Fundamentos de la comunicación y la información

Teoría comunicativa. Propaganda. Desinformación. Modelo semiótico. Códigos paralingüísticos. Pierce y Saussure. Signo. Greimas. Imprenta. Prensa

  • Enviado por: Tania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN

Pregunta 1.

Propaganda. Quien la utilizó por primera vez y porqué.

La propaganda consiste en la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos o compradores.

Históricamente es la Iglesia Católica la primera que emplea el término propaganda al constituir la “Sacra Congregatio de Propaganda Fide” para combatir la Reforma Protestante entre el siglo XVI y XVII.

Sin embargo el fenómeno como tal y bajo diferentes formas (imagen, estatuas, etc.) existía desde los tiempos más lejanos, reyes egipcios, Alejandro Magno, emperadores, Roma...

Pregunta 2.

Desinformación. Elementos para desinformar.

Estrategia de airear noticias a través de la prensa, radio, televisión o cualquiera que sea el medio, con la clara intención de controlar, manipular, dirigir y llevar a confusión a la opinión pública.

La desinformación presenta como verdadera, información que puede ser tanto cierta como engañosa. Nos encontramos así falsedades, verdades a medias, y con mentiras.

Procedimientos más habituales en la desinformación:

  • La desaparición, allá donde hubo, no hay - supresión u olvido intencionado -

  • La creación o invención de mundos (el de la imagen televisión, gabinetes de prensa...)

  • La transformación por la calificación o descalificación del objeto de referencia.

Pregunta 3.

Diferencias entre comunicación e información.

La información es la transmisión física de señales huecas, es decir, una transmisión de un mensaje.

Comunicación supone la existencia o la posibilidad de una relación de doble sentido entre quien inicialmente envía información y quien la recibe. Comunicarse indica una acción recíproca plenamente activa, un intercambio de algo, de sentimientos o de informaciones a través de signos, gestos, imágenes o palabras. Esta relación de comunicación es más rica que la de información ya que surge esencialmente de las reacciones a cada estímulo o dato proporcionado. Una vez recibido, el receptor se transforma en emisor invirtiendo las posiciones respectivas.

La información sería un concepto comparable a una corriente de dirección única, una línea recta que va del sujeto receptor y produce en el determinados efectos.

Pregunta 4.

Modelo semiótico informacional.

El mensaje emitido a través del canal por la fuente es una expresión significante que, una vez recibida, el destinatario tiene que dotar de contenido.

La fuente y el destinatario cuentan con códigos, que varían según los diferentes contextos socioculturales.

Según este modelo, la comunicación no puede ser concebida ya como un proceso lineal y simétrico sino mas bien como un proceso negociador a lo largo del cual intervienen factores diversos... No siempre se produce una coincidencia entre los códigos que utilizan los emisores y los que ponen en práctica los receptores.

El destinatario no siempre puede, ni está dispuesto a hacer con el mensaje aquello que el emisor pretende. Este modelo se centra sobre todo en los receptores.

El modelo dice así: “Aquello a lo que llamamos mensaje es en realidad un `texto' en el que convergen mensajes basados en códigos diversos y para saber qué le ha pasado a un mensaje conviene saber: cuántos mensajes están contenidos en aquel texto y además, qué reglas discursivas y qué tipologías son dominantes en una comunidad dada de receptores”.

Pregunta 5.

Códigos Paralinguísticos.

  • Relevos del lenguaje.

  • Los diferentes alfabetos (Morse, Braille, sistema de señales marinas, tam-tam(presos). Los códigos alfabéticos sólo son relevos del lenguaje articulado y dependen necesariamente de él. El signo A del alfabeto o el .- del morse son simples transcripciones del sonido a. Solo cambia la sustancia del código pero no su forma.

  • Sustitutos del lenguaje.

  • Los ideogramas del chino tienen su sentido propio; hay un signo para designar la casa, el cielo, el árbol. Lo mismo ocurre con los jeroglíficos y pictogramas. Se trata de códigos autónomos independientes del lenguaje articulado (los letrados chinos pueden comunicarse mientras que sus dialectos maternos no les sirven). Es el caso de las señales de humo de los indicios, los signos de conveniencia de los argots y de las sociedades secretas o el lenguaje gestual de los trapenses

  • Auxiliares del lenguaje.

  • La comunicación lingüística se basa en el empleo de signos articulados. El discurso va acompañado a veces de signos paralelo: entonaciones, mímicas, gestos. Indicios naturales espontáneos que cumplen una función expresiva como, alzar los hombros, levantar las cejas, movimientos de la cabeza que cambian de una cultura a otra. El italiano que habla por las manos. ( choque de culturas ). Formas de expresión de teatro...etc, se trata pues de:

    • Códigos prosódicos, que utilizan las variaciones de elevación de cantidad y de intensidad del habla articulada.

    • Código kinésico, que utiliza los gestos y las mímicas.

    • Códigos proxémicos, que utiliza el espacio entre el emisor y el receptor.

    Pregunta 6.

    Semiótica según Pierce. Semiología según Saussure.

    Pierce cree que la SEMIÓTICA es una ciencia que permite establecer el funcionamiento formal de los signos, que explica cómo son usados en el contexto social, por lo que el objeto de la semiótica no son tanto los signos como la semiósis, es decir, el proceso de significación que subyace a toda comunicación, con el que se inicia la semiótica como ciencia independiente.

    Para Saussure la SEMIOLOGÍA es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social... estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones...Ella nos enseña en qué consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan.

    Pregunta 7.

    ¿Qué es el signo para Pierce y Saussure?

    Tipos de signos según Pierce.

    Según Saussure, el signo es una entidad constituida por dos (caras) elementos de naturaleza psíquica, que son el “concepto y la imagen acústica”, el “significado” y el “significante”. La imagen acústica (puede ser de naturaleza visual, táctil, olfativa...) El significado es la impresión psíquica, la representación que de ella dan los sentidos. El significante representa el aspecto imperceptible y material del signo.

    La imagen acústica(significante) y el concepto (el significado) son para Saussure 2 entidades inseparables.

    Según Pierce signo es “algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter” (algo que representa a otra cosa que es su objeto).

    Para Pierce hay diversas clases de signos:

    1)Signos icónicos. Son aquellos que se refieren a un objeto determinado en función de sus caracteres propios. Algunos caracteres que encontramos en el signo, por tanto, pertenecen al objeto. En consecuencia, existe una cierta relación de semejanza entre el signo y el objeto. Ejemplos:la fotografía, unos planos, un diagrama...

    2)Signos indéxicos. (índices, indicios). Son aquellos en los que existe una relación causal, de efecto o causa, entre el signo y el objeto. Es decir, tomamos una “cosa” por signo en cuanto ha sido casualmente afectado por otra cosa. El ejemplo clásico es el humo y el fuego.

    3)Signos simbólicos. Son aquellos cuyo carácter de signo obedece solo o principalmente al hecho de ser utilizado así. No existe por tanto una relación propia entre el signo-símbolo, y el objeto significado, sino que son tales por efecto de una convención dentro de un proceso de comunicación. Ejemplo: bandera roja (prohibido bañarse).

    Pregunta 8.

    Greimas.

    Para Greimas la comunicación no-verbal es una información paralela a la verbal, que la sustituye, la refuerza o contradice. Según Greimas, la comunicación no-verbal es una información que equivale a la “gesticulación”.

    Hace una diferenciación entre gesto natural y gesto cultural .Dice que un gesto natural es un elemento social propio de la cultura, luego se convierte en un gesto cultural. Por tanto, hay signos naturales y gestos culturales, pero los gestos naturales según él, apenas existen, mientras otros autores señalan la importancia de los mismos.

    Pregunta 9.

    Importancia y consecuencias de la comunicación oral.

    El descubrimiento y la puesta en práctica del lenguaje, es el hito capital que inicia el desarrollo humano. El género humano no puede concebirse sin el lenguaje. Nada puede suplantarlo, si se tiene en cuenta su categoría central en la ciencia de la comunicación asegurando la supervivencia y el progreso del ser humano.

    La palabra, el lenguaje, aporta a la comunicación humana:

    1 - Mensajes concretos

    2 - Producción de cadenas significativas largas

    3 - Ampliación del espectro temático de la comunicación

    4 - Creación de cultura

    5 - Posibilita el mayor grado de exactitud en el intercambio informativo

    6 - Permite la organización social, el pensamiento, la inferencia, la creación, la colonización,...

    7 - El lenguaje evita que cada generación tenga que empezar de cero

    8 - La capacidad de usar el lenguaje no provocó grandes cambios pero hizo posible que la existencia humana diera grandes pasos hacia delante

    A través de los siglos hasta el día de hoy la transmisión oral ha constituido un elemento subsistente, no vencido o anulado por la expresión escrita o el avasallamiento de la imagen.

    Pregunta 10.

    Telégrafo. En qué año se inventó e importancia.

    Con la llegada del telégrafo (1840) las palabras se transforman en impulsos eléctricos (puntos y rayas del código), que pasan a través de una red de cables que atraviesan los países y los mares. Para ello es capital el desarrollo de la electricidad dentro del progreso de las ciencias físicas.

    La invención del electroimán es (1830) es el punto clave para el nacimiento del telégrafo. Se trata de una convergencia de descubrimiento. Morse patenta el sistema y el primer mensaje, “Lo que Dios ha forjado”, se envía entre Washington y Baltimore el 24 de mayo de 1844.

    Tras un periodo inicial de pérdidas financieras se asienta el telégrafo.

    En 1866 quedaron definitivamente conectados Europa y América, a través del Atlántico.

    Su importancia comunicativa:

    1.- Inicialmente en la práctica de los negocios.

    2.- Gran impacto en los medios de comunicación. Afecta a los contenidos posibilitando el predominio de la noticia sobre la opinión.

    3.- Nace un nuevo paradigma, el de la celeridad. Lo que importa no es el informar bien, sino informar antes.

    4.- Genera un mercado internacional de la noticia con las agencias como empresas suministradoras y con una dependencia de las agencias.

    5.- Extensión geográfica mayor de las noticias. Primera globalización.

    Pregunta 11.

    El Teléfono.

    En 1876 Alexander Graham Bell consigue transmitir la voz humana a través del cable (a través de impulsos eléctricos). A diferencia con el telégrafo, el teléfono no se limitaba a transmitir documentos escritos. Podría definirse como superación del telégrafo porque la transmisión de la voz eliminó la necesidad de telegrafistas. Es el salto del código de signos (puntos, rayas) al código de voz (teléfono).

    Su primer uso frecuente fue en los negocios y el gobierno, los mismos donde la telegrafía tuvo sus comienzos.

    A partir de 1880 el teléfono creció tan rápidamente como era posible instalar centrales telefónicas. Hacia final de los años 80 su facilidad y eficacia condujeron a su uso en los hogares privados de los ricos. Más tarde hay empresas que dan entretenimientos por teléfono, retransmisiones aplicadas que fracasan con la llegada de la radio.

    La instalación de centralitas a gran escala convierte el teléfono en un instrumento de comunicación popular.

    CARACTERÍSTICAS DEL TELÉFONO:

    • No es un medio de comunicación de masas. Es interpersonal.

    • Comunicación a distancia con información detallada y explícita.

    • Intercambio de doble sentido. Lógica lineal interactiva.

    • Primeros usos comerciales y prácticas (empresas)

    • Intentos de transmisión privadas

    • Centralitas y hogares privados

    Pregunta 12.

    Soportes de escritura: códice, palímsestos, papiro, incunables...

    Papiro Se logra a partir de una materia prima accesible con un tratamiento especial en la cañas que crecen en la orilla del Nilo (se cortan y limpian brotes frescos y verdes de la caña, se dividen en tiras gruesas, se agrupan y se comprimen hasta formar una sola masa, que luego es prensada y secada). Con el papiro el pensamiento ganó agilidad.

    Códice Un manuscrito sobre pergamino o vitela que se cose en forma de libro, con iniciales, cabeceras y otros elementos decorativos. Intervenían en su producción copistas, amuenses y miniaturistas.

    Palímsestos Ante la escasez de materia prima (pergamino o vitela) se multiplican los palímsestos, ejemplares ya escritos después de lavados y raspados con piedra pómez perdiéndose así valiosos textos.

    Incunables Libros impresos durante los primeros cincuenta años de la invención de la imprenta, desde 1450 a 1500 (impresos de tamaño folio y a 2 columnas. Imitan la letras manuscrita).

    Pregunta 13.

    Importancia de la escritura. (precedentes/consecuencias¿?)

    • Un nuevo procedimiento de comunicación, e incluso pensamiento y expresión.

    • Instrumento de acumulación de cultura.

    • Almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información.

    • La mente humana puede avanzar.

    • La escritura como la palabra va unida al poder.

    • Lo oral y lo escrito interaccionan.

    Pregunta 14.

    Precedentes a la aparición de la imprenta.

    La idea de mejorar el laborioso trabajo de las copias con un sistema de impresión basado en la impresión del sello o del grabado, o incluso, con un dispositivo tipo rodillo, es bastante vieja. China va imprimir libros casi 5 siglos antes que en Europa utilizando el sistema de la xilografía (bloques de madera para cada página para entintar el papel). En el siglo IX componen el que podría ser considerado como el primer libro del mundo impreso el Diamond Sutra. Una serie de aportaciones tecnológicas habían preparado un terreno favorable para que se produzca la imprenta. No es pues un invento repentino, sino el fruto de una serie de progresos que desembocan naturalmente en ella. Entre ellos se encuentra el papel que había sido descubierto en China muchos siglos antes (s.III). Se introduce en Europa a partir del siglo VIII, a través de los árabes en la batalla de Samarkanda, que introdujeron las técnicas del papel que comienza a manufacturarse en Europa en el siglo XIII ante la escasez del pergamino.

    Los chinos se habían adelantado también a Gutemberg en empleo de los tipos móviles.

    Pregunta 15.

    La imprenta de Guttemberg. Características.

    A mediados del siglo XIV, los cambios operados iban a provocar una mayor necesidad de lectura. Habían nacido las universidades y con ellas el negocio de los editores-copistas. Ya no era solo el clérigo el interesado en la lectura, sino también el comerciante, el notario, el estudiante,...

    La imprenta de Gutemberg nace como tal cuando alrededor de 1450, cuando consigue ensamblar unos tipos móviles (letras) de metal fundido, susceptible de alinearse para componer palabras en líneas y de ser utilizado en una prensa con un entintado adecuado.

    Gutemberg acierta a resolver toda una serie de factores cuya resolución se estaba madurando en aquellos años. Algunos de ellos son:

    • Problemas de los tipos móviles, primero probando con madera y luego con una mezcla -plomo, estaño y antimonio-

    • Problemas de flexibilidad en la impresión

    • Problemas de la tinta para que no emborrone el papel. Descubre una mezcla de humo negro y aceite.

    En 1450 Gutemberg realiza las primeras impresiones comerciales.

    En 1456 acaba la “Biblia Mazarina”, o también conocida como Biblia de Gutemberg.

    Pregunta 16.

    Importancia de la imprenta e influencia. Características.

    • Aporto una mayor precisión en la reproducción del escrito, la posibilidad de lanzar un gran número de ejemplares y de esta forma un acceso masivo a la cultura.

    • Sacerdotes, dirigentes y copistas pierden el monopolio de la lectura y escritura.

    • Cambio el formato de los libros.

    • Altera las formas de aprendizaje y las condiciones del trabajo científico, técnico y erudito.

    • Aparta el antiguo arte de la retórica (basada en lo oral) del centro de la educación académica.

    • Se produjeron diccionarios y fomentó la “corrección” en el lenguaje (gramáticas).

    • La creación de nuevas formas artísticas (narrativa, novela)

    • Contribuye a la alfabetización y a la Reforma luterana.

    • Desarrollo del sentido de la privacidad personal.

    • Constituye un salto trascendental en el proceso de la comunicación escrita.

    Pregunta 17.

    Primera prensa oficial.

    Se discute sobre la paternidad de la primera prensa oficial, se admite que “La Gacette de France”(1631) editado por T.Renaudot en la imprenta real de Francia a instancias del cardenal Richelieu es el primer periódico oficial regular de la historia. Se trata de una publicación en servicio de la realeza en la que se silencian las noticias del propio país, mientras se informa de la política internacional.

    Pregunta 18.

    El periodismo.

    Precedentes más cercanos.

    Son las notas escritas a mano en el siglo XIII, los “Avvisi” que algunos comerciantes venecianos recibían con información manuscrita sobre el tráfico marítimo redactadas por profesionales situados en los puertos.

    La noticia manuscrita resiste mucho tiempo después de la imprenta, pues los poderosos tenían más confianza en este sistema confidencial y directo.

    Precedentes inmediatos.

    El periodismo es una forma masiva de hacer llegar la información a través de escritos con regular periodicidad.

    Los precedentes inmediatos tuvieron lugar en el s.XVI, el Gobierno de Venecia imprime irregularmente una pequeña hoja de noticias que podía ser adquirida por una `gazzeta' (moneda de escaso valor), nombre que ha perdurado hasta hoy para denominar a muchos periódicos.

    A finales del s.XVI aparecen los primeros logros en cuanto a periodicidad y regularización.

    A principios del siglo XVII se cuenta ya con una gran abundancia de hojas noticieras, que si al principio salen sin regularidad, llegan lentamente a imponer una cierta periodicidad, por ejemplo, los almanaques alemanes, con periodicidad semestral vendidos en las ferias de Leipzig o Franckfort.

    La imprenta empieza a utilizarse al servicio de contenidos meramente informativos en la línea de avisos y almanaques. A comienzos de siglo se multiplican una serie de publicaciones periódicas semanales en Alemania y en Holanda.

    En Inglaterra los Reyes Tudor hacen imprimir noticias (News) que les creen una imagen pública(bodas, funerales,...).

    Pregunta 19.

    Libertad de prensa.

    La revolución de 1640 en Inglaterra aporta una mayor liberalización de la prensa. La “Aeropagítica” (1644) del poeta Milton está considerada como la primera defensa de la libertad de prensa.

    En 1662 se promulga una ley llena de prohibiciones para la imprenta, la Licensing Act La revolución de 1688 tiene importante repercusión informativa: la derogación de 1695 de la Licensing Art, que pone fin al sistema medieval de control de la prensa.

    En 1722 el Parlamento aprueba la Ley del timbre que pesa sobre cada ejemplar y los anuncios.

    En América del Norte la Constitución americana de 1771 especificaba que “el congreso no emitirá ninguna ley tendente a restringir la libertad de palabra o de prensa”, y la Declaración de derechos del estado de Virginia de 1776, subraya que “La libertad de prensa es una de las bases más poderosas de la libertad”.

    La revolución francesa de 1790 declara que “la comunicación libre del pensamiento y la opinión es uno de los más preciados derechos del hombre”.

    Pregunta 20.

    Primeros periódicos.

    Tras la reconocida primera prensa oficial: “La Gacette de France”, a finales del XVII Inglaterra y sus modelos de información son el foco de la vanguardia cultural y política de Europa. Londres produce el primer periódico diario del mundo el “Daily Courant” (1702) y el primer diario de la tarde-noche “The Evening Post” (1706), y un diario, el “The Spectator” (1720) de gran influencia política donde escriben escritores consagrados como Steele, Addison y De Foe, modelo imitado en toda Europa.

    Pregunta 21.

    Diferencias entre Pulitzer (con el “World”) y Hearst (con el “New York Journal”).

    Dentro del “new journalism”, destacan 2 modelos emblemáticos americanos:

    Pulitzer, antiguo emigrante húngaro, con el “World” (1883), pasa de tener una tirada de 15.000 ejemplares ese año, a 375.000 en 1892.

    Características: Precio barato, lenguaje sencillo, sensacionalismo formal o externo, noticias de `interés humano', primera plana atractiva, tiras de humor,...

    William Randolf Hearst, con el “New York Journal” introduce el amarillismo sensacionalista.

    Características: Competencia con el “World” fichando a sus periodistas, precio más barato, cabeceras grandes y escabrosas, sin programa ideológico, periodismo manipulador, provocando noticias.

    Pregunta 22.

    Agencias de prensa. Características e influencias.

    Surten de noticias a los medios de comunicación. Nacidas en el segundo tercio del siglo XIX, se sitúan a la cabeza de la pirámide informativa como instrumentos imprescindibles en una prensa que no puede disponer de corresponsales y estar en todas las partes del mundo.

    El sistema informativo internacional se asienta en torno a 3 agencias europeas (Havas-Francia-, Reuter-Inglaterra-, Wolf-Alemania-) y una norteamericana(Asociated Press)

    Se trata de agencias apoyadas por el Estado:

    En Francia, la Havas funciona como agencia desde 1835 con unos pocos corresponsales utilizando palomas mensajeras hasta la llegada del telégrafo.

    En Inglaterra, Julius Reuter es el fundador de la agencia Reuter. En 1851 establece una oficina en Londres.

    En Alemania, Bernard Wolf, funda en 1849 en Berlín la agencia Wolf .

    En Estados Unidos nace en 1848 la Asociated Press .

    Características e influencias de las agencias en el mundo de la comunicación:

    • La noticia se convirtió en un mercado de consumo masivo.

    • La investigación formalmente objetiva de los hechos supone el fin del predominio del periodismo de opinión.

    • Transforma el lenguaje periodístico.

    • Las agencias suponen un extraordinario instrumento de penetración política e ideológica.

    • Transforman los conceptos de espacio y tiempo.

    • Mejoran en forma radical la cobertura informativa internacional

    Pregunta 23.

    La revolución digital con las nuevas tecnologías. Mundo digital.

    Vivimos en un tiempo de transito entre 2 eras comunicativas, de la “era audiovisual”, cuyo apoyo tecnológico ha sido el televisor, a la “era de integración de los sistemas informáticos y comunicativos”.

    Las nuevas tecnologías Se considera como fecha de partida de la informática el año 1946 con la construcción de la gigantesca computadora o ordenador ENIAC (pesaba 30 toneladas y medía 24 metros)

    • En 1947 se inventa el transistor.

    • En 1958 se inventan el láser, el módem y el chip.

    • En los años 60 nacen las minicomputadoras o miniordenadores.

    • En el año 1981 se lanza el primer ordenador personal.

    • El cambio decisivo en los años 80 está determinado por el desarrollo de la microelectrónica, ordenadores personales... no sólo como instrumentos de transformación y tratamiento de la información, sino como instrumentos de soporte de comunicación.

    Mundo digital (La cibersociedad)La invención fundamental ha sido la de la transformación de la señal de su tradicional modelo analógico al numérico.

    Dos virtudes fundamentales tiene la señal digital frente a la tradicional analógica:

    • Posibilidad de memorización

    • Inmunidad al ruido

    A esta radical transformación tecnológica del ejercicio comunicativo se han añadido también las invenciones de la fibra óptica y de los satélites, que han incrementado la posibilidad cuantitativa de la difusión de señales.

    Pregunta 24.

    Medios fríos y calientes. Mc Luhan.

    Mc Luhan distingue `medios frios' y `medios calientes'.

    Medio `caliente' es aquel que extiende un solo sentido. Se distingue además por su `definición alta' lo que quiere decir que produce mensajes lineales claros, datos e informaciones precisas (ejemplos: la escritura, la imprenta, el arte representativo,...)

    Medio `frío' es el que extiende todos los sentidos. Su definición baja, caracteriza a sus mensajes que se dan más como proceso, que como producto acabado y de forma plural simultánea antes que lineal (ejemplo: la televisión, que según Mc Luhan, es visualmente pobre en datos, que ofrece al espectador millones de puntitos por segundo, pero aquel acepta solo unas docenas cada vez y con estas construye una imagen).

    Pregunta 25.

    Efecto latente (Sleeper Efect) y Efecto Barlett.

    Dentro de las teorías sobre efectos e influencias de los Mass Media se encuentran 2 teorías principales:

    • Teoría de la aguja hipodérmica y entornos

    • Teoría de los efectos limitados

    Dentro de esta última se estudiaron 3 casos: exposición selectiva, percepción selectiva y memorización selectiva, dentro de ésta, se encuentran el efecto Barlett y el Sleeper Efect.

    Efecto Barlett La memorización selecciona los elementos más significativos para el sujeto en detrimento de los más discordes o culturalmente distantes.

    Efecto latente (Sleeper Efect)Se basa en que la eficacia de la persuasión inmediatamente es casi nula, pero con el tiempo resulta aumentada.

    Pregunta 26.

    Limitaciones en los efectos de los medios.

    Al estudiar las causas de estas limitaciones en los efectos de los medios se apunta a:

  • Diferencias individuales Se abandonan las explicaciones basadas en la herencia y se insiste en el aprendizaje con su concepto del condicionamiento. Los individuos tienen personalidades diferentes, asi como diferente atención y percepción selectiva ante los medios de comunicación.

  • Categorías sociales Determinafadas características entre los públicos (edad, sexo, ingresos, educación) determinan una distinta exposición ante los contenidos informativos.

  • Relaciones sociales (líderes de opinión) La importancia de los líderes de opinión guarda una relación informal con la influencia personal.

  • Normas culturales Las normas culturales influyen sobre la conducta.

  • Pregunta 27.

    ¿Cuándo y quienes introducen el papel en Europa?

    Se introduce en Europa a partir del siglo VIII a través de los árabes, que en la batalla de Samarkanda hacen prisioneros a miles de chinos (que eran sus descubridores desde el s.III), algunos de los cuales les introducen en las técnicas del papel que comienza a manufacturarse en Europa en el siglo XIII ante la escasez de pergamino.

    Pregunta 28.

    “Two Step Flow”

    La importancia de los líderes de opinión guarda una relación informal con la influencia personal. La intervención e intermediación según Katz da lugar a un flujo de la comunicación en 2 etapas (Two Step Flow).

    En la encuesta sobre la campaña electoral de 1940 los efectos de la propaganda eran mas bien modestos confirmándose en cambio la teoría de los líderes de opinión (hipótesis del flujo en 2 etapas de la comunicación de masas a través de esos mediadores líderes que filtrarían los mensajes hasta los propios seguidores.

    Pregunta 29.

    Feed Back.

    Comunicar significa compartir con otra u otras personas ideas, emociones o sentimientos, y conocimientos.

    En todos los actos de la vida, hacerse comprender de los demás y comprenderlos, sigue siendo una actividad primordial. Comunicación es poner en común.

    La verdadera comunicación debiera ser, un intercambio y no sólo un cambio de ideas o sentimientos en el cual yo ofrezco al otro mi punto de vista y éste me corresponde con el suyo. Es decir, se trataría de un proceso bidireccional, de ida y vuelta.

    Para que tenga lugar una comunicación realmente humana y personal, podemos distinguir una relación de interdependencia mutua, interacción entre los miembros del proceso de comunicación en la que se destaca la necesidad de la existencia de un feed-back o retroalimentación, que permite la variación de conducta en el emisor, mensaje o canal. El feed-back informa al emisor sobre el éxito obtenido en el mensaje, ejerciendo un control sobre los futuros mensajes.

    Es decir, el emisor recopila información sobre las reacciones del receptor, de manera que puede modificar el mensaje para que éste sea más eficaz. En la comunicación hablada el feed-back es continuo.

    Pregunta 30.

    Comunicación interpersonal-intrapersonal

    INTRAPERSONAL

    Es aquella que tiene lugar en el interior de nosotros mismos en un circuito de identificación individual (el pensamiento, la autocrítica, la introspección...)

    Todos estamos en constante conversación con nosotros mismos con diferentes finalidades: planear nuestras vidas, decidir una determinada forma de actuar o controlar los impulsos.

    INTERPERSONAL

    La comunicación personal es el intercambio dialogal directo entre individuos por vía oral o escrita. Es la forma más antigua y abundante de la comunicación. Es es lenguaje con el que el hombre se comunica por sí mismo, a través de la dinámica de sus gestos y de sus facultades sensoriales; de sus movimientos y actitudes; todas las interracciones del lenguaje del cuerpo humano.

    La comunicación no es una tarea opcional por la que el ser humano pueda decantarse o no libremente. Ser es, por tanto, comunicarse.

    Pregunta 31.

    Noticiabilidad

    Criterios de “noticiabilidad”

    • Cultura y profesionalidad de los periodistas

    • Organización del trabajo y de los procesos productivos propios de cada medio con sus respectivas limitaciones.

    Valores noticia

    Son criterios de importancia difundidos a través de todo el proceso de producción.

    Los valores-noticia se derivan de consideraciones relativas a:

    • Características sustantivas de las noticias, relativas a su contenido (su verdad, su importancia y trascendencia social, su rareza etc.)

    • Disponibilidad del material y criterios relativos al producto informativo

    • El público

    • La competencia

    Pregunta 32.

    Fase ideográfica (Fases de la escritura)

    Signos gráficos en la representación de ideas. La máxima cima cultural de este sistema bes el lenguaje jeroglífico de los egipcios.

    Cada símbolo significaba una idea o una cosa. Estaba limitado a especialistas, escribas que, descifraban la escritura para los ricos y poderosos.

    La escritura jeroglífica se empezó a descifrar en el siglo pasado cuando el francés Champollion hacia 1822 analiza la famosa piedra de Rosetta, escrita en jeroglifo, en griego y en demótico encontrada cerca de Menfis por soldados de Napoleón.

    Pregunta 33.

    Modelo de Bunge

    Una de las diferencias de la comunicación animal respecto a la humana es, según el modelo o tipología de comunicación animal desarrollado por Bunge la diferencia con los animales se basaría tanto en la calidad de las formas de comunicación.

    Modelo de Bunge

    Bunge utiliza un criterio totalmente organicista con la intervención del cerebro como pieza clave.

    La diferencia entre tipos de comunicación que son gobernados por la corteza cerebral y aquellos que no dependen de ésta, precisa en exceso la intervención del cerebro. Sin embargo tiene la ventaja de desplazar el centro de interés hacia la cuestión central que es la diversidad de formas de comunicación y las potencialidades que tiene cada animal de utilizarlas. En este sentido hay que reconocer el salto cualitativo entre el cerebro de un mono antropoide y el del hombre cuya capacidad de comunicación omnimodal le permite utilizar todas las formas de comunicación.

    Pregunta 34.

    Internet, ARPANET.

    La red internet. Primeros pasos

    La red Internet comenzó a gestarse a partir de una iniciativa del Departamento de Defensa de EEUU en 1969. Se propuso la construcción de una red de comunicaciones fiable, el objetivo era diseñar una red robusta en la que todos los nodos dabían ser iguales, con la misma autoridad para enviar, pasar y recibir los mensajes. Éstos se dividirían en paquetes que serían transportados independientemente desde un nodo de orígen hasta otro de destino. Nacía así el concepto de red de conmutación de paquetes, un sistema de comunicación verdaderamente innovador en aquella época y que tuvo su primera realización práctica en ARPANET, red experimental petrocinada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), del Pentágono.

    Internet: red de redes

    En los primeros años de ARPANET surgió algo que no fue previsto incialmente. En el primer año de funcionamiento los usuarios de la red descubrieron inmediatamente la posibilidad de transmitir mensajes personales para discutir sobre los trabajos en curso. Sin proponérselo, los diseñadores habían convertido la red de ordenadores en una red privada de correo electrónico . Lo que inicialmente se concibió como una red de ordenadores - para comunicarse entre sí - se había convertido en una red para la comunicación de personas y grupos.

    Pregunta 35.

    Prensa de masas

    Sólo se puede hablar de prensa o periodismo de masas a partir de la consolidación de auténticas masas intercomunicadas que precisan de fuentes noticieras con un sistema de transmisión de noticias.

    Hasta el XIX sólo se puede hablar de comunicación social de masas en estado embrionario. El periódicos de masas tiene lugar al acumularse un conjunto de elementos sociales, culturales y técnicos dentro de la sociedad.

    • Elementos político sociales democratización y toma de conciencia política por la mayoría.

    • Elementos culturales alfabetización.

    • Elementos técnicos Hitos tecnológicos capitales.

    Fundamentos de la Comunicación y de la Información

    1º Periodismo, 1 er Cuatrimestre

    MEDIADA POR Química, Táctil, Posturas, Gestos, Gruñidos, Gritos

    SISTEMAS QUE

    NO SON CORICALES

    COMUNICACIÓN

    NO VOCAL

    MEDIADA POR SISTEMAS

    COTICALES VOCAL