Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Biografía del novelista y obras

  • Enviado por: Maria Cristina Sucre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 28 páginas

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1. BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ

Escritor y novelista colombiano nacido el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca (Colombia). Premio Novel de la Literatura 1982. Hijo de matrimonio formado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez que tuvieron un total de doce. El padre, que no pudo cursar estudios superiores por falta de medios económicos, era telegrafista en Aracataca y en Riohacha cuando nació el escritor. La madre pertenecía a la aristocracia rural, no acaudalada, de la zona bananera de Colombia en la costa del Atlántico y el Caribe, cruzada por el Río Magdalena, y su padre, abuelo materno del escritor, coronel del ejército, había participado en numerosos conflictos bélicos colombianos, antes de casarse con una prima carnal, de la que nació Luisa Santiago, y llegó a ser el modelo de los diversos "coroneles" que atraviesan la obra de García Márquez como personajes emblemáticos que tal vez no sean más que figuraciones entorno a ese abuelo, Nicolás Márquez Iguarán, con quien convivió de niño hasta la edad de ocho años. "A partir de entonces (de la muerte del abuelo, señalaba posteriormente el escritor) ya no me ha sucedido nada importante en la vida".

La familia de García Márquez se trasladó frecuentemente de residencia durante la infancia del escritor, cambiando de lugar al seguir los cambios de trabajo de Gabriel Elegio García, que regentó una farmacia en Barranquilla, y luego se traslado a Sucre y Cartagena de Indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. A la muerte del abuelo, en cuya "Casa Grande" el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuesta casi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones, en una vieja mansión sobrecargada de objetos religiosos, imágenes, altarcillos, recuerdos de la épica familiar de las batallas del abuelo, donde cada pequeño sucesor cobraba un sentido misterioso y fantasmal y repleto asimismo de una atmósfera sensual, densa y tropical, de naturaleza desbordante y caribeña. El mismo año del nacimiento del escritor, se produjo la culminación y derrumbamiento de la llamada "fiebre del banano" durante la cual, a un periodo de gran explotación de los recursos bananeros de su región natal por parte de empresas norteamericanas, sucedió otro de agitación social que terminaría en el brutal aplastamiento de los campesinos rebeldes, todo lo cual reflejaría García Márquez con sorprendente maestría y originalidad en su obra.

Tras la muerte de su abuelo, y de aquella infancia por "mitos, fantasmas, soledad y nostalgia", el niño fue internado en un colegio de Barranquilla, y en 1940 en Zipaquirá, cerca ya de Bogotá, en la región andina del país, más fría, austera y dura, lo que le causó un fuerte impacto, de tal manera que a partir de entonces se observa en su obra una fuerte alternancia entre lo "costeño"- su región natal- y lo "cachaco", esto es, el mundo andino y bogotazo, hasta el punto de haber utilizado estas mismas expresiones como títulos para caracterizar las partes de su obra periodística. A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el que también publica su primer cuento, <<La tercera resignación>> en el periódico El espectador. Al año siguiente y Nobel escritor es testigo presencial de lo que se llamó <<el bogotazo>>, un gran levantamiento popular masacrado por las fuerzas del orden tras el asesinato que costó la vida al dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, y que dio paso a un periodo de gran agitación y violencia social y guerrillera en grandes zonas del país, que fue conocido como <<la violencia>>, causando en menos de diez años más de 300.000 muertos en toda la nación. De hecho, tras aquel triste periodo, la violencia nunca desapareció de la vida colombiana, los movimientos guerrilleros se han sucedido unos a otros, y en la década de los años ochenta se ha entrecruzado con otro perturbador, el de la intervención del narcotráfico en la vida del país, con sus consecuencias de delincuencia organizada, producción clandestina, distribución y exportación de cocaína a otros países, sobre todo EE.UU. y Europa, y la organización de pequeños estados estado con sus ejércitos propios dentro del Estado colombiano.

Después de los tres días del <<bogotazo>>, que arrasó casi por completo la capital colombiana, la universidad fue cerrada y la represión fue de tal magnitud que García Márquez marchó a Cartagena, donde residía su familia, y en aquella zona empezó a escribir ya profesionalmente en la prensa, y se relacionó con algunos intelectuales como Álvaro Cepeda Zamudio, Germán Margas, Amadeo Fuenmayor, el poeta Álvaro mutis y un librero español exiliado, el catalán Ramón Vinyes, que le ayudaron en aquellos momentos. Escribe sobre todo en El universal de Cartagena y El Heraldo, de Barranquilla, mientras envía relatos para El espectador, de Bogotá, ciudad en la que al final fijará su residencia a principios de la década de los años cincuenta, durante la cual se dedicará por completo al periodismo, profesión en la que pronto triunfó como gran reportero, pero sin dejar por ello de escribir ficción. De los restos de la primera novela que intento escribir y que nunca terminaría <<La casa>>, junto con recuerdos de su infancia y de la vida de su familia escribiría su primera obra publicada, La hojarasca, así como un relato que se desgajó de ella y cobró vida propia, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, donde ya aparece con su nombre el universo imaginario que llevará a su culminación en sus obras posteriores.

La hojarasca se publicaría en 1952, y aunque no tuvo gran éxito si sorprendió entre los medios intelectuales y de la crítica. Como reportero, causaría sensación en 1955 con la publicación de un largo trabajo en diez partes en <<El espectador>> titulado relato de un naufrago. Este gran reportaje, armado como un auténtico relato de gran habilidad narrativa, no dejó de causarle problemas ya que se descubrió que el buque militar llevaba clandestinamente un cargamento de contrabando. El periódico lo mandó entonces a Europa como enviado especial, cargo que se convertiría en un puesto de corresponsal fijo. García Márquez viaja a Suiza, Francia y Roma, estudia en un centro especial de cinematografía de esta última ciudad durante algunos meses, de donde nacerá una de sus grandes aficiones, la del cine. Pero la dictadura de Rojas Pinilla cerró el diario para el que trabajaba, que le rescindió su contrato enviándole un billete de vuelta, lo que le sirvió al escritor para decidir quedarse en Europa, en París, donde pudo subsistir durante algún tiempo merced al dinero proporcionado por el pasaje de vuelta que nunca empleó. Fueron duros años de trabajo y miseria, viviendo en la buhardilla de un pequeño hotel del Barrio Latino gracias a la caridad de sus admiradores, donde escribió La mala hora, y El coronel no tiene quien le escriba, narración esta segunda que se desgajó también de la anterior. Con La mala hora obtuvo el premio Literario de la compañía petrolera Esso, y pudo verla publicada en 1961 en Madrid, aunque en una edición muy defectuosa por la cantidad de errores y erratas que la desvirtúan por completo, hasta el punto de que García Márquez repudió esta edición y considerada como la primera la aparecida en Méjico ya muy posteriormente, en 1966.

Mientras tanto había publicado El coronel no tiene quien le escriba en Bogotá, en la prestigiosa revista Mito en 1958, y al año siguiente un festival del libro reeditó en edición de 30.000 ejemplares su primera novela, La hojarasca. Y tras realizar un viaje por la Europa del Este, por Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética - García Márquez había pertenecido durante algunas semanas al partido comunista colombiano antes de viajar a Europa - en 1957 su amigo Álvaro Mutis le consigue un empleo en Venezuela, en la revista <<Momento>> de Caracas, Y vuelve a América Latina. Hasta 1962 García Márquez trabaja en revistas y publicaciones de América latina, y donde también trabajo como guionista de cine, publicidad. En este periodo se casa con su prometida, Mercedes Baracha, con la que tendrá dos hijos. En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves Los funerales de Mamá Grande.

Durante unos tres años, sin embargo, toda esta clase de trabajos y actividades le impide la dedicación a la escritura, hasta que en Enero de 1965 emprende la redacción de la que sería su obra maestra Cien años de soledad, que terminó de escribir, en una tarea intensa y absorbente que le impidió hacer cualquier otra cosa, en un plazo de dieciocho meses durante los cuales agotó todo su dinero y los escasos recursos de los que disponía, a lo largo de jornadas extenuantes sin el menor minuto de reposo. Algunos fragmentos aparecen en diversas revistas de Bogotá, París Méjico y Lima, y escritores amigos, como el mejicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, conocedores de estos fragmentos, lanzan las campanas al vuelo. Requerido por la editorial sudamericana de Buenos Aires, García Márquez les envía el manuscrito empleando para ello los últimos recursos de los que disponía; su obra se publica en Junio de 1967, y el éxito es fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días. 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU. Cien años de soledad cierra y confirma con broche de oro el llamado <<boom>> de la actual novela latinoamericana, que había empezado tímidamente con la obra de Carlos fuentes a finales de los años 50, y confirmado después con los éxitos de Mario Vargas Llosa .desde 1963 con La ciudad y los perros- y en 1964 con la Rayuela de Julio Cortázar. Cien años de soledad es una especie de saga familiar que dura un siglo exactamente en la que se describe el origen, desarrollo, apogeo y destrucción de Macondo, todo un mundo realista y fantástico, metafórico alegórico y sensual, bíblico y paródico, que sin duda constituye el raro hallazgo de un libro a la vez culto y popular, con su estilo de ficción embrujadora y al público más culto, cargado de símbolos y referencias culturales de todo tipo. Sin duda es la novela de mayor éxito en el mundo entero en la segunda mitad del siglo XX, aceptada por tirios y troyanos, por toda suerte de sociedades, de ideologías y en cualquier contexto sociopolítico.

El triunfo conduce a García Márquez otra vez a la huida, y el escritor traslada su residencia, con su familia, a Barcelona (España), donde residirá hasta bien entrados los años setenta, tomando contacto con los medios intelectuales, artísticos y culturales españoles y europeos. Durante aquellos años, sigue trabajando, aunque sólo publicaría dos libros de relatos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), y otros anteriores en Ojos de perro azul (1974), y al año siguiente, cuando ya a regresado a Méjico, otra nueva novela de contenido político más explícito El otoño del patriarca, que traza y describe diversas variantes de la agonía y muerte de un imaginario dictador latinoamericano, tema al que también respondieron otros escritores de aquel continente en aquellos años, como Alejo Carpentier, o Augusto Roa Bastos, y en el caso de García Márquez, volvió a conocer un rápido éxito internacional. Mientras tanto, los avatares de la política retienen su atención. El llamado <<Caso Padilla>> en el que la persecución a poeta cubano quebranto el prestigio de la revolución castrista en los medio intelectuales, progresistas de occidente, no le impidió seguir mostrando su fidelidad al régimen de Fidel Castro. Multiplicó sus actividades y trabajos en la prensa viajó por todo el mundo, ejerció en ocasiones de <<embajador subterráneo>> y combatió duramente mediante sus escritos al régimen del general Pinochet en Chile, mientras defendía la experiencia de los sandinistas que habían derrocado al dictador Somoza en Nicaragua. Formó parte del <<Tribunal Russell>>, inspirado por el gran escritor y filosofo británico, junto a Jean - Paul Sartre y otros intelectuales contra el intervencionismo norteamericano en el mundo, especialmente en el Sudeste de Asia y América latina y acompaño asimismo la experiencia de Omar Torrijos en Panamá.

En 1981 publico una obra más realista Crónica de una muerte anunciada, en la que sin embargo los datos de la crónica real de un sucedido trágico y mortal en su tierra natal se transmutan hasta lo mítico que asimismo conoció un gran éxito, y en 1982 le fue concedido el Premio Nóbel de la Literatura, noticia que gozó de una inmensa repercusión dada la celebridad universal del escritor del que en aquellas fechas se habían vendido ya veinte millones de ejemplares de sus obras en casi todos los idiomas del mundo. Característica de su personalidad fue su asistencia a la entrega del citado premio en Estocolmo, para lo que le acompañaron amigos y grupos folklóricos colombianos, y que recibió vestido con el traje típico de su tierra, él <<liquiliqui>>.

Tras el premio regresó a Bogotá de donde había tenido que escapar poco antes, por temor a ser detenido bajo la falsa acusación de ser cómplice de los guerrilleros del M-19 - donde intentó lanzar un periódico, pero desistió al final y regresó a Méjico, donde vive salvo sus estancias en Cuba donde a impulsado la creación de un gran centro latinoamericano para la creación y difusión de obras cinematográficas, a las que sigue prestando gran atención mediante guiones propios, argumentos, adaptaciones de sus obras. En 1985 volvió a obtener otro gran éxito con una historia de amor tropical, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acercó a la narración histórica recreando los últimos días de la vida del libertador Simón Bolívar en El general de su laberinto.

Introducción

Con la inminente llegada de un nuevo siglo a la historia de la humanidad, muchos fueron los títulos y galardones otorgados a las obras literarias, de arte, arquitectónicas, etc. que a lo largo de 100 años de historia marcaron realmente una diferencia y una pauta. Fue precisamente la novela en estudio, 100 Años de Soledad, la galardonada como la mejor Novela del Siglo XX, lo cual la hace realmente digna de análisis y comprensión profunda. Escrita en 1967 narra en tono épico e irreal las aventuras, nacimiento, evolución y desplome de la familia Buendía a lo largo de 100 años y un total de 7 generaciones, y del pequeño pueblo que prácticamente poseían: Macondo.

2. Historia y acontecimientos en el capítulo 6

El Coronel Aureliano Buendía se va de Macondo para unirse a la fuerza liberales y deja a cargo de Macando a Arcadio, que fue el peor gobernante que tuvo Macondo y lleva a cabo diversos fusilamientos. Ursula evita el fusilamiento de Don Apolinar Moscote, enfrentándose a Arcadio.

Amaranta mientras es cortejada por Pietro Crespi el italiano de la pianola, le propone matrimonio a Amaranta y ella rechaza la propuesta y Pietro Crespi termina suicidándose..

Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternero, ya que este no sabe que es su madre, Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la piedad con quien tiene una hija.

Arcadio tras oponerse a la llegada del frente conservador pierde la pelea y acaba fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.

3. Personajes y características

Personajes Principales

Arcadio

Es un hombre prepotente, autoritario y muy cruel, ya que ordeno y dispuso de manera muy arbitraria se podría decir que es un corrupto ya que en su mandato como gobernante de Macondo utilizó los bienes públicos para su beneficio. Tenía una afición por los bandos. Mantuvo relaciones con la que fue su mujer Santa Sofía de la Piedad, y tuvo una hija con ella.

Ursula Iguarán

La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes, muy justa y preocupada. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo (en estos momentos loco).

Pietro Crespi

Es italiano, dueño de la pianola. Es un hombre dedicado, cariñoso, cortez, respetuoso, que encontró el amor en Amaranta y esta rechazo su propuesta de matrimonio llevándolo a la desesperación a tal grado que se suicido.

Amaranta

Es una de las dos hijas adoptivas de Úrsula y Jose Arcadio. Es una muchacha laborioso y dedicada en los trabajos del hogar, es muy tierna y poco sociable.

Rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi.

Santa Sofía de la Piedad

Es una muchacha virgen que fue mandada por Pilar Ternera para que tuviera relaciones con Arcadio. Es la mujer de Arcadio y tiene una hija con el. Es una mujer grande.

Rebeca Montiel

Es la hija adoptiva de Ursula y José Arcaduo, llego de Macondo procedente de Mancare y trae consigo la peste del insomnio como tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposo. Es ordenada y de carácter firme.

José Arcadio

Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrollo a temprana edad, es un hombre mujeriego y holgazán pero que ayudado con el carácter firme de Rebeca, su esposa, logro cambiar a un animal de trabajo.

Personajes Secundarios

Coronel Aureliano Buendía

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combina la pasión por la ciencia y por las armas. Es silencioso y solitario y es el personaje que permite comprender el tema de la soledad. El se va a la guerra a defender y luchar por la causa liberal.

Pilar Ternera

Es la madre biológica de Arcadio, aunque el no lo sabe y es conocida como la prostituta de Macondo ya que mantuvo muchas relaciones con diversos hombres,

Bruno Crespi

Es el hermano menor de Pietro Crespi y es el encargado del almacén.

Don Apolinar Moscote

Personajes de Referencia

Melquíades

El Padre Nicanor

La hijas de Apolinar Moscote

Aureliano josé

Amigas de Amaranta

soldados del partido liberal

Coronel Gregorio Stevenson

Roque Carnicero

4. Situaciones o hechos que se repiten:

La obra tiene una estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, en este sentido la novela no tiene una irregularidad estructural. Los capitulos no tienen identificación por titulo alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados. Ej.: “El rigor del luto por la muerte de Remedios había sido relegado a un lugar secundario por la mortificación de la guerra, la ausencia de Aureliano, la brutalidad de Arcadio y la expulsión de José Arcadio y Rebeca” aquí podemos observar la constante repetición de los nombres que es lo que le da la estructura circular de la obra.

5. Hechos reales y fantásticos:

En este capitulo como en casi toda la obra, el autor presenta en forma simultanea aspectos de la vida real y del mundo de la fantasía.

Reales:

El coronel Aureliano Buendía tuvo 17 hijos varones de 17 mujeres distintas”

Era virgen y tenia el nombre inverosímil de Santa Sofía de la Piedad”

Fantásticos:

El coronel Aureliano Buendía sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar a un caballo”

Se disparo un tiro de pistola en el pecho y el proyectil le salió por la espalda sin lastimar ningún centro vital “

Amaranta entro en la cocina y puso la mano en las brasa del fogón hasta que le dolió tanto que no sintió mas dolor, sino la pestilencia de su propia carne chamuscada”

6. Perspectiva del narrador:

Tercera persona omnisciente. Ej.: “Poco antes de la guerra un medio DIA en que ella fue mas tarde que de costumbre a buscar a su hijo menor a la escuela, Arcadio la estaba esperando en el cuarto donde solía hacer la siesta, y donde después instalo el Cepo”

7. Orden temporal de los hechos o acciones:

Los acontecimientos no llevan un orden cronológico, pues presenta saltos en el tiempo, ya que hace un traslado temporal hacia un hecho que se va a producir en el futuro ( el matrimonio entre Amaranta y Pietro Crespi ) y luego se remonta al mas remoto pasado y comienza a narrar en forma lineal hasta llegar al punto de referencia inicial. ( la descripción del pueblo Macondo )

8. Recursos Literarios:

  • Hipérbole: “ sobrevivió a una carga de estricnina en el café que había bastado para matar a un caballo”

  • Imagen visual cromática: “Los hombres mayores de edad la obligación de usar un brazal rojo”

  • Imagen Auditiva: “Eres un asesino le gritaba Ursula”

  • Símil: “Donde Arcadio se enrollo como un caracol”

  • Humanización: “Las lluvias de Junio amenazaban, con derribar el cobertizo de palma”

  • Imagen visual cromática. “ Apartar materialmente con sus dedos pálidos”

  • Imagen visual cromática: “ Y cintas doradas sostenidas por palomas”

  • Imagen olfativa: “La nostalgia transformaba en tibios aromas de flores el olor de fango y mariscos podridos de los canales.

  • Metáfora: “ amaranta no tembló al contacto de sus manos de hielo”

  • Hipérbole: “Lloró sin pudor, caso rompiéndose los dedos de desesperación”

  • Imagen auditiva: “ Oyó desde su cama el llanto de Ursula, los pasos y murmullos de la multitud que invadió la casa, los aullidos de las plañideras”

  • Sinestesia: “ Y luego un hondo silencio oloroso a flores pisoteadas”

  • Imagen olfativa: “ Y la encontraba en el rastro de su olor de humo”

  • Imagen táctil. “ Sintió la nervadura de sus venas, el pulso de su infortunio, y sintió la palma húmeda con la línea de la vida tronchada en la base del pulgar por el zarpazo de la muerte”

  • Onomatopeya: “El cloc cloc de los huesos”

  • Imagen visual: “ Y dejaba las paredes blanqueadas y los muebles curtidos por el salitre”

9. El tema que predomina en el capitulo predomina El Amor

10. Características de la novela contemporánea :

  • Una concepción psicológica en la que cada personaje se presenta por sus hechos y sus palabras se exaltan los recuerdos que son transmitidos de generación en generación.

Ej.: “ - Díganle a mi mujer- contestó con voz bien timbrada- que le ponga a la niña el nombre de Úrsula- hizo una pausa y confirmo- : Ursula, como la abuela. Y díganle también que si el que va a nacer nace varón que le pongan José Arcadio, pero no por tío sino por el abuelo.

  • La soledad como tema existencial, tratado sin angustia y con aceptación fatal. Ej.: “ En fugaces escapadas de lucidez, cuando amaranta le llevaba la comida, el le comunicaba sus pesares mas molestos y se prestaba con docilidad a sus ventosas y sinapismos. Pero en la época en que Ursula fue a lamentarse a su lado había perdido todo contacto con la realidad”

  • Predominio de la narración en tercera persona aunque depende del punto de vista de quien narre. Ej.: Amaranta y Pietro Crespi, en efecto, habían profundizado en la amistad amparado por la confianza de Ursula, que esta vez no creyó necesario vigilar las visitas

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