Fundamentos de Contabilidad

Información contable. Actividad contable básica. Empresas. Clases de empresa. Construcción de una empresa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD

2.1. La información contable como objeto de la contabilidad.

La empresa, la cual tiene derechos y obligaciones, es desde un punto de vista económico una organización de medios productivos, que goza de autonomía para el establecimiento y ejecución de planes económicos dirigidos a la producción de bienes y servicios.

La contabilidad está formada por una organización, medios productivos (personas, máquinas, y todo lo que produzca algo, autonomía (donde la empresa se organiza de forma solitaria), además puede producir bienes y servicios.

2.2. La actividad contable básica.

Es una ciencia que va más allá de la teneduría (registro en un libro) de libros. Es investigar para estar al día, analizar, buscar soluciones contables, etc…

Actividades contables básicas:

-Elaboración: Los acontecimientos o sucesos que afectan día a día las empresas se resumen y presentan de una manera sintética, cumpliendo las tres fases siguientes: Identificación de lo hechos contables, valoración de los mismos y registro. Identificar los hechos contables consiste en analizar los distintos acontecimientos que se suceden en la empresa, para seleccionar aquellos que van a influir en la situación y evolución de la misma.

-Comunicación: Consiste en elaborar informes para transmitir información como por ejemplo Balances, cuenta de Pérdidas y Ganancias (costes y ganancias) y la memoria (sirve para ampliar y comentar la información anterior).

-Verificación: Aquí los auditores controlan si las informaciones cumplen el PGC.

-Análisis e interpretación: Sirve para resolver los distintos fallos que ha tenido la empresa y de que manera hay que hacerlo.

-Consolidación: Cuando varias empresas (autónomas) forman un grupo de empresas. Cada persona presenta sus informes, y se unen en uno sólo, la matriz.

2.3. Concepto de Contabilidad de empresas.

Es el conjunto de conocimientos que fundamentan las funciones que tienen por objeto: la elaboración, comunicación, auditoría y análisis de la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa.

2.4. Clases de empresa.

-Jurídico: particulares (sólo hay un propietario)

Sdes mercantiles, donde varias personas aportan dinero a la empresas.

Ejemplo: Sociedades anónimas, S. Limitadas, fundaciones…)

-Desde el punto de vista de la actividad hay:

--Comerciales: Vende productos que antes a comprado y que no hay transformación en el producto. (C. general)

--Industriales: Fabrican los productos a partir de las materias primas. (C. costes y general)

--De servicios: No se venden productos, sino servicios; transportes, hoteles, etc… (C. general y de costes)

2.5. Pasos a seguir para constituir una empresa.

-Primero: Contar con una idea que después será la actividad que desarrollará.

-Segundo: Decidir sobre la forma jurídica (individual o colectiva).

-Tercero: Dar de alta la empresa.

-Cuarto: Solicitar en Hacienda el NIF y la clave de a actividad que se va a desarrollar. Si la empresa es individual ésta tendrá que darse de alta como autónoma, en cambio si la empresa va a contar con trabajadores es necesario pedir el número patronal y especificar La Mutua elegida para los accidentes laborales.

-Quinto: Pagar en el momento de su constitución el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. El importe actualmente es el 1% del Capital Social que aparece escriturado.