Futurismo

Arte. Movimiento Vanguardista. Manifestaciones Intelectuales y Artísticas. Siglo XX. Italia. Teatro Sintético. Biografías. Filippo Tommasso Marinetti. Giacomo Balla. Humberto Boccioni. Carlo Carrà. Gino Severini

  • Enviado por: Rodrigo Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Interpretación, Mediación y Asistencia Turística en Patrimonio Cultural.
Instituto Superior De Arte - I/art
Aportar una definición única y válida para transmitir qué es la interpretación del patrimonio no es una tarea nada...
Solicita InformaciÓn

De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Futurismo'

Trabajo de investigación

Movimiento Vanguardista

“El Futurismo”

Indice

Indice........................................................

Introducción.............................................

Futurismo.................................................

-Otras manifestaciones del futurismo....

Ilustraciones (obras).................................

Biografías.................................................

-Filippo Tommasso Marinetti................

-Giacomo Balla......................................

-Humberto Boccioni..............................

-Carlo Carrà...........................................

-Gino Severini........................................

Comentarios.............................................

Bibliografía..............................................

Conclusiones............................................

Trabajo creativo.......................................

Informe jefe de grupo...............................

página 2

página 3

página 4

página 7

página 8

página 9

página 9

página 10

página 10

página 11

página 12

página 13

página 14

página 15

página 16

página 17

Introducción

En este trabajo de investigación daremos a conocer y estudiaremos las características y los exponentes que tuvo el Futurismo hacia el final de la primera década del siglo XX (1909 en Milán). Las manifestaciones intelectuales y artísticas se desarrollaron como una revolución contra lo tradicional y el afán de modernidad se manifiesta en el mundo a través del Futurismo, que propone fijar la mirada en el futuro abandonando los valores anteriores que consideran ya pasados.

Con este informe lograremos entender, todo el proceso que tuvo que recorrer este movimiento para lograr ser una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo pasado. Haremos un recorrido por las principales manifestaciones artísticas y lo abordaremos a través de obras, autores y/o exponentes que marcaron un hito en el desarrollo de este movimiento.

Futurismo

'Futurismo'

Elasticidad de Humberto Boccioni

Surgió en Italia a principios del siglo XX, el movimiento futurista, que se inicio como un fenómeno esencialmente literario, termino por englobar a otras artes como la pintura, la escultura e incluso, la música.

El futurismo partió de los postulados del escritor Filippo Tommasso Marinetti, expresados por primera vez en un manifiesto que se publico en el diario parisiense Le Figaro, en 1909.

“Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias...”, llego a decir Marinetti en un deseo de renovación total. El futurismo es una corriente que está en contra del Sistema. Es una burla del progreso, interpretando el progreso como un retroceso. Se pintan figuras amorfas sin ningún sentido, crítica y sátira de los procedimientos en serie y la sustitución de empleados por máquinas. También hace una crítica a la sobre población, porque hay muchas maneras de evitarla. Además, durante el periodo de este arte, se desarrolla la teoría del caos, la cual dice que el día en que los humanos se den cuenta de que realmente están actuando mal, y cambien para estar en equilibrio, van a desaparecer, porque no va a quedar nada.

El futurismo tiene la visión de un estado gobernado por un superhombre mecánico en que las personas serían reducidas a dientes de la rueda gigante de una sociedad totalmente mecanizada. Arte para la época de grandes velocidades y máquinas poderosas, brutales, gigantescas. Admiración por el movimiento, la fuerza, la vida urbana, la velocidad, la potencia y la guerra. Busca representar la sensación dinámica del movimiento.

Los futuristas se dieron cuenta de que el progreso nos va a acabar, por eso, lo satirizan y ridiculizan. Estos pintores usan colores muy vivos, como esfumados y utilizan la neblina en sus obras.

Los futuristas emplearon el sistema de la interpenetración de planos, porque la idea fundamental que los guiaba era la de lograr la síntesis del tiempo, lugar, forma y color. Para lograr esa síntesis, consideraban que los objetos que constituyen la realidad concreta no tienen forma. La visión de los futuristas no respondía a la concepción asociativa de elementos simples, sino a una concepción estructuralista según la cual: “todo no es igual a la suma de las partes”.

La originalidad de los futuristas radicaba en que la modernización de la idea de objeto-ambiente al expresarlo, no mediante el color y el claroscuro, sino por el juego de planos centrífugos y centrípetos. Si por una parte interpretaban los planos, no se olvidaban por otra de dotarlos de movimiento, primero porque eran coloreados con tintas violentas y exasperadas que contrastaban, luego porque también establecían el claroscuro complementario, haciendo que cada plano tuviera su zona clara y su zona oscura, una luz y una sobra complementaria que determinaban su movimiento en la superficie.

Los futuristas clamaban por el tema y pretendían que la pintura debía volver a ser representativa de la vida en sus actos de relación humana. Lo que deseaban era purificar la objetividad naturalista por medio del movimiento.

El núcleo originario del futurismo estaba constituido, entre otros, por el mismo Marinetti y por los artistas Humberto Boccioni, Carlo Carrà, Giacomo Bella y Gino Severini. En 1910 se publico en Milán el Manifiesto de los pintores futuristas y un año después, se celebró en esta ciudad la primera exposición del movimiento. El salto internacional se produjo con una exposición celebrada en 1912 en una galería parisina. De ahí, el movimiento se extendió pronto a varios países de Europa.

Lo valioso de los futuristas es el espíritu de rebeldía con el que afrontaron el pasado. Ellos tuvieron una idea más cabal que los cubistas de los alcances revolucionarios del arte.

Otras manifestaciones del futurismo

El teatro futurista, llamado “teatro sintético”, buscó, por su parte, la simultaneidad de acciones y tiempos con una puesta en escena muy reducida de elementos. En música, los experimentos de Luigi Russolo avanzaron ciertos aspectos de la música electrónica posterior. En lo que respecta a la literatura, Marinetti dio paso a una generación de escritores que emplearon una estética liberada de los usos y lógicas tradicionales.

Los futuristas llegaron a organizar además, como luego hicieron los dadaístas, una serie de veladas y actuaciones de intención provocadora, con una total integración de la poesía, el teatro, el sonido y otras muchas experiencias.

El estallido de la primera guerra mundial significó el fin del movimiento futurista. A la movilización de muchos de sus representantes se unió también la radical acusación que los desastres de aquel gran conflicto bélico formularon contra varias de las ideas de Marinetti.

Ilustraciones (obras)

'Futurismo'

Balla, Giacomo
Dinamismo Correa de perro en movimiento
1912
Óleo sobre tela
89.9 x 109.9 cm

Galería de Arte Albright-Knox, Buffalo, New York

'Futurismo'

Boccioni, Umberto
Dinamismo de Un jugador de fútbol
1913
Óleo sobre tela
193.2 x 201 cm

Museo de Arte Moderno, New York

'Futurismo'

Boccioni, Umberto
Carga de lanceros
1915
Témpera y collage
32 x 50 cm
Colección Ricardo y Magda Jucker, Milán

Biografías

Filippo Tommasso Marinetti

Marinetti, Filippo (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo.

Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió una parte de sus obras en francés. Sus primeros trabajos fueron poemas que se publicaron a partir del año 1898, al principio en distintas revistas literarias y, más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en 1904. Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual, que llevó el tema de los robots a los escenarios una década antes.

Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), que ensalza el peligro, la energía, el valor y la guerra, y rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional, temas de estos últimos que denostó en su novela Mafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves, “sintéticas”, de carácter experimental. El futurismo, que como movimiento artístico y literario, permaneció vivo hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito y, tras publicar una colección de poesías titulada Guerra, la única higiene del mundo, se alistó en el ejército italiano como oficial.

Marinetti ingresó en el Partido Fascista en 1919 y lo cantó repetidamente, diciendo de él que era la extensión natural del futurismo, sobre todo en su libro Futurismo y fascismo (1924). El 2 de diciembre de 1944 murió en Bellagio.

Giacomo Balla

Balla, Giacomo (1871-1958), pintor italiano, uno de los principales artistas del movimiento futurista italiano. Comenzó su carrera como pintor realista, pero en 1910 se encuadró dentro del estilo futurista al firmar el Manifiesto técnico de los pintores futuristas. En obras como Dinamismo de un perro con correa (Correa de perro en movimiento)(ver la primera ilustración), Balla intenta representar a un tiempo el movimiento y la velocidad, algo que los futuristas consideraban como la esencia de la civilización moderna. En la década de 1930 retornó a la pintura figurativa.

Humberto Boccioni

Boccioni, Umberto (1882-1916), pintor, escultor y teórico italiano, fue uno de los líderes del movimiento futurista. En 1910, escribió el Manifiesto de los pintores futuristas en el que hacía la revolucionaria propuesta de que los artistas se liberaran del pasado y abrazaran el mundo moderno con su movimiento, su velocidad y su dinamismo. Aunque había tenido influencia del cubismo, se abstuvo de utilizar líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En su pintura, como puede verse en Dinamismo de un ciclista (c. 1913, Colección G. Mattioli, Milán)(también ver la segunda y tercera ilustración), expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo. En sus obras escultóricas, que combinan madera, hierro y cristal, Boccioni pretende ilustrar la interacción que se establece entre un objeto en movimiento y el espacio que lo rodea.

Carlo Carrà

Carrà, Carlo (1881-1966), pintor italiano, que fue una figura destacada tanto de la pintura futurista como de la metafísica. Al principio intentó infundir una sensación de movimiento futurista a la estructura geométrica y a la paleta neutra del cubismo. En el ejército conoció a Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica (pintura metafísica) y adoptó ese nuevo concepto. En obras como La habitación encantada (1917, Colección Jesi, Milán), creó una atmósfera de misterio y aprehensión mediante el uso de una perspectiva renacentista exagerada y de una luz amenazadora. Desde 1921 se dedicó al paisaje con un estilo cada vez más naturalista. Sus últimas obras muestran la influencia de Giotto y de Paul Cézanne. Además escribió varias obras teóricas sobre pintura.

Gino Severini

Severini, Gino (1883-1966), pintor italiano. Nació en Cortona el 7 de abril de 1883. Considerado como uno de los fundadores del futurismo. Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas, como en su famoso estudio de una bailarina, Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno de Nueva York), Expansión de la luz (1912) y Mujer en la ventana (1914), estos dos últimos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Trabajó también al fresco y realizó mosaicos. En su libro Del cubismo al clasicismo publicado en 1921 teorizó sobre la necesidad de una vuelta a la figuración basada en la geometría y la proporción. Al trabajar fundamentalmente en París, Severini contribuyó a extender el futurismo fuera de Italia.

Tren suburbano

En esta obra Gino Severini logra expresar velocidad y movimiento, tema fundamental del futurismo, mediante líneas dinámicas y pinceladas enérgicas. Las formas geométricas y ausencia de perspectiva denotan la influencia cubista en el futurismo.

'Futurismo'

Comentarios

Este movimiento nos ha impresionado mucho, ya que pensábamos que lo conocíamos muy bien, pero en realidad no.

Creíamos que se trataba solo del futuro, con pinturas relacionadas con el siglo XXI y nunca imaginamos lo complejo y entretenido que seria trabajar con este movimiento.

Hemos aprendido bastante y no solo del futurismo, sino que de variados temas, que por un y otro motivo tienen alguna relación.

Este trabajo no solo nos sirvió para castellano, sino que para nuestras vidas, como también para conocernos mas dentro del grupo.

Esperamos que en los próximos años, los grupos relacionados con nuestro tema aprendan tanto como nosotros y que no hagan el trabajo solo por la nota, ya que lo más importante de todo es haber comprendido y tener la capacidad de guardar estos conocimientos para siempre.

Bibliografia

  • Lengua Castellana y Comunicación 4° medio, mare nostrum

  • ARS, NY/ADAGP, Paris/Bridgeman, Art Library

  • "Historia del Arte". José Mª de Azcarate Ristori, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Juan Antonio Ramírez Domínguez. Editorial Anaya, 1991.

  • "Historia del Arte". COU. M.E.C. Seminario de Geografía e Historia

del INBAD. Edita: Centro de Publicaciones. Secretaria General

Técnica. 1989.

  • "Historia General del Arte". Varios Autores. Summa Artis. Editorial

Espasa-Calpe, S.A. 1982.

Conclusión

Movimiento vanguardista fundado en Milán en 1909. Sus integrantes aspiraban a liberar a Italia del peso de su pasado y a ensalzar la modernidad. Los futuristas se sentían fascinados por las máquinas, los medios de transporte y las comunicaciones modernas. En la pintura y la escultura, utilizaban formas angulosas y líneas enérgicas para transmitir una sensación de dinamismo. Una de las principales características del arte futurista era el intento de captar el movimiento y la velocidad, efecto que se conseguía habitualmente representando varias imágenes del mismo objeto o figura en posiciones ligeramente distintas al mismo tiempo, para dar la impresión de una ráfaga de movimiento.

Trabajo Creativo

Informe jefe de grupo

Día

Asistencia

Hora

Observaciones

Lunes 31/07

Completa

13:50 a 14:35

Nos reunimos en la biblioteca para organizar y ver que forma se crearía el mapa conceptual.

Martes 01/08

Completa

13:30 a 15:15

Ya organizados, compramos los materiales para confeccionar y armar el mural.

Miercoles02/08

Completa

13:10 a 13:50

Instalamos el mapa conceptual en nuestra sala.

Jueves 03/08

Completa

07:30 a 07:50

Corregimos los últimos detalles del mural, quedando listo para la presentación a la profesora.

Sábado 05/08

Completa

09:10 a 12:15

Retiramos el mapa conceptual, ya que se encontró con algunas deficiencias. Hicimos esquema del nuevo mapa conceptual.

Lunes 07/08

Completa

13:35 a 14:55

Confeccionamos y arreglamos todo el mapa conceptual.

Martes 08/08

Prueba del libro

“Primavera con una esquina rota”

Miercoles09/08

Completa

13:15 a 13:50

Pegamos por segunda vez el mapa conceptual, siendo este el definitivo.

Jueves 10/08

Completa

07:45

Nos encontramos con el trabajo en el suelo y murales pegados en el lugar.

Viernes 11/08

Completa

14:00 a 16:00

Juntos en la biblioteca buscamos todo el material para hacer el informe o trabajo de investigación, encontrando desgraciadamente muy poco.

Sábado 12/08

Completa

10:00 a 13:10

Nos metimos a un ciber-café para buscar mas información en Internet.

Día

Asistencia

Hora

Observaciones

Martes 16/08

Completa

15:00

Teniendo la información, nos juntamos en la casa de Rodrigo Martínez para ordenar las ideas y luego comenzar a typear en el computador dando curso al informe.

Vídeos relacionados