Fundamentos de la Psicomotricidad

Educación Infantil. Magisterio. Desarrollo Psicomotor. Psicomotricidad. Educación psicomotriz. Método psicocinético. Método psicopedagógico. Educación vivenciada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA 1

FUNDAMENTO Y EVOLUCION DE LA PSICOMOTRICIDAD

  • CONCEPTO DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

  • Educación psicomotriz es una educación general basada en la actividad corporal, y que desarrolla los aspectos fundamentales de la personalidad del niño.

    La actividad motriz tiene como finalidad, el proporcionar al niño la ayuda que necesita en la dinámica de su desarrollo. Favoreciendo el desarrollo físico y psicológico del niño, permitiendo que las conductas motrices se precisen y se diversifiquen, y favoreciendo el desarrollo de su personalidad.

  • OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

  • La educación psicomotriz constituye un medio que favorece la evolución del esquema corporal, organización perceptiva, espacio-temporal y habilidades físicas. La educación psicomotriz no es un método de Educación Física, sino la base de ésta.

    La psicomotricidad tiene por objetivo ofrecer el soporte que permite al niño adquirir unas percepciones y sensaciones que le permitan conocer y controlar su cuerpo y, a través de él, conocer el mundo que le rodea.

  • ORIGEN DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

  • La educación psicomotriz surge como un fenómeno educativo dentro del contexto general de la enseñanza. Da importancia a las edades tempranas, y a la actividad corporal como medio de descubrir y asimilar los conceptos.

  • TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

    • MÉTODO PSICOCINÉTICO (LE BOULCH)

    Le Boulch propone una educación física funcional frente a lo que se llama una máquina de entrenamiento corporal.

    Crea el método psicocinético (“método general de educación que utiliza como material pedagógico el movimiento humano en todas sus formas”). Se caracteriza por una filosofía de la educación que busca para el hombre un mayor conocimiento sobre sí mismo, mejor ajuste de su conducta, autonomía y acceso a responsabilidades en el marco de la vida social.

    También es un método de pedagogía activa, no se trata de adquisiciones de habilidades y destrezas motoras solo, sino que trata de desarrollar actitudes, se apoya en una Psicología de la persona, también da importancia a la experiencia adquirida o vivida. “El niño comprende una situación nueva por medio de su exploración y no por referencia a la experiencia de su maestro”(Le Boulch).

    Utiliza la noción y estimulación recíprocamente entre el yo y el medio igual que la actividad grupal. Entonces por porcentaje de la psicosomática se conseguiría un doble objetivo:

  • Conocimiento de las capacidades básicas

  • Sentar las bases sobre las que se desarrolla otros aspectos de la educación.

  • Se le crítica la oposición tajante del movimiento deportivo pero dice que realmente es un método de preparación de deporte, concretamente dice “en la medida que el atleta pueda usar mejor sus actitudes psicomotoras podría controlarse así mismo e ir más lejos en la exploración de sus propias posibilidades”.

    No hay contradicción entre deporte y psicomotricidad. Abrió una vía pedagógica considerada fundamental hoy en día en la educación física.

    • PICQ Y VAYER

    Picq y Vayer en su Psicología parte de la reeducación y en un contexto más experimental que en el de Le Boulch, ellos llegan a una educación psicomotora que define como “acción pedagógica y psicológica, que utiliza los porcentajes de la educación física con el fin de mejorar el comportamiento del niño”.

    La conciencia psicopedagógica les lleva a ajustar las tareas de aprendizaje los niveles de desarrollo psicomotor del niño, por esa razón, lo más importante, “desde el punto de vista metodológico es la observación del comportamiento dinámico del niño para así, poder establecer los niveles de desarrollo”. Es decir, a partir del examén psicomotor se establece el perfil psicomotor, entonces los procesos de aprendizaje deben adaptarse a ese perfil.

    Los tres tipos de conducta sobre la cual se centra su intervención:

  • Conductas motoras de base que son más o menos instintivas

  • Ej.: equilibrio

    Ej.: Coordinación dinámico-general

  • Conducta neuromotora: ligadas a la maduración del sistema nervioso.

  • Ej.: paratomías; patologías que consiste en la alteración del tono muscular que persiste en un estado tónico.

    Ej.: Sicinesias: un trastorno de la motividad. La persona afectada al realizar un movimiento, realiza obligatoriamente otro con la extremidad psimétrica.

  • Conductas perceptivo motoras: ligadas a la conciencia, a la memoria e incluyen la estructuración espacio-temporal. Los factores psicomotores que dan lugar a estas conductas están en la base del desarrollo de la personalidad y dependen de otro elemento fundamental, la organización del esquema corporal.

    • MÉTODO PSICOPEDAGÓGICO (PICQ Y VAYER)

    En 1972, Vayer centra su estudio en el aspecto relacional del yo y los otros, la interacción entre el yo y el mundo de los objetos, es decir, en cualquier situación está siempre presente el niño y el mundo externo.

    Entonces, si uno de los objetivos de la educación es facilitar la relación con el mundo, la educación corporal constituye el punto de partida de toda educación, porque todos los aspectos de la relación van dirigidos al conocimiento o las vividas en el plano afectivo, están vinculados a la corporeidad, por lo tanto la construcción del yo corporal sériala base de la personalidad infantil y se basa en el diálogo tónico, en el juego corporal, el equilibrio de cuerpo y el control de la respiración. Estos en su desarrollo atraviesan tres fases:

  • Exploración

  • Conciencia

  • Control de sí

  • Al final de estas tres fases el niño habrá conseguido una independencia corporal con respeto al adulto, una expresión corporal socializada, control del equilibrio corporal, control de la respiración.

    La acción educativa para Vayer debe estar basada en la acción corporal, en las vivencias infantiles que constituyen el punto de partida de la acción corporal.

    Tanto Le Boulch como Vayer van a llegar a unas conclusiones muy parecidas en cuanto a la educación general y psicomotriz, y también en cuanto a la adquisición de la personalidad y la adquisición del movimiento.

    • EDUCACIÓN VIVENCIADA (LAPIERRE)

    Fue a partir del fracaso de la escuela tradicional cuando ambos van a buscar una actuación psicomotriz como una nueva forma de abordar la educación, porque ya que el movimiento corporal es lo más natural e inmediato que el niño experimenta, entonces se analiza así el movimiento humano en todas sus dimensiones:

      • neurofisiológica

      • psicogenética

      • semántica

    Proponen además la acción educativa a partir del movimiento corporal, sobretodo centran su trabajo en una educación vivida en la que los conociese integran de manera profunda en la consciencia del niño incluso adquiere significados precisos a través de las situaciones presentadas por el educador. La metodología de ambos no se basa en una clasificación de las conductas motoras sino en el desarrollo de diferentes situaciones vivenciadas por el niño en las cuales la observación y la acción del educador es más importante que la misma programación.

    En este concepto de educación vivida está incluido tanto el niño como el educador dado que esta última debe ir ajustando su actitud a las manifestaciones infantiles.

    Basándose en la Psicología de Piaget.

    Su metodología se basa en el paso de lo concreto a lo abstracto por medio de la interiorización de las situaciones vividas, es decir, parten de un acto motor, una situación vivenciada extrayendo una acción abstracta percibiéndolo, interiorizándolo, generalizándolo y después la simulación espontánea ya que se pasa a una expresión abstracta hasta y por porcentaje de este descubrimiento de la abstracción llega hasta su utilización en el plano artístico, intelectual y escolar.

    Por otro lado, y teniendo en cuenta las técnicas de Wallon y Julia Guerra sobre la directividad. Colocan a los niños en una situación de actividad pero a partir de que el profesor suscite el descubrimiento de diferentes nociones como puede ser, peso, volumen, forma, etc...

    Después divide el proceso de los contrastes asociados siempre a la acción corporal y luego a partir de el establecimiento de estas nociones se le pide al niño que las vivencian otras situaciones y otros planos (perceptivo, motor, afectivo, intelectual) y por último las debe traducir en los diferentes formas de expresión (corporal, sonora, plástica, gráfica, verbal...).

    En resumen esta metodología trata de no compartimentar la acción del niño y de utilizar el mayor número de días posibles en su comprensión y adaptación al mundo.

    Esto supone una educación global a través de la acción corporal. Ellos consideran básico la interacción entre educador y niño.

    RESUMEN DE LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

    • MÉTODO PSICOCINÉTICO (LE Boulch)

    Crea el método psicocinético, que define como un método general de educación que utiliza como material pedagógico el movimiento humano en todas sus formas. El método psicocinético se caracteriza por:

      • Ser un método que busca un mejor conocimiento de si mismo a la vez que una autonomía personal

      • Da gran importancia a la experiencia vivida. El niño comprende una situación nueva por medio de su exploración y no por referencia a la experiencia de su maestro.

      • La utilización de la actividad grupal

    • MÉTODO PSICOPEDAGÓGICO (PICQ Y VAYER)

    Utilizan la Educación Física como acción psicopedagógica para mejorar el comportamiento. Busca la construcción del “yo corporal” infantil, siendo el objetivo final la independencia corporal del niño respeto del adulto.

    • LA EDUCACIÓN VIVENCIADA (LAPIERRE Y ACUCOUTURIER)

    Su metodología se basa en las diversas situaciones que deben ser vivenciadas por el niño, y en las que la observación del mismo y la acción del educador son más importantes que la posible programación. Buscan colocar a los niños en una situación de creatividad y autoaprendizaje.

    4

    5