Gabriela Mistral. Gustavo Adolfo Becker. Pablo Neruda

Literatura chilena y española romántica. Contexto histórico. Sentimientos. Amor. Biografías. Obras. Neftalí Reyes. Lucía Godoy

  • Enviado por: Fatalito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Introducción al tema…

A continuación pasaremos a hacer referencia a la obra y vida de ciertos autores predestinados a conocer.

Este es el caso de Neftalí Reyes (Pablo Neruda), Lucila Godoy (Gabriela Mistral) y no menos importante Gustavo Adolfo Becker (sin seudónimo).

El asunto es que estos personajes son gigantes literarios, o sea, q son escritores, hablahispanos, globalmente reconocidos, sí bien la particularidad de Gustavo Adolfo Becker es no ser chileno no resta importancia a la calidad de su literatura.

Personalmente recalco mucho mi admiración por estos tres autores, independiente de sus raíces sueños e ideologías políticas, las cuales no comparto.

Pero esa no es la finalidad de su Literatura, sino de acercar mas a los lectores a su sentimiento por medio de cómo ellos expresan los suyos propios.

Por ello debemos ignorar por completo diferencias sociales y solo concentrarnos en la manifestación de su arte, mi consejo es: lean y aprecien de verdad a muchos maravillosos artistas que las diferencias no deben ser barreras de apreciación.

Gabriela Mistral.

Lucila de María del perpetuo socorro Godoy Alcayaga nace en el 7 de abril del otoño de 1889, en Vicuña, actual Cuarta Región.

Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Godoy Villanueva, abandonó a la familia. Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y sus admirados ojos verdes.

Primeros estudios: ¿Retraso mental?

Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina, y más tarde en la escuela de La Unión.

Su madre la envió a Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como lazarillo de la directora.

Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión: la directora le diagnosticó “retraso mental” y bastante humillación recibió por esto.

Sus condiciones y la lejanía de su localidad, mas acentuaron su desarrollo intelectual autónomo.

Sus títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.

En cuanto a su “don pedagógico”, Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se empleaba como ayudante de profesora en liceos. A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña.

Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un “don pedagógico”.

Romeo Ureta

Conoció a Romeo Ureta, un empleado de Ferrocarriles. Él ha sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila, como protagonista de algunos de sus poemas. Su vida quedó profundamente marcada debido a que, en 1909, él se suicidó.

Surge Gabriela Mistral

Su primer éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D'Annunzio Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones… una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.

A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.

El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel —su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelina — se suicidó. Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado por ella como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado.

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.

Obras

Entre las principales obras de Gabriela Mistral están: Sonetos de la Muerte, 1914; Desolación, 1922; Lecturas para Mujeres, 1923;El tipo de amor Ternura, 1924; Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934; Tala, 1938; Antología, 1941; Lagar, 1954; Recados Contando a Chile, 1957; y la obra

póstuma Poema de Chile, 1967.

Relación de la vida del autor con sus obras.

Es muy fácil deducir que la historia de sus obras está muy ligada a lo que es su vida personal, como mujer es muy sensible a cambios bruscos y pesares, y de esto mismo sufrió de sobra, al leer y comprender sus obras uno hasta puede sentirlas u tanto depresivas cuando hablan de Romeo o su sobrino, que si bien “grandes perdidas”, son la inspiración para algunos de los mas emotivos de sus poemas.

Pero si no estuviese tan en contacto con sus sentimientos y no lo supiese expresar debidamente no hubiese sido la gran artista reconocida actualmente.

El tipo de amor representado en sus obras.

Con la señora Godoy no podríamos definir su amor solo como erótico o no erótico, porque no lo expresa de ni una ni e otra forma.

Su amor expresado hacia los niños como a sus perdidas nos orientan a calificar a su amor como más de tipo fraternal y de tipo doloroso o “cortavena”, como se dice en lengua vulgar.

Contexto histórico que rodea al actor.

En cuanto al la situación histórica a su alrededor, podemos destacar que su más grande esplendor se destaca después de la segunda guerra mundial y durante comienzos de la guerra fría, sin mencionar que también se vio seriamente afectada por el asunto de la guerra civil española.

Análisis de “sonetos de una muerte”

Pongamos el caso de “sonetos de una muerte”, que deduzco… va dirigida a un hijo muerto, al que del que dice que es una muerte prematura y que dejará descansar en paz, que el duerme profundamente, pero lo está enterrando; cito:

“Te acostaré en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

al recibir tu cuerpo de niño dolorido.”

Sentirás que a tu lado cavan briosamente,

que otra dormida llega a la quieta ciudad.

Esperaré que me hayan cubierto totalmente...

¡y después hablaremos por una eternidad!

En esta estrofa deja en claro como le dice al difunto que no estará solo, que sentira cuando caven al lado suyo, que otra “dormida” llegara a la”quieta ciudad”, y despues hablaran una eternidad.

Gustavo Adolfo Becker.

Gustavo Adolfo Becker (1836-1870), nació en Sevilla, España.

Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

hijo de un pintor y su hermano, Valeriano otro pintor, Valeriano. practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura.

No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, aparente mente su situación iba subiendo de categoría, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.

Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Becker, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Murió en septiembre de 1870, el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y vivido las aventuras señaladas en sus obras, pero su gran imaginación y talento facilitaron que abriera nuevas cuatro años.

Relación de la vida del autor con sus obras.

Definimos a Becker como artista poco familiarizado con sus obras, aunque posean gran calidad literaria, no podemos dejar pasar el hecho que tuvo un matrimonio, fallido.

Quizá no tuvo el tiempo suficiente como para haber puertas a nuevas historias que fascinaron, fascinan y fascinarán muchas generaciones que están por venir.

El tipo de amor representado en sus obras

Este escritor, siendo mucho más directo que la anterior autora, en cuanto al tipo de narración, nos brinda mayor confianza para declarar al tipo de amor relatado como: amor erótico. Historias encantadoras y hasta carnales que hablan de aventuras locas y jugosas con jóvenes interpretes de gran valor cultural.

Contexto histórico que rodea al autor.

Becker si bien no estuvo precisamente marcado o afectado profundamente por algún hecho histórico, desde el punto de vista personal del autor, pero en la revolución española de 1968 se perdió un manuscrito que tenia para publicar, no fue un mayor problema, lo reescribió, pero el punto es que la revolución no lo afecto emocionalmente que como afectaría a cualquier otro ciudadano de la época.

Analisis de sus obras:

Rimas

Poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores.

Los califico como poemas breves donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas.

Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, se supone la "culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía", cito a Jorge Guillén, y como dijo Luis Cernuda: "Desempeñan en nuestra poesía moderna, un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes."

Las leyendas

Tienen las Leyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Becker. Se publicaron entre 1861 y 1863, por lo que algunos deducen que fueron compuestas antes que la mayoría de sus rimas.

Están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.

Pablo Neruda.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto(1904-1973), poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el Premio Nobel. Nació en el Parral, era hijo de un ferroviario y una maestra de escuela.

Huérfano de madre al poco tiempo de nacer, su familia se trasladó a la ciudad de Temuco. De 1910 a 1920, realizó estudios en el Liceo de Hombres y se dedicó a escribir poesía en diversos diarios y revistas. Fue en 1920 cuando comenzaría a utilizar el seudónimo con el que pasaría a la

posteridad. La gran escritora chilena Gabriela Mistral, que en aquella época dirigía el vecino Liceo de Niñas, lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida.

Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas (ha superado el millón de ejemplares) y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

En reconocimiento a su valor literario fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su nación en diversos países de Asia y Latinoamérica, y en España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido, pero renunció en favor de su amigo Salvador Allende y fue nombrado embajador en Francia, cargo que desempeñó durante 1971 y 1972. Un año después, gravemente enfermo, regresó a Chile.

Neruda ganó numerosos premios a lo largo de su vida; el Premio Nacional de Literatura(1945) el Premio Lenin de la Paz(1953) y el Premio Nobel de Literatura (1971), entre otros.

Poeta de enorme imaginación, fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.

Relación de sus obras con la temática de sus obras.

La relación Obra-autor presente en este personaje es realmente fuerte, debido a que Neruda a sido caracterizado como un autor que fácilmente encuentra la inspiración, que no necesita la muerte de un ser querido para la creación de obras maestras, o la imaginación para recrear ciertas circunstancias, que puede ver belleza de una obra ya sea en el Zapallo, en la casa de playa de un amigo, en un choclo o en su misma patria.

Su obra es cotidiana y apreciando cosas sencillas y que él a vivido.

Que tipo de amor se expresa en sus obras.

Es más accesible la obra de Neruda, son asuntos mas cotidianos y alcanzables, ya sea que el relate un viaje a ruinas incas o un 18 de septiembre siempre es con el mismo sentimiento cariñoso de amor fraternal y cariñoso, apacible.

Contexto histórico que rodea al autor.

Como Neruda vivió mucho, estuvo presente durante muchas cosas, entre estas y quizá la más relevante seria el golpe de estado de 1973.

Que si bien estaban claras sus inclinaciones izquierdistas, al fin de su época literaria falleció en el mismo año en que su país pasaba por difíciles momentos.

Análisis de algunas de sus obras.

En su obra “alturas de Machu Pichu”, relata las historias y significados que tienen para él la sangra cultura y pueblo indígena de las alturas de aquellos montes.

En “poema 9”, es una despedida de una cita, una cita de amor que no quiere que acabe pero que ahora llega a su fin. En una brumosa noche de costa, como es su mayor inspiración… el mar

Que siempre quiso permanecer junto a él, por eso muchas de sus obras se ubican en ese entorno.

Y en cuanto a “soneto 1” que habla de una mujer que el ama, una mujer que no sabe como describir, como no sabe dice todo lo que siente al estar con ella, una serie de características que parecen no llegar a nada, pero que al final resulta ser el mas perfecto retrato de su hermosura, el nombre de Matilde lo desconcierta y le hace sentir cosas nuevas y lo hace comprender que lo que quiere es morir en su nombre, que lo indague con sus labios, pero que lo deje en su nombre.

Conclusión.

Que podemos concluir, sino que no hay estandartes para lograr ser un gran artista reconocido en el mundo entero, no tenían mucho en común estos tres autores que acabamos de caracterizar.

Quizá un patrón de mediana importancia seria considerar sus humildes orígenes, pero seria realmente un patrón necesario para lograr alcanzar un grado artístico superior y así destacarse???

Ya sean diferentes las fuerzas que no muevan, que nos inspiren y que nos guíen a realizarnos al máximo de potencial debemos recordar que no importa las excentricidades que se presenten, porque no hay una formula segura para el éxito, sino seguir tu corazón, sabré que es lo que quieres y hacer hasta lo imposible por llevar a cavo tus ambiciones.

Eso era lo que tenían en común estos tres autores tan distintos entre si y tan distintos en su forma de expresare, sentir y hasta de vivir, que es lo que los llegó a marcar y a hacer de cada uno de ellos un individuo propio y sobresaliente.

Gracias ^-^¡

INDICE….

Pagina 1…… Portada

Pagina 2…… Introducción

Pagina 3…… Gabriela Mistral

Pagina 5…… Gustavo Adolfo Becker

Pagina 7…… Pablo Neruda

Pagina 9…… la obras de los autores fueron

Pagina 17…… Conclusion

Pagina 18…… Indice