Fútbol chileno

Historia y evolución. Enseñanza. Entrenamiento. Monitores o entrenadores. Técnicas de juego. Preparación física. Reglas

  • Enviado por: Apola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


HISTORIA DEL FUTBOL

Tan larga como apasionante, es la historia del deporte rey. Los antecedentes más remotos sitúan el origen del fútbol alrededor del año 200 a.C., en la lejana China. En aquel entonces, la dinastía Han implantó una modalidad de juego llamada tsu chu. Según la traducción aproximada, tsu significa "dar patadas" y chu es el nombre que le dieron a un balón hecho de cuero relleno. Así, por lo menos en lo que se sabe de historia, habría sido la génesis del rey de los deportes; el fútbol. Pero otras civilizaciones acuñaron este "juego" y lo interpretaron a su manera, es así como nace en Grecia el episkurus y el harpastum de los romanos. Ya en el siglo VII, la civilización japonesa incorporó el juego con el nombre de kemari.

En la vieja Italia, conservando hoy las raíces, en el siglo XIV se jugaba en la plazas de Florencia un juego en el que participaban 27 jugadores y seis árbitros. En el "giuoco del Calcio" (juego de la patada), nombre que aún perdura en la Liga Italiana, era permitido usar tanto las manos como los pies.

A pesar de que el referente más cercano que se tiene del fútbol en Sudamérica es Inglaterra, la historia señala que recién en el siglo XII se encuentran algunos vestigios del fútbol en el Reino Unido. El factor principal de estos encuentros, que comúnmente enfrentaban a villas, ciudades, pueblos y parroquias, era la competitividad. En esos

juegos, aún no normados, la violencia estaba implícita. Razón por la cual, tras una serie de edictos reales, promulgados por los reyes ingleses, el fútbol murió por largos años y no fue sino hasta el reinado de Carlos II, que este animoso juego volvió a revivir.

El definitivo control y ordenamiento que el fútbol fue experimentando, comenzó a cimentarse a mediados del siglo XVIII, cuando el juego era muy popular en las escuelas públicas inglesas. En 1846, se realizó el primer intento de establecer normas para este juego. El promotor de esa idea fue H. De Wilton y J. C Thring, de la Universidad de

Cambridge. Ya comenzaba a profesionalizarse este juego y a separarse de lo que en definitiva fue el rugby.

En 1855, se formó el club más antiguo del mundo, el Sheffield Football, y en 1862 comenzó a existir el Notts County, el primer club de liga del orbe.

Luego de la fundación de la Fútbol Asociación (FA), en la taberna Freemasons en Londres, en octubre de 1871, se comenzó a madurar la idea del secretario de la novel FA, Charles Alcock, de organizar una copa de fútbol. A esa

primera cita asistieron quince clubes, para que en definitiva, el Wanderers se quedara con al primera Copa tras derrotar al Royal Engineers, en la cancha de Kennington Oval de Londres (cancha preferentemente de cricket).

Ya en 1872 se celebró el primer partido internacional, que jugaron Inglaterra y Escocia. En 1885 se legalizó por fin el profesionalismo para el fútbol con las consiguientes discusiones referentes a si se debía o no pagar a los jugadores.

La historia terminó con esa disputa y hoy podemos ver como grandes cantidades de dinero, se ven envueltas en el traspaso de jugadores de fútbol.

La expansión al mundo de este deporte, tuvo mucho que ver con la navegación. En barcos que circulaban alrededor del mundo, se fue diseminando la fiebre del fútbol. En cada puerto en donde llegaban los ingleses, en sus tiempos libres, jugaban este novedoso juego. Los criollos de la zona lo veían y se interiorizaron, poco a poco, de esta singular recreación. Así y con el paso del tiempo, el fútbol se transformó en lo que es hoy, el deporte más importante de todo el planeta.

EL FÚTBOL LLEGÓ EN BARCO

Historia del Fútbol Chileno

Como en el resto del continente americano, y en gran parte del mundo, el fútbol fue masificado por los inmigrantes ingleses que viajaban por el mundo en barcos mercantes. Muchos de ellos, mercantes de alta mar, llegaban a cada ciudad y en cualquier poblado, con una pelota de cuero, comenzaban a jugar el footbal. Esto explica porqué en gran parte de los países hoy futbolizados de América, el fútbol nació en los puertos.

Es así como la influencia anglosajona en Sudamérica es evidente en los nombres de algunos clubes: Corinthians en Brasil, Liverpool y Wanderers en Uruguay, River Plate y Newell's Old Boys en Argentina y Everton, Rangers, Wanderers y Santiago Morning en Chile, entre otros.

Al igual que en Argentina, Uruguay y gran parte de los pueblos sudamericanos, el fútbol en Chile llegó en el puerto. En Valparaíso, en los despoblados del Cerro Alegre, la gente se juntaba a ver como jugaban los "gringos" con una pelota de cuero. Fue así como en 1880, luego de que las familias aristocráticas criollas incorporaran este juego a sus costumbres, se comenzó a ver los primeros encuentros de fútbol en Chile. Fue en el colegio británico Mackay and Sutherland del puerto. En 1893, en el camino al Cerro, se levantó la primera cancha "urbana" por iniciativa de Andrés Gemmell. Nueve años después (1889), aparece el primer club del fútbol chileno, el "Valparaíso Fútbol Club", que ya en 1883 se enfrentaría a su similar de la capital el "Santiago Fútbol Club". Dichos encuentros fueron llamados "intercities". El club del puerto fundado por David N. Scott, ganó los dos encuentros, en Santiago, el 4 de agosto de 1983, por 7 a 2, y en Viña del Mar por 5 a 0, el 10 de septiembre.

Pese a que hubo una revolución social importante en 1891 en Chile, lo que en definitiva frenó la definitiva partida del fútbol, en 1894 se comenzó a despegar de nuevo. En ese año se formó en la capital el Santiago Athletic Club, un año más tarde el National Athletic, el Atlético Alemán y el Santiago Rangers, para finalmente en 1895 formarse el Atlético Unión, apodado el "Invencible".

El 25 de noviembre de 1893, se jugó en la cancha del sporting club de Valparaíso, el primer encuentro internacional entre la Selección de Valparaíso y Argentina, culminando en empate a un tanto. De ahí en adelante, el juego del fútbol, junto con diseminarse en todos los cerros del puerto, se amplió hacia todo Chile. Un años antes de ese primer encuentro internacional, nacía -el 15 de agosto de 1892- en el puerto de Valparaíso, Santiago Wanderers, club que con el paso de los años se transformó en un pilar importante del fútbol chileno, conquistó los torneos de 1958, 1968 y el reciente campeonato del año 2001, su tercera estrella. La Federación de Fútbol de Chile se fundó en 1895, para en 1912 incorporarse a la FIFA. Fundó, junto a Argentina, Uruguay y Brasil, la CONMEBOL y fue, con sus dirigentes, la gestora de la Copa Libertadores de América que se comenzó a jugar en 1960.

La creación de los clubes de fútbol que hoy militan en nuestras ligas de fútbol, tiene variados orígenes. Por ejemplo, en el seno de la aristocracia, nace el Atlético Unión en 1897, el Santiago National en el 1900, doce años más tarde el Santiago Badminton y en 1916, el Green Cross. Pero uno de los clubes más importantes en los inicios de la competición chilena (1933 se juega el primer campeonato oficial profesional) es Magallanes.

Fundado en 1897, como "Atlético Escuela Normal", tomó su nombre en 1904. Fue campeón de Santiago en 1908, 1913, 1916, 1920, 1921 y 1926, y campeón profesional en 1933, 1934, 1935 y 1938, constituyéndose en el primer tricampéon del fútbol chileno. De la división de ese gran grupo, nació otro grande de nuestro fútbol, Colo Colo en 1925. De la mano de los hermanos Arellano, Colo Colo se transforma en el primer club en jugaren el extranjero en 1927 (en esa gira muere David Arellano). El club albo, tiene el gran mérito de ser el único equipo del fútbol chileno en ganar la Copa Libertadores de América en 1991.

Otro aporte al fútbol chileno corrió por parte las colonias extranjeras radicadas en Chile, que fundaron su propios clubes; Audax Italiano que nace en 1910, Palestino en 1920 y la Unión Española que data de 1897.

Además, la labor de la universidades se transforma en primordial con Universidad de Chile (1928) y Universidad Católica (1937), especialmente de los azules en los años 60, donde dejó su huella ganando los torneos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969.

A finales de los 70 apareció Cobreloa (1977), equipo que ha tenido un rendimiento notable desde su fundación, logrando los títulos nacionales de1980, 1982, 1985, 1988 y 1992, y las semifinales de Copa Libertadores en 1981 y 1982.

ELEMENTOS DEL FUTBOL

  • El terreno de juego: El campo de fútbol es un terreno rectangular de una longitud máxima de 1,20 metros (90 metros como mínimo) y de una anchura máxima de 90 metros (como mínimo).

  • Las líneas que marcan el campo no pueden ser más anchas de 12 centímetros. Las que limitan su longitud se llaman líneas de fondo o de meta, y son más cortas; las que limitan su anchura son las líneas de banda, y son más largas. En cada una de las cuatro esquinas se pone una bandolera, cuya asta mide 1,50 y no puede ser puntiaguda.

  • El Centro Del Campo: Se marca con un punto, alrededor el cual se traza una circunferencia de 9,15 metros de radio. La línea del medio campo es la que divide el terreno de juego en dos mitades, pasa por el centro del campo y va de una línea de banda a otra.

  • El Área De Meta: Se marcan dos líneas perpendiculares a la línea de fondo- en cada extremo del campo- distanciadas 5,50 metros de los postes. Sus extremos se unen mediante una línea paralela a la línea de meta, que tendrá una longitud de 18,32 metros (5.50+7.32+5.50)

  • El Área De Penalty: En cada extremo del campo, y a una distancia de 16.50 metros de cada poste, se marcan dos líneas perpendiculares a la línea de fondo, de una longitud de 16.50 metros. Sus extremos se unen con una línea de 40.32 metros, paralela a la línea de meta. El espacio delimitado por todas estas líneas es el área de penalti.

El punto de penalti se marca dentro de esta área, a 11 metros de la línea de meta, en el centro y sobre una línea imaginaria perpendicular a la línea de fondo. Tomando como centro este punto de penalti, se marca una arco de circunferencia en el exterior de cada área, cuyo radio será de 9.15 metros.

  • El Área De Esquina; En las cuatro esquinas del terreno de juego se marcan cuatro arcos de circunferencia de un metro de radio, medido desde cada banderín de esquina.

  • La Porteria: En la línea de meta se colocan dos postes verticales separados 7.32 metros entre sí, de 2.44 metros de altura cada uno de ellos y 12 centímetros de grosor. Los dos postes, equidistantes de las bandoleras de esquina, están unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal, cuyo grosor es también de 12 centímetros. Se colocan unas redes enganchadas a los postes, al larguero y al suelo por detrás de las porterías.

'Fútbol'

EL MATERIAL

El fútbol se juega con un balón de forma esférica, hecho de cuero o de otro materia homologado. El balón tiene un peso máximo de 453 gr. y mínimo de 369 gr. Su circunferencia oscila entre los 71 y los 68 cm. y la presión será de 0.6 y 0.7 atmósferas.

El jugador no puede utilizar en su indumentaria ningún objeto que pueda resultar peligroso para otros jugadores.

Todos los jugadores de un equipo llevaran la misma indumentaria, compuesta por camiseta, pantalón corto, medias o calcetines y chuteadores.

Únicamente el arquero podrá emplear distintos colores para diferenciarse de los otros jugadores y del arbitro.

LOS JUGADORES

Un partido lo juegan dos equipos compuestos por once jugadores cada uno, de los que uno actuara como arquero. Los jugadores suplentes, el entrenador, el masajista y medico estarán en la banca.

En cualquier tipo de competición oficial regida por la FIFA (Federación internacional de fútbol asociación) se admiten tres sustituciones. El jugador sustituido, bajo ningún concepto puede volver a participar en el partido.

Las sustituciones:

  • El arbitro será informado de la sustitución momentos antes que se efectúe.

  • El jugador sustito no puede entrar en el campo de juego hasta que el compañero al que sustituye lo haya abandonado y siempre tras la autorización del arbitro.

  • El sustituto entrará al terreno por su línea media y durante una interrupción del partido.

LOS JUECES

Por lo que respecta a los jueces, se designa un arbitro principal para dirigir el partido, cuya competencia y ejercicio de poderes le vienen dadas por las siguientes reglas del juego:

  • Es el encargado de aplicar las reglas.

  • Se abstendrá de castigar en aquellos casos en que, de hacerlo, favoreciera al equipo infractor.

  • Ejerce la función de cronometrador, cuida de que el partido tenga la duración reglamentaria, pudiendo descontar el tiempo perdido en el transcurso del juego por motivos accidentales (lesión, perdida del balón, etc) y toma nota de todas las incidencias que ocurran (sustituciones, tarjetas, etc.).

  • El arbitro tiene derecho a detener el juego cuando se cometan infracciones, o a interrumpirlo o suspenderlo definitivamente cuando por causa de las condiciones climatologicas, de la intervención de espectadores y otros motivos, lo estime oportuno. En este ultimo caso debe hacer llegar un informe detallado de las incidencias al organismo competente bajo cuya jurisdicción se juegue el partido, en el plazo de tiempo y en la forma que determine la organización.

  • Tiene facultad de amonestar al jugador que adopte una actitud incorrecta e incluso de expulsarlo en caso de reincidencia o falta muy grave.

  • En el terreno de juego no permitirá que nadie, salvo los jugadores y los jueces de línea, entren sin su autorización.

Los jueces de línea: Son dos jueces para cada partido cuya misión es ayudar a los árbitros. Son los encargados de indiciar las posiciones de fuera de juego, los saques de esquina, de bada y meta mediante unos banderines facilitados por el equipo local. La autoridad del arbitro esta por encima de la de los jueces de línea.

El cuarto arbitro: Es el encargado de controlar la banca y las sustituciones de los jugadores. Será también el indicado para sustituir al arbitro principal en caso de lesión de este ultimo.

DURACIÓN

Periodos de juego

    El partido durara dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el arbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.

Intervalo del medio tiempo  

'Fútbol'

 

Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.

    El descanso del medio tiempo no deberá exceder de quince minutos.

    El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo.

    La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del arbitro.

Recuperación de tiempo perdido

    Cada periodo deberá ser prolongado para recuperar todo tiempo perdido ocasionado por:

  • sustituciones

  • evaluación de la lesión de jugadores

  • transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos

  • perdida de tiempo

  • cualquier otro motivo

La recuperación del tiempo perdido quedara a criterio del arbitro.

Tiro penal : En caso de que se tenga que lanzar o repetir un tiro penal, la duración del periodo en cuestión será extendida hasta que se haya consumado el tiro penal.

Tiempo suplementario : El reglamento de una competición podrá prever dos tiempos suplementarios iguales. Se aplicaran las estipulaciones de la Regla 8.

Partido suspendido : Se volverá a jugar todo partido suspendido definitivamente, a menos que el reglamento estipule otro procedimiento.

Asistencia : Los árbitros asistentes ayudaran igualmente al arbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas.

    En caso de intervención indebida o de conducta incorrecta de un arbitro asistente, el arbitro prescindirá de sus servicios y efectuara un informe a las autoridades pertinentes.

INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO
 

Se lanzara una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección hacia la que atacara en el primer tiempo del partido.
El otro equipo efectuara el saque de salida para iniciar el partido.
El equipo que gane el sorteo ejecutara el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.
En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiaran de mitad de campo y atacaran en la dirección opuesta.

Saque de salida : El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

• al comienzo del partido

• tras haber marcado un gol

• al comienzo del segundo tiempo del partido

• al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento:
• todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo

• los jugadores del equipo contrario a aquel que efectuara el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que sea jugado

• el balón se hallara inmóvil en el punto central

• el arbitro dará la sedal

• el balón entrara en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante

• el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador

• después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuara el saque de salida.

Contravenciones/sanciones


En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:

• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, el cual se lanzara desde el lugar donde se cometió la falta

Para cualquier otra contravención del procedimiento de saque de salida:

• se repetirá el saque de salida

Balón a tierra : El balón a tierra es una forma para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, cuando el balón esta en juego, a causa de cualquier incidente no indicado en las Reglas de Juego.

 

'Fútbol'

 


Procedimiento

El arbitro dejara caer el balón en el lugar en donde se hallaba cuando fue interrumpido el juego

El juego se considerara reanudado cuando el balón toque el suelo.


Contravenciones/sanciones

    Se volverá a dejar caer el balón:

• si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo

• si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido tocado por un jugador

Circunstancias especiales

    Un tiro libre concedido al equipo defensor en su área de meta podrá ser lanzado desde cualquier parte de dicha área.

    Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el área de meta adversaria será lanzado desde la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto mas cercano al lugar donde ocurrió la infracción.

    Un balón a tierra para reanudar el partido, después de que el juego haya sido interrumpido temporalmente dentro del área de meta, será ejecutado en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto mas cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

EL GOL MARCADO

Gol marcado : Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo en favor del cual se marca el gol no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.

'Fútbol'
'Fútbol'

  
Equipo ganador : El equipo que haya marcado el mayor numero de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo numero de goles o si no se hubiera marcado ningún gol, el partido terminara en empate.

EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO

Balón fuera del juego : El balón estará fuera del juego cuando:

• ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire

• el juego ha sido detenido por el arbitro

Balón en juego : El balón estará en juego en todo otro momento, incluso cuando:

• rebota de los postes, travesaño o poste de esquina y permanece en el terreno de juego

• rebota del arbitro o de un arbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego


'Fútbol'

EL FUERA DE JUEGO (OFF-SIDE)


Posición de fuera de juego : El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en si.
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:

• se encuentra mas cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:

• se encuentra en su propia mitad de campo o

• esta a la misma altura que el penúltimo adversario o

• esta a la misma altura que los dos últimos adversarios

 

Infracción : Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del arbitro, implicado en el juego activo:

• interfiriendo en el juego o

• interfiriendo a un adversario o

• tratando de sacar ventaja de dicha posición


No es infracción : No existirá falta de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de:

• un saque de meta o

• un saque de banda o

• un saque de esquina

Contravenciones/sanciones : Por cualquier falta de fuera de juego, el arbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto al equipo adversario que será lanzado desde el lugar donde se cometió la falta.


 

'Fútbol'

FALTAS Y CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

Las faltas y conducta antideportiva se sancionaran de la siguiente manera:

Tiro libre directo : Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes seis faltas de una manera que el arbitro considere temeraria, peligrosa o con el uso de una fuerza excesiva:

• dar o intentar dar una patada a un adversario

• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario

• saltar sobre un adversario

• cargar contra un adversario

• golpear o intentar golpear a un adversario

• empujar a un adversario


Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro faltas:

• en el momento de luchar por el balón, da una patada al adversario antes de tocar el balón

• sujetar a un adversario

• escupir a un adversario

• tocar el balón con las manos deliberadamente (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)

El tiro libre directo se lanzara desde el lugar donde se cometió la falta.

Tiro penal : Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez faltas mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que el mismo este en juego.

Tiro libre indirecto : Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador comete, en opinión del arbitro, una de las siguientes tres faltas:

• jugar de forma peligrosa

• obstaculizar el avance de un adversario

• impedir que el guardameta pueda sacar el balón con las manos

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cinco faltas dentro de su propia área penal:

• dar mas de cuatro pasos mientras retiene el balón en sus manos, antes de ponerlo en juego

• volver a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado

• tocar el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie

• tocar el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

• perder tiempo


El tiro libre indirecto se lanzara desde el lugar donde se cometió la falta.


Sanciones disciplinarias


Faltas sancionables con una amonestación
:  Un jugador será amonestado y Recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete faltas:

1.ser culpable de conducta antideportiva

2.desaprobar con palabras o acciones

3.infringir persistentemente las Reglas de Juego

4.retardar la reanudación del juego

5.no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre

6.entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del arbitro

7.abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del arbitro


Faltas sancionables con una expulsión : Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete faltas:

1.ser culpable de juego brusco grave

2.ser culpable de conducta violenta

3.escupir a un adversario o a cualquier otra persona

4.impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de marcar un gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal)

5.malograr la oportunidad manifiesta de marcar un gol a un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal

6.emplear lenguaje ofensivo, grosero y obsceno

7.recibir una segunda amonestación en el mismo partido

TIROS LIBRES

Clases De Tiros Libres : Los tiros libres pueden ser directos o indirectos.
Tanto en los tiros libres directos como en los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lance el tiro, y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador.

Tiro Libre Directo : Si un tiro libre directo se introduce directamente en la portería contraria, se concederá gol.
Si un tiro libre directo se introduce directamente en la propia portería, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Tiro Libre Indirecto : El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservarlo arriba hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
Cuando el balón entra en la portería, sólo puede considerarse gol válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la misma.
Si se introduce directamente un tiro libre indirecto en la portería contraria, se concederá un saque de meta.
Si se introduce directamente un tiro libre indirecto en la propia portería, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Ejecución de un tiro libre directo o indirecto desde el interior de un área de penalti a favor del equipo defensor :Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m. del balón hasta que éste se encuentre en juego.

  • Todos los adversarios deberán permanecer fuera del área de penalti hasta que el balón esté en juego.

  • El balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente más allá del área de penalti.

  • Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área.

  • Ejecución de un tiro libre indirecto desde el interior de un área de penalti a favor del equipo atacante :

  • Todos los adversarios deberán encontrarse al menos a 9,15 m. del balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su propia línea de meta entre los postes de la portería.

  • El balón estará en juego en el momento en que es golpeado con el pie y se pone en movimiento.

  • Un libre indirecto concedido al equipo atacante en el interior del área de meta del equipo defensor se lanzará desde la línea frontal del área de meta, en el punto más cercano al lugar en que se cometió la falta.

  • Ejecución de un tiro libre directo o indirecto desde fuera del área de penalti

  • Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m. del balón hasta que esté en juego.

  • El balón está en juego en el momento en que es jugado con el pie y se mueve.

  • El tiro libre se lanzará desde el lugar en que se cometió la infracción.


  • Infracciones y sanciones.

  • Si al ejecutarse un tiro libre un adversario se encuentra más cercano al balón de lo permitido, se repetirá el lanzamiento.

  • Si el equipo defensor lanza un tiro libre desde su propio área de penalti sin que el balón entre directamente en juego (es decir, sin salir del área de penalti), se repetirá el lanzamiento.

  • Si el jugador que ejecuta el saque de esquina toca el balón por segunda vez después de que éste entró en juego, sin que entre ambos contactos lo haya hecho ningún otro jugador, el infractor será sancionado con un tiro libre indirecto.

  • EL TIRO PENAL

    Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las diez faltas que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal mientras el balón esta en juego.
    Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
    Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los períodos del tiempo suplementario.

    posición del balón y de los jugadores :
    El balón:
    • se colocara en el punto penal


    El ejecutor del tiro penal:
    • deberá ser debidamente identificado

     
    El arquero defensor:
    • deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro, y entre los postes de la meta hasta que el balón este en juego


    Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados:

    • en el terreno de juego

    • fuera del área penal

    • detrás del punto penal

    • a un mínimo de 9,15 m del punto penal

    El arbitro

    • no dará la sedal de ejecutar el tiro penal hasta que todos los jugadores se encuentren ubicados en una posición conforme a la Regla

    • decidirá cuando se ha consumado un tiro penal

    Procedimiento

    • el ejecutor del tiro penal pateara el balón hacia adelante

    • no podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador

    • el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento

    Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando el período de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al final del tiempo reglamentario con objeto de lanzar o volver a lanzar un tiro penal, se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:

    • el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al guardameta

    SAQUE DE BANDA

    Se concederá un saque de banda cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, sea por tierra o por aire.

    El saque se ejecutará desde el punto de la línea de banda por el que salió, y a favor del equipo contrario al del jugador que tocó el balón en último lugar.

    El saque de banda es una forma de reanudar el juego.
    No se puede conseguir un gol directamente de un saque de banda.

    Procedimiento
    En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá:

  • Dar frente al terreno de juego

  • Tener una parte de cada pie sobre la línea de banda o fuera de la misma.

  • Utilizar ambas manos.

  • Lanzar el balón desde detrás y por encima de su cabeza.

  • El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.

    El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.

    'Fútbol'

    Infracciones Y Sanciones: Si el balón está en juego y el ejecutor del saque lo toca por segunda vez antes de que éste haya tocado en otro jugador, será sancionado con tiro libre indirecto en el lugar del segundo contacto

    Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque, será amonestado por conducta antideportiva y recibirá la tarjeta amarilla.

    Por cualquier otra contravención a la Regla se repetirá el saque, que será ejecutado por un jugador del equipo contrario.

    SAQUE DE META

    Se concederá un saque de meta cuando el balón, habiendo sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante, traspase completamente la línea de meta por tierra o por aire.

    Procedimiento

  • El balón será lanzado desde cualquier punto del área de meta por un jugador del equipo defensor.

  • Los adversarios deberán permanecerán fuera del área de penalti hasta que el balón esté en juego.

  • El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.

  • El balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del área de penalti.


  • Infracciones Y Sanciones

  • Si el balón no es lanzado directamente al juego fuera del área de penalti, se repetirá el saque.

  • Si el jugador que ejecuta el saque de meta toca el balón por segunda vez después de que éste entró en juego, sin que entre ambos contactos lo haya hecho ningún otro jugador, el infractor será sancionado con un tiro libre indirecto.

  • Cualquier otra infracción a la Regla será resuelta mediante la repetición del saque de meta.

  • SAQUE DE ESQUINA

    'Fútbol'
     

     

    El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.

    Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.


    Se concederá un saque de esquina cuando:

    • el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo defensor.

     

    Procedimiento    

    • el balón se colocara en el interior del cuadrante del banderín de esquina mas cercano

    • no se deberá quitar el poste del banderín

    • los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9,15 m del balón hasta que este en juego

    • el balón será lanzado por un jugador del equipo atacante

    • el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento

    • el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador

    BIBLIOGRAFÍA

    www.playeros.info

    www.mundosoccer.com

    www.lfp.es

    http://todosobre.123.cl/todosobre_futbol

    www.fifa.com

    www.chiledeportes.cl

    www.es.encarta.msn.com

    http://futbol.sportec.es/portaldefutbol

    www.todoslosmundiales.com.ar

    http://www.consejeros.com.mx/mundiales/

    http://www.fifaworldcup.co.uk/

    'Fútbol'

    Trabajo de Ed. Física

    El Fútbol

    Pao_par(arroba)yahoo.com

    CAMPAÑA FAIR PLAY

    'Fútbol'
    Una de las acciones que la FIFA a promovido durante estos últimos años, es el Fair Play.

    Los objetivos de la campaña Fair Play de la FIFA van mucho más allá de la simple promoción de acciones de juego limpio en el campo y durante la competición. Además de los innumerables esfuerzos en pos de una mayor deportividad por parte de todos los representantes de nuestro deporte, la FIFA está comprometida a fomentar el juego limpio en toda la sociedad, dando el ejemplo de un trato justo, ecuánime y solidario entre todos sus integrantes.

    "Como órgano supremo del fútbol mundial, la FIFA asume públicamente la responsabilidad social que por su calidad e internacionalidad le compete. Reconoce además el papel preponderante del deporte, y en particular del fútbol, como vehículo para llevar mensajes claros y firmes en contra de los grandes males sociales a una gran parte de la población mundial". Estas palabras del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter denotan claramente el compromiso de la FIFA con el juego limpio como un amplio concepto de responsabilidad social.

    En ese sentido, la FIFA ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones internacionales de reconocida trayectoria como la UNICEF, la OMS, la OIT o SOS Aldeas Infantiles, uniendo la fuerza del fútbol a la experiencia y competencia de quienes luchan día a día y cuerpo a cuerpo por un mundo mejor.

    Los grandes temas sociales de nuestros días, como la igualdad, la paz, los derechos de los niños, la salud, la educación o el medio ambiente, no escapan a la atención de la FIFA. La lucha contra la discriminación, el racismo o el trabajo infantil y en favor de la salud, la educación de niños y niñas por igual, o de la integración de personas con discapacidades, son algunas de las prioridades sociales de la FIFA desde hace mucho. Hoy en día lo son aún más, y lo seguirán siendo en el futuro.

    'Fútbol'
    En 2003, diez años después de su lanzamiento, el logotipo Fair Play evoluciona incorporando un lema que le da mayor fuerza: "My Game is Fair Play" (Yo juego limpio). Esta evolución no es simplemente gráfica, sino que conlleva implícita el compromiso renovado de la FIFA, así como una mayor responsabilidad hacia las grandes causas sociales de nuestro tiempo. Los ejemplos de deportividad dentro del campo de juego seguirán siendo premiados, entre otros con el Premio anual Fair Play de la FIFA. El juego limpio será promovido y aplaudido como ejemplo para nuestra juventud. Tanto dentro como fuera del campo. Por el bien del juego... y de la sociedad toda.

    LA FIFA

    Donde todo comenzó

    La Fédération Internationale de Football Association se fundó el 21 de mayo de 1904 en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques de la calle Saint Honoré n° 229. Los apoderados de las siguientes asociaciones firmaron el acta fundacional:

    • Francia - Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques USFSA

    • Bélgica - Union Belge des Sociétés de Sports UBSSA

    • Dinamarca - Dansk Boldspil Union DBU

    • Holanda - Nederlandsche Voetbal Bond NVB

    • España - Madrid Football Club

    • Suecia - Svenska Bollspells Förbundet SBF

    • Suiza - Association Suisse de Football ASF

    La idea de la FIFA era regular todos los ámbitos que tenían que ver con el fútbol, creando normas, regularizando otras, etc. Para poder hacer del fútbol un deporte mundial y que en todos lados se jugará de la misma forma. Por ejemplo:

    'Fútbol'

    Se elaboraron los primeros Estatutos de la FIFA y se determinaron los siguientes asuntos: el reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas; la prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd. Cada asociación nacional tenía que contribuir anualmente con una tasa de CHF 50 (francos suizos). Ya en aquellos días se pensó en organizar una competición de gran envergadura y en el artículo 9 de los Estatutos se estipuló que la FIFA era el único organismo autorizado para organizar una competición internacional.

    Luego, el 18 de julio de 1930 se inauguró en el estadio Centenario de Montevideo el Primer Campeonato Mundial. Comenzaba una nueva época del fútbol internacional. De esta forma, se daba inicio a una nueva etapa en el futbol internacional.

    Durante los últimos 25 años, la FIFA ha conseguido extender su campo de influencia a todo el mundo, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en otros sectores de nuestra sociedad, como el comercial y el político. El fútbol, en más de una faceta, se ha extendido en regiones completas y entre la gente. Con más de 200 millones de jugadores en activo, el fútbol se ha convertido en una de las más flamantes industrias del ocio, abriendo nuevos mercados en el mundo no sólo para la FIFA, sino para el resto de las naciones.

    CAMPEONATOS MUNDIALES

    Mundial

    1ª Lugar

    2ª Lugar

    3ª Lugar

    URUGUAY 1930
    Del 13 al 30 de julio de 1930

    Uruguay

    Argentina

    -

    ITALIA 1934
    Del 27 de mayo al 10 de junio de 1934

    Italia

    Checoslovaquia

    Austria

    Francia 1938 - Del 4 de al 19 de junio de 1938

    Italia

    Hungria

    Brasil

    BRASIL 1950 - Del 24 de junio al 16 de julio de 1950

    Uruguay

    Brasil

    Suecia

    SUIZA 1954 - Del 16 de junio al 4 de julio de 1954

    Alemania

    Hungria

    Austria

    SUECIA 1958 - Del 8 al 29 de junio de 1958

    Brasil

    Suecia

    Francia

    CHILE 1962 - Del 30 de mayo al 17 de junio de 1962

    Brasil

    Checoslovaquia

    Chile

    INGLATERRA 1966 - Del 11 al 30 de julio de 1966

    Inglaterra

    Alemania

    Portugal

    MEXICO 1970 - Del 31 de mayo al 21 de junio de 1970

    Brasil

    Italia

    Alemania

    ALEMANIA 1974 - Del 13 de junio al 7 de julio de 1974

    Alemania

    Holanda

    Polonia

    ARGENTINA 1978 - Del 1 al 25 de junio de 1978

    Brasil

    Holanda

    Argentina

    ESPAÑA 1982 - Del 13 de junio al 11 de julio de 1982

    Italia

    Alemania

    Polonia

    MEXICO 1986 - Del 31 de mayo al 29 de junio de 1986

    Argentina

    Alemania

    Francia

    ITALIA 1990 - Del 8 de junio al 8 de julio de 1990

    Alemania

    Argentina

    Italia

    ESTADOS UNIDOS 1994 - Del 17 de junio al 17 de julio de 1994

    Italia

    Brasil

    Suecia

    Francia 1998 - Del 10 de junio al 12 de julio de 1998

    Francia

    Brasil

    Croacia

    Corea-Japon 2002 - Del 31 de mayo al 30 de junio del 2002

    Brasil

    Alemania

    Turquia

                                              

     

    'Fútbol'
     

    'Fútbol'
     

     

     

    Copa Jules Rimet

    Copa FIFA