Fundamentos de la educación

Enseñanza. Proyectos educativos. Metodologías. Aprendizaje social. Comprensión. Memoria. Informe Delors

  • Enviado por: Helen
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Fundamentos de la educación

Escuela de Educación

Curso Reg. Enseñanza Básica

Los Cuatro Pilares de la Educación:

Subsector de Aprendizaje:

Comprensión del Medio Social

5° Año Básico (NB3)

Asignatura:

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

Noviembre, 2002

INTRODUCCION

El presente trabajo corresponde al programa NB3 del Subsector de Aprendizaje Estudio y Comprensión de la Sociedad, destinado a estudiantes del Quinto Año de Enseñanza Básica.

El Informe Delors fue elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la Unesco. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors.

Quisiéramos destacar que al contrario de otros informes sobre educación, el Informe Delors está hecho por personas del mundo de la educación y de otros «mundos», pero además estuvo compuesta no sólo por personas del mundo occidental, sino de todo el universo. Esto es muy importante, porque ciertamente hay grandes diferencias culturales entre unos y otros.

La propuesta didáctico-metodológica (acciones) está evocada sobre los cuatro pilares de la Educación:

  • Aprender a aprender

  • Aprender a ser

  • Aprender a hacer

  • Aprender a convivir

Esta propuesta pretende procurar a cada estudiante la posibilidad de pensar las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía, de modo que pueda construir su conocimiento y adquirir herramientas que le permitan comprender su presente, su propia realidad social, y en definitiva, conocerse más a sí mismo para actuar de forma autónoma y responsable en su diario vivir.

Los estudiantes son motivados para realizar actividades vinculadas no sólo con lo cognitivo (contenidos temáticos tradicionales) sino también con lo lógico y matemático (representaciones esquemáticas o gráficas), corporal (dramatizaciones), visual-espacial (creación de collages), interpersonal (actividades grupales que implican oír, respetar y comprender al otro), intrapersonal (ejercicios de reflexión sobre sí mismos) y naturalista (actividades que llevan a una reflexión acerca del medio ambiente y la naturaleza).

Este trabajo está basado en los diseños de acciones pedagógicas, tratando de integrar los conocimientos relativos a este grado (contenidos mínimos), conjuntamente con el desarrollo de valores fomentados en los Objetivos Fundamentales Transversales.

APRENDER A HACER

Aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.

  • Mapas y símbolos

  • Fundamentos de la educación

    Los mapas son uno de los instrumentos creados para favorecer la localización y registrar la información sobre lugares de la superficie terrestre. En esta ocasión se pretende que los estudiantes los perciban como tales y aprendan a usarlos a través de su correcta interpretación.

    La propuesta didáctico-metodológica tiene como base el hecho que los mapas son “construcciones” realizadas por los seres humanos con fines utilitarios y que la mejor forma de aproximarse a su comprensión es identificar los pasos que se han seguido en su elaboración.

    Con este motivo realizaremos un ejercicio práctico en que pediremos a los estudiantes hacer un plano de su escuela o colegio, es decir, hacer una representación, en la que deberán usar símbolos no convencionales (inventados por ellos), para destacar las distintas partes del colegio.Esta experiencia les permitirá enfrentar los contenidos desde la perspectiva de sus conocimientos (desde lo que ya saben), los cuales deberán corregir, perfeccionar y ampliar a través de esta actividad. Se pretende que identifiquen los elementos de un mapa, principalmente su escala y simbología pero a partir del sentido que tienen y de su utilidad.

  • Apreciar el sentido del tiempo que vivimos.

  • Fundamentos de la educación

    Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes tomen conciencia del tiempo histórico en que vivimos.

    Respecto al tema del tiempo, más de alguna vez algún estudiante nos ha preguntado por qué hay que aprender cosas que ya pasaron si lo que importa es el presente. Por eso optamos por esta actividad que conduce a una valoración del pasado partiendo del presente, es decir, se pretende que los estudiantes analicen aspectos de su presente y descubran en ellos la permanencia e importancia del pasado.

    Una vez que se ha valorado el pasado, hay que conducir al estudiante a reflexionar sobre las formas que existen para acceder a él: a su propio pasado, al pasado de las personas que conoce, y al pasado de otros más lejanos en el tiempo.

    Proponemos una forma atractiva de desarrollar esta actividad: pediremos a los estudiantes fotografías actuales y antiguas de sus familias, y tras un análisis de dichas fotografías, tendrán que elaborar una disertación sobre los cambios que aprecien, en todo aspecto, teniendo en cuenta dos puntos importantes: el cambio y la permanencia.

    APRENDER A SER

    Es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.

  • Los pueblos indígenas más destacados y sus formas básicas de organización.

  • Fundamentos de la educación

    El estudio de América indígena adquiere todo su sentido cuando reconocemos en ella una de las raíces de nuestra cultura, y nos damos cuenta de su presencia en restos materiales, en la memoria colectiva, en muchas de nuestras costumbres y materialidades y en los pueblos indígenas actuales. Pretendemos que los estudiantes valoren el mundo y la cultura indígena.

    La actividad que proponemos para lograr este objetivo consiste en preparar en grupos representaciones teatrales acerca de las principales comunidades indígenas (una comunidad por grupo), que ellos crearán a partir de la recopilación de datos sugeridos por el profesor (libros, películas, archivos, etc.)

  • El descubrimiento de América y el impacto de este encuentro de culturas.

  • Fundamentos de la educación

    Trataremos el encuentro entre dos mundos y el surgimiento de una cultura diferente a la americana originaria y la europea que llega.

    Como el descubrimiento de América es una tema polémico, ya que las intenciones iniciales de los españoles terminaron traduciéndose en muchos casos en abusos contra las culturas existentes, y por otra parte también aportaron adelantos de distintos tipos que sirvieron con el tiempo para crear sociedades más avanzadas, se realizará, previa introducción al tema a través de una película “1492: El Descubrimiento”, un debate ente estas dos posturas.

    Con ello buscamos la captación de hechos históricos, y a la vez la comprensión de la realidad de este acontecimiento, siendo capaces de fundamentar sus opiniones sin dejar de tener en cuenta nuestra identidad nacional.

    APRENDER A APRENDER

    Dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer nuestro propio aporte a la sociedad. Se hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer -porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer- y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.Hoy, la escuela está orientada a aprender conocimientos. Esto hace referencia a la captación e interiorización de un programa de datos de conocimiento ya establecido. Aprender a conocer implica no tanto unos contenidos preestablecidos cuanto la capacidad misma de acceder a los datos y procesarlos. La nueva escuela debe lograr que los alumnos desarrollen las capacidades, estrategias y recursos personales para acceder por sí mismos al conocimiento. Tal propuesta no se basa en la insatisfacción producida en los profesores o en el llamado “fracaso escolar”. Estos dos factores, aunque existen, no son tenidos en cuenta por el Informe Delors. La propuesta se basa en la incapacidad que el modelo de aprendizaje de conocimientos plantea frente a los desafíos que el futuro presenta a las personas en actual proceso de formación, y a los que han de venir tras ellos.

  • La Tierra y sus movimientos (cómo transcurre el tiempo).

  • Fundamentos de la educación

    En este caso queremos que los estudiantes comprendan a partir de los conocimientos previos que tienen que el tiempo está fijado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Los estudiantes tienen este conocimiento ya que manejan relojes y calendarios, y en el año anterior han estudiado el sistema solar, saben su relación con la Tierra y el tiempo.

    Los astros determinan el transcurso del tiempo y no al revés, es decir, el hombre está integrado en el mundo y hay ciertas cosas inmutables sobre las que no tiene intervención.

    La actividad que proponemos tiene como objetivo comprender cómo estos movimientos de la Tierra y su efecto sobre el tiempo y la luz del día, nos afectan a nuestra vida diaria, para ello elaborarán un trabajo en el que explicarán las razones por las cuales los países adoptan políticas de ahorro energético estableciendo horarios de invierno y verano, y concretamente harán un comentario sobre cómo este cambio de hora afecta a nuestra vida diaria.

    2. Prehistoria humana y su evolución en el tiempo.

    Fundamentos de la educación

    Esta actividad tiene como finalidad analizar el concepto de Prehistoria y comprender este período como parte importante de la historia de la humanidad. Se busca valorar el esfuerzo y las habilidades del hombre y mujer prehistóricos para adaptarse al medio natural.

    Para ello organizaremos grupos que prepararán una disertación con investigación sobre bibliografía sugerida por el profesor, basándose en la adaptabilidad del hombre a las circunstancias que tiene que vivir. Para hacer el trabajo más motivador deberán acompañar su comentario con apoyo gráfico (carteles) que ilustren el tema.Se les aconsejan pasos para seguir en una disertación: introducción, desarrollo de la investigación y conclusiones o aporte personal del trabajo hacia los estudiantes.

    APRENDER A CONVIVIR

    Y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar. El Informe Delors propone que se favorezcan los trabajos en común, que se preste atención al individualismo -que no está en contra de la individualidad-, y que destaque la diversidad, como elemento necesario y creador. Tenemos la sensación de que cuando se habla de la atención a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia, sino tratarla adecuadamente para igualar a todos y así evitar conflictos. Este tercer pilar está muy influido por la actitud del maestro y por su relación con los alumnos.

  • Relación de la sociedad con la naturaleza.

  • Fundamentos de la educación

    Los seres humanos siempre han tenido una relación interactiva con el medio ambiente, en la medida que los humanos nos hemos ido adaptando a la naturaleza, y hemos buscado los lugares más adecuados para vivir y desarrollarnos; y por otra parte hemos ido cambiando el paisaje en la medida de nuestras necesidades y conveniencias.

    Esto ha generado problemas ambientales, ya que en esa interacción hemos destruido recursos cuya falta nos afecta y empobrece la naturaleza, y es necesario que nos demos cuenta de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

    La actividad propuesta consiste en indagar por grupos sobre especies y animales en peligro de extinción en el continente americano. Analizar las causas y efectos que lo provocan, exponiéndolo oralmente con murales y representaciones gráficas.

    2. Respetando los derechos del otro.

    Fundamentos de la educación

    Formular conductas personales que contribuyen a hacer efectivos los derechos del otro, garantizados constitucionalmente.

    Confeccionan un listado de conductas personales que contribuyen a hacer efectivas las garantías del otro, consagradas constitucionalmente. Ejemplo: aceptar las opiniones divergentes, contribuye a hacer efectivo el derecho a emitir libremente la opinión

    Discuten y analizan las propuestas individuales, consensuando sus respuestas, luego realizan plenario y elaboran resumen o conclusiones finales.

    CONCLUSIÓN

    El Informe Delors dice textualmente (pág. 76, cap. 4): «Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación. La realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser.» En esta parte explica los conocidos cuatro pilares de la educación.

    Se nos pidió que diseñáramos acciones didáctico-metodológicas a partir de estos cuatro pilares, lo que nos pareció muy buena ya que al realizar este tipo de trabajos logramos llegar a conocer íntimamente el sentido total de lo que es educar bajo los parámetros de esta nueva reforma. Nos dimos cuenta de lo importante que es tener claro estos cuatro pilares de la educación para poder así preparar buenos ciudadanos en forma integral para esta sociedad que tanta falta le hace recuperar algunos valores que se están perdiendo.

    Creemos que estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico.

    Aprender a aprender: adquirir los instrumentos de la comprensión y del acceso y elección de la información, utilización de la memoria biológica y de la artificial.

     Aprender a hacer: aplicar los conocimientos y así poder influir en el propio entorno

     Aprender a convivir: aprender a participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

    Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, y que da a la persona los instrumentos para conocerse y decidir en libertad.

    Al finalizar nos sentimos profundamente conformes con lo que logramos y con lo que aprendimos, lo que una vez más (igual que en el trabajo anterior) reafirma nuestra vocación y estamos seguras de que con el paso del tiempo lograremos poner a prueba de buena forma y con excelentes resultados todos los conocimientos que con usted hemos adquirido.