Fútbol Sala

Deporte de pelota. Balón. Campo de juego. Entrenamientos

  • Enviado por: Tonichan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FÚTBOL SALA

Inicios

El Fútbol Sala nace con la idea de jugar al deporte rey en unas dimensiones más reducidas que las del Fútbol convencional. La creación de este deporte se situa en Montevideo (Uruguay) de los años 1930.

En Montevideo, los niños que jugaban al fútbol tenían que hacerlo en campos de baloncesto, jugando, siempre sin ningún tipo de norma. Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura que poco tenía que ver con la de los campos de cesped o arena.

El "futbol de salón" (que fue como se denominó en principio) causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a Europa.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), se funda en 1971 en São Paulo, Brasil, cuna de las estrellas del Fútbol. Su primer mundia se organiza el mismo año que el famoso mundial de España, en 1982. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002. FIFA absorvío gran parte de la federación.

Como dato curioso, la FIFA (el máximo organismo del Fútbol Mundial) no dejó utilizar la palabra "fútbol" a FIFUSA, y esta decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.

Las dos modalidades de Fútbol de Sala que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.

En España se le llama Fútbol Sala (o futbito), mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra...

Paradojicamente, el Fútbol Sala es el deporte más jugado en todo el mundo.

'Ftbolsala'
La Pista

El Balón

Al contrario que los balones de Fútbol convencional, esta pieza de cuero no bota en la superficie y resulta bastante más dura al impacto con ella. Algo más grande que la de Balonmano, pero mucho más parecida a esta que a la de su deporte gemelo.

La LNFS

Fundada en 1989 es el máximo régimen de este deporte en nuestro país.

Ejercicios Primer día

1º Carrera suave (5 min)

2º Sprint (5 min)

Situados en grupos de 5 a lo ancho del campo.

Carrera en sprint. 5 series (5 min)

3º Control de Balón + Iniciación al Pase (5 min)

Misma situación y número del ejercicio anterior.

Carrera conduciendo el Balón por lo ancho del campo, una vez finalizado el recorrido, el alumno pasa el Balón al siguiente.

4º Rondo + Robo del Balón + Tareas defensivas (5 min)

Grupos de 5 separados en Chicos y Chicas, ya que estos serán los equipos que jugarán el partido a posteriori. 4 Alumnos en redonda y uno en medio.

1 Jugador se mete en el centro y los otros tienen que pasarsela entre ellos sin que este consiga hacerse con el Balón. Si lo consigue, entra el jugador que ha errado el pase.

5º Primera Jornada de Liga

Tres equipos. Explicación de que consiste una Liga de Fútbol Sala y reglas básicas en el campo.

Liga Forat

Equipo A

Equipo B

Equipo C

Equipo A

X

Equipo B

X

Equipo C

X

Tres partidos, primera vuelta. Cada equipo jugará dos partidos de 5 minutos cada uno.

Ejercicios Segundo día

1º Carrera suave (5 min)

2º Estiramientos para Fútbol Sala (5 min)

3º Pase + Chut + Portero (5 min)

Mitad de la clase en una portería y la mitad en la otra.

Un Alumno pasa el balón a un compañero situado a 12 metros de portería. Este chutará a puerta. Se mete de portero y el portero se la envía al siguiente lanzador, el portero vuelve a la cola completando el ciclo.

4º Rondo + Robo del Balón + Tarea Defensiva + Carrera (5 min)

Grupos de 5 separados en los equipos de la semana anterior. 4 Alumnos en redonda y uno en medio.

Un Jugador se mete en el centro y los otros tienen que pasarsela entre ellos sin que este consiga hacerse con el Balón. Si lo consigue, entra el jugador que ha errado el pase.

5º Primera Jornada de Liga

Tres equipos. Explicación de que consiste una Liga de Fútbol Sala y reglas básicas en el campo.

Liga Forat

Equipo A

Equipo B

Equipo C

Equipo A

X

B-A

C-A

Equipo B

X

B-C

Equipo C

X

Tres partidos, primera vuelta. Cada equipo jugará dos partidos de 5 minutos cada uno.