Fundamentos físicos de la ingeniería III

Velocidad de electrón. Circuito magnético. Hilo conductor. Conductividad

  • Enviado por: Berni1984
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EXAMEN DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INEGENIERÍA III 4-7-2000

Problema 1.- Se tiene un condensador cilíndrico indefinido formado por un conductor macizo de radio R1=8 mm y otro concéntrico de radio interior R2=24 mm, entre los cuales existe el vacío. El conductor exterior está unido a tierra y el conductor interior está a un potencial positivo V1=50 V.

Se inyecta un electrón con una velocidad inicial v1=5.2x106 m s-1 radialmente desde un punto infinitamente próximo pero exterior al conductor interior de radio R1, dirigida hacia el conductor exterior. Sabiendo que la carga específica del electrón e/m=1.758507x1011 C kg-1, y prescindiendo de consideraciones relativistas y de acciones gravitatorias, se pide:

1º.- Velocidad del electrón cuando impacte contra el conductor exterior.

2º.- Velocidad del electrón cuando su distancia al eje común de los conductores sea r=20 mm.

3º.- Mínimo valor del potencial V´1 a que debe estar el conductor interior para que el electrón no llegue a impactar con el conductor exterior.

Problema 2.- Dos láminas paralelas de vidrio situadas verticalmente están separadas por aire, y el conjunto convenientemente sellado está inmerso en aceite, como muestra la figura. Sabiendo que las permitividades relativas del vidrio ε´v=6, y del aceite ε´ac=2.5, se pide calcular el valor y dirección del campo electrostático en el vidrio y en el aire encerrado entre las placas de vidrio, en el siguiente supuesto:

El campo electrostático en el aceite forma un ángulo de 60º con la normal a las láminas de vidrio y de valor 1 kV m-1.

Problema 3.- El circuito magnético de la figura cuyas longitudes medias con L = 0.5 m y secciones rectas están indicadas en la misma, está alimentado por dos solenoides cuyo número de espiras y corriente que las recorre son N1 = 500 espiras; I1 = 2.5 A (recorrida en sentido antihorario, vista desde A) y N2 = 250 espiras; I2 = 1 A (recorrida en sentido horario, vista desde A). El material del circuito es acero para maquinaria cuya permeabilidad relativa es μ´ = 300, considérese la sección del entrehierro de Se=100 cm2, y suponiendo que no hay pérdidas de flujo magnético, se pide calcular:

2 p 1.- Circuito eléctrico equivalente.

3 p 2.- Reluctancia magnética del circuito (Req) .

3 p 3.- Fuerza magnetomotriz resultante (εM), campo y excitación magnética en todos los elementos del circuito.

2 p 4.- Módulo y sentido de la corriente I2 para que el flujo magnético en el entrehierro sea nulo.

EXAMEN DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INEGENIERÍA III 4-7-2000

Cuestión 1.- Calcular la intensidad que circula por el conductor de forma troncocónica y macizo, mostrado en la figura, cuando está sometido a una diferencia de potencial V , siendo su conductividad

Cuestión 2.- Un conjunto de n generadores iguales de f.e.m. constante ε y resistencia interna r, es tal que la corriente suministrada a una resistencia R es la misma tanto si los generadores se conectan en serie como en paralelo. Se pide hallar el valor de R para que esto sea posible. (6 ptos).

Si el conjunto se conecta en serie y a su vez también a una resistencia R, cuál debe ser el valor de ésta para que la potencia suministrada sea máxima. (4 ptos).

Cuestión 3.- Un hilo conductor por el que circula una corriente de intensidad I=3 A, se arrolla sobre un cilindro de madera de sección S=2 cm2 y longitud L=30 cm, dando 500 vueltas hasta cubrirlo totalmente. Un imán de forma cilíndrica de sección S=2 cm2 y longitud L=30 cm, se admite que es equivalente al solenoide formado. Calcular:

1.- El momento magnético del imán . (3 p).

2.- La imantación del imán. (3 p).

3.- La masa magnética de sus polos p. (4 p)

Cuestión 4.- Una bobina de 0.05 m de radio y 30 espiras está situada sobre un plano horizontal y por ella circula una corriente contínua de 5 A en sentido contrario al de las agujas del reloj. Si la bobina está en un campo magnético de 1.2 T, tal como indica la figura, calcular:

1.- Momento magnético. (3 p).

2.- Par ejercido sobre la bobina. (3 p).

3.- Variación de energía potencial si la bobina gira hasta que el sentido de su momento coincida con el del campo magnético. (4 p).

Cuestión 5- Una línea de transmisión está formada por tres conductores rectilíneos cuya sección transversal mostrada en la figura forma los vértices de un triángulo equilátero ACD de lado 1 m, siendo AC vertical. Las corrientes en los conductores A y C son ambas de 120 A, siendo la corriente de retorno de 240 A en el conductor D.

Determinar en magnitud y posición la fuerza resultante por unidad de longitud sobre el conductor D.

Cuestión 6- Una espira circular de radio a, masa m y resistencia R, se deja caer, sin velocidad inicial, desde una altura h >> a sobre un hilo conductor indefinido y horizontal, situado en su mismo plano, por el cual circula una corriente constante de valor I amperios. Determinar la expresión de la f.e.m. inducida en la espira en función del tiempo.

Cuestión .- El circuito eléctrico equivalente más simple de un músculo es el representado en la figura. Una batería de f.e.m. ε = 2 V se conecta mediante una señal nerviosa (interruptor S cerrado) a:

Un condensador de placas planas paralelas de sección S = 10-12 m2 y capacidad supuesta constante C = 1 μF.

Una resistencia de valor R = 0.1 nΩ.

Se pide:

6 p 1.- Fuerza ejercida entre las placas del condensador.

4 p 2.- Energía disipada a partir del momento en que se abre el interruptor.

Cuestión .- Un hilo conductor rectilíneo e indefinido por el que circula una corriente de intensidad I se encuentra situado en el eje de un cilindro de radio R de un material paramagnético cuya permeabilidad magnética es μ. Se pide calcular para puntos interiores (r<R) y exteriores (r>R) al cilindro:

3 p 1.- La excitación magnética .

3 p 2.- El campo magnético .

4 p 3.- La imantación .

Cuestión .- Un hilo conductor por el que circula una corriente de intensidad I=3 A, se arrolla sobre un cilindro de madera de sección S=2 cm2 y longitud L=20 cm, dando 500 vueltas hasta cubrirlo totalmente. Un imán de forma cilíndrica de sección S=2 cm2 y longitud L=30 cm, se admite que es equivalente al solenoide formado. Calcular:

3 p 1.- El momento magnético del imán

3 p 2.- La imantación del imán.

4 p 3.- La masa magnética de sus polos p.

Problema.- En el circuito representado en la figura se tienen dos condensadores electrolíticos (utilizados en corriente contínua) C1 y C2 en serie, estando ambos condensadores en paralelo con dos resistencias en serie R1 y R2. Un extremo del circuito se encuentra a un potencial V1 = 20 V y el otro a tierra V2 = 0 V. Entre los puntos 3 y 4 se encuentra un interruptor S de resistencia interna nula. Se pide:

Con el interruptor S abierto:

2 p 1.- Corriente que pasa por la resistencia R1 y el condensador C2.

2 p 2.- Potenciales de los puntos 3 y 4.

Con el interruptor S cerrado y antes de alcanzar el estado estacionario:

2 p 3.- Potenciales de los puntos 3 y 4.

3 p 4.- Cantidad de carga que fluye del punto 3 al 4.

1 p 5.- Potencia consumida en el circuito.

Problema .- El circuito magnético de la figura cuyas longitudes medias con L = 0.5 m y secciones rectas están indicadas en la misma, está alimentado por dos solenoides cuyo número de espiras y corriente que las recorre son N1 = 500 espiras; I1 = 2.5 A (recorrida en sentido antihorario, vista desde A) y N2 = 250 espiras; I2 = 1 A (recorrida en sentido horario, vista desde A). El material del circuito es acero para maquinaria cuya permeabilidad relativa es μ´ = 300, considérese la sección del entrehierro de Se=100 cm2. Se pide calcular:

2 p 1.- Circuito eléctrico equivalente.

2 p 2.- Reluctancia magnética del circuito (Req) .

2 p 3.- Fuerza magnetomotriz resultante (εM), campo y excitación magnética en todos los elementos del circuito.

2 p 4.- Módulo y sentido de la corriente I2 para que el flujo magnético en el entrehierro sea nulo.

2 p 5.- Caída de potencial magnético θAC entre extremos de la sección central del circuito.

Cuestión 3.- Un hilo conductor por el que circula una corriente de intensidad I=3 A, se arrolla sobre un cilindro de madera de sección S=2 cm2 y longitud L=20 cm, dando 500 vueltas hasta cubrirlo totalmente. Un imán de forma cilíndrica de sección S=2 cm2 y longitud L=30 cm, se admite que es equivalente al solenoide formado. Calcular:

1.- El momento magnético del imán . (3 p).

2.- La imantación del imán. (3 p).

3.- La masa magnética de sus polos p. (4 p)

R2

R1

e

aire

vidrio

vidrio

aceite

aceite

I

L

2 L

L

V

r

A

C

D

1 m

60º

Vídeos relacionados