Fundamentos filosóficos en la investigación en derecho

Filosofía del derecho. Filosofía del derecho. Normas y leyes. Autoridad. Drechos y deberes. Valores éticos y políticos. Positivismo jurídico. Igualdad. Libertad. Legalidad

  • Enviado por: Juan Diego Quirós
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Universidad de San José, Sede San Ramón

Curso: Métodos de Investigación Jurídica

Tema: I Examen analítico

Estudiantes: Juan Diego Quirós Delgado

Fecha de presentación: 25 de noviembre de 2008

Durante el curso se analizaron los fundamentos filosóficos de la investigación (lógico, epistemológico, ontológico y ético). Con base en lo visto en clase y en lo presente en la antología del curso con respecto a este tema, desarrolle un ensayo analítico, de autoría propia y de 15 párrafos como mínimo titulado:

“Un análisis de los fundamentos filosóficos en la investigación en Derecho, oportunidades, necesidades y desafíos”

Para realizar el presente trabajo me basaré en información de la red de Internet:

-La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/ice-alcatel/n1016.html

-La Prensa Libre http://www.prensalibre.co.cr/2005/octubre/26/sucesos01.php

-Informa Tico, Informa Tico, 24 noviembre 2008, Costa Rica, http://www.informa-tico.com/?seccion=articulo&edicion=20081124&ref=24-11-08010005

-La Isla de los Hombres Solos de José León Sánchez.

El Derecho, término que viene de la palabra latina IUS que nos indica lo que es correcto, lo recto, lo justo, lo que corresponde a cada quien, que procede de la divinidad, tiene gran relevancia en nuestra Costa Rica, ya que se aplica en el gobierno, la empresa privada, las relaciones individuales y sociales. El Derecho rige o se aplica desde los hospitales donde se deben respetar los derechos de los pacientes, los bosques, los centros de trabajo, hasta las escuelas donde también existen derechos y obligaciones de los estudiantes y muchos sitios más, o sea el Derecho forma parte de nuestra vida.

Esta disciplina esta presente en nuestras actividades diarias aunque no nos percatemos de ello, puede ayudar a un anciano a tener acceso a la salud o a una persona con limitaciones físicas a que se le garantice su acceso a la infraestructura pública, rige el actuar del Presidente de la República, el comercio, el transporte, las comunicaciones, el acceso a la justicia. Yo me pregunto: ¿Entonces porqué no se le da la debida importancia a esta disciplina? ¿Porqué nuestros formadores de leyes no tienen una adecuada formación jurídica? Me gustaría que en las clases de colegio especialmente en las de formación ciudadana se desarrollen programas de educación en cuanto a los derechos como consumidores y usuarios, Derecho constitucional y como se reclaman estos, Derechos Humanos, ya que esta formación es básica para toda persona, como se dice: “El Derecho que no se reclama se pierde” si desconocemos nuestros Derechos básicos ¿Cómo los vamos a reclamar? O ¿Cómo vamos a saber que es justo su reclamo?

Al ser el Derecho un conjunto de normas o sistema que regula el comportamiento de un grupo o país, por lo cual es uno de los medios de control social, entonces: ¿Porqué vemos tantos delitos en estos días? ¿Será que el Derecho se dejó de lado en esta sociedad? ¿Será que quienes delinquen no recibieron una adecuada formación escolar y colegial? Que un país llegue a tener a dos ex presidentes detenidos por corrupción (La Nación, 16 octubre 2004 y La Prensa Libre, 26 octubre de 2005) me pone a reflexionar ¿Hacia donde va este país de paz? Será que hasta las más altas esferas públicas ha llegado la falta del Derecho? O más bien ¿Que estos están siendo parte de un circo político?

Me parece que hay un trasfondo social y cultural que ha llevado a el no respeto del Derecho ajeno y el propio que debe ser atendido sin dilación por la sociedad ya que me parece al dejarse sin atender podría llevar a niveles gravísimos en los cuales se vea limitados los derechos de expresión, de libre tránsito, de comercio, al surgir mafias que controlen cuadras, barrios y hasta ciudades como en otros países. Me gustaría que se realice una investigación Jurídico-Sociológico al respecto y poder detectar cual es la causa o raíz del aumento de la delincuencia en estos días.

Se dice que el Derecho es un equilibrio entre el Despotismo y la Anarquía, pero me parece que más bien tenemos una gran tendencia hacia la Anarquía debido al aumento de los delitos. La ciudadanía alarmada por este incremento, por los crímenes a causa del alejamiento del Derecho se manifiesta en las calles contra este mal (Informa Tico, 24 noviembre 2008, Costa Rica) pero me gustaría que cada uno de estos manifestantes, cada una de las personas que vivimos en este país reflexionemos sobre las consecuencias de permitir y realizar actividades que parecen inofensivas pero que lesionan el Derecho desde sus bases: -copiar en un examen, pagar por un servicio que es público y gratuito, dar un soborno a un oficial de tránsito, contribuir con los biombos en la C.C.S.S., pagar por documentos falsos y otros más.

La sociedad tiene en su razonamiento que quien delinque debe ir a la cárcel como si esta resultara la perfecta solución al problema, siendo que más bien lo agrava,a mi parecer las cárceles son escuelas de la delincuencia, de donde se sale graduado con maestrías impartidas por extranjeros, el escritor José León Sánchez describe el paso por un penal como: “El ambiente del penal es tan desconsoladamente arrebatador y agobiante que las reglas morales se pierden .....las reglas morales y humanas dejan de existir . Es como si Dios no existiera.” (León Sánchez, José, 2008, pág. 77), puedo ver en los animales que están en cautiverio como su carácter es cambiado a un ser agresivo, cambiado de su forma de ser por naturaleza, como algunos animales se lastiman a si mismos o agreden a otros, analógicamente en los reclusos, me impresionó una visita a la Reforma en el año 1990 en el cual los privados de libertad presentaban marcas en sus muñecas por cortes con hojas de afeitar o vidrios y otras maceraciones, creo que si están personas tuvieran un tratamiento más humano no sufrirían estos percances, ya que según este autor no hay otro mal peor que la cárcel.

El mismo autor indica que en la cárcel se pierde el miedo a al crimen, la cárcel según Sánchez “logra nublar la conciencia de lo bueno, para aunar el pensamiento del hombre con la corrupción, que la cárcel logra enervar el corazón del delincuente juvenil hasta hacerse insensible a lo bueno, que la sociedad pierde de todas formas” (León Sánchez, José, 2008, pág. 191), así las cosas me pregunto: ¿Será la cárcel un mal mayor que la delincuencia? ¿Qué pasaría si en vez de penas de presidio se tuviera un sistema de medios alternativos y tratamientos Psicológicos y Sociológicos? Me parece que delincuentes iniciados al tener contacto con otros de avanzada escuela son instruidos en como delinquir más y sin ser atrapados, incluso llegando a disfrutar al escuchar sus historias (León Sánchez, José, 2008, pág. 191) que se cuentan mutuamente.

Me interesaría que a manera de prueba se investigue en el país un medio alterno de Adaptación Social, Mental y Espiritual del delincuente de nuevo ingreso y de aquellos de mayor antigüedad que califiquen, me parece que los resultados serían sorprendentes, yo creo que si al delincuente se le da la oportunidad de reformarse, de adaptarse a la sociedad, con un tratamiento integral dentro de una medida de seguridad, donde el tratamiento le permita ser útil a la familia, a la sociedad y a sí mismo. Que se les enseñe normas básicas de sociedad, un oficio o profesión y la puesta en práctica de esta, con que puedan sustentarse y sostener a los suyos y que dejen de ser un mal y carga al país.

La sociedad tiene que vivir libre por el temor de la criminalidad organizada, el ser humano tiene el mismo deber de pedir a la sociedad que le brinde el derecho para no convertirse en un delincuente y que una vez siéndolo debe darle los medios para dejar de serlo. En resumidas cuentas la delincuencia me parece a mí que es responsabilidad y a consecuencia de la misma sociedad, esta tiene una gran responsabilidad más que combatirla debe prevenirla y fomentar valores desde la niñez que nos acompañen hasta la tumba, o sea crear ciudadanos que amen su patria, que den su mejor esfuerzo por mejorar cada día.

El problema de tener que vivir con un temor permanente, el temor que le quiten el celular en la calle, el temor de un bajonazo, de un asalto a la vivienda, de un paseo millonario es un problema diario de casi toda la sociedad, digo casi toda ya que me parece que quienes viven en zonas rurales y aisladas están menos propensos a estos males de la sociedad moderna ya que pienso la delincuencia prefiere los las urbes para realizar sus actividades debido a que encuentra más fácilmente a quienes atacar y pasar desapercibidos, es donde se encuentra la mayor concentración de la población.

También pienso que si se desplazaran muchas fuentes de trabajo a lugares como la Zona Sur, Zona Norte, Guanacaste, llevando hasta allá los institutos técnicos, escuelas, colegios universidades, maquilas y fabricas de zona franca, en estos lugares que hay gran cantidad de terrenos aptos para estas actividades y a precios incomparables con los de el Area Metropolitana, se evitaría la migración de la población rural hacia la capital bajandose así el incremento de la delincuencia y dandole el derecho a la población rural de una vida digna.

Me parece que el país requiere de una investigación sobre el cumplimiento y respeto de los derechos humanos y constitucionales de los privados de libertad saber con claridad si estos derechos se aplican y respetan en todos los centros penales, también creo que el derecho a rehabilitarse debe ser fundamental, lo cual me parece que evitaría el ingreso de drogas a los centros penales, drogas que entran por la puerta principal, me pregunto ¿Están tan corruptos los policías penitenciarios que permiten este ingreso? O talvez me equivoco y es ingresado de otra manera, me gustaría saberlo. Me parece que el tráfico de drogas en los penales agrava la situación de rehabilitación de los internos.

Por otra parte, también la sociedad tiene el derecho de que esta población penal sea rehabilitada para beneficio de todos, para bajar los niveles de delincuencia, de peligrosidad, la agresión con arma a una persona lesiona su derecho a la intimidad, a la salud, al libre tránsito, me parece que la delincuencia lesiona los derechos de toda la ciudadanía, por eso creo que debe ser combatida por los medios apropiados, que no es un problema sólo del gobierno si no social y como tal debe buscarse la solución.

La formación de leyes requiere que se depolitize, que la Asamblea Legislativa tenga un verdadero cuerpo o instituto de juristas que den forma básica a las leyes que posteriormente sean resueltas por los diputados, juristas que no sean de elección política si no más bien por sus méritos en su labor jurídica, pienso que de esta forma podríamos disponer de códigos legales que vengan a dar agilidad a la administración del Derecho en todos los ambitos nacionales, me parece que la Asamblea Legislativa requiere estar al día con la formación jurídica y reformas legales, que haga de está labor algo dinámico reflejado en el aumento de la seguridad ciudadana.

El desarrollo ecónomico me parece que debería tener una perspectiva no de explotación de la clase obrera si no más bien del bienestar de todos, capacitandose a nivel técnico, profesional y sobre todo que se enseñe a ser verdaderos empresarios a los estudiantes, lo digo en mi propia experiencia porque me parece que en los colegios, universidades, institutos técnicos se prepara empleados y no empresarios, o sea creo que la educación está orientada a desarrollar obreros y empleados, pudiendose enseñar materias que ayuden a tener una emprea propia, esto tiene que ver con el derecho d tener una vida plena, una vida feliz y satisfactoria.

Como futuros profesionales del Derecho tenemos grandes retos para mejorar en lo jurídico:

Pienso que podemos lograr que el desarrollo del Derecho sea llevado a todos los niveles de la sociedad, que más abogados lleguen a la Asamblea Legislativa pienso que podrían lograr un fortalecimiento del ordenamiento jurídico nacional, un adecuado control del ejercicio del Derecho por el poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

El modelo penitenciario y de sanción de penas debería ser replanteado para que sea una forma humana, moderna, ágil de reformar a quienes han llegado a incurrir en delitos y hechos graves, que logre hacer que la población penal sea cada vez menor ya que sean reintroducidos en la sociedad como personas de bien.

El conocimiento de Derechos debe llegar a las personas desde su niñez, que sea parte de su desarrollo integral, que esta formación le acompañe siempre y le de valor a su vida.

El poder Ejecutivo debería aumentar la presencia de policías en las escuelas, colegios, parques, plazas, puentes peatonales, lugares de concentración masiva de personas, para que la ciudadanía pueda percibir y sentirse seguras.

La Sociedad debe atacar las causas del aumento de la delincuencia desde sus raíces, pienso que esto lograría bajar la delincuencia, bajar la población penal porque se ataca el origen y no los sintomas del mal.

La ética debe ser parte de toda la ciudadanía, por lo cual debe estar presente en todos los niveles y ambitos de la sociedad, el patiotismo debe ser inculcado desde el jardín de niños, me parece que el cantar el himno nacional todos los días lectivos puede inculcar un sentimiento de patriotismo y respeto a la nación.

El reto nacional es grande, pero debe ser llevado a cabo, para lograr un cambio en la sociedad primero debemos lograr pequeños cambios en cada uno, luego pienso que podríamos cambiar el país.

Bibliografía.

La Nación, http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/ice-alcatel/n1016.html

La Prensa Libre http://www.prensalibre.co.cr/2005/octubre/26/sucesos01.php

Informa Tico, Informa Tico, 24 noviembre 2008, Costa Rica, http://www.informa-tico.com/?seccion=articulo&edicion=20081124&ref=24-11-08010005

León Sánchez, José, 2008, La Isla de los Hombres Solos, Random House Mondadori, México

Universidad de San José, Sede San Ramón

Curso: Métodos de Investigación Jurídica

Profesor: Lic. Psic. José Cruz

Tema: I Examen analítico

Estudiantes: Juan Diego Quirós Delgado

Fecha de presentación: 25 de noviembre de 2008