Fundamentos de Ciencias materiales

Mecánica. Ensayo de dureza, de tracción, de compresión, de resiliencia. Pirámide de diamante

  • Enviado por: Luis Gatón García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

FUNDAMENTOS DE CIENCIAS MATERIALES

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

ENSAYO DE DUREZA

-DUREZA BRINELL

-DUREZA VICKERS

-DUREZA ROCKWELL

ENSAYO DE TRACCIÓN

ENSAYO DE COMPRESIÓN

ENSAYO DE RESILIENCIA

-ENSAYO IZOD

-ENSAYO CHARPY

: Los ensayos de materiales son procedimientos normalizados destinados a determinar propiedades y características, y el comportamiento de los materiales en servicio.

Los ensayos de materiales sirven principalmente para:

1. La caracterización de materiales.

2. Control de calidad, al principio, durante y al final del proceso. Permite conocer que el material sigue poseyendo las propiedades exigidas.

3. Determinación de fallos en servicio, permitiendo también analizar las causas de los fallos.

ENSAYO DE DUREZA

El ensayo de dureza permite conocer la dureza de los materiales. Es difícil definir la dureza. Depende del ensayo que empleemos. Podríamos definir como la resistencia superficial a la deformación plástica, entendiendo como plasticidad la capacidad de un material para no recuperar su estado inicial una vez cesa la fuerza que lo deformaba.

La dureza metalúrgica es la resistencia que opone un material a la penetración de otro mas duro que él. Cuanto mayor es la penetración, mas blando es el material. Como ya se ha dicho, el valor obtenido depende del ensayo con que le hemos obtenido. Obtendremos entonces tantas durezas como tipos de ensayos. Se pude hablar de tipos de ensayo o tipos de dureza.

Primer ensayo. Ensayo Brinell.

  • Objetivo:

  • Es obtener al dureza a una penetración estática (dureza estática). Trata de aplicar una fuerza con el penetrador durante un tiempo determinado, de tal manera que se genere una huella permanente en el material. El penetrador no presenta ninguna deformación superficial.

  • Modo operativo.

  • El penetrador es una bola de acero cuyo diámetro puede ser de 1,25; 2,5; 5; 7 y 10 mm. En este ensayo utilizaremos una esfera de 2,5 mm de diámetro.

    Esta máquina utiliza una carga de 10 Kg, pero no como precarga, sino para su correcto funcionamiento. La dureza Brinell se obtiene sin precarga, solo mediante la fuerza aplicada por la máquina. Midiendo el diámetro de la huella que deja, con un microscopio o lupa, se determina la dureza:

    Fundamentos de Ciencias materiales

    Ateniéndonos a la definición, el número de dureza Brinell (como esfuerzo de contacto), es la relación de la carga P que efectúa el indentador esférico de diámetro D, al área de la superficie de la huella.

    En la práctica se usa la siguiente fórmula de trabajo:

    Fundamentos de Ciencias materiales

    Se debe tener sumo cuidado en que el diámetro de la huella esté entre el 25% y 60% del diámetro de la bola. Es decir, para las condiciones estándar (bola de 10 mm), el diámetro de la huella debe estar entre 2,5 y 6 mm. En la literatura se considera que la huella “ideal” es de d= 0,375 D.

     

  • Resultados.

  • Material

    Escala

    Penetrador

    Carga preliminar

    Carga total

    Resultado

    Acero F114

    Brinell

    Bola 10 ø

    No

    3000 Kg.

    178.5 HB

    Cobre

    Brinell

    Bola 2,5 ø

    No

    62,50 Kg

    86.8 HB

    Aluminio

    Brinell

    Bola 2,5 ø

    No

    31,25 Kg

    108.9 HB

  • Conclusiones y limitaciones del ensayo.

  • Las limitaciones son:

  • Solo se pueden medir materiales blandos, hasta aproximadamente 400 HB. El máximo posible con la bola mas dura es de 725 HB.

  • Han de tener un espesor mínimo las piezas a ensayar, de aproximadamente unas 10 veces el espesor de la huella.

  • Ha de haber una distancia hasta el borde de la pieza y tampoco pueden hacerse muy próximas entre ellas, ya que en los bordes de las huellas aparece la acritud (dureza por deformación).

  • No pueden suceder golpes ni vibraciones para una lectura correcta.

  • Segundo ensayo. Ensayo Vickers.

  • Objetivo.

  • Es obtener al dureza a una penetración estática (dureza estática). Trata de aplicar una fuerza con el penetrador durante un tiempo determinado, de tal manera que se genere una huella permanente. El método Brinell, ya estudiado, posee una serie de insuficiencias. Con dicho método no se puede ensayar probetas si su dureza se aproxima a la dureza de la bola, porque ésta sufre deformaciones que alteran los resultados del ensayo. Si se utilizan bolas de acero este hecho limita la prueba Brinell a durezas máximas HB 400...500, si se usan bolas de carburo se limita a durezas HB 630. A causa de la gran profundidad de la impronta es imposible determinar la dureza de la capa superficial especialmente tratada, porque la bola penetra a través de esta capa a la parte interior más blanda. La medición del diámetro de la impronta a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgió la necesidad de hallar otros métodos de determinación de la dureza.

  • Modo operativo.

  • Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador piramidal de diamante con ángulo entre sus caras  = 136°. La pirámide se mantiene algún tiempo bajo la carga P . Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la fórmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más.

    Fundamentos de Ciencias materiales

    Fundamentos de Ciencias materiales

    Las cargas sobre el penetrador van desde 1 hasta 120 Kg. El tiempo a mantener la carga está fijado en 30 segundos en España.

    Debido a que el valor del ángulo  es constate e igual a 136°, en la práctica se usa la siguiente fórmula de trabajo:

  • Resultados.

  • Material

    Escala

    Penetrador

    Carga preliminar

    Carga total

    Resultado

    Acero F114

    Vickers

    Pirámide diamante

    No

    100Kg

    201.5 HV

  • Conclusiones y limitaciones del ensayo.

  • La utilización de una pirámide de diamante tiene las siguientes ventajas: 1) las improntas resultan bien perfiladas, cómodas para la medición; 2) la forma de las improntas es geométricamente semejante, por lo cual la dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la carga; 3) la dureza con la pirámide coincide con la dureza Brinell para los materiales de dureza media; 4) este método es aplicable con igual éxito para los materiales blandos y duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales.

    También hay que tener las siguientes precauciones:

    a) Ha de haber una distancia hasta el borde de la pieza y tampoco pueden hacerse muy próximas entre ellas, ya que en los bordes de las huellas aparece la acritud (dureza por deformación).

  • No pueden suceder golpes ni vibraciones para una lectura correcta.

  • Para la escoger la magnitud de la carga nos basamos en criterios de conveniencia, debemos recordar que el método Vickers posee semejanza geométrica interna y en un principio es indiferente la carga aplicada. Sin embargo una carga muy alta puede causar que el indentador penetre más allá de la capa superficial a la que se desee medírsele la dureza, de otro lado una impronta muy pequeña es difícil de medir y las imperfecciones geométricas de la pirámide influyen en la precisión del método.

  • Tercer ensayo. Ensayo Rockwell

  • Objetivo.

  • Los métodos Brinell y Vickers, ya estudiados, poseen la insuficiencia principal de que la medición de las características geométricas de la impronta toma cierto tiempo, además dicha medición a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgió la necesidad de desarrollar otros métodos de determinación de la dureza llevando al desarrollo de métodos como el Rockwell, en el cual la medición de la dureza es mucho más ágil y objetiva. El método de Rockwell aunque es un método de indentación no pretende de manera directa medir la dureza a través de la determinación directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un número arbitrario, inversamente proporcional a la penetración del indentador.

  • Modo operativo.

  • El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la siguiente figura

     

    Fundamentos de Ciencias materiales

     

    Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la acción de la carga previa P0, la cual se mantiene hasta el final del ensayo. Esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial. Después se expone la probeta a la acción de la carga total Pf = P0 + P1 , y la profundidad de penetración aumenta. Luego de retirada la carga principal P1, en el sistema probeta-indentador ocurre una recuperación elástica, ya que sobre el actúa sólo la carga previa P0, siendo posible la medición de la profundidad de penetración h, la cual determina el número de dureza Rockwell (HR). 

    Entre el número de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia:

     

    Para el cono de diamante Fundamentos de Ciencias materiales

    Para las bolas de acero Fundamentos de Ciencias materiales

     

    De estas fórmulas se deduce que cada unidad de dureza Rockwell corresponde a una penetración de 0,002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado de cierto “tope” para que haya coherencia: a menor profundidad de penetración mayor será el número de Rockwell y viceversa.

     

    En la práctica no hay necesidad de usar estas fórmulas, ya que los indicadores de las máquinas de Rockwell de manera automática realizan estas operaciones mostrando directamente el número de dureza en sus diales. Esta característica granjeó para este método un gran popularidad.

  • Resultados.

  • Material

    Escala

    Penetrador

    Carga preliminar

    Carga total

    Resultado

    F114 templado

    Rockwell C

    Cono diamante

    10 Kg.

    150 Kg

    54.3 HRC

    F521

    Rockwell C

    Cono diamante

    10 Kg.

    150 Kg

    54 HRC

    F114 recocido

    Rockwell B

    Esfera 1/16 pulgadas

    10 Kg.

    100 Kg

    85.1 HRB

    Fundición

    Rockwell C

    Cono diamante

    10 Kg.

    150 Kg

    11 HRC

    Fundición

    Rockwell B

    Esfera 1/16 pulgadas

    10 Kg.

    100 Kg

    97 HRB

    Chapa Al

    Rockwell B

    Esfera 1/16 pulgadas

    3 Kg.

    15 Kg

    72 H RB

  • Conclusiones y limitaciones del ensayo.

  • Las probetas deben ser limpiadas para retirar el óxido, suciedad y escamas de una de sus caras donde se realizarán las mediciones, se debe tener especial cuidado en no calentar la superficie durante el procedimiento de limpieza. La probeta debe ser montada de tal forma que la superficie esté en la normal del eje del indentador.

    Las esferas deben tener una dureza Vickers (HV) de al menos 850.

    ENSAYO DE TRACCIÓN

  • Fundamento de ensayo. Forma de realizar el ensayo. Estudio de las probetas.

  • Son ensayos mecánicos y destructivos. Este es el ensayo mecánico más importante. Da resultados como la resistencia mecánica, elasticidad, tenacidad, estricción...

    El ensayo más característico consiste en someter a la probeta a un esfuerzo de tracción hasta que se rompe. Se va aumentando el esfuerzo y anotando las deformaciones, para luego representarlo gráficamente. Es un ensayo estático, la carga se aplica muy lentamente. Se usan probetas normalizadas. Para el ensayo son cilíndricas con un cuerpo central y dos cabezas de mayor diámetro. En plásticos y soldaduras se usan planas. Pueden tener una longitud entre marcas cualquiera (lo), pero han de cumplir la ley de semejanza. l / "So= 5,65

    Como la probeta puede no romper por el centro se hacen tres marcas de lo, central y próximas a las cabezas.

  • Análisis de la información obtenida en el ensayo. Estudio de los puntos más importantes en el diagrama Esfuerzo-Deformación. Comparación de distintos diagramas, según diferentes materiales. Análisis de la fractura.

  • Información obtenida en el ensayo:

  • Tensión normal unitaria: fuerza o carga aplicada por ud. de longitud(): =F/So.

  • Tramos:

    1º Tramo: en esta zona las deformaciones son proporcionales a las tensiones aplicadas. Se cumple la ley de Hooke. E = /

  • Limite real de elasticidad (e). Es el mayor esfuerzo que, al dejar de actuar, no produce ninguna deformación permanente. Como este valor es muy difícil de medir (requiere instrumentos de gran precisión), en la práctica se toma la tensión unitaria que produce un alargamiento del 0.003%.(e(0.003%))

  • Limite de proporcionalidad, es la tensión por encima de la cual la deformación deja de ser proporcional al esfuerzo aplicado.(Donde la gráfica deja de ser recta y empieza a curvarse)

  • 2º Tramo: esta es la zona de deformación permanente. La cesar la carga queda una deformación residual. Al final de este tramo hay que aumentar considerablemente la tensión para llegar al 3º tramo.

  • Limite de fluencia o límite elástico aparente (f): es la tensión a partir de la cual las deformaciones se hacen permanentes. Existen limites superiores e inferiores. No todos los materiales presentan fluencia. Cuando esto ocurre se da el limite elástico convencional. Es la tensión que aplicada durante 10 segundos deja una deformación permanente del 0.2% (e(0,2%)) Este valor es el mas utilizado y da lugar a la tensión admisible. ads<e(0.2%)/coef.seguridad

  • 3º Tramo: es el tramo de estricción y ruptura. Al llegar a este tramo la probeta empieza a estrecharse, las cargas disminuyen y la probeta acaba por romperse.

  • Resistencia mecánica o resistencia a la tracción. Es la carga máxima por ud de superficie. También llamada carga de ruptura. r= Fmax/So.

  • Tensión ultima(u): es la tensión en el momento de la ruptura por ud de superficie. u ç=Fu/So.

  • Alargamiento en la ruptura(): =((l-lo)/lo)x100

  • Estricción() :da idea de la ductilidad del material. =((So-S)/So)x100

  • Tenacidad: es la capacidad del material en la deformación y rotura de la probeta. La tenacidad viene representada en la gráfica como el área bajo la curva.

  • Trabajo elástico: T elas. = 1/2 eV.

  • El tipo de ruptura también habla sobre el tipo de material ensayado: una rotura recta, sin apenas deformación denota que estamos ante un material frágil. Una rotura deformada o con la característica copa-cono es propio de un material dúctil.

  • Un grano fino y brillante es característico de un material frágil. Por el contrario, un grano menos fino y mate es mas dúctil que frágil.

  • Resultados.

  • Probeta (temple + revenido).

      • Diámetro inicial: 10mm

      • Longitud de calibración: 50mm

      • Diámetro en la rotura: 9,8 mm

      • Alargamiento en rotura: 5,2 mm

      • Carga de rotura: 97,8 KN

      • Tensión unitaria de rotura: 1245,22 N/mm2

      • Tensión real de rotura: 1296,57 N/mm2

      • Alargamiento de rotura en %: 10,4%

      • Estricción de rotura en %: 3,94%

      • Límite elástico (convencional): 97 KN

      • Límite de proporcionalidad: aprox. 97 KN

      • Límite de fluencia (superior): 8,8 KN (*)

      • Límite de fluencia (inferior): --------

      • Trabajo elástico de deformación: 263,17 J

    (*) esta probeta no se comportó bien en el ensayo, ya que se rompió antes de lo previsto y sin apenas deformación. Esto hace que los datos no sean del todo correctos.

  • Probeta recocida.

      • Diámetro inicial: 10 mm

      • Longitud de calibración: 50 mm

      • Alargamiento en rotura: 14,7 mm

      • Diámetro en la rotura: 7,3 mm

      • Carga de rotura: 30,76 KN

      • Tensión unitaria de rotura: 391,64 N/mm2

      • Tensión real de rotura: 734,93 N/mm2

      • Alargamiento de rotura en %: 29,4%

      • Estricción de rotura en %: 46,7%

      • Límite elástico (convencional): 42,48 KN

      • Límite de proporcionalidad: aprox. 40 KN

      • Límite de fluencia (superior): 33,12 KN

      • Límite de fluencia (inferior): --------

      • Trabajo elástico de deformación: 1028,541 J

    ENSAYO DE COMPRESIÓN.

  • Principio del método. Diferencias respecto al ensayo de tracción. Probetas utilizadas.

  • El ensayo de compresión estudia el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo de compresión, progresivamente creciente, ejercido por una máquina apropiada, hasta conseguir al rotura o aplastamiento, según la clase de material. Se efectúa sobre probetas cilíndricas, en los metales, y en cúbicas en los materiales no metálicos. En este ensayo las utilizaremos cilíndricas. Han de cumplir que la longitud inicial (lo) sea igual al diámetro inicial (do). En las mordazas se originan fuerzas de rozamiento, por lo que la relación que se ha de cumplir en los ensayos muy minuciosos es que lo=2,5-3do. También han de cumplir que "So/lo=0.9 o 1.

    El ensayo de compresión es poco frecuente; por lo general, se someten a él los materiales que prácticamente trabajan sólo a este esfuerzo, tales como fundiciones, metales para cojinetes, piedras, hormigón, etc.

  • Diferencias en la rotura a compresión de un material frágil (fundición) y de un material dúctil (aluminio).

  • En un material dúctil, la probeta se aplasta entera, adquiriendo forma de tonel inicialmente, sin aparecer grietas. Sin embargo, en el ensayo comprobamos que el aluminio presentaba un comportamiento mixto, y que aparecían conos de deformación y grietas a 45º que no se desprendieron. En cambio el acero de bajo contenido en carbono F114 si que se aplastó completamente, sin aparición de grietas.

    La fundición si que presento un comportamiento frágil, con aparición de grietas a 45º. La probeta se rompe al despenderse los conos (zonas de deformación impedida)

    ENSAYO DE RESILIENCIA

  • Objetivos y características fundamentales del ensayo.

  • Se empezó a hacer este ensayo porque se observó que materiales que aguantaban bien en el laboratorio, no lo hacían luego en el uso real. Esto es porque en servicio, los materiales no están sometidos solo a un tipo de carga, sino a varias simultáneas. Las cargas hacen que dentro del material aparezcan tensiones. El principal objetivo del ensayo es evaluar la resistencia del material frente a impactos. También sirve para poner de manifiesto la sensibilidad de los metales a las entallas. En el choque, en las proximidades de la entalla se obtiene una concentración máxima de tensiones, que originan triaxialidad. La entalla en la probeta supone, pues, una mayor exigencia al material, siendo indispensable allí donde además de la tenacidad, se requiere una elevada resistencia a la rotura frágil.

    El ensayo de impacto consiste en dejar caer un pesado péndulo, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma paralelepípeda ubicada en la base de la máquina. La probeta rompe de un solo golpe.

    Fundamentos de Ciencias materiales

    Luego de golpear la probeta, el péndulo sigue su camino alcanzando una cierta altura que depende de la cantidad de energía disipada al golpear.

  • Principales parámetros que influyen en el ensayo.

  • El resultado que arroja, expresado en Julios, varia en gran medida de la temperatura y de la velocidad. A menor temperatura y mayor velocidad, la rotura se produce antes.

    También influyen características propias del material. A menor tamaña de grano, mayor resistencia al cizallamiento.

  • Tipos más importantes de probetas utilizadas en los ensayos.

  • Las probetas utilizadas son diferentes dependiendo del tipo de ensayo, y en cualquier caso están normalizadas.

    En el Charpy la probeta es de sección cuadrada, de dimensiones 55x10x10 mm. Tiene una entalla en una de sus caras de 2 mm de profundidad. El espesor de material para rotura es de 8 mm entonces.

    Fundamentos de Ciencias materiales

    En el Izod, la probeta tiene tres entallas, una en cada cara. Las entallas están separadas entre si 28 mm, y 22 mm del borde de la probeta.

    Las probetas que fallan en forma frágil se rompen en dos mitades, en cambio aquellas con mayor ductilidad se doblan sin romperse. Este comportamiento es muy dependiente de la temperatura y la composición química, esto obliga a realizar el ensayo con probetas a distinta temperatura, para evaluar la existencia de una "temperatura de transición dúctil-frágil".

    Fundamentos de Ciencias materiales

    Resultados: ensayo Izod.

  • Proceso operativo del ensayo.

  • Las probetas se colocan empotradas por un extremo y el golpe lo recibe la cara entallada a una distancia de ésta de 22 mm. La entalla tiene que quedar enrasada con el borde de la mordaza de sujeción. Con una probeta se hacen tres ensayos sucesivos y se toma el promedio de ellos.

  • Probeta usada en el ensayo. Dimensiones. Material.

  • En el Izod, la probeta tiene tres entallas, una en cada cara. Las entallas están separadas entre si 28 mm, y 22 mm del borde de la probeta. En el ensayo se utilizaron dos probetas: un acero F114 laminado en frio y un F112 laminado en caliente.

  • Trabajo absorbido en el choque. Valor de resiliencia. Análisis de fractura.

  • El acero F114 absorbió 6,5 , 6, 75 y 7 Kg/m2 El valor medio es 6,75 Kg/m2

    Resiliencia: = T/So

    Kg/m2 x 9,8= J.

     = 826875 J/ m2

    Presenta deformación previa y grano brillante. Rotura algo frágil: 70%frágil, 30% dúctil.

    Resultados: ensayo Charpy.

  • Proceso operativo del ensayo.

  • Utiliza un martillo de péndulo como el arriba descrito. Se coloca al probeta horizontalmente, de forma que sea golpeada por el martillo en la cara opuesta a la entalla, precisamente en el momento en que el martillo se encuentre en el punto mas bajo de su trayectoria (la que se toma como referencia para medir la diferencia de alturas). Parte de la energia se ha empleado en romper la probeta, por lo tanto el martillo se elevará hasta una altura menor. Por lo general el trabajo absorbido nos lo da directamente el aparato.

  • Probeta usada en el ensayo. Dimensiones. Material.

  • En el Charpy la probeta es de sección cuadrada, de dimensiones 55x10x10 mm. Tiene una entalla en una de sus caras de 2 mm de profundidad. El espesor de material para rotura es de 8 mm entonces. En el ensayo se utilizaron dos probetas: un acero F114 laminado en frio y un F112 laminado en caliente.

  • Trabajo absorbido en el choque. Valor de resiliencia. Análisis de la fractura.

  • El acero F114 absorbió 7,5 Kg/m2

    Resiliencia: = T/So

    Kg/m2 x 9,8= J.

     = 918750 J/ m2

    La fractura es la de un material dotado de ductilidad.

    El acero F112 absorbió 18 Kg/ m2

     = 2205000J/ m2

    La fractura es la de un material mas dúctil que el anterior.