Fundamentos de Televisión

Telecomunicación. Señal de video, imágen. Amplitud y tiempo. Osciloscopio. Sincronismo vertical. Borrado de línea. Luminancia en el entrenador. Conmutador electrónico. Señal del euroconector

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

FUNDAMENTOS DE TELEVISIÓN

PRÁCTICA2:

Análisis de la señal de video y seguimiento del proceso de luminancia en el entrenador de TV

2º ITT SONIDO E IMAGEN

PRACTICA II DE FUNDAMENTOS DE TELEVISIÓN

I. FAMILIARIZACIÓN CON EL ENTRENADOR DE TV

En este apartado hemos aprendido el manejo de las funciones básicas del televisor. Utilizando el mando a distancia incorporado y con la ayuda de la documentación incluida en el anexo A, sintonizamos canales y ajustamos el sonido e imagen (brillo, color, contraste...).

La mira GV498-B la conectamos al entrenador mediante dos mecanismos diferentes: el euroconector o por radiofrecuencia (antena).

II. ANÁLISIS DE LA SEÑAL DE VIDEO

  • Conectamos el entrenador a la red y sintonizamos el canal 7 (Telecinco), disponía de teletexto.

  • Conectamos el osciloscopio, mediante la sonda al terminal 6 del conector del módulo FI, presente en el chasis principal de la placa de la televisión.

  • Anotamos la amplitud y el tiempo de las siguientes componentes de la señal de imagen:

    -CAMPOS:

    Este apartado lo realizamos, pero olvidamos apuntar los datos.

    -PERIODO DE BORRADO DE CAMPO

    Periodo de borrado = 1,7ms

    Observamos las señales de teletexto y de test que se encuentran dentro del periodo de borrado de campo, antes de emitir el nuevo campo. Observamos distintos porcentajes de niveles de blanco dependiendo del canal. En nuestro caso primero lo calculamos en telecinco y estos fueron los resultados.

    Amplitud del teletexto = 1,43V ! 87%

    Amplitud de blanco = 1,65V

    Los resultados no coincidían con el nivel que exige la norma (66± 6%). Ante este hecho calculamos el nivel en otra cadena para compararlos. En este caso sintonizamos TVE y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    Amplitud del teletexto = 1,12V ! 68%

    Amplitud de blanco = 1,64

    Con la ayuda de los resultados llegamos a la conclusión de que cada canal dispone de un nivel de blanco diferente, y no sigue estrictamente la norma.

    Comprobamos que antes de comenzar la imagen existen 17 líneas en las que se introducen las señales que hemos estudiado antes (teletexto y test). Al final de la última línea se encuentra el sincronismo horizontal que informa del final de campo. El sistema necesita un tiempo (por razones de compatibilidad con antiguas versiones) para realizar el borrado de la pantalla, que se aprovecha para introducir dichas señales. Como estas señales se encuentran en el periodo de borrado no salen en pantalla.

    -SINCRONISMO VERTICAL

    Teóricamente el periodo del sincronismo vertical = 2,5 H = 160s

    En la práctica el resultado fue 156s

    -LINEAS y PERIODO DE BORRADO DE LINEA

    Periodo de borrado de línea = 12,2s

    'Fundamentos de TV'

    Pórtico anterior = 1,56s

    Impulso de sincronismo horizontal = 4,8s

    Pórtico posterior

    Burst

    Frecuencia del Burst = 1/T = 4,5MHz

    3. Cuando suprimimos el color desaparece el BURST. El BURST es una señal que lleva parte del oscilador que moduló la señal en cuadratura. Esa información es necesaria para que el receptor pueda demodular la señal, ya que existen diferentes tipos y para que se demodule en la misma fase y condiciones se necesita información de la mismo. Se modulan la señal de luminancia, el rojo y el azul. Los que se modulan en cuadratura son Y-R y Y-B.

    Cuando suprimimos el color eliminamos la transmisión de las dos señales que llevan la información de los colores y por lo tanto la parte del oscilador que se transmite en el burst para poner en fase las señales Y-R y Y-B a la hora de demodular. Cuando quitamos el sonido no se aprecia ningún cambio en la señal que vemos en el osciloscopio.

    III. SEGUIMIENTO DE SEÑALES EN EL PROCESO DE LUMINANCIA

  • Aplicamos un generador de video con barras de color por antena y por euroconector y guiándonos con el manual seguimos el camino que sigue cada señal y deducimos cual de las señales introducidas es la que vemos en pantalla.

  • 'Fundamentos de TV'

    Conmutador electrónico de video TEA 2014

    Si metemos la señal por ambos medios un conmutador elegirá cual de los dos pasa. La señal de video por radiofrecuencia sale del terminal 6 para dirigirse al conmutador electrónico de video TEA 2014, que está en el terminal3.

    En el caso del euroconector, la señal sale del terminal20 dirigiéndose al mismo conmutador, pero al terminal8 en este caso. La elección sobre cual será la señal que aparece en pantalla depende del terminal de salida 5, que a su vez llega al terminal 8 del euroconector, donde comprueba el voltaje existente. Si el voltaje es igual a cero, el conmutador dará paso a la señal por radiofrecuencia. Pero si el voltaje está entre tres y doce voltios (es el voltaje que da cuando el euroconector está conectado y manda señal), será la señal del euroconector el que se visualice en pantalla.

    2. La señal de luminancia y la del euroconector difieren en que la señal de luminancia carece de Burst y de color. En lo demás las dos señales son iguales.

    3. El retardo entre la señal de luminancia y la del video = 320ns.

    4. Conectamos el canal 1 del osciloscopio al terminal 13 de la luminancia que corresponde al color rojo. Cuando visualizamos la señal procedemos a variar el brillo y el contraste.

    'Fundamentos de TV'

    Cuando variamos el brillo, varía la diferencia entre el negro y el resto de la señal (la señal de color se mantiene igual).

    Cuando variamos el contraste, lo que cambia es la amplitud de la señal de color, manteniendo igual la proporción entre la dicha señal y el negro.

    5. Conectamos el canal 1 del osciloscopio al terminal 20 del euroconector (video) y el otro canal al terminal 7 de CI-3 (borrados), observamos el espacio en el que tiene lugar el borrado horizontal y vertical.

    En este dibujo podemos observar como se produce el borrado horizontal y vertical:

    'Fundamentos de TV'

    Comprobamos desde la vista de campos, con el osciloscopio, que coincidía el periodo de borrado con la nueva forma adoptada por la señal del euroconector.

    Y el borrado de los 12 s posteriores a la parte activa de la imagen, en el borrado de línea.

    6. En este apartado realizamos la visualización de la señal de video de forma simultánea con la de borrado, en este caso utilizamos los terminales 13 (Rojo), 15 (verde) y 17 (azul), puesto que la señal de video era uno de estos colores.

    En el siguiente dibujo podemos observar la señal de vídeo y la de borrado:

    'Fundamentos de TV'

    La señal de borrado marca los periodos del borrado horizontal y vertical, a la señal de video.

    Este ejercicio lo realizamos utilizando el terminal 13 (rojo).