Fútbol americano

Deportes de pelota. Rugby. Diferencias. Evolución histórica. Reglas. Táctica. Cancha

  • Enviado por: The Authority
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Fútbol americano
Historia del Fútbol Americano

Deportes que involucran una pelota y algún tipo de portería han existido desde hace más de 2000 años, el Fútbol Americano nació a partir de dos de estos deportes: el fútbol inglés y el rugby.
En 1869 las universidades norteamericanas practicaban el fútbol inglés y poco después el rugby, el juego comenzó a cambiar cuando apareció en escena un hombre llamado Walter Camp.

Walter Camp, jugador de la universidad de Yale, ha pasado a la historia como el verdadero padre del fútbol americano. Camp escribió e hizo oficial las primeras reglas del fútbol americano en una convención en Springfield, Massachusetts, en 1876 y por lo tanto se puede considerar este año como el del nacimiento del Fútbol Americano.

Camp redujo el número de jugadores de 15 a 11 por equipo, y sustituyó la melé del rugby por la linea de scrimmage para poner el balón en juego, inventó el sistema del down por el cual se deben avanzar unas determinadas yardas para mantener la posesión del balón.
Pero su aportación más relevante fue la del placaje por debajo de la cintura en 1888, lo cual hizo el Fútbol Americano mucho más violento.
De hecho, el juego estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a que en el transcurso de la temporada anterior se produjeron 18 muertes y 159 heridos de gravedad.
El presidente norteamericano Theodore Roosevelt intervino personalmente para salvarlo sugiriendo a los representantes de las universidades que se revisaran las reglas para suavizar el juego.

El deporte que Walter Camp inventó era básicamente un juego de carrera y patada, se recibían más puntos por un field goal que por un touchdown, en 1906 se legalizó el pase adelantado desde la linea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos.
En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos.

El fútbol americano nació en las universidades, y durante muchas décadas el fútbol americano universitario sería mucho más popular entre los aficionados que el profesional.
Hacia 1920 los partidos universitarios congregaban a más de 30.000 aficionados, mientras que los partidos profesionales reunían a unos 5.000, de hecho hoy en día algunas universidades como Notre Dame o Nebraska arrastran más seguidores que algunos equipos de la NFL.

En este punto de la historia del fútbol americano voy a finalizar esta sección dedicada a los orígenes, para conocer el nacimiento y evolución del fútbol americano profesional consulta la sección dedicada a la NFL.

                                                LAS REGLAS

Personalmente considero que el principal motivo por el cual el fútbol americano no acaba de cuajar fuera de los Estados Unidos (excepto en Alemania), es porque lo realmente interesante y extraordinario de este deporte es lo que NO se ve a simple vista sobre el campo.

Una persona puede disfrutar durante toda su vida de la belleza y espectacularidad del baloncesto sin saber diferenciar una defensa zonal de una individual o sin saber que es lo que provoca una falta personal, pero en el fútbol americano si no conoces el sistema del juego lo único que verás sobre el campo serán 22 jugadores impactando los unos contra los otros caóticamente.

En realidad el sistema de juego implica que cada movimiento y acción de estos 22 jugadores está planeado de antemano con total precisión, lo cual convierte al fútbol americano en unos de los deportes estratégicamente más complejos que existen.
De hecho, en los Estados Unidos se le conoce popularmente como ''el ajedrez de la parrilla'' (lo de la parrilla es por las líneas que se marcan sobre el terreno de juego ).
Si esta comparación te parece un poco exagerada echa un vistazo a la siguiente imagen:

                                 
Esta imagen corresponde a un esquema de una típica jugada de ataque de un equipo de fútbol americano, los círculos, las cruces y el cuadrado corresponden a los jugadores y las flechas corresponden a sus movimientos o rutas y acciones.

Como puedes comprobar, todos los jugadores tienen asignado con precisión el movimiento o acción que harán durante la jugada.
Obviamente la defensa del equipo contrario intentará adivinar estos movimientos y por su parte también pondrá en práctica una jugada para intentar hacer fracasar la del contrario. Después de más de 120 años de historia en este deporte, esta tácticas y esquemas han evolucionado hasta hacerse tan complejas que de hay que no sea una exageración compararlo con el ajedrez.

Esta es la verdadera magia del fútbol americano, es una verdadera guerra táctica y mental entre los dos entrenadores rivales.

Los esquemas o diagramas como el de la imagen superior son un lenguaje universal dentro del fútbol americano, todos los buenos aficionados los conocemos y los sabemos leer.
En las siguientes secciones encontrarás muchos de estos esquemas, para que puedas interpretarlos es necesario que sepas lo que significan los iconos y las líneas. En la imagen inferior tienes indicado lo que significan (no importa que de momento no sepas lo que es un center o una ruta, más adelante ya lo sabrás...):

                Fútbol americano
              

En los siguientes apartados de esta sección aprenderás como se juega al fútbol americano.
Primero sabrás con que tipo de balón se juega, después le echarás un vistazo al terreno de juego y finalmente aprenderás cómo se disputa un partido y las reglas básicas del sistema de juego.

Fútbol americano, deporte de equipo surgido en el siglo XIX en Estados Unidos como una mezcla entre el fútbol y el rugby. Es uno de los deportes más populares de este país y atrae todos los años a miles de practicantes y millones de espectadores. Se juega también en varios países de Europa Occidental (como España), así como en México y Japón.

El antecedente de todos los tipos de fútbol pudo haber sido un juego practicado por los antiguos griegos, llamado harpaston, que no tenía límite en el número de jugadores. El objetivo era mover una pelota (realizada con vejiga de buey) a través de una línea de gol, golpeándola, lanzándola o corriendo con ella. La literatura clásica contiene testimonios detallados del juego, incluyendo sus elementos más rudos, como los bloqueos brutales.

Sin embargo, la mayoría de las versiones modernas de fútbol son originarias de Inglaterra, donde una forma del juego era ya conocida en el siglo XII. En siglos posteriores, el fútbol se hizo tan popular que varios monarcas ingleses, como Eduardo II y Enrique VI, lo prohibieron, ya que restaba interés por la práctica del tiro con arco. A mediados del siglo XIX, el fútbol se dividió en dos entidades distintas: el fútbol asociación y el rugby, en los que los jugadores corren con la pelota y anotan. El fútbol americano es el resultado de la evolución de estos dos deportes.

El campo de juego y la pelota

 

El campo de juego del fútbol americano es un rectángulo de 110 m de largo por 48,9 m de ancho. En ambos extremos de su longitud, unas líneas blancas, llamadas líneas de meta o de gol, marcan las entradas a las zonas de fondo, que tienen 9 m y que son defendidas por cada equipo. Un equipo que pretenda anotar debe llevar, pasar o golpear la pelota hacia dentro de la zona de fondo situada en el área del campo del equipo adversario. Varias líneas paralelas a la zona de fondo cruzan el campo a intervalos de 4,5 m y dan al campo el aspecto de una parrilla. Otro juego de líneas, conocidas como líneas de banda, corren a lo largo de ambos lados del terreno de juego. Además, dos franjas de líneas llamadas hash marks, corren paralelas a las líneas de banda y, en la National Football League (NFL, Liga Nacional de Fútbol), están a 21,6 m de cada línea de banda. Cada jugada debe comenzar en, o entre, estas líneas. Antes de cada jugada, los árbitros sitúan la pelota, bien entre las hash marks, o bien en la hash mark más cercana del final de la jugada anterior.

Situados en el centro de la línea de atrás de cada zona de fondo están los postes de meta, que se componen de un poste vertical de 3 m, por encima del cual atraviesa una barra horizontal, de cuyos extremos se extienden hacia arriba otros postes, que tienen 5,6 m de separación.