Fundamentos de contabilidad

Definición. Fundamentos. La Cuenta. Elementos. Clasificación. Tratamientos. Clasificación de cuentas. Objetivos. Principios. Normativa del Código del Comercio

  • Enviado por: Danny Messin
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

1.- DEFINICION DE CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

2.- FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

 

CONCEPTO.- La Contabilidad es una ciencia que trata del estudio, interpretación y solución a los problemas que se presentan en las empresas originadas por su actividad económica.

También se puede decir que Contabilidad es la ciencia que tiene por función el estudio, la coordinación, la clasificación, el registro y la interpretación de las situaciones económicas que se presentan en las empresas, originadas por los diferentes cambios de su patrimonio.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.- La Contabilidad es de suma importancia en el mundo de los negocios, ya que sirve como termómetro para medir la mala o la buena gestión que se haya realizado en la empresa, la misma que se refleja, al finalizar el ejercicio económico, mediante el resultado que se haya obtenido.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD.- La Contabilidad se clasifica en dos grandes grupos:

- CONTABILIDAD PRIVADA.- Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de Personas Naturales y de Personas Jurídicas.

Las empresas de personas naturales, son aquellas cuya propiedad depende de una sola persona.

Las Empresas de personas jurídicas, son aquellas cuya propiedad depende de dos o más personas.

La Contabilidad Privada, se sub-divide en:

a.- Contabilidad Comercial.- Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto o artículo determinado.

b.- Contabilidad Industrial o de Costos.- Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.

C.- Contabilidad de Empresas Extractivas.- Es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizar su actividad económica.

D.- Contabilidad de Servicios.- Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

E.- Contabilidad Bancaria o de Seguros.- Es la que controla las operaciones realizadas por las entidades bancarios o las entidades aseguradoras, mediante la prestación de sus servicios.

CONTABILIDAD PÚBLICA.- Esta Contabilidad tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.

La Contabilidad Pública, llamada también Gubernamental se basa en un plan de cuentas especial que sirve para controlar las operaciones realizadas por las entidades estatales mediante la utilización del Presupuesto de Ingresos y Egresos dados por el Gobierno Central.

La Contabilidad puede tener una tercera clasificación, que se conoce como CONTABILIDAD MIXTA, que controla las operaciones de las empresas para-estatales, óseas aquella que tiene una parte de su capital privado y la otra parte del capital del Estado.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD.- Los Principios Generales en los que se basa la Contabilidad son:

1. - EQUIDAD.- Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato a todos los que intervienen en la operación.

2.- PARTIDA DOBLE.- Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor.

3.- ENTE.- Viene a constituir la empresa, donde los propietarios son considerados como terceros.

4. - BIENES ECONOMICOS.- Son los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.

5. - MONEDA COMUN DENOMINADOR.- Es la representación monetaria del País.

6. - EMPRESA EN MARCHA.- Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento.

7. - VALUACIÓN AL COSTO.- Es el precio de compra o de producción de los bienes.

8. - PERIODO.- Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica, por lo general es de un año.

9.- OBJETIVIDAD.- Los cambios de los Activos o Pasivos se deben medir objetivamente y en moneda nacional.

10- REALIZACIÓN.- El registro debe ser efectuado a la realización de la operación.

11- PRUDENCIA.- Es cuando se debe elegir entre dos valores, se debe tomar en cuenta el más bajo.

12.-UNIFORMIDAD.- Los principios optados deben ser los mismos de un período a otro.

13.-IMPORTANCIA RELATIVA.- Se debe actuar con sentido práctico, aplicando el mejor criterio.

14.-EXPOSICIÓN.- Los Estados Financieros deben contener toda la información necesaria para la toma de decisiones.

LA PARTIDA DOBLE.- Es el sistema o parte del conocimiento del que se vale la Contabilidad para registrar las operaciones que se originan en el comercio o la producción.

Se llama Partida Doble, porque sus principios demuestran que en toda operación debe existir por lo menos un acreedor y un deudor. En otros términos se puede decir que la suma de los Cargos debe ser igual a la suma de los Abonos.

La relación matemática de equivalencia de la Partida Doble se representa por medio de las cuentas de valores o bienes, donde ACTIVO menos PASIVO es igual a CAPITAL.

EL ACTIVO, son todos los bienes y valores que son de propiedad de la empresa.

EL PASIVO, viene a constituir todas las deudas u obligaciones de la empresa a favor de terceros.

EL CAPITAL, viene a ser la diferencia entre el Activo y el Pasivo, ósea lo que le queda a la empresa para seguir realizando sus operaciones, después de pagar las deudas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE.- La Partida Doble tiene principios fundamentales que deben ser tomados en cuenta en cada operación que realiza la empresa, y estos son:

1.- No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

2.- La persona o cuenta que recibe, debe a la persona o cuenta que entrega.

3.- Todo lo que entra debe a todo lo que sale.

4.- Toda entrada debe ser equivalente a la salida.

5.- Todas las cosas deben salir con la misma denominación con que entraron.

6.- Las pérdidas son siempre deudoras y las ganancias acreedoras.

3.- LA CUENTA SUS ELEMENTOS, CLASIFICACION, TRATAMIENTOS

1.- CUENTAS DE BALANCE.- Son aquellas que intervienen en la confección del Inventario General y del Balance General de la empresa. Estas cuentas representan los Activos, los Pasivos y el Patrimonio que tiene la empresa en el proceso económico de sus operaciones.

Se llaman Cuentas de Balance porque representan las variaciones que existen dentro de un ejercicio económico de los bienes y valores que posee la empresa que son los Activos, y las obligaciones a favor de terceras personas que son los Pasivos, contando además con el Patrimonio, Reservas y Resultados Acumulados.

Las Cuentas de Balance, se clasifican en:

Clase 1 y Clase 2.- Activo Corriente.

Clase 3.- Activo No Corriente.

Clase 4.- Pasivo Corriente y No Corriente.

Clase 5.- Patrimonio, Reservas, Excedentes Acumulados.

2.- CUENTAS DE GESTION.- Son aquellas que controlan los Ingresos y los Egresos de la empresa durante su ejercicio, estas cuentas dan origen a las pérdidas y ganancias, cuya transferencia se efectúa al término del ejercicio.

Las Cuentas de Gestión se clasifican en:

Clase 6.- Cargas por Naturaleza. (Egresos).

Clase 7.- Ingresos por Naturaleza.

3.- CUENTAS DE RESULTADOS.- Son aquellas que representan las pérdidas y las ganancias que ha obtenido la empresa al término de su ejercicio económico.

Las Cuentas de Resultados se originan de la transferencia que se realiza al finalizar el ejercicio de las Cuentas de las Clases 6 y 7. La diferencia mayor entre estas clases da origen a la Pérdida o Ganancia final de la empresa.

Las Cuentas de Resultados se clasifican en:

Clase 8. - Ganancias y Pérdidas.

4.- CUENTAS ANALITICAS DE EXPLOTACION.- Son aquellas que controlan las operaciones originadas principalmente en la transformación que efectúa la empresa de materias primas en productos elaborados, y aquellos que sirven para el desarrollo de su actividad.

Se llama Cuentas Analíticas de Explotación, porque su objetivo es el control permanente de todos los costos que la empresa emplea en su actividad económica.

Las Cuentas Analíticas de Explotación se clasifican en:

Clase 9.- Cuentas Analíticas de Explotación.

5.- CUENTAS DE ORDEN.- Son aquellas que la empresa utiliza para registrar operaciones que no pertenecen a la misma empresa, o que perteneciendo a la empresa no representa variación en sus resultados.

Las Cuentas de Orden principalmente registran operaciones por encargo que no determina ni pérdida ni ganancia para la empresa, obteniendo a cambio de ellas un porcentaje sobre las operaciones efectuadas.

Las Cuentas de Orden se clasifican en:

Clase 0. - Cuentas de Orden.

  • ELEMENTOS (CUENTAS).-

Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial.Se utiliza una palabra y un número, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número el elemento cuantitativo. Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Débito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.( el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra) Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión o de resultados. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo exigible o del Capital, también llamado Fondos propios o Patrimonio Neto). Las cuentas de gestión o de resultados son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Resultados, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestión se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, es una cuenta identificada por una palabra y un número ( por ejemplo Cliente Se JJ y sus debitos y créditos) estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

  • CLASIFICACION DE CUENTAS

Basándonos en la igualdad del inventario, podemos clasificar las cuentas en tres grupos:

  • Las que pertenecen al activo;

  • Las que pertenecen al pasivo, y

  • Las que pertenecen al capital

Teniendo presente que una cuenta puede aumentar o disminuir. Destinaremos entonces un lado de la cuenta para los aumentos y el otro para las disminuciones.

El tratamiento que se dará a las cuentas será el siguiente:

  • Cuando una cantidad aumenta una cuenta del Activo, deberá anotarse en el Debe, y si la cantidad disminuye en el activo, la anotamos en el Haber;

  • Cuando una cantidad aumenta una cuenta del Pasivo, deberá registrarse en el Haber, y si la cantidad disminuye el Pasivo, la anotamos en el debe, y

  • Con las cuentas del Capital procederemos en la misma forma que con las cuentas del pasivo.

  • Así podemos resumir:

    Aumenta el Activo

    Un cargo Disminuye el Pasivo

    Disminuye el Capital

    Disminuye el Activo

    Un abono Aumenta el Pasivo

    Aumenta el Capital

    Relacionando el tratamiento indicado con la igualdad del inventario, cada grupo de cuentas se afectara de la siguiente forma:

    CUENTAS DEL ACTIVO = CUENTAS DEL PASIVO + CUENTA CAPITAL

    Los cargos Los abonos Los cargos Los abonos los cargos los abonos

    las las las las las las

    Aumentan disminuyen disminuyen aumentan disminuyen aumentan

    CUENTAS DE RESULTADO.- al desarrollar la igualdad del inventario, se puede advertir que al producirse una utilidad o un gasto, debíamos modificar el capital, aumentándolo respectivamente. Así, se inicio la igualdad con un capital de $500.000 y después de varias operaciones aumento a 540.000.

    Por diferencia entre esas dos cantidades podemos determinar el resultado obtenido:

    Capital final $ 540.000

    Capital inicial 500.000

    Utilidad $ 40.000

    Sin embargo al comerciante no le basta con conocer el resultado global, sino que, además, tendrá interés en saber cuales son las causas que lo han motivado.

    Por otro parte, no resulta práctico modificar continuamente el Capital, por lo que se prefiere utilizar diferentes cuentas para registrar utilidades o gastos. Estas cuentas se llaman Cuentas de Resultado.

    Como las cuentas de resultado están destinadas a registrar las variaciones del capital, producidas por utilidades o gastos , tienen el mismo tratamiento que este, es decir, las cargaremos por los Gastos o Perdidas, ya que estos disminuyen el capital, y las abonaremos por las Ganancias, puesto que estas lo aumentan.

    CUENTAS DE RESULTADO_____________________

    Los cargos significan perdidas o los abonos significan ganancias o aumento disminución del capital. del capital.

    PLAN DE CUENTAS.- La cantidad de cuentas que puede emplearse, en la contabilidad de una empresa esta determina, en la mayoría de los casos, por el mayor o menor análisis que desee obtener, como así también por el tipo de actividades y operaciones que se realicen.

    El conjunto ordenado de cuentas que se emplea en una empresa se llama Plan de Cuentas o Código de Cuentas.

    Cabe hacer notar que no es indispensable proceder al estudio de cada cuenta en particular, salvo ciertas excepciones, puesto que basta con saber a que grupo pertenece, para determinar cual es su tratamiento.

    CUENTAS DEL ACTIVO

    MUEBLES E INSTALACIONES.-Representa el conjunto de adquisiciones hechas para el uso de la empresa, tales como mostradores, estanterías, sillas, maquinas de escribir, PC, etc.,

    MERCADERIAS.- Corresponde a todos los artículos comprados con el animo de venderlos. Constituyen el objetivo principal de la empresa. En un almacén de abarrotes aparecerán, entre otras, las siguientes mercaderías: azúcar, arroz, café, te, conservas etc.

    CIENTES.- Al efectuarse ventas al crédito. Debemos representar las deudas a nuestro favor por una cuenta que lleva este nombre. También puede denominarse Deudores o Cuentas por Cobrar.

    LETRAS POR COBRAR.- A veces, los clientes no aceptan letras para para garantizar sus deudas. El conjunto de aceptaciones y pagos de letras aparece en la cuenta Letras por Cobrar.

    CAJA.- El movimiento de dinero se anota en la cuenta que lleva este nombre.

    BANCO.- El dinero depositado en algún banco y que se retira por medio de cheques, esta representado por la cuenta Banco, indicando en cada caso el nombre que corresponde. Por ejemplo, Banco de Chile, Banco O'higgins, etc.

    CUENTA PARTICULAR.- Los retiros hechos por el dueño del negocio, a cuenta de futuras utilidades. El comerciante se considera como deudor del negocio.

    CUENTAS DEL PASIVO

    Proveedores.- Las compras al crédito representan deudas que se reflejan en esta cuenta. También puede denominarse Cuentas por Pagar o Acreedores.

    Letras por pagar.- Al aceptar letras a los proveedores, las deudas por este concepto se anotan en la cuenta Letras por Pagar.

    Cuenta Capital.-En esta cuenta se registra el capital inicial y al término del periodo se anota en ella el resultado global a manera de resumen de las cuentas de resultado.

    CUENTAS DE RESULTADO, PERDIDAS O GASTOS

    GASTOS GENERALES.- En esta cuenta se lleva el control de todos los gastos de la empresa, tales como arriendo, luz, agua, salarios, gastos menores, etc. Cuando se desea un mayor análisis se abren cuentas especiales para algunos de los gastos mencionados.

    ARRIENDOS.- Los arriendos pagados se pueden anotar en esta cuenta cuando no se ha empleado la de Gastos Generales para ese objeto.

    SALARIOS.-En el caso de no incluirse en Gastos Generales, se puede habilitar una cuenta especial.

    GANANCIAS

    Utilidad de Ventas.-En esta cuenta registramos la diferencia que existe entre las ventas y el costo de ellas, en el caso normal de vender con utilidad. como puede apreciarse en toda transacción a una cuenta deudora corresponden una o varias cuentas acreedoras y viceversa, lo cual constituye el principio fundamental de la Contabilidad por Partida Doble, que se enuncia diciendo: NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR.

    4.- OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

    Aun cuando el administrador de una empresa se ve enfrentado permanentemente a la necesidad de resolver problemas emergentes esta claro que hoy en día no puede limitar su acción a tomar desiciones en relación con hechos puntuales. Efectivamente ya no se puede concebir que la empresa quede librada al azar, por el contrario, es indispensable que sus actividades se encuadren dentro de metas, políticas claramente definidas. Solo así será posible que la organización actué como un todo debidamente, en que cada persona o sector de la empresa dirija sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos comunes, respetando en todo momento las políticas preestablecidas.

    En consecuencia es indispensable planificar cuidadosamente las actividades a desarrollar en un determinado periodo, lo cual implica, en primer termino, fijar las metas y objetivos a alcanzar y definir las políticas que deberán aplicarse. Al existir claridad sobre objetivos y políticas, las personas o sectores de la empresa estarán en condiciones de planificar las actividades que deberán llevarse a cabo para el logro de las metas propuestas estableciendo al mismo tiempo la cantidad y calidad de los recursos requeridos, muchas empresas empresas formalizan este primer cometido de la planificación estableciendo un sistema de presupuestos, el cual constituye un plan de acción debidamente cuantificado. Para que una empresa pueda preparar determinados presupuestos o hacer algunas proyecciones es necesario contar con información básica confiable referente a situaciones ocurridas en el pasado. En este sentido es la contabilidad la llamada a proporcional dicha información básica aun cuando esto no signifique reconocer que las cifras acumuladas en el pasado sean validas por si solas para hacer las nuevas proyecciones, puesto que será indispensable evaluar también las nuevas variables que puedan existir.

    Una vez planificado las actividades de la empresa, la administración superior de la misma deberá preocuparse de que ellas se realicen en la forma prevista, sin prejuicio de atender también a situaciones que pueden presentarse. En otras palabras tienen en sus manos la ejecución de los planes.

    De acuerdo a lo expuesto en este apartado, podemos establecer que el objetivo de la contabilidad es:

    Proporcionar información tanto a la administración, para fines de planificación y control de actividades de la empresa, como a: Dueños, Accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio.

    Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

    • Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

    • Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

    • Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

    Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

    Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

    Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

    5.- PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

    Equidad.- “La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben preparase de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que esta subordinado el resto.”

    Este principio apunta a la imparcialidad con que debe informarse los hechos económicos acaecidos, evitándose en todo momento que ellos puedan resultar distorsionados con la consecuencia de beneficiar a una parte interesada en perjuicio de otra u otras.

    Entidad Contable.- “Los estados financieros se refieren a entidades económicas especificas, que son distinta al dueño o dueños de la misma”.

    Una empresa nace por la decisión de un a o más personas que aportan recursos con el objeto de obtener una renta al utilizarlos en la explotación de una determinada actividad. Desde el punto de vista contable, se trata de establecer una clara diferenciación entre la empresa y los propietarios del capital. Esto es así porque de otra manera seria muy fácil que en un momento se confundieran, por ejemplo los gastos propios de a explotación con los gastos personales del o de los dueños, lo cual se traduciría en una distorsión del verdadero resultado de la empresa como entidad económica independiente.

    Lo anterior se puede apreciar con mayor nitidez en el caso de una empresa que se constituye legalmente como sociedad mediante el aporte que hacen dos o más personas. Nace así una persona jurídica que es, por definición legal, distinta de los socios individualmente considerados.

    En consecuencia, de acuerdo al principio de “entidad contable”, la información que emana de la contabilidad esta referida a los hechos económicos y situación financiera de la empresa, sin perjuicio de reconocer debidamente la participación de los dueños en su patrimonio.

    Empresa en Marcha.- “Se presume que no existe que no existe un limite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera”.

    Frente a determinadas operaciones, la contabilidad podría encontrarse en conflicto respecto a los valores que deben considerarse para su registro, debido a la existencia de distintos conceptos de valor. Así, por ejemplo, existe un “valor de liquidación” de un bien, que puede ser considerablemente inferior al “valor económico” del mismo, desde el punto de vista de su utilización. Ante esta situación conflictiva, el principio de empresa en marcha adopta el segundo concepto de valor mencionado mientras no exista evidencia de que se pondrá término a las actividades de la empresa.

    Bienes Económicos.-“Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios”.

    El administrador normalmente considera para la toma de desiciones todos los hechos económicos, tanto de carácter interno como externo., que afectan a la empresa. Entre ellos se pueden mencionar aquellos derivados de la situación económica nacional e internacional, de la política crediticia, del régimen de comercio exterior, de la política tributaria del gobierno, del comportamiento del mercado y de las propias políticas de la empresa.

    Tales hechos, aun cuando son de mayor importancia para la toma de desiciones, no pueden ser cuantificados, razón por lo cual los estados financieros no constituyen el medio que se utiliza para darlos a conocer. Sin embargo, cada día es mas frecuente el uso de “notas explicativas” a los estados financieros, las cuales se consideran como parte integrantes de los mismos que están destinadas a explicitar numerosos hechos que se desprenden de las cifras contenidas el cuerpo de los estados financieros o que van mas allá de estas ultimas al referirse a información complementaria e índole económica.

    Moneda.- “La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos aun común denominador”.

    Periodo de Tiempo.- “los estados financieros resumen la información relativa a periodos determinados de tiempo, los que son conformados por el siclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros”.

    Devengado.-“La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del periodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.”

    Realización.- “Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o practica comerciales aplicables y se hayan ponderados fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Deben establecerse con carácter general que el concepto `Realizado' participa del concepto de devengado”.

    Costo Histórico.- “El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción, adquisición o canje), salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicación de un criterio diferente (valor de realización). Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda no constituyen alteraciones a este principio sino meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos”.

    Significación o Importancia relativa.- “Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas debe necesariamente actuarse con sentido practico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo, no presentan problemas debido a que el efecto que produce no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto. Desde luego no existe una línea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivos, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable”.

    Uniformidad.- “Los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deberá informarse este hecho y su efecto”.

    Contenido de Fondo sobre la forma.-“La contabilidad pone énfasis en el contenido económico de los eventos, aun cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente”.

    Dualidad económica.- “La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble) y esta constituida por:

  • Recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y

  • Las fuentes de estos, las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos”.

  • Relación fundamental de los Estados Financieros.- “Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situación financiera y por un estado de cuentas de resultado, siendo ambos necesariamente complementarios entre si”.

    Objetivos generales de la Información Financiera.- “La información financiera esta destinada básicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. También se presume que los usuarios están familiarizados con las practicas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la información presentada”.

    Exposición.-“Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren”.

    6.- NORMATIVA DEL CODIGO DELCOMERCIO: ART 20 AL 40

    II.- Del Registro del Comercio

    Art. 20. En la cabecera de cada departamento se llevara un registro en que se anotaran todos los documentos que según este código deben ajustarse a inscripción.

    Art. 21. Las reglas y las formalidades relativas a la organización del registro del comercio, a los deberes y funciones del secretario encargado de él y a la forma y solemnidad de las inscripciones, se determinaran en un reglamento especial.

    TITULO II

    DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

    I. De la inscripción de Documentos

    Art. 22. En el registro del comercio se tomará razón en extracto y por orden de números y fechas de los siguientes documentos:

    1 De las capitulaciones matrimoniales, el pacto de separación de bienes a que se refiere el artículo 1723 del Código Civil, inventarios solemnes, testamentos, actos de partición, sentencias de adjudicación, escrituras públicas de donación, venta, permuta, u otras de igual autenticidad que impongan al marido alguna responsabilidad a favor de la mujer;

    2 De las sentencias de divorcio o separación de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes;

    3 De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que está bajo la potestad del padre, madre o guardador;

    4 De las escrituras de sociedad, sea ésta colectiva, en comandita o anónima, y de las en que los socios nombraren gerente de la sociedad en liquidación;

    5 De los poderes que los comerciantes otorgaren a sus factores o dependientes para la administración de sus negocios.

     

    Art. 23. La toma de razón de los documentos especificados en el artículo anterior deberá todo comerciante hacerla efectuar dentro del término de quince días, contados, según el caso, desde el día del otorgamiento del documento sujeto a inscripción, o desde la fecha en que el marido, padre, madre o guardador principie a ejercer el comercio.

     

    Art. 24. Las escrituras sociales y los poderes de que no se hubiere tomado razón, no producirán efecto alguno entre los socios, ni entre el mandante y mandatario; pero los actos ejecutados o contratos celebrados por los socios o mandatarios surtirán pleno efecto respecto de terceros.

     

    2. De la contabilidad mercantil

     

    Art. 25. Todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

    1 El libro diario;

    2 El libro mayor o de cuentas corrientes;

    3 El libro de balances;

    4 El libro copiador de cartas.

     

    Art. 26. Los libros deberán ser llevados en lengua castellana.

     

    Art. 27. En el libro diario se asentarán por orden cronológico y día por día las operaciones mercantiles que ejecute el comerciante, expresando detalladamente el carácter y circunstancias de cada una de ellas.

     

    Art. 28. Llevándose libro de caja y de facturas, podrá omitirse en el diario el asiento detallado, tanto de las cantidades que entraren, como de las compras, ventas y remesas de mercaderías que el comerciante hiciere.

     

    Art. 29. Al abrir su giro, todo comerciante hará en el libro de balances una enunciación estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus créditos activos y pasivos.

    Al fin de cada año formará en este mismo libro un balance general de todos sus negocios, bajo las responsabilidades que se establecen en el Libro IV de este Código.

     

    Art. 30. Los comerciantes por menor llevarán un libro encuadernado, forrado y foliado, y en él asentarán diariamente las compras y ventas que hagan tanto al fiado como al contado.

    En este mismo libro formarán al fin de cada año un balance general de todas las operaciones de su giro.

    Se considera comerciante por menor al que vende directa y habitualmente al consumidor.

     

    Art. 31. Se prohíbe a los comerciantes:

    1 Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas;

    2 Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos;

    3 Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos;

    4 Borrar los asientos o parte de ellos;

    5 Arrancar hojas, alterar la encuadernación y foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

     

    Art. 32. Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvarán en otro nuevo en la fecha en que se notare la falta.

     

    Art. 33. El comerciante que oculte alguno de sus libros, siéndole ordenada la exhibición, será juzgado por los asientos de los libros de su colitigante que estuvieren arreglados, sin admitírsele prueba en contrario.

     

    Art. 34. Los libros que adolezcan de los vicios enunciados en el artículo 31 no tendrán valor en juicio a favor del comerciante a quien pertenezcan, y las diferencias que le ocurran con otro comerciante por hechos mercantiles, serán decididas por los libros de éste, si estuvieren arreglados a las disposiciones de este Código y no se rindiere prueba en contrario.

     

    Art. 35. Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artículo 31, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre sí.

     

    Art. 36. Si los libros de ambas partes estuvieren en desacuerdo, los tribunales decidirán las cuestiones que ocurran según el mérito que suministren las demás pruebas que se hayan rendido.

    Art. 37. Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contendor, y éste se niega a exhibirlos sin motivo bastante en concepto de los juzgados de comercio, podrán los mismos juzgados deferir el juramento supletorio a la parte que ha exigido la exhibición.

     

    Art. 38. Los libros hacen fe contra el comerciante que los lleva, y no se le admitirá prueba que tienda a destruir lo que resultare de sus asientos.

     

    Art. 39. La fe de los libros es indivisible, y el litigante que aceptare en lo favorable los asientos de los libros de su contendor, estará obligado a pasar por todas las enunciaciones adversas que ellos contengan.

     

    Art. 40. Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artículo 25; pero si el dueño de éstos los hubiere perdido sin su culpa, harán prueba aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla.