Funk

Boggie. Rock and Roll. Michael Jackson. James Brown. Stevie Wonder. Crossover. Red Hot Chili Peppers. Rage Against The Machine

  • Enviado por: Chema Bautista Pinteño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL FUNK

La palabra funk sugiere en el argot negro americano la acción de menearse, de patalear o, más exactamente, el olor corporal de una persona presa del baile. Como las expresiones boogie y rock`n`roll, también de origen negro pero más antiguas, la palabra funk y el adjetivo funky tienen, por lo tanto, una connotación sexual muy acentuada. En el lenguaje de los músicos, desde el final de los años sesenta la música funk designó un género muy bailable procedente del rhythm´n´blues, y luego influido por el disco ( lo que algunos también llaman funky-disco; un ejemplo claro lo tenemos en el grupo Earth,wind and Fire, aunque incluso podríamos afirmar ambas influencias en la música de James Brown). Por otro lado también se le asocia a la música (desarrollada posteriormente) sintetizada ( ejemplos claros en Prince, Michael Jackson,...). Aunque a rasgos generales a la música funk se le relaciona con otras músicas negras, aunque sólo sea porque se valen de ella o porque sus estructuras armónicas y rítmicas la acercan a ella: así ocurriría con el rap a principios de los años ochenta, la música house del final de la década,, ciertas formas de músicas afroantillanas o magrebíes ( el raï), y otras más.

Por otro lado esta música que hunde sus raices en bases negras ya no es en absoluto ua música étnica. Es desde el principio de los años noventa la más comercial de las formas recientes del rock; domina las listas de éxitos, se impone en las discotecas, evoluciona con rapidez al capricho de las modas,etc...Podemos claramente observar también esto en nuestros dias en torno a la música reggae y todo lo que conlleva: su estética hippie, hábitos alimenticios,y en general a una de filosofía de vida ya planteada hace muchos años; también ocurriría lo mismo con el fenómeno de los cantautores, respecto a ellos hay que decir que no es un invento de nuestros dias sino que es una recreación de los primeros cantautores, asociados a veces al folk norteamericano; todo este planteamiento se podría resumir en una sola cosa: hoy día la mayoría de la música se realiza con otros fines que no son ni mucho menos por la propia música, es decir, la música es un negocio en el que parece ser un mundo destinado a los empresarios (los cuales ven en la recreación de cierto tipo de música que triunfó a nivel popular en el pasado una extraordinaria oportunidad para convertirlo en algo puramente comercial) en vez de a los

-2-

propios músicos.

De todos los subgéneros de la música rock el funk es el que está más cerca de las variedades. No es una música para escuchar, sino de baile; sus pretensiones son modestas en la mayor parte de los casos, a pesar de que algunos creadores importantes se hayan hecho famosos en este género con un sonido y ritmos altamente sofisticados, unos arreglos cuidados, así como bailes muy técnicos ( smurf, break dance) o extremedamente sugestivos ( house). Pero toda esta complejidad y sofistificación de la que hablamos sólo se dará en época reciente; por ello tendríamos que remontarnos mucho más atrás para examinar el origen del funk, el funk clásico (si se le puede denominar de alguna manera).

Los primeros músicos denominados "funkies" furon los que desde dentro de la música soul y del rhythm´n´blues daban los espectáculos más físicos sobre los tempos más entrecortados y endiablados. Podemos afirmar que el primer rey del funk fue James Brown, con su juego de piernas de exboxeador, los gestos de su cara sudorosa y sus canciones tórridas. Otis Reddding, recorriendo la escena de rodillas o bailando desesperadamente también fue uo de los primeros reyes de ese funk que acababa de nacer gracias a la fusión de muchos estilos ( en su mayoría de música popular negra). Wilson Pickett puede ser considerado el primer verdadero cantante de funk. Pero todos estos artistas de Stax o Atlantic no pudieron desprenderse de las raices todavía cercanas del gospel y del blues, por eso, en ese momento, ahí se quedó el funk hasta que otros grandes músicos lo recogieron para darle una nueva dimensión.

Es ese nuevo camino que va a tomar el funk, al que podemos denominar funk moderno o electrofunk (ese sofisticado del que hablabamos antes), en el que destacará primeramente Stevie Wonder, el cual fue el primer artista negro que aseguró la transición entre la música soul, dominada por instrumentos clásicos (metales,órgano,guitarra eléctrica,...) y el funk moderno, cuyo sonido, más sintetizado, está relacionado con el empleo de teclados y de percusiones electrónicas. Mezcló los sintetizadores para los efectos, y para el ritmo se utilizaron cajas de ritmos programables, éstas características del funk de los años ochenta. Por esta fecha el funk añadió a su repertorio de estilos el gran y comercial género de la música disco (decimos comercial no por la música en sí, sino por el lanzamiento y la promoción que tuvo para todo el

-3-

mundo); ejemplos de este "funkydisco" los tenemos en Michael Jackson y Prince.

Prince utilizó un funk agresivo y animal (nada heredero de las raices que traía del soul), con un sonido cortante y duro, letras provocadoras, espectáculos sugerentes,...Por otro lado Michael Jackson, con unas letras menos provocadoras (pero brillantes), una alta calidad como bailarín y un gran lanzamiento comercial hizo que triunfara entre las masas.

Todo lo mencionado hasta ahora (desde el funk clásico hasta el moderno y electrofunk) tuvo una gran acetación y sin duda ejerció gran influencia en toda la música rock posterior (David Bowie,Iggy Pop,Siouxie,INXS,Duran Duran,etc,...).

De todo el movimiento funk he elegido a dos grandes músicos para ilustrar y dar unas breves informaciones biográficas sobre este gran género: por un lado James Brown ( tanto por la dureza de su vida como por su originalidad y aportación al género, dentro del cual lo encuadraría en el funk clásico) y por otro a Stevie Wonder ( como prodigio de la música y estandarte de la fusión entre el soul y el funk, éste ya con vistas al ya ditado electrofunk).

JAMES BROWN nace en Augusta (Georgia) en el año 1928, en un gueto sometido a la ley dura de la segregación sureña. Trabajará como proveedor de prostitutas a la joven edad de sólo ocho años; más tarde limpiará zapatos en su ciudad. Su implicación en la música se motivó gracias a un premio en un concurso de canto. En la década de los cincuenta es componente de un grupo llamado los Three Swanees, que más tarde se llamarán Famous Flames. En estos grupos y en estos años es cuando se va gestando y definiendo tanto la estética como la formación musical de James Brown ( ropa excéntrica, espectáculo impactante,...). Fue dejando poco a poco la influencia del gospel y a su vez fue acrecentando su fama ( gracias a canciones como Think, Night Train,.. y gracias también a concierto como el de Madison Square Garden y más tarde en el Apollo de Harlem).

Por un lado, J. Brown combatió el racismo con canciones con mucho mensaje como fue por ejemplo Say it loud, I´m black and I´m proud ( Dilo alto, soy negro y estoy orgulloso); pero por otro lado creó polémica con canciones que dejeban ver a un J.Brown como un machista (esto no visto así por muchos) en la famosa canción Sex Machine. En una de sus últimas etapas

-4-

como músico cayó en la tentación de mezclar su música con la disco, y con un poco de rap.

STEVIE WONDER nace en el año 1951, ciego desde su nacimiento, fue primero descubierto como buen artista de la armónica, aunque más tarde demostrará que es un niño prodigio y que además toca la guitarra, teclados y la batería ( además de comenzar su formación vocal con brillantez). En la década de los años 60 va cosechando triunfos gracias a versiones y canciones propias, caracterizadas por ser de un estilo funk ágil. Su mayor influencia se puede afirmar rotundamente fue Ray Charles ( recordar el album de Stevie llamado Tribute to Uncle Ray, un claro homenaje a su figura), aunque no quiso ser un doble suyo y después de su formación siguió su propio camino y se definió en su propio estilo.

-5-

EL CROSSOVER

En primer lugar decir que lo de "etiquetar" con un nombre los estilos de los grupos no me parece lo más correcto ( y más habiendo hoy día tan poca música pura y tanta mezcla, que me parece estupendo). Lo que sí veo algo positivo de esta "etiquetación" es desde el punto de vista de ser una especie de convención a la hora de hablar de cierto tipo de música ( aunque yo preferiría a cada grupo nombrar todos los estilos que tocan y no agruparlo todos en uno, ejemplo: el crossover, un conjunto de estilos muy variado, tanto es así que veremos más adelante cómo bandas que tocan crossover tienen poco que ver entre sí). De todas maneras, el término crossover no es habitualmente utilizado hoy día por muchos de los críticos musicales, debido, probablemente a la diversidad de estilos que este género conlleva ya de por sí).

Y después de esta aclaración personal, nos centraremos en su definición y los grupos "implicados" en este movimiento musical (cada día más comercial) que es el Crossover.

Este estilo de música, aunque para algunos parezca nuevo, no lo es. Lo que si son nuevos son gran cantidad de grupos que practican esta música que, en realidad es la fusión de varios estilos con un centro común: el funky, que siempre está presente, aunque después cada grupo lo utilice dándole mayor o menor importancia; así, habrá grupos que hacen crossover, pero que en realidad su música se parece poco ( esto ya lo comentaremos con más detalle cuando se hable de los grupos en especial).

Por todo esto no me ha parecido mal introducir en un mismo estudio, por una parte el funk y por otra el crossover, ya que están más relacionados de lo que creemos. Y en el curso de este estudio comentaremos las semejanzas y diferencias de ambos cuando tratemos de grupos específicos ( que será realmente donde se puede comprobar lo que es y lo que se puede hacer con este tipo de música).

Antes de pasar a citar grupos, comentaremos qué es el crossover: es un término inglés que literalmente significa "atravesar" (aunque vemos que no tiene mucho sentido musical, sólo es la convención para denominar a este estilo); es un tipo de música que recoge influencias muy variadas ( que posiblemente sea la base de su éxito) tanto antiguas como modernas ( por

-6-

ejemplo se le pueden acoplar "samples" actuales, sonidos sintetizados actuales y casi toda la tecnología de los últimos tiempos) con influencias que van desde el funky, el rock, el rap, el hip-hop, el heavy metal,... (aunque se pueden mezclar además con otros como el jazz, el folk, el ragamuffin,el punk...). Pero, básicamente, son los grupos que mezclan funky, rock y rap. Por lo tanto, ante esta primera definición, lo que debemos observar es que es un estilo totalmente abierto y renovador ( aunque también hay que tener en cuenta de cómo lo utilicen los grupos que de él se aprovechan).

Como decíamos al principio el crossover no es un estilo surgido en estos años. Surgió a principios de los años ´80 y asociado a grupos tales como Urban Dance Squad y Red Hot Chili Peppers, entre otros. Hay en ese aspecto una polémica, pero todo parece indicar que los primeros fueron los U.D.S. y después los R.H.C.P. ( aunque estos últimos fueron los que más pronto se dieron a conocer en el ámbito musical).

Por otra parte, podemos decir que hay grupos que mucho antes ya desarrollaron todas estas ideas anteriormente expuestas; la diferencia es que antes de los años `80 hay pocos grupos que hacen este tipo de música (y que en los libros y revistas no son catalogados como bandas de crossover,entre otras razones porque el término quizá no había aparecido todavía en la crítica musical), mientras que a partir de 1980 empiezan a aparecer grupos que van en la misma línea ( y en los que parece imponerse la moda de mezclar los estilos antes citados). Un ejemplo de grupo de crossover anterior a los años ´80 sería Sly & the Family Stone.

A continuación relacionaré una serie de grupos a los que humildemente los considero dentro del estilo del crossover ( aunque en principio nos puedan parecer muy distintos; yo me encargaré de entresacar sus parecidos y semejenzas y qué camino han elegido para seguir en este amplio tipo de música). Al mismo tiempo daré una serie de datos a nivel biográfico-discográfico como lo vea oportuno (para así también ver el contexto donde cada grupo desarrolló sus ideas musicales).

En primer lugar nos vamos a encargar del grupo norteamericano de Los Angeles ( California) Red Hot Chili Peppers. Nacido en el año 1983 y formado originariamente por: Anthony Kiedis (voz), Flea ( verdadero nombre Michael Balzary)(bajo), Jack Irons (Batería) y Hillel Slovak (Guitarras). Después de varios cambios en la formación del grupo ( a cargo de un

-7-

guitarra y batería nuevos) comenzó a formarse el espíritu de la banda. Grabaron su primer disco, con bastantes problemas, se tituló "Red Hot Chili Peppers" (1984) y el resultado fue un poco mediocre (teniendo también en cuenta lo que desarrollarían más tarde). Realizaron una gira, pero sólo hizo aumentar los problemas internos, además, parece que el público no estaba lo suficientemente preparado para oir y entender su música; todo esto hizo que el guitarrista Jack Sherman se fuera del grupo. Esto hizo posible la vuelta de Hillel Slovak. Empiezan a preparar su segundo disco, y para que nada le saliera mal decidieron cambiar de productor. El elegido fue George Clinton, una auténtica figura veterana y respetadísima de la música norteamericana. Como una interesante anécdota diremos que Clinton fue quien recomendó e insistió a Flea a depurar más y más su estilo de tocar ( y que como resultado podemos considerar sin ningún reparo a Flea como uno de los mejores bajistas del mundo hoy día).

Acto seguido se grabó su segundo disco titulado "Freakey Styley" (1985). Este album es el que más se aproxima al funk, pero también se aprecian multitud de mezclas, sobre todo punk y rock enérgico.Se trata de un excelente trabajo donde destacan dos versiones: "Hollywood" e "If you want me to stay". La primera es una variación del tema "África", de The Meters y la segunda es la versión del tema del mismo título de Sly Stone., que no busca para nada sonar igual que la original, sino adaptar dicha canción al estilo peculiar de los Peppers. Lo que también destaca de este disco es la impresionante sección rítmica y las trompetas y demás instrumentos de viento. Este disco es importante porque inicia el sonido que posteriormente se consolidaría. El tour de presentación del disco por tierras norteamericanas les tuvo ocupados desde octubre de 1985 hasta marzo de 1986. Los Peppers ya se planteaban tocar en Europa, un mercado que tenían abandonado, pero EMI no se atrevía a dar el salto, limitándose a su aparición en un festival celebrado en Alemanía , a una actuación junto a George Clinton, y un único concierto en Londres, tras el cual Cliff Martínez decidió abandonar a sus compañeros. Su lugar lo ocuparía rápidamente Jack Irons, con lo que la formación de los Red Hot Chili Peppers volvía a ser la de sus inicios, antes de grabar su primer disco.

Parecía que todo iba a ir sobre ruedas: formación estable, compenetración musical e ideológica, un buen disco como punto de partida y referente para su próximo trabajo,...pero por

-8-

desgracia no fue así. Anthony Kiedis y Hillel Slovak tuvieron enormes problemas con el alcohol y las drogas durante 1986, lo cual llevó a una situación de enfrentamiento dentro del grupo con Flea, que estaba harto de que el futuro del grupo estuviera permanentemente dinamitado por la situación de degeneración física y mental de su cantante y su guitarrista. De hecho, los tres últimos meses de 1986 son absolutamente caóticos para la banda, que incluso ha de suspender varios conciertos de su gira norteamericana a causa del estado de Kiedis y Slovak, y por si fuera poco,en muchas ocasiones el guitarrista no aparece por el escenario, con lo que el grupo se presenta a escena como trío, o bien decide abandonar el concierto a medias para administrarse su irrenunciable dosis de droga. Se produce, pues, una situación de semidesintegración de la banda, lo cual motiva la aparición de sus miembros en diversos proyectos musicales diferentes a los Peppers. Por otro lado, EMI los presiona fuertemente para que lance un nuevo disco, hecho que se produce en marzo de 1988. Su título fue "The uplift mofo party plan" (1988) y contó con la producción de Michael Beinhorn.

Eran momentos en los que el rap, de la mano de RUN DMC, LL Cool J o Beastie Boys, estaban reinando en el rock ( vemos como sigue esa mezcolanza tan exitosa que dará el espaldarazo final al estilo del crossover) convertido en el movimiento musical más fresco y excitante de la década de los ´80. Esto no pasó indvertido para los Peppers, que en seguida asimilaron dicho estilo y lo añadieron a todas sus influencias, en lo que quizás sea la característica musical que mejor les define: la mezcla, el mestizaje. De esta manera, el nuevo disco es una sensacional mezcolanza de influencias, tanto negroides (rap, funky, soul,..) como blancas ( rock, hard,...). El albúm suena fresco, directo y, esta vez sí, excelentemente grabado. De esta grabación destacamos canciones que eran potenciales singles como "Funky Crime" y "Me & my friends" y una versión impresionante y personalísima de "Subterranean homesick blues" de Bob Dylan. También cabe destacar la guitarra incendiaria de Slovak y el bajo poderoso de Flea. El siguiente paso era demostrar al mundo de lo que eran capaces los resucitados Kiedis y Slovak junto al virtuoso Flea y Irons.Nada mejor para demostrarlo que una gira monstruo por todos los Estados Unidos. El asalto a Europa estaba al caer y fue en Londres, con mucho más éxito que el año anterior. Allí mismo grabaron un Lp cuyo título es "Abbey Road", en la portada del cual

-9-

aparecen los cuatro miembros del grupo cruzando el paso de cebra en una escena idéntica a la del mítico disco de los Beatles, salvo por una diferencia: los cuatro iban completamente desnudos y con un calcetín cada uno tapándoles sus vergüenzas a modo de preservativo. Este trabajo incluía temas ya editados anteriormente ( como "Hollywood", entre otros). El revuelo causado por el atrevimiento de estos cuatro colgados yankees al burlarse de una imagen tan venerada en Gran Bretaña fue beneficioso para aumentar las ventas del disco.

De vuelta a Los Ángeles a primeros de junio de 1988, Jack Irons decide abandonar el grupo para comenzar desde cero con la banda Walk the Moon. Desgraciadamente, otro miembro de los Peppers iba a abandonar la banda, pero por otras razones más graves. El 27 de Junio de 1988, Hillel Slovak muere por una sobredosis de heroína. Sus compañeros de grupo caen en una profunda depresión, agobiados por diferentes sentimientos de culpabilidad o, cuando menos, de responsabilidad hacia su amigo muerto. Pero supieron superarlo y decidieron seguir adelante con su proyecto, con la inclusión de Chad Smith como batería y John Frusciante como guitarrista. Con esta formación editan un nuevo disco llamado "Mother´s Milk", en el que destaca la versión "Higher ground" de Stevie Wonder.

A partir de aquí, se toman las cosas con más calma. No satisfechos con EMI, deciden fichar con la compañia Warner ( que sigue en vigencia hasta hoy) por un contrato millonario ( 10 millones de dólares a cambio de editar tres discos). Esto no desconcentró al grupo, que sacaría sin duda alguna su mejor disco publicado hasta la fecha: "Blood Sugar Sex Magik" (1991), con temas tan comerciales como "Give it Away" o tan increibles como "Under the Bridge", entre otros. Pero estando de gira en Japón, el guitarrista Frusciante abandona el grupo y se incorpora Dave Navarro ( procedente de otra gran banda: Jane´s Addiction).

Por fin, después de mucho tiempo (4 años) sin editar ningún disco nuevo ( había salido un recopilatorio en 1992) y después de tocar en festivales de la talla de Woodstock y el Reading, sale a la venta "One Hot Minute", el cual no alcanza la brillantez del anterios trabajo.

Todo el mundo daba por desaparecida la banda, pero han editado su último Lp hasta la fecha, y para ello han vuelto a incorporar a J. Frusciante; se títula "Californication" y no está a la altura de "Blood Sugar Sex Magik" pero tiene elementos nuevos, aparte de los sonidos

-10-

típicos de los Red Hot Chili Peppers.

Para terminar acerca de esta banda, debemos decir que se trata de un grupo (como ya hemos dicho de crossover), pero que en otras palabras lo definiríamos como un grupo de funky rock ( aunque como hemos dicho es un grupo que es capaz de mezclarlo con otros estilos tan dispares como el rap, el funk y con lo que haga falta).

Cambiando ya de grupo ( ya está bien de hablar de los Red Hot Chili Peppers) pasaremos a los ya antes citados Urban Dance Squad, uno de los pioneros en la fusión de este estilo ( si no los primeros). Llevan en pie desde principios de los ´80, es un grupo de origen holandés. Debemos destacar su último disco, editado recientemente llamado "Artántica". En este último trabajo han recuperado a su DJ DNA, con lo que ha conseguido más variedad en el ya por sí ecléctico disco. Lo que no falta en ninguna canción son los rapeados de Rudeboy, similares a los de Zack de la Rocha de Rage Against The Machine (¿o tendría que ser al revés?), aunque con un contenido no tan político como el del segundo. Los 14 temas que integran "Artántica" son resultones, aunque a la larga terminan por cansar un poco. Sorprenden con algunas incursiones con sonidos hip-hop puros y sonidos de slide guitar, como la estupenda y funky "Letter to da better" o "Q & A´s on a O.D.", que recuerdan ligeramente al Beck de "Mellow Gold". Mientras que "Happy go fucked up" tiene un cierto aire latino, a lo Mano Negra. Otras canciones están en una onda más dura, aunque fusionada con bases electrónicas y scratches. También hay canciones a lo Assian Dub Foundation. El resto del álbum, mucho hip-hop, jungle y poca furia metalera ( que hubiera sido más parecido a sus comienzos). Se nota que DNA ha vuelto y se ha impuesto.

Comparando los dos primeros grupos comentados, si el crossover de los Red Hot se acercaba al funky rock (en líneas generales), los Urban se acercarían a la vertiente más "bailable" (en el sentido de bases programadas y efectos ya sampleados) de el estilo que nos ocupa.

El siguiente grupo también fue uno de los pioneros en realizar la ya comentada fusión de estilos ( aunque eso de ser los primeros ya se encarga él mismo de reconocerlo). Se trata de Kid Rock, que aunque nos parezca nuevo, el muchacho de Detroit (Michigan) ya tiene tres álbumes a sus espaldas (lo que pasa es que el último, editado recientemente y llamado "Devil Without A Cause" ha tenido mucha más repercusión que los anteriores, debido a tres cuestiones

-11-

fundamentales, una es que este disco está más cuidado respecto a los temas y respecto al sonido, por otro lado el ámbito comercial que lo ha rodeado, en otras palabras, la inmensa cantidad de dólares que se han gastado en su promoción y comercialización, y junto a eso, su nombre estuvo en boca de todos tras tocar en en Festival de Woodstock).

Su primer disco, "Grits Sandwiches For Breakfast" (1990) es un disco que se centra más en el hip-hop, aunque ya se aprecian samples de Humble Pie y Doobie Brothers ( y también se aprecia algo de rock y funky duro). El segundo, "The Polyfuze Method" (1992) tiene muchas guitarras y samples de Pink Floyd y Butthole Surfers. El tercer disco se tituló "Early Morning Stoned Pimp" (1996). Según sus propias palabras:" Cuando saqué el tercer disco (1996) mucha gente estaba mezclando rock y rap, y aunque yo les llevaba ventaja, no quería ser visto como un pionero porque los pioneros nunca ganan dinero. Así que deje que lo hicieran los demás y yo saqué un disco de hip-hop que vendí de manera independiente. Yo hago mucho más que mezclar rock y rap, y ahora ha llegado el momento de enseñar a todos los demás cómo se hace, porque sé que mis habilidades son mejores."

Después de estas palabras, en las que se deja entrever su personalidad de "perdonavidas" y su teoría del "no quiero ser un pionero", hay que decir que hoy día se ha convertido en un grupo muy comercial ( es el grupo que sale más en la MTV y hoy día 4 millones de americanos tienen su último disco. Respecto a su último disco, es el que más mezcla rock.Y el que considero más propicio para encuadrarlo dentro del crossover.

Su música nos devuelve a finales de los ´80 con una mezcla de rap y hardrock pre-Rage Against The Machine y ese aire desenfadado de la cultura "White Trash". En su último destacar algunos efectos ( como su voz tratada en algunas canciones con el Vocoder, un efecto ´80 que Cher ha popularizado este año).

Según las revistas y las críticas, Kid Rock tiene un directo increible.

Es seguramente un grupo más apetecible para aquellos que no consumen hip-hop habitualmente que para los puristas del género.

El grupo del que nos ocupamos ahora no fue de los primeros, pero lo que sí es cierto es que es una de las bandas que más impacto han tenido en los últimos años. Nos referimos a los

-12-

Rage Against The Machine, se trata de un cuarteto de Los Ángeles ( California), el cual no ha cambiado nunca de formación. Tienen tres discos a la venta: el primero , "Bombtrack" (1992), es con diferencia su mejor álbum, plagado de fuerza y violencia en sus letras, todas de carácter político y de reivindicación hacia el sistema (su nombre mismo lo indica: Rabia contra el sistema).En este disco hay que decir que todas las canciones son muy interesantes, destacando:"Bullet in the Head","Know your Enemy","Bombtrack","Freedom",.... El segundo, "Evil Empire" (1994) es bueno, pero no alcanza los niveles de calidad que su antecesor, aunque tiene canciones que fueron singles desde el primer momento:"Bulls on Parade","Revolver" y "People of the Sun".Este álbum fue lanzado comercialmente a gran escala.

Recientemente ( y tras las extrañas relaciones en el seno del grupo y muchas especulaciones sobre su separación) y tras varios años sin editar un nuevo disco ( sí habían compuesto algunos temas aparte como el "No Shelter" para la B.S.O. de la película "Godzilla") han publicado hace un par de meses "The Battle of Los Ángeles" (1999), en el cual siguen sin alcanzar su insuperable primer disco, pero llegan a niveles óptimos que hacen que sea igual de aceptable (sino más) que el "Evil Empire". Tiene fuerza y canciones nunca escuchadas de esta banda (en cuanto a estilo) si bien también siguen en otros temas infundiéndole la fórmula musical que les hizo famosos.

Las cabezas visibles de la banda son principalmente dos: Zack de la Rocha, vocalista (quien hace la mayoría de las letras, infundiéndoles toda la furia política, que no se sabe realmente hasta qué punto pueden ser ciertas) el cual sabe levantar perfectamente al público (si no está ya encolerizado por el enganche de esta música. La otra cabeza visible es el guitarrista Tom Morello ( elegido mejor guitarrista en el año 1995), tiene una técnica y destreza impresionante,y a la vez que toca sabe moverse sin parar y saltar en el escenario, destacan sus efectos, conseguidos por medio de pedaleras de efectos. Como hemos dicho tiene un estilo propio de tocar, pero si observamos con atención vemos en él influencias de Black Sabbath o Jimi Hendrix.

Para algunos, el hecho de que hicieran un primer disco tan brillante ha llevado a que los siguientes se vean como "bajones" de calidad y no como continuadores del "Bombtrack" ( sin embargo hay que decir que los dos últimos tienen numerosísimos detalles de calidad. Por otro lado su directo es uno de los mejores (llegan a tocar más de dos horas sin bajar la calidad y sin

-13-

olvidarse del público en ningún momento).

Dentro del crossover que práctican, se bifurcan hacia un hip-hop metálico, aderezado por riffs funkys y distorsiones procedentes del primer punk.

Más cercanos en el tiempo vamos a destacar a Dog Eat Dog, desde Nueva York, éste en principio estaba formado por cinco miembros: John Connor (vocalista), Dan Nastasi ( guitarrista y coros), Sean Kilkenny (guitarrista), Dave Neabore (bajista) y David Maltby (batería). Su debut fue allá en el año 1994 con el álbum "All Boro Kings" (1994), después del cual les llovieron críticas por imitar a los ya mencionados Rage Against The Machine y a Cypress Hill, críticas que fueron paulatinamente desapareciendo al introducir la banda una sección de metales ( y suponemos que también fue porque encontrarían su propio estilo, es decir, se definieron y forjaron su propio estilo de música, eso sí, dentro del panorama del crossover). Han llegado a tocar en directo tanto con grupos de hip-hop ( Goats, Onyx) como con grupos de metal alternativo (Biohazard, Bad Brains), aumentándo así su audiencia.

Otros grupos serían Fishbone, Primus, Jane´s Addiction,Raimundos... y así la lista sería bastante larga ( además de los grupos que están saliendo hoy día ).

Por último, no debemos olvidar el panorama del crossover español, que aunque hasta la fecha no es muy brillante, estamos contemplando en los últimos meses como este género está siendo interpretado por grupos de alta calidad ( que enfocan sus influencias en grupos como Rage Against The Machine o Red Hot Chili Peppers, entre otros).

En España destacaremos a Super Skunk, cuarteto madrileño con dos discos en el mercado, el primero, con el mismo nombre que la banda, fue grabado gracias a haber ganado un concurso (el Villa de Madrid) y otro, recientemente puesto a la venta y titulado "Planeta Azul". Éste ha tenido ( y va a tener) mucha más repercusión que el anterior, entre otras cosas, además de estar mejor grabado en cuanto a sonido, el hecho de tener canciones más comerciales y también porque la difusión comercial es mucho mayor ( están dentro del sello discográfico Loli Jackson, propiedad de Dover). Hoy en día hablar de bandas que mezclan el rock con el hip-hop o ritmos similares no representa ninguna novedad. El que un grupo tenga influencias de gente como Rage Against The Machine o Red Hot Chili Peppers (entre otras) tampoco constituye una

-14-

sorpresa para nadie. El crossover es un hecho aceptado más o menos aceptado y pocos se escandalizan ante ciertas unines musicales -musicales- a priori "contra natura". Lo que sí constituye una (buena) noticia es la aparición de un grupo del estilo que pueda alardear de personalidad verdaderamente propia, a pesar de no inventar nada nuevo. Super Skunk es una excelente banda que se mueve como pez en el agua en los terrenos antes citados, pero lo hace con una habilidad y un desparpajo tales que no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante ellos. Una guitarra que hace mil y una diabluras ( y que no tiene que ver con el estilo de Tom Morello), un bajo contundente y juguetón, una batería con un despliegue de medios envidiable y una voz todoterreno a la que (quizás) le falte algo más de mala leche en ciertos momentos, son las eficaces armas de las que se valen Super Skunk para convencer hasta al espíritu más incrédulo. Rico en el aspecto musical y sorprendentemente coherente en sus planteamientos ( letras personales y combatividad libre del garrulismo habitual).

Destacar también grupos españoles ya consolidados como son : Sindicato del Crimen, Narco, Latino Diablo ( éste último más funky y más "light" que los dos anteriores), Def con Dos,etc,... Y otros, también españoles con gran proyección,tal es el caso de 2 veces yo, entre otros.

Como conclusión decir que últimamente en el panorama musical (en general) hay dos opciones básicas: o coger un estilo ya creado para explotarlo o por el contrario inventar uno nuevo; claro que esta última opción si la analizamos en profundidad, lo que se hace hoy día para inventar algo nuevo es coger varios estilos antiguos y hacer de ello un sólo estilo de música. Así pasa por ejemplo con el crossover, al cual se le puede llamar estilo nuevo o no, cuya característica fundamental es que se le pueden añadir las influencias más variadas ( ya hoy nada asusta en cuanto a fusión musical). Respecto al término en sí, su adopción es tan moderna ( sólo el término, el tipo de música ya se venía dando con destellos desde los ´80, como dijimos anterirmente) que todavía no hay ningún libro o enciclopedia musical que lo recoja en sus páginas (a no ser que haya salido muy recientemente). Por lo tanto, este término es sólo nombrado en las revistas de crítica musical, y lo hacen no definiéndolo sino etiquetándolo a ciertos grupos.

-15-