Fundamentos psicológicos educativos

Atención en clase. Aprendizaje. Entusiasmo. Motivación. Estímulos. Refuerzo

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas

publicidad

INTRODUCCION

En este proyecto se habla del siguiente tema:

Se podría decir que la atención en el aula de clase se considera normal, el hecho de haber realizado trabajos que entusiasmen a los niños, recibiendo premios como reforzamiento positivo.

En la actividad es importante motivar al niño de una forma adecuada, brindándole confianza, para que así los niños tengan un buen desempeño dando así un buen resultado.

Se hace necesario realizar algunas sugerencias indispensables para que así los niños presten atención.

Esta estructura exige en el condicionamiento operante aprender de las consecuencias de la conducta, de modo que determine la probabilidad de que el comportamiento vuelva a ocurrir.

1. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo reconocemos el condicionamiento operante, el estimulo y respuesta condicionada y el esfuerzo en niños atentos de pre-jardín cuya edad es de tres años?

1.2 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Los datos obtenidos en cuanto a la atención de estos niños en el aula sobre el condicionamiento operante se pueden establecer, que en los niños mediante las actividades son recompensadas con estímulos.

El condicionamiento operante abarca un procedimiento.

Entrenamiento de recompensa donde la respuesta correcta o actividad es recompensada.

Ejemplo: A los 5 niños se le asignaron actividades como colorear, dibujar, modelar, moldear, dando en ellos un buen resultado por que saben que al lograrlo obtienen una carita feliz y un halago por parte de la docente.

Este se identifica como un refuerzo positivo.

El estimulo condicionado se manifiesta cuando la docente los estimula como lo dijimos anteriormente y ellos como respuesta condicionada mejoran sus actividades.

El refuerzo se expone en dos:

El refuerzo positivo: Se comprende cuando los niños realizan la actividad como se le indica, reforzando con un sello de osito con carita feliz. Los niños le dan tanta trascendencia que cada vez se vuelve más perfeccionistas.

El refuerzo negativo: Observamos que cuando los niños al hacer una actividad mal realizada se le refuerza con un sello de un osito triste. Esto entristece tanto a los niños que les permite que la próxima vez lo hagan muchísimo mejor. También es reforzado cuando la docente los amenaza con no salir al descanso antes de terminar dicha actividad. Esto les causa temor al saber que se quedan sin lonchar y solos en el salón.

¿Cómo moldear?

Adquiriendo una serie de técnicas de moldeamiento. Esta consiste en reforzar cada vez para que el organismo se comporte en alguna forma relacionada con el objetivo que desea lograr. Es decir se refuerzan aproximaciones sucesivas al comportamiento que desea producir.

En el caso de los niños; ellos están aprendiendo motricidad fina entonces, se le reforzaran inicialmente cualquier comportamiento relacionado directa o indirectamente con motricidad fina, coloreando, rasgando o moldeando atentamente.

¿Cómo extinguir?

Adquiriendo refuerzos para incrementar o disminuir la frecuencia de la respuesta (conducta operante) o para terminar una actividad poco a poco.

En este caso extinguir no es lo mismo que abolir, la extinción en este caso se ve en que ellos vallan dejando poco a poco el interés de hacer las actividades solo por que son recompensados, se les plantea otra clase de metodología en actividades para que así lo hagan por que a ellos les guste.

1.3 RESEÑA HISTORICA

El jardín infantil Antonia Santos ubicado en el barrio Pueblo Nuevo en la calle 57 N° 15 B-07 de la ciudad de Barrancabermeja fue creado el 22 de abril de 1987 siendo secretaria de Educación doña Alba Luz Porras de Gómez y supervisora escolar la señora Edith Camelo de Hernández.

Ante la carencia de jardines de carácter oficial en el sector y después de haber hecho un estudio en el barrio y en barrios aledaños se vio la necesidad de crear el jardín. La colaboración del Doctor Rafael Fernández, Alcalde Municipal de ese tiempo, el apoyo decidido del Doctor Arístides Andrade, representantes del Sindicato de Educadores, entre ellos la profesora Georgina de Atravia, miembros de acción comunal del barrio Clímaco Ramírez, el señor Pedro Saavedra y los estudiantes de PRE-escolar; Aminta de Riascos y Yibeth Omara Álvarez entre otras fueron claves para que se creara esta institución.

El convenio se hizo con la concentración Galán, ya que una jornada (B) era subutilizada.

Las alumnas de la concentración Antonia Santos pasaron a la mencionada concentración.

Con el auxilio de la Administración Municipal se doto de materiales y el mobiliario adecuado para su funcionamiento.

En el año de 1988 quedó el jardín bajo la dirección de la licenciada Aminta de Riascos.

Actualmente (2001) cuenta el jardín con 18 grupos distribuidos en las dos jornadas de la siguiente manera:

PRE-jardín con 5 grupos

Jardín con 8 grupos

Transición con 5 grupos.

1.4 OBJETIVOS

Identificar los diferentes tipos de Condicionamientos en el Aula de Clase.

Conocer que estimulo se asemeja en el niño de acuerdo a la actividad o comportamiento.

Examinar cuando se aplica un Refuerzo o Castigo al niño.

Analizar los diversos conceptos de Estimulo Condicionado, Refuerzo, Castigo, Respuesta Condicionada.

Analizar la forma en que el castigo afecta el aprendizaje

Comprender el modelo básico del condicionamiento operante

Comprender el modelo del condicionamiento clásico, como forma básica de aprendizaje.

Analizar las semejanzas y diferencias del condicionamiento clásico y del operante.

Comparar las ventajas y las desventajas del castigo en el proceso pedagógico.

2. MARCO TEORICO

2.1 REGISTROS

REGISTRO 1

FECHA: 2 DE abril de 2001

HORA: 9:00 AM- 10:00 AM

GRADO: PREJARDIN

COLEGIO: ANTONIA SANTOS

CONDUCTA A ANALIZAR: COMPORTAMIENTO EN LA ATENCIÓN DENTRO DEL AULA

EDAD PROMEDIA: 3 AÑOS

NIÑOS A ANALIZAR: JUAN DAVID- GULLERMO- ZULAY- DIEGO ANDRES- MARIA ISABEL

DESCRIPCIÓN:

Primero que todo vale la pena mencionar que es un salón amplio con buena ventilación y bien iluminado.

Este es un grupo muy activo, son niños inquietos, traviesos, pero a la hora de hacer actividades y participar en clase son muy parciales. En estos 5 niños, se denota el condicionamiento operante a la hora de trabajar, pues ellos saben que al estar atentos a las actividades que se le asignan, son recompensados con halagos.

El estimulo condicionado es un sello en su mano; es una carita feliz y la respuesta condicionada es hacer cada vez mejor sus trabajos.

Los niños con la presencia de la docente son muy atentos, puesto que ella les colocó un sello con la familia para que ellos la colorearan y los niños más atentos, fueron los mencionados anteriormente. Dos de los niños recibieron un castigo por no terminar su actividad a tiempo. El castigo fue no dejarlos salir al descanso.

REGISTRO N° 2

FECHA: ABRIL 03/2001

HORA: 9 AM - 10 AM

GRADO: PREJARDIN

NIÑOS A ANALIZAR: JUAN DAVID- GUILLERMO- ZULAY- DIEGO ANDRES- MARIA ISABEL

Ese día cuando llegamos, los niños estaban realizando una actividad con plastilina, eran figuras de la familia ( Papá, Mamá e hijo).

Hubo reunión de padres de familia y la docente nos pidió el favor que nos quedáramos con ellos haciendo el papel de futuras maestras mientras los niños laboraban en su actividad.

En la ausencia de la docente hubo un cambio radical, pues los niños se comportaron demasiados activos e inquietos y casi no querían hacer su deber. Nosotras nos sentamos con los niños para ayudarles a realizar la actividad y así hubo niños anteriormente mencionados (Guillermo, Zulay) que se nos salían del salón.

En los otros tres niños notamos que sin la presencia de la profesora se interesaron en aprender a hacer figuras en plastilina.

Como recompensa les asignamos un sello en la mano de la carita feliz.

REGISTRO N° 3

FECHA: ABRIL 5 DEL 2001

HORA: 9:00 AM A 10:00 AM

NIÑOS A ANALIZAR: JUAN DAVID- GUILLERMO- ZULAY- MARIA ISABEL- DIEGO ANDRES

Esta vez los niños se adaptaron mas al vernos nuevamente.

La docente les coloco como actividad colorear una iglesia ya que se acercaba la semana santa. Los niños más atentos trabajaron, pero algunos por el afán de terminar rápido y recibir su recompensa, colorearon mal, y la docente como refuerzo negativo les coloco un osito con la carita triste y a los que colorearon bien les coloco como refuerzo positivo un osito con carita feliz.

Para darles otra oportunidad la profesora les coloco una gallina para que también la colorearan. Y, los niños que tuvieron el refuerzo negativo, sorprendentemente mejoraron su coloreado. Los otros niños a los que se les asignó el refuerzo positivo lo hicieron aún mejor. Esta vez lo hicieron con mas calma pero cuando se acercaba la hora del descanso la profesora los amenazó con quitarles el descanso, si no terminaban la actividad. Los niños se aceleraron un poco para no recibir un castigo.

2.2 DEFINICION DE TERMINOS BÁSICOS

CONDICIONAMIENTO: Establecimiento, en el animal o en el hombre, de un nuevo comportamiento, correspondiente a unos criterios perfectamente definidos, denominada reacción condicionada.

APRENDIZAJE: El termino aprendizaje incluye todas las modificaciones de las actividades sicológicas que se deben a efectos del medio. En la actualidad se tiende a considerar los aprendizajes como parte de las adquisiciones; este ultimo termino se considera neutro respecto a los posibles determinantes del cambio: simple desarrollo dirigido de manera innata, revelación bajo los efectos del medio, o efecto casual de éste que define el aprendizaje. Así, se habla de adquisición de la marcha, del lenguaje o, mas específicamente, de una determinada capacidad sintáctica, operación o actividad intelectual antes que de su aprendizaje. A lo largo de las dos últimas décadas, la noción del aprendizaje ha restringido su campo de aplicación y ha visto disminuido su peso teórico. Con anterioridad, dicha noción había sido aplicada de forma extensiva a los fenómenos de condicionamiento, a las modificaciones sensitivo motoras, a la memoria y a numerosos fenómenos relativos a la percepción, a los procesos intelectuales o a la motivación. Esta forma de pensar correspondía a la existencia de una doctrina general unitaria que incluía casi toda la sicología de tendencia experimental: A despecho del enfrentamiento, a menudo enconado, entre las diversas familias de teorías del aprendizaje, la importancia fundamental se admitía mayoritariamente, apoyada en la aceptación del carácter general de un cierto numero de leyes del aprendizaje, en el centro de las cuales se hallaban las leyes de repetición y de contigüidad de los estímulos o de las respuestas y de sus efectos.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Se designa el establecimiento de un reflejo condicionado, (o mejor de una reacción condicionada) con una técnica parecida a la descubierta y estudiada por Pavlov. Esta técnica se basa siempre en la existencia previa de una reacción incondicionada suscita por un estimulo incondicionado, el cambio esencial experimentado por el animal o por el hombre consiste en que un estimulo que anteriormente era neutro es decir, sin efectos sobre la reacción, pasa a ser susceptible de desencadenar la reacción. La condición esencial de ese cambio es que el estimulo neutro halla sido presentado un número suficiente de veces en contigüidad temporal con el estimulo incondicional, preferentemente antes que el, estimulo neutro pasa así a ser condicionado.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Este segundo tipo de condicionamiento, la reacción también es aprendida, pero en unas condiciones diferentes a las del condicionamiento clásico, no existe estimulo incondicional, (ni por tanto refuerzo con la conjunción con él) y no existe tampoco en general estimulo condicionado. La adquisición consiste en que a partir de un determinado nivel de base, una reacción se hace cada vez más frecuente o eventualmente cada vez más vigorosa por el hecho que esta seguida por un cierto suceso, del que por analogía se dice que produce un refuerzo de la reacción, un ejemplo de tales sucesos es la presentación de alimento , pero pueden existir muchos otros.

REFUERZO: Efecto fortalecedor que sobre la respuesta condicionada tiene la presencia del estimulo incondicionado contingente al estimulo condicionado.

REFORZADOR: En la psicología experimental designa cualquier estímulo contingente a una respuesta aplicado de forma que aumente la probabilidad de dicha respuesta.

REFUERZO NEGATIVO: Estimulo aversivo, como las descargas eléctricas o los ruidos fuertes, aplicado de forma que la conducta reforzada detenga o cese la presencia del estimulo aversivo. De esta manera la conducta aumenta su capacidad de aparición futura. Cuando un animal de laboratorio deja de recibir descargas eléctricas al realizar una conducta determinada, las descargas eléctricas actúan como reforzador negativo.

REFUERZO POSITIVO: Estímulo que presentado posteriormente a una respuesta aumenta la probabilidad de aparición futura de dicha respuesta. Sería el caso de la comida, el agua u otros estímulos que se consideran beneficiosos.

CASTIGO: La realización de alguna respuesta ocasiona la aplicación de un estimulo aversivo, o sea rechazo. Ejemplo: Cuando la docente le pide al niño que se quede después del timbre de descanso como castigo por no haber trabajado adecuadamente durante la clase.

MOLDEAMIENTO: Quien habiendo adquirido una serie de conocimientos acerca del Condicionamiento Operante esta dispuesto hacer algún tipo de ampliación practica de los conocimientos, se encontrara con un problema muy concreto. Como ampliar en reforzamiento a un comportamiento que todavía no existe en el repertorio de individuos.

ATENCIÓN: Ha sido objeto de estudios de psicólogos y fisiólogos tal es el caso de la sicología de Gestalt, que la explica a través de las leyes de la percepción. Cuando se habla de atención se hace referencia al “proceso selectivo de información necesaria”. La estabilidad se refiere de datos procesados en el campo de la conciencia. Las oscilaciones se relacionan con la entrada y la salida en el campo de la conciencia de determinadas señales u oscilaciones.

Factores determinantes de la atención:

Estructura de campo externo: Se deriva de los estímulos que el sujeto percibe procedente del exterior. Estos estímulos determinan la orientación, el volumen y la estabilidad de la atención, son factores pertenecientes a este mismo grupo: la intensidad (fuerza de estimulo), la novedad y la organización estructural del campo perceptivo (ingeniería psicológica)

Intensidad

Estímulos Novedad

Externos Organización

FACTORES DE LA estructural del

ATENCION campo sensorial

Estímulos Necesidades

Internos Intereses

Disposiciones

ENTRENAMIENTO DE EVITACION: En que la respuesta correcta impide que se realice un estimulo nocivo. Ejemplo: A los niños se les evita salir a recibir su lonchera si no se sientan a terminar sus actividades.

ENTRENAMIENTO DE CASTIGO: Ocasiona la aplicación de un estimulo aversivo.

REFUEZO HACIA LOS NIÑOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Incrementa la frecuencia de esta.

Presencia de estimulo a la cual el organismo responde.

Ejemplo: En el aula hay mucha ventilación y luz, por cual motivo, los niños son muy atentos.

RESPUESTA CONDICIONADA:

Es la respuesta dada al Estimulo Condicionado, como resultado de haber apareado el Estimulo Incondicionado con el Estimulo Condicionado, un numero determinado de veces.

Ejemplo: Los niños escuchan el timbre de Salida, esto indica que es la hora de irse a la casa.

MODELAR: Se expresa en un lenguaje exacto y tecnificado, distinto al lenguaje común. Se habla de modelos de aprendizaje, modelos de personalidad, o modelos de competencia en vez de utilizar el término teoría. En la teoría del aprendizaje social de Bandura el modelo sería la persona o animal a través del cual se aprenden una serie de comportamientos mediante la observación e imitación.

EXTINGUIR: Proceso típico del condicionamiento por el cual se debilita un comportamiento hasta anularse por completo si deja de ser reforzado. Es un mecanismo destinado a suprimir las reacciones que ya no son útiles o resultan superfluas para el individuo. Por ejemplo, si a un amigo que nos invita constantemente no lo reforzamos alguna vez, con nuestra aceptación dejara de invitarnos, si a un niño que antes se le premiaba permitiéndole jugar con la consola de video juegos en cada ocasión que se enfadaba, se le deja de hacer caso, probablemente acabará por no enfadarse. La extinción es un elemento importantísimo en la adquisición y perdidas de aprendizajes a demás de constituir un factor esencial en las estrategias de la terapia de la modificación de conducta.

3. DISEÑO METODOLOGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

En la investigación la población no fue escogida al azar, si no que dichos grupos ya estaban conformados antes de iniciarla, estos estaban conformados por salones de acuerdo a la edad y el nivel. Se manipula la teoría del aprendizaje en donde el proyecto es para analizar: Condicionamiento operante, Estimulo y respuesta condicionada, castigo, y refuerzo positivo y negativo.

3.2 POBLACION DE ESTUDIO

Se cuenta con una población objeto en esta investigación es de 5 niños de tres años de edad que están en pre-jardín en el jardín Antonia Santos en la ciudad de Barrancabermeja, quienes tuvieron la autorización de la rectora y la docente, los cuales reunieron las siguientes características: se encentran entre los tres años de edad, estudian durante cuatro horas diarias, son los más atentos, es un grupo dirigido por una sola docente la cual aplica el estimulo condicionado, refuerzos, y castigo. Se trabajó con un grupo único como grupo control y experimental.

4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

4.1 CONCLUSIONES

Al realizar este trabajo podemos concluir:

El reforzamiento del mecanismo la carita feliz, postuló que los niños realicen en forma activa, y atenta las actividades asignadas.

El trabajo se proporcionó en diferentes rutinas.

El condicionamiento operante y el estimulo y respuesta condicionada son muy notorios en niños de tan solo tres años.

La realización de este taller fue significativamente satisfactoria para nosotras, ya que en el transcurso de este, se encontraron ciertos hechos que pueden ser punto de gran experiencia.

4.2 RECOMENDACIONES

Se recomienda encerrar mas el aula para que los niños no se distraigan con facilidad.

Ubicar independientemente cada niño

Adaptar al niño respecto al timbre.

El jardín por ser tan amplio debería tener educación básica primaria.

BIOGRAFIAS

IVAN PETROVICH PAVLOV

Fisiólogo y medico ruso (Riaza 1849-Leningrado 1936.)

Se licencio en medicina(1879) en la academia de cirugía y medicina de San Petersburgo (act. Academia de medicina militar), y muy pronto se dedicó a al investigación fisiológica. En 1883 leyó sus tesis doctoral, que versaba sobre los nervios centrífugos del corazón, y hasta 1889 realizo trabajos sobre la circulación. Durante este periodo permaneció durante dos años en Alemania, con los fisiólogos Rudolf Heidenhain y Carl Ludwing. A partir de 1889 inició sus estudios sobre la digestión, a través del fenómeno de la secreción psíquica le llevaron al descubrimiento del reflejo condicionado y de todo un conjunto de fenómenos conexos, así como a su concepción general de la actividad nerviosa superior. Fue profesor de farmacología en la misma academia, labor que desempeñó durante 28 años.

En 1903 dicto una conferencia en el congreso medico internacional de Madrid sobre sicología y sicopatología, experimental en los animales en las que presento la nación del reflejo condicionado y los trabajos experimentales que llevaron a cabo su descubrimiento.

BURRHIS FREDERIC SKINNER

Psicólogo estadounidense, formado en la universidad de Harvard, comenzó sus tareas docentes en este mismo centro y las continuo en las universidades de Minesota (1936) e indiana (1945), para volver a la Harvard en 1958.

Sobresale por sus trabajos sobre la conducta animal la teoría del Behaviorismo, así como por sus aportaciones a al fundamentación de la enseñanza programada.

Su obra caracteriza por un gran rigor experimental y por la exclusión de la conciencia y de los conceptos mentales de su sistema teórico.

Skinner investigó primero en las ratas y en las palomas y luego en el hombre, una clase particular de aprendizaje llamado condicionamiento operante o instrumental. La situación mas conocida es la famosa caja de Skinner, en la cual, en el caso más simple, una rata recibe una bolita de alimento si acciona una palanca de la jaula. A partir de ahí dentro de la escuela conductista pero de forma autónoma, desarrollo una conducta que se denomina el análisis experimental del comportamiento y cuya base filosófica es un conductismo radical. La idea principal es la de que todo comportamiento del individuo se explica por la regularidad de los refuerzos (contingencias de refuerzos), con el que entorno condiciona al individuo durante su existencia.

Esta concepción ha suscitado mas rechazos muchos más fuertes que otras muchas teorías, principalmente a causa de sus implicaciones filosóficas, morales o políticas.

JHON WATSON

Psicólogo estadounidense. Profesor en las universidades de Chicago y Jhon Hopkins (Baltimore), en 1921 abandonó la actividad académica para dedicarse a la sicología aplicada al servicio de empresas privadas. En 1913 inició el famoso movimiento behavorista que significó históricamente el fin de la sicología de la conciencia de tipo introspeccciomista y de origen alemán y británico.

Mas tarde adoptó el reflejo condicionado de I.P Pavlov como el sustituto conductista de la asociación. Dedicó gran parte de su tiempo a demostrar que a través del conductismo se puede estudiar la sicología humana. Así, aplicó técnicas de la sicología animal y el condicionamiento a niños. El final de su trabajo, fuera de la Hopkins, lo dedicó a la publicidad. Con Watson la sicología se convirtió en un estudio de estimulo-respuesta. Sin embargo, no rechazo totalmente el informe verbal en su experimentación humana, aunque solo lo utilizaba de forma precisa para obtener una información discriminante, como por ejemplo en los estudios sobre observación de diferencias tonales.

BIBLIOGRAFÍAS

ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGIA. Editorial Oceano. Barcelona

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Nestor Aristizabal. San José de Cúcuta de 1997.