Fundamentos de televisión

Telecomunicación. Imagen. Sonido. Señal de vídeo. Proceso de luminancia. Entrenador de televisión. Osciloscopio digital

  • Enviado por: Molinete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

'Fundamentos de televisión'

PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE TELEVISIÓN

2º Curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicación

especialidad en Imagen y Sonido

Práctica 2: LA SEÑAL DE VIDEO Y PROCESO DE LUMINANCIA DEL ENTRENADOR DE TV

Curso 2005/2006

OBJETIVO:

- Visualizar y analizar todas las componentes de la señal de video procedente primero de un canal de TV y después de un generador de cartas de color.

- Visualizar y analizar las distintas señales que intervienen en el proceso de luminancia, desde que ésta se separa del vídeo compuesto hasta la salida de RGB para el TRC.

MATERIAL:

- Entrenador de Televisión ER-7B:

'Fundamentos de televisión'

- Osciloscopio digital Agilent 54622A:

'Fundamentos de televisión'

- Mira GV-498B:

'Fundamentos de televisión'

DISPOSITIVO EXPERIMENTAL Y MÉTODO OPERATORIO:

En esta práctica trabajamos por primera vez con el entrenador de televisión, siendo este un receptor de televisión convenientemente montado para facilitar las medidas de señales sobre la placa base del mismo.

I.- Familiarización con el entrenador de televisión:

Antes de comenzar cualquier medida, nos habituamos al entrenador de televisión ER-7B. Aprendiendo el manejo de sus funciones básicas. Utilizando el mando a distancia incorporado hemos jugado con las opciones de configuración: opciones de pantalla (contraste, brillo, color), opciones de sonido (volumen, graves, agudos, mono, mute), sincronización y memorización de canales, teletexto…

La Mira GV 498-B presenta dos salidas por las cuales se puede conectar al entrenador:

  • Banda Base (conectada al entrenador por euroconector).

  • Radio Frecuencia (conectada al entrenador por antena).

Usamos la salida RF de la mira para conectarla a la entrada de antena del entrenador de TV. Para ajustar el canal podemos usar la tecla “c” e introducir el número del canal de emisión directamente o podemos seleccionar la frecuencia del espectro que queremos que se vea en el entrenador. Para el canal 11 debemos seleccionar una frecuencia de 217,25MHz.

Tuvimos que tener cuidado con el mando al cambiar de canal puesto que había mucha proximidad entre los entrenadores de televisión y se podían cambiar los canales de los demás televisores.

II.- Análisis de la señal de video:

1. Quitamos el cable de la mira, mediante un cable hembra-hembra conectamos el entrenador a la toma de TV general del aula. Después buscamos un canal de emisión que tenga teletexto y lo sintonizamos.

2. Conectamos el cocodrilo de tierra del osciloscopio al tornillo central de tierra de la placa. Tenemos que mirar en mapa y encontrar el terminal 6 del conector del módulo FI. Vimos que el plano no muestra el chasis principal tal y como es, pero resulta orientativo.

Nota: La señal de radio frecuencia que recibimos en nuestras casas mediante antena se pasa por moduladores de cabeceras. Aquí lo que se hace es pasar de la señal de radio frecuencia a señal intermedia.

· CAMPOS: Un campo son las líneas pares que realiza el haz del tubo de rayos catódicos y el otro campo son las líneas impares, con ello vemos la imagen en la pantalla de TV. El tiempo de cada campo son 20ms.

'Fundamentos de televisión'
'Fundamentos de televisión'

Líneas Campos

Visualizamos dos campos en el osciloscopio y observamos que la amplitud variaba dependiendo de la imagen visualizada en la pantalla de TV. Si introdujésemos una carta de ajuste desde la mira la amplitud no cambiaría. Observamos también el periodo de borrado de campo y los puntos brillantes en la separación entre dos campos.

Analizando, podemos decir que en “los campos”, va la información correspondiente a la señal de TV, la información de cada línea dependerá de la imagen en pantalla en ese momento. Si ampliáremos uno de los campos, distinguiríamos en él las 312 líneas de imagen y otros tantos saltos de línea.

· PERIODO DE BORRADO DE CAMPO: Tiempo que transcurre desde que escribe la última línea impar hasta que escribe una línea par.

El periodo de borrado de campo, que no lleva información, se aprovecha para enviar la señal de teletexto y las señales de prueba; formando un grupo de 17 líneas (15 de teletexto y 2 de prueba).

Borrado de campo

'Fundamentos de televisión'

El impulso de borrado de campo que hemos medido, tiene una duración de 1,7ms. Seguimos midiendo con los cursores las amplitudes de TXT para comprobar si la información está en normas (nivel de 66 ± 6% del nivel de blanco):

-Amplitud del teletexto: VT= 1,218V (pico-pico)

-Amplitud de blanco: VB= 1,906V (pico-pico)

-Relación: VT= 64% VB

Hemos podido comprobar que en las 17 líneas del campo de borrado transmitimos información y está no se hace visible en pantalla. Esto es porque el teletexto, que es información incorporada en digital, viaja en el periodo de borrado de campo, en el que el haz de electrones vuelve de la última línea a la primera, sin enviar electrones a la pantalla. El haz de luz se apaga durante este periodo.

· SINCRONISMO VERTICAL: Es el conjunto de impulsos que nos dice que va a comenzar un nuevo campo de video, momento en el cual el haz electrónico retorna a la parte superior de la pantalla.

'Fundamentos de televisión'

Podemos comprobar que el impulso de sincronismo vertical está compuesto de 5 ciclos, cuyo periodo total es 161µs. comprobamos que este periodo es 2,5H. El tiempo de línea (H) es 64µs. Entonces: 64µs × 2,5 = 160µs

· LÍNEAS: Las líneas se presentan a una frecuencia de 15625KHz y un periodo de 64µs. Estos resultados, coinciden perfectamente con las normas establecidas por CCIR.

'Fundamentos de televisión'

Vemos como las amplitudes cambian puesto que se trata de una imagen no uniforme, pero el cambio no es muy brusco al ser líneas contiguas. Además se aprecia el periodo de borrado de línea, que separa una línea de la siguiente.

· PERIODO DE BORRADO DE LÍNEA:

'Fundamentos de televisión'

- Duración total del periodo de borrado de línea: 12,76µs

- Duración del pórtico anterior: 440ns

- Duración del pórtico posterior: 5,64µs

- Duración del impulso del sincronismo horizontal: 4,8µs

- Duración del burst: 2.36µs

- Frecuencia del burst: 4,23MHz

'Fundamentos de televisión'

3. Ahora hemos conectado el entrenador de televisión a la mira hemos metido las siguientes cartas de ajuste: B1 (en la imagen de la pantalla se puede verificar la matriz de colores blanco, amarillo, turquesa, verde, violeta, rojo, azul y negro), F4 (ventana), F2 y H3.

Hemos podido comprobar para cada una de ellas que al suprimir el sonido la señal no varía, que si suprimimos el burst la señal es idéntica pero con la omisión del burst y que al suprimir el color únicamente varían las señales que inicialmente tenían color, quedando únicamente el blanco y el negro con la consecuente proporción de gris.

También comprobamos que al quitar el burst la imagen que vemos en la televisión es en blanco y negro aunque en el osciloscopio no nos aparece como blanco y negro. Esto se explica porque el burst es una señal de referencia con la misma frecuencia del oscilador local, que sirve como código para descifrar la información de color en un receptor de televisión.