Fútbol. Movimiento olímpico

Calentamiento deportivo. Olimpiadas: Historia de los Juegos Olímpicos. COI (Comité Olímpico Internacional)

  • Enviado por: Sandra López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Introducción
El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador, el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento se resumen en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

El problema que voy a intentar resolver, es presentar las bases para la construcción de un calentamiento racional en el fútbol antes de la competición y la discriminación en su uso de las variables que le afectan. Desgraciadamente, muchos de los métodos de calentamiento usados antes del partido están normalmente basados en la experiencia por ensayo acierto-error del futbolista o del entrenador, mas que en los estudios científicos.

Estructurade los objetivos del calentamiento

La creación de condiciones óptimas para la construcción del máximo rendimiento deportivo está basado en los siguientes objetivos:

OBJETIVOS FISIOLOGICOS

La temperatura corporal

Fútbol. Movimiento olímpico

Cuando la temperatura corporal está aumentada, la transmisión de los impulsos nerviosos, la excitabilidad de los nervios y músculos, la contractilidad y la potencia producida por los músculos se incrementa. La mayoría de las investigaciones concuerda en afirmar que la eficiencia mecánica de un músculo mejora cuando aumenta la temperatura corporal. Se ha realizado un estudio, que demuestra que a 40 grados el rendimiento en el sprint es un 15%, bastante superior que con una temperatura de 37 grados.

Lo importante es saber ahora , ¿Cuanto tiempo necesita el cuerpo estar haciendo ejercicio hasta alcanzar esa temperatura? Pues bien, con 5 ó 6 minutos de actividad física conseguimos elevar la temperatura muscular de los músculos que se están ejercitando. Por lo tanto lo másimportante es saber que con 6 minutos de trabajo físico los músculos principales ya están preparados en este aspecto. Con

la elevación de la temperatura también se desarrollan, al mismo tiempo, estos aspectos fisiológicos:

  • La circulación sanguínea y el sistema de transporte de oxigeno están preparados para un esfuerzo de alta intensidad.

  • El flujo de sangre muscular y la vascularización aumenta.

  • La capacidad de la actividad muscular aumenta y la viscosidad muscular disminuye.

  • La transmisión del impulso nervioso y la sensibilidad de los receptores nerviosos aumenta.

  • La coordinación neuromuscular aumenta.

  • La tendencia a lesionarse del músculo y del tejido conectivo disminuye.

OBJETIVOS MUSCULARES
La coordinación muscular
El desarrollo de las condiciones del rendimiento implica la relación a nivel artro-muscular de los músculos agonistas y los antagonistas. En el fútbol se puede aceptar que la actividad principal en el juego son los movimientos explosivos intermitentes. Éstos exigen una buena coordinación intermuscular e intramuscular.

El criterio más utilizado por los autores actuales, indica una estrategia básica: antes de potenciar los músculos agonistas, debemos haber desarrollado una estimulación adecuada del recorrido articular del músculo antagonista. Más adelante discutiremos el orden de los métodos de estiramiento muscular. El orden de prioridades que se debe respetar en el futbolista, está basado en los grupos musculares que soportan las actividades específicas del futbolista:

  • Aceleraciones

  • Saltos

  • Cambios de dirección

  • Golpeos de balón

Las cadenas cinéticas de estos gestos y el análisis muscular de agonistas y antagonistas, permitirán establecer la estrategia de los ejercicios que se aplique y su secuencia de utilización.

Los músculos posturales
En general, los músculos pueden ser divididos en dos grupos distintos: Los responsables de la postura (Tónicos) y aquellos que son más activos en los movimientos explosivos (Fásicos). Los músculos Tónicos tienden a acortarse, ya que están trabajando todo el día manteniendo la postura del cuerpo. Este acortamiento se expresa en un menor recorrido articular, que limita el movimiento natural. Por el contrario, los músculos Fásicos, muestran una tendencia a debilitarse y a aumentar de longitud con la inactividad. Este aumento de longitud provoca la debilidad muscular.

En el siquiente cuadro, están clasificados los músculos en tónicos (posturales ) y fásicos, con sus respectivas características

POSTURALES

SICOS

Gastrosoleo

Peróneo

Tibial Posterior

Tibial Anterior

Adductores Cortos Cadera

Vastos Externo e Interno

Isquiotibiales

Glúteos

Recto Anterior

Abdominales

Psoas Ilíaco

Serrato Anterior

Tensor de la Fascia Lata

Romboides

Piriforme

Porción Inferior Trapecio

Erector de la Columna

Flexores Cervicales Cortos

Cuadrado Lumbar

Extensores Extrem. Superior

Pectoral Mayor

Porción Superior Trapecio

Elevador Escápula

Esternocleidomastoideo

Escaleno

Flexores de la Extremidad Superior

CARACTERÍSTICAS

Tienden a tensarse

Tienden a estirarse

Biarticulares

Débiles

Un tercio más potentes

No articulares

Límite de irritabilidad más bajo

Como medida de intervención, todo calentamiento debe favorecer poder estirar los músculos tónicos más importantes y potenciar los fásicos más importantes.

OBJETIVOS PSICOLOGICOS
El partido de fútbol entraña una serie de factores que superan la simple práctica de las habilidades motoras. El conseguir unos objetivos ante un rival, el público, el estado del campo, las propias inseguridades ante el resultado del partido… son aspectos que se suman a la ejecución motora del partido de fútbol. Un buen calentamiento debe preparar al futbolista para afrontar la situación competitiva.

Resumen
Analizados los elementos principales que se pueden controlar en un calentamiento de fútbol, el consenso actual, muestra la tendencia a usar estas medidas:

  • El aumento de la temperatura es el factor más importante y el primero en desarrollarse en el calentamiento, y dependiendo de la hora del día y la temperatura exterior, con 6-8 minutos ya es un tiempo de trabajo excelente para conseguir objetivos en la musculatura que se está ejercitando.

  • El futbolista necesita fuerza explosiva en su tren inferior. La coordinación intramuscular e intermuscular, debe ser desarrollada con ejercicios que equilibren la participación de agonistas y antagonistas en las palancas del cuerpo más importantes en el rendimiento del futbolista.

  • Las lumbalgias, problemas de abductores, pueden ser minimizadas, respetando en el calentamiento el equilibrio entre los estiramientos de la musculatura postural y la potenciación de la musculatura fásica.

  • La activación psicológica previa al partido, ayuda al futbolista a encontrar la zona de rendimiento óptimo.

  • La discriminación de los ritmos circadianos y las variables externas al desarrollo del partido, se contemplan como aspectos que mejoraran la construcción y eficacia del calentamiento para ese día.

  • La utilización de bebidas energizantes, debe usarse como complemento al calentamiento y los niveles de azúcar deben ser controlados para una mejor absorción del organismo.

Los Juegos Olímpicos consisten en una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considerada una modificación revivida de los Juegos de Olimpia. Los Juegos Olímpicos fueron inaugurados en la primavera de 1896, en gran parte por los esfuerzos del deportista y educador francés barón Pierre de Coubertin, evolucionando hacia los Juegos Olímpicos de Verano. Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron en 1924 y se han celebrado, desde entonces, en los mismos años que los Juegos de verano; sin embargo, desde 1994, los Juegos de invierno se alternan con los de verano en los años pares.

Los planes para la celebración de los juegos modernos comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) que recibió ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de varios países, inicialmente sobre todo de los países europeos. El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas (Grecia) como sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En principio pueden participar atletas de todos los países.

Organización

El COI tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausanne, y actualmente tiene reconocidos 186 comités olímpicos nacionales. La sede de los juegos se elige por el COI, normalmente con seis años de antelación. Los Juegos Olímpicos del año 2000 se celebrarán en Sydney, Australia.

Cambios en la competición

Desde la primera Olimpiada del ciclo moderno, el número de mujeres participantes y el número de deportes y pruebas abiertas a la competición en los mismos ha aumentado. Excluyendo los deportes de competición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el número de deportes incluidos en las Olimpiadas de 1992, en Barcelona, fue de 25. Además hubo otros deportes de exhibición, como el hockey sobre patines, el taekwondo o la pelota vasca. En los Juegos de Atlanta (1996) se incorporó el voley playa y el softball femenino. Un tercer desarrollo significativo ha sido la mejora gradual de los resultados por las sucesivas generaciones de atletas olímpicos.

Fútbol. Movimiento olímpico