Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Vida y obras. Tema de la novela Cien años de soledad

  • Enviado por: Sergio Luz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA EPOCA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

Primero destacaremos las diferencias entre la evolución de la prosa y el verso. En los primeros años del Siglo XX, se hace mucha mas lírica que novela, por ello evoluciona mucho más. La novela, siguió los pasos marcados en el siglo XIX, durante mucho tiempo, por lo que cuando surge la revolución, llega a situarse como la más importante en el ámbito mundial. En su trayectoria, se pueden distinguir tres etapas:

  • Sigue el curso del S. XIX hasta aproximadamente 1940 o 1945.

  • Comienza a dar su fruto la renovación entre 1945 y 1960.

  • La época de mayor esplendor, a partir de 1960.

En el principio del S. XIX, Se pueden destacar los siguientes temas:

  • La naturaleza: Se fijan en los grandes bosques como el de las amazonas, la cordillera, la pampa, el altiplano...

  • Los problemas políticos: La necesidad de cambios políticos, debidos a una inestabilidad, que necesita, tanto revoluciones, como hasta contrarrevoluciones.

  • Los problemas sociales: Fruto de la ya mencionada inestabilidad política.

A partir del 1940, empiezan a surgir nuevos temas. A pesar de no abandonar los anteriormente citados, se buscan nuevas maneras de enfocarlos. Entre otros temas, destacan el interés por lo urbano, y un mayor abanico de temas humanos y existenciales.

Cabe destacar, las tendencias a los temas mágicos y fantásticos.

En el año 1967, se publico en España “Cien años de soledad” de Gabriel García Marques, que, junto a otros autores, crean un “Boom” de la novela hispanoamericana.

BIOGRAFIA.

Nacido en Colombia en 1929, se presenta al frente del “Boom” creado por la novela hispanoamericana. Si una cualidad destaca en este autor, es su “Don de contar”. Entre los años 1955 y 1962, publico diversos cuentos, como, “La hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de mama grande”... , relatos, que giran alrededor del pueblo de Macondo, que paso de una “realidad ficticia” a consolidarse en la que seria su obra maestra, “Cien años de soledad”, que llegaría a ser, uno de los mayores obras de la lengua castellana. En ella se ven reflejados todos los temas candentes en la época. Después publico un volumen de cuentos, la novela “El otoño del patriarca”, y “Crónica de una muerte anunciada”. En 1982, se le concedió el premio Nobel, para terminar con “El amor en los tiempos del cólera”.

LA HISTORA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

Se puede decir, que “cien años de soledad de Gabriel García Marques, ha llegado a ser tan conocida como el Quijote de Cervantes. Durante mucho tiempo, fue creando la ciudad de Macondo, creada en las novelas de “La hojarasca” (1955), “El coronel no tiene quien le escriba” (1962), “La mala bora” (1963) y en los cuentos de “Los funerales de mamá grande”, Los cuales se basan en una pequeña ciudad, alejada y solitaria, dividida por disensiones internas y por odios. Desde la primera novela, “La hojarasca”, se imaginaba a un personaje solitario y orgulloso, viéndose siempre receloso ante la sociedad que lo rodeaba. En la primera novela, el medico, es todavía una figura ambigua. Es un forastero que llega a la ciudad para ejercer la medicina y va viendo como la clientela deja de ir, porque han llegado a la ciudad unos médicos de la compañía platanera. El medico se encierra en un aislamiento voluntario, y cuando la compañía platanera se va de la ciudad, y estalla la guerra, y el medico se niega a atender a los heridos, es trasladado a Coventry.

El principal problema de García Marques, es el problema de la autenticidad individual dentro de una sociedad injusta. Esta preocupación es la base de la protagonista de “La siesta del martes”, la cual es el boceto del coronel en la obra de “El coronel no tiene quien le escriba”. Este veterano de guerra, lleva quince años esperando una pensión. El coronel, tenia un hijo, que fue fusilado, y esta sumido en una gran pobreza. Además, el pueblo esta dominado por sus enemigos políticos. Sin nada más que un gallo de pelea, su dignidad y su orgullo, muere de hambre al final de la novela.

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”

“Cien años de soledad”, fue llamado por Mario Vargas Llosa “ el Amedes” de América.

Todos los primeros temas de Gabriel García Márquez, culminaran en esta novela. Es una obra mítica en la que como siempre intervienen los mitos, de una emigración y de la fundación de la ciudad. Los protagonistas son primos hermanos y tienen miedo que sus hijos sean monstruos. Se van de la ciudad en la que habían nacido para fundar Macondo. Los primeros años de la vida de Macondo, viven en su inocencia e ignorancia. Su inocencia y su ignorancia, no son por la bondad natural, sino por el pecado original:

Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos.

Durante un periodo de tiempo, el único contacto de esta ciudad con el mundo es a través de las visitas de los gitanos con el jefe de la tribu, Melquíades, que introduce a la familia en los portentos de los dientes postizos, del hielo y del imán. En José Arcadio se despiertan unas ganas de poseer el conocimiento científico del mundo. Todas las personas de la familia Buendia nacerán con un afán autodestructor de hacer cosas, de romper limites mientras que las mujeres se dedican a cosas más terrenales. La soledad de esta ciudad no dura mucho tiempo. Las relaciones con el mundo serán siempre desfasadas a su tiempo, pero el progreso llega: Aparece un “corregidor”, la ciudad formará parte en una guerra civil, se construye el ferrocarril y se instala allí una compañía platanera con directores extranjeros; Miles de huelguistas mueren en una matanza, las plantaciones son arrasadas por una tormenta y la compañía los abandona a su suerte, con lo que la ciudad regresa a su aislamiento.

Este es un pequeño resumen del aislamiento que sufre hispanoamerica, del progreso y del neocolonialismo.

Macondo representa la tragedia no solamente en el ámbito social.

Al final, el ultimo sobreviviente de la familia Buendia, se pone a descifrar el manuscrito de Melquíades. Se da cuenta que lo que lee es la historia de su familia y que esta historia solo durará lo que dure la lectura.

En el desenlace, el lector se enfrenta a la tragedia, no a la comedia. La comprensión de esto obliga al lector a retroceder y a pensarlo todo.

El humor de los personajes grotescos nos muestra que tienen dimensiones trágicas. Se encuentran “Solos en un sueño” y estos son grandes separaciones entre el olvido y ellos, como el pez de oro que los Buendia fabricaban en su taller.

Realmente el miedo de la vida es no poder repetirla y la manera de soportar este miedo es recurrir al humor. Por esto la muerte se ve de un modo mágico, la lluvia de flores que cae sobre José Acadio, cuando muere, Remedios la Bella asciende al cielo colgando de una sabana. La novela, se transforma así en un experimento mágico de encararse a la muerte. Por el contrario, los personajes están monstruosamente vivos, debido al individualismo que les aísla.

Remedios la Bella carece de todo sentido y culpabilidad y pasea desnuda sin tener ningún miedo a sufrir una agresión sexual.

Fernando es la encarnación de la pureza cristiana.

llevaba un precioso calendario con llavecitas doradas en el que su director espiritual había marcado con tinta morada las fechas de abstinencia venérea. Descontando la Semana santa, los domingos, las fiestas de guardar, los primeros viernes, los retiros, los sacrificios y los impedimentos cíclicos, su anuario quedaba reducido a cuarenta y dos días desperdigados en una maraña de cruces moradas.

Petra Cortes, otra mujer notable, es la amante del marido de Fernanda, cuyo amor “tenia la virtud de exasperar a la naturaleza”.

Los José Arcadio son soñadores y los Aurelianos, son hombres de acción. Como se puede apreciar, el sexo masculino, también destaca por su excentricidad. Pero hasta los más excéntricos, están condenados a ser olvidados.

Uno de los aspectos más importantes de este libro, es que rompe con el realismo, regresando a la ficción en el mito y al relato fantástico.

BIBLIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

  • Cien años de soledad

  • Plaza & Janés Editores, 1998

  • Cómo se cuenta un cuento

  • Ollero y Ramos Editores, 1996 / Rústica

  • Crónica de una muerte anunciada

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • Del amor y otros demonios

  • Plaza & Janés Editores, 1997 / Bolsillo

  • Diatriba de amor contra un hombre sentado

  • Grijalbo Mondadori-Mondadori, 1996 / Bolsillo

  • Doce cuentos peregrinos

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • El amor en los tiempos del cólera

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • El coronel no tiene quien le escriba

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • El general en su laberinto

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • El olor de la guayaba por Apuleyo Mendoza, Plinio García Márquez, Gabriel

  • Grijalbo Mondadori-Mondadori, 1994 / Rústica

  • El otoño del patriarca

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile

  • Plaza & Janés Editores, 1997 / Bolsillo

  • La bendita manía de contar

  • Ollero y Ramos Editores ; Escuela Internacional de Cine y Televisión, Rústica

  • La hojarasca

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • La mala hora por

  • Plaza & Janés Editores, 1997 / Bolsillo

  • Los funerales de la Mamá Grande

  • Plaza & Janés Editores, 1998 / Bolsillo

  • Me alquilo para soñar por García Márquez, Gabriel Ollero y Ramos Editores, Rústica

  • Notas de prensa

  • Grijalbo Mondadori-Grijalbo, 1999 / Rústica

  • Notas de prensa 1980-1984

  • Mondadori, 1991 / Tapa dura

  • Noticia de un secuestro

  • Grijalbo Mondadori-Mondadori, 1996 / Tapa dura

  • Ojos de perro azul

  • Plaza & Janés Editores, 1997 / Bolsillo

  • Por la libre

  • Grijalbo Mondadori-Mondadori, 1999 / Rústica

  • Relato de un náufrago

  • Grijalbo Mondadori-Mondadori, 1994 / Tapa dura

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Titulo: Literatura Española

Autor: Vicente Tusón - Fernando Lazaro

Editorial: Anaya

Año: 1988

Titulo de la obra: Historia de la literatura universal

Titulo del volumen: De la vanguardia a nuestros días

Autor de la obra: Artin de Riquer y Jose Mª Valverde

Autor del volumen: José Mª Valverde

Año: 1986

Titulo: Historia de la literatura americana

Autor: Jean Franco

Editorial: Ariel

Año: 1983

Titulo: Literatura hispanoamericana : S. XX

Editorial: Playor

Autor: José Mª Cabrales Arteaga

Año: 1982

Pagina http://www.es.bol.com para la bibliografía completa del autor.

INDICE GENERAL

  • La literatura hispanoamericana de la época de Gabriel García Márquez

  • Biografía

  • La historia de Gabriel García Márquez

  • Cien años de soledad

  • Bibliografía de Gabriel García Márquez

  • Bibliografía consultada

  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    9