Fusiones en colombia

Empresa. Administración. Funcionamiento de las fusiones. Grupo Carvajal. Antes de una fusión. Cifras y resultados financieros

  • Enviado por: Maggie
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 29 páginas
publicidad

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

  1. LAS FUSIONES EN COLOMBIA 4

    1. Escisión de Sociedades 4

  2. FUNCIONAMIENTO DE LAS FUSIONES

    1. Competencia 6

    2. Documentación Básica 6
    3. Documentación Específica 9
    4. Valoración de la Empresa 11
    5. Perfeccionamiento de la Reforma Estatutaria 11
  3. EL GRUPO CARVAJAL S.A.

    1. FESA S.A. 12

      1. Reseña Histórica 12

    2. INTEGRAR S.A. 13

      1. Reseña Histórica 13

    3. IBC SOLUTIONS S.A. 14

      1. Reseña Histórica 14

    4. DIRECCION ESTRATÉGICA “ASSENDA S.A.” 15
  4. RESULTADOS ANTES DE REALIZAR LA FUSIÓN

    1. Fesa S.A. 18

    2. IBC Solutions 19
    3. Valoración de la empresa 19
  5. FUSION EN EL GRUPO CARVAJAL S.A. 20

    1. Las Ventas Luego de la Fusión 21

    2. RESULTADOS DE ASSENDA 2007 22
    3. RESULTADOS DE ASSENDA 2008 23
    4. ENTREVISTA 24
    5. OPINION DE LOS CLIENTES 26
  6. CIFRAS Y RESULTADOS FINANCIEROS 27
  7. CONCLUSIONES 29

BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIÓN

Dada la expansión de numerosas multinacionales, en Colombia hemos sido testigo de diversos procesos como las fusiones o las escisiones, las cuales son un acto en la que una o varias empresas se disuelven sin ser liquidadas y así ser absorbidas por otra con el fin de crear una más grande o consolidada.

En este trabajo quiero mostrar el procedimiento, resultados y expectativas de la fusión realizada entre las empresas Fesa s.a., IBC s.a e Integrar s.a. todas tres filiales del Grupo Carvajal Internacional S.A.

La decisión de realizar la fusión en estas compañías es presentar mayores sinergias y economías de escala, que les permita ofrecer un mejoramiento constante de todos los procesos que se realizan diariamente en una organización. 

La Nueva empresa “Assenda S.A.” concentra todos sus esfuerzos en conocer, analizar y evaluar los procesos para optimizarlos, generar ahorros valiosos, y hacer que las empresas alcancen óptimos estándares de funcionamiento.

LAS FUSIONES EN COLOMBIA

Las Fusiones empresariales, de acuerdo con el Código de Comercio Colombiano, son un acto en la que una o varias empresas se disuelven sin ser liquidadas y así ser absorbidas por otra con el fin de crear una más grande o consolidada. Las fusiones y las transformaciones empresariales son fundamentalmente una estrategia de crecimiento más ágil que el crecimiento interno, que se toma como una opción cuando las empresas tienen una adecuada generación de fondos, liquidez, estabilidad y solvencia superiores a las demás empresas del mercado, lo cual genera un excedente que puede ser utilizado para abordar nuevos mercados diversificándose, es decir, realizando desde el punto de vista operativo una combinación por conglomerado, adquiriendo empresas no necesariamente relacionadas con su sector de operación actual, o bien hacerse más fuerte en su propia línea de negocio por medio de la adquisición de empresas relacionadas que favorezcan la operación interna de la empresa adquiriente; en este caso estaría hablando de combinaciones verticales; o combinándose con empresas que estén en su mismo negocio, realizándose así un crecimiento horizontal; tal como una estrategia de crecimiento también es una medida para fortalecerse las empresas en medio de un ambiente cada vez más competitivo y global.

De cualquier forma, los especialistas concluyeron que en un mundo globalizado las alianzas empresariales hacen que tanto las compañías como los trabajadores sean cada vez más competitivos.

Escisión de sociedades

Es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad (escindente) traspasa parte de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias.
Al respecto la Ley 222 de 1995 contiene:

Art 3. MODALIDADES. Habrá Escisión cuando:

1. Una sociedad sin disolverse, transfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio a una o más sociedades existentes o las destina a la creación de una o varias sociedades.

2. Una sociedad se disuelve sin liquidarse, dividiendo su patrimonio en dos o más partes, que se transfieren a varias sociedades existentes o se destinan a la creación de nuevas sociedades.

La sociedad o sociedades destinatarias de las transferencias resultantes de la escisión, se denominarán sociedades beneficiarias.
Los socios de la sociedad escindida participarán en el capital de las sociedades beneficiarias en la misma proporción que tengan en aquella, salvo que por unanimidad de las acciones, cuotas sociales o partes de interés representadas en la asamblea o junta de socios de la escindente, se apruebe una participación diferente.

Finalmente, el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López manifestó que durante el 2007 en Colombia se aprobó 18 solicitudes de fusión, 6 escisiones y 12 disminuciones de capital que involucraron a 67 sociedades.

REQUISITOS LEGALES PARA LA REALIZACION DE FUSIONES

En desarrollo de las funciones otorgadas en la ley 222 de 1995, la Superintendencia de Sociedades se permite impartir las siguientes instrucciones, respecto a los requisitos que deben cumplir las sociedades sometidas a su supervisión, a efectos de obtener autorización para la solemnización de las reformas estatutarias de fusión y escisión.

1. COMPETENCIA

Según lo previsto en los artículos 84, numeral 7, y 85, numeral 2, de la Ley 222 de 1995, corresponde a la Superintendencia de Sociedades autorizar la solemnización de las reformas estatutarias consistentes en fusión y escisión que realicen sociedades sometidas a su vigilancia o control, o que se encuentren sometidas a la supervisión de otra superintendencia que no cuente con las referidas facultades, en virtud de la competencia residual consagrada en el artículo 228 de la misma ley.

2. DOCUMENTACIÓN BÁSICA PARA LAS SOLICITUDES DE FUSIÓN Y ESCISIÓN

Con el fin de adelantar el trámite relativo a la solemnización de la fusión o escisión, es necesario que a la solicitud, elevada por el representante legal o apoderado, se acompañen los documentos que se señalan más adelante, siempre y cuando los mismos no reposen ya en los archivos de la Superintendencia de Sociedades, circunstancia ésta que puede indicarse en el escrito de solicitud. Es de advertir que la superintendencia puede solicitar para su análisis y evaluación cualquier información adicional que considere pertinente para cada caso en particular, con el fin de garantizar la transparencia de la operación y la protección de los derechos de acreedores y socios minoritarios.

2.1 Certificado de existencia y representación legal de cada una de las sociedades participantes en el proceso, expedido por la Cámara de Comercio del domicilio social, en el que conste la vigencia de la inscripción en el registro mercantil de las personas que actúan como administradores y revisores fiscales de dichas sociedades al tiempo de presentación de la solicitud.

2.2 Poder debidamente otorgado, en el evento de actuarse por intermedio de apoderado.

2.3 Copia de la(s) escritura(s) pública(s) contentiva(s) de los estatutos vigentes de la sociedad

2.4 Copia completa del acta contentiva de lo sucedido en la reunión del máximo órgano social en la cual se haya adoptado la reforma respectiva, debidamente autorizada, con constancia de su aprobación.

2.5. Cuando con ocasión de la reforma haya lugar a que los socios o accionistas hagan uso del derecho de retiro, de conformidad con los artículos 12 y siguientes de la Ley 222 de 1995, deberá remitirse un listado de los socios ausentes en la reunión del órgano social en que se aprobó la reforma y una certificación suscrita por el representante legal en la que conste si el derecho se ejerció o no y, en caso afirmativo, el nombre de los socios o accionistas que lo ejercieron y las condiciones en que se efectuó o se proyecta efectuar la opción de compra o el reembolso de los aportes, según corresponda.

2.6. En el evento en que la sociedad tenga bonos en circulación, deberá acreditarse el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75 del Decreto 1026 de 1990.

2.7 Copia del aviso de convocatoria y una certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la sociedad, en donde conste si el acuerdo de fusión o el proyecto de escisión se mantuvo a disposición de los asociados en las oficinas donde funciona la administración de la sociedad en su domicilio principal, por los menos con quince (15) días hábiles de antelación a la reunión.

2.8 Estados financieros básicos correspondientes a la fecha de corte establecida para la fusión o escisión, debidamente certificados, conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, de todas las sociedades que participan en el proceso, incluyendo las notas y el dictamen del revisor fiscal (artículo 38 ibídem). Al respecto se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

2.8.1 De conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto 2649 de 1993, la fecha de corte de los estados financieros preparados para decidir sobre la fusión o escisión, no puede ser anterior a un mes respecto a la fecha de convocatoria a la reunión del máximo órgano social respectivo.

2.8.2 Según lo dispuesto en el artículo 115, numeral 15, del Decreto 2649 de 1993, se deben revelar los hechos económicos realizados luego de la fecha de corte, que puedan afectar en forma material la situación financiera y las perspectivas del ente económico, tales como incumplimientos contractuales, emisiones de acciones o bonos, distribución de dividendos, eventos o cambios de circunstancias que alteren las bases utilizadas para estimar las contingencias, etc.

2.8.3 El dictamen del revisor fiscal es el documento formal que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado. Según el Pronunciamiento No. 6 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en el dictamen el revisor fiscal debe declarar que los estados financieros presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación de la entidad, los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados; dicha conclusión se puede expresar sólo cuando el revisor fiscal se ha formado una opinión, luego de haber efectuado una auditoria realizada íntegramente de conformidad con las normas aplicables.

El dictamen debe referirse como mínimo, en forma expresa y clara, a los siguientes temas:

- Identificación de los estados financieros objeto del dictamen

- Naturaleza y alcance de la auditoria

- Opinión, que puede ser limpia, con salvedades o adversa. Excepcionalmente, cuando existan limitaciones significativas o condiciones de incertidumbre importantes, el revisor fiscal puede denegar el dictamen o abstenerse de dar su opinión, motivando debidamente tal decisión.

2.8.4 Si ha transcurrido un lapso superior a tres meses entre la fecha de corte de los estados financieros utilizados para decidir sobre la fusión y la fecha en que se vaya a presentar la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades, deberá entregarse una certificación del representante legal y el revisor fiscal de la(s) respectiva(s) sociedad(es) sobre la ocurrencia o no, entre la fecha de corte de los mencionados estados financieros y la presentación de la solicitud, de eventos que puedan afectar significativamente la situación de dicha(s) entidad(es).

2.9 Una certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de cada una de las sociedades que vayan a participar en el proceso de reorganización respectivo, en donde conste el medio utilizado en relación con cada acreedor para la comunicación del proyecto de fusión o escisión, en los términos del inciso 2º del artículo 5º de la Ley 222 de 1995.

2.10 Copia de los estudios técnicos elaborados para determinar el valor actual de los activos de las sociedades participantes en el proceso que se clasifiquen en los grupos de Propiedad, planta y equipo o de Intangibles, o resumen de los mismos en los cuales conste, por lo menos, su monto discriminado por unidades o grupos homogéneos y el método utilizado para la valuación, indicando por qué se considera el más apropiado en cada caso. A los citados documentos deberá anexarse la hoja de vida de la o las personas que realizaron el avalúo, precisando sus calidades y experiencia en relación con el tipo de avalúo practicado.

2.11 Copia completa de los estudios técnicos efectuados para la valoración de las acciones o cuotas sociales de cada compañía y para determinar la relación de intercambio, cuando sea del caso, los cuales deberán realizarse utilizando métodos de reconocido valor técnico, de acuerdo con los parámetros establecidos en el numeral 6 de la presente circular. A este documento deberá adjuntarse el archivo de cálculo correspondiente, en Excel, utilizando un medio magnético idóneo.

2.12 Hoja de vida de la o las personas que realicen los estudios técnicos a que se refiere el numeral 2.11 anterior, precisando sus calidades y experiencia en relación con la valoración de empresas.

2.13 Los otros documentos que se exigen para cada trámite específico, de conformidad con lo establecido en los numerales 3 y 4 de la presente circular.

3. DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS SOLICITUDES DE FUSIÓN

Además de los documentos que se relacionan en el numeral 2 de la presente circular, es necesario que a la solicitud para la solemnización de una fusión se acompañen los documentos que se señalan a continuación, siempre y cuando los mismos no reposen ya en los archivos de la Superintendencia de Sociedades, circunstancia ésta que puede indicarse el oficio de solicitud. Es de advertir que la superintendencia puede solicitar para su análisis y evaluación cualquier información adicional que considere pertinente para cada caso en particular, con el fin de garantizar la transparencia de la operación y la protección de los derechos de acreedores y socios minoritarios.

3.1. Compromiso de fusión, el cual forma parte integral del acta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 173 del Código de Comercio, la siguiente información:

3.1.1. Los motivos de la proyectada fusión y las condiciones en que se realizará.

3.1.2. Los datos y cifras, tomados de los libros de contabilidad de las sociedades que participan en la fusión que hubieran servido de base para establecer las condiciones en que se realizará la fusión.

3.1.3. La discriminación y valoración de los activos y pasivos de las sociedades que participarán en la fusión.

3.1.4. Anexo explicativo de la metodología utilizada para la valoración de las acciones o cuotas sociales de cada compañía y para determinar la relación de intercambio

3.1.5. Estados financieros básicos de todas las sociedades que participan en la fusión, correspondientes a la fecha de corte establecida para dicha reforma, los cuales deben cumplir con la totalidad de requisitos señalados en el numeral 2.8. de la presente circular.

3.2 Balance General y Estado de Resultados consolidados que se tendrían a la fecha de corte establecida para la fusión, bajo el supuesto que a dicha fecha ya se hubiera realizado la mencionada reforma, lo cual implica la previa eliminación de las transacciones recíprocas entre las compañías.

3.3 Hoja de trabajo utilizada para la elaboración de los estados financieros consolidados a que se refiere el numeral anterior, indicando, además de las eliminaciones efectuadas, la metodología y los supuestos empleados. A este documento deberá adjuntarse el archivo de cálculo correspondiente, en Excel, utilizando un diskette u otro medio magnético idóneo.

3.4 Aviso de fusión publicado en la sección económica de un diario de amplia circulación nacional. De conformidad con lo previsto en el artículo 174 del Código de Comercio, el aviso deberá contener:

- Los nombres de las compañías participantes, sus domicilios y el capital social, o el suscrito y pagado, en su caso;

- El valor de los activos y pasivos de las sociedades que serán absorbidas y de la absorbente, y

- La síntesis del anexo explicativo de los métodos de evaluación utilizados y del intercambio de partes de interés, cuotas o acciones que implicará la operación, certificada por el revisor fiscal, si lo hubiere o, en su defecto, por un contador público.
3.5. Balance General y Estado de Resultados que se tendrían para cada una de las sociedades que resulten como producto de la fusión, elaborados a la fecha de corte de aquellos que sirvieron como base para decidir sobre la mencionada reforma, bajo el supuesto que a dicha fecha ésta ya se hubiese realizado. Para la determinación de las cifras contenidas en dichos estados financieros deberá utilizarse un método de reconocido valor técnico.

Con el propósito de dar claridad a las eliminaciones contables es indispensable que los estados financieros consolidados se acompañen de la hoja de trabajo elaborada para tal fin.

3.6. Concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con el cumplimiento de las normas que regulan las prácticas comerciales restrictivas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1o. del artículo 177 del Código de Comercio, en los casos en que haya lugar. Para efectos de iniciar el trámite, bastará con acreditar que se presentó la solicitud correspondiente; no obstante, sólo se expedirá la autorización para la solemnización de la reforma cuando se tenga el concepto mencionado.

En los demás casos se allegará certificación suscrita por el representante legal el revisor fiscal, si lo hubiere, en donde se indique que la sociedad se encuentra dentro del régimen de autorización general, conforme a la Circular 10 de 2001 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

4. VALORACION DE LA EMPRESA

La valoración de los entes económicos realizada con el propósito de determinar las relaciones de intercambio a que haya lugar en el caso de fusiones y escisiones, debe adelantarse empleando métodos de reconocido valor técnico, adecuados a la naturaleza, características específicas, situación actual y perspectivas de las respectivas sociedades, teniendo en cuenta que el ente respectivo debe valorarse como empresa en marcha.

5. PERFECCIONAMIENTO DE LA REFORMA ESTATUTARIA

Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la resolución por medio de la cual se autorice la solemnización de la respectiva reforma estatutaria, los representantes legales de las sociedades resultantes de la fusión y/o escisión, enviarán a la Superintendencia copia de la escritura pública respectiva, con la constancia de su inscripción, adjuntando los siguientes documentos:

5.1 El permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio para llevar a cabo la operación, en los casos en que fuere necesario.

5.2 Copia de las actas de las reuniones de los órganos sociales competentes en las cuales conste la aprobación del acuerdo o proyecto.

5.3 Los estados financieros de las sociedades fusionadas, debidamente certificados y dictaminados, así como el consolidado de la absorbente o de la nueva sociedad. En el caso de las escisiones, los estados financieros certificados y dictaminados de cada una de las sociedades participantes en el proceso.
Esta circular deroga las Circulares Externas Nos. 28 del 24 de noviembre de 1997 y 03 del 2 de junio de 1998, y produce efectos a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

LAS EMPRESAS DEL GRUPO CARVAJAL S.A.

FESA S.A.

Fesa es una empresa especializada en facilitar el registro y manejo de información relacionada con documentos y transacciones, mediante el suministro de productos y servicios acordes a las necesidades de cada cliente.

Asesora, diseña y produce sistemas, procesos y productos para la administración y control del costo de documentos, sean estos impresos o electrónicos; y para la simplificación de procedimientos administrativos que reduzcan sus costos y hagan más eficiente y productivos sus procesos.

Reseña Histórica

En 1956 Fesa inicia operaciones en Colombia con la importación y fabricación de Formas Continuas para máquinas registradoras y los primeros equipos de cómputo que ingresaron al país.


En 1965 se comienzan contrato de asesoría con la Standard Register, a operar la División Valores, y se inicia la impresión de loterías con la Lotería del Valle.

En 1972 se adquiere la empresa Lithocomercial en Panamá.

En 1973 se inicia la operación de TECAR en el Ecuador, hoy Offsetec.

En la década de los 80’s Fesa se vincula al Sector Industrial de México con una planta de Formas, en 1984 inicia operaciones la División Plasticar con la certificación de Visa y Master Card para la fabricación de Tarjetas Financieras.
En 1989 se crean las plantas Fesajet en Bogotá y Medellín.

En 1995 Fesa S.A. se crea como una compañía filial de la Organización Carvajal, en 1996 abre una nueva planta en Costa Rica y se adquiere la empresa Merpro en Venezuela.
En 1999 inicia operaciones la planta de Guatemala, se alcanza la cifra de 10 plantas Fesajet a nivel internacional, se inician servicios de Outsourcing de Formas y de Impresión Variable.

INTEGRAR S.A.

Integrar es una empresa cuyo objeto es ayudar a sus clientes a mejorar su capacidad para competir.

Es una empresa especializada en ofrecer soluciones integrales para el manejo de la información y plataformas robustas para procesarla. También ofrece soluciones a los problemas de seguridad lógica y física de las empresas.

Integrar cuenta con más de 250 ingenieros y consultores con experiencia, altamente capacitados y entrenados, que conforman una fuerza orientada a servir al cliente en los diferentes campos de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Sus servicios están certificados  con ISO-9001; versión 2000

Integrar está orientado y organizado para dar soluciones especializadas a cada uno de los siguientes sectores:

  • Sector industrial y comercio mayorista.
  • Sector de la salud.
  • Sector financiero.
  • Sector comercio al detal (retail).
  • Sector gobierno

Reseña Histórica

A finales del siglo XX, Carvajal explorando sistemáticamente las oportunidades que ofrece la Internet, creo una serie de nuevas empresas, entre ellas Integrar S.A. una empresa especializada en integrar las mejores soluciones de informática y comunicaciones y atender el mercado de las 650 empresas más grandes del país, ofreciendo servicios de consultoría en tecnología, diseño, montaje y administración de redes de comunicación, equipos, software, capacitación y soporte técnico.

IBC SOLUTIONS S.A.

Utilizando tecnología de punta, IBC ha puesto al alcance de todas las empresas soluciones que les permiten ser más competitivos en el mundo cambiante de los negocios de hoy.

Desde 1994, presta un servicio ágil, seguro y confiable a grandes, medianas y pequeñas empresas de la industria de consumo masivo/ retail, la industria farmacéutica, de confecciones, variedades hogar, electrodomésticos, materias primas y empaques. Actualmente tiene operaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

IBC cuenta con dos unidades de negocio:

  • Comercio Electrónico: Ofrece servicios de Intercambio Electrónico de Documentos a través del Centro Electrónico de Negocios (CEN) por redes públicas (internet) y redes privadas. Estos servicios aumentan la competitividad de las empresas mediante la generación de eficiencias operacionales.

    El CEN integra en su comunidad de consumo masivo/retail a las empresas proveedoras y comercializadoras más importantes de la Región Andina. Hoy en día, esta comunidad cuenta con 2,000 empresas de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
  • Inteligencia de Mercados: Brinda un servicio dirigido a las áreas de mercadeo y ventas de las empresas de consumo masivo, para la identificación y aprovechamiento de oportunidades, mediante el análisis en profundidad de diferentes variables de competitividad en los canales detallistas y distribuidores, que permite una correcta y oportuna toma de decisiones.

IBC entiende la criticidad e importancia que tienen los servicios de Comercio Electrónico e Inteligencia de Mercados para las empresas, por eso su compromiso es ayudarles a crecer y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores, permitiéndoles ser más eficientes y brindándoles información clave para el desarrollo de su negocio.

Reseña Histórica

Aunque desde 1994 comenzó sus labores prestando el servicio a empresas pequeñas y medianas de consumo masivo, IBC – Solutions, se consolida como la empresa más grande del país en B2B en el año 2000 con el apogeo de la tecnología.IBC Solutions maneja transacciones electrónicas, para compensar el hecho de que las facturas de papel entre grandes firmas comenzó a declinar.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

ASSENDA S.A.

MISIÓN

Proveer soluciones integrales para que nuestros clientes optimicen sus procesos de negocios relacionados con los documentos, los medios de pago y sistemas de identificación, los suministros de oficina y la gestión de procesos.

VISIÓN

Ser una empresa con:
- Confiabilidad de servicio de categoría mundial
- Presencia en toda América Latina
- Soluciones de valor agregado
- Grupo humano sobresaliente en:
      * Servicio
      * Innovación
      * Liderazgo

VALORES CORPORATIVOS

Los principios son normas universales, objetivas y atemporales que rigen toda la raza, región, país o grupo. Los valores son normas internas, subjetivas, variables, susceptibles de mejorar y establecidas para cada organización de acuerdo a su cultura. En FESA S.A. nos regimos por los siguientes principios y valores:

-Integridad y honestidad
- Confianza
- Trabajo en Equipo
- Participación e Iniciativa
- Clientes
- Desarrollo
- Desempeño
- Innovación
- Compromiso
- Comunicación
- Responsabilidad

PRESENCIA INTERNACIONAL

ARGENTINA

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar

BOLIVIA

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar

CHILE

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar

COSTA RICA

ECUADOR

Inicio: 1973; Socios: Si; Colaboradores: 162

Productos y Servicios: Formas, Valores, Plasticar, Impresión Variable, Servicios de Outsourcing.

EL SALVADOR

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar

GUATEMALA

Inicio: 1999; Colaboradores: 10

Productos y Servicios: Chequeras

HONDURAS

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar

MEXICO

Inicio: 1980; Colaboradores: 167

Productos y Servicios: Cheques Especiales, Formas, Adhesivos, Servicios de Outsourcing.

NICARAGUA

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar.

PANAMA

Inicio: 1972; Colaboradores: 126

Productos y Servicios: Formas, Valores, Plasticar, Impresión Variable, Servicios de Outsourcing, Quick Printing.

PARAGUAY

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar

PERÚ

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar.

PUERTO RICO

REPÚBLICA DOMINICANA

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar.

URUGUAY

Inicio: 1986

Productos y Servicios: Plasticar.

VENEZUELA

Inicio: 1997

Productos y Servicios: Formas, Valores, Plasticar, Impresión Variable, Servicios de Outsourcing.

Plantas de producción de Fesa

Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

RESULTADOS ANTES DE REALIZAR LA FUSIÓN (AÑO 2006)

FESA

En el año 2006 Fesa logró un crecimiento muy significativo tanto en ingresos como en utilidad operacional.

La Registraduría Nacional adjudicó a Fesa una vez más el servicio de proveeduría año para ampliar y modernizar la capacidad instalada de impresión en integral para las elecciones presidenciales 2006-2010. Para este proyecto se imprimieron 60 millones de tarjetones así como las listas con el censo electoral, con un cumplimiento consolidado del 100%.

Así mismo se realizó la adquisición de Alcard, una empresa de tarjetas financieras y prepago con sede en Argentina y con centros de personalización en Chile, Perú y México. Esta adquisición le permitirá a Fesa crecer en el mercado de tarjetas en América Latina. También en el mes de diciembre se realizó la adquisición del centro de impresión variable de Xerox en México con lo cual se completó una infraestructura de tecnología de punta para crecer en el mercado mexicano.

IBC Solutions

Mediante resolución 00068 expedida por Colciencias, la plataforma tecnológica MT-IBC fue calificada como producto de una investigación tecnológica de alto contenido nacional, adquiriendo así el derecho a la exención de impuesto de renta. El servicio CEN Financiero (CENF) y el Sistema de Administración de Catálogos (SAC), lanzados al mercado en el año 2005 por la División de Comercio Electrónico, han gozado de gran aceptación y se pronostica un importante crecimiento para ambos en el año 2007. Los otros servicios de comercio electrónico se desempeñaron acorde con las expectativas. El crecimiento de los ingresos de la División de Inteligencia de Mercados con respecto al año anterior fue superior al 100%. Un hecho a resaltar es la realización, en conjunto con Servinformación S.A., del Censo de Establecimientos 2006, lanzado con gran éxito en el evento Góndola en el mes de noviembre. Sobre la base del Censo se ha venido desarrollando una nueva oferta de servicios que ha sido muy bien recibida por el mercado.

VALORACION DE LAS EMPRESAS

La Junta Directiva encargó a McKinsey and Company, prestigiosa firma de asesoría financiera reconocida internacionalmente, la valoración de las empresas de la Organización Carvajal a fin de disponer de un avalúo independiente para aplicar estos valores al proceso de fusión de las Holdings.

Esta valoración tuvo como propósito principal proteger de una manera imparcial los intereses de todos los socios incluyendo muy especialmente a la Fundación Carvajal.

Dado a los cambios por la llegada de nuevas tecnologías la Firma de Asesoría Financiera, informó a la junta la necesidad de realizar una Fusión para las empresas Fesa, Ibc e Integrar.

FUSION EN EL GRUPO CARVAJAL S.A.

El grupo Carvajal preparó la fusión de las empresas Fesa, IBC Solutions e Integrar, que el año 2006 sumaron en ventas cerca de $330.000 millones. Fesa se especializa en el manejo de documentos -impresos o electrónicos- para la simplificación de procesos; IBC es una empresa generadora de información sobre consumidor, tendencias de categorías e inteligencia de mercados; mientras que Integrar entrega soluciones de informática y comunicaciones. La decisión busca generar entre estas compañías mayores sinergias y economías de escala, la razón social de esta nueva empresa es ASSENDA S.A. El negocio central de la nueva empresa es el de ofrecer outsourcing de procesos de negocios, una actividad que ha ganado importancia en el mundo, por cuenta del interés de las empresas que quieren contratar en países eficientes y baratos bloques completos de sus líneas productivas (offshoring).

Con la creación de Assenda, el grupo Carvajal consolida su estrategia de moverse de la manufactura a los servicios.

Innovación y cambio en Carvajal, tienen un significado real. Se tuvo que reorientar a Fesa, que producía formas continuas y cheques. Las primeras virtualmente desaparecieron con las impresoras de matriz de puntos y los segundos han perdido importancia. Fesa reaccionó moviéndose en los ochenta hacia la fabricación de tarjetas crédito y débito (Plasticar) para el sector financiero y posteriormente, en los noventa, hacia outsourcing de útiles y suministros y de impresión (Ofixpress). El servicio de proveer suministros ha tenido una buena acogida. Tres de los cuatro bancos más grandes de México son clientes de la empresa.

La aparición de su nuevo portafolio de productos, Fesa pudo expandirse a 15 países y producir en siete de ellos. Su capacidad de cambiar le permitió sobrevivir en mercados que estaban con tendencia a desaparecer con la entrada de nuevas tecnologías. Esa cultura de innovación y apertura llevó a la creación de Assenda.

Assenda se concentra en cuatro sectores: el financiero, salud, gobierno, y comercio y consumo masivo y por ahora mantendrá su mercado dentro de América Latina.

CARVAJAL S.A. Como parte de la estrategia de verticalización, Assenda tendrá oficinas propias en 12 países. Antes, se compartían algunas de las oficinas en un esquema 'horizontal'. Para asegurar que los funcionarios de la firma entiendan el negocio de sus clientes, y que el desempeño sea consistente, se invirtió US$1 millón anual en capacitación.

La integración le está permitiendo a esta organización empresarial sumar sinergias y valor agregado a sus clientes, porque ofrece en un solo portafolio los productos y servicios que antes encontraban en tres compañías.

LAS VENTAS LUEGO DE LA FUSIÓN

Se esperaba que los ingresos de las tres firmas fusionadas valieran para el 2007 US$300 millones, y con la estrategia mencionada pensaban facturar US$340 millones en 2008.

Las ventas cayeron más de 10% en dólares en el primer semestre, pero el control en gastos y costos, y una reducción en los precios de las materias primas, le permitieron mejorar su margen operacional.

El primer semestre fue más difícil de lo que pensaban las directivas de Carvajal. A pesar de haber modificado a la baja las expectativas de crecimiento a principios de año, cuando se vislumbraban los efectos de la crisis provocada por el descalabro de los créditos subprime en Estados Unidos, no se lograron cumplir los presupuestos de ventas. El Grupo pensaba crecer 2% en dólares, pero la realidad es que tuvo una caída superior al 10%. La explicación está en dos factores: la volatilidad de la tasa de cambio y la caída en la demanda.

Carvajal es el grupo con mayor grado de internacionalización del país, y esto ha obrado en su contra en la coyuntura actual. Tiene operación directa en 18 países y el 47% de las ventas de la organización proviene del exterior, por lo que su moneda de referencia es el dólar, que ha tenido fuertes oscilaciones en prácticamente todos los mercados donde se encuentra.

La volatilidad de las tasas de cambio porque cuenta con operaciones en muchos países donde las monedas se han visto afectadas. En Brasil por ejemplo, la tasa estaba muy por encima de 2 reales por dólar el año pasado, cuando hicimos presupuesto, no pensábamos en una tasa de cambio como la de ahora. En Venezuela, la tasa está en 6,85 bolívares por dólar y la presupuestaron a 3,80. Con esas volatilidades es difícil hacer planeación de los negocios.

A pesar de las cifras Assenda se ha beneficiado de la crisis, en la medida en que en estas épocas las empresas acuden más a la tercerización.

A pesar de la caída en las ventas, el grupo logró mejorar su resultado operacional, gracias a una política de reducción de gastos y costos y al descenso en los precios de materias primas, como el petróleo. El margen operacional anualizado pasó del 6% al 8%.

ASSENDA 2007

Empresa que nace como resultado de la integración de Fesa, IBC e Integrar con el objeto de agregar mayor valor a los clientes mediante el desarrollo de soluciones más completas. Assenda está integrada por tres áreas de negocios: Soluciones de Documentos y Suministros, Soluciones de Información y Tecnología, y Soluciones de Gestión de Procesos.

Se logró la adquisición de Levicom con operaciones en México y Argentina por US$ 10MM (proveedor de servicios de comercio electrónico), Papelera General en México por US$ 2,2MM (proveedor de suministros de oficinas en modalidad de tercerización), Galas Harland en México (fabricante de cheques y chequeras), Centro de Impresión Variable de Xerox por US$4,3MM y la adquisición del 37,5% de la participación de Corficolombiana en IBC por US$ 8,7MM para consolidarnos como dueños del 100%.

ASSENDA 2008


Assenda estructuró y apuntaló, en el año 2008, las bases de lo que será su futuro: el outsourcing de procesos o BPO. Apalancado en tecnologías de información, el BPO será el pilar fundamental de su portafolio de servicios. Este es un complemento perfecto de los negocios tradicionales de Assenda: impresión de valores y tarjetas, de formas y adhesivos, la venta de hardware y proveeduría de suministros.

Esta empresa fue creada a finales del año 2007 producto de la integración de tres empresas de la Organización Carvajal. Assenda tuvo ingresos en el año 2008 por USD$295 millones; este año invirtió en el aprendizaje de capacidades como la especialización, la tecnología, el conocimiento de procesos y la experticia de la vertical, que le han otorgado mayor valor agregado frente a los competidores y le han permitido ingresar al negocio del BPO.

Para enfrentar este reto, Assenda cuenta con un equipo humano especializado en soluciones que le ha permitido atender con éxito tres sectores fundamentales de la economía: el de Gobierno, el Financiero y el de la Salud, con los siguientes servicios:

  • Gobierno: la empresa consolidó cuatro líneas de negocio específicas para las instituciones de gobierno en los países de América Latina:

Captura móvil de información: Realiza censos de población, vivienda y encuestas de hogares. Con Acción Social llevó a cabo el proyecto Operación de Visitas a los Desplazados de Colombia, que hace más eficiente el proceso de recolección de información.

Sistemas de información sectorial: Generación de información para un sectordeterminado, para la interconexión de las entidades, la trazabilidad y la generación de información específica.

• Procesamiento: Digitalización, captura y procesamiento de información para agilizarlos procesos.

• Líneas globales: Sistemas electorales. En esta línea de trabajo se cerraron importantes negocios como el Proyecto de Familias en Acción, que incluye la integración de diferentes soluciones de esta línea con los servicios de otras Unidades de Negocio de la compañía. Este proyecto obtuvo el segundo puesto en la categoría de innovaciones radicales en la Convención de Innovación.

  • Financiero: Para este sector se estructuraron las siguientes líneas de negocio:

Procesamiento de Productos ECM: En esta línea se encuentran servicios como Carpeta única, gestión documental para la correspondencia, peticiones, quejas y reclamos, workflow para los diferentes procesos y monitoreo y control de la operación. El sistema de Carpeta única que Assenda diseñó para el Banco Agrario centraliza la información de todos sus clientes, elimina el archivo físico y permite acceder a la información requerida de forma rápida y eficiente.

Factura electrónica:Assenda es la única empresa en Colombia certificada con ISO 9001:2000 para la emisión y publicación de factura electrónica.

Pagos y transacciones: la infraestructura de Assenda le permite operar los pagos y las transacciones de instituciones financieras y de retail, a través de medios magnéticos o electrónicos.

  • Salud: Assenda tiene capacidad para operar en outsourcing todos los procesos tecnológicos de las instituciones clínicas a través de:

• Infraestructura tecnológica

• E-procurement

•Trazabilidad

Por lo anterior, el año 2008 puede figurar en la historia de la Organización Carvajal como el año de la consolidación del nuevo portafolio de Assenda, con ofertas de servicios claros y puntuales para cada sector de la economía, ajustadas a las necesidades y realidades de las instituciones.

ENTREVISTA

La siguiente entrevista fue realizada por la revista Portafolio al Doctor Eugenio Castro Carvajal, presidente de Assenda en el año 2009,

¿Cómo se han comportado los ingresos y en general el negocio de la empresa este año?

En el campo de servicios de tecnologías y tercerización de procesos, que se han priorizado en la empresa, hemos tenido crecimientos por encima del 20 por ciento.

Mientras que en las líneas tradicionales, a aquellas relacionadas con papel y suministro de oficina, sí estamos bajando, por la caída de la demanda.

¿Por qué la desaceleración de los negocios de las empresas afecta algunas líneas de Assenda?

Fabricamos y vendemos productos impresos, como formas continuas y cheques, y sus ventas han disminuido porque los niveles de compras son menores por parte de ellas.

¿El cambio de papel a soluciones tecnológicas los ha afectado?

Sí se nota, porque las formas continuas (de papel) están siendo reemplazadas por soluciones de tecnología e información. Sin embargo, desde hace dos años nos estamos acoplando y dándole impulso en el mercado a nuevas tecnologías.

¿Qué proyecciones tienen en cuanto a ingresos operacionales este año?

En la línea de tecnología esperamos un aumento de 30 por ciento porque tenemos novedosos servicios que se ajustan a las necesidades de los clientes.

En total, esperamos ver un aumento cercano al 10 por ciento en nuestros ingresos.

¿Cómo ve el resto de año para el negocio y los pedidos?

Se va a dar un proceso de recuperación, aunque no ha a una tasa acelerada.

Aunque en el mundo hay síntomas positivos de que ya se tocó fondo, como en Estados Unidos, Francia y Alemania, el proceso de recuperación de las economías será lento.

¿Les preocupa las restricciones comerciales a Colombia en Venezuela?

Para el caso de exportaciones no porque no les vendemos. Operamos directamente en Venezuela con una planta propia.

¿Hay temor de expropiación?

No, y esperamos que los problemas diplomáticos entre los dos países se solucionen para bien de los trabajadores y empresarios de las dos naciones.

¿Qué inversiones ha hecho Assenda este año en Colombia?

Se trata fundamentalmente de inversiones en actualización de una planta de tarjetas, que costó unos 3.000 millones de pesos, es decir, cerca de 1,5 millones de dólares.

¿Han previsto ensanches en la capacidad instalada de las plantas en Colombia y el exterior?

No, la contracción que hay en algunos mercados es notoria.
Sin embargo, nos estamos ampliando en lo que tiene que ver con desarrollo de software y soluciones de tecnología.

¿Abrirán plantas en otros en otros países y tenderán a diversificarse más?

No tenemos por ahora ningún plan en marcha. Tenemos fábricas ya en Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina y México.

La más nueva es la de Perú, hace unos tres años, pero tenemos operaciones en el mercado desde mucho antes.

En Guatemala, El Salvador y Costa Rica operamos a través de distribución y prestación de servicios y apoyo tecnológico.

¿Por qué ha sido tan activa la empresa en el mercado de la Región Latinoamérica?

Es política de la Organización Carvajal la expansión en los mercados internacionales y siempre acompañamos esos procesos.

¿Considera que la menor inflación prevista para este año en Colombia da parte de tranquilidad para los negocios?

Sin duda al ser menor el costo de vida este año contribuir a recuperación de la economía, así como a disminuir el desempleo.
Es un hecho positivo porque había una presión muy fuerte en años anteriores sobre los precios al consumidor.

OPINIÓN DE LOS CLIENTES

COLMENA “nos ha ayudado a ahorrar un 30% "  "Assenda nos ha ayudado a ahorrar un 30% de los gastos que teníamos antes y la necesidad de tener una bodega para almacenamiento de los artículos para oficina, eliminando riesgos de productos vencidos."

"...Los reportes que nos suministra Assenda han sido importantes para generar políticas de reducción del consumo y ahorro en compras innecesarias."      

LILIANA TORRES Gerente de Recursos Físicos “COLMENA BSCS”

DIAN "Una de las grandes ventajas es la relación costo beneficio. En realidad, si analizamos lo que consumía la entidad el año pasado con lo que está consumiendo actualmente, nos damos cuenta que prácticamente se esta cumpliendo con lo presupuestado en el estudio de factibilidad y lo proyectado con Assenda: una reducción del 30% en los gastos del año pasado frente a este."

LUCIA PEÑUELA Director Servicios Generales

BANCOLOMBIA "reducción del 90% del costo de inventarios, Las evaluaciones demuestran lo acertado de la decisión de contratar los servicios de ASSENDA. Con los servicios se ha logrado, mediante una negociación de lealtad, respeto y mutua confianza, agilidad en el servicio, bajos costos en suministros, reducción del 90% de los costos de inventarios y alto grado de satisfacción de los usuarios finales, por la oportunidad en las entregas y obtención de un informe estadístico para el control de consumos."      

NORA SALDARRIAGA RESTREPO. Gerente de Servicios Generales.

CIFRAS Y RESULTADOS FINANCIEROS

FESA S.A.

31 DE DICIEMBRE DE 2006

PATRIMONIO CONTABLE $ 73.089.311.000

ACTIVO TOTAL $ 174.562.440.000

PASIVO TOTAL $ 101.473.129.000

VENTAS NETAS $ 94.765.184.000

UTILIDAD NETA $ 1.952.157.000

INTEGRAR S.A.

31 DE DICIEMBRE DE 2006

PATRIMONIO CONTABLE $ 22.213.267.000

ACTIVO TOTAL $ 60.489.987.000

PASIVO TOTAL $ 38.276.720.000

UTILIDAD NETA $ (2.996.658.000)

ASSENDA S.A.

31 DE DICIEMBRE DE 2007

PATRIMONIO CONTABLE $ 102.415.151.000

ACTIVO CORRIENTE $ 159.727.671.000

ACTIVO TOTAL $ 282.661.379.000

PASIVO CORRIENTE $ 137.910.546.000

PASIVO TOTAL $ 180.246.228.000

INDICE DE ENDEUDAMIENTO 63.8%

INDICE DE LIQUIDEZ 1.16%

CAPITAL DE TRABAJO $ 21.817.125.000,00

UTILIDAD NETA $ (6.830.212.000)

ASSENDA S.A.

31 DE DICIEMBRE DE 2008

PATRIMONIO CONTABLE $ 108.454.442.000

ACTIVO CORRIENTE $ 137.541.924.000

ACTIVO TOTAL $ 264.375.050.000

PASIVO CORRIENTE $ 101.378.661.000

PASIVO TOTAL $ 155.920.608.000

INDICE DE ENDEUDAMIENTO 59%

INDICE DE LIQUIDEZ 1.35%

CAPITAL DE TRABAJO $ 36.163.263.000

UTILIDAD NETA (33.240.160)

CONCLUSIONES

  • Las fusiones y escisiones fortalecen las empresas tanto financieramente como en sus procesos, logrando de este modo mayor competitividad en el mercado.
  • En la medida en que las empresas del país se robustecen mayor es el aporte a la economía nacional.
  • Los procesos de fusión permiten la constitución de un portafolio integral que beneficia el cliente y genera relaciones de lealtad con el mismo.
  • Las empresas deben buscar ser competitivas y evitar de esta manera que lleguen grupos internacionales con mayores niveles de liquidez y las elimine del mercado por falta de preparación y competitividad.

BIBLIOGRAFÍA

Internet

http://www.carvajal.com.co/

http://www.scribd.com/doc/1251810/Adquisiciones-fusiones-escisiones-Colombia

http://www.dinero.com/negocios/carvajal-viraje-hacia-servicios_41752.aspx

http://assenda.blogspot.com/2007/11/assenda-en-wwwdinerocom.html

http://www.assenda.com/

http://www.fesa.com.co/

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre192007/reg01.html

http://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/Ranking-empresas-soluciones-informaticas-de-Colombia.html