Futurismo

Movimiento literario y artístico. Siglo XX. Divisionismo. Europa. Umberto Boccioni. Gino Severini. Carlo Carrá

  • Enviado por: Linda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FUTURISMO

VISIÓN GENERAL

El Futurismo, movimiento literario y artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX (1909 y 1916) en la ciudad más industrializada de Italia: Milán.

Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909, en el cual afirmaba: "un automóvil de carreras, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia").

Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno, en él se exaltaba el amor a la velocidad, a las máquinas, a la industrialización, el patriotismo y a la guerra. También se establecían los principios de la nueva estética, que se desarrolló en los campos de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la indumentaria, entre otros.

En 1910, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Gino Servini, Carlo Carra y Giacomo Balla, publicó el Manifiesto de los pintores futuristas, que se expresaban a favor de la revolución industrial, de la violencia, del movimiento, y condenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores. Así, el cuadro se transforma en una sucesión de formas que determinaban una acción, con pinceladas fragmentadas y colores puros. Se lo puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).

Los temas preferidos en pintura son la ciudad y figura humana en movimiento. Para expresar el movimiento es usual el repetir la misma imagen a modo de secuencia fílmica. A ello se le ha llamado simutaneísmo. Se usa la técnica del Divisionismo y una amplia gama de color.

CARACTERÍSTICAS

  • Negación del pasado y del academicismo.

  • Desprecio de lo imitativo.

  • Exaltación de la originalidad.

  • Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. (en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo).

  • Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.

  • Creación de ritmos mediante formas y colores.

  • Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.

  • Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).

INFLUENCIAS

Del cubismo por la descomposición de planos y de volúmenes, y del divisionismo por los colores y la técnica.

ARTISTAS

Umberto Boccioni (1882-1916)-Pintor y escultor Italiano principal teorizante del futurismo con obras como "La calle entra en la casa", 1911; Estado de ánimo I, Elasticidad IX, Retrato del músico Buzón, Dinamismo de un ciclista.

Gino Severini, su pintura sufre diferentes influencias. Conoce en Roma a Boccini y a Balla. Figura entre los firmantes de 1910 de manifiesto futurista y toma parte en la primera exposición del grupo.

Entre sus obras, Tren suburbano, 1915; Bailarina en azul, El Boulevard.

Carlo Carrà, fue uno de los firmantes del manifiesto futurista, junto con Russolo y Boccioni, entre sus obras se destacan "Los nadadores", 1910; Festejo Patriótico, Retrato de Marinetti.

Vídeos relacionados