Fundamentos de Enfermería

Papel de profesor y alumno. Motivación alumnado. Aprendizaje. Prejuicios sobre la profesión de enfermero

  • Enviado por: Alberto Rio Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Generar más y mejores Ideas
Churruca Formación
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)
INSA - Business Marketing & Communication School
La actividad industrial, de servicios, urbanística, etc necesitan de profesionales que gestiones y supervisen todos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Fundamentos de Enfermería
XII JORNADES CATALANES D'ESTUDIANTS D'INFERMERIA

SALOU 19 i 20 DE MARÇ DE 1.998

UNIVERSITAT DE BARCELONA

DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT

ESCOLA D'INFERMERIA

CAMPUS DE BELLVITGE

INDICE

¿ De dónde parte el aprendizaje de la asignatura de

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA ? . . . . . . . 2

¿ Cual es el papel del profesor y del alumno en esta

parte del proceso de formación ? . . . . . . . . 2

¿ Qué recursos utilizamos para el aprendizaje ? . . . . 3

¿ Cómo conseguir la motivación del alumno ? . . . . . 4

¿ Qué metodología seguimos ? . . . . . . . . . . . 4

¿ Cómo evaluar ? . . . . . . . . . . . . . . . . 4

¿ Cuál es nuestra reflexión ? . . . . . . . . . . . 5

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

¿De dónde parte el aprendizaje de la asignatura de FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA?

Si partimos desde el punto vista del aprendizaje como un compromiso entre nuestro profesor y nosotros, así como con nosotros mismos, se inicia la experiencia con la asignatura de Fundamentos de Enfermería en una clase de primer curso, compuesta por setenta y cinco alumnos, los cuales proceden de C.O.U., Formación Profesional, mayores de veinticinco años y de otras profesiones.

El profesor se presenta como un elemento que ni está en posesión de la verdad absoluta ni dicta los conocimientos, es un profesional que actúa como guía e intermediario entre el alumno y la realidad usando para ello la reflexión, la fundamentación, los comentarios de las situaciones, los conocimientos (tanto teóricos como prácticos), etc.

¿ Cuál es el papel del profesor y del alumno en esta parte del proceso de formación ?

El profesor en esta primera parte del proceso, de unas dos semanas de duración, asume la responsabilidad de dismitificar los pre-juicios que el alumno puede llegar a tener, en beneficio de una profesionalización lo más ajustadamente posible a la realidad del hecho de la profesión de enfermería.

Nosotros, los alumnos, tenemos un papel activo en el que nos comprometemos con nuestro propio aprendizaje. El profesor nos muestra la interpretación de la asignatura y se presenta como alguien que es más necesario al principio y que paulatinamente, a medida que avanza el curso, va rebajando su importancia con respecto al alumno. Para ello, provoca la reflexión de los alumnos a través de lecturas de textos de autores como Patricia Benner, Cohen o Collière. Todo esto desarrollará en el alumno sensibilidad y automotivación, así como una actitud de libertad individual y crecimiento personal. Todo ello, será guiado por un modelo de enfermería, la importancia del modelo en esta parte del programa es fundamental porque provee al alumno de las bases lógicas y críticas que explican cómo los profesionales de enfermería cuidan y acompañan al cliente / paciente hacia una salud óptima o hacia una muerte digna.

¿ Qué recursos utilizamos para el aprendizaje ?

Para este tipo de aprendizaje utilizamos una serie de estrategias tales como los módulos de formación, lecturas para discusiones posteriores o textos guía. De esta forma se puede entender la realidad desde el punto de vista de la enfermería y así apoyándonos junto con casos, videos, simulaciones..., llegar a ser creativos.

Todo ello bajo el marco conceptual de la Dra. Virginia Henderson, del que se destacan valores como la empatía y se desprenden conceptos como el holismo y la homeostasia. Llegados a este punto del proceso entramos a analizar la interrelación actitud - medio desde una visión interna y externa a través de autores como el psiquiatra Dr. Rojas Marcos, Susan Sontag y diversos artículos de la prensa relacionados con el tema.

Desde una visión de la realidad, analizamos en el hombre sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales entre otros, sin olvidar que todo forma una globalidad.

Por tanto, dirigimos nuestro aprendizaje de conocimientos, actitudes y habilidades personales de forma crítica y responsable.

¿ Cómo conseguir la motivación del alumno ?

A medida que va avanzando la asignatura, la figura del profesor se va desvinculando paulatinamente, por lo que disminuye la influencia sobre el alumno, lo que provoca una serie de interacciones que desembocan en una mayor participación y motivación de los alumnos.

En la última parte de la asignatura nos centramos en el apartado dedicado a las catorce necesidades básicas de la Dra. Virginia Henderson; nuestro profesor las divide en dos bloques, uno de energía y otro de comunicación, unidos entre sí por medio de los sentidos en la relación: Ser humano - Sentidos - Medio, para ello utiliza los patrones de Maslow para su mejor comprensión y seguimiento.

¿ Qué metodología seguimos ?

Referente a la metodología, el profesor nos remite a los distintos modelos que se reflejan en la bibliografía existente en nuestra biblioteca, para que de esta forma, tengamos la capacidad de elegir cuál de estos modelos adoptamos para cumplimentar la asignatura.

¿ Cómo evaluar ?

Como culminación del programa haremos referencia al sistema de evaluación, siendo ésta de forma continuada y formativa, siguiendo el programa de la asignatura propio de nuestra escuela, apoyado a su vez por el Texto - guía editado por la Universidat de Barcelona. Esta evaluación continua - formativa fue superada por un 85% de los alumnos de la clase. Los alumnos que no superaron esta evaluación trabajaron sobre el Pla de Salut de Catalunya, incluido en el Texto - guía, que habla básicamente de hábitos de vida y que es el requisito mínimo que demanda el profesor.

En la encuesta realizada por parte del profesor, los alumnos valoramos la metodología seguida con una nota media de ocho sobre diez.

Posteriormente y sobre la base del programa de la asignatura se hizo un examen final confeccionado con las mismas preguntas del otro grupo de tarde, (que siguió una metodología distinta), siendo aprobado por el 99% de los alumnos.

¿ Cuál es nuestra reflexión ?

Todo esto nos lleva a la reflexión de que la metodología utilizada en esta asignatura de Fundamentos de Enfermería, ha llevado a los alumnos a un proceso de crecimiento personal que ha permitido de una manera general, que los alumnos entendiéramos e interiorizáramos la interpretación que el profesor hace de la asignatura y que desemboca en la realización en el ámbito personal de una ética profesional propia.

BIBLIOGRAFIA

TORNYAY DE RHEBA “STRATEGIES FOR TEACHING NURSING”

3ª Edición. New York Zd. John Wiley And Sons

PURDY, MICHAEL “HUMANIST IDEOLOGY AND NURSING EDUCATION I, HUMANIST EDUCATIONAL THEORY”, Nurse Education Todey, 17, 192 - 195

WILSON, TERRY, “LEVELS OF HELPING: A FRAMEWORK TO ASSIST TUTORS IN PROVIDING TUTORIAL SUPPORT AT THE LEVEL STUENTS WANT AND NEED”, Nursing Education Todey, 16, 270, 273

BERKLEY-PATTON, J. “DEVELOPINGS CAPACITIES OF YOUTH AS LAY HEALTH AD VISORS: A CASE STUDY WITH HIGH SCHOOL STUDENTS”, Health Education Behacior; Agosto 1997; 24 (4): 481 - 94

BITZER, E. “PROGRAMME EVALUATION IN PROBLEM - BASED AND COMMUNITY - BASED NURSING EDUCATION” CURATIONIS, MARZO 1997; 20 (1): 8 - 10

VAN DER MERWE, A. “A FORMATIVE MODEL FOR ESTUDENT NURSE DEVELOPAMENT AND EVALUATION. PART 1. DEVELOPING THE MODEL” Curationis. Diciembre 1996; 19 (4): 52 - 63

MULLER - SMITH, P. “LEARDING TO LEARN: STEP ONE FOR SUVIVAL IN THE NEW PARADIGMA”. J-Perianesth Nursing. Agosto 1997; 12 (4):289 - 92

SONTAG, SUSAN “LA ENFERMEDAD Y SUS METAFORAS”, Madrid 1996, Taurus

ROJAS MARCOS, LUIS “LAS SEMILLAS DE LA VIOLENCIA” Madrid 1997, Espasa Calpe

ROJAS MARCOS, LUIS “LA CIUDAD Y SUS DESAFIOS” Madrid 1993, Espasa Calpe

GUSIÑE, FRANCESCA / OLIVÉ, M.CARME / MOLA, BRUNA / PARDO, ANDREA “TEXT - GUIA FONAMENTS D'INFERMERIA” Barcelona 1997, Edicions Universitat de Barcelona

FRANÇOISE COLIERE, MARIE “PROMOVER LA VIDA” Barcelona 1.993, Interamericana.

PENZO, WILMA “MANUAL DE PSICOLOGÍA MÉDICA” Barcelona 1997, Edicions Universitat de Barcelona

KEROUAC, SUZANNE et al. “EL PENSAMIENTO ENFERMERO” Barcelona 1.996, Masson

ADAM, E. “HACIA DONDE VA LA ENFERMERIA” 2ª Ed. Madrid 1982, Interamericana

ALFARO, R. “APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERIA” 2ª Ed. Barcelona 1992, Doyma

FERNANDEZ, C. et al. “ENFERMERIA FUNDAMENTAL” Barcelona 1995, Masson

HENDERSON, V. “PRINCIPIOS BASICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA” Ginebra 1971, CIE

IYER, P. et al. “PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA Y DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA” 2ª Ed. Madrid 1.993, Interamericana; MacGraw-Hill

KOZIER et al. “ENFERMERIA FUNDAMENTAL: CONCEPTO, PROCESOS Y PRACTICAS” 4ª Ed. 2 vol. Madrid 1993, Interamericana; MacGraw-Hill

KOZIER et al. “CONCEPTOS Y TEMAS EN LA PRACTICA DE LA ENFERMERIA” 2ª Ed. Madrid 1992, Interamericana

MASLOW, A. “EL HOMBRE AUTOREALIZADO: HACIA UNA PSICOLOGIA DEL SER” 10ª Ed. Barcelona 1993, Kairos

MARRINER, A. “MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA” 3ª Ed. Barcelona 1994, Doyma

PHANEUF, M. “CUIDADOS DE ENFERMERIA: EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA” Madrid 1993, Interamericana

RIOPELLE, L. et al. “CUIDADOS DE ENFERMERIA: UN PROCESO CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE LA PERSONA” Madrid 1989, Interamericana

ROPER, et al. “MODELO DE ENFERMERIA” 2ª Ed. Barcelona 1987, Interamericana

3

Fundamentos de Enfermería

LA ASIGNATURA DE

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

COMO UNA EXPERIENCIA DE

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE.

UN COMPROMISO ÉTICO