Futurismo

Arte contemporáneo siglo XX. Vanguardias artísticas. Marinetti. Grupo futurista. Performance. Imágenes

  • Enviado por: Tascha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Introducción… Pág. 3

¿Qué es el futurismo?.... Pág. 4

¿Cómo se manifestó?... Pág. 5

¿En qué áreas del arte se manifestó?... Pág. 6

Galería de imágenes… Pág.7

Datos curiosos… Pág.9

Bibliografía… Pág.10

Conclusiones… Pág.11

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha buscado diversos modos de manifestar sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Actualmente el expresarse de algún modo determinado es llamado arte.

Pero a diferencia de lo que se pudiera creer el arte no es solo arte visual y musical, sino que también hay arte literaria (poemas), artes plásticas (manualidades), etc.

En esta carpeta nos centraremos principalmente en el arte visual, pero sin dejar de lado las otras ramas del arte, abarcando las distintas áreas en las que se expreso el estilo futurista.

El futurismo es un modo de expresión transversal (del arte visual al arte literario), en sus orígenes inspirado en el estilo cubista, pero que se instalo como futurismo a mediados de 1910.

Surgió en Italia durante el siglo XX, en sus orígenes fue liderado por Marinetti, quien el 20 de Febrero de 1909 publico en el periódico parisiense Le Figaro (en Paris) el Manifiesto Futurista, pero que gano fuerza para llamarse un grupo futurista, en 1910.

En el manifiesto futurista se Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti-clasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”

El 30 de abril de 1911, un año después de la publicación, se inauguró en Milán la primera exposición de pinturas colectiva bajo el paraguas futurista con obras de Carrà, Boccioni y Russolo entre otros.

“El gesto para nosotros ya no será un momento fijo de dinamismo universal: será decisivamente la sensación dinámica hecha eterna”

Los pintores futuristas empezaron a trabajar en la performance como el método más directo de obligar al público a tomar nota de sus ideas. Por ejemplo, Boccioni había escrito que

<<la pintura ya no era una escena exterior, el escenario de un espectáculo teatral>>

. De manera similar, Soffici había escrito

<<que el espectador debe vivir en el centro de la acción pintada>>

. De modo que fue este precepto para la pintura futurista el que también justificó las actividades de los pintores como intérpretes.

El futurismo se manifestó en todas las ramas del arte:

*El arte musical: Los manifiestos de Pratella sobre música futurista habían aparecido en 1910 y 1911 y uno sobre dramaturgos futuristas (obra de trece poetas, cinco pintores y un músico) en enero de 1911. Los manifiestos alentaban a los artistas a presentar performances más elaboradas y sucesivamente experimentos con la performance que condujeran a manifiestos más detallados.

*En el teatro: admiraba el teatro de variedades por una razón por encima de todas las otras: porque <<tiene la suerte de no tener tradición, ni maestros, ni dogma>>. De hecho, el teatro de variedades sí tenía sus tradiciones y sus maestros, pero era precisamente su variedad -su mezcla de filme y acrobacia, canción y danza, payasadas y <<la gama completa de estupidez, imbecilidad, tontería y absurdo, que insensiblemente empuja la inteligencia hasta el borde mismo de la locura>>- lo que la hacía un modelo ideal para las performances futuristas.

*El arte visual: Los pintores futuristas empezaron a trabajar en la performance como el método más directo de obligar al público a tomar nota de sus ideas. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

*El arte literario: escriben poemas inspirados en lo urbano, la guerra, y la velocidad.

'Futurismo'

'Futurismo'

Dinamismo di un cane al guinzaglio - Giacomo Balla, 1912

'Futurismo'

'Futurismo'


En Roma, Milán, Nápoles y Florencia, los artistas estaban haciendo campaña a favor de una intervención contra Austria. De manera que Marinetti y sus compañeros se dirigieron a Trieste, la ciudad fronteriza fundamental en el conflicto austro-italiano, y representaron la primera velada (serata) futurista de esta ciudad el 12 de enero de 1910 en el Teatro Rosetti. Marinetti protestó furiosamente contra el culto a la tradición y la comercialización del arte, cantando las alabanzas del militarismo y la guerra patrióticos. La fama de los futuristas como alborotadores ya estaba creada. El consulado austríaco entregó al gobierno italiano una queja oficial, y las siguientes veladas futuristas estuvieron estrechamente vigiladas por grandes batallones de policía.

'Futurismo'

*www.google.cl

*arte filosófica (zigzag)

* www.arte/historia.cl

* diccionario rae

El arte no solo es arte visual, sino que son los distintos modos de expresión.

La manera de expresarse ha ido evolucionando, atravesando por distintos momentos marcados por estilos.

Vídeos relacionados