Fútbol

Argentina. Deportes. Antecedentes históricos. FIFA. Juegos olímpicos. Clubes. Selecciones. Trofeos. Torneos. Equipos. Profesionalismo

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 158 páginas
publicidad

FUTBOL

UNIDAD 1

ORÍGENES DEL FÚTBOL: Antecedentes históricos

La historia del fútbol presenta la complejidad de todos aquellos hechos humanos cuyos orígenes son imprecisos en el tiempo y en el espacio, es decir cronológica y geográficamente.

Una mirada hacia el pasado de este deporte tal como se lo conoce en la actualidad, por lo menos en sus rasgos más globales y genéricos, conduce sencillamente a la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX y a sus grandes y aristocráticos colegios de Westminter, Harrow y Charterhouse y hacia un sector de la población solidamente acomodad que disponía del tiempo suficiente para practicar formas diversas de ocio.

No es un hecho casual que gran parte de las especialidades deportivas actualmente más difundidas tuvieran su centro de inspiración en la pujante sociedad británica, dirigida por una elite aristocrática pero pragmática, completamente aburguesada, capaz de adoptar una actitud displicente y cínica y de entregarse totalmente a la música o al deporte.

Sin embargo no sería justo diseñar el. Pasado del FÚTBOL con la exclusiva referencia a su “nacimiento inglés”, ya que existieron juegos de diversas índoles a los que cabe considerar como precedentes del FÚTBOL, de un modo u otro, tales juegos, unos muy remotos, otros más cercanos, tuvieron rasgos que, en la segunda mitad del siglo XIX, con diversas características resurgieran en el fútbol inglés.

EL PROTOFUTBOL:

La relación del ser humano con un objeto redondo, para entretenerse o realizar una actividad física, se remonta casi a los albores de la humanidad. El antropólogo suizo Johan Jacob Bachofen, descubrió en la zona de Kerven, en Nueva Guinea, unas cuevas que sin duda albergaron hombres muy primitivos. En ellas en las paredes a forma de pinturas rupestres se advierten a manera de grabados lo que pareciera un hombre corriendo tras un objeto redondo. ¿casualidad o quizás se trate de un remoto simil del fútbol?.

Sin embargo hay que ser prudente y en cualquier caso, para los investigadores del pasado este dato, no puede rebasar el nivel de lo curioso, pues no se conocen en el ámbito de la prehistoria otras informaciones similares e incluso estos grabados en Kerven nada tengan que ver con un juego de pelota.

Todas las investigaciones coinciden en situar las primeras manifestaciones del proto fútbol en el Extremo Oriente, más concretamente en China y Japón, impulsor de esta teoría fue el Dr. Jules Rimet (padre de los Mundiales) presidente de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol durante muchos años y persona profundamente interesada en la historia y evolución de este deporte.

Existen referencias ampliamente documentadas entre ellas las de los eruditos chinos Tsao Tse y Yang Tse, que señalan de modo clarísimo la existencia de una variante del fútbol en los remotos tiempos del siglo XXV a.c. En aquellos remotos tiempos bajo el patrocinio de un emperador llamado Xeng-Ti, los hombres del ejercito eran obligados a practicar, entre otros variados ejercicios militares, un juego bastante parecido al fútbol actual, en cuanto por ejemplo se usaba un pellejo rellenado con diversos materiales de o origen animal o vegetal. Según las referencias históricas, dos grupos de jugadores se disputaban la posesión de ese “balón” de manera más o menos violenta, utilizando básicamente las manos pero si descartar el uso de los pies, con el objeto de dirigirlo a una meta, a cerca de la cual existen 2 versiones. Una la define como un simple cordón tensado entre 2 postes, por encima del cual había que impulsar este objeto esférico, significando ello la consecución de un éxito, entendamos hoy por gol, , se trataba por lo tanto de una meta muy similar a la actual rugby. La otra versión habla de que el marco de referencia estribaba en una meta de tejido de seda de unos 10 mts. de alto, tensada entre unos postes adecuadamente situados y en cuyo centro se practicaba un agujero de poco más de un metro de diámetro a través del cual era menester introducir el balón para obtener el éxito. Lo más probable es que ambas versiones correspondan a juegos distintos, pero muy familiarizados. La mezcla de historia y de leyenda en la misma China, añade que existía un castigo militar que consistía en recorrer una determina distancia impulsando aquel esférico con los pies, perdida del mismo podía significar la muerte del castigado.

Desde Japón también provienen noticias sobre la existencia de una variedad proto futbolística con características similares a lo de China, pero en épocas más tardías y con unos objetivos distintos. En efecto en China era una práctica gimnástica y militar, en cambio en Japón su finalidad era placentera y espectacular, dado que se trataba de una diversión, en que imperaba la máxima cortesía entre los participantes, estos interrumpían continuamente el juego para intercambiar disculpas, era por lo tanto un juego amable practicado con pies y manos.

Esta forma de juego posteriormente será asimilado por los chinos e incluso se llego a realizar encuentros entre escuadras de ambos países lo que serian los antecedentes más remotos de competencias internacionales.

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

El uso de la pelota se encuentra en numerosas variedades deportivas griegas a las cuales es necesario remitirse, aunque sea en forma somera dado que constituyen las bases de diversos deportes actuales.

Aquellas pelotas, concebidas en las más diversas dimensiones, se uniformaron finalmente en tres categorías:

  • las similares a un puño humano (béisbol, tenis, hockey, etc)

  • las similares al tamaño de una cabeza (fútbol, rugby, voleiball, básquet, etc)

  • las equivalentes a un tórax humano.

  • En todos los casos se trataba de vejigas de animales mamíferos, preferentemente cerdos, rellenas de lanas, crines, plumas o vegetales resistentes.

    Respeto a los juegos de pelota propiamente dichos, Homero en la Odisea, cita en determinados pasajes la práctica de algunos de ellos y lo mimo lo hace Sófocles en Las Traquinianas obra de teatro donde se representa la parodia de un deporte practicado con las manos.

    El uso de las manos en los juegos de pelota predominó de modo absoluto entre los griegos, en variedades deportivas que pueden considerarse precedentes del frontón, el balonmano y el rugby, e incluso como dice Plutarco impulsando el balón con un palo curvo en su extremo, lo que constituye un precedente del actual hockey.

    El empleo de las manos, era por lo tanto, un factor primordial, ello hace que este juego llamado EPISKYROS sea más un antecesor del balonmano o rugby que del fútbol, pero no deja de tratarse de un juego asociado de pelota con equipos que curiosamente esta integrado por 12 jugadores uno más que en el fútbol actual.

    Roma fue sin duda la gran heredera del la cultura helénica, cuyo clasicismo se ha prolongado más allá de su propio marco temporal y geográfico. Sin embargo, los romanos tienen el mérito de haber sabido aceptar la superioridad cultural y de haberla adaptado a su realidad. Asimilaron de los griegos sus artes, su pensamiento y en gran parte de sus costumbres cotidianas y porque no lo deberían hacer con los deportes y en consecuencia los Juegos Olímpicos de los griegos se transmitieron también a Roma.

    El HASPARTUM fue el violento heredero del episkyros de los griegos, en el sentido de ser una mezcla de balonmano, fútbol y sobre todo rugby.

    Debido a su rudeza, el haspartum fue asimilado al ejercito romano. Las legiones lo practicaban asiduamente con fines de distracción y recreo en las largas campañas militares, pero también como ejercicio físico, hasta tal punto se convirtió en símbolo de las legiones que según la historia hasta el propio Julio Cesar lo habría practicado.

    Cabe suponer que por la expansión del Imperio, las legiones llevaron este juego a todos los rincones como Germania, las Islas Británicas, las Galias, Hispania, norte de África y el Cercano Oriente.

    EL SOULE: A pesar de la larga presencia romana en las Galias, no parece existir ninguna conexión entre el haspartum y otro juego surgido en Normandía y Bretaña, regiones de la actual Francia, donde de tiempos muy remotos existía la popular costumbre de perseguir masivamente en confusa y alocada persecución a través de bosques, fangales y riachos un pellejo relleno de crines, era el SOULE según denominación de bretones y normandos o choule como lo llamaban la gente de Picardía.

    Este juego se consolido hacia el siglo XI en plena época feudal, entonces se empleaba un balón de cuero similar al usado en los inicios, pero más redondeado. Cada llegada de balón se contaba un tanto hasta una pared o muro que hacia de meta, ya que se jugaba en terrenos aledaños a los castillos medievales. El juego pasó de las clases populares a los sectores aristocráticos en el siglo XIII, periodo en el Europa comenzaba el resurgir de las ciudades y caminaba hacia el Renacimiento. Para esas fechas el Soule es frecuentemente mencionado en los textos literarios y su popularidad es inmensa hasta el punto que , debido a enorme difusión a todos los niveles los monarcas Felipe V en 1319 y Carlos V en 1369 lo prohibieron alarmados por la indisciplina de los soldados y el abandono de las prácticas marciales, a pesar de esta prohibición se siguió practicando en el interior de los monasterios donde el poder real llegaba muy disminuido.

    El soule siguió siendo practicando por las clases populares más o menos clandestinamente, que hasta que finalmente la corono levantó la prohibición. El soule mantuvo su gran popularidad durante varios siglos hasta que en el siglo XIX cuando comenzaron a difundirse juegos de características similares.

    EL CALCIO EN LA ITALIA DEL RENACIMIENTO:

    Por el año 1410, un anónimo poeta florentino, al cantar las bellezas arquitectónicas de la Plaza del Santo Spirito, mencionaba un juego de pelota llamado Gioco del calcio. Pero fue necesaria la llegada de los Medicis al poder en Florencia para que aquel juego se oficializara. Fue Pietro Médicis quién reunió en la ciudad y en su corte los más destacados practicantes del calcio.

    Concebido inicialmente como espectáculo, los políticos florentinos, con una inteligencia digna de Maquiavelo, concluyeron que el juego tenía una virtud por encima de cualquier cosa y que constituía una válvula de escape para los ciudadanos de esa época, muchas veces sumidos en el aburrimiento.

    El juego consistía en el enfrentamiento de dos bandos integrados por un número variable de personas entre 20 a 50 según las dimensiones del recinto o plaza, la más amplia era la plaza Santa Croce con 137 metros de largo por 50 de ancho, aunque el equipo estándar lo constituían 27 jugadores y la formación tenía forma de cuña y 6 personas que hacían de árbitros controlaban el desarrollo del juego desde una tribuna lateral.

    A pesar de la ordenada distribución de los calcistas, el juego era tumultuoso y la contienda adquiría el carácter de una verdadera batalla campal, pues estaban permitidos los agarrones, revolcones y golpes.

    El objetivo de ambos equipos que vestían colores distintos y que representaban a sectores o pueblos vecinos consistía en colocar el balón en una meta vigilada por un jugador que era el único que podía utilizar las manos para lanzar el balón. Los encuentros se iniciaban al caer la tarde y terminaba cuando el sol desaparecía en el horizonte. Los partidos a pesar de la violencia formaban parte de una fiesta popular y se amenizaban con músicos, y donde los integrantes vistosamente ataviados vistosamente y tomados de la mano, indicando con ello el espíritu de confraternización que desaparecía con el inicio del juego.

    De hecho el calcio fue un juego adoptado por la nobleza urbana de las principales ciudades italianas de fines de la Edad Media y comienzo del Renacimiento, prósperas merced a su comercio mediterráneo y que se proclamaba para momentos especiales tales como ceremonias políticas, encuentro entre embajadores, bodas y otras fiestas cívicas.

    Esta costumbre se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, aunque se siguió practicando a nivel popular y en los días festivos se enfrentaban los equipos de distintas ciudades, con el paso del tiempo el juego se transformó en una mascarada de carnaval y finalmente cayó en el olvido al iniciarse el siglo XIX y hoy solo en Florencia como espectáculo turístico se realizan en recuerdo de aquella pionera tradición mezcla de fútbol y rugby.

    LOS PRECEDENTES AMERICANOS: LOS MAYAS

    Los mayas heredaron de los toltecas un curiosísimo deporte que poco tiene que ver con juegos posteriores, salvo en el uso del balón y en el objetivo de colocarlo en una meta. Los jugadores portaban protección en la cabeza e iban provistos de guantes y rodilleras, entre otros vistosos atavíos. Los campos de juego eran de dimensiones muy variadas, pero por lo general rondaban entre los 90 y 95 metros de largo por 40 o 50 de ancho. En la antigua ciudad de Chichen - Itzá y que ha llegado hasta nuestro días media 165 metros de longitud y en los muros una gran cantidad de aros de piedra. El juego se desarrollaba entre dos equipos de 4 jugadores cada uno, que luchaban por obtener un tanto haciendo pasar el balón por un aro o agujero practicado en el muro; estaba prohibido el uso de las manos y el esférico debía ser impulsado con cualquier parte de cuerpo, especialmente con las nalgas, caderas, cabeza o espalda, si algún jugador era capaz de meter el balón en la meta, su equipo sin más ganaba el encuentro. Su mayor novedad, sin embargo no radicaba en las características mencionadas, sino en el tipo de balón utilizado, de caucho macizo de unos 3,50 kgs. De pesos y con capacidad de rebotar.

    GRAN BRETAÑA CUNA DEL FÚTBOL MODERNO

    La historia del Siglo XIX, sumamente compleja, perfiló los modelos sociales y los comportamientos humanos que se desarrollarían hasta configurar la realidad actual. La Revolución Industrial ofreció a la humanidad la posibilidad de un gran despegue en todos los órdenes, pero conllevó también grandes sufrimientos y a más largo plazo enormes problemas, como resultados, esencialmente los conflictos sociales.

    Sin embargo, el Siglo XIX en sí mismo fue una etapa histórica espectacular, cuya grandiosidad llegó a eclipsar sus tremendas contradicciones y agudos problemas. Fue una centuria esencialmente creadora, y en ella el capitalismo se enraizó como forma de entender las relaciones humanas en todos los ámbitos, la ciencia se transformó en “ciencia productiva, es decir tecnología. Las ciudades se masificaron y el campo se despobló. Se generaron grandes desequilibrios sociales, una porción acumuló grandes fortunas y otra porción la gran masa de la población permanecía sometida a niveles de subsistencia.

    Gran Bretaña ocupó un lugar de privilegio entre las naciones más poderosas del despegue industrial. La elite británica acaudala tenía una filosofía básica del comportamiento entre utilitarista y pragmática, esta elite en sus ratos de ocio que fueron muchos y muy amplios, supo combinar los negocios con la política, la cultura, el ejercicio físico y el espectáculo.

    Y así como fue capaz de admitir en su Parlamento a los políticos representantes de la clase obrera o enviar ejércitos a Egipto, Sudán y la India primero para conquistar y después intentar la conservación de aquellos pueblos, también supo saborear una buena obra teatral de Shakespeare, una opera de Verdi o un enconado partido de fútbol.

    Fue precisamente en Gran Bretaña, bajo la guía de esa clase dirigente, donde tuvo efecto el nacimiento de la mayor parte de los deportes que hoy son espectáculos de masas: entre ellos el fútbol.

    LA UNIVERSIDAD COMO CENTRO DEPORTIVO:

    Como culminación del conjunto de factores a que nos hemos referido, se crearon unas condiciones para que determinados grupos de personas se interesaran en “pensar” sobre juegos deportivos, a partir de este hecho comenzó a “intelectualizarse” aquel brutal juego de persecución de un balón que se había denominado football y que todavía se practicaba a nivel popular.

    Allá por los siglos XIV y XV, en los periodos en que recaía la prohibición real sobre la práctica del juego fueron los monasterios los receptáculos en que se conservó el juego, luego en pleno siglo XIX, cuando el liderazgo intelectual de las sociedades pasó de los medios clericales a las nacientes universidades, fueron estas las sedes en cuyo seno se refinarían los ejercicios físicos, la competitividad y en cierta medida el embrión de los futuros deportes. Fue en los centros de Eton, Harrow, Chartehouse, Winchester, Rugby, Cheltenham, y sobre todo Oxford y Cambridge, donde los hijos de las clases altas británicas, que combinaban la cultura con el ocio, convinieron en la necesidad de organizar sus juegos.

    Es un hecho que también en esos centros había penetrado la “salvaje costumbre” de perseguir como fuera, sin reparar en medios, una pelota para conducirla a la meta rival. Por eso fue la preocupación en el siglo XIX de establecer un control del juego o sea de una reglamentación, que permitiera civilizadamente la práctica futbolística.

    EL GRAN DILEMA RUGBY O FUTBOL:

    Los alumnos del COLLEGE de la ciudad de Rugby eran tradicionalmente aventajados en la práctica de aquel “fútbol” primitivo basado en la filosofía de que cualquier medio era idóneo para la obtención del éxito final, o sea el GOL. Su preparación física era superior y poseían campos de hierbas que amortiguaban las abundantes y espectaculares caídas que se producían a lo largo de los partidos. A pesar de la rudeza, un incipiente código prohibía a los jugadores desplazarse llevando sujeto el balón, es decir al recibir el balón, cualquier jugador tenía que desprenderse rápidamente de él, pasándolo a un compañero, para no incurrir en una infracción, más que un reglamento escrito, se trataba de una costumbre.

    Aquel juego no era desde luego el fútbol de hoy ni tampoco el balonmano, pero tampoco se trataba del rugby que conocemos (en el que se permite al jugador correr con el balón). Sin embargo esta última característica no tardaría en aparecer en el ámbito del juego practicado por los estudiantes de la ciudad de Rugby.

    Cuenta una versión, mezcla probablemente de realidad y ficción, que el nacimiento del rugby, se produjo en el centro universitario de aquella ciudad, de la que tomó el nombre, en una tarde de 1823, en pleno match, un joven de apellido Ellis, en un momento de euforia, tomó el balón casi oval (por se desformaba) lo protegió entre sus brazos y corrió hasta la otra meta superando a todos los adversarios y todo esto ante la atónita mirada de los espectadores, este hecho corrió rápidamente los ámbitos universitarios de la nación; este hecho alteraba todos los esquemas del juego, según el escueto código establecido, constituía una osadía. Por otro lado, es necesario señalar que existían practicantes solitarios con un buen toque del balón con los pies

    En consecuencia, de un modo u otro en la década de 1840 estaban ya creadas determinadas condiciones para el surgimiento de una polémica que iba a obstaculizar la formalización de un código reglamentario, lo cual se hacía necesario para acabar con las situaciones de confusión que desvirtuaban los encuentros. Para los de la ciudad de Rugby el tema carecía de interés, el juego debía ser aquel que todos conocían y que se usaba indistintamente las manos como los pies.

    Sin embargo, tal convencimiento no fue general, en otros lugares existían dudas y oposiciones, uno de esos lugares en lo que no se compartía el criterio de Rugby era el famoso Trinity College de la Universidad de Cambridge, Aquí con en Eton y Harrow no se aceptó el código de Rugby en su totalidad, pues sus jóvenes tenían ideas propias respecto a la reglamentación del juego. Así en Eton se concretó el concepto de offside (fuera de juego), con el fin de señalar una posición ilegal en el campo, en donde un jugador estaba excesivamente adelantado. Fue también en Eton donde se adopto la costumbre de cambiar de campo tras la pausa del intermedio del partido.

    Por su parte en Cambridge, recogiendo una herencia proveniente de Cheltenham, se comenzó a realizar el “saque de banda”, como forma correcta de reanudar el juego cuando el balón rebasaba la frontera lógica del cuadrilátero de juego, allí también fue la idea de colocar un madero transversal en la portería, sustituyendo la endeble cinta utilizada hasta entonces.

    Pero en unos y otros lugares, persistía como así también la confusión y la posibilidad de unificación del código de Rugby y el creado por Cambridge en 1846, LOS DE rugby siguieron con sus prácticas, no obstante en los centros docentes gradualmente aceptaron el código de Cambridge y enmarcado por sus normas se fundó el primer club no universitario de la nación EN 1857 EL SHEFFIELD CLUB. Unos años después en 1862 nacía el segundo en la ciudad de Nottingham el NOTTS COUNTY, desde ese momento comenzaron a proliferar los equipos.

    Esta vigorosa oleada de fundaciones de clubes indujo a la creación de un organismo rector, que coordinara las actividades y consolidara y perfeccionara el Código de Cambridge. Así el 23 de octubre de 1863 se fundó la FOOTBALL ASSOCIATION, en base a las ideas de Cambridge, la nueva sociedad estableció un conjunto de novedades; los campos habrían de tener una longitud máxima de 181 metros, con una anchura variable, no se resolvió definitivamente el larguero en la meta pero se penalizó el puntapié contra un adversario y o que era más importante se prohibía definitiva y radicalmente el uso de las manos, incluso para los jugadores que ocupaban una posición de defensas, el guardameta propiamente dicho aún no existía.

    Con esto la escisión entre rugby y fútbol estaba consumada. En 1871 se fundó la Rugby Unión, de esta manera dos deportes completamente distintos nacían de una solo juego.

    EL FÚTBOL SE EXTIENDE POR LAS ISLAS BRITÁNICAS.

    En 1867 fue fundado una institución de leyenda, en Escocia una tierra glacial y dura nacía el famoso QUEENS PARK CLUB. Sonaban por consiguiente los clarines que anunciaban la primera gran rivalidad. Sin Inglaterra tenía ya sus propios clubes y Escocia también, ello significaba que estaban creadas las condiciones para la celebración de competiciones entre los clubes de ambos países británicos A LA ESPERA QUE EN Irlanda y Gales sucediera algo igual

    Fue en 1871 cuando se realizó la primera competición oficial se inscribieron 15 equipos ingleses y el famoso Cunees Park Club único representante de Escocia previo pago de 1 guinea por equipo. Tras muchísimas dificultades, traslados, campos de juegos y otros en la semifinales el equipo escocés y el Bolton Wanderes empataron 0 a 0 el 4 de marzo de 1872 en un campo de juego en las afuera de Londres, como los escoceses no tenía dinero para un nuevo desplazamiento la final la jugaron dos equipos inglese el Bolton quien ganó esa final al Royal Engeeners por 1 a 0, aquella fue de hecho, la primera final del prologo de lo que sería poco tiempo después la prestigiosa Copa de Inglaterra. Y fue precisamente en este torneo que se creó la figura del arquero o goalkeeper” y que se permitió que uno de los jugadores tomara la pelota con las manos.

    Antes de que se jugara con arquero en Inglaterra se organizaron 5 competiciones que podríamos denominar “Campeonatos de fútbol sin arquero” y los ganadores de estos 5 torneos fueron:

    1866 ROYAL LONDON

    1868 STOKE CITY

    1869 BOLTON WANDERERS

    1870 SHEFFIELD WEDNESDAY

    1971 NOTTINGHAM COUNTY

    Pero fue en Escocia donde en 1876 se utilizaría la red en los arcos, pero el motivo no fue el de evitar discusiones sobre si la pelota había entrado o no o a los errores en que podía incurrir un arbitro dando por válido o no un tanto, sino que por lo general se jugaba en canchas improvisadas en zonas descampadas pobladas de perro, se trató que estos no molestaran al arquero o al defensor único jugador que se mantenía quieto y mirando al frente durante todo el partido.

    Fue aquel año de 1872 pues una coyuntura importante en los anales del fútbol modero, ya que el 30 de noviembre tuvo también la realización del primer partido entre selecciones nacionales, aunque alguno no le dan qeue se el primer partido internacional porque tanto INGLATERRA con ESCOCIA forman parte de una misma nación. El encuentro se realizó en Glasgow, por supuesto que el equipo escocés era en su totalidad el equipo de Queens Parks Club, el resultado no satisfizo a nadie ya que terminó empatado en 0 tanto, este partido sirvió como base que al año siguiente se creara la Federación Escocesa y que rápidamente organizó la primera copa de Escocia. El 10 de marzo de 1876 Gales optaron por formar su propia federación y ese año enfrentaron a Escocia en Glasgow perdieron 4 a 0 en lo que se marcaron los primeros goles internacionales. Luego siguió Irlanda que en 1879 surgió su primer equipo el Clifftonville y al año siguiente se creo la federación nacional, el 18 de febrero de 1882 jugaron su primer partido internacional en Belfast recibiendo a Inglaterra empatando también 0 a 0 un mes después más precisamente el 11 de marzo Gales goleó 7 a 1 a Irlanda convirtiéndose en la primera goleada internacional quien perdería al año siguiente en Belfast recibiendo a Escocia por 5 a 0. El fútbol estaba listo para salir de las islas hacia todos los continentes

    NACIMIENTO DE LA FIFA

    Las condiciones para la extensión del nuevo deporte y su consiguiente consolidación en áreas geográficamente tan dispares como Europa y América Latina estaban ya bien perfiladas. Sobre tales cimientos pensados y materializados por los británicos, se levanto el gran edificio del fútbol mundial, atendiendo a la realidad de las diversidades nacionales y regionales, aunque algunas federaciones ya eran una realidad al finalizar el Siglo XIX, fue en el primer cuarto del siglo XX, fase de la consolidación de las sociedades industriales, la fiebre asociativa predominó sobre cualquier otro tema en los circuitos futbolísticos, sin perjuicio del creciente auge de las competiciones nacionales.

    En esa época privó, entre quienes buscaban el ordenamiento de las actividades del nuevo deporte, el objetivo de la organización para controlar su difusión y su mantenimiento; o sea que el fútbol llevó aparejado, casi desde su cuna, el espíritu corporativo que representan las federaciones, que fueron y son sus “estados mayores”, el celebro ordenador, renovador, sancionador y en última instancia, legislador

    Federacionismo, profesionalismo y competitividad creciente eran las tres lógicas consecuencias de la entrada del fútbol en su etapa de expansión. Las distintas federaciones del Reino Unido (Gran Bretaña) llevaban ya algunos años de existencia cuando se inició el siglo XX. Tanto en Europa como en países latinoamericanos como Argentina y Uruguay el proceso fue rápido y ya antes de finalizar la primera década del nuevo siglo ya se habían disputados partidos internacionales, aparte de los encuentros entre británicos.

    El primer encuentro internacional no británico tuvo lugar en Viena el 6 de Abril de 1901 con el partido AUSTRIA 4 SUIZA 0, y ARGENTINA - URUGUAY el día 20 de julio de 1902 es el segundo encuentro internacional de la historia y el primero de América con la victoria Argentina por 6 a 0. El tercer equipo americano que tuvo su enfrentamiento internacional fue Chile en Buenos Aires con Argentina (3 a 1 para los argentinos) en marco del Torneo América del sur en mayo de 1910, Brasil recién en 1914 también frente Argentina perdiendo 3 a 0 debutó internacionalmente y Paraguay recién lo hizo en 1921 por el Campeonato Sudamericano.

    La consolidación de las federaciones nacionales y el aumento incesante crearon las condiciones para establecer un organismo supranacional. Las federaciones nacionales podían regir sus propias actividades futbolísticas, pero la realidad de los intercambios competitivos de carácter internacional hizo germinar rápidamente la idea de coordinarlos a través de un nuevo organismo. De esa necesidad quizás un poco prematura, nació el 21 de Mayo de 1904 la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL FÚTBOL ASOCIADO (FIFA)

    Con el pretexto de la celebración en París de un encuentro internacional entre las selecciones de Francia y Bélgica, que finalizó con empate entre tres goles, acudieron a la capital francesa delegados de las federaciones de ALEMANIA, BÉLGICA, DINAMARCA, ESPAÑA, HOLANDA, SUECIA y SUIZA, además de la delegación local, quienes después del match decidieron cambiar impresiones a cerca del control de los encuentros internacionales y sus normativas. Las discusiones duraron casi 2 meses y finalizaron con la fundación de la FIFA. Los congresistas, consciente de que la ausencia británica restaba representatividad al nuevo organismo, dado que la nación que había inventado el nuevo deporte seguía teniendo el fútbol más potente y de mayor calidad, ofrecieron la presidencia de la FIFA a las entidades del Reino Unido, sin embargo la Federación Inglesa, que fue la receptora de la oferta, quizás por considerarla prematura o sencillamente por despecho al no haber sido convocada desde un principio, la rechazó

    El nacimiento de la FIFA, fue pues, problemático, sus fundadores demostraron ser tremendamente audaces: la consistencia del nuevo deporte a niveles nacionales presentaba una realidad reconfortante y las perspectivas eran francamente optimistas, pero todavía existían rasgos de fragilidad.

    En muchos países, por ejemplo, no había aun una federación, a pesar de practicarse ya el fútbol. Por ello, quizás, los británicos acogieron con recelo y catalogaron inicialmente de utópica la idea pionera de organizar una “Competición mundial de fútbol” como rezaba, entre otras cosas, el primer reglamento de la nueva organización. Sin embargo no puede tildarse negativamente la iniciativa de los delegados de los 8 países europeos, pues ella aceleró la consolidación del fútbol, allí donde todavía se encontraba en un estadio incipiente.

    Fuere como fuere, el hecho es que la FIFA existía ya en 1904 y su existencia no podía soslayarse por mucho tiempo, así rápidamente se entablaron negociaciones para incorporar en su seno otras representaciones nacionales, insistiéndose permanentemente ante las organizaciones del Reino Unido. Pero un nuevo problema salió a la superficie: el reglamento aprobado por los “ocho” que con lógica solo admitía una federación por cada país. En el congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1906 una sub federación, la de Bohemia, solicitó su afiliación. Bohemia formaba parte del decadente imperio Austro-Húngaro, dentro del cual tanto AUSTRIA como HUNGRÍA contaban con entidades nacionales propiamente dichas. A pesar de ello, en aquella reunión se admitió al representante de bohemio; esta afiliación fue revisada en el congreso de Viena, celebrado en 1908, precisamente a petición de los húngaros y Bohemia fue expulsada de la FIFA. Sin embargo, coincidiendo con este episodio, solicitaron su ingreso en la FIFA las cuatro federaciones británicas, es decir ingleses, escoceses, galeses e irlandeses. La reacción inicial fue negativa y alemanes y franceses se opusieron rotundamente en nombre del principio que establecía “una nación, una federación”. A pesar de dicha oposición, en el Congreso de Milán de 1910, calibró que era mejor tener cuatro federaciones británicas que ninguna, pues la organización no podría resistir mucho tiempo el boicot del Reino Unido y todas ellas fueron admitidas.

    Estas son las fechas de afiliaciones de algunos países

    Sudamérica

    Países

    Año de la Afiliación

    ARGENTINA

    1912

    CHILE

    1912

    PARAGUAY

    1921

    URUGUAY

    1923

    BRASIL

    1923

    BOLIVIA

    1926

    PERU

    1924

    ECUADOR

    1926

    COLOMBIA

    1936

    VENEZUELA

    1952

    OTROS PAÍSES AMERICANOS

    CANADÁ

    1912

    ESTADOS UNIDOS

    1913

    COSTA RICA

    1921

    MÉXICO

    1929

    CUBA

    1932

    HAITÍ

    1933

    EL SALVADOR

    1938

    PANAMÁ

    1938

    GUATEMALA

    1946

    HONDURAS

    1951

    OTROS PAÍSES EUROPEOS

    ITALIA

    1905

    CHECOSLOVAQUIA

    1907

    NORUEGA

    1908

    RUSIA

    1912

    POLONIA

    1923

    PORTUGAL

    1923

    REP. DE IRLANDA

    1923

    BULGARIA

    1924

    GRECIA

    1927

    RUMANIA

    1930

    LOS PRIMEROS AFRICANOS Y ASIÁTICOS AFILIADOS A FIFA

    EGIPTO

    1923

    SUDAN

    1948

    TURQUÍA

    1923

    FILIPINAS

    1928

    JAPÓN

    1929

    CHINA

    1931

    Esta asociación que nació con 8 naciones actualmente tiene más de 200 asociaciones o naciones afiliadas, un número superior a lo que tiene la ONU y que mueve un presupuesto multimillonario y que organiza en las actualidad varios campeonatos mundiales como son los de mayores, sub-20 y sub-17, torneo de las confederaciones, mundiales femeninos y de FUTSAL (fútbol de Salón)

    EL FÚTBOL DEPORTE OLÍMPICO

    En la línea de intensificación del juego, Inglaterra celebró su primer encuentro internacional con una selección del continente europeo derrotando en Viena a Austria por un contundente 6 a 1. Esto se consideró un hito; pero fue más importante la decisión de incluir al fútbol entre los deportes olímpicos, puesto que ello daría pié para organizar el primer gran torneo Internacional de la historia. En el marco de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, cinco selecciones disputaron el primer título internacional.

    Se jugaron estos encuentros: DINAMARCA 9 FRANCIA “B” 0 y GRAN BRETAÑA 12 SUECIA 1

    En semifinales GRAN BRETAÑA 4 HOLANDA 0 Y DINAMARCA 17 FRANCIA “A” 0

    El partido por la medalla de Bronce lo disputaron HOLANDA 2 SUECIA 0

    Y la primera final por la Medalla de Oro GRAN BRETAÑA 2 DINAMARCA 0

    Cabe acotar que Francia presentó 2 equipos, pero ambos fueron goleados por Dinamarca, mientras que contrariamente a las otras competencias en los Juegos Olímpicos hay un solo representante británico y participa como GRAN BRETAÑA.

    Para la 2º Edición que se realizó en Estocolmo (Suecia) se incremento el número de participantes a 11 todos ellos europeos, de los cinco que estuvieron en Londres solo faltó Francia, ya que con dos seleccionados ambos habían sido vapuleados, sobre todo el 17 a 0 que hizo pensar a los dirigentes franceses sobre la capacidad competitiva de su seleccionado, por lo que prefirieron no asistir a esta Olimpíada ante la posibilidad de un nuevo ridículo

    Las máximas goleada tuvieron a cargo de Gran Bretaña y Dinamarca que ganaron a Noruega y Hungría 7 a 0 y 7 a 1 respectivamente y ellos sería los encargados de la 2º final venciendo nuevamente los británicos esta vez por 4 a 2 mientras que Holanda conseguía la medalla de bronce al golear a Finlandia 9 a 0.

    Lamentablemente la Gran Guerra puso un paréntesis en las competencias olímpicas, mientras que el fútbol se refugiaba en América, donde en 1910 en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo se llevó a cabo el Primer Torneo Internacional en América y si no contamos los Juegos Olímpicos de Londres el primero en el mundo y se denominó Torneo de la América del Sur y fue ganado por Argentina. En 1916 en plena 1º Guerra Mundial se celebraba también en Buenos Aires el Primer Campeonato Sudamericano, que se denominó Copa América y que fue organizado por nuestro país, pero al no ser oficial recién al año siguiente o sea en 1917 se considera el primer campeonato Sudamericano que viene a ser la competencia entre selecciones más vieja de todos los continentes.

    Concluida la contienda, los países europeos se preparaban para reparar las heridas de guerra con el deporte por eso en Amberes (Bélgica) denominados “Los Juegos de la Paz” se realizaron los Sextos. Juegos Olímpicos de la era Moderna y volvió el fútbol y esta vez con 14 países, 13 europeos y el primer país extra continental Egipto. La derrota en la primera ronda de los británicos en manos de Noruega por 3 a 1 decepcionó a los directivos y jugadores británicos que al finalizar estos juegos las cuatros federaciones del reino Unido decidieron abandonar la FIFA, el pretexto fue su oposición a la reincorporación de Alemania, Austria y Hungría, naciones derrotadas en la pasada guerra; pero en el fondo latía la problemática del conflicto amateurismo-profesionalismo.

    Fuera de competencia los británicos los locales lograron la medalla de Oro al vencer a un país que había surgido del nuevo mapa político europeo tras la disolución de los grandes imperios, este país era Checoslovaquia que mostraría un fútbol netamente competitivo, otro país que surgía con grandes pretensiones era España que obtuvo la medalla de bronce al vencer a los holandeses 3 a 1.

    La próxima cita fue Paris que después de 24 años volvía a organizar los Juegos Olímpicos, ya había sido sede en 1900. Paris la ciudad de las luces en aquellos años bullía de optimismo y cosmopolitismo. El mundo occidental desbordaba prosperidad y su posición colonialista se había afianzado tras la guerra. Así, las autoridades francesas concluyeron que los Juegos Olímpicos debían tener un marco digno de la época. Resultado de ese criterio fue el entonces impresionante estadio de Colombes, con capacidad para 45.000 personas, allí se dirimiría entre otros deportes, la supremacía en el ámbito futbolístico.

    Fue entones que la competencia futbolística se convirtió en el centro de interés de la cita olímpica de 1924, especialmente por un motivo exótico, junto a los 19 equipos europeos y Egipto que ya había participado en los juegos anteriores saltarían al campo de juego los seleccionados de Turquía, Estados Unidos y sobre todo la gran novedad Uruguay.

    La creencia europea era que, a pesar de las noticias que llegaban del otro lado del Atlántico, la superioridad futbolística era un patrimonio del Viejo continente. Y de hecho aquellas informaciones sobre la habilidad en el gambeteo de argentinos y uruguayos eran acogidas, por la crítica y los entendidos, con incredulidad. La hora de la verdad había llegado y era la selección de Uruguay que provocaría primeramente un rictus de prudencia y de asombro después.

    Si los españoles sorprendieron en Amberes (1920) por su fortaleza y entrega, en Paris tras un fácil comienzo venciendo a la desconocida Yugoslavia 7 a 0 y la menos conocida selección de los Estados Unidos por 3 a 0, vencieron a los locales 5 a 1 para instalarse en las semifinales donde vencieron a Holanda 2 a 1 y más sorprendidos estuvieron cuando Suiza dejó en el camino a los suecos, que obtendrían la medalla de bronce tras dos partidos con los holandeses. Y la gran Final donde los sudamericano se llevaron para Sudamérica la medalla de oro al batir por un contundente 3 a 0 a la selección Suiza.

    En Europa de la ironía al estupor, ya que la primacía planetaria era propiedad del Nuevo Mundo.

    Pero llegaría el gran final para una época dorada del amateurismo, casi simultáneamente con los juegos Olímpicos de Paris se celebró un nuevo congreso de la FIFA que dio como hecho destacado la reincorporación de las federaciones británicas. Sin embargo es preciso reconocer que salvo en España, en las principales federaciones había un profesionalismo encubierto, salvo Gran Bretaña donde el profesionalismo era un hecho prácticamente legalizado, por lo que, en las competencias internacionales, la FIFA impedía una y otra vez la presencia de equipos británicos con sus dotaciones claramente profesionalizadas, que eran sustituidas por equipos amateurs y estos eran derrotados una y otra vez por los “amateurs camuflados” del continente.-

    El profesionalismo encubierto era absolutamente descarado en países como Austria, Checoslovaquia y Hungría. El encubrimiento tomaba a veces apariencia de “dietas por desplazamientos”; otras veces era un industrial fanático el que incluía a sus jugadores favoritos en las nóminas de sus empresas, casi siempre como “vendedores”, pues de ese modo era mas fácil justificar aquellos desplazamientos tan bien remunerados.

    Además el fútbol comenzaba a ser un deporte practicado masivamente. Así, en España había 25.000 licencias futbolísticas y más de 30.000 en Francia, tal cúmulo de realidades impulsó a la FIFA, en su congreso celebrado en Roma en 1926 a admitir la existencia de un salario para el jugador Esta legislación significaba de algún modo el reconocimiento del profesionalismo, lo cual entraba en absoluta contradicción con los rígidos principios del olimpísmo sostenidos por el Barón Pierre de Coubertin. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional, ante la amenaza palpable de que el más espectacular de los deportes no estuviera en los juegos, aceptaron para las próximas competiciones olímpicas, la figura del “amateur emboscado”, ya perfilada, de este modos los organizadores de Ámsterdam respiraron tranquilos.

    Pero el profesionalismo le iba a dar por esos años un golpe de gracia al fútbol olímpico, que se concretaría 2 años mas tardes con la organización del Primer campeonato mundial. Ahora en Ámsterdam debuta el otro grande de Sudamérica Argentina, además de Chile y México, más los Estados Unidos y Egipto y por supuesto Uruguay que debían dirimir la supremacía mundial con 10 equipos europeos, pero sin Gran Bretaña. El debut argentino fue arrollador con 11 a 2 a los Estados Unidos mientras que Uruguay vencía a los Holandeses 2 a 0, Chile había quedado fuera de la competencia pues al ser 17 los inscriptos jugo un partido preliminar con Portugal cayendo 2 a 0, mientras que el otro equipo americano caí por goleada o sea México 7 a 1 con España.

    En los Cuartos de Final Argentina supero a Bélgica 6 a 3 mientras que Uruguay goleaba a los alemanes 4 a 1. En semifinales Argentina goleaba a Egipto 6 a 0 equipo que había eliminado a Portugal y Uruguay vencía ajustadamente a Italia 3 a 2. Los italianos conseguirían la medalla de bronce al golear a los egipcios 11 a 3, mientras que la gran final sudamericana tuvo dos actos, primero un empate 1 a 1 partido jugado el 10 de junio, tres días más tarde se jugó el partido desempate por la medalla de oro y la victoria uruguaya por 2 a 1, de esta manera Uruguay era bi - campeones olímpico, terminaba un ciclo del fútbol olímpico comenzaba el de los campeonatos mundiales.

    EL FÚTBOL EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS

    En el marco de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908, cinco selecciones disputaron el primer título internacional, aunque hay que dejar en claro que en los juegos Olímpicos de Paris de 1900 y Saint Louis (Estados Unidos) en 1904 se realizaron partidos de Fútbol pero fueron entre clubes que circunstancialmente representaba a uno u otro país.

    Algunos resultados en Londres fueron desproporcionados como las goleadas que propinó el equipo de Dinamarca a los seleccionados A y B de Francia con un 9 a 0 y 17 a 1. Precisamente Dinamarca jugó la final frente Gran Bretaña perdiendo 2 a 0. Contrariamente a los que ocurría posteriormente en los tornos mundiales, los británicos solo pueden competir con un equipo, sin tomar esa división entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, de esta manera los inventores del fútbol se quedaba con el primer título o la primera medalla de Oro, por lo tanto las Olimpíadas proporcionaban ya un comedido pero oficioso “ Campeón del Mundo”. La primera medalla de bronce fue ganada por Holanda al vencer por el mismo marcador a Suecia.

    En 1912 se celebraron los Juegos Olímpicos de Estocolmo y el fútbol acudió a su nueva cita cuatrienal, representado en esta oportunidad por 11 naciones: ALEMANIA - AUSTRIA - DINAMARCA - FINLANDIA - GRAN BRETAÑA - HOLANDA - HUNGRÍA - ITALIA - NORUEGA - RUSIA y SUECIA.

    De los cinco de Londres, faltó Francia, que había sido literalmente vapuleada por sus rivales, sobre todo el llamado equipo A que cayo por ese estrepitoso 17 a 1, este resultado hizo dudar a los dirigentes galos sobre la capacidad competitiva de su fútbol, por lo que prefirieron no participar ante la posibilidad de un nuevo ridículo.

    En Estocolmo se reiteró la rivalidad anglo-danesa, y la victoria fue nuevamente británica esta vez por 4 a 2, ambos finalistas fueron los protagonistas de las mayores goleadas Dinamarca gano 7 a 0 a Noruega e igual resultado Gran Bretaña a Hungría por el mismo resultado, aunque las mayores goleadas se dieron en la Ronda consuelo donde Alemania goleó a Rusia 16 a 0 y por la medalla de Bronce donde Holanda venció a Finlandia 9 a 0.

    La primera guerra Mundial vino a realizar un alto en las competencia ya que en 1916 fecha para la nueva cita, Europa estaba envuelta en la primera tragedia mundial de la Gran Guerra; mientras tanto al otro lado del Atlántico, más precisamente en Sudamérica, las competencias internacionales daban su puntapié inicial, a los enfrentamientos entre Argentina y Uruguay, con un equilibrio de fuerzas, el primer torneo en 1910 y el nacimiento de la Copa América preveía la incursión de estos países en los próximos juegos olímpicos.

    LOS PRIMEROS CLUBES EUROPEOS

    INGLATERRA: La primera competición, como ya hemos vistos data de 1871, pero las primeras formas de fútbol organizado en Inglaterra surgieron varios años antes, el primer club de los que actualmente todavía existen, el NOTTS COUNTY de NOTTINGHMAM. Que fuera fundado en 1862. De los 160 clubes más importantes del país, 40 de ellos ya han superado los 100 años de su historia, entre los más veteranos el STOKE CITY fundado en 1863, que recién con 109 años de vida (1972) logró adjudicarse la final de la Football League Cup.

    Creada en 1888, la competencia de Liga inglesa se convirtió en modelo para las competencias de su tipo en todo el mundo. El 22 de marzo de aquel año McGregor directivo del Aston Villa, propuso la disputa de una liga, la que fue inmediatamente aceptado en una reunió celebrada en Londres. Doce clubes integraron aquella nueva competición en su primera edición la integraban los clubes ACCRINGTON, ASTON VILLA. BLACKBURN ROVERS, BOLTON WANDERERS, BURNLEY, DERBY COUNTY, EVERTON, NOTTS COUNTY, PRESTON NORTH END, STOKE, WEST BROMWICH ALBION y WOLVERHAMPTON WANDERERS.

    En 1892 se formó una Segunda división con 12 clubes, mientras que la primera se amplió a 16 equipos, en la temporada 1919-1920 ambas divisiones quedaron compuestas por 22 equipos cada una, número hasta hoy vigente. El primer ganador de la liga inglesa en la temporada 1888/89 fue el PRESTON NOTH END que volvió a ser campeón en la temporada siguiente, luego será campeón el Everton, luego el Sunderland y en 1893/94 el Aston Villa. De los grandes equipos de la actualidad en 1900/01 se proclamó campeón el Liverpool, en 1904/05 el Newcastle, en la temporada 1907/08 obtuvo su primer título el Manchester United.y recién en 1932/33 el Arsenal.

    ESCOCIA: La fundación del Queen's Park en julio de 1867 por parte de antiguos miembros de la Asociación de Jóvenes cristianos de Glasgow fue el paso decisivo para la organización del futbol en Escocia. En 1873 surgió el ente que organizó el futbol en este país: La Scottish Football Associatión. Dicha asociación se conformó con los clubes CLYDESDALE, DUMNBREK, EASTERN, GRANVILLE, TIRAD LANARK, VALE OF LEVEN y por supuesto el QUEEN'S PARK. Los pasos iniciales fueron difíciles a causa de las diferentes interpretaciones (ya antes mencionado), que incluso se llegó a amenazar con interrumpir los periódicos partidos contra Inglaterra que habían comenzado en 1872. Para salvar la situación la SFA con las otras federaciones británicas se reunieron en Manchester el 6 de diciembre de 1882, adoptándose un código común de reglas, la reunión se repitió anualmente hasta que en 1886 se creó la International Football Association Board con el objetivo, aún vigente de discutir renovaciones del reglamento.

    Después de las inglesas, las competiciones nacionales escocesas son las más antiguas del mundo. La primera Copa se jugó en 1874 y el ganador fue el Queen's Park, mientras que la primera liga en 1890 con 11 clubes, entre ellos los más importantes de la actualidad los equipos de Glasgow el Celtic y el Rangers, en 1893 se creó la 2º división y en 1923 la Tercera división que desapareció en 1955 al crearse la liga reserva.

    ESPAÑA: Al igual que la mayoría de los países europeos y sudamericanos, el fútbol se introdujo en España a través de aficionados ingleses. El primer club español en 1878 y fue el Real Club Recreativo de Huelva. En 1898 nace el Atlético Bilbao, y en la capital surge recién en 1902 el Real Madrid y otros clubes hoy desaparecidos. También a comienzo de siglo en la ciudad de Barcelona nacen los dos grandes clubes catalanes, el Barcelona y el Español.

    El primer trofeo que se disputó en España con carácter oficial fue la copa donada por la diputación de Huelva en 1893, dentro del programa del cuarto centenario del descubrimiento de América.

    La mayoría de los clubes de fútbol que existían a comienzo del siglo XX fundaron pequeñas asociaciones de carácter regional, que fueron cuna de las federaciones regionales. Los primeros pasos para crear una federación de ámbito nacional se dieron con motivo de la celebración de la Copa Coronación en 1902, precursora de la copa de España.

    El 4 de enero de 1909, por iniciativa del Madrid se reunieron en la capital de España, los representantes de los clubes ATLÉTICO MADRID, ATLÉTICO BILBAO, LA CORUÑA, EL FORTUNA DE VIGO, EL CIRCULO INDUSTRIAL, EL SPORT AVILES, EL FC. DE ALUMBRES (CARTAGENA), LA SOCIEDAD GIMNÁSTICA ESPAÑOLA EL ESPAÑOL DE MADRID Y EL REAL MADRID, donde se acordó la creación de Federación española de clubes que quedó constituida el 14 de octubre de aquel año.

    Ya en 1902 con la donación de un trofeo por parte del rey Alfonso XIII se comenzó a disputar la Copa del Rey cuyo primer ganador fue el Madrid, pero la Liga española recién vio la luz en 1927 y el primero torneo de liga se jugó en la temporada 1928/29 siendo el Barcelona FC el primera campeón.

    ITALIA: La Federazione Italiana del Giuoco di Calcio fue fundada en la ciudad de Turín el 15 de marzo de 1898, por iniciativa de los dirigentes de tres sociedades futbolísticas locales que, desde su inicios de la última década del siglo XIX, habían desarrollado una vasta labor de difusión del fútbol junto a otras entidades afincadas en Génova, En estas dos ciudades y debido a sus características especiales, la primera industrial y la segunda marinera, encontraron los comerciantes y marinos ingleses una gran comprensión e interés para desarrollar esa actividad deportiva.

    Casi dos meses después del nacimiento en Turín de la Federación, se organizaba en esta ciudad el primer torneo oficial de fútbol Inter. clubes, que pasaría a la historia del fútbol italiano como la primera Liga oficial donde tomaron parte 4 clubes tres de Turín, el Gimnástica, Torino y el Internacionale y el Génova de esa ciudad.

    Después de varios conflictos principalmente con equipos de Milán y de la aparición de otras ligas recién en 1929 se jugó por primera vez el torneo de liga que fue ganada por Ambrosiana, (nombre del actual Inter. De Milán), pero en los 5 años siguientes sería la Juventus de Turín el gran equipo de Italia y base de la selección Italiana que se clasificaría campeona del mundo en 1934 y 1938.

    Bibliografía: ENCICLOPEDIA MUNDIAL DEL FÚTBOL (Ed. Viscotea)

    UNIDAD 2

    EL NACIMIENTO DEL FÚTBOL EN EL RÍO DE LA PLATA

    Para la historia oficial del fútbol argentino don Alejandro Watson, es quién le da origen cierto. Fue sin duda los marineros ingleses que desembarcaban en los puertos de Buenos Aires y Rosario que en sus ratos de esparcimiento en los espacios vacíos cercanos a dichos puertos corrían tras un balón, “cosa de ingleses locos” ...

    En la década de los 80 del siglo XIX cuando en el país gobernaba el Gral. Julio Argentino Roca, y donde uno de los postulados de la llamada Generación del 80 era propiciar la inmigración, es que llegaban al puerto de Buenos Aires los primeros contingentes de inmigrantes y entre ellos británicos, es por eso que ciudadanos de esta nacionalidad crearon el “Buenos Aires Football Club”, cuando la práctica irrumpió en la actividad escolar. Fue, naturalmente por iniciativa de un inglés, el Sr. Alejandro Watson, ya que este era director y propietario del “Buenos Aires High School” incorporó al programa escolar el juego del fútbol. Estaba naciendo, aunque por ese entonces solo una idea, el club que más tarde sería el famoso Alumni

    Pero no solo la capital era el epicentro de este nacimiento en tierras del Plata, en Corrientes y en Rosario. Así por ejemplo en 1884 en Corrientes se comenzó a jugar en el establecimiento escolar de Santiago Fitz Simón y en Rosario en la escuela del Mr. Newells, cuyos alumnos constituirían pocos años más adelante el famoso NEWELLS OLD BOYS.

    El 21 de febrero de 1893 fue creada la primera institución oficial que reunió a los clubes existentes entonces, se llamó “Argentine Associatión Football League”, esta entidad nació por la iniciativa de Mr. Watson Hutton.

    Otra versión sobre el origen del fútbol en nuestras tierras, es la que brindan los rosarinos donde los empleados del Ferrocarril Central Argentino (posteriormente F.C. General Mitre), estimulados por el espectáculo que brindaban los empleados superiores del mismo de origen británico, resolvieron fundar un club que fincara su principal actividad en el juego mencionado, se estaba echando las bases del que sería el ROSARIO CENTRAL. Aunque el primer club rosario se denominó “Central Argentino Railway Athletic Club”, el primer problema fue encontrar rival para el flamante club, por eso un Sr. Mulhall quién concretó un partido con marineros ingleses de un barco anclado en el puerto de Rosario, corría el mes de mayo de 1890.

    Sea cual sea donde fue el primer partido o el primer encuentro, el fútbol en nuestro país ya era una realidad al llegar la última década del siglo XIX. También por 1890 ya se practicaba fútbol en el Colegio Nacional de Corrientes y en el Colegio Nacional de Montserrat en la ciudad de Córdoba.

    En síntesis, el fútbol en nuestro país nace primero en los colegios secundarios como parte de una actividad deportiva y como consecuencia de ello nacen los clubes y con los clubes las primeras asociaciones.

    La primera entidad dedicada al fútbol en Argentina y posiblemente en toda América se constituyó mucho antes o sea en 1867 sobre la base del “Buenos Aires Cricket Club”, que inicialmente dedicó sus actividades a otros deportes de origen británico, pero que fue en poco tiempo orientándose hacia el fútbol, primero jugado sin observancia de reglas y formas (ya que en Inglaterra todavía se debatía la cuestión fútbol-rugby)

    De los clubes que habrían de llegar muy luego al corazón del pueblo solo el Alumni es anterior a Banfield y aún así podría este reivindicar para sí la prioridad ya que el Alumni aparece con este nombre recién en 1900, antes fue el “English High's School y en su fundación “Buenos Aires High's School”. Esto según las crónicas oficiales elaborada por los porteños. Pero según elaboración de fundaciones posteriores se determinó que el primer club fundado para la práctica de fútbol fue el Club Mercedes de la localidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), así también algunos clubes rosarinos o santafecinos son fundados en años anteriores, mientras que aparte del Alumni hoy inexistente el más antiguo club de la Capital Federal es River Plate fundado el 25 de Mayo de 1901. Los clubes más antiguos del norte argentino ambos fundados en 1902 son Atlético Tucumán de la vecina provincia y el Club Gimnasia y Tiro de nuestra Ciudad.

    El año 1903 sería el año del primer campeonato de la "Argentine Association" donde participarían 7 equipos y el nacimiento del Racing Club entidad que derivo del viejo Barracas del Sur.

    LOS CLUBES ACTUALES MAS ANTIGUOS DE NUESTRO PAÍS

    12

    MAYO

    1875

    CLUB MERCEDES

    MERCEDES

    BS AIRES

    3

    JUNIO

    1887

    GIMNASIA Y ESGRIMA

    LA PLATA

    BS AIRES

    27

    NOVIEMBRE

    1887

    QUILMES A.C.

    QUILMES

    BS AIRES

    24

    DICIEMBRE

    1889

    ROSARIO CENTRAL

    ROSARIO DE STA FE

    SANTA FE

    22

    OCTUBRE

    1892

    REGATAS SAN NICOLÁS

    SAN NICOLÁS

    BS AIRES

    21

    ENERO

    1896

    BAN FIELD

    BAN FIELD

    BS AIRES

    15

    AGOSTO

    1898

    ESTUDIANTES DE BS AIRES

    CASEROS

    BS AIRES

    1

    DICIEMBRE

    1899

    ARGENTINO DE QUILMES

    QUILMES

    BS AIRES

    25

    MAYO

    1901

    RIVER PLATE

    BUENOS AIRES

    BS AIRES

    2

    AGOSTO

    1902

    TIGRE

    VICTORIA

    BS AIRES

    27

    SETIEMBRE

    1902

    ATLÉTICO TUCUMÁN

    S. M. DE TUCUMÁN

    TUCUMAN

    29

    NOVIEMBRE

    1902

    GIMNASIA Y TIRO

    SALTA

    SALTA

    25

    MARZO

    1903

    RACING CLUB

    AVELLANEDA

    BS AIRES

    3

    NOVIEMBRE

    1903

    NEWELLS OLD BOYS

    ROSARIO DE STA FE

    SANTA FE

    5

    MARZO

    1904

    SAN TELMO

    ISLA MACIEL

    BS AIRES

    30

    AGOSTO

    1904

    ATLETICO URUGUAY

    CONCEPC. DEL URUGUAY

    ENTRE RIOS

    5

    ABRIL

    1904

    BARRACAS CENTRAL

    BUENOS AIRES

    BS AIRES

    9

    JULIO

    1904

    ATLÉTICO 9 DE JULIO

    RAFAELA

    SANTA FE

    28

    JULIO

    1904

    FERROCARRIL OESTE

    BUENOS AIRES

    BS AIRES

    15

    AGOSTO

    1904

    ARGENTINOS JUNIORS

    BUENOS AIRES

    BS AIRES

    12

    OCTUBRE

    1904

    ATLANTA

    BUENOS AIRES

    BS AIRES

    1

    ENERO

    1905

    INDEPENDIENTE

    AVELLANEDA

    BS AIRES

    19

    MARZO

    1905

    BELGRANO

    CÓRDOBA

    CORDOBA

    3

    ABRIL

    1905

    BOCA JUNIORS

    BUENOS AIRES

    BS AIRES

    5

    MAYO

    1905

    COLON

    SANTA FE

    SANTA FE

    25

    MAYO

    1905

    PLATENSE

    VICENTE LÓPEZ

    BS AIRES

    4

    AGOSTO

    1905

    ESTUDIANTES DE LA PLATA

    LA PLATA

    BS AIRES

    URUGUAY BI CAMPEÓN OLÍMPICO

    En abril de 1914 se conmemoraba el cincuentenario de la fundación del la pionera Football Associatión británica, el fenómeno

    Futbolístico en si mismo, la realidad deportiva, no podía ser más optimista cuando el último sábado de ese mes se celebraba con entusiasmo la efemérides: la pujanza del fútbol era incontestable y su expansión incontenible. Allí donde penetraba, con la excepción de la área asiática, su cristalización fue rápida, tanto a nivel de práctica como en el aspecto puramente espectacular. Sin embargo, las relaciones políticas entre las naciones europeas dividida en dos bandos, distaba mucho de presentar este optimista cariz, por eso el trágico suceso ocurrido en Sarajevo capital de Bosnia donde fuera asesinado el archiduque Francisco Fernando heredero de la Corona Austro-húngara encendía la chispa de la guerra que tuvo como consecuencia que millones de hombres jóvenes fueron obligados a enfrentarse en una trágica competencia que nada tenía que ver con las pacíficas disputas generadas en un partido. La competición no tenía por escenario los verdes campos de fútbol, sino las angostas y oscuras trincheras tapizadas de barro y nieve. La sana lucha por la posesión de un balón dejó paso a la lucha por la conquista brutal de una ciudad, una aldea o una simple colina que era imperativo arrebatar al enemigo a cualquier precio. Los campos de fútbol quedaron vacío y lo mejor de la juventud europea tuvo que olvidarse del deporte para ser adiestrada en el manejo de las armas, Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia y todos los países centroeuropeos suspendieron sus competiciones deportivas, porque se consideraba más perentorio que los jóvenes supieran disparar una arma que introducir el balón en una portería; aquellas absurdas prohibiciones medievales que pesaron sobre el pro fútbol “puesto que relajaba el espíritu militar de los jóvenes”, renacían ahora, solo que con unos perfiles tremendamente macabros.

    Casi no es necesario aclarar, que en las naciones que no participaron en la conflagración, como España en el ámbito europeo y por descontado los países latinoamericanos el fútbol mantuvo su pujanza y crecimiento.

    Finalizada la contienda en 1918, con la victoria del bando aliado, encabezado por Gran Bretaña, Francia y Los Estados Unidos, lentamente se reanudó la normalidad. Pronto quedaron atrás, convertidas en lejanos recuerdos, las personalidades de aquellos jóvenes que pudieron haber sido grandes deportistas, pero que dejaron su vida en el campo de batalla.

    En señal de buena voluntad, los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 fueron denominados “Juegos de la Paz”. En ellos el fútbol ocupó nuevamente un puesto de honor entre las demás disciplinas deportivas.

    Se incrementó a 14 el número de participantes y con la novedad que por primera vez competía un país no europeo, Egipto que representaba al continente africano. En lo futbolísticamente hablando los dos gigantes que habían dominado el olimpísmo futbolístico (Gran Bretaña - Dinamarca), cayeron con estrépito, surgía España verdugo de Dinamarca, luego medalla de bronce, y Checoslovaquia que llegó a la final pero no se presentó a jugar el partido final por lo que se decreto automáticamente la victoria de Bélgica como campeón Olímpico.

    Paris en 1924 realizaría por segunda vez en la historia los Juegos Olímpicos (la primera fue en 1900). Los llamados “locos años 20” tenían dos grandes centros en América Chicago y en Europa Paris. En un clima de optimismo y cosmopolitismo. El mundo occidental desbordaba prosperidad y Francia sobre todo su posición colonialista se había afianzado tras la Primera Guerra Mundial. Así, las autoridades francesas concluyeron que los Juegos Olímpicos, debían tener un marco digno de la época; resultado de este criterio fue el entonces impresionante estadio de Colombes, con capacidad para 45.000 personas, allí se dirimiría entre otros deportes, la supremacía en el ámbito futbolístico.

    La competencia futbolística se convirtió en el centro de interés de la cita olímpica de 1924, especialmente por un motivo exótico: junto a los 18 equipos europeos más los locales y de Egipto que ya había participado en los juegos anteriores, saltarían al campo de juego de Colombes Turquía, Estados Unidos y Uruguay, este último toda una novedad.

    La creencia europea era que, a pesar de las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico, la superioridad futbolística, era un patrimonio del Viejo Mundo. Y, de hecho, todas aquellas informaciones acerca del gambeteo argentino o uruguayo eran acogidas, por la crítica y los entendidos, con incredulidad.

    La hora de la verdad había llegado, y era la selección de Uruguay, la que habría de provocar un rictus de prudencia primero, y de asombro después, en aquellos rostros escépticos e irónicos.

    Si España sorprendió en Amberes, por su fortaleza y entrega, en París tras un titubeante comienzo terminaron goleando a Yugoslavia 7 a 0 los “brujos de Montevideo” como habían sido bautizados., también sorprendió el triunfo de los Estados Unidos sobre Letonia 1 a 0, lo que significó los 2 primeros triunfos de equipos americanos sobre europeos, también podría ser sorpresa el triunfo de Egipto sobre Hungría 3 a 0. En segunda ronda Uruguay y los Estados Unidos debieron eliminarse entre ellos, el triunfo fue para los orientales por 3 a 0.

    El público de Paris contemplaban con Uruguay ejecutaban algo distinto, era el fútbol armonioso, de regates cortos (la gambeta), que sacrificaban incluso la eficacia al arte de la combinación, al lucimiento individual y en definitiva al espectáculo.

    Sin agobio, con facilidad, en los Cuartos de Final, frente el equipo nacional francés, por otro lado favoritos, los uruguayos dirigidos por el que sería llamado”el Toscanini del fútbol”, el gran Héctor Scarone, llevaron el esférico a las mallas francesas una y otra vez hasta sumar cinco goles contra uno de los galos. Los últimos treinta minutos del encuentro fueron electrizantes y en ellos la “celeste”, jugó al gato y al ratón con los sorprendidos jugadores franceses; fue en ese pequeño pero inolvidable lapso cuando Scarone y sus compañeros convirtieron 4 de los 5 goles.

    En semifinales, fueron los holandeses (medalla de bronce en Amberes) el partido fue más parejo y el justo triunfo uruguayo por 2 a 1 ya no sorprendía a nadie y más fácil sería la final donde vapulearon a los suizo 3 a 0 que habían dejado en el camino a otro de los favoritos como eran los suecos que al final se alzaron con la medalla de bronce.

    A partir de ese momento el fútbol de pequeño país latinoamericano ocuparía un lugar privilegiado en las actividades internacionales y la supremacía planetaria del fútbol era ahora propiedad del Nuevo Mundo.

    La irrupción uruguaya había causado en París, progresivamente, ironía, estupor y admiración, ahora en Ámsterdam en 1928 otras selecciones también desconocidas, como la de Argentina, Chile y México.

    El debut de Argentina fue arrollador, batió a los Estados Unidos 11 a 2, se arguyó que los Estados Unidos era una selección bisoña e inoperante, probablemente era cierto, pero el segundo encuentro despejó las dudas: los argentinos apabullaron a Bélgica antigua campeona olímpica, ganándole por un contundente 6 a 3. Nuestra selección practicaba un juego de salón, elegante, parsimonioso ... que de repente cobraba un movimiento de vértigo y en ese torbellino emergía la figura del “Mumo” Orsi, una saeta que se clavaba con el balón en la misma línea de meta adversaria, de esta manera Orsi fue bautizado como “el cometa de Ámsterdam”; él era la llave que abría las puertas más solidamente defendidas y por las cuales penetraban los goles a granel.

    Por su parte no pudo pasar de la ronda preliminar donde cayó frente a otro bisoño en las competencia Portugal por 4 a 2; México fue goleado por Egipto 7 a 1 mientras que Uruguay iniciaba la retención del título obtenido cuatro años antes venciendo a Holanda 2 a 0 y posteriormente a Alemania 4 a 1.

    En semifinales otra goleada albiceleste, los argentinos pasaban a la final al golear a Egipto 6 a 0, por su parte los “celestes” dejaban atrás a los italianos por 3 a 2, precisamente los “tanos” se quedarían con la medalla de bronce al golear a Egipto 11 a 2. La gran final tuvo dos momentos:

    El primero el 10 de junio de ese 1.928, el equipo argentino formó ese día con Bossio al arco, Bidoglio, Paternoster, Médici, Monti y Evaristo; Carricaberry, Tarasconi, M. Ferreira, Gainzarian y Orsi; mientras que Uruguay alistaba a Mazzali, Nazzasi, Arispe, Andrade, Fernandez y Gestido, Urdinarrian, Castro, Petrone, Cea y Campo. El primer tiempo finalizó favorable a los uruguayos por el tanto convertido a los 24' por el jugador Petrone. A los 7' de la segunda etapa Ferreira logra la igualdad que ya no se modificaría hasta el final. Como en el tiempo suplementario no se modificó la igualdad y como en esa época no se resolvía un resultado por penales, se programó un nuevo partido dentro los 3 días siguientes.

    El día 13 de junio se jugó el segundo partido, Argentina presentó un solo cambio con respecto al partido anterior, entro Perducca por Gainzarian, mientras que Uruguay presentaba 5 modificaciones Piris por Fernandez, Arremon por Urdinarrian Borjas por Petrone, Figueroa por Campo y Scarone por Cea. El primer tiempo finalizó empatado 1 a 1 con goles de Figueroa para Uruguay y Monti para la Argentina, dándole en triunfo y la segunda medalla de Oro a Uruguay el jugador H. Scarone a los 28' del segundo tiempo, la Argentina se quedaba con su primera medalla de Plata olímpica en fútbol.-

    Con este encuentro se cerraba una etapa del fútbol olímpico, la Copa del Mundo opacaría el fútbol olímpico, vendrías tiempos oscuros, la dominación de los no profesionales de los países comunistas y a partir de Seúl 88 el fútbol olímpico volvería a brillar con luz propia.

    CUADRO DE HONOR DEL FÚTBOL OLÍMPICO

    1900

    Paris

    GRAN BRETAÑA

    FRANCIA

    BÉLGICA

    1904

    Saint Louis

    CANADÁ

    USA

    USA

    1908

    Londres

    GRAN BRETAÑA

    DINAMARCA

    HOLANDA

    1912

    Estocolmo

    GRAN BRETAÑA

    DINAMARCA

    HOLANDA

    1920

    Amberes

    BÉLGICA

    ESPAÑA

    HOLANDA

    1924

    Paris

    URUGUAY

    SUIZA

    SUECIA

    1928

    Amsterdam

    URUGUAY

    ARGENTINA

    ITALIA

    1936

    Berlin

    ITALIA

    AUSTRIA

    NORUEGA

    1948

    Londres

    SUECIA

    YUGOSLAVIA

    DINAMARCA

    1952

    Helsinki

    HUNGRÍA

    YUGOSLAVIA

    SUECIA

    1956

    Melbourne

    U.R.S.S.

    YUGOSLAVIA

    BULGARIA

    1960

    Roma

    YUGOSLAVIA

    DINAMARCA

    HUNGRIA

    1964

    Tokio

    HUNGRÍA

    CHECOSLOVAQ.

    R.D.ALEMANA

    1968

    México

    HUNGRÍA

    BULGARIA

    JAPON

    1972

    Munich

    POLONIA

    HUNGRIA

    R.D.ALEM/URSS

    1976

    Montreal

    R.D.ALEMANA

    POLONIA

    URSS

    1980

    Moscú

    CHECOSLOV.

    R.D.ALEMANA

    URSS

    1984

    Los Angeles

    FRANCIA

    BRASIL

    YUGOSLAVIA

    1988

    Seúl

    URSS

    BRASIL

    ALEMANIA OCC.

    1992

    Barcelona

    ESPAÑA

    POLONIA

    GHANA

    1996

    Atlanta

    NIGERIA

    ARGENTINA

    BRASIL

    2000

    Sydney

    CAMERÚN

    ESPAÑA

    CHILE

    2004

    Atenas

    ARGENTINA

    PARAGUAY

    ITALIA

    LA COPA AMÉRICA

    Las enseñanzas de los maestros ingleses, habían calado hondo en esta región del planeta, a pesar de la lejanía de los consagrados europeos, pero el triangulo formado por Argentina, Uruguay y Brasil, poseían por ese entonces equipos igual o más poderoso que los europeos aunque estos no lo supieran.-

    Por eso en 1.916, mientras las armas retumbaban en Europa en la llamada Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial, la idea de un Torneo sudamericano fue tomando forma, aunque al principio solo un puñados de hombres aspiraban que este maravilloso deporte traspasaran las fronteras y acercara más a los pueblos. La oportunidad se presentó debido a la celebración del Centenario de nuestra Independencia, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina puso en juego la "Copa América", que sería el Primer Campeonato Sudamericano (aunque no fue declarado oficial), al año siguiente en Uruguay se inaugurarían oficialmente los Torneos Sudamericanos.

    Este torneo que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 2 y 16 de Julio de 1.916, se disputó en las canchas de Gimnasia y Esgrima en Palermo y Sportivo Barracas, comenzó con el encuentro entre Uruguay y Chile, con la victoria de los celestes por 4 a 0, siendo el espectáculo maravilloso por el entusiasmo de la gente y las muestras de fraternidad americana puesta de manifiesto por las cuatro delegaciones que compitieron en dicho evento.

    El día 6 de julio, debutó nuestro seleccionado frente a Chile (este partido a falta de un arbitro neutral, fue dirigido por un jugador brasilero), y la Argentina presentó a Reyes, Olazar, Ohaco, Marcovecchio y Perinetti, Wilson, Badaracco, Juan Brown, Martínez, Heissinger y Guidi. Ya a los 2' Argentina ganaba con gol de Opaco, igualando los chilenos cuando faltaba un minuto para terminar el primer tiempo por intermedio de Báez. El segundo tiempo fue un monólogo argentino después de los 2 penales convertidos por Brown, la cifra final fue un rotundo 6 a 1.

    Brasil hizo su debut dos días después también frente a los chilenos, consiguiendo un magro empate en un tanto, si se tiene en cuanta las goleadas propinadas al equipo trasandino por parte de Uruguay y Argentina.-

    El 10 de julio se enfrentaron Argentina y Brasil y se repitió el marcador anterior o sea 1 a 1. Cabe resaltar que a la hora de comenzar el encuentro no estaban la totalidad de los jugadores argentinos (se incluyeron otros hombres) todo esto debido a que se subestimo al rival pensando que la Argentina no necesitaba a sus mejores hombres, además por esa época no se establecía fehacientemente quién era titular y quién era suplente (cosas de esa época amateur) A pesar de todo eso a los 9' Laguna inauguraba el marcador para la Argentina, empatando a los 19' Arnaldo para Brasil y el marcador ya no se modificó hasta el final.

    Dos días después, o sea el 12 de julio se enfrentaron Uruguay y Brasil, triunfando los primeros por 2 a 1, lo curioso que como preliminar la selección Argentina se midió amistosamente con Chile, ganando nuestros muchachos por 1 a 0. Y el 16 de Julio estaba previsto el encuentro final en cancha de Gimnasia y Esgrima de Palermo, pero como la multitud invadió el campo de juego y con esas condiciones era imposible realizarlo así que se acordó diferirlo para el día siguiente, aunque la multitud enfurecida prendió fuego a las tribunas populares, que a pesar de la labor de los bomberos se destruyeron total-mente. El 17 y bajo las órdenes del juez chileno Fanta, se disputó el partido en cancha de Racing y el encuentro termino en blanco, ese día la Argentina alistó a Reyes, Olazar, Ohaco y Perinetti, Z.Diaz, H.y E.Harris, Isola, Martinez, Badaracco y Heissinger, y este resultado consagró campeón al equipo uruguayo.-

    NACE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL

    Aprovechando la presencia de las delegaciones que participaban en el Torneo, se aprovecho la circunstancia para formar LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL y la organización del primer campeonato Oficial para esta parte del Continente, es sí como el día de nuestra independencia se firmaron las bases de la nueva entidad que se consolidó en la primera convección que se realizó en Montevideo el día 16 de diciembre de 1.917, quienes instituyeron la creación de los Sudamericanos o Copa América, recayendo como primera sede la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay.-

    EL PRIMER CAMPEONATO SUDAMERICANO

    Este segundo torneo, que es considerado como el PRIMER CAMPEONATO SUDAMERICANO, fue organizado y ganado por Uruguay, se realizo en el mes de Octubre de 1.917 entre los días 3 al 14, debutando nuestro equipo frente Brasil el mismo día 3 de Octubre en la cancha de Parque Central, con una victoria de 4 a 2, a pesar del poco tiempo de descanso ya que el equipo arribó muy pocas horas antes del comienzo del mach (los jugadores tenían otros trabajos, y no podían faltar demasiado), el partido tuvo dos desarrollos bien diferenciado, dominando las acciones en el primer tiempo la escuadra brasilera retirándose victoriosa al descanso por 2 a 1, con goles de Barbury y Lagrecca, había empatado transitoriamente Calomino para la Argentina. En el segundo tiempo las cosas cambiaron y nuestros muchachos dieron vuelta el resultado, con un final categórico de 4 a 2 gracias a los goles de Ohaco y Martínez.-

    El día 6 de octubre, los muchachos argentinos enfrentaron a Chile lográndose un trabajoso triunfo por 1 a 0 gol convertido por Alvarado en contra de su propia valla a los 30' del segundo tiempo; este partido se jugó en el Campo del Centro de Educación Cívica y fue dirigido por el arbitro uruguayo Saralegui. Por su parte y continuando el desarrollo del torneo el equipo uruguayo derrotó por el mismo marcador de 4 a 0 a chilenos y brasileros y por su parte Brasil dio cuenta de Chile con un 5 a 0 rotundo.-

    Como culminación del certamen, el día 14 de Octubre de 1.917 se jugaba la final de este Primer Sudamericano, y por supuesto frente a frente no podían estar sino las escuadras de Uruguay y la Argentina, los rivales rioplatense. El escenario era la cancha del Parque Central, (no existía aún el Centenario) y bajo la dirección del arbitro chileno Livingston, los equipos formaron de la siguiente manera. Argentina: Isola, Reyes y Ferro, Matozzi, Olazar y Martinez; Calomino, Ohaco Martin, E.Hayes y Perinetti; Uruguay: Saporiti, Varela y Foglino; Pacheco, Rodriguez y Banzino, Perez, H.Scaro-ne, Romano, Carlos Scarone y Somma. El resultado fue 1 a 0 y el único gol lo convirtió H.Scarone a los 14' del segundo tiempo.

    Para esta gran final, los porteños llegaron a Colonia en vapor y de allí en tren hasta Montevideo, quedando muchos sin poder ingresar al estadio ubicándose en las lomas cercanas al mismo (unas 45.000 personas) El desarrollo de la contienda fue entretenido y sin duda, que mientras en Europa el fútbol hacia un paréntesis por la Primera Guerra Mundial, acá en el Río de la Plata estaba lo mejor de esa época. El resultado exiguo muestra a las claras la paridad que había entre los dos equipos, y el partido pudo ser para cualquiera, pero en el segundo tiempo el cansancio de la noche anterior por el viaje desde Bs. As. (En ese tiempo las delegaciones iban y venían) hizo mella en los muchachos argentino que vendieron cara la derrota. Así Uruguay organizaba el Primer Sudamericano y se quedaba con él, así en 1930 organizará también el Primer Mundial y también se quedará con el título.-

    En 1.918 Brasil no pudo organizar el 2do.Sudamericano, ya que una grave epidemia de gripe asoló el país y este debió postergarse para el año siguiente.

    Río de Janeiro fue la sede del Segundo Campeonato Sudamericano entre los días 11 y 24 de Mayo de 1.919, por primera vez este torneo saldría del ámbito rioplatense y como en el anterior participaban los mismos cuatros equipos que lo hicieron en Uruguay o sea Brasil, Uruguay, Chile y la Argentina.-

    Es importante de mencionar, que otro equipo argentino, hacia su presentación por primera vez en Asunción del Paraguay (en esa época se armaban seleccionados paralelos) venciendo ampliamente por 5 a 1 con goles de Laguna, y Ochandio 2 c/u y Polimeni el día 11 de mayo, fecha de la inauguración del Sudamericano.-

    En el estadio de Fluminense en Río de Janeiro, el presidente brasilero, inauguraba el certamen ante la presencia del cuerpo diplomático de las delegaciones participantes y a continuación jugaron Brasil y Chile, el triunfo le correspondió a los cariocas por 6 a 0. Dos días después o sea el 13 de mayo debutaba Argentina y nada menos que frente el primer campeón sudamericano o sea Uruguay, el elenco celeste se puso rápidamente 2 a 0 arriba por intermedio de los hermanos Scarone, logrando descontar Izaguirre para Argentina. En el complemento se logró el empate por medio de Calomino, pero faltando poco para el final Gradin le dio el triunfo a los orientales.

    Mientras que Uruguay conseguía su segunda victoria, ya que le ganaba a Chile 2 a 0, el 18 de Mayo en el estadio del Fluminense Brasil recibía a Argentina, el triunfo le correspondió a los dueños de casa por 3 a 1 y es el primer triunfo brasilero sobre la Argentina, Almilcar, Milton y Domínguez fueron los que marcaron para el equipo amarillo, mientras que el gol argentino lo hizo Izaguirre. Con este resultado Argentina quedo al margen del título cerrando su participación el día 22 de mayo con un triunfo por 4 a 1 sobre Chile. El final lo marcaron brasileros y uruguayos dos días más tarde, quedándose con el triunfo y la copa el equipo del Brasil, que ganó por 1 a 0, así Brasil colocaba por primera vez su nombre en la Copa América, un nuevo y poderoso equipo aparecía en el firmamento sudamericano..

    Los campeonatos se realizarían todos los años así fue en la década de los 20, luego se volverían intermiten tente, así después del torneo de 1929 organizado y ganado por Argentina, recién se volvió a realizar a fines de 1936 y comienzo de 1937, previo a esto hubo un torneo en 1935 que se denominó campeonato Sudamericano Extra en Lima (Perú), de estos se llegaron a realizar 6 torneos. Sin duda los mejores torneo sudamericanos para Argentina fueron en la década de los 40 y de los 50, los primeros en la época dorada del fútbol argentino con la famosa máquina de River Plate, y en la década de los 50 con los famosos “cara sucias” de Lima de 1957.

    A partir de 1975 se le cambia el nombre por COPA AMÉRICA, como se la había denominado en aquella primera edición de 1916 y se juega en todos los países con partidos de ida y vuelta. En 1987 se retorna al sistema antiguo o sea con una sola sede o país.

    En 1993 se incorporan como invitados los seleccionados de México y Estados Unidos, en reemplazo de Estados Unidos en 1997 Costa Rica, en 1999 Japón y en el año 2001 en Colombia y por retiro de la Argentina se invita a Honduras, mientras que Canadá el otro invitado es reemplazado por Costa Rica., de esta manera por intereses económico la competencia exclusiva de los países de Sudamérica se transforma en una Copa Panamericana.

    Cuadro de Honor de la COPA AMERICA

    CAMPEONES

    VICECAMPEONES

    TERCEROS

    CUARTOS

    1916

    URUGUAY

    ARGENTINA

    BRASIL

    CHILE

    1917

    URUGUAY

    ARGENTINA

    BRASIL

    CHILE

    1919

    BRASIL

    URUGUAY

    ARGENTINA

    CHILE

    1920

    URUGUAY

    ARGENTINA

    BRASIL

    CHILE

    1921

    ARGENTINA

    BRASIL

    URUGUAY

    PARAGUAY

    1922

    BRASIL

    PARAGUAY

    URUGUAY

    ARGENTINA

    1923

    URUGUAY

    ARGENTINA

    PARAGUAY

    BRASIL

    1924

    URUGUAY

    ARGENTINA

    PARAGUAY

    CHILE

    1925

    ARGENTINA

    BRASIL

    PARAGUAY

    1926

    URUGUAY

    ARGENTINA

    CHILE

    PARAGUAY

    1927

    ARGENTINA

    URUGUAY

    PERÚ

    BOLIVIA

    1929

    ARGENTINA

    PARAGUAY

    URUGUAY

    PERÚ

    1935

    URUGUAY

    ARGENTINA

    PERÚ

    CHILE

    1937

    ARGENTINA

    BRASIL

    URUGUAY

    PARAGUAY

    1939

    PERÚ

    URUGUAY

    PARAGUAY

    CHILE

    1941

    ARGENTINA

    URUGUAY

    CHILE

    PERÚ

    1942

    URUGUAY

    ARGENTINA

    BRASIL

    PARAGUAY

    1945

    ARGENTINA

    BRASIL

    CHILE

    URUGUAY

    1946

    ARGENTINA

    BRASIL

    PARAGUAY

    URUGUAY

    1947

    ARGENTINA

    PARAGUAY

    URUGUAY

    CHILE

    1949

    BRASIL

    PARAGUAY

    PERÚ

    BOLIVIA

    1953

    PARAGUAY

    BRASIL

    URUGUAY

    CHILE

    1955

    ARGENTINA

    CHILE

    PERÚ

    URUGUAY

    1956

    URUGUAY

    CHILE

    ARGENTINA

    BRASIL

    1957

    ARGENTINA

    BRASIL

    URUGUAY

    PERÚ

    1959

    ARGENTINA

    BRASIL

    PARAGUAY

    PERU

    1959

    URUGUAY

    ARGENTINA

    ECUADOR

    BRASIL

    1963

    BOLIVIA

    PARAGUAY

    ARGENTINA

    BRASIL

    1967

    URUGUAY

    ARGENTINA

    CHILE

    PARAGUAY

    1975

    PERÚ

    COLOMBIA

    BRASIL

    URUGUAY

    1979

    PARAGUAY

    CHILE

    BRASIL

    PERÚ

    1983

    URUGUAY

    BRASIL

    PARAGUAY

    PERU

    1987

    URUGUAY

    CHILE

    COLOMBIA

    ARGENTINA

    1989

    BRASIL

    URUGUAY

    ARGENTINA

    PARAGUAY

    1991

    ARGENTINA

    BRASIL

    CHILE

    COLOMBIA

    1993

    ARGENTINA

    MÉXICO

    COLOMBIA

    ECUADOR

    1995

    URUGUAY

    BRASIL

    COLOMBIA

    ESTADOS UNIDOS

    1997

    BRASIL

    BOLIVIA

    MÉXICO

    PERÚ

    1999

    BRASIL

    URUGUAY

    MÉXICO

    CHILE

    2001

    COLOMBIA

    MÉXICO

    HONDURAS

    URUGUAY

    2004

    BRASIL

    ARGENTINA

    URUGUAY

    COLOMBIA

    EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL - URUGUAY 1930

    La pasión popular motiva por el fútbol, tuvo a partir de la década del 30' una vigencia universal, que toma auge con la realización de los Mundiales de Fútbol que al correr de los años se hicieron cada vez más populares y la participación de las naciones no ha dejado de crecer hasta nuestros tiempos si se compara la participación de 13 seleccionados con los casi 200 para el Mundial Corea / Japón del 2002; es evidente que en cada rincón del planeta hay una pelota de fútbol que rueda y una pasión en cada pueblo de este convulsionado planeta que olvida sus odios y rencores para volcar toda esa energía en un campo de juego.

    Si bien esta historia mundial se concretó por primera vez en 1.930, ya en 1.904 nacía la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), cuando tras un encuentro internacional en París entre Francia y Bélgica, se reunieron delegados de Alemania, Bélica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia, Suiza y Francia, quienes el 21 de Mayo de ese año fundarían la FIFA, no pudiendo imaginar en ese momento la importancia que iría adquiriendo con el tiempo esta Organización, cabe destacar que no estuvieron presente los inventores del fútbol o sea los ingleses, y que se resistirían por años a participar en los magnos eventos. En la sesión inaugural se aprobaron los Estatutos en cuyo art. nº 9 se hacia mención a las realizaciones de Campeonatos Internaciones. En 1.914 aparece por primera vez en escena el delegado francés Jules Rimet (llamado posteriormente el "padre de los Mundiales" ), quién presentó en el Congreso de Cristianía, el proyecto de realización de un certamen mundial; pero la Primera Guerra Mundial, puso un paréntesis, que se reanudaría en 1.920. Pero el fútbol en esta década estuvo enmarcada dentro de los juegos Olímpicos, pero con la aparición del profesionalismo, en el Congreso realizado en Ámsterdam en 1.928, quedó establecido la realización de un certamen abierto a todas las asociaciones afiliadas, quedando para el año siguiente la resolución de la Sede del mismo, que tuvo lugar en Barcelona entre los días 17 y 18 de mayo de 1.929, en dicho congreso se presentaron como candidatos Italia, España, Hungría, Holanda y Suecia, como así también Uruguay, que argumentaba su realización como festejos de su Centenario de su Independencia y también como campeón olímpico de los 2 últimos Juegos. Tras el retiro de algunas candidaturas quedaron firme la de Italia y Uruguay, quién ganó el derecho de organizar el PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL, COPA JULES RIMET, gracias al apoyo del propio Rimet, quien seria presidente del Organismo Internacional hasta 1.953, esta resolución fue resistida por la mayoría de las naciones europeas y solo cuatro llegarían a Sudamérica y esto gracias a las gestiones personales de Rimet.

    El trofeo en disputa que llevaría el nombre del quién hizo posible la realización de los Mundiales de Fútbol, fue obra del escultor Abel Lafleur, representaba a la victoria, llevando en sus dos manos levantadas sobre la cabeza un vaso octogonal en forma de copa, era de oro macizo con 4 kilos de pesos y 30 cm. de alta, incluyendo la base de mármol en la que descansaba, y quedo establecido que estaría en juego cada 4 años, con la posesión temporaria para el país que obtuviese el título y la ganaría definitivamente si un país ganara 3 campeonatos aún en forma alternada, lo que ocurría con Brasil. Pero esta copa que pasó oculta bajo una cama en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, y que fuera robada antes del Mundial del 66' y encontrada por Scotland Yard, se perdió en forma definitiva desde las vidrieras de la Confederación Brasileña de Deportes (se cree que fue fundida y transformada en lingote).-

    SE INICIA EL MUNDIAL

    Es invierno en el Hemisferio sur, llueve sobre el Río de la Plata, es el 13 de Julio de 1.930 y la pelota se ha echado a rodar en la cancha Peñarol en Pocitos, se ha puesto en marcha el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

    Trece selecciones se disputaran el trofeo, nueve de América y solo cuatro europeos, allá han quedado Inglaterra, Austria, España, Italia, Checoslovaquia y Hungría marginadas por propia voluntad, en un boicot hacia los organizadores, pero han llegado en un mismo barco tras una larga travesía Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia; están además los animadores de los tradicionales campeonatos sudamericanos y los equipos de México y los Estados Unidos.-

    En nuestro país, se deja de lado por momento las tensiones políticas del último año de gobierno de don Hipólito Yrigoyen y el no muy feliz aspecto socio-económico tras la repercusión mundial del Septiembre Negro de 1929, para vivir el fútbol en su plenitud y apoyar a la Celeste y Blanco en su primer Mundial.

    Los trece equipos presentes en Montevideo, única sede (fue el único mundial con una sola sede), fueron distribuidos en 4 grupos, el Grupo 1 de cuatro equipos estuvo integrado por FRANCIA, MÉXICO, CHILE y ARGENTINA, mientras que los otros solo por 3 equipos. En el Grupo 2 estuvieron, BRASIL, BOLIVIA y YUGOSLAVIA; por el Grupo 3 jugaron PERÚ, RUMANIA y URUGUAY; mientras que el Grupo 4 estuvo integrado por BÉLGICA, PARAGUAY y EE.UU..

    El torneo se inició el día 13 de Julio y en cancha de Pocitos Francia vencía a México por 4 a 1, y ese mismo día en el Parque Central, Los Estados Unidos daban cuenta de Bélgica por 3 a 0. Al día siguiente debutó Brasil cayendo antes los yugoslavos por 2 a 1 por el Grupo 2 y por el Grupo 3, Perú caía derrotado por 3 a 1 frente a Rumania.-

    El día 15 debutó la Argentina, frente a los franceses, consiguiéndose un angustioso triunfo por 1 a 0, ese día los equipos formaron así, Argentina: Bosio, Della Torre, Muttis, J.Evaristo, Monti, A.Suarez, Perinetti, Varallo, M.Ferreira, Cherro y M.Evaristo; Francia: Thepot, Mattler, Capelle, Villaplane, Pinel, Chantrell, Liberati, Delfour, Maschinot, Laurent y Languiller. El partido se desarrollo en el Parque Central, bajo la dirección del arbitro Rego y el único gol lo consiguió a los 81' de juego de tiro libre Luis Monti, notándose en la delantera la ausencia del goleador Stabile.

    Recién el día 18 de Julio, día de la independencia de la República Oriental del Uruguay, se inaugura oficialmente el Torneo, ese día debuta el equipo oriental en el recién terminado estadio Centenario y lo hace frente a los peruano a quienes ganan por un mezquino 1 a 0, ha quedado un aire de frustración, el día antes han conseguido el paso a las semifinales Yugoslavia que batió a Bolivia 4 a 0 y los Estados Unidos que vencieron a Paraguay por 3 a 0.-

    El día 19, Argentina juega su segundo encuentro, goleando a México por 6 a 3, el equipo ha cambiado bastante con respeto a su formación frente a Francia, ese día los equipos formaron así: Argentina: Bosio, Della Torre, Paternoster, Chividini, Zumelzú, Orlandini, Peucelle, Varallo, Stabile. Demaría y Spadaro; Mexico, lo hizo con Bonfiglio, R.Gutierrez, Fco.Gutierrez, Manuel Rosas, Sanchez y Rodriguez, Felipe Rosas, Lopez, Gayón, Carreño y Olivares; se jugó en doble jornada en el estadio Centenario (a primera hora Chile venció a Francia 1 a 0) y este partido lo dirigió el arbitro Saucedo, y los goles fueron convertidos por Stabile en 3 oportunidades, Zumelzú en 2 y el resto Fco.Varallo mientras que M.Rosas (2) y Gayón fueron los goles mexicanos.-

    El día 22 de julio, se cerraba el primer capítulo de este mundial, ya que en el último partido clasificatorio se enfrentaban con el mismo puntaje Chile y Argentina, buscando el cuarto clasificado a las semifinales, ya que el día anterior Uruguay al derrotar a Rumania por 4 a 0 se unía a Yugoslavia y los Estados Unidos. Bajo la dirección del arbitro belga Langenus, los equipos formaron así:

    Argentina: Bossio, Della Torre y Paternoster, Juan Evaristo, Monti, Orlandini, Peucelle, Varallo, Stábile, M.Ferreira y Mario Evaristo, mientras que Chile formó con Cortés, Ciaparro, Morales, A.Torres, Saavedra, C.Torres, Arellano, Subriabe, Villalobos, Vidal y Aguilera.

    Los chilenos tenían la certeza que ganarían el partido, pero la tradición entre ambos era netamente favorable a los muchachos argentinos y así lo demostraron ya que antes del cuarto de hora Stabile había marcado un 2 a 0 que enseguida se achicaría con el gol del goleador chileno Subiabre, terminando así el primer tiempo, pero solo a los 6' del tiempo complementario Mario Evaristo puso cifras definitivas al marcador, se había superado el primer peldaño.

    El sorteo determinó el fixture de las Semifinales, Argentina se mediría con los Estado Unidos el día 26 de julio y al día siguiente Uruguay con Yugoslavia, ambos partidos terminarían con el mismo resultado de 6 a 1 favorable a los rioplatense, una vez más se reeditaría una final entre ambos conjuntos como lo habían hecho en los sudamericanos y como también en los últimos Juegos Olímpicos. En el partido contra los Estados Unidos se destacó el Nolo Ferreira quién condujo a su equipo al triunfo alimentando permanentemente a Stabile que recibió el mote de "el filtrador " y al puntero izquierdo Mario Evaristo, verdaderas pesadilla para la zaga norteamericana (en dos partidos los argentinos le habían convertido 17 goles a los Estados Unidos, contando los 11 en las Olimpíadas).-

    Sin duda el fútbol rioplatense demostraba que era el mejor del mundo en esos momentos y en alguna de las dos orillas del Río de la Plata se quedaría el trofeo.-

    Las horas previas al cotejo final son de gran nerviosismo, se denuncia una campaña contra Luis Monti, Varallo y Zumelzú se reponen de sus lesiones, no hay tranquilidad en el cuartel general argentino, todo lo contrario ocurre en el bando oriental, donde todo es confianza y optimismo. Los porteños abordan todo tipo de vehículo para cruzar el charco e invadir Montevideo. -

    Llega el gran día, un día glorioso ese 30 de Julio de 1.930, se va a jugar la primera final mundial y con orgullo son dos los equipos sudamericanos los que la van dirimir. Es día miércoles, se declara día feriado, el sol se muestra tibio y un fuerte viento cruza la cancha, pero eso no desanima a 80.000 almas que se congregaron ese día en el Parque Centenario. El partido arranca pasada las 14 horas y a los 12 minutos Dorado supera a Botasso, arquero argentino que ha reemplazado a Bosio, algarabía total en las tribunas uruguayas, desazón en las nuestras. Pero los muchachos argentinos tocados en su amor propio se lanzan al ataque, alcanzando la igualdad a los 20 minutos cuando Carlos Peucelle tras un pase perfecto de M. Ferreira bate al portero uruguayo Ballesteros. Sobre los 37 minutos enmudece el cemento , Stabile el goleador del certamen pone el 2 a 1 a favor de la Argentina, delirio en las tribunas, pero en la cancha los jugadores argentinos se muestran preocupados por el juego fuerte de los uruguayos y el clima del entorno, dicen que por allí al finalizar el primer tiempo Luis Monti le dijo al pibe Varallo, "si hoy ganamos no salimos vivo".-

    Se inicia el Segundo Tiempo, hasta los 10 minutos Argentina, despliega un juego ofensivo, pero el empate de Cea a los 12' logrando el empate uruguayo, todo pasa a ser color celeste, se ve Monti parado en la cancha, a Varallo en una pierna, el dominio uruguayo es abrumador y no sorprende a nadie que Uruguay marque el tercero a los 35 por intermedio de Iriarte y todavía quedará tiempo para un nuevo gol uruguayo faltando un minuto del tiempo reglamentario convertido por Castro, ha ganado el mejor y frente al digno vicecampeón que ha terminado el partido disminuidos física y moralmente.

    Ha finalizado el primer mundial, para Argentina un sabor amargo, para el fútbol se abre una nueva dimensión, Europa vela su armas para cuatro años más tarde y para Uruguay la primera de sus dos gloriosas conquistas.-

    PRIMERA FINAL DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

    URUGUAY 4 ARGENTINA 2

    30-7-30 (Est.Centenario)

    Uruguay: Ballesteros, Nasazi, Mascheroni, Andrade, Fernandez, Gestido, Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte

    Argentina: Botasso, Della Torre, Paternoster, J.Evaristo, Monti, Suarez, Peucelle, Varallo, Stábile, M.Ferreira y M.Evaristo

    Arbitro: Langenus (Bel)

    Goles: 12' Dorado (U), 20' Peucelle y 37' Stabile (ARG); 57' Cea, 68' Iriarte y 89' Castro (URU)

    EL MUNDIAL DE ITALIA DE 1934

    La Italia fascista de Benito Mussolini, ha sido confirmada como sede para el 2do.Campeonato Mundial en el Congreso de la FIFA desde octubre de 1.932, ya que solo se opuso a su candidatura Suecia, pero que pronto retiraría sus pretensiones. Este campeonato servirá a la política totalitaria que rige en algunos países europeos entre ambas Guerras Mundiales, es por eso que el gobierno no escatima esfuerzos para presentar y ganar este Mundial, con una selección Italiana dirigida por Vittorio Pozzo y con presencia argentina en el plantel como Atilio Demaría, Enrique Guayta, Luis Monti y Raimundo Orsi.

    Pero este mundial no contaría con la presencia del campeón, ya que Uruguay, molesto por el boicot de su mundial, decide no concurrir y el vicecampeón Argentina, lo hará con un equipo de segunda categoría, formado por jugadores de la Asociación Argentina, ya que los principales equipos de la Liga Profesional se negaron a ceder a sus jugadores, porque para los dirigentes de esa época tenía más importancia el torneo local, ganado luego por Boca Juniors. También seguirían ausente los equipos británicos, en el convencimiento que eran los mejores del mundo.-

    En este mundial se inscribieron 32 países, por lo que se debió recurrir a 12 grupos eliminatorios, inclusive el país organizador jugó las eliminatorias, pero lo hizo más como preparación, ya que el rival fue la débil formación de Grecia y a un solo partido en Roma, ganando los italianos 4 a 0.-

    Los Octavos de Finales, tuvieron lugar el 27 de Mayo de 1.934 en las 8 sedes que presentó Italia y tuvo la particularidad que el sistema empleado fue de eliminación directa, ese día fueron eliminados los 3 equipos que representaban a América y al único africano, con lo que se confirmaba los rumores previos que este mundial iba a ser solo para los europeos. Argentina debuta y se va en un fugaz y simultaneo acto, ya que el 27 de Mayo en el estadio Littoriale de Bolonia, Suecia no perdonaría semejante crisis de imaginación por parte de quienes regían el fútbol argentino, ganando en un cambiante partido por 3 a 2, equipo que no era de los mejores en ese campeonato, ya que a su vez sería eliminado en la ronda siguiente. Si bien a los 3' se comenzó ganando con un gol de Bellis, los suecos empataron solo cinco minutos después por intermedio de Jonasson, finalizando así el primer tiempo. Nada más comenzado la segunda parte, Galateo le daba la ventaja a los argentinos, este gol hizo despertar esperanzas en el campamento nacional, pero el centrodelantero Jonasson se hizo nuevamente presente en el marcador, con el partido empatado en 2, el inexperto equipo argentino se lanzó al ataque y en un contragolpe faltando 11 minutos para finalizar el partido el puntero izquierdo Kroon puso cifras definitivas, los argentinos prepararon las valijas para el retorno, el segundo mundial pasaba para nosotros sin pena ni gloria, pero para Pozzo y los italianos era cuestión de vida y muerte.-

    Han pasado los Octavos de final, y se avecina un encuentro fenomenal (una final anticipada) ya que deben medirse españoles e italianos, los españoles confían en su arquero el "El Divino Zamora" y en su más peligroso delantero Isidro Lángara (que luego jugaría en San Lorenzo de Almagro). El 31 de Mayo es el día de los Cuartos de Finales, y así como en Montevideo, la violencia se instala en los estadios sobre todo en Florencia donde juegan Italia y España, donde no se pudieron sacar ventaja empatando 1 a 1 a pesar de haber jugado 30 minutos suplementarios, al día siguiente se jugaría un nuevo partido, donde los españoles estarían en desventaja por la cantidad de lesionados gracias a la pasividad del arbitro belga Baert.

    Un convencimiento general planea el la atmósfera italiana, si se le gana a España, buena parte del ansiado título del mundo quedará en casa y el triunfo parece quedarse en casa porque España disminuida sin Zamora y sin Lángara no pueden remontar el gol de Meazza a los 11 minutos del primer tiempo, que se transformará en el único del encuentro, en Semifinales lo espera Austria.-

    El 3 de junio, se realizan las dos semifinales, en Roma y en Milán, por sorteo a Italia le toca a la poderosa escuadra austriaca, lo que se consideraba como "desafortunado". El día anterior el técnico de la escuadra azzurra fue citado por Mussolini quién desliza una disimulada amenaza..." Sr. Pozzo Ud. es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar".-

    La otra semifinal será entre Alemania y Checoslovaquia. Italia superó ese obstáculo, con un gol "argentino", ya que Guaita a los 21 minutos le dio el triunfo a los italianos, mientras que los checos, dejaban fuera de la final a los alemanes. El 7 de junio Alemania ganaría el partido por el Tercer Puesto por 3 a 2 y el día 10 de Junio se jugaba la Segunda final mundial entre ITALIA y CHECOSLOVAQUIA.

    El primer tiempo terminó con el marcador en blanco, Pozzo en el vestuario recordaba las palabras de Mussolini, su escuadra debía salir a ganar, pero a los 25 minutos el checo Puc enmudecía al estadio romano, pero 10 minutos después el "Mumo" Orsi igualaba el encuentro, se debía jugar entonces alargue y en el primer tiempo suplementario Schiavio le dio el triunfo a Italia, la Copa Jules Rimet se quedaba por ahora en Europa.-

    EL MUNDIAL DE FRANCIA DE 1.938

    Europa, vivía el último año de paz, antes de sumergirse en la tremenda oscuridad de la guerra, desatada por las ambiciones del jerarca nazi Adolf Hitler y que arrastraría a la humanidad a una tremenda hecatombe como fue la Segunda Guerra Mundial, la que obligaría a alterar los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos por varios años.

    En un congreso reunido en Berlín en 1.936, durante la realización de los Juegos Olímpicos, Francia, es confirmada como sede del Tercer Campeonato Mundial de Fútbol, así el presidente de la FIFA, Jules Rimet confirma a su país como sede ante la candidatura de Argentina, que exponía en su argumentación la alternación de las sedes entre Europa y América y sus antecedentes futbolísticos como la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Amsterdam y el Vice campeonato en Uruguay en 1.930, pero Rivet confirma la realización en su patria, lo que puede admitirse que prevaleció su orgullo francés ante la lógica o lo deportivo. Es entonces como en las dos ediciones anteriores, que se recurre al boicot de no concurrir, Argentina por no ver visto cristalizada sus aspiraciones organizativas, solidarizándose con nuestro país, tampoco concurren Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Surinam; tampoco lo hará el primer campeón mundial Uruguay, porque aún mantiene abierta su herida por lo que le hicieron los europeos en su Campeonato. También seguirá ausente Inglaterra, aislada en su isla con su postura que alimenta la falsa leyenda que tienen un fútbol de alta escuela y jerarquía (en la teoría ) y se reniegan de cualquier comparación con el resto del mundo. Pero por causas políticas también estarán ausente dos grandes formaciones europeas, por un lado España que se desangra en esos momentos en su cruel Guerra Civil y Austria (cuarto en el último mundial) porque ha sido borrado del mapa después de su anexión al III Reich alemán.

    En este 3º.Mundial se inscribieron 38 países que disputaron las eliminatorias en 11 grupos repartidos de la siguiente manera:

    GRUPO 1: ALEMANIA-SUECIA-ESTONIA Y FINLANDIA

    Clasificaron: ALEMANIA Y SUECIA

    GRUPO 2: REP. DE IRLANDA-NORUEGA-POLONIA-YUGOSLAVIA

    Clasificaron: NORUEGA Y POLONIA

    GRUPO 3: RUMANIA-EGIPTO

    Clasifico: RUMANIA por el retiro de EGIPTO

    GRUPO 4: SUIZA-PORTUGAL

    Clasificó: SUIZA

    GRUPO 5: GRECIA - PALESTINA - HUNGRÍA

    Clasificó: HUNGRÍA

    GRUPO 6: CHECOSLOVAQUIA-BULGARIA

    Clasificó: CHECOSLOVAQUIA.

    GRUPO 7: AUSTRIA-LETONIA-LITUANIA

    Clasificó: AUSTRIA

    GRUPO 8: HOLANDA - LUXEMBURGO - BÉLGICA

    Clasificaron: HOLANDA - BÉLGICA

    GRUPO 9: ARGENTINA-BRASIL-COLOMBIA

    Clasificó: BRASIL por el retiro de ARGENTINA y COLOMBIA

    GRUPO 10: EEUU - CUBA - MÉXICO - EL SALVADOR - COSTA RICA - SURINAM

    Clasificó: CUBA por el retiro de los restantes

    GRUPO 11: JAPÓN - INDIAS HOLANDESAS (hoy Indonesia)

    Clasificó: INDIAS HOLANDESAS por el retiro de JAPÓN

    Las finales se llevaron a cabo entre el 4 y el 19 de Junio de 1.938 en nueve sedes, que fueron París, Marsella, Estrasburgo, El Havre, Reims, Tolón, Lille, Antibes y Burdeos, y el sistema fue el mismo que se utilizó en el Mundial de Italia de 1.934 o sea con eliminación directa y con partidos de desempate en caso de igualdad, a los 14 equipos clasificados por eliminatorias se le sumó Francia como país organizador e Italia como el último campeón.-

    En los Octavos de finales, solo dos países defendían el prestigio americano, Brasil y Cuba. El primero debió sortear un dificilísimo encuentro frente Polonia por 6 a 5, donde se destaca Leónidas "El diamante Negro", que convierte un tanto descalzo. Cuba por su parte dio la sorpresa de empatar primero a Rumania y luego a eliminarlo en el desempate por 2 a 1. Italia debió sufrir hasta el suplementario para derrotar a la frágil formación de Noruega y la otra sorpresa fue la eliminación de Alemania a manos de Suiza a pesar de contar entre sus filas a varios integrantes de la disuelta selección austriaca, por su parte Suecia pasó a los Cuartos de finales sin jugar debido que en el sorteo le toco Austria que se retiró, por el motivo ya expuesto.

    En Cuartos de Final, Brasil y Checoslovaquia escribieron una página negra del Tercer Campeonato Mundial, ya que la violencia y juego mal intencionado fue el rey de ese día donde no hubo vencedores ni vencidos, ya que empataran en 1 tanto, dos días después en un correcto encuentro, donde se olvidaron de golpear y jugar al fútbol Brasil pasaba a las semifinales al derrotar a los checos 2 a 1. En un adelanto a los enfrentamientos en el campo militar, se enfrentaron Italia y Francia, donde estuvo presente el saludo fascista, los italianos se quedaron con la victoria por 3 a 1, completando los partidos Suecia devolvió a la realidad a los cubanos con un contundente 8 a 0 y por otro lado Hungría deja en el camino a Suiza.

    Ya están los semifinalistas, Brasil comete el error de excluir de este partido a su principal figura Leónidas, para permitirle una recuperación, ya que confían en superar a Italia, pero este error le costará caro ya que los italianos vencen por 2 a 1, y en la otra semifinal el ballet húngaro da cuenta de los suecos por un contundente 5 a 1.

    El día 19 de Junio de 1.938, se juegan los partidos finales, en Burdeos Brasil obtiene el Tercer puesto al derrotar a Suecia por 4 a 2, ahora si jugó Leónidas y marcó 2 goles. Y en París el gran choque final entre Italia y Hungría se lleva a cabo en el estadio Colombes y el público francés que llena las graderías ansían un triunfo húngaro. Italia alista a Olivieri, Foni y Rava, Serantoni, Andreolo, Locatelli, Blavatti, Meazza, Piola, Ferrari y Colaussi; Hungria juega con Szabo, Polgar, Biro, Szalai, Szucs, Lazar, Sas, Vineze,Sarosi, Szengelier y Titkos, el arbitro fue el francés Capdeville, el encuentro es parejo a los diez minutos ya empatan 1 a 1 y al finalizar el primer tiempo el marcador estaba a favor de Italia 3 a 1, en el segundo tiempo el gol Piola faltando 9 minutos para terminar el encuentro selló el marcador que le dio el Bi - Campeonato a Italia que terminó ganando por 4 a 2. Ha finalizado el Mundial, el Congreso reunido en París ya ha programado el Mundial del 42', se disputan la sede Brasil y Alemania, esta será resuelta en un nuevo congreso en Luxemburgo en 1940, esta cita no se cumplirá nunca, la lucha ya no es en los campos de juego, sino en toda Europa, porque se ha desatado LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el fútbol ha de esperar nuevamente y como en el ínterin de la Primera Guerra Mundial, será Sudamérica su bastión.

    Bibliografía: ENCICLOPEDIA MUNDIAL DEL FÚTBOL (Ed. Viscontea)

    EL LIBRO DE LOS MUNDIALES (Ediciones Crea)

    HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO (Editorial Eiffel)

    UNIDAD 3

    HISTORIA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

    EL NACIMIENTO

    Se acercaba el fin del Siglo XIX, fue un 21 de Febrero de 1893 cuando nacía en nuestro país la ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE, cuyo gestor fue Mr. Watson Hutton, el fútbol comenzaba a ser tradición en nuestras tierras.

    No se habían creados aún las ligas que nuclearia a los clubes que se iban formando, tanto en Argentina como al otro lado del Río de la Plata, cuando se jugó el Primer partido internacional que representaba a la Argentina y al Uruguay, esto ocurrió un 15 de Mayo de 1.889 entre los equipos con ascendencia inglesas, como se caracterizaría en esta época: El BUENOS AIRES TEAM vs. MONTEVIDEO TEAM, partido que tuvo lugar en un campo denominado "La Blanqueada" en el país Oriental, el triunfo correspondió al equipo argentino por 3 a 0. Este encuentro marcó el inicio de una larga confrontación entre los equipos de ambas orillas, alternándose luego los equipos argentinos de Belgrano, Lomas y Lobos.-

    Como en el año 1.900 se crearía La Uruguay Associatión Football League, se produciría pronto el primer encuentro oficial entre los dos países, eso ocurriría el día 2 de julio de 1902, que quedó registrado como el primer encuentro internacional entre seleccionados que disputaría la SELECCIÓN ARGENTINA.

    El fútbol tomaría auge también a través de la prensa, ya que se comenzarían las publicaciones de este deporte en idioma castellano en los diarios "La Nación" y "El país" y estas notas cubrirían los pormenores del primer encuentro de LA ARGENTINA a nivel de selección, si bien en los primeros tiempos no puede asemejarse con la selección que existe hoy en día, ese combinado de fútbol tuvo el honor de representar a nuestro país y lo hizo de maravilla ya que el triunfo correspondió a nuestros muchachos por 6 a 0. El equipo argentino estuvo integrado por: Laforia, Leslie, Buchanan, Jorge Brown, Duggan, Moore, Anderson, Dickinson, Morgan, Chevallier y Boutez. La revancha se realizó en Bs. Aires el día 13 de Septiembre de 1903 o sea más de un año y en esta oportunidad el triunfo le correspondió al equipo uruguayo por 3 a 2, que en ese año la Asociación cambiaria de nombre pasando a llamar ARGENTINE FOOTBALL ASSOCIATION, que luego se castellanizaría años después llamando ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL.

    NACEN LAS COPAS LIPTON Y NEWTON

    Para que los combinados argentinos y uruguayos no dejen de enfrentarse, Sir Thomas Lipton donó un trofeo a ambas Ligas, las que decidieron colocarle el nombre de este caballero, comprometiéndose a enfrentarse anualmente, así fue como el día 15 de Agosto de 1905 se jugó en Bs. Aires la primera edición de LA COPA LIPTON, cuya formación nacional fue la siguiente: Laforia, J.D.Brown, J.G.Brown, E.Brown, Dickinson, Rodman, Weiss, Moore (capitán), Forrester, Lett y Frers; el encuentro finalizó 0 a 0 y el trofeo pasó a manos de los uruguayos gracias al gesto de cordialidad de los dirigentes argentinos. La primera revancha se jugó en Montevideo el 21 de octubre de 1906 y esta vez el triunfo le correspondió al equipo argentino por 2 a 0 con goles de Ernesto Brown y Arnoldo W. Hutton. Por segunda vez el equipo argentino ganaba en la otra orilla y además recuperaba la Copa Lipton.

    También en 1906 se creaba otro trofeo que lo disputarían durante mucho tiempo los equipos argentinos y uruguayos, fue la copa donada por Nicanor R. Newton, dicho trofeo estaría en disputa una vez al año, llevándose a cabo en forma alternativa en las ciudades de Bs. Aires y Montevideo, este trofeo se juega para beneficencia de un organismo para desvalidos y lleva el nombre del donante de la copa.

    La primera edición de la copa Newton se disputó el 15 de Octubre de 1906 en Bs. Aires, ganada por la Argentina por 2 a 0 con goles de Arnoldo Watson Hutton y Eliseo Brown, que según la crónica de esa época fue un verdadero golazo, ya que antes de convertir eliminó a 6 rivales, este gol puede ser comparado con el de Diego Maradona frente los ingleses en el Mundial de México 86'.

    La Copa Lipton fue ganada nuevamente por Argentina en 1.907 por el marcador 2 a 1, el partido se jugó en Palermo goles de Eliseo Brown y Jacobs, descontando los uruguayos por medio de Zibecchi aprovechando la salida por lección del arquero argentino Laforia y que había sido reemplazado por el jugador de campo Alfredo Brown, ya que en esa época no existía la reglamentación de los cambios. Paradójicamente en Montevideo se registraba el mismo marcador favorable a nuestro país pero por la Copa Newton, partido jugado el 6 de Octubre, marcando ambos goles el jugador Ricardo Malbrán que hacia su debut internacional, el gol uruguayo lo marcó Zumarán.

    NACEN OTROS TROFEOS

    Antes de terminar la primera década del siglo XX, se pusieron en marcha otros dos trofeos en disputa entre los equipos argentinos y uruguayos, ellos fueron las copas del HONOR ARGENTINO y del HONOR URUGUAYO.

    La Copa Honor Argentino, se disputó por primera vez en 1.908 disputándose 10 ediciones hasta 1923; y en 1911 comenzó a disputarse la Copa Honor Uruguayo que se disputó en 12 oportunidades y que también finalizo en 1923. La primera edición de la Copa Honor Argentino jugada en Bs. Aires en Octubre de 1908 fue ganada por Uruguay por 1 a 0, mientras que la segunda edición también en octubre pero de 1909 le correspondió el triunfo a nuestro seleccionado por 3 a 1 con goles de los hermanos Brown, 2 de Alfredo y uno de Jorge.

    Además de la disputa por las copas Lipton y Newton, se realizó el primer encuentro internacional con el Brasil, un partido de carácter amistoso que se jugó en Río de Janeiro, el triunfo le correspondió al equipo argentino por 3 a 2 marcando Eliseo Brown en 2 oportunidades y el restante Malbrán y la fecha fue el día de nuestra independencia o sea el 9 de Julio de 1.908, cabe destacar que además jugó en tierras cariocas 5 partidos más triunfando en 4 y empatando solo en uno, marcado 26 goles.

    EL PRIMER TORNEO INTERNACIONAL

    En el año del Centenario de la Revolución de Mayo, tuvo lugar en Buenos Aires la realización del Primer Torneo que realizaba en esta parte del Mundo, que fue denominado "AMÉRICA DEL SUD", con la participación de ARGENTINA, CHILE y URUGUAY.

    En el primer partido se enfrentaron los equipos de Argentina y Chile, triunfando la Celeste y Blanca por 3 a 1. El partido se realizó en el estadio del Club Atlético Belgrano el día 27 de Mayo de 1.910. Los chilenos comenzaron ganando con un gol convertido por el jugador Hamilton, pero el mejor juego de los argentinos tuvo su premio casi al finalizar la primera etapa, cuando Viale empató con un fuerte derechazo, ya en el segundo tiempo el domino argentino fructificó en la valla chilena, consiguiendo dos goles más, a través de Maximiliano Susan y Hayes, así se inauguraba también los enfrentamientos con la escuadra trasandina.-

    El 9 de junio se definió el torneo entre las escuadras argentinas y uruguayas, el partido se llevó a cabo en la cancha de Gimnasia y Esgrima en Palermo y el triunfo le correspondió a nuestro seleccionado por 4 a 1, nuestro equipó dominó a voluntad, siendo los goleadores Viale, Hayes, W.Hutton y Susan para la Argentina, mientras que el tanto oriental era marcado por Raymonda. Argentina de esta manera lograba su primer título de su rico historial, además marcó un hito de la pasión que siente los hinchas argentinos cuando juega la Celeste y Blanca, que a partir de ese momento llenaría los estadios con cada presentación, el fútbol argentino comenzaba a ponerse los pantalones largos.

    El primer amistoso con Chile, se jugó el 5 de junio de 1.910, y Argentina presentó en esta oportunidad otro equipo del que le ganara el pasado 25 de Mayo, el triunfo le correspondió al equipo argentino por 5 a 1, marcando los goles Hayes en 3 oportunidades, Viale y Susan, la revancha se realizó en Viña del Mar el 11 de septiembre del mismo año ganando también Argentina por 3 a 0 con goles González, Lawrie y Fernández.

    LA COPA ROCA

    En 1.914 el ex-presidente de la República, el Gral. Julio Argentino Roca, quién se encontraba empeñado en una política de estrecha colaboración entre la Argentina y el Brasil, donó una Copa para se la disputaran ambos países en forma regular, cuya primera edición se realizo en Buenos Aires, el 27 de Diciembre de 1.914 y cuya síntesis es la siguiente: Argentina: Rithner, Bernasconi, Galup, Lanús, Naón y Sande, Sayanes, Lamas, Leonard, Piagio, Izaguirre y Crespo. Brasil: Mendoca, Píndaro, Nedy, Lagrecca, Salles y Pernambuco, Gómez, Bartholomeo, Milton Jrs.,Friederich y Silvera..

    El cotejo finalizó 1 a 0 a favor del equipo carioca, quedándose con la primitiva copa, para siempre en sus manos, a partir de 1.922 sería otro el trofeo en disputa pero con la misma denominación.

    EL PRIMER TITULO SUDAMERICANO

    Ha comienzo de la década de los 20, cuando Europa se reponía de sus heridas por la Gran Guerra, el fútbol en esta parte del continente se hacia presente en Chile. La Ciudad de Viña del Mar cobijaría al inicio de la primavera al 3º Campeonato Sudamericano, que por primera vez se hacia sobre el Pacífico.-

    Esta pintoresca ciudad del sur de Chile, le dio un marco de excepcional belleza, tanto por el paisaje, el clima y la calidez de los habitantes, el mismo se desarrolló entre los días 11 y 27 de Septiembre de aquel año de 1.920.-

    En cancha del Sporting Club de esa ciudad se inició el campeonato con el encuentro que dirimieron los equipos de Chile y Brasil, el triunfo le correspondió al equipo brasilero, que de esta manera iniciaba la defensa de su título, al día siguiente, 12 de Septiembre se enfrentaron los clásicos rivales rioplatenses, registrándose un empate por bando. El 27 de septiembre se clausuraba el campeonato con el partido Chile-Uruguay, partido favorable a los orientales por un ajustado 2 a 1 quedándose otra vez con el título; Argentina tendría que esperar un año más.-

    Y llegó 1.921 y todo sería Celeste y Blanco , Argentina organizó el 4to.Campeonato Sudamericano en el mes de Octubre, en ese año el equipo argentino había jugado solo tres partidos amistosos, dos en el mes de abril en Asunción contra los paraguayos y uno en Viña del Mar frente a Chile obteniendo un triunfo frente los chilenos y derrota y empate con el Paraguay.-

    Este campeonato lo organizó y lo ganó invicto la Argentina con el puntaje ideal ya que ganó los tres encuentros que disputó. El día 2 de octubre se inició el torneo en la vieja cancha de Sportivo Barracas y ante un multitud de 20.000 espectadores frente a Brasil, triunfando nuestra representación por 1 a 0, ese día Argentina formó con: A.Tesorieri, Celli y Bearzotti, A.Lopez, Delavalle y E.Solari, Calomino, Libonati, G.Sosa, Echeverria y Chavin. El único tanto lo consiguió a los 27' Libonati, que a la postre sería el único gol a pesar del domino argentino que fue bien controlado por la defensa carioca. La sorpresa estuvo en el segundo partido, ya que el debutante equipo paraguayo que intervenía por primera vez en esto campeonatos (ausente Chile) derrotaba a los uruguayos 2 a 1. Ahora más que nunca se tenía la convicción de que el Trofeo se quedaba en casa. En ese encuentro los goles paraguayos fueron coreados como goles argentinos y los jugadores paraguayos al termino del partido fueron paseados en andas.-

    La alegría de los paraguayos fue interrumpida el día de la Raza cuando los brasileros le ganaron por 3 a 0 y cuatro días después o sea el 16 de octubre perdían por el mismo resultado frente a la escuadra nacional. El equipo argentino presentó varias modificaciones con respeto al partido con los brasileros incluyendo esta vez a Presta, Saruppo y V.Gonzalez. El triunfo fue categórico y el marcador fue redondeado por Libonatti, Saruppo y Echeverria.-

    El día 23 de Octubre se jugó el penúltimo partido del Campeonato y los uruguayos conseguían batir a los brasileros por 2 0 1 cortándole toda posibilidad de campeonar y abriendo una esperanza ya que de ganarle a los argentinos igualarían el primer puesto.

    El día 30 de octubre se cerraba el torneo (en esa época los encuentros eran más distanciados que ahora), la hora de la verdad había llegado, argentino y uruguayos una vez más dirimiendo un título sudamericano, a la escuadra celeste y blanca con solo empatar le alcanzaba, los charruas debían ganar. Una multitud hasta entonces inédita en estos eventos se congregó para el gran choque en el field de Sportivo Barracas en Buenos Aires. Ese día la Argentina formó con A.Tesorieri, Celli y Bearzotti, A.Lopez, Delavalle y E.Solari, Calomino, Libonatti, Saruppo, R.Echeverria y V.Gonzalez, mientras que Uruguay lo hizo con Beloutas, Benincassa y Foglino, Molinari, Zibecchi y Bronzini, Somma, Romano Piendibene Casanello y Campolo.-

    El mach fue dramático y cargado de suspenso, el primer tiempo término con el score en blanco, pero a los 12' del tiempo complementario Julio Libonatti cristalizó en las redes una excelente jugada. Este tanto produjo el delirio de la multitud que invadió el campo de juego (no existía aún el alambrado olímpico), por el cual el partido estuvo suspendido por varios minutos. Al reanudarse el mismo, la escuadra uruguaya bregaría por el empate que no pudo alcanzar. Con el pitazo final la Argentina inauguraba una larga serie de conquistas sudamericanas. El arquero Américo Tesorieri mantuvo su valla invicta y junto con Julio Libonatti fueron las grandes figuras de este sudamericano que junto con sus compañeros fueron paseados en andas hasta Plaza de Mayo.

    ANECDÓTICO

    El día 2 de Octubre de 1.924, se jugó un partido amistoso entre Argentina y Uruguay jugado en el estadio de Sportivo Barracas en la ciudad de Bs. Aires. El partido había despertado tanto interés que las gradería del estadio se vieron colmada por una multitud que querían ver a los Campeones Olímpicos, el mismo fue programado para el día domingo 28 de septiembre, pero como los espectadores cubrían las tribunas que resultaron estrechas para contener tal cantidad de espectadores, los uruguayos se negaron a jugar en tales condiciones, postergándose el mismo hasta el próximo jueves, en el ínterin se instaló un alto alambrado, que pasaría a denominarse ALAMBRADO OLÍMPICO. Pero acá no termina todo, porque en un momento del partido la defensa uruguaya cedió un corner, este fue ejecutado por Cesareo Onzari, la pelota llegó al arco y sin que nadie la tocara se introdujo en la valla convirtiéndose en el primer gol argentino, este tanto marcado por el jugador de Huracán, quedó registrado en la historia y de allí en más estos goles se lo denominan GOL OLÍMPICO, el resultado fue 2 a 1 a favor de nuestros muchachos, pero el mismo solo quedó registrados para las estadística, lo otro para siempre.

    ARGENTINA EN EL FÚTBOL OLÍMPICO

    En marzo de 1.928 partió hacia el Viejo Continente por primera vez un Seleccionado argentino, porque cuadros ya habían incursionado por allí como Boca Juniors en 1.925 en una gira triunfal por España, Alemania y Francia; el 1º de Abril de 1.928 el equipo argentino se enfrenta con Portugal en Lisboa empatando con el marcador en blanco, ese día Argentina formó con Díaz, Bidoglio, Paternóster, Médici, Calandra y Orlandini, Perinetti, Ochoa, Tarasconi, Cherro y Orsi. Después de allí la delegación se dirigió hacia Holanda, donde realizaron varios encuentros de práctica con el equipo holandés de Bloomendal. Y así llegó el día del debut frente a los Estados Unidos, triunfando por un categórico 11 a 2 en los Octavos de Final. También avanzaron a cuartos de Final Uruguay que derrotó a los locales, España, Italia, Bélgica, Portugal, Egipto, Alemania y Portugal.-

    ( EL resto ver en UNIDAD 2 Uruguay bi campeón Olímpico)

    LAS COPAS JUAN R. MIGNABURU Y HÉCTOR R. GÓMEZ

    En 1.935 se pusieron en juego entre Uruguay y la Argentina dos nuevas copas que llevaban los nombres del Dr.Juan R. Mignaburu, quién ejerció durante varios años la presidencia del Club Independiente y quién fuera el primer titular de la ex Asociación Amateur, y de Héctor R. Gómez fundador del Montevideo Wanderers Club y presidente de la Asociación Uruguaya y por su iniciativa fue creada la Confederación Sudamericana de Fútbol. El deporte de ambos países, guarda memorias de dos grandes deportistas a través de estas dos copas, donde quedó establecido que los partidos por la Copa Mignaburu se jugaran en Bs. Aires, mientras que la Copa Gómez se realizarán en Montevideo.

    De acuerdo al Reglamento los equipos podrían hacer 3 cambios (se adelantaron a las medidas de la FIFA en 60 años).-

    Otras copas que jugaría Argentina con las selecciones sudamericanas serían la COPA CHEVALLIER BOUTELL que se disputó con el Paraguay, con Chile se establecería la COPA CARLOS DITTBORN y con Perú la COPA MARISCAL CASTILLA. Todas estas copas actualmente no se disputan ya que con la creación a partir de los 50 de varios torneos se fueron dejando de lado paulatinamente.-

    NACE EL PROFESIONALISMO EN LA ARGENTINA

    La situación que imperaba en el fútbol argentino al finalizar la década del 20 era insostenible, por una parte los futbolistas desean legalizar su situación ante un profesionalismo encubierto y por otro lado la irregularidad en la forma en que se desarrollaban los campeonatos de primera división con la participación de muchísimo equipos y certámenes extremadamente prolongados que culminaban en los meses del siguiente año. No extraño entonces ver a los dirigentes de los clubes enfrentados en dos bandos que provocaron una nueva escisión en el fútbol argentino, lo que contribuyó a encontrar una solución. El día 18 de mayo de 1.931 quedaron constituidas: LA LIGA ARGENTINA DE FOOT-BALL, en las que se agruparon 18 entidades, que poco días después iniciarían el Primer campeonato Profesional de nuestro Fútbol y por el otro lado LA ASOCIACIÓN AMATEUR formada por clubes de segundo orden que se oponían a la división, precisamente por la mayoría de estos subsistían a expensas de los más poderosos, desapareciendo varias de ellas al poco tiempo. La división produjo automáticamente la declaración del profesionalismo, por lo que los jugadores levantaron la huelga que habían iniciado el mes anterior, hecho que llegó a interesar al propio presidente de la Nación el Gral José Félix Uriburu, pero esta división traería como consecuencia para la Liga (hoy AFA) la desafiliación de la FIFA, ya que esta solo reconocía a la Asociación Argentina, cuya consecuencia a nivel selección sería la pobre actuación en el Mundial de Italia de 1.934.

    El día 31 de Mayo de 1.931 se jugó la primera fecha del profesionalismo en la Argentina y estos fueron los resultados:

    ATLANTA 0 RIVER PLATE 1

    SAN LORENZO 4 TIGRE 2

    ESTUDIANTES 3 TALLERES (RE) 0

    BOCA JUNIORS 0 CHACARITA J. 0

    PLATENSE 1 VELEZ SARFIELD 0

    QUILMES 0 HURACÁN 4

    F. C. OESTE 2 ARGENTINOS J. 0

    LANÚS 1 GIMNASIA Y E. 2

    INDEPENDIENTE 1 RACING CLUB 4

    Tal contingencia de desafiliación fue aprovechada por los dirigentes de varias entidades, que pudiendo obtener refuerzos para sus equipos sin el correspondiente paso, dirigieron sus puntos de mira havia Montevideo y también al interior del país. Así fue como Independiente contrató a Porta, Ferrou, Enrique Fernández y Corazzo. También llegaron de Uruguay Uslenghi y Areco a Estudiantes; Sosa, Dendi y Miguens a Gimnasia y Esgrima; Pedro Lago llegaba a River Plate.

    Pero el afán de los dirigentes de reforzar sus equipos los llevó también hacia el interior, de Córdoba llegaron Castañares, Pacheco y Galíndez a San Lorenzo, Farias a Gimnasia y F. Vargas a Boca Juniors.. Pero la fiebre de contratar jugadores tuvo como culminación la contratación de Carlos Peucelle por parte de River Plate al pagar la fabulosa suma para esa época de $ 10.000 pesos, por los que recibiría este club a partir el mote de “Millonarios”. Boca Juniors fue al cabo de 34 fechas que finalizaron en el mes de enero del año siguiente:


    Pos

    Equipos

    PJ

    G

    E

    P

    GF

    GC

    DIF