Fundamentos de la actividad turística

Turismo interanacional. Globalización. Fases del turismo. Internacionalización empresarial

  • Enviado por: Roxie21
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Unidad I: LOS FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

Tema 1: La industria turística a escala mundial: el turismo internacional en el contexto de la globalización

  1. Introducción

El turismo constituye un tipo específico de ocio, de actividad recreativa, que se desarrolla en un rango o escala geográfica local, regional, nacional o internacional. El estudio geográfico del turismo comprende aproximaciones a distintas escalas de análisis que permiten abordar y observar manifestaciones de índole diversa correspondientes a los distintos procesos de producción/consumo turísticos.

A escala mundial se habla de la mundialización del turismo como la “nueva era del turismo”.

  1. El turismo en la sociedad globalizada

    1. La dialéctica turismo/globalización

La mundialización es un proceso de integración creciente de todos los dominios de la vida.

“Globalización” es un término dentro del cual se han recogido los modelos dominantes de organización social, económica y política. En el contexto de las sociedades occidentales, se han producido tres fases de globalización: la colonización, el desarrollo y el capitalismo neoliberal. Este último se debe a la aparición de zonas de libre comercio, a la dependencia tecnológica, a la reestructuración de la ciencia y la tecnología, a la privatización, a los intercambios de deuda-acciones y a las fusiones y las adquisiciones.

Por globalización o mundialización se entiende la situación que se crea cuando existen relaciones, flujos, comportamientos, procesos y valores que tienen origen, actúan, se reproducen, repercuten o se identifican en el espacio mundial.

En la actividad turística, los procesos de mundialización se han visto favorecidos por los cambios en los dominios políticos, económicos y técnicos (innovaciones en los transportes y la telemática).

El crecimiento del nivel de vida ha permitido a numerosas personas de nuevos países incorporarse al mercado mundial, ahorrar y dedicar los ahorros a los viajes. Los progresos en la velocidad de los transportes y las tarifas favorables de las compañías aéreas han estimulado el turismo internacional, intensificado con el fenómeno de las compañías aéreas de bajo coste.

La dialéctica turismo/globalización es compleja y toma forma en múltiples realidades que permiten ser analizadas separadamente o en conjunto.

Un hecho que revela la estrecha relación, es la percepción que tienen los medios de comunicación y los científicos sociales. La existencia de un organismo como la OMT es una evidencia de la dimensión global del sistema turístico internacional y de la existencia de actores turísticos. La OMT, fundada en 1985, agrupa a 143 miembros.

  1. La extensión espacial e internacionalización de la actividad turística

Turismo es una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural. El turismo presenta tres rasgos:

  1. Desarrollo contemporáneo.
  2. Naturaleza diversa.
  3. Estructura compleja.

La naturaleza geográfica del fenómeno turístico se fundamenta en el hecho de que turismo es desplazamiento entre un origen y un destino, por lo que el turismo es un fenómeno social de naturaleza espacial. Atendiendo a la composición y a la dinámica de sus componentes, el turismo se define como un sistema que comprende 4 elementos: la demanda, la oferta, los operadores del mercado y el destino turístico.

Desde una perspectiva histórica, el turismo es un fenómeno reciente, ya que se produce a partir del periodo de reconstrucción y crecimiento económico posterior a la II Guerra Mundial.

En la era del consumo, el turismo es una función básica del hombre actual y constituye una necesidad básica. Hay 3 fases:

  1. Etapa de producción artesana: iniciada en el s. XIX y finalizada en los años ’50 del s. XX. Utilización intensiva de mano de obra, con utilización de técnicas y orientada a una producción limitada y mercados reducidos.
  2. Etapa fordista: desde los años ’50 hasta los años ’80. Elaboración y consumo de productos estandarizados al menor coste posible, orientados hacia mercados muy amplios.
  3. Etapa postfordista: segmentación de los mercados, flexibilidad en los factores de producción, distribución y consumo.

El sector turístico está viviendo un periodo de cambio donde las motivaciones se están diversificando, y crece la preocupación por sus impactos sociales, económicos y medioambientales.

A escala mundial, el turismo de masas de los años ’50 y ’60 se caracterizó por la enorme concentración de los flujos turísticos en estaciones y zonas litorales, mientras que el turismo de finales de siglo XX asistió a una internacionalización del mismo.

A escala regional, el turismo aparece concentrado en la costa, y en menor intensidad y densidad en las áreas interiores y de montaña.

Frente a la enorme concentración espacial del turismo, se asiste a una verdadera internacionalización de la industria turística debido a diversos factores: el sistema capitalista y la creciente demanda de destinos y experiencias alternativas.

  1. La internacionalización de las empresas turísticas: un rasgo básico de la globalización del turismo

La globalización afecta a todos los ámbitos de la actividad económica que están relacionados con las economías de libre mercado. Además, es un proceso social que incide en todos los componentes de cada una de las actividades económicas (gestión laboral, producción, etc.).

La actividad turística conlleva la intervención de un gran número de empresas para satisfacer las exigencias del cliente.

En el estadio evolutivo actual del turismo y en el escenario de la globalización, algunas empresas turísticas han llevado cabo diversas iniciativas (alianzas estratégicas internacionales, fusiones, adquisiciones, etc.). Los recursos, los riesgos y los costes compartidos constituyen una forma rápida y menos gravosa de ampliar sus ramificaciones. Las fuerzas se unen y las economías de escala se multiplican.

El turismo internacional moderno está dominado en términos corporativos por las empresas transnacionales, entre las que destacan las líneas aéreas, los hoteles, los mayoristas de viajes, los touroperadores, los agentes de viajes y las compañías de alquiler de coches.

  1. Evolución del turismo internacional y estructura espacial a escala mundial

El análisis del fenómeno turístico a escala mundial permite constatar tres realidades incuestionables:

  1. Turismo = fenómeno social, económico y territorial de primer orden.
  2. Turismo = fenómeno con una fuerte dinámica de crecimiento.
  3. Turismo = fenómeno que está inmerso en una fase de transformaciones inducidas por las propias exigencias del sector y por su dialéctica con el marco general de globalización.
  1. La expansión de los viajes: cambios cuantitativos y cualitativos

El fenómeno turístico ha tenido un comportamiento expansivo en la segunda mitad del siglo XX, tanto de la demanda como de la oferta.

De acuerdo con las estadísticas de la OMT, en 1950 el nº de turistas internacionales fue algo superior a 25 millones; en 1970 la cifra superó los 166 millones; en 2000 se alcanzaron los 687’3 millones, disminuyendo un 0’5% en 2001 debido al impacto de los acontecimientos del 11-S, y en el 2002 se alcanzaron unos 702’6 millones. En los últimos 50 años también ha cambiado el ranking de los principales destinos turísticos del mundo según las llegadas internacionales: Francia, España y EEUU. Se señalan varias oscilaciones cíclicas debidos a vario episodios como la crisis del petróleo de 1973, la Guerra del Golfo de 1991, los atentados del 11-S en 2001 o la reciente Guerra de Irak en 2003. Estos acontecimientos provocaron puntos de inflexión en la evolución del turismo internacional. Sin embargo, las actividades turísticas han hecho frente a los periodos de recesión económica, con más éxito que otras actividades productivas.

“Turismo: Panorama 2020” es el estudio que elaboró la OMT para prever y evaluar la evolución del turismo hasta el año 2020. Estas proyecciones sitúan las llegadas internacionales en 2020 por encima de 1.560 millones. Las 3 regiones más receptoras serán: Europa; Asia Oriental, el Pacifico y las Américas; y África, Oriente Medio y Asia Meridional.

Otro dato lo constituye la composición del flujo de turismo internacional. Los viajes a larga distancia aumentaran progresivamente.

En cuanto a los cambios cualitativos, se enumeran las diversas megatendencias:

  1. Megatendencias globales.
  2. Megatendencias sociodemograficas: el envejecimiento de la población de los países industrializados; mayor presencia de mujeres demandantes independientes y parejas sin hijos; aumento de las familias tardías.
  3. Megatendencias culturales: mayor exigencia del turista; personalización de los viajes; diversificación motivacional; posicionamiento activo del turista; y sensibilización hacia los aspectos medioambientales.
  4. Megatendencias económicas: evolución de la tasa de crecimiento de las rentas de las economías familiares; mejora de los sistemas de transporte.
  5. Megatendencias políticas: pervivencia del terrorismo, de guerras y de desorden social; incorporación de los países del este a la geopolítica y geoeconomia de Europa.

Los hechos señalados marcan y marcarán en el futuro el turismo y su distribución geográfica a distintas escalas.

  1. El significado de la coyuntura: escenarios desfavorables y comportamientos inciertos

La valoración sobre el comportamiento coyuntural del turismo internacional permite aportar los datos más recientes sobre la evolución del turismo mundial y corroborar que los factores explicativos de esas tendencias a corto plazo se fundamentan en un escenario globalizado.

  1. Pautas espaciales del turismo mundial: rasgos estructurales y tendencias futuras

El movimiento internacional de viajeros es la variable que se utiliza habitualmente para el análisis de las espacializacion del turismo a pequeña escala. La interpretación de la información referida al turismo internacional que ofrecen las obras de carácter institucional (OMT, OCDE, Eurostat, etc.) o los diversos estudios, permiten constatar la existencia de grandes contrastes y asimetrías en el mapa de flujos y espacios turísticos a escala mundial. La distribución geográfica del turismo internacional dibuja unos flujos muy jerarquizados. Destacan Europa occidental y América del Norte, como regiones emisoras y receptoras. Hay 3 grandes regiones de recepción turística: la cuenca Europa-Mediterráneo, la cuenca América del Norte-Antillas y América central, y la cuenca Asia Oriental-Pacifico.

El resultado es una estructura espacial del turismo internacional que presenta los siguientes rasgos:

  1. La mayor intensidad del movimiento turístico nacional. Se trata de la hegemonía del flujo turístico interior frente al flujo turístico internacional.
  2. El carácter regional de la estructura espacial de los espacios receptores, de los espacios emisores y de los flujos turísticos, cuyos trazos principales corresponden a los flujos intracontinentales.
  3. La asimetría y desigualdad del mapa turístico mundial resultante de la localización concentrada de los principales espacios turísticos.

En resumen, la consideración de los tres rasgos básicos permite constatar la vigencia en las últimas décadas de una jerarquización en la que el componente regional es fundamental en la estructura espacial del flujo turístico internacional.

  1. Consideraciones finales

La OMT sintetiza en cuatro palabras clave las características del turismo internacional: crecimiento, globalización, vulnerabilidad y resistencia. El resultado del análisis descriptivo e interpretativo sobre el turismo internacional es el siguiente:

  1. La actividad de los viajes y del turismo crecerá en el futuro pese a las coyunturas desfavorables del medio económico y sociopolítico.
  2. El crecimiento del turismo será desigual: turismo nacional/internacional.
  3. La estructura espacial del turismo internacional dibuja un mapa mundial heterogéneo, donde predominan los movimientos internacionales de ámbito regional.
  4. Los componentes geográficos adquirirán un papel más relevante en las nuevas formas de turismo que se intuyen y se potencian, frente al modelo de turismo de masas.