Funky bussines. El talento del nuevo capital; Kjell Nordström y Jonas Ridderstrale

Economía. Empresas. Capital. Nuevo orden mundial. Talento humano. Nuevas ideas y negocios

  • Enviado por: Carlillos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

FUNKY BUSINESS

Cada vez más las empresas serán un grupo de personas que se reúnen alrededor de una forma de vivir, hacen una elección. Asimismo estos autores, creen que nos pasaremos los próximos veinte años en un proceso de selección: “Cada uno es responsable de toda su vida. Puede elegir qué hacer, dónde ir o con quién trabajar. Cada persona encontrará funky la empresa para la que le guste trabajar, aunque habrá empresas borrosas que no serán funky para nadie”.

La premisa principal es la finalización del dinero, la tierra y la fuerza como capital, y la concentración en el cerebro humano como el nuevo capital de los negocios modernos. El libro provee una perspectiva única, funky e informada sobre el nuevo orden mundial. Plantea que las personas y empresas exitosas lo son porque se atreven a no hacer negocios como siempre, sino a aplicar y promover el talento humano para generar nuevas ideas, nuevos negocios, negocios impredecibles, negocios que sorprendan.

A continuación se presenta una breve síntesis de cada uno de los capítulos:

“HACIA UN FUTURO FUNKY”

Los tiempos funky son sinónimos de pasión por la información y poder de elección. Algunos teóricos dicen que nuestra sociedad del conocimiento y otros la llama la sociedad de las mentes. El único seguro es que las habilidades esenciales y respuestas que no estaremos mañana no son las que utilizamos hoy. Y lo que es más importante, las preguntas estancamiento. Paradójicamente en un mundo que cambia la velocidad de la luz, la capacidad de olvidar, desprende, se está volviendo clave. También puede cambiar. Estamos ante un mundo caótico y lleva de incertidumbres.

El futuro es impredecible: seguido hay que crearlo. O separar a usted para contemplar las cosas por las provoca. Puede que tenga la tentación de catalogar como buenas o malas ideas y actitudes caseras prevén este libro. No caer en la tentación. La evolución no es buena o mala es simplemente es. La electricidad tiene para batallando para preparar una tostada. La electricidad se limita a ser. Internet se puede emplear para distribuir pornografía infantil o para reconocer a su futura pareja. Internet sólo es. El futuro no existe. No es ni bueno ni malo. Será lo que nosotros hagamos de el.

Ya no hay puestos de trabajo, pero tenemos más poder. Ahora somos años de los principales bienes de la sociedad, nuestros propios cerebros. Y puede equilibrar la libertad. Todos somos potencialmente libres para aprender, y, hacer y ser lo que queramos. Podemos elegir. Y seguido podemos decidir. Depende de nosotros. Para la libertad no sólo algo que nos corresponde. Es preciso conquistar la. Vivió en el poder pasa para controlar el recurso más importante la inteligencia humana. Cuanto más nos diferencian, mejor no siga. Y contrariamente a lo procure con recursos materiales, la inteligencia mejora con el uso y se puede llevar a todas partes, uno se le lleva cuando se marcha.

El libro de funky business nos da una perspectiva de cómo se comporta el hombre en sociedad actualmente y como funciona. Ya que es una guerra de tecnología, poder, e información.

Nos muestra el mundo de los negocios y es un libro muy global es historia, filosofía, economía, sociología y puro instinto, todo mezclado y puesto a andar por el largo camino que conduce a la sociedad de la ventaja competitiva. Funky Business es una guía sobre donde ha estado la competencia y como estaremos compitiendo en el futuro. Es entretenido y serio. Las frases son cortas y directas.

El conocimiento es poder es un conocido aforismo. Se ha utilizado durante décadas en un sentido amplio y vago. Lo afirmábamos, lo repetíamos a menudo y en voz alta, pero sin importar lo mucho que gritásemos, todos parecíamos sospechar que no era verdad: la realidad indicaba que la fuerza era el poder o que la fuerza condicionaba el conocimiento. Ahora el conocimiento es realmente el poder. Podemos proclamarlo y creerlo.

Nadie puede detener el conocimiento. Nadie puede aislar. Esta presente en todo. Se desplaza por las líneas telefónicas. Esta en el aire y en el ciberespacio. Rodea a la raza humana.

El proceso de internacionalización ha sufrido varios descalabros, pero ahora va en serio. Anteriormente nunca se había abierto un espacio económico tan amplio. En los últimos cuarenta años, el comercio internacional ha crecido.

Muchos están dispuestos a unirse al grupo. Unos años atrás, fuera de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) había más de 200 millones de personas deseosas de participar.

El mundo es un escenario. Y todos representamos un papel, tanto las empresas como las personas. La deuda de seguir fielmente la obra hace una versión libre improvisarnos constantemente. Los electores han marchado, original ser desechado ir al texto que seguir. Los espectadores dejan la platea y suben al escenario con los actores libera presentar papeles principales. Todos apartamos algo en esta sociedad represente nuestros ojos. Es terrible. Es fantástica. Asusta. Es divertida. Es deprimente. Es extraña. Es la aldea de funk.

En los momentos de cambios radicales, los matices suelen brillar por su ausencia. Creemos que las tres fuerzas que nos impulsan a ser desconocido son los cambios tecnológicos, institucionales y del sistema de valores. Pero ninguno surge de la nada. Todos se solapa y se relaciona. Todos actúan sobre todos, sobre nuestra sociedad, sobre las empresas y sobre las personas.

La tecnología está dando forma el mundo mediante la biotecnología, la tecnología de la información, la tecnología del transporte y de muchas otras guisas... La tecnología marca el ritmo de los negocios funky. Un guru de la gestión empresarial, Tom Peters, resume así la situación en la que estamos: Los empollones han ganado. Bienvenidos a Empollonilandia..

La tecnología no es algo rutinario no es solo bits y bytes. No se trata de algo marginal, Barrionuevo y tiene una gran influencia sobre la sociedad. Es curioso y la algo aterrador recordar cómo harán las cosas hace unas décadas. En los años 50,60 y 70, la tecnología era algo relacionada con el ámbito militar, con la fabricación de cohetes, con extraños profesores científicos que trabajaban en los departamentos de investigación empresas farmacéuticas, etcétera.

La principal contribución de la tecnología a los negocios funky está en la creación del sistema de información. La intacta la tecnología de la información se aprecian todas partes. Hoy, la información fluye libremente. No se puede detener. Es como cuando se mete arena en el bañador, resulta molesto pero no se puede sacar.

Los avance sigue. La actualización actual incluye sobre nosotros. Las tecnologías de información avanzan a pasos del gigante. Influido en occidente, casi todo el mundo tiene un teléfono móvil. Nuestros hogares se convertirán en tanto en templos - de artilugios de realidad virtual, como la casa de Bill Gates, pero en pequeño. El movimiento no se puede detener, por razones. Por ejemplo, piensa en la poca grasa pretendía ser la única persona con un teléfono móvil fue la única con acceso al e-mail, o pertenecer a una red de un solo miembro. Esto pero parece absurdo permanecerá un planteamiento más importante. La ley de Metcalfe disertará de una red informática aumenta exponencialmente con el número de usuarios. Dicho de otro modo, que hallazgos en lugar de uno es el doble divertido. Y luego, al 3,4, etcétera. Cuando las redes alcancen su máxima capacidad, estalla. Juntarse con otras personas están divertido, regente no puede resistir la tentación. Su número que se expande como la hiedra. Los teléfonos móviles en Internet demuestran, en la práctica, de Metcalfe funciona. Es curioso lo poco que se oyen las voces se reunirán esta clase tecnología. Las personas contrarias a los avances tecnológicos que cruzaran a Internet aprovecharse del agente fueron encarceladas y, con otra probabilidad, se ha subido entre y navideña por el ciberespacio. Los expertos lo consideran elementos externos al área en el del incremento del rendimiento. En este caso, las mismas reglas no sirven, en escasez no aumenta el valor, no disminuye. La parte si consiguen una ventaja inicial una parte del mercado podrá aprovecharse posteriormente los beneficios indirectos. Cuanto más conocido o usado sea su producto mayor será el número de personas que deseen utilizarlo. Y seguido, consecuencia de ello antes o después de alguien va a empezar a vender más barato de producto que sea.

Las tecnologías de información nos permite ser anónimos: en Internet puede crearse la personalidad que desee, en los a la carta. La información puede servir para capturar a criminales de arena clientes. Influido los gustos nos estamos volviendo individuos a catalogarles. Las empresas, las organizaciones y las autoridades pueden descubrir quiénes tiene muy similares, gente que sigue caminos parecidos ( nuestros hermanos binarios e imaginarios del ciberespacio sea), y nosotros podemos hacer lo mismo. La transparencia total tiene descubrir y poner en evidencia quiénes no aporta ningún valor. Las tecnologías de la información supondrán el final intermediario tal y como le conocemos, que será sustituido por un informe diario, agentes o corredores información. Los informe diario son personas y empresas que suprimen elementos innecesarios de la cadena comercial actúan de graves como agentes de compra para los clientes los departamentos de ventas para los vendedores.

Tradicionalmente, la funcionan las instituciones era simplificar. Las instituciones fuertes inestables subsumen nuestra libertad. Y seguido esto reduce la incertidumbre. Somos libres, pero dentro de los parámetros fijados por nuestras instituciones. Las instituciones estabilizan, vehemente protesta rebajar los colores intensos. Pero, aunque desde fuera parece inerte, las instituciones están en constante desarrollo. Cambian ante nuestros ojos. Parecen gigantes dormidos, pero en cuanto les damos la espalda, se giran y no vuelven a la postura anterior.

El conveniente es que siempre tienen que volver a largo piquete de la criminalidad de la incertidumbre para siempre, a lo largo plazo resulta azulgrana para solventar bien ante la televisión les convenció de que las cosas siempre tan monstruosas.

Los 4 millones y medio de habitantes de Noruega pueden elegir entre periodicos distintos, 100 publicaciones semanales unos 20 canales de televisión. Los 9 millones de habitantes de Suecia han pasado de posder escoger entre 50 tipos de cerveza a unos 350 en menos de diez años. En 1996 se publicaron 1.778 libros de negocios en el mercado americano. En 1998 las principales compañias discográficas sacaron al mercado cerca de 30,000 discos en los Estados Unidos.

Nuestros motores, la tecnología, las instituciones y los valores, han creado mundo internacional basado en el conocimiento. En este nuevo entorno la competición estatal y personal dado que el conocimiento es esencial, todos compartimos con todos. El premio ha salido de lámpara y ya nadie lo puede volver a meter. La gente intente hacerlo no merece ser tratada y, mucho menos, contratada. Nuevo estatal. Y mientras mucha gente reconoce que el genio esta fuera, pocos saben sacar partido de la nueva situación.

La libertad vuelve a estar en nuestras manos. Las instituciones solían trabajar para crear incertidumbres. Ahora la certidumbre desaparece. La lealtad a ultranza ha muerto. Ya no nos comprometemos de por vida a una institución, no importa lo que será o bloqueara. Buscamos, comparamos y comparamos.

Estamos cambiando las reglas de la banca, las telecomunicaciones, las compañías aéreas, etcétera. Cambiamos las reglas de la moral, cambiamos las reglas de la tecnología. Como personas podrán superar cualquier obstáculo. De hecho, estamos cambiando las reglas de la vida tanto para nosotros como la de nuestros hijos.

De hecho es probable que solo la tuvieran en una pequeña cosa. Si mira usted alrededor, comprobara que los ricos nunca han sido tan ricos.

Por supuesto, no todo el mundo esta de acuerdo con esta visión del mundo.

Es fácilmente encontrar actitudes de complacencia. La verdad es que la revolución a la que estamos asistiendo es mucho menor que la imaginada por Marx.

Por el contrario, una de las principales funciones del líder en todas las partes, es introducir caos en el orden. En lugar de perseguir a los pirómanos, es preferible un liderazgo profiláctico. El principal objetivo es ayudar. Líderes = comadronas. Los líderes deben impulsar a la gente a abandonar los caminos trillados y destruir los actuales centros de producción para crear otros nuevos. El liderazgo cargado de significado tiene que ver con agitar en lugar de colocar en su sitio. Los líderes funky son creadores de caos y creadores de orden. El trabajo de un gran líder, no sólo del líder, es ayudar a la empresa a combinar el orden con el caos.

CONCLUSIÓN

Funky posee cuatro partes esenciales:

I. RUMBO.

Vivimos en un mundo globalizado, sin barreras u obstáculos. El mercado satisface las necesidades de los clientes de mil y un formas, ellos se han vuelto sumamente exigentes y si no encuentran algo que los satisfaga en su comunidad, simplemente se lanzan a la búsqueda en un mercado internacional. Este factor aunado a las limitantes que se presentan en las empresas cómo un clima interno turbulento, políticas mal estructuradas y sin un objetivo claro, nos dan por resultado una empresa en quiebra en pocos años e incluso meses.

Es por eso que Funky SA tiene su enfoque centrado en tres elementos:

Preciso: esta centrado en una sola parte del mercado, en un nicho especifico o unos pocos; darse cuenta de las oportunidades de introducirse en un mercado oportuno nos permite centrarnos en el y atacarlo, no sirve de nada ir a la guerra si se sabe que no hay ni una oportunidad de ganar.

Hueco: la calidad es el factor mas poderoso para poder hacer frente a los competidores, debemos buscar y reforzar nuestras capacidades y trabajar en ellas reforzándolas. Las empresas se vuelven huecas al innovar en la participación de los clientes dentro del servicio o producto que se ofrezca. Por ejemplo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ha permitido que sus clientes lo hagan por medio de Internet, haciéndolos parte de un proceso diferente, que sin embargo, les ha resultado sumamente benéfico, ya que ha aumentado el índice de cumplimiento por parte de los clientes en sus conciliaciones. La clave consiste en eliminar las barreras y participantes en el proceso, si las eliminamos seremos capaces de lograr que el cliente únicamente nos prefiera a nosotros.

Orientado: debemos centrarnos en un nicho especifico, saber perfectamente las necesidades y gustos de nuestros clientes potenciales. Si nos aferramos en abarcar demasiado campo lo único que lograremos es expandir y gastar nuestras fuerzas en vano, si todas esas fuerzas, habilidades y capacidades se enfocan a algo en particular, los resultados serán sorprendentes y gratificantes. Si no tenemos metas especificas no podemos lograr nada, de igual forma en el mercado, si pretendemos satisfacer a todo el mundo lo único que lograremos es desperdiciar recursos y tiempo, y al contrario dedicándonos a un nicho en especifico lograremos los resultados que deseamos.

II. REFORZAMIENTO.

Después de descubrir nuestro nicho potencial y descubrir nuestras máximas capacidades y habilidades, debemos reforzar nuestros recursos. La era de la tecnología nos pones en bandeja de plata el poder adquirir todas las herramientas necesarias. El proceso para lograr el reforzamiento consta de tres fases:

Refuerzo interno: debemos estar abiertos al aprendizaje, ser empresas abiertas a adquirir nuevos conocimientos y maximizar los que poseemos. Debemos mejorar en el proceso de transferencia y transformación de lo que sabemos en todos los ambientes: personal, grupal, empresarial , etc. Los lideres deben ser capaces de fomentar la comunicación y trabajo en equipo, el aprendizaje integral y significativo, al aprender de una manera significativa, los empleados son capaces de poner en practica mas rápido todo lo aprendido anteriormente y trabajan de una manera mas eficiente, creando grupos de trabajo efectivos y eficaces. Los empleados deben sentirse parte de un grupo, unificar los objetivos de la corporación con los propios, esto inspirara confianza a nuestros clientes y crearemos un clima de rentabilidad y bienestar para todos.

· Refuerzo internacional: Aun cuando este termino lo asociemos a las transnacionales , podemos estar seguros que no solo la globalización les corresponde... Hay empresas medianas que tienen un mercado internacional y es por que sus estructuras y sistemas así lo son.

III. CREACIÓN

Hoy en día todos los productos pueden ser perfectamente copiados en un par de horas, la competencia nos alcanza rápidamente y la única alternativa que poseemos ante esto es la innovación, pero una innovación total que sea capaz de involucrar a todos los miembros de nuestra corporación, que implique plantear la infraestructura de nuestra empresa hasta en el mas mínimo detalle. Debemos innovar en nuestras estrategias, fomentar el desarrollo de nuestro capital humano ya que de nada sirve adquirir tecnología de punta si lo primordial que son las ideas y las mentes siguen estancadas por ideas o tecnicismos que les impiden crecer.

Así mismo debemos especializarnos y personalizar nuestros productos, por ejemplo en la educación muchas escuelas brindan una enseñanza personalizada e integral. Se dedican a desarrollar las habilidades de los estudiantes, no son una parte de un grupo... se pone énfasis en su tipo de aprendizaje y se le brinda un servicio excepcional al desarrollarlo al máximo. Nos gusta que se nos tome en cuenta cómo individuos y no cómo masa, que entiendan nuestras necesidades , existen muchas paginas en Internet donde podemos crear nuestros propios artículos y recibirlo días después.

Una de las partes mas importantes de la innovación es la diversidad: ser heterogéneos... Cuando estamos con personas semejantes a nosotros en cuanto a características, situaciones, educación la retroalimentación o el aprendizaje se ve totalmente obstaculizado, ya que no hay que aprender por que todo es igual a nosotros. Cuando estamos ante alguien nuevo hay una interacción e intercambio de costumbres, de ideas, formas y paradigmas; eso permite un mayor desarrollo e interacción en la empresa y en los mercados. Ha quedado atrás la discriminación por tendencias sexuales, color de piel, creencias religiosas o status social, las empresas que han continuado con este erróneo paradigma simplemente han muerto, todos son excelentes elementos y lo que menos importa es su color o preferencia, lo realmente importante es el talento, las ideas.

Debemos crear una empresa que sea capaz de unificar los intereses y valores de los miembros de esta: clientes, empleados, directivos, proveedores, etc. Mientras haya un punto en común las personas se sentirán mas confiadas y si no hay simplemente es necesario unificar un objetivo en común. Ser diferentes es importante y bueno, pero tener algo en común nos hace sentir parte de un grupo... por mas diferentes que seamos siempre habrá algo que compartamos con otras personas.

IV. HETERARQUICO

Las empresas viven en constante cambio, las estructuras rígidas han cedido antes las estructuras flexibles y cambiantes que son capaces de respaldar la creación novedosa y éxito de las organizaciones. Hasta hace algunos años, la mayoría de las empresas poseían una estructura piramidal basada en la posición, los únicos capaces de tomar decisiones eran los gerentes, la diversificación de la información se daba de forma descendente y reinaba la burocracia. Pero ahora se trabaja por proyectos, por objetivos, todos son capaces de tomar decisiones y la información no se ve restringida por niveles, lo importante es el desarrollo personal y profesional de todos los miembros del grupo.

Los niveles van desapareciendo poco a poco, los empleados son dueños de una parte de la empresa, los socios o accionistas mayoritarios trabajan igual que los empleados y el gerente se desarrolla cómo líder y no cómo capataz, todo esto nos da cómo resultado una empresa del tipo FUNKY SA capaz de desenvolverse cómo pez en el agua en el mercado en que se desarrolla obteniendo los máximos beneficios de el.