Gaetano Donizetti

Compositor italiano. Música del romanticismo. Siglo XVIII. Biografía. Óperas. L'elisir d'amore

  • Enviado por: Anonimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

'Gaetano Donizetti'

BIOGRAFIA

Compositor italiano de ópera. Nació en Bérgamo en el seno de una familia humilde. Estudió música en el Conservatorio de Nápoles y en el Liceo Filarmónico de Bolonia. Compuso sesenta y cinco óperas y operetas. Su cuarta ópera, Enrico di Borgogna (1818), fue la primera que estrenó en un teatro, aunque su fama 'Gaetano Donizetti'
le llegó con el estreno de Ana Bolena (1830). Su estilo musical, influido en gran medida por Gioacchino Rossini, se caracteriza por sus brillantes y elegantes melodías, destinadas a los virtuosos del canto.

Sus obras más importantes son la gran ópera Lucia di Lammermoor (1835, su ópera más famosa basada en la novela The Bride of Lammermoor, del escritor escocés sir Walter Scott), Linda di Chamounix (1842) y las pequeñas óperas L'elisir d'amore (1832), La hija del regimiento (1840) y Don Pasquale (1843). Donizetti pasó los últimos años de su vida en un manicomio y en un hospital. Murió en Bérgamo.

OPERAS

Enrico di Borgogna (1818)

Ana Bolena (1830)

El elixir de amor (1832)

Lucrecia Borgia (1833)

Maria Estuardo (1834) -

Lucia di Lammermoor (1835)

Poliuto (1838)

La hija del regimiento (1840)

Adelia (1841)

Linda de Chamonix (1842)

Don Pasquale (1843

L' ELISIR D' AMORE

'Gaetano Donizetti'
Compositor: Gaetano Donizetti

Libreto: Felice Romani
Título original: "L'elisir d'amore"
Estreno: Teatro de la Canobbiana de Milán
Fecha: 12 de mayo de 1832
Acción: Italia rural, en una época indeterminada


Fragmentos:



Personajes:
ADINA Rica Aldeana Soprano
NEMORINO Enamorado de Adina Tenor
BELCORE Sargento Barítono
DULCAMARA Médico Ambulante Bajo
GIANNETTA Aldeana Soprano

L'elisir d'amore ocupa un espacio muy relevante porque se trata de la ópera bufa italiana por antonomas. Opera en dos actos con música.

La historia es extremadamente sencilla: se trata de un burdo campesino -Nemorino- que, llegado a una villa, se enamora perdidamente de, por supuesto, la señorita más linda de todas -Adina-. Como suele suceder en este tipo de culebrones venezolanos, mientras todas las demás eran medio pérfidas e interesadas, Adina era todo amor verdadero y dulzura. El problema de siempre se presenta cuando Adina debe casarse de apuro con Belcore, un soldadete de cuarta con aires de gran galán, que ha de partir a la guerra. En medio del embrollo aparece Dulcamara, un médico estafador que ofrece a Nemorino un elíxir de amor con el que atraerá la atención de Adina. Por supuesto, el elíxir no es más que una farsa -vino en realidad- pero, al final, Nemorino se las arregla para hacerse ver por su amada, que comprende la pureza de su amor. Como no podía ser de otra manera, los amantes se juntan y todos felices comen perdices, menos Belcore, que se queda con los perdigones. En definitiva, un cuento que hasta un niño de nueve años consideraría aburrido y predecible, llevado al gran espectáculo de la ópera, con música muy bonita y melodías pegajosas.