Fútbol

Deporte rey y papel social. Aficionados. Fanatismo y grupos ultras

  • Enviado por: Daniel Delmás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

“ Antropología “

Introducción

Podemos definir el fútbol como: “ Deporte en el cual juegan dos equipos contrarios formados por once jugadores cada uno, procurando cada equipo por lanzar con los pies un balón y hacerlo pasar entre dos señales puestas en el campo del equipo contrario “. ( Diccionario de Uso Español de María Moliner )

Actualmente se considera al fútbol como el “ deporte rey “, es decir, el deporte que más relevancia ha adquirido a lo largo de los años. El fútbol tiene un gran número de seguidores a lo largo del mundo que lo convierten en el deporte que mueve las más elevadas cifras de dinero, llegando a pagar por un fichaje, cantidades tan exageradas como 10.000 millones en el caso de Figo en su traslado al Real Madrid.

Sin dejar de nombrar el apoyo que recibe de los medios de comunicación, en informativos diarios, periódicos especializados, retransmisiones de partidos en radio y televisión, programas y canales centrados en este deporte, Internet, ..........

Todo esto es consecuencia de la gran aceptación que ha recibido por parte del público en nuestra sociedad, el cual invierte grandes sumas de dinero, en muchos ámbitos: asistencia a los partidos de fútbol, llegándose a desplazar a otros países, compra de todo tipo de símbolos, camisetas, bufandas del equipo con el que se identifican, ...........

Existen diferentes maneras de manifestar esta identificación con su equipo, pudiendo distinguir así varios grupos.

En un primer lugar encontramos aquellas personas que no tienen la necesidad de actuar colectivamente, lo cual no quiere decir que acudan en solitario, sino que no comparten ninguna ideología concreta, van por ocio.

En segundo lugar están aquellos aficionados que si que actúan colectivamente mediante la formación de “ Peñas “. Estos actúan sin cometer actos violentos o agresivos, simplemente apoyan a sus equipos ideológicamente. Estas se distribuyen arbitrariamente por toda la geografía española, pudiendo encontrar “ peñas “ determinadas en una provincia diferentes a la del equipo al que siguen.

En tercer lugar encontramos a aquellos grupos ultras en los que nos vamos a centrar posteriormente. Dentro de los cuales están: Frente Atlético ( Atlético de Madrid ), Frent Orellut ( F.C. Castellón ), Brigadas blanqui-azules ( Espanyol ), Riazor Blues ( Deportivo de la Coruña ), Ligallos ( Zaragoza ), Biris ( Sevilla ), Youmus ( Valencia ), Boinos Grogs ( Villarreal ), Frente Ocrube ( Recreativo de Huelva ), ............. Por último destacamos a aquellos grupos ultras en los que nos vamos a centrar, Boixos Nois y Ultra Sur del Barcelona y del Real Madrid, respectivamente.

Dentro de estos grupos de ultras, a parte de los que podemos considerar de ideología de extrema derecha considerados “ fascistas ”, también están los de extrema izquierda “ independentistas “, como pueden ser los “ sharp “ del Barcelona o el “ Medi Norte Taldea “ del Atletic club de Bilbao.

Como hemos terminado diciendo en la introducción ahora vamos a analizar estos grupos ultras: los Ultra Sur del Real Madrid y los Boixos Nois del Barcelona. Aunque difieran en tradiciones, símbolos, ......... tienen bastantes puntos en común, por lo que iremos extrayendo las diferencias y similitudes entre ambos grupo.

Infraestructura

1) Geografía

Los Ultra Sur se localizan principalmente en la Comunidad Autónoma de Madrid, en el interior de la cual el Real Madrid, equipo al que apoyan, es el más relevante y con más adeptos.

Por otro lado encontramos a los Boixos Nois los cuales se sitúan mayoritariamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, aunque en este caso se diría que se centran en la provincia de Barcelona ya que las otras provincias tienen sus respectivos equipos , aunque se encuentren en divisiones o categorías de fútbol inferiores.

Aunque en esas zonas es donde encontramos principalmente esos grupos también los podemos encontrar repartidos por todas la geografía española.

2) Fisonomía

Estos grupos están integrados por individuos de raza blanca de ascendencia europea, cuya alianza con el Ku-Klux-Klan fue importante en sus inicios debido a sus ideologías radicales, que no aceptan que personas de otras razas como la negra, asiática, sudamericana, .......... entren a formar parte de esos grupos tan cerrados, que forman una especie de mini sociedad xenófoba, una versión de la ideología nazi.

Esta característica que acabamos de mencionar se da en los grupos que estamos analizando y también la comparten todos los grupos de ideología radical de otros países con culturas similares a la española, en lo que se refiere al fútbol.

3) Economía

Otro de los puntos en común de estos grupos ultras, es el nivel económico que tienen, pertenecientes a la clase media-baja de la sociedad.

En general esto es debido, o bien, al bajo poder adquisitivo de las familias, que no permite darles formación, o bien a la personalidad problemática y agresiva que hace que abandonen los estudios prematuramente y que tengan trabajos esporádicos y poco remunerados, como puede ser la obra o peones de fábrica.

Estructura

Organización política y social

Debido a sus afinidades con la ideología nazi los Ultra Sur y los Boixos Nois, tienen fe ciega en un líder carismático, todos están supeditados a sus ordenes.

Otra característica que también comparten con la ideología nazi es la supremacía del hecho, es decir, que no se cuestionan si el hecho es ética o moralmente correcto o no.

Su organización interna debido a su ideología está dividida en dos clases, en primer lugar los jefes y en segundo lugar aquellos integrantes que son más jóvenes, dentro de los cuales hay dos tipos, que se diferencian en el tiempo de pertenencia al grupo; aquellos más recientes que exaltan más la ideología con el fin de demostrar su afinidad con el resto del grupo ya que su pertenencia al grupo es aún relativamente frágil.

En lo que se refiere a la organización social, a diferencia del resto del público que acude al estadio para ver el partido, estos tienen un territorio asignado por el club, en el que pueden moverse con absoluta confianza y seguridad, marcando las posturas, gestos y los movimientos dentro del espacio reservado, tanto en acciones individuales como colectivas.

El hecho de que estos grupos abandones el espacio reservado puede ser objeto de una sanción por parte del “ cabecilla “ del grupo ultra. Estos son propietarios de un espacio y tienen todo su dominio sobre él y están totalmente aisladas del resto de los espectadores, lo cual los hace sentir orgullosos ya que esto reafirma su pertenecia al grupo.

Esta organización es comparable a la de cualquier tribu, ya que se le asigna un territorio del que no puede salir y del que son dueños, hasta el punto que la presencia de un extraño provoque curiosidad y disturbios violentos.

Organización familiar

El ambiente familiar suele estar caracterizado por relaciones frustrantes y de rechazo a la persona desde su primera infancia.

También un ambiente familiar de discordia, disciplina primitiva e incongruencia. Además de que los conflictos entre los padres suelen ser frecuentes y en las relaciones entre ellos suelen ser de escaso respeto entre la pareja también influye en el desarrollo de la persona con tendencias violentas el que los padres no estén conformes con su papel en la vida.

El constante conflicto de opiniones y actitudes entre padres e hijos puede llegar a confundir al niño respecto a las ordenanzas del padre por lo que estas personas tenderán a ignorar las normas familiares de comportamientos.

Esto indica según los estudios realizados por MCCORD, que el ambiente familiar influye en la posterior conducta del ultra.

Podemos destacar dos variables que influyen en esta conducta:

1) El aislamiento de la sociedad o incapacidad de comunicación, por parte del grupo, lo cual les priva de las formas verbales de expresión no violenta que les provoca la agresividad.

2) La impotencia e insatisfacción en el plano educativo y laboral que les provoca frustración ante sus perspectivas futuras.

Como conclusión estas características de la organización familiar se da tanto en el grupo Ultra Sur como en el de los Boixos Nois ya que la estructura familiar y la agresividad como forma de expresión están presentes en ambos grupos, ya que pertenecen a la misma sociedad y como consecuencia poseen la misma cultura o estilo de vida.

IDEOLOGÍA

En un primer momento la ideología era tendencialmente apolítica, por propia naturaleza del interés deportivo, era más bien conformista, espontánea y pasional que no racional, aunque debido a la existencia de minoritarias tendencias extremistas, casi siempre de tipo nazi-fascista y racista, y que intentan involucrar al colectivo, en estos momentos se podría decir que el movimiento tiene estos ideales que no corresponden a los iniciales.

En el caso de los Boixos Nois aunque hay un gran número de skins y esot nos podría hacer pensar que es una ideología completamente fascista, no es así porque puede encontrarse gente de todo tipo, con diferentes tendencias musicales y políticas, unidos por el amor a Cataluña y el antimadridismo.

A diferencia de los Ultra Sur, que se caracterizan más bien por el “ amor “ hacía la patria, es decir, una España unida y como capital indiscutible Madrid. También se caracteriza por el antibarcelonismo. Toda esta rivalidad viene dada ya que son las dos ciudades más importantes de España.

Esta ideología, tan identificada con la nazi, hace que el racismo sea una de las características más importantes ya que es causa de los numerosos enfrentamientos .

También se podría destacar la presencia exclusiva del sexo masculino, debido a que desde sus orígenes este grupo ha sido grupo misógeno, y las mujeres normalmente no suelen ser tan agresivas como para pertenecer a este tipo de grupos.

LENGUAJE

El mundo de fútbol ha creado un lenguaje totalmente especializado, para expresar los términos futbolísticos. Palabras como delantero, o guardameta ( dos palabras para designar la misma persona ), portero o meta; también préstamos del inglés como pueden ser corner o penalti, mister ( que designa al entrenador ), ... Árbitro, que acabó llamándose “ Guruceta “ por sus seguidores del Barça, como señal de protesta hacía estas personas por su mal arbitraje.

Dentro del lenguaje lo que podemos destacar son los símbolos que utilizan los cuales se explican a partir de la síntesis entre elementos incompatibles de los que surge esta cultura, sobretodo de la cultura emigrante negra, como reggae jamaicano, el ska y el argot de los rude boys, y también los que derivan de la ética puritana, del sexismo y del nacionalismo del trabajador inglés blanco.

Todos estos símbolos son muy variados, como banderas, bufandas, himnos, pancartas, camisetas, parches, bengalas, mascotas, tatuajes, ...

En lo que se refiere a los símbolos, dentro de ambos grupos ha habido una evolución notable.

Del grupo madridista podemos destacar los siguientes:

De la temporada 1985/1986 banderón patrocinado por la comunidad de Madrid y que fue desplegado por vez primera con ocasión del Real Madrid-Barcelona de este año, el banderón más grande desplegado hasta la fecha en un estadio español.

En la temporada 1989/1990 se comienza una organización del grupo en cuanto a tifos se refiere, podemos destacar tifos contra el Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Osasuna, Rayo Vallecano, todos ellos a base de bengalas y botes de humo.

Se comienza ya a organizar las cosas como grupo, y no tanto a título individual como hasta ahora, si bien esta organización no es sino el primer paso hacía lo que actualmente podemos observar en el Fondo Sur del Santiago Bernabeu.

Ya inmersos en la temporada 1990/1991 los Ultra Sur continuan destacando por la masiva quema de bengalas, entre las que destacan las bengalas contra el Atlético de Madrid, tanto en la liga como en Copa, aunque los tifos no se reducen a ello, ya que por ejemplo en el partido de Supercopa contra el Barcelona, diez mil globos blancos son repatidos en la grada Fondo Sur.

Así llegamos a la temporada 1991/1992 en la que el tifo madridista continua evolucionando, alcanzando cotas muy altas, a destacar el tifo contra el Barcelona, para el cual en el Fondo Sur se volcaban multitud de globos formando la bandera española, a la vez que se quema cerca de cien botes de humo y varias cajas de cohetes se prenden creando un precioso espectáculo . En el partido contra el Torino, intentan hacer un impresionante mosaico con las letras ULTRA SUR.

Pero sin duda el aspecto de tifo lo más significativo fue el barco vikingo despelgado contra el Atlético de Madrid; este quizá ha sido uno de los tifos en el que más gente ha tenido que colaborar, ya que la integra construcción del barco fue hecha por el grupo, esta construcción se tardó en hacer más de una semana.

De la temporada 1992/1993 en general los tifos contra el Tenerife, el Gijón, el Deportivo compuestos por cartulinas de colores, cintas y tiras todas de los colores del equipo o formando los colores nacionalistas o formando la bandera de la comunidad de Madrid.

A continuación destacaremos los tifos más importantes realizados por los Boixos Nois a lo largo de la historia.

En la temporada 1983/1984, tal y como dijimos en la historia se estrenó la primera pancarta, realizada, por este grupo, de aproximadamente 15 metros de largo, por este grupo de los Boixos Nois grabando en ella y una bandera de Cataluña en medio. En aquella ocasión también se encendieron numerosas bengalas y botes de humoazules y rojos, que representaban los colores de Barcelona.

A la temporada siguiente se comienzan a estampar un gran número de camisetas del grupo, que los integrantes deberán llevar a los encuentros, junto con adhesivos, que servían para decorar todo tipo de objetos, desde carpetas, hasta coches y que demostraban su pertenecia al grupo.

Aquel mismo año también se estrenaron nuevos cánticos e himnos, debido a la llegada de un jugador escocés al equipo, con canciones como el de Inglaterra “ God save the queen “ , la marcha triunfal de Aida, copiada porteriormente en varios estadios, o el famoso “ When go saints marching in “ También en aquella temporada los Boixos Nois acuden al Pabellón de Deportes de Barcelona, y debido a que lanzaron una gran cantidad de huevos al parquet tuvieron que suspenderlo.

El día 30 de diciembre de 1984 se estrenaron dod banderas de diez metros de alto, una catalana y una blaugrana, que apenas se pudieron ondear debido as u gran tamaño. Tras este partido el Mc Donals sufrió en sus “ carnes “ el peso de una gran celebración.

En la temporada 1985/1986 se encienden por primera vez bengalas de manera ordenada ( en fila ) y en gran número de un pertido en el estadio del Sevilla, al final del cual los Boixos Nois dejaron pintadas en las fachadas para los Biris, ultras de dicho grupo.

A la siguiente temporada el Real Madrid gana la liga y los jugadores del Barça se ven obligados a hacerles pasillo, lo cual hace que los Boixos Nois lancen objetos al campo y les recivan de espaldas.

En el año 1989 la mascota de los Boixos Nois se hace oficial, el conocido Bulldog y el “ Avi del Barça “ conocido símbolo del Fútbol Club Barcelona aparece diseñado en una nueva versión por un integrante del grupo, conocido como el Panxa.

En la temporada de 1992, aparecen nuevos cánticos, como canciones de dibujos animados con nuevas versiones y también muy conocido “ Go west “ del grupo Pet Shop Boys.

También se realiza un tifo con bengalas y volcanes y se cuelga una pancarta de gran tamaño, de unos quince metros de largo, en un largo partido frente al Atlético de Madrid. Además de grandes banderones a palos de PVC.

CONCLUSIÓN

La conclusión que podemos obtener es que el fútbol ha tenido desde sus orígenes un fin común, unir a los diferentes grupos étnicos así como en la Grecia antigua lo fueron los juegos olímpicos.

De ser un simple deporte, el fútbol a pasado a ser un fenómeno de masas, es el deporte que más seguidores tiene, seguidores que se le han ido sumando a lo largo de la historia.

Por ello es un deporte que ha llegado a generar grandes movimientos monetarios.

Debido al desarrollo de este deporte en todos sus aspectos, la simbología también ha evolucionado como consecuencia de ello, y ha ido adquiriendo rasgos de otras culturas pasadas. El hecho de que su simbología reciviese influencias de otras culturas, ha hecho, que la ideología de estos grupos que en un principio era meramente deportiva, evolucionase de tal modo que la política llegó a ser una de las partes principales de su ideología.

El hecho de que la política influyese tanto en los aspectos deportivos, ha provocado una rivalidad exgerada entre todas aquellos grupos que no comparten los mismos ideales a parte de la rivalidad natural que pueda ocasionar un partido de fútbol.

Esta ideología política tiene dos vertientes extremas, la de derechas y la de izquierda, como ya se ha comentado antes, y a pesar de que las diferencias son abundantes, también hay grandes similitudes, que el autor Brake comentó en 1974:

  • Dureza y violencia.

  • Fútbol.

  • Etnocentrismo.

  • Ética puritana del trabajo.

  • Una única imagen del mundo.

  • La pertenecía a cualquiera de estos dos grupos ideológicos es importante para la gente joven, la cual necesita integrarse en una determinada tribu urbana para sentirse identificado con unos ideales, que en el caso del fútbol, serían los ultras que aquí hemos analizado. El involucrarse demasiado en estos grupos suele tener consecuencias negativas, ya que las costumbres y tradiciones de estos se basan en la violencia, ya que utilizan las agresiones en grupo como norma general dentro de su ideología, estas agresiones han adquirido el carácter de problema social con pocas posibilidades de solucionarlo.

    En 1992 unos estudios realizados por WIEVIORKA, indicaron que los individuos pertenecientes a estos grupos ultras, tienen cuatro salidas después de la adolescencia:

  • La prisión.

  • El envejecimiento con la integración normal en la sociedad.

  • El paso a la política.

  • Como dicen la mayoría de los aficionados:

    “ El fútbol es así ”