Fundamentos de Financiación empresarial; Richar Brealey y Stewart Myers

Gerencia de Finanzas. Dirección financiera. Director financiero

  • Enviado por: Alejandro Pluguiese
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

RICHARD BREALEY - STEWART MYERS

“FUNDAMENTOS DE FINANCIACION EMPRESARIAL”

POR QUE SON IMPORTANTES LAS FINANZAS?

Las decisiones financieras de las empresas son importantes para llevar a cabo un negocio. Una empresa necesita una variedad de activos reales, (activos tangibles e intangibles. Para obtener el dinero y pagar por los activos, la empresa vende trozos de papel llamados activos financieros o títulos.

(las obligaciones, los prestamos bancarios, los contratos de alquiler, etc.) tienen un valor debido a que incorpora derechos sobre los activos reales de la empresa.

El directivo financiero se enfrenta a dos problemas básicos:

1- Cuánto debería invertir la empresa, y en que activos concreto debería hacerlos?

La decisión de inversión o presupuesto o capital de la empresa.

2- ¿Cómo debería conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones?

Es su decisión de financiación.

El directivo financiero intenta que los accionistas de la empresa ganen todos lo que sea posible.

El éxito se juzga normalmente por el valor que se materializa en la compra de un activo real que valga mas de lo que cuesta. Afirmación simple, pero no demasiado útil ya que el problema es como hacerlo

El papel del director financiero debe actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales.

El flujo comienza cuando se emite par obtener dinero, que es utilizado para comprar activos reales empleados en las operaciones de la empresa. Si la empresa marcha bien, los activos reales generan flujos de tesorería superiores al reembolso de la inversión inicial, el dinero es reinvertido o devuelto a los inversores, la elección de esto no es algo completamente libre.

El director financiero tiene que ocuparse de los mercados de capitales y de las operaciones de la empresa. Es necesario una teoría sobre como afecta el endeudamiento al valor de las acciones de la empresa, ya que entender como actúan los mercados de capitales equivale a comprender como son valorados los activos.

El director financiero no puede evitar hacer frente al tiempo y a la incertidumbre.

Si las empresas tienen la oportunidad de invertir en activos que no puedan recuperar en corto plazo y que expone tanto a la empresa como a los accionistas a un riesgo, esta tendría que financiarse mediante deudas que re-embolsaría totalmente a muy largo plazo.

El director financiero tiene que decidir si la oportunidad tienen un valor superior a su coste y se puede soportar sin peligro la carga de la deuda adicional.

Las finanzas de la empresa se han desarrollados para conciliar los intereses del personal de la corporación, el trabajo en conjunto para aumentar el valor de la misma.

Muchas decisiones llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversores.

Ejemplos: la decisión de reducir los dividendos pagados a los accionistas que generalmente indican que la empresa tiene problemas.

El termino director financiero se lo utiliza para referirnos a toda persona responsables significativa en materia de inversión o financiación en la empresa.

Salvo en las pequeñas empresa, ninguna persona es responsable de todas las decisiones.

Normalmente el tesorero es la persona mas directamente responsable de la obtención de financiación de, de la gestión de la cuenta de tesorería y de la relación con bancos y otras instituciones financieras. Se encarga de asegurar que la empresa cumpla sus obligaciones con los inversores que posean sus títulos.

Las empresas grandes suelen nombrar a un subdirector general de finanzas para que supervise el trabajo del tesorero y del el jefe de control de gestión. , quien este implicado en el diseño de la política financiera y de la planificación estratégica. Solo el consejo tiene el poder legal para anunciar un dividendo o autorizar una emisión publica de acciones. Usualmente delegan la toma de decisiones relativas a gastos de inversión de tamaño pequeño o medio.

Richard Brealey

Stewart Myears

James C. Van Horne

Funciones de la Dirección Financiera

- Decisión de inversión o de presupuesto de capital.

- Decisiones de financiación. Modo de obtener fondos y su distribución y reasignación.

- Actúa como intermediario entre la empresa y los mercados de capitales.

- Está ligada a toda la organización y el ambiente externo de la misma.

- Asignación eficiente de fondos.

- Obtención de fondos en términos favorables.

- Planificación y control para la obtención de flujos de fondos.

Objetivos de la gerencia de finanzas

- Incrementar el valor de la inversión de los accionistas de la empresa.

- Encargado de analizar la información que se le brinda a los inversores

- Maximizar el capital de los accionistas.

- Determinar el monto de fondos que debe manejar la empresa.

- Se responsabiliza por adquisición de fondos y su reasignación dentro de la firma.

  • Los presupuestos proporcionan a los gerentes normas cuantitativas contra los cuales medir y comparar el consumo de recursos. Al señalar desviaciones entre la norma y el consumo real, sirven como herramienta de control.

  • Los índices de liquidez miden la capacidad de una organización para hacer frente a sus obligaciones de deudas actuales. Los índices de apalancamiento examinan el uso de la deuda de la organización para financiar sus activos y si es capaz de hacer frente a los pagos de intereses sobre la deuda. Los índices de operaciones miden la eficiencia con la cual emplea sus activos. Los índices de rentabilidad miden la eficiencia y efectividad de la empresa en el empleo de sus activos para generar actividades.

FINANZAS DE LA EMPRESA

1

ALEJANDRA PUGLIESE / PATRICIO SHANLEY