Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico en su novela. Vida y obras

  • Enviado por: Wevishi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

BIOGRAFÍA

Gabriel José Garcia Marquez

Nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo, es amigo cercano de inportantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

Gabriel García Márquez
El último libro de Gabriel García Márquez fue publicado en 1994. Sobre él, "Del amor y otros demonios", dijo Alvaro Mutis: "es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial".

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

"Gabo", quien alterna su vida entre México y Colombia, prácticamente vive en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del país en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo "Noventa días en la cortina de hierro". Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra "Cien Años de Soledad", que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.

OBRAS

En sus obras más famosas destacan las siguientes:

Crónica de una Muerte Anunciada

Esta novela trata de la inesperada muerte de Santiago Nassar. A pesar de que la novela empieza con el "final", o sea, revelándonos la muerte del protagonista, surgen otras inquetudes que dejan al lector preguntándose y hasta "metiéndose" en la novela.

Cien Años de Soledad

Novela que le concedió a Gabriel García Márquez el premio nobel en 1982. Cien Años de Soledad es un ejemplo de los pueblos latinoaméricanos, además de otros temas de profundidad, mezclados con ficción, hipérboles y aquel realismo mágico característico del autor. El argumento pareciera sencillo: las diferentes vicisitudes de la familia Buendía en un pueblo inventado llamado MACONDO.

Amor en los Tiempos del Cólera

Escrita en 1986. Cuenta la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, una trama sentimental sobre cómo Florentino Ariza, amante repudiado, por su primera novia sufre las consecuencias del amor en los tiempos del cólera. Una lista larga de personajes aparecen las vidas de éstos manteniendo al lector en constante expectación

El Coronel no tiene Quien le escriba

Según García Márquez "El Coronel" salió de la visión de un hombre esperando el correo en un pequeño pueblo y que después fue la misma espera y desesperación que tuvo que pasar en París. Pequeña obra maestra, la novela cuenta la historia de un coronel retirado que espera ansiosamente una carta que contiene su pensión, mientras ve cómo se pierde en la miseria. Es entretenida y crea en el lector en algunos casos enojo por el ingenuo coronel y por la injusticia que éste recibe.

Relato de un Náufrago

Publicada en 1970, "El relato de un náufrago", es la recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955, la cual puede leerse como una apacionante novela. Cuenta la historia verídica de Luis Alejandro Velasco, quien quedó varado en el mar 10 días hasta ser salvado por los habitantes de una aldea cercana al mar. La publicación de este reportaje crea revuelo en Colombia al comprobarse que el Destructor llevaba contrabando de Estados Unidos a Colombia.

Del Amor y Otros Demonios

Ambientada en el siglo XVIII, en la costa tropical de la Colombia colonial, esta novela trágica cuenta la historia de Sierva María y el sacerdote Cayetano Delaura, cuyos castos amoríos los conducen a la destrucción.

ANÁLISIS “Crónica de una muerte anunciada”

La obra se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Riohacha, en Colombia. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

La obra narra cómo Santiago Nasar era la única persona en todo Riohacha que no sabía que lo estaban esperando para matarlo desde tempranas horas de la mañana. Todo comenzó el día de bodas de Angela Vicario con Bayardo San Román, fue una celebración pública, de la que disfrutó todo el pueblo; todo estaba perfecto hasta la noche de bodas. ya no era virgen y por lo tanto el novio no iba a poder tender la sábana con la mancha que implicaba honor.

Toda la trama de la obra se desarrolla en torno a los por qué nadie nunca llega a advertir a santiago nasar de su oscuro porvenir. Las marcadas “casualidades” que giran alrededor del suceso.

Además del hecho de que, como la mayoría de las personas, santiago nasar estaba en el puerto esperando la llegada del obispo. Sucede que el obispo nunca se llega a desmontar de su barco y este se dirige a su casa a cambiarse para ir a desayunar a la casa de la hermana del narrador y luego irse a el divino rostro, la finca que él manejaba que había sido una herencia de su fallecido padre un árabe, ibrahim nasar.

Lo agarraron los dos hermanos y con sus cuchillos de matar puercos lo apuñaliaron hasta que abrieron su vientre y salieron con una explosión sus entrañas. Aún así, se para y camina hasta la puerta trasera de su casa y entra en esta muerta.

PERSONAJES: Santiago Nasar, Pablo Vicario, Pedro Vicario, Plácida Linero, Angela Vicario, Bayardo San Román Cristo Bedoya, Divina Flor, Clotilde Armenta, Padre Amador, Pura Vicario, Luisa Santiaga, María Alejandrina Cervantes, Flora Miguel, Margot

EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE: El momento más excitante de la obra, a mi opinión, es cuando Santiago Nasar llega a su casa apresurado, tratando de evitar que lo maten, y al estar llegando, su propia madre le cierra la puerta principal de la casa. Entonces los Hermanos Vicario lo agarran y lo apuñalan hasta la muerte.

AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLA LA OBRA: Se desarrolla en un ambiente de calma, característico del modo de vida de un pueblo de este tipo, en el cual no existe gran desarrollo, limitándose así a que cada individuo se dedique a la realización de sus labores cotidianas. Como todo pueblo de sociedad única y pequeña todos se conocen y reina un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
COSTUMBRES DESCRITAS EN LA OBRA: La ida a Misa los domingos a mediodía, la crianza del ganado porcino, El chisme y bordado de las mujeres en los balcones de las casas, la celebración de los desfiles en el puerto.

“Cien años de Soledad”

Este libro escrito por Gabriel García Márquez, no sólo fue merecedor de un premio Nobel en 1982, sino que también es considerado como la obra cumbre del siglo en literatura hispanoamericana, hasta se ha comparado con El Quijote, llamándose Quijote hispano.

En esa obra se narra los 100 años de Macondo, la dinastía de una familia: “Buendía”, sus aventuras y desventuras.

Macondo es la tierra prometida, después del pecado, es una creación y recreación en un solo instante, es donde todo puede pasar.

Esta novela es una larga metáfora, prolongada en 100 años de aconteceres.

García Márquez une elementos maravillosos, irreales, reales y algunos que podrían serlo. También une como en todas sus novelas los problemas sociales, la política latinoamericana; punto que se refleja fácilmente y muy evidentemente con Aureliano Buendía y sus guerras.

Aureliano Buendía representa al hombre decidido, pensativo y luchador. Un hombre que se encierra en si mismo, que prefiere la soledad. Lucha por lo que cree y piensa. José Arcadio Buendía representa al hombre fuerte, impulsivo e inventor. Posee una fuerza muy grande, se deja llevar por los impulsos y tiene un espíritu muy aventurero.

Los hechos narrados en la novela que reflejan lo que acontece en Latinoamérica son: la lucha de dos bandos por el poder. Primero se lucha por ideales, luego por el poder. Los ideales se reemplazan por la ambición y por el deseo del poder.

El modelo narrativo sigue “Cien Años de Soledad” es anacrónico.

Esta novela no sólo narra un siglo de episodios cotidianos de una familia, sino que el autor combina hechos reales de la situación latinoamericana y elementos maravillosos, folklóricos y elementos que tanto pueden ser posibles como imposibles.

Es una obra dirigida a cualquier tipo de lector por tener un vocabulario y temas simples, aunque muchas conclusiones ameritan mucho análisis y relectura.

Gabriel García Márquez
Cien Años de Soledad no sólo es la obra cumbre del escritor, sino que también es la obra cumbre del siglo. Es una obra entretenida y excelente.

Gabriel García Márquez

Mensaje: El mensaje de esta obra, a mi juicio, nos pretende dejar, es que las relaciones entre familiares trae desgracia. También que todos tenemos un destino y es mejor no saberlo y tratar de hacer de nuestras vidas algo bueno y buscar el amor verdadero, no dejarnos llevar por las pasiones del momento.

¿Cuál fue la intención de Márquez al escribir esta novela, y por qué?

Márquez plasma aquí la situación política, social y económica de América Latina en esa época y da a saber mediante esta novela estas situaciones. Además plasma algo de su historia, ya que él vivió en un pueblo bananero con su abuelo.

¿Cuáles condiciones sociales posibilitan el pretexto de Cien Años de Soledad?

Religiosas, culturales, incesto, folclóricas, problemas políticos (guerras), pobreza, analfabetismo.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

http://www.angelfire.com/mt/marquez/obra.html

http://www.geocities.com/Athens/Forum/6393/marquez.htm

http://www.tripod.com/literatura/campus/garciam.html