Fútbol

Historia. Orígenes. Fútbol femenino. Chile. Fundamentos. Reglas de juego

  • Enviado por: Xaxe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

“Fútbol: Historia y Orígenes”

INDICE

Introducción.....................................................................................................................................................3

Historia y orígenes del fútbol......................................................................................................................4

Fútbol femenino...............................................................................................................................................5

Fútbol en Chile.................................................................................................................................................6

Fútbol femenino en Chile...............................................................................................................................7

Fútbol en la IV región de Chile....................................................................................................................8

Fundamentos básicos del fútbol..................................................................................................................9

Reglas del fútbol...........................................................................................................................................10

INTRODUCCIÓN

El fútbol es el deporte más popular del mundo, tanto respecto al número de espectadores como al número de participantes activos. El organismo rector del fútbol es la Federation International of Football Association (FIFA). En muchas partes del mundo, especialmente en Europa y Sudamérica, el fútbol es más que un juego: es un estilo de vida.

Todo a través de la historia, muchos juegos de pelota han sobresalido al igual que otros no nos han dejado nada excepto especulaciones. Considerando que muchos de estos juegos fueron impulsivos y tuvieron o pocas o ninguna regla, estos fueron bastante violentos. Las asperezas de estos primeros juegos ciertamente han demandado involucrar las piernas para patear.

Tenemos que enfatizar la diferencia entre esas riñas y los juegos de habilidad de hoy. Aunque el fútbol moderno proviene del rugby, hay una gran diferencia entre los dos - los pies no solo son usados para patear sino también para controlar y mover el balón (driblar). Usar otras partes del cuerpo diferentes a los pies, como la cabeza o el pecho, es otro método sugerido para desarrollar herramientas técnicas para expertos.

Mientras que los más antiguos juegos de pelota no tienen relaciones probadas con el rugby o simplemente menguaron ignominiosamente hace años, ellos ciertamente han producido habilidosos jugadores o artistas, muchos como las superestrellas de hoy. Por consiguiente, debemos admitir a estos como predecesores del deporte más difundido del mundo.

HISTORIA Y ORIGENES DEL FÚTBOL

La historia del fútbol comienza en el Extremo Oriente, concretamente en China y Japón. En el siglo V a. C. los integrantes del ejercito imperial chino se entrenaban con unos juegos muy parecido al fútbol. La pelota era casi redonda y el juego consistía en disputarse la pelota entre dos equipos, principalmente con las manos aunque también con los pies, y pasarla por sobre un cordón tensado, ese era el objetivo.


Muy distinto es el caso japonés: ellos lo tenían como un entretenimiento placentero, y no un castigo o entrenamiento militar, durante el cual los jugadores jugaban con mucha cortesía. Los japoneses también usaban las manos, los pies y una pelota de cuero de 22 cm de diámetro rellenada con desecho orgánico. El campo de juego estaba muy bien señalizado.
En China el juego evoluciona como el de Japón, solo que perdió educación y cortesía cuando le dieron un carácter lucrativo, con apuestas y demás. Se llegaron a organizar partidos entre los dos países, en lo que se conoce como los primeros partidos de fútbol internacionales.


La historia de Grecia muestra que la pelota fue utilizada en varios deportes. Fueron los griegos los que idearon una pelota eficaz sin relleno (rellena de aire) ya desde por lo menos el siglo III a.C.. Los griegos, que llamaron a ese deporte episkyros, en general, usaron la pelota para jugar con la mano y se considera de ese origen el balonmano y el rugby. Y también el del hockey arrastrando una pelota pequeña con un palo curvo.


Los romanos, tuvieron su propia versión de episkyros (derivado del juego griego), una rara mezcla de balonmano, fútbol y rugby al que llamaron haspartum. Se jugaba por dos grupos, que podían variar en numero de integrantes, y consistía en impulsar la pelota hasta una línea que marcaba el campo rival y convertir el gol. El juego se utilizaba en la milicia como divertimento y como ejercicio físico.

En la Galia se jugaba un juego parecido al fútbol desde épocas inmemoriales, que no tenia conexión con el haspartum romano, y continuo jugándose en lo que hoy es Francia. El juego se llamaba soule y, hacia el siglo XI, se jugaba por todas las clases sociales. En Francia fue prohibido dos veces, una en 1319 por el rey Felipe V y otra en 1369 por Carlos V, debido a la violencia.
El fútbol que hoy conocemos se invento en alguno de los países del las islas Británicas, del que ya se tienen noticias en el siglo VIII.


El 23 de octubre de 1863 puede considerarse como el día del nacimiento del fútbol. Fue en la Freemason's Tabern, de Great Queen street en Londres, el lugar donde se fundo la Football Association (Asociación de Fútbol), primer club y asociación de fútbol del mundo.
En la historia del fútbol, los primeros que jugaron al fútbol en la Argentina, fueron los ingleses. Al principio era practicado por los marineros ingleses. En 1867 los hermanos Thomas y James Hogg fundan el Buenos Aires Football Club y jugaron allí con sus amigos al fútbol, en la calle del Temple (ahora Viamonte) 38. El 20 de junio de ese año se enfrentaron por primera vez dos equipos de fútbol de acuerdo con las leyes de ese juego. El encuentro se jugó en el Buenos Aires Cricket de Palermo. Mas tarde comenzaría a jugarse por los empleados de los ferrocarriles, cuyos directivos eran ingleses.

Hacia 1890 ya se juega en la calle y en el patio de los conventillos. La pelota de trapo es un invento de los criollos.

FÚTBOL FEMENINO

La historia del fútbol femenino mundial, ha pasado por distintas etapas evolutivas. Desde los primeros antecedentes de su verdadero origen en la civilización china, a la participación bárbara de los festivales de la Europa medieval, y la entrada a los internados de mujeres en el siglo 19, cuando empieza a surgir el fútbol moderno.

Así mismo, la etapa de los equipos de las fábricas militares británicas y francesas que dieron un buen realce al fútbol femenino en los albores del siglo 20 y la Primera Guerra Mundial con el famoso equipo del Dick Kerr's, marcaron un hito importante, hasta que los detractores de esta modalidad hicieron gala de sus campañas en contra del fútbol de mujeres que dieron finalmente frutos con el injusto aislamiento de la FA inglesa hasta 1969, pero que sólo fue el principio de una ardua lucha de la que dio como resultado una mayor propagación del juego en todo el mundo.

Los mundiales de esta categoría, tuvieron como antecedentes la formación en 1970, de la Federazione Internazionale Calcio Femminile (FICF), en Roma, Italia, con el que se realizaron estos torneos que tuvieron duración efímera en la disputa del Trofeo Martini-Rossi, siendo el más exitoso el celebrado en México, en 1971, que sería ganada por Dinamarca.
Sin embargo, problemas económicos y la disputa de la universalidad del fútbol con la FIFA hicieron que el proyecto desapareciera, mas no la popularidad que poco a poco creció.

Luego de que con el paso de los años las asociaciones nacionales afines a FIFA aceptaran el fútbol femenino y se cambiaran las mentalidades, surgió nuevamente la lucha por el reconocimiento oficial y la formación de un campeonato mundial que se concretaría en el Congreso de la FIFA en la Ciudad de México, en 1986, en el marco del mundial masculino.
Finalmente, el ente mundial del fútbol reconoció el esfuerzo de las mujeres futbolistas e hizo justicia. Primeramente, logró aceptar en su seno a la primera mujer, la germana Hannelore Ratzeburg y se crea la Comisión de Fútbol Femenino con el que se dispuso a trabajar en un torneo internacional de ensayo celebrado en 1988 en la República Popular China, con la asistencia de 12 naciones invitadas y que sería ganada por Noruega, con resultados exitosos.

Tras el experimento, se dispuso a la conformación de la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA con periodicidad de 4 años impares, un año posterior al mundial de fútbol masculino.
Así, en noviembre de 1991 se realizó la fase final del primer mundial . Esta versión, que llevó la denominación de Copa FIFA/M&M, la ganó Estados Unidos, cuyo triunfo fue un incentivo a la promoción del mundial masculino de 1994.

 La segunda versión, se llevaría a cabo en Suecia, un país con mayor tradición en el fútbol femenino en 1995, para la copa con nuevo nombre, aunque con mismo patrocinador chocolatero, la Copa FIFA/Snickers.

EL FÚTBOL EN CHILE

La historia de los inicios del fútbol se remonta a fines del siglo XIX, cuando este juego desembarcó en los puertos junto a la tripulación de las naves británicas.

En Chile, el fútbol entró por Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Coquimbo y Talcahuano. A partir de esos puertos y en menos de una década, el balompié se transformó en una de las manifestaciones deportivas importadas de mayor popularidad entre los chilenos.

La práctica futbolística en Chile comenzó al interior del núcleo británico, en el colegio Mackay y Sutherland de Cerro Alegre (fundado en 1851). El otro semillero de jugadores salió de las casas comerciales, también inglesas. De ahí, ala aparición de equipos como el Mackay and Sutherland School F.C. y el Rogers F.C.

Los primeros partidos se habrían jugado entre 1885 y 1886. en 1889, en una cancha cedida por el Valparaíso Sporting Club, se realizó uno de los primeros encuentros organizados de fútbol. Para la ocasión el arbitro del encuentro Mr. R. W. Bailey, hizo importar especialmente una pelota inglesa.

El 10 de julio de ese mismo año, en la cancha del Sporting, jugó el Valparaíso F. C., el primer equipo de fútbol de Chile formalmente constituido.

En 1893 el fútbol llega a Santiago. El 25 de noviembre de ese mismo año se jugó el primer partido internacional. En el Sporting Club se enfrentó la selección “chilena” del puerto y una similar “argentina” que estaba integrada exclusivamente por ciudadanos británicos. El resultado fue un empate a uno.

En 1894 los clubes porteños se multiplicaron y se organizó un torneo donde participaron, además de Valparaíso F. C. Y del Mackay F. C., los cuadros del Football de Valparaíso, Santiago y Viña del Mar. El entusiasmo que persistió con posterioridad a este campeonato, dio origen a dos nuevos clubes: Victoria Rengers y Valparaíso Wanderers.

De todos esos antiguos clubes porteños, hoy sólo sobreviven Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar. Santiago Wanderers fue fundado el 15 de agosto de 1892, y Everton el 24 de junio de 1909.

En Santiago, la difusión del fútbol partió un poco más tarde que en el puerto. Sus comienzos se encuentran en el establecimiento Santiago Collage de la calle Vergara y en el Instituto Internacional (Inglés) de Quinta Normal. E n 1893 se fundó el Santiago Club, primer cuadro de la capital y que fue seguido por el Santiago City (1895) y el Santiago Rangers (1896). En el ámbito escolar se crearon el Instituto Nacional F. C. (1896) y el equipo de la Escuela Normal de Preceptores Abelardo Núñez (1897) que sería la raíz de los clubes de Baquedano, Instituto Pedagógico y Magallanes

FÚTBOL FEMENINO EN CHILE

La historia del fútbol femenino en Chile se inicia en la década de los ochenta, cuando grupos de mujeres comienzan a practicar el deporte rey de forma recreativa organizando clubes y torneos de verano. A partir de ellos surge la base de la selección nacional y la competencia federada.

En 1991 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) incorpora la expresión femenina en forma competitiva y oficial al establecer la primera Copa Mundial Femenina. En Chile, la Asociación Central de Fútbol designa al ex jugador Bernardo Bello como director técnico de la primera selección nacional para las eliminatorias sudamericanas a dicho torneo.

Un año más tarde, la Federación de Fútbol delegó la administración de las competencias internas de la especialidad a la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), organizándose ligas federadas en Santiago, Concepción, Temuco, Valparaíso y Talca.


En el ámbito de selecciones, la realidad de nuestras representantes no se parece en nada a la de sus pares masculinos. La única oportunidad que tienen de jugar en el ámbito internacional se da cada cuatro años, lapso en el que se realizan los campeonatos sudamericanos clasificatorios para los Mundiales.


El fútbol femenino fue reconocido como federación hace más de una década, pero sus exponentes acusan la falta de compromiso de sus autoridades, como también de un plan estratégico para el fomento de la disciplina y la integración de las mujeres, limitándose su práctica federada solo al nivel adulto.


En la actualidad existen cerca de mil jugadoras y 50 clubes registrados, cifra que no alcanza para poner a Chile en los niveles de la alta competencia. Fuera de los registros la cantidad sube a cinco mil jugadoras, de entre 12 y 25 años. Además existen competencias en el ámbito escolar, universitario y federado. En Santiago existe la Asociación de Fútbol Femenino Metropolitano, que desarrolla un torneo en el cual participan 21 equipos.

FÚTBOL EN LA IV REGIÓN DE CHILE

CLUB DE DEPORTES COQUIMBO UNIDO:

El Club de Deportes Coquimbo Unido es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Coquimbo en la IV Región de Coquimbo. Fue fundado el 15 de agosto de 1957 y juega en la Primera División de la liga chilena de fútbol. Su rival tradicional es Deportes La Serena, y su afición recibe el nombre de "Al Hueso Pirata".

El apodo de pirata proviene del saqueo que realizó en la ciudad, en el siglo XVII, el navegante inglés Bartolomé Sharp.

CLUB DE DEPORTES LA SERENA:

El Club de Deportes La Serena es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de La Serena en la IV Región de Coquimbo. Fue fundado el 9 de diciembre de 1955 y juega en la Primera División de la liga chilena de fútbol.

Su afición no tiene un nombre definido. Sin embargo, los grupos más importantes y con que se identifica más la hinchada son Serenaguante, Anarko Revolución. Su clásico rival es Coquimbo Unido .

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL

En un partido de fútbol se enfrentan dos equipos formados por 11 jugadores (10 jugadores de campo y 1 portero) cada uno. Se dice que un equipo anota, o marca un gol cuando la pelota cruza completamente la línea de fondo del campo contrario entre los dos postes y el larguero de la portería, es decir, es introducida en la portería contraria. El objetivo del juego es anotar más goles que el equipo contrario.

El terreno de juego está formado por un campo de hierba de unas medidas de 45 a 90 metros de ancho y 90 a 120 de largo (en los partidos internacionales el campo tendrá un ancho entre 64 y 75 metros, y una longitud de 100 a 110 metros). A cada lado se sitúa una portería o meta constituida por tres postes. El campo se divide en dos y frente a las porterías se sitúan dos áreas: la pequeña en la que nadie puede estorbar al portero y la grande que delimita la zona en la que el portero juega con las manos y en donde una falta del equipo defensor se castiga con la pena máxima: el penalti.

El único jugador que puede tocar la pelota con las manos dentro del terreno de juego es el portero, siempre y cuando se mantenga dentro de su área (zona próxima a su portería) y la pelota no le sea entregada intencionadamente con el pie por un jugador de su mismo equipo, en cuyo caso habría un pase al portero.

Si un jugador envía la pelota fuera de una de las líneas de banda se realiza el saque de banda a favor del equipo contrario, si envía la pelota fuera de la línea de fondo del campo defendido por su equipo se realiza el saque de esquina a favor del equipo contrario y si envía la pelota fuera de la línea de fondo del campo defendido por el equipo contrario, el portero del otro equipo realiza el saque de puerta.

El árbitro puede amonestar a los futbolistas si comenten alguna acción antirreglamentaria. En el fútbol, las amonestaciones se representan con la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, según la acción antirreglamentaria cometida. El jugador amonestado con dos tarjetas amarillas o con una tarjeta roja debe abandonar el terreno de juego, en caso de la expulsión de cinco jugadores de un mismo equipo, se da por finalizado el juego por desventaja numérica de uno de los mismos.

El tiempo de juego se divide en dos períodos de 45 minutos separados por un descanso de 15. Según las interrupciones sucedidas durante el período de juego el árbitro puede prolongar unos minutos cada uno de los tiempos, lo que se denomina tiempo de descuento.

Una vez transcurridos los 90 minutos de juego, se puede llegar a un alargue para desempatar (solo en el caso que sea necesario definir un ganador sin dar lugar a revancha). El llamado alargue o prórroga consta de dos tiempos de 15 minutos. En el caso de persistir la igualdad se realizan tiros desde el punto de penal, ubicado a 11 metros de la portería. Donde un jugador debe rematar desde el mencionado lugar hacia la portería donde se encuentra el portero que constituye el único obstáculo para convertir el gol. El equipo que más penales convierta será el ganador.

REGLAS DEL FÚTBOL

Son 17 y poco han cambiado desde el fin del siglo 19.



Regla 1 - El terreno de juego


FIFA establece medidas máximas y mínimas para la cancha de fútbol, que obligatoriamente debe ser rectangular como afirma la regla. En los juegos internacionales como es el caso del Mundial, los campos deben tener mínimo de 100 metros de largo, y un máximo de 110 metros. El ancho no puede ser menor a 64 metros, y el límite es de 75 metros. Las porterías son iguales en todos los juegos. Cuentan con 2.44 metros de altura y 7.32 metros de largo.

El capítulo también determina como deben ser hechas las marcas en el terreno de juego. El área chica tiene necesariamente que empezar a 5.05 metros del travesaño. El área grande a 16.05 metros. La marca del penal debe quedar exactamente a 11 metros de la línea del gol.

'Fútbol'

Regla 2 - El balón


Hasta el más reciente libro de reglamentos empieza con lo más obvio: "debe ser esférico". FIFA determina que la circunferencia sea entre 68 cm. y 70 cm., una variación mínima. El peso debe quedar entre 410 g y 450 g. La presión del balón también es prevista: 1.1 atmósferas es la ideal.

68 - 70 cm.

'Fútbol'

Regla 3 - El número de jugadores


No es obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, este es apenas el limite máximo para entrar al campo. Lo mínimo permitido para un partido son siete futbolistas. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido, incluyendo al arquero.

Posición de los jugadores en la cancha:

Un esquema de juego que comúnmente se utiliza es el siguiente:

  • un portero

  • 3 defensas: el defensa izquierdo, el central, el defensa derecho y un libero, que va delante del defensa central

  • 3 medios que son medio izquierdo, medio central y medio derecho

  • 3 extremos o delanteros, izquierdo, central y derecho.

'Fútbol'


Regla 4 - Los accesorios de los jugadores


Existe únicamente un accesorio permitido por la FIFA: las espinilleras. Joyas de cualquier tipo son prohibidas. El uniforme estándar en las reglas del juego consta de: camiseta, pantaloncillo, medias y botines, además de la bermuda térmica que debe ser siempre del mismo color del pantaloncillo.

Regla 5 - El árbitro


Es soberano. Sus decisiones no pueden ser cuestionadas bajo ninguna hipótesis. Tanto es así que solamente se puede revisar una marcación, si el partido no se ha reiniciado después de una penalización del juez.


Regla 6 - Los árbitros asistentes


Los árbitros asistentes han ganado más peso y participación en el juego. No solamente indican fueras de lugar y faltas, sino también pueden y deben entrar a la cancha para auxiliar al árbitro en el conteo de pasos hasta la barrera en faltas próximas a la línea lateral, por ejemplo. FIFA espera que el asistente se transforme, próximamente, en un verdadero árbitro, pues ya pueden marcar penalidades y los jueces auxiliares ya lo tienen.

Regla 7 - La duración del partido


FIFA acepta que los partidos de fútbol puedan ser jugados en dos tiempos de 40 minutos, depende solamente entre lo acordado por los equipos y comunicado previamente al árbitro, pero lo recomendado son los tradicionales 45 minutos. Las prórrogas tienen un tiempo máximo de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos. El tiempo de intervalo también puede ser acordado entre los equipos, pero nunca debe sobrepasar los 15 minutos.

Regla 8 - El inicio del juego


Es válido anotar un gol con la patada inicial. El inicio debe darse en el centro del círculo central, en el medio campo, y la pelota puede patearse directamente a la portería adversaria. El jugador que pone el balón en movimiento por primera vez no puede volver a tocarla antes de que sea pateada por otro jugador.


La regla también habla sobre las situaciones que suspenden el partido repentinamente, antes de que el balón sea pateado hacia afuera del terreno de juego. El partido debe reiniciar con un bote del balón en el campo entre un jugador rival y otro. Eso sucede en contusiones graves, invasión de la cancha y conducta antideportiva, entre otros.

Regla 9 - El balón en juego


Se considera que el balón solamente sale del terreno de juego si toda su extensión rebasa las líneas que demarcan los límites de la cancha. El balón sigue en juego si llega a estrellarse en el árbitro o los banderines de tiro de esquina.

Regla 10 - El gol


Para validar de la anotación, se sigue el mismo criterio del punto anterior: el balón tiene que pasar totalmente la línea bajo el travesaño.


Regla 11 - El fuera de lugar


Según la FIFA, un jugador está en posición de fuera de lugar si se encuentra más cerca de la línea de gol que la pelota y el último rival que no sea el portero. En los años noventa, se incluyó en la regla el permiso para que el jugador se posicione en la misma línea que el balón y el penúltimo adversario. Eso significa que si el balón está frente al jugador, nunca habrá fuera de lugar, como tampoco existe en los tiros de esquina, saques de meta y de banda.

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva


Son diez las infracciones clasificadas por la FIFA en la ultima edición de su libro de reglas, desde el impacto sencillo hasta la escupida. Según la gravedad de la falta, se castiga con tarjeta amarilla (advertencia) o roja (expulsión). Dos tarjetas amarillas recibidas en un mismo partido implican automática presentación de la tarjeta roja y consecuentemente el abandono del terreno de juego.


Regla 13 - Tiros libres


Existen dos tipos: directos e indirectos. Los directos pueden ser cobrados directamente a la portería, mientras los indirectos exigen que primero se haga el pase a un compañero. El juez indica cuando la cobranza es indirecta, manteniendo el brazo erguido. Normalmente, las faltas en dos pasos resultan en obstrucciones, jugadas peligrosas e imprudentes y el retraso con los pies de un jugador a su propio portero. El arquero puede tomar el esférico con las manos siempre y cuando no provenga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo es válida, pero hacer el subir el balón y regresar con la rodilla pueden ser castigados por el árbitro central.


Regla 14 - El tiro penal


Es la falta más noble del fútbol. Tan noble que el tiempo de juego debe ser extendido para que el penal sea cobrado. Todos los jugadores (excepto cobrador y portero) deben estar a 9.15 metros de distancia de la escena principal.


Regla 15 - El saque de banda


Es la cobranza que tiene más observaciones y exigencias. No es válido anotar un gol directamente de un saque de banda. Además, los dos pies del ejecutor deben tocar la línea de banda o el exterior de la misma. El balón debe ser lanzado con las dos manos desde atrás y aventarlo por encima de la cabeza.


Regla 16 - El saque de meta


Puede ser ejecutado desde cualquier punto del área chica, sin importar de qué lado salió el balón. Al ser cobrado, el balón necesita salir del área grande. Si no sale, se repite el saque.

Regla 17 - El tiro de esquina


Los banderines fincados en los cuatro vértices del campo no pueden ser retirados. Como dato curioso, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. La regla prevé que en caso de que suceda, se marcará otro tiro de esquina, ahora en favor del equipo rival, en el otro lado de la cancha.

10