Fútbol

Educación física. Deporte rey. Arrancada. Frenada. Cambio de dirección. Fintas. Saltos. Control de balón. Acciones ofensivas. Conducción. Regate. Tiro. Remate. Bicicleta. Fútbol tenis. Porteria. Jugadores. Entrenamiento. Manejo de balón. Técnica

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TECNICAS BÁSICAS: POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS, GOLPEOS Y CONTROLES.

  • CARRERA: Hay diferentes partes a destacar en la forma de desplazarse en el campo.

Arrancada. La entendemos como el paso rápido de una posición estática a un movimiento con desplazamiento para ganar la acción al contrario.

La frenada. Es la maniobra de parada rápida para desorientar al contrario y prepararse para realizar una acción técnica inmediata.

La acción de frenada necesita de una buena musculatura de las piernas, realizar una buena flexión y bajar el centro de gravedad que anule la velocidad adquirida.

Cambio de dirección. Es un movimiento por el cual un jugador que lleva una trayectoria determinada de carrera, por circunstancias del juego, necesita modificarla.

En todo cambio de dirección se manifiestan los dos elementos de frenada y arrancada. Es fundamental en fútbol.

Se basa en los cambios de dirección. Por ello hacer carreras rectas en el entrenamiento no tiene mucho sentido y los entrenamientos deben basarse en cambios de dirección. Además de esto, hay que incidir en:

- El apoyo debe estar debajo del c.d.g., ya que así hacemos salidas más rápidas.

- Con el c.d.g. bajo se puede:

+ Girar más rápido.

+ Mayor estabilidad ante oponentes.

  • FINTAS: Engaño sin balón. Son los movimientos que realiza un jugador, sin tocar el balón, con la intención de confundir al adversario.

Se pueden realizar fintas casi para todo:

1. Fintas de desplazamiento, para desmarque.

2. Fintas para superar al oponente, incluido en el regate.

3. Finta para realizar un medio t.t. y realizar otro distinto.

- Fintas de pase, de tiro, de regate, de recepción...

4. Fintas defensivas (inducir al atacante al error, dándole a entender que voy a hacer algo, no haciéndolo posteriormente).

5. Fintas del portero.

  • SALTOS: Elevarse del suelo. En el fútbol, los saltos tienen características especiales.

- Poco tiempo de preparación.

- Sin previa carrera. Batida con dos piernas.

- En carrera batir con 1 pie. A priori es mejor saltar con una pierna, ya que adquirimos una mayor altura, pero en algunas ocasiones se debe saltar con 2 piernas para no arrollar a un defensor o chocar con el poste... Con dos piernas: es más estable, pero se salta menos.

Se pueden trabajar en:

  • En los calentamientos.

  • En juegos.

  • En actividades combinadas en parte principal.

  • Como trabajo físico.

    • CARGA:

- Empuje hombro con hombro sin movimiento de brazos.

- Doble sentido: ataque-defensa.

* Técnica:

1. Dominio de apoyos coordinado con carrera.

2. Momento preciso de contacto: Cuando el oponente está sobre el pie externo.

3. Zona reglamentaria de contacto (hombro con hombro, los planos de carga deben ser los mismos).

4. Semiflexión de pierna de apoyo.

EL GOLPEO DE BALÓN: SUPERFICIES Y APLICACIONES.

Definición

Contacto más o menos violento que se propina al balón, de forma consciente y aplicándole una dirección y velocidad determinadas.

Se puede golpear al balón con diferentes zonas del cuerpo. Las más usuales son:

  • Pie (mas importante y analizaremos en profundidad las diferentes superficies).

  • Cabeza. Lo veremos en el golpeo de cabeza o cabeceo.

  • Otras zonas como recurso: Muslo, rodilla, pecho, hombro…

Mecanismo básico del golpeo con el pie.

En el mecanismo básico del golpeo con el pie, se han de considerar los siguientes factores:

  • Carrera previa

  • Colocación del pie de apoyo

  • Posición de segmentos corporales (tronco y brazos)

  • Balanceo-impulso y amplitud de la pierna ejecutora

  • Zona de contacto (tanto del pie como del balón)

  • Balanceo posterior de acompañamiento

GOLPEO DE CABEZA.

La cabeza es una superficie que la vamos a tratar de forma especial debido a que tiene una serie de características especiales que la hacen diferente.

- Abarca gran parte del juego aéreo. En el juego aéreo utilizaremos principalmente la cabeza.

- A menor nivel mayor juego aéreo. Cuanto más bajo es el nivel de los jugadores más se utiliza la cabeza debido a que el juego está más descontrolado.

- Su importancia se basa en la capacidad de poder ser utilizado en la mayoría de acciones tecnico-tácticas (remates, despejes, interceptaciones, pases…).

Superficies y utilidad.

  • Frontal: Para dar potencia y dirección adecuada. Es el más seguro de los golpeos y el más eficaz. Debemos intentar utilizarlo siempre que sea posible. Se utiliza preferentemente ante balones a los que queremos cambiar el sentido que traen.

  • Frontal-Lateral: Misma utilidad y características del frontal. Hay giro de cuello.

  • Parietal: Menor potencia y precisión. Se utiliza para desvíos y en situaciones que se quiera modificar la dirección que trae el balón.

  • Occipital: Para las prolongaciones (misma dirección).

Formas de realizar el golpeo de cabeza.

  • Estático sin saltar.

  • Estático con salto.

“CONTROL DE BALÓN”

1. Definición de Control

.CONTROL CLASICO.

Acción técnico-táctica individual en contacto con el balón para reducir su velocidad, logrando su posesión y facilitando posibles acciones posteriores.

CONTROL DINÁMICO

Acción técnico-táctica individual más compleja que la anterior, que modifica la trayectoria y altura del balón, imprimiéndole muchas veces incluso más velocidad que la que traía el balón.

Se realiza con un solo contacto con el objetivo de aumentar la velocidad de la acción a requerimiento de:

- mayor espacio de ejecución

- mayor coordinación dinámica

- mayor visión del juego ofensivo

En iniciación empezaremos por los más sencillos que son los clásicos y posteriormente pasaremos a los controles dinámicos.

2. Tipos de controles clasicos.

Veremos 3 tipos: paradas, semiparadas y amortiguamientos.

PARADA

Es un tipo de recepción que inmoviliza totalmente un balón raso o aéreo, sirviéndose generalmente de la planta del pie. Dada la lentitud que esta acción proporciona al juego, se utiliza en ocasiones esporádicas. En fútbol sala se utiliza más.

SEMIPARADA

Es la acción donde el balón no se inmoviliza totalmente pudiéndose efectuar con cualquier superficie de contacto del pie: interior, exterior, empeines, planta, tibias, pecho, cabeza.

Esta acción proporciona mayor rapidez al juego que el modelo anterior.

AMORTIGUAMIENTO

Acción técnica que reduce la velocidad del balón mediante el acompañamiento o retroceso de la parte del cuerpo que contacta con el balón.

En esta acción técnica se pueden emplear todas las superficies de contacto del pie, muslo y muy frecuentemente el pecho.

3. Tipos de Controles dinámicos.

* CONTROL ORIENTADO

Acción que mediante el contacto con el móvil lo posiciona con ventaja para posteriormente realizar una acción explosiva (lanzamiento, pase, etc...)

Es el control más dinámico, sorpresivo y económico. Hacer especial énfasis en la postura correcta de ejecución y en la potencia del pié de apoyo incrementando la salida orientada hacia la dirección deseada.

Variedad en:

  • Trayectorias de llegada del balón

  • Velocidades de llegada del balón

  • Superficies de contacto utilizadas

  • Grado de actividad de los oponentes

  • Inclusión de aspectos que enriquezcan la reflexión táctica de los alumnos a la hora de tomar decisiones

* CONTROL PICADO

Acción que mediante el contacto con el balón lo eleva para beneficiarse en una acción posterior. Se utiliza a balones rasos o con pequeños botes.

Una de las acciones más frecuentes es la búsqueda del lanzamiento a portería (volea), por su potencia. También para deshacerse de un adversario.

Se realiza con el empeine-punta en contacto con la parte inferior del balón y también con el exterior del pie mediante una flexión enérgica de la rodilla hacia atrás.

* CONTROL FINTADO

No existe contacto con el balón, pero esta eliminación del supuesto contacto se decide en el último momento y aporta, además del posible engaño al oponente, una rapidez y ventaja considerable.

Se puede realizar cuando la trayectoria de llegada del balón se considera factible para la acción posterior sin necesidad de perturbarla.

Se suele utilizar cuando el oponente está próximo.

* DOBLE CONTROL

Precisamente por su doble contacto con el móvil hace que se separe de la clasificación de los controles, aunque el objetivo final es el mismo, poseer el balón de una forma rápida y con posterior ventaja.

Se utiliza cuando el control único es difícil o incluso cuando se ha errado en el primer contacto y apoyado en otro contacto conseguimos el objetivo, alterar la trayectoria y dirección del balón para preparar la siguiente acción.

Principios básicos para la realización de un buen control

  • El posible receptor no debe mirar de forma continuada a poseedor del balón.

  • Sí debe tener contacto visual con el balón cuando este se dirija hacia él.

  • Atacar al balón en lugar de esperarlo (desplazamiento acercándose al balón)

  • En el momento de la toma de contacto con el balón, ya no se debe mirar al móvil.

  • Ha de existir una relajación total en el momento del contacto

  • Incluso antes de hacer el control ya deberíamos haber decidido la acción posterior a realizar

  • Ante la proximidad de oponentes, se debe proteger el balón colocándose siempre entre este y el/los oponentes.

  • Acciones Técnico-Tácticas Individuales.

    Dichas acciones son todas aquellas que realiza un jugador individualmente, y que tienen un importante componente técnico para su ejecución, pero que al realizarse en presencia de oponente, adquieren un carácter táctico.

    OFENSIVAS:

    CONDUCCIÓN.

    Acción técnica que realiza un jugador al dominar y transportar el balón por el terreno de juego, a ras de suelo o por el aire.

    Se pueden emplear diferentes superficies de contacto para realizar esta acción:

    Planta: Gran dominio y seguridad. Desplazamiento lento. Se utiliza sobre todo en fútbol sala. Cambios de dirección.

    Interior: Protección del balón (cobertura), seguridad y control. Lentitud. Cambios de dirección.

    Empeine frontal y Exterior: Menor seguridad y control. Mayor velocidad de desplazamiento.

    Otras superficies (puntera, muslo, cabeza): Recursos y habilidad.

    Las bases para una adecuada conducción son:

  • Utilización de los contactos con el balón de forma adecuada (velocidad vs seguridad).

  • No centrar exclusivamente la atención sobre el balón (saber que pasa alrededor)

  • Necesidad de protección del balón cuando tenemos cerca de un adversario.

  • Hay un concepto muy relacionado con la seguridad y protección en la conducción, que es la cobertura técnica. La cobertura técnica, es toda acción en la cual se interpone el cuerpo entre el adversario y el balón. Se suele realizar principalmente en la conducción, aunque también se puede utilizar antes de realizar un control, para proteger un balón que va a salir o va hacia un compañero….

    Cobertura en la conducción.- Situar cuerpo entre el balón y el adversario, procurando que éste no te lo arrebate. Es muy necesario y provechoso conducir con el exterior del pie más alejado al adversario.

    El regate.

    • Introducción

    El regate es uno de los fundamentos técnico/tácticos más espectaculares y atractivos del fútbol.

    Actualmente y con la evolución del juego vemos que la igualdad entre dos equipos a veces solo es desequilibrada por la alta capacidad de algún jugador de solucionar las acciones de 1x1, creando igualdad o superioridad numérica en una zona del campo y desestabilizando la situación defensiva del equipo rival.

    • Definición de regate.

    Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego (Real Federación Española de Fútbol; RFEF).

    El regate es la acción técnica individual que se realiza en posesión del balón progresando por el terreno de juego a pesar de la oposición directa. Pero el desarrollo del regate lleva implícito movimientos compuestos, técnica-táctica individual, por medio de conducciones con cambio de ritmo y dirección, manejo de balón, control, elevaciones, fintas.

    Tres conceptos a diferenciar:

    1. Regate: Acción de desbordar al oponente controlando el balón (Definiciones arriba comentadas).

    2. Esquiva: "Es burlar la entrada o carga de un contrario con una Combinación de fintas y amagos (bicicletas, pisar el balón de un pie a otro…)."

    3. Finta: Engaños y movimientos sin balón.

    Tanto las esquivas como las fintas se encuentran formando parte de los regates complejos.

    • Fases del regate

    A pesar de que el regate constituye un todo podemos dividirlo en fases para entender mejor su realización y su explicación.

    • Primera fase. Es la llamada de engaño o iniciación del regate que implica un desplazamiento con una dirección u orientación determinada. El objetivo es el desequilibrio del contrario, por consiguiente, debe provocar auténtica reacción y para ello debe ser rápido.

    • Segunda fase. Llamada de frenado del desplazamiento iniciado. El objetivo es la observación de la reacción del contrario y en consecuencia, la toma de decisión sobre la forma y dirección de continuar la acción.

    • Tercera fase. Fase de salida, cuyo objetivo es el aprovechamiento de la ventaja conseguida ante el movimiento del oponente motivado por el estímulo anterior. Debe ser explosiva.

    No en todos los regates aparecen las tres fases. En muchos solo aparecen la segunda y tercera fase y en otros solo aparece la tercera.

    TIRO.

    Es la acción técnica por la cual se realiza un golpeo hacia la portería contraria con la finalidad de meter gol.

    Hay que destacar que dentro de esta acción podemos diferenciar dos conceptos:

    • El Tiro, que es la acción genérica que acabamos de comentar.

    • El Remate. Se considera remate a portería a los tiros que no van precedidos de un control o dominio previo del balón por parte del ejecutante (en la mayoría de ocasiones suele hacerse con la cabeza, aunque también hay remates con los pies).

    Bastos (24) nos dice acerca del tiro que "Es la expresión terminal del juego"; Así, es la parte final de toda acción ofensiva.

    Es importante el tiro porque busca exclusivamente el gol y esto representa la materialización del fútbol y la superioridad de un equipo sobre otro.

    Todas las acciones tanto individuales o colectivas que se realizan en un partido están enfocadas hacia la consecución del gol; éste es el que decide la victoria de un equipo sobre otro. El tiro es el medio más idóneo para conseguirlo; de ahí, la valoración prioritaria en el entrenamiento para dominar este aspecto de la técnica

    El éxito del tiro depende:

    1. Modalidad de tiro elegido a tenor de las circunstancias del momento y técnica de ejecución correcta.

    2. Acierto en precisión y potencia de disparo.

    3. Zona, distancia, ángulo de tiro.

    4. Situación del portero y número de defensores que se encuentran entre el balón y la portería.

    5. Decisión, confianza y hábito de tiro.

    6. Factor sorpresa.

    7. Balón y estado del terreno.

    Los tiros se pueden clasificar atendiendo a:

    • Superficie de contacto: preferentemente empeine, interior, exterior, punta, cabeza (frontal, parietales, occipital). También el resto del cuerpo, con el pecho, muslo, rodilla, etc.

    • Distancia: Corta: menos de 10 m. Media: entre 10 y 20 m. Larga: más de 20 m.

    • Ángulo: Frontal (máxima seguridad). Ligeramente lateral (media seguridad). Muy lateral (mínima seguridad).

    • Altura: Raso, volea, semivolea, bote pronto.

    • Dirección: rasa, tensa aérea, curva, con parábola, picada.

    • Procedencia. Frente, atrás, latería, diagonal.

    • Precediendo a alguna acción técnica: después de control, conducción, no control, etc.

    Aspectos a considerar en el tiro:

    1. Analizar la posición del portero, compañero y oponentes.

    2. Utilizar potencia y precisión según distancia.(cuanto más cerca a meta golpeo más flojo --> mayor precisión --> Golpeo con superficie segura).

    3. Seleccionar el lanzamiento a portería.

    - Buscar el momento adecuado

    - Aprovechar línea de lanzamiento.

    4. Encubrir la intención

    - fintas de pase, regate.

    5. Premura de tiempo a la hora de enseñarlo (Intentar trabajar situaciones con tiempo límite).

    • regates complejos. Toda acción en la que intervenga mas de una superficie de contacto o va acompañado de fintas, que favorezcan el desequilibrio del oponente para continuar el recorrido por el terreno de juego con el balón y superando al oponente.

  • Según la acción del regateador (según Mercier-Cros)

    • regates de velocidad

    • regates de seguridad

    • regates de engaño

  • Según la finalidad (Brüggemann, D. & Albrecht, D.)

    • Regates para asegurar el balón

    • Regates para avanzar.

    EJERCICIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EN EL FÚTBOL

    - Manejo de balón por parejas sin que caiga al suelo (máximo tres toques por jugador).

    - Manejo de balón y tiro a portería, uno tira y el otro se pone de portero, se delimitará la portería con dos conos. Se cambia los roles cada 4 tiros.

    - Fútbol tenis: las reglas son: no dar más de tres golpes al balón, el balón solo puede botar dos veces en nuestro campo.

    Variante:

    - Sólo puede dar un bote en nuestro campo.

    - Un bote y dos toques de balón.

    - Si el balón no cae el gol valdrá tres puntos. Sino valdrá uno.

    No se podrá golpear con el pie.

    - Por parejas a una distancia de 10-15 metros se realiza golpeos con el interior del pie.

    - Competición entre parejas. Durante 30" uno lo golpea con el interior y el otro lo recibe y lo para con la planta y lo golpea...

    - Dividir una portería con los pivotes en tres partes, dos laterales y una central. Hacer una competición por puntos (laterales 2puntos, central 1 punto).

    - Realizar pases de 8 metros con el empeine interior. Variante: Igual que el ejercicio anterior pero cogemos carrera, la carrera será en curva para favorecer la rotación del balón.

    - Pases a distintas distancias sin pararlo. Utilizar cualquier parte del pie dependiendo de la distancia donde esté colocado el compañero.

    - Por parejas pase y parada de balón.

    - Por parejas pase y parada el balón.

    - Por parejas. Uno de espalda. A la voz de “YA” volverse y parar el balón con la planta.

    Variante 1: Uno lanza el balón al aire con las manos y el otro para el balón.

    Con y sin desplazamiento del que recibre balón.

    También con el ejercicio de esperar el balón de espaldas.

    Variante 2. Para trabajar semiparada

    - Amortiguamiento. Por parejas, lanzar el balón al aire y amortiguar dejando el balón en un espacio próximo.

    Ejercicio con:

    - Muslo

    - Empeine total

    - Pecho

    - Se disponen una serie de conos, que el alumno deberá sortearlo.

    - Un alumno lleva balón y hay otro que lo defiende, tiene que pasar de cono y tiene que llegar con el balón controlado y sobrepasar a su defensor.

    Variante: cada regate que se haga vale un gol.

    - Cada pareja tiene una portería, uno hará de portero y el otro será atacante, el portero tiene que hacer una salida de portería y el atacante regatearlo. Se cambia los roles.

    - Dos filas, hay un defensa que va a defender al jugador que lleva balón, si regatea al jugador centrará y el otro compañero rematará. Se cambiaran las posiciones. La defensa será semi-activa.

    Variante:

    • Defensa activa.

    • Dos contra dos después de un regate.

    · Un portero, un defensa y un atacante, el atacante está de espalda a la portería, uno le pasa el balón e intenta darse la vuelta y marcar gol.

    · Por tríos cogemos, uno se pondrá en el medio, si el defensa se la quita, este será el que ataque, si lo regatea, sigue siendo atacante.

    · 2x2, el gol valdrá de diferente valor, por cada regate previo al gol valdrá 1 puntos más el gol.

    Variante:

    • 4x4. Con las mismas reglas.

    • Partido de fútbol, haremos dos equipos en la clase. Si hay 3 jugadores que hayan hecho regate, el gol valdrá por 5.

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