Fundamentos básicos de la contabilidad

Registro de operaciones. IVA. Plan contable. Gestión de existencias. Inmovilizado fijo y material. Derechos de cobro. Contabilización de nóminas. Posiciones en divisas. Inversiones financieras. Anticipos. Cuentas

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 51 páginas

publicidad

CONTABILIDAD

ÍNDICE

Tema 1 Introducción a la Contabilidad

Tema 2 Registro de operaciones

Tema 3 Cuenta de gestión de diferencias

Tema 4 Contabilizar el IVA

Tema 5 El ciclo contable

Tema 6 Plan contable

Tema 7 Gestión de existencias

Tema 8 Existencias

Tema 9 Inmovilizado fijo

Tema 10 Inmovilizado inmaterial

Tema 11 Derechos de cobro

Tema 12 Contabilización de nóminas

Tema 13 Posiciones en divisas

Tema 14 Inversiones financieras

Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

1.- DEFINICIONES

a. Definición de Contabilidad: La contabilidad es una ciencia económica que orienta a los sujetos económicos para que estos coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composición cuantitativa y cualitativa de su patrimonio así como las operaciones que modifican, amplían o reducen su patrimonio.

Los objetivos de la contabilidad son:

  • Informar de la situación de la empresa en su aspecto económico financiero (fundamentalmente el inventario y los balances)

  • Informar de los resultados obtenidos en cada ejercicio económico (normalmente un año)

  • Informar de las causas de dicho resultado.

b. El Patrimonio de una empresa particular o colectiva está compuesto por los bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales la empresa cumple sus objetivos.

Ejemplo: Bienes: vehículos, mobiliario, local, ordenadores, material de oficina.

Derechos: dinero a deber por los clientes o deudores, hacienda deudora

Obligaciones: dinero a deber a los proveedores o acreedores, hacienda acreedora.

c. Las cuentas contables. Una cuenta es un concepto abstracto que representa una serie de valores o elementos patrimoniales de las mismas características, por ejemplo; las sillas, mesas, estanterías, máquinas de escribir, ficheros... todos estos elementos patrimoniales se agrupan en la cuenta de “Mobiliario”. La cuenta servirá de instrumento contable para reflejar la situación inicial y las variaciones que posteriormente ocurran en cada elemento patrimonial.

d. El balance de situación representa el patrimonio de la empresa en un momento concreto.

En un balance el patrimonio neto va incorporado en el pasivo, teniendo así dos clases de pasivo u obligaciones.

  • La que la empresa debe a terceros por compras aplazadas o por préstamos recibidos que se denomina pasivo exigible.

  • La que la empresa debe al propietario de la empresa por los recurso que estos han puesto a disposición de la misma, bien sea por su aportación de dinero (capital) o por los beneficios de la empresa que el propietario no retira de la misma. Lo que denomina pasivo no exigible o recursos propios.

ACTIVO

PASIVO

Bienes + Derechos

Obligaciones con terceros o exigibles

Obligaciones con empresas o no exigibles

Estructura económica

Inversión

Aplicaciones de fondos

Estructura financiera

Financiación

Origen de fondos

e. Las masas patrimoniales. Igual que los elementos patrimoniales con iguales características se agrupan en cuentas contables, las cuentas contables se agrupan en masas patrimoniales cuya finalidad económica o financiera sea la misma.

BALANCE DE SITUACIÓN

ACTIVO

PASIVO

Inmovilizado

Existencias

Realizable

Disponible

No exigible

Exigible L/P

Exigible C/P

I. INMOVILIZADO: Son las cuentas contables que forman parte de la estructura fija de la empresa y son necesarios para funcionar. También incluye los derechos de cobro a más de un año.

II. EXISTENCIAS: Todas las cuentas de las mercancías que la empresa utiliza para fabricar o para vender.

III. REALIZABLE: Son los créditos o derechos de cobro de la empresa con vencimiento igual o inferior al año.

IV. DISPONIBLE: Son los recursos que la empresa puede disponer en cualquier momento (caja y banco)

V. NO EXIGIBLE O RECURSOS PROPIOS: Son las cuentas que representan la aportación del empresario para iniciar la actividad y también los beneficios que se quedan en la empresa para autofinanciarse.

VI. EXIGIBLE L/P: Son todas las deudas de la empresa con terceros con vencimiento superior al año.

VII. EXIGIBLE C/P: Son todas las deudas de la empresa con terceros con vencimiento menor o igual al año.

Toda cuenta que no mencione el tiempo será considerada a c/p.

f. Un inventario es una relación detallada de los elementos patrimoniales de una empresa, tanto los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio. Se detallarán unidades, kilos, litros, metros... y también las facturas, las letras, los contratos... que dan a la empresa algún derecho u obligación. También la valoración de cada elemento incluso con su precio unitario. Existen dos clases de inventarios: general (incluye todo el patrimonio) y parcial (incluye una parte del patrimonio, habitualmente el de mercaderías, el de caja, el de deudas...). Es obligatorio hacer un inventario general al final del año para todas las empresas que llevan contabilidad (mediana y grande). Este inventario sirve para comprobar y corregir los datos contables que estarán en un balance.

2.- TEORIA DE LAS CUENTAS

Las cuentas se van a representar esquemáticamente a través de T que determinan dos regiones izquierda-debe derecha-haber centro-título de la cuenta.

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

a. CUENTAS DE ACTIVO.

I. CAJA,€: Va a representar el dinero nacional existente en las cajas de la empresa. Disponible.

II. BANCOS: Representa el dinero en moneda nacional que la empresa tiene depositado en cada momento en una o más cuentas corrientes abiertas en entidades financieras. Disponible.

III. CLIENTES: Recoge los derechos de cobro de los que la empresa es titular derivados de operaciones propias del tráfico habitual de la misma como puede ser la venta de mercaderías, prestación de servicios etc. Realizable.

IV. CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR: Representa los mismos créditos de la cuenta anterior, pero formalizados en efectos de giro aceptados por el cliente. Realizable.

V. MERCADERÍA: Representa esta cuenta las mercaderías que son propiedad de la empresa se va a tratar de bienes o productos destinados a la venta sin ningún tipo de transformaciones. Existencias.

VI. CONSTRUCCIONES: Esta cuenta incluya el valor de las construcciones propiedad de la empresa con independencia del destino que se les da a estos. Inmovilizado.

VII. ELEMENTOS DE TRANSPORTE: Incluye los vehículos propiedad de la empresa que no estén destinados a la circulación por el interior de sus instalaciones. Inmovilizado.

VIII. MOBILIARIO: Incluye el mobiliario y los equipos de oficina en general, excepción hecha de ordenadores y periféricos que se van a recoger en otra cuenta que vamos a llamar Equipos para proceso de la Información. Inmovilizado.

IX. TERRENOS Y BIENES NATURALES: Representa solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras. Inmovilizado.

X. MAQUINARIA: Representa las máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. Es decir, han de ser estructura fija de la empresa, ya que, si son máquinas para comercializarlas, entrarían en el concepto de “mercaderías”. Inmovilizado.

XI. EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN: Ordenadores y demás conjuntos electrónicos. Inmovilizado.

XII. DEUDORES VARIOS/ DEUDORES POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Créditos a favor de la empresa con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes. Se trata de créditos pendientes de cobro que no se han originado en ventas de géneros o en prestación de servicios, cuando éstos son el objeto de la explotación, sino en otros motivos del tráfico de la empresa. Realizable.

XIII. DEUDORES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR: Representa los mismos créditos de la cuenta anterior, pero formalizados en efectos de giro aceptados por el deudor. Realizable.

XIV. CRÉDITOS A C/P POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO: Representa facturas pendientes de cobro, con vencimiento a un año o menos, por venta de bienes que estaban siendo estructura fija de la empresa. Realizable.

XV. CRÉDITOS A L/P POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO: Representa facturas pendientes de cobro, con vencimiento más de un año, por venta de bienes que estaban siendo estructura fija de la empresa. Realizable.

XVI. CRÉDITOS A C/P: Representa los préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, con vencimiento no superior a un año. Realizable.

XVII. CRÉDITOS A L/P: Representa los préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, con vencimiento superior a un año. Realizable.

XVIII. INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES EN CAPITAL: Comprar acciones de otra empresa. Realizable.

XIX. VALORES DE RENTA FIJA A C/P: Compra de otros títulos como bonos, letras del tesoro...Realizable.

b. CUENTAS DE PASIVO.

I. PROVEEDORES: Recoge las obligaciones de pago de la empresa con terceros por operaciones propias del pago habitual de la misma por ejemplo: Adquisición de mercaderías. Exigible c/p

II. PROVEEDORES EFECTOS COMERCIALES A PAGAR: obligaciones de la misma naturaleza que las de la cuenta anterior cuando estén documentados en letras de cambio. Exigible c/p

III. ACREEDORES POR PRESTACIÓN DE SERVICIO: Recoge las obligaciones de pago contraídas con la empresa como compensación por los servicios recibidos tales como, elaboración de informes propaganda etc. Exigible c/p

IV. ACREEDORES EFECTOS COMERCIALES A PAGAR: Las mismas cuentas que el anterior pero formalizadas en efectos de giros aceptados. Exigible c/p

V. PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A C/P: Representa deudas con suministradores de maquinaria, edificios, mobiliario, equipos informáticos...; es decir, suministradores de bienes que componen la estructura fija de la empresa. Exigible c/p

VI. PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A L/P: Representa deudas con suministradores de maquinaria, edificios, mobiliario, equipos informáticos...; es decir, suministradores de bienes que componen la estructura fija de la empresa. Exigible l/p

VII. DEUDAS A C/P: Representa las obligaciones contraídas por préstamos recibidos, con vencimiento no superior a un año. Exigible c/p

VIII. DEUDAS A L/P: Representa las obligaciones contraídas por préstamos recibidos, con vencimiento superior a un año. Exigible l/p

IX. EFECTOS A PAGAR A C/P O L/P: Deudas por la compra de inmovilizado formalizadas en una letra. Exigible

c. CUENTAS DEL NETO.

I. CAPITAL: Que recibe esta denominación cuando la titularidad de la empresa es ostentada por una sola persona. Mientras que si se trata de sociedades hablaremos de capital social. Su misión es representar la aportación del empresario. No exigible

II. RESERVAS. Recoge los beneficios generados por la empresa que permanecen a disposición de la misma, es decir que no han sido repartidos. No exigible

Tema 2: REGISTRO DE OPERACIONES

El patrimonio de una empresa está continuamente en movimiento: en caja entra y sale dinero, en el almacén entran y salen mercaderías, se deja a deber y se pagan deudas... y toda esta dinámica ha de ser captada y registrada por la contabilidad para que en cualquier momento podamos saber la situación patrimonial de la empresa, es decir, confeccionar un balance de situación.

Para poder contabilizar una operación se necesita un documento que lo justifique; ya sean facturas, letras, contratos, nóminas... y la ley obliga a conservar estos justificantes durante cinco años.

1.- ANÁLISIS PRECONTABLE

En contabilidad existe lo que se llama partida doble cuyos principios son:

  • En toda operación siempre hay dos cuentas como mínimo, lo que se llama partida y contrapartida.

  • Si aparecen más cuentas en una operación, la suma del “debe” siempre será igual al “haber”.

  • En todo momento lo sumado en el “debe” es igual a lo sumado en el “haber”.

Al ser partida doble siempre las cuentas tendrán su parte izquierda, “debe”; y su parte derecha, “haber”.

Para saber que cuenta va al “debe” o cual al “haber” se utiliza la teoría matemática que demuestra:

Debe

haber

(A) Activo

(D) Pasivo

(D) Activo

  • Pasivo

  • (A): aumenta

    (D): disminuye

    Basándonos en esa teoría ante una operación a contabilizar habrá que averiguar:

    • Qué cuentas contables intervienen.

    • Si son de activo o de pasivo

    • Cual sube y cual baja para saber cual va al “debe” y cual al “haber”.

    2.- LIBRO DIARIO

    Una vez realizado el análisis precontable, ese movimiento del patrimonio de la empresa se registra cronológicamente en el libro diario. La estructura del mismo será bipartida, siendo una parte el debe y la otra el haber. Nosotros utilizaremos un rayado simplificado

    Fecha

    Importe

    Nombre de la cuenta

    a

    Nombre de la cuenta

    Importe

    Las empresas que son sociedades y las que tienen un volumen de operación de ventas mediano están obligadas a llevar contabilidad y por tanto el libro diario.

    Las normas para llevar los libros son muy estrictas: hay que sellarlos antes de utilizarlos, no admite tachaduras, los números negativos se escriben en rojo o entre paréntesis... Aunque hoy la posibilidad de llevar la contabilidad por ordenador hace más flexible estas normas.

    3.- LIBRO MAYOR

    Las operaciones una vez registradas en el libro diario se trasladan inmediatamente al libro mayor. Su funcionamiento es diferente ya que cada hoja se destina a una cuenta contable. Así mientras el libro diario muestra la evolución de la actividad de la empresa operación por operación, el libro mayor muestra la evolución cuenta por cuenta.

    Su estructura es bipartida, una parte el debe y la otra el haber, y se conoce como las “T”. Nosotros utilizaremos un rayado simplificado.

    debe nombre de

    cuenta haber

    Importe

    Importe

    Importe

    Importe

    Suma debe

    Suma haber

    En cualquier momento podemos averiguar el saldo de una cuenta contable que sería por diferencia entre la suma del debe y la suma del haber.

    Si suma del debe > suma del haber: SALDO DEUDOR

    Si suma del debe < suma del haber: SALDO ACREEDOR

    Todas las cuentas de activo tienen saldo deudor y todas las cuentas de pasivo tienen saldo acreedor.

    Con estos saldos se realizará el balance de situación de la empresa en ese momento.

    Tema 3: CUENTA DE GESTIÓN O DE DIFERENCIA

    1.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

    Esta cuenta va a ser la encargada de recoger los ingresos, gastos, pérdidas y ganancias que se produzcan durante el periodo, con lo cual va a ser posible poder informar sobre el resultado del ejercicio económico.

    Con el empleo exclusivo de la cuenta de pérdidas y ganancias es posible dar respuesta a la pregunta de cuanto hemos ganado o perdido.

    La utilización directa de la cuenta de perdidas y ganancias para recoger ingresos, gastos, perdidas y ganancias convierte a esta cuenta en una auténtico cajón desastre del que sería imposible obtener información cualitativa, para evitar este problema se crean unas cuentas que podemos calificar como subdelegadas de las de perdidas y ganancias, esta recibe el nombre de cuenta de diferencia.

    Las cuentas de diferencia más importantes son:

    Cuentas de gastos:

    • Gastos de personal

    • Suministros

    • Arrendamientos

    • Tributos

    • Gastos diversos

    • Gastos extraordinarios

    Cuentas de ingresos:

    • Ingresos financieros

    • Ingresos accesorios

    • Ingresos extraordinarios

    En cuanto al funcionamiento de las cuentas de Gestión hemos de tener en consideración que los gastos y las pérdidas se anotarán en el DEBE mientras que los ingresos y las ganancias se van a anotar en el HABER.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (129) PÉRDIDAS Y GANANCIAS

    a

    (6__) CUENTA GASTOS

    IMPORTE

    IMPORTE

    (7__) CUENTA DE INGRESOS

    a

    (129) PÉRDIDAS Y GANANCIAS

    IMPORTE

    Tema 4: CONTABILIZAR EL IVA

    Este impuesto indirecto va a grabar las adquisiciones de bienes y servicios por parte de los consumidores finales. Las empresas se van a convertir en meros recaudadores de este impuesto, impuesto que más tarde liquidará con hacienda.

    Cuando el IVA no es deducible ya que nuestra actividad no está sujeta (educación, hospitales...) ese IVA que pagamos al comprar se considerará un gasto.

    En los casos de actividades sujetas a IVA se separará en una cuenta todo el IVA soportado en las compras y en los gastos que se llama (472) Hacienda Pública, IVA soportado. En otra cuenta el IVA repercutido por las ventas y los ingresos que se llama (477) Hacienda Pública, IVA repercutido.

    Al final de un trimestre se liquidará el IVA. Siendo un asiento en el diario donde se anulan las dos cuentas anteriores y aparecerá una nueva que dependerá de si le debemos a Hacienda o ella a nosotros.

    (472) H.P., IVA soportado > (477) H.P., IVA repercutido

    (470) H.P., Deudora

    (472) H.P., IVA soportado < (477) H.P., IVA repercutido

    (475) H.P., Acreedora

    Tema 5: EL CICLO CONTABLE

    Conocemos como ciclo contable al conjunto ordenado de pasos u operaciones que realiza una empresa durante el ejercicio económico.

    Tanto al comenzar un ejercicio como cuando comienza la actividad de una empresa es necesario redactar un inventario inicial que recoja todos los elementos del patrimonio de la empresa.

    A partir de este inventario inicial procederemos a la redacción del correspondiente asiento de apertura de nuestra contabilidad cuyo formato será: Activo a Pasivo. A continuación del asiento de apertura iremos registrando las distintas operaciones que realizados por la empresa afectan a su patrimonio. Por último al finalizar el ejercicio se realizarán las operaciones de balance general y cierre de la contabilidad.

    1.- PASOS DEL CICLO CONTABLE

      • Inventario inicial: es un balance detallado de la empresa.

      • El asiento de apertura y gestión: a partir de los datos del inventario inicial abriremos el libro diario que tiene por objeto recoger diariamente todas las operaciones derivadas de la actividad de la empresa.

      • Balance de comprobación: las empresas están obligadas a redactar trimestralmente un balance de comprobación que recoja un balance de sumas y saldos.

      • Operaciones de cierre: Se pretende cubrir los tres objetivos de la actividad contable que son: - Informar sobre la situación económico-financiera de la empresa. - Informar sobre el resultado económico obtenido. - Informar sobre como se ha obtenido este resultado.

    Tema 6: PLAN CONTABLE

    1.-PRINCIPIOS CONTABLES

    El plan establece que la aplicación de los principios contables debe conducir a que las cuentas anuales formuladas con claridad expresen la imagen fiel del patrimonio de la empresa. Los principios que establece el plan de obligada aplicación son los siguientes:

    PRINCIPIO DE PRUDENCIA: Sólo se contabilizarán los beneficios efectivamente realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Se contabilizarán los riesgos y las posibles pérdidas aunque éstas no se hayan realizado tan pronto como sean conocidas, se deberán distinguir entre pérdidas reversibles e irreversibles.

    PRINCIPIO DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO: La aplicación en los principios contables no estará encaminada a determinar el valor de liquidación del patrimonio, sino que se considerará que la empresa va a seguir funcionando de forma indefinida.

    PRINCIPIO DE REGISTRO: Los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos y obligaciones que se originan.

    PRINCIPIO DEL PRECIO DE ADQUISICIÓN: Como norma general todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición o por su coste de producción. Las deudas se contabilizarán por su valor de reembolso.

    PRINCIPIO DEL DEVENGO: La imputación de ingresos y gastos se efectuará en el momento en el que tenga lugar el flujo de bienes y o servicios y no en función del momento en el que se produzca el cobro o el pago.

    PRINCIPIO DE CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS: El resultado de cada ejercicio se obtendrá como diferencia entre los ingresos del periodo y los gastos habidos durante el mismo.

    PRINCIPIO DE LA NO COMPENSACIÓN: No podrán compensarse partidas del activo con partidas del pasivo ni tampoco partidas de ingreso con partidas de gastos.

    PRINCIPIOS DE UNIFORMIDAD: Cuando se adopte un criterio de valoración éste deberá mantenerse a través de los ejercicios sucesivos salvo que existan causas que puedan justificar su cambio.

    PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA: Podrá omitirse la aplicación de algún principio si las consecuencias de esta no aplicación son poco significativas.

    2.- CUADRO DE CUENTAS

    GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA. (No exigible/ Exigible l/p)

    Para que la empresa pueda invertir en inmovilizado, existencias... necesita dinero que no tenga que devolver a corto plazo. Esta financiación la empresa la obtiene de:

    Empresario, accionista, socio... (capital...)

    Préstamos a l/p de otras entidades (deudas a l/p, empréstitos...)

    Beneficios anteriores que se han quedado en la empresa, es decir, no han sido distribuidos (reservas, remanente...)

    GRUPO 2: INMOVILIZADO (Inmovilizado)

    Todo el activo, es decir, bienes (mobiliario, maquinaria,...) y derechos (créditos a l/p) en que la empresa ha invertido con el objeto de permanencia o duración mayor al año, además son necesarios para el proceso productivo. Más todas las cuentas de pasivo que hagan referencia a las anteriores (amortización acumulada, provisiones...)

    GRUPO 3: EXISTENCIAS (Existencias)

    Las cuentas de activo que reflejan las existencias en almacén y que pasarán por el productivo-comercial. Más todas las de pasivo que hagan referencia a las anteriores (provisiones...)

    GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO (Realizable y exigible c/p propias de la actividad)

    Las cuentas de activo y pasivo a corto plazo que tengan relación con la actividad de la empresa (proveedores, H.P. acreedora, clientes...). Más todas las de pasivo que hagan referencia a las anteriores (provisiones)

    GRUPO 5: CUENTAS FINANCIERAS (Disponible. Realizable y exigible c/p no propias de la empresa).

    Las cuentas de activo y pasivo a corto plazo que no tengan relación con la actividad de la empresa. Además las cuentas de tesorería (caja y banco). Más todas las de pasivo que hagan referencia a las anteriores (provisiones).

    GRUPO 6: COMPRAS Y GASTOS.

    Todos los gastos corrientes del ejercicio y además los rappels y las devoluciones sobre compras que se supone disminuyen el valor de la compra.

    GRUPO 7: VENTAS E INGRESOS.

    Todos los gastos corrientes del ejercicio y además los rappels y las devoluciones sobre ventas que se supone disminuyen el valor de la venta.

    Tema 7: GESTIÓN DE EXISTENCIAS

    1.- VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS

    Los bienes comprendidos en las existencias (grupo 3) deben valorarse al precio de adquisición, si han sido comprados por la empresa o a su coste de producción si han sido fabricados por esta.

    2.- PRINCIPALES CRITERIOS DE VALORACIÓN

    Todas las empresas utilizan unos criterios de valoración para valorar las existencias en su almacén. Los más usados son:

    FIFO: Primera entrada primera salida. Las existencias se valorarán al precio de las más antiguas en el almacén.

    LIFO: Última entrada primera salida. Las mercancías se valorarán al precio de las más nuevas en el almacén.

    PMP: Precio medio ponderado. Consiste en valorar las existencias al precio resultante de dividir la suma de las cantidades adquiridas, multiplicadas por su precio de adquisición, entre la suma de las cantidades.

    Tema 8: EXISTENCIAS

    1.- INTRODUCCIÓN

    La cuenta de existencia es una cuenta de Activo, y en ella se contabilizan todos los movimientos relativos a las mercaderías. Esta cuenta se incluye dentro de lo que denominamos activo circulante ya que las existencias entran y salen de la empresa, no tienen un carácter permanente a diferencia por ejemplo: de la maquinaria.

    2.- ADQUISICIÓN DE EXISTENCIAS

    La empresa compra mercaderías y las paga, bien en el momento (compra al contado) o dentro de un plazo acordado con el vendedor (compra a plazos). Esta diferente forma de pago va a originar distintos movimientos contables.

    Si paga al contado se produce un movimiento dentro del activo del balance ya que se incrementa una cuenta (existencias) a costa de disminuir otra (Caja o Banco) con lo que el total del balance no se ve afectado.

    Ejemplo: La empresa adquiere existencias por 4000€ que paga con dinero de la caja.

    1

    XX-XX-XX

    4000

    (600) COMPRA DE

    MERCADERÍAS

    a

    (570) CAJA

    4000

    Un apunte en el debe del libro diario referente a una cuenta de activo (por ejemplo: existencias) significa que esa cuenta se incrementa, mientras que un apunte en el haber significa una disminución.

    Cuando una empresa adquiere existencias tiene que contabilizarlas por su precio de adquisición. ¿Qué se incluye en este precio de adquisición?

    • El importe recogido en la factura.

    • Otros gastos que se hayan originado en la operación: gastos de transporte, seguros, tributos (excluido el IVA) de este importe hay que deducir los descuentos que conceda el proveedor y que estén incluidos en factura (ejemplo: descuento por volumen de compra). Los que no se deducen son: descuento por pronto pago (descuento concedido por pagar al contado) y aquellos otros descuentos que no estén incluidos en factura.

    Ejemplo: La empresa bonanza adquiere un cargamento de madera importe de la operación 12000€. Coste de la descarga 120 €, IVA 16%. El proveedor ha concedido un descuento en factura de 300 € por el volumen de la operación.

    1

    XX-XX-XX

    12.480

    1.997

    (600) COMPRA MERCAD.

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (570) CAJA

    14.477

    3.- VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

    El total de mercaderías vendidas o consumidas se calcula aplicando la fórmula:

    Este importe es le que se llevará a pérdidas y ganancias.

    Al final del ejercicio se hace el siguiente asiento contable:

    • Se dan de baja las existencias que había al comienzo del ejercicio.

    • Se dan de alta a las existencias que hay al cierre del ejercicio.

    Al final del ejercicio la cuenta de variación de existencias se lleva a pérdidas y ganancias, al igual que compra de mercaderías.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (610) VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

    a

    (300) MERCADERÍAS

    IMPORTE

    IMPORTE

    (300) MERCADERÍAS

    a

    (610) VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

    IMPORTE

    4.- RESUMEN

    PASIVO: Las deudas que la empresa tiene por:

    Comprar mercaderías

    Con factura

    (400) Proveedores

    Con letra o giro

    (401) Proveedores ECP

    Recibir una prestación de servicios (electricista)

    Con factura

    (410) Acreedores prest.ss.

    Con letra o giro

    (411) Acreedores ECP

    Comprar de inmovilizado

    Con letra c/p

    (524) Efectos a pagar c/p

    Con letra l/p

    (174) Efectos a pagar l/p

    Con factura1 año

    (523) Proveedores inmovilizado c/p

    Con factura1año

    (173) Proveedores inmovilizado l/p

    Recibir un préstamo

    Con contrato1 año

    (520) Deudas c/p

    Con contrato1año

    (171) Deudas l/p

    ACTIVO: Los derechos a cobro que la empresa tiene por:

    Vender mercaderías o prestación de ss habituales

    Con factura

    (430) Clientes

    Con letra o giro

    (431) Cliente ECC

    Prestación de ss no habituales

    Con factura

    (440) Deudores

    Con contrato1año

    (441) Deudores ECC

    Venta de inmovilizado

    Con factura1 año

    (543) Créditos c/p por enajenac. Inmovilizado

    Con factura1año

    (253) Créditos a l/p por enajenc. Inmovilizado.

    Dar un préstamo

    Con contrato1 año

    (542) Créditos c/p

    Con contrato1año

    (252) Créditos l/p

    5.- RESUMEN DE VENTAS

    Valor de ventas

    (700) Venta mercaderías (H)

    Gastos de ventas

    (624) Transporte...

    Devolución de ventas

    (708) Devolución s/v y oper. Simil. (D)

    Descuentos por pronto pago

    (incluidos o no en factura)

    (665) Descuento s/v por pronto pago (D)

    Resto de descuentos incluidos en factura

    Se restan al valor de la venta (D)

    Descuentos por volumen de ventas (fuera de factura)

    (709) Rappels s/v (D)

    Descuento comercial s/v

    (fuera de factura)

    (708) Devoluciones s/v y oper.Simil (D)

    6.- RESUMEN DE COMPRAS

    Valor de compras

    (600) Compra mercaderías (D)

    Gastos de compras

    (600) Compra mercaderías (D)

    Devolución de compras

    (608) Devolución s/c y oper. Simil. (H)

    Descuentos por pronto pago

    (incluidos o no en factura)

    (765) Descuento s/c por pronto pago (H)

    Resto de descuentos incluidos en factura

    Se restan al valor de la compra (H)

    Descuentos por volumen de compras (fuera de factura)

    (709) Rappels s/c (H)

    Descuento comercial s/c

    (fuera de factura)

    (708) Devoluciones s/c y oper. Simil (H)

    7.- CONTABILIDAD DE LOS ENVASES Y EMBALAJES

    Envases: recipientes recuperables o no, destinados a contener los productos que se sirven a clientes.

    Embalajes: envolturas destinadas a resguardar los productos que se transporten.

    Los envases y embalajes pueden ser comprados y vendidos en unión del producto contenido en cuyo caso el proceso contable sería idéntico a la explotación de mercadería y utilizaríamos las cuentas:

    (602) Compras de otros aprovisionamientos

    (704) Venta de envases y embalajes

    Ejemplo. Compramos mercaderías por 600€ cargado además al proveedor 180€ por envases con facultad de devolución.

    1

    XX-XX-XX

    600

    180

    125

    (600) COMPRA DE MERCAD.

    (406) ENVAS. Y EMBAL. DEV.PROVEED.

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (400) PROVEEDORES

    905

    Los envases son devueltos

    2

    XX-XX-XX

    209

    (400) PROVEEDORES

    a

    (406) ENVAS. Y EMBAL. DEV. PROV.

    (472) HP, IVA SOPORT

    180

    29

    La empresa decide adquirir los envases.

    3

    XX-XX-XX

    180

    (602) COMPRA DE OTROS APROVISIONAMIENTOS

    a

    (406) ENVAS. Y EMBAL. DEV. PROV.

    180

    Si los envases hubieran resultado inutilizados por la empresa.

    4

    XX-XX-XX

    180

    (602) COMPRA DE OTROS APROVISIONAMIENTOS

    a

    (406) ENVAS. Y EMBAL. DEV. PROV.

    180

    8.- ANTICIPOS

    Para comprar o vender algún bien o servicio se puede exigir la entrega de un anticipo. Normalmente se utiliza cuando los bienes y servicios tienen un valor alto y se hacen por encargo. Como justificante del anticipo se hará una factura y por tanto aparecerá su IVA. Cuando entreguemos el bien o servicio descontaremos en la factura ese anticipo.

    En el Plan General Contable podemos señalar varias cuentas de anticipo:

    Activo: (239) Anticipo de inmovilizado (la empresa entrega dinero)

    Activo: (407) Anticipo a proveedores (la empresa entrega dinero)

    Pasivo: (437) Anticipo de clientes ( la empresa recibe dinero)

    Activo: (460) Anticipo de remuneraciones (la empresa entrega dinero) (No lleva IVA)

    Normalmente el dinero que se entrega como anticipo tiene el IVA incluido y por tanto tendremos que calcular cuanto es el anticipo y cuanto es el IVA. Si es el 16% se divide entre 1,16.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (407) ANTICIPO PROVEED.

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572/570)BANCO/ CAJA

    IMPORTE

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (239) ANTICIPO INMOVILIZADO

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572/570)BANCO/ CAJA

    IMPORTE

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (460) ANTICIPO REMUNERAC.

    a

    (572/570)BANCO/ CAJA

    IMPORTE

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (572/570)BANCO/ CAJA

    a

    (437) ANTICIPO CLIENTE

    IMPORTE

    Una vez que se dan de baja los anticipos haremos los siguientes asientos:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (600/640...)

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (400) PROVEEDORES

    (407) ANTICIPO PROVEE

    IMPORTE

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (600/640...)

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (523) PROVEEDORES INMOVILIZADO

    (239) ANTICIPO INMÓVIL

    IMPORTE

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (600/640...)

    a

    (640) SUELD Y SALAR

    (460) ANTICIPO REMUNE

    IMPORTE

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (437) ANTICIPO CLIENTES

    (430) CLIENTES

    a

    (700) VENTA MERCADER

    (477) HP, IVA REPERCUT

    IMPORTE

    Tema 9: INMOVILIZADO FIJO

    1.- INTRODUCCIÓN

    El inmovilizado fijo esta constituido por todos aquellos elementos físicos que necesita la empresa para realizar su actividad y que está en la empresa con vacación de permanencia el plan general de contabilidad recoge varias cuentas donde se contabiliza los elementos del inmovilizado material:

    TERRENOS Y BIENES NATURALES (220): Solares

    CONSTRUCCIONES (221): Edificios

    INSTALACIONES TÉCNICAS (222)

    MAQUINARIA (223)

    UTILLAJE (224): herramientas

    OTRAS INSTALACIONES (225)

    MOBILIARIO (226): muebles

    EQUIPOS PARA PROCESO DE INFORMACIÓN, EPI (227)

    ELEMENTOS DE TRANSPORTE (228)

    OTRO INMOVILIZADO MATERIAL (229)

    2.- ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO FIJO

    La adquisición del inmovilizado fijo es una inversión que realiza la empresa y como tal es distinta de un gasto.

    Cuando se adquiere un elemento del inmovilizado material hay que realizar el siguiente asiento:

    Si se paga al contado

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (220) TERRENOS Y BB NAT

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCOS C/C

    IMPORTE

    Si se paga a plazos, inferior a un año

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (220) TERRENOS Y BB NAT

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (523) PROVEEDORES INMÓVIL. C/P

    IMPORTE

    Si se paga a plazos, superior a un año

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (220) TERRENOS Y BB NAT

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (173) PROVEEDORES INMÓVIL. L/P

    IMPORTE

    Ejemplo. Una empresa adquiere un camión por 30000€ paga 5000€ al contado 10000€ dentro de 6 meses 15000 dentro de 2 años.

    1

    XX-XX-XX

    30.000

    4.800

    (228) TERRENOS Y BB NAT

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCO C/C

    (523) PROVEED. INM.C/P

    (173) PROVEED. INM.L/P

    9.800

    10.000

    15.000

    3.- VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO MATERIAL

    Si el bien ha sido adquirido se contabiliza por el precio de adquisición. Si el bien ha sido fabricado por la propia empresa entonces se contabiliza por él coste de producción.

    a. El coste de adquisición, incluye: El precio de venta, los gastos originados en la operación que sea por cuenta del comprador (transportes, seguros, aduanas...), los gastos de instalación, impuestos (excepto el IVA), los intereses de los créditos que se hayan solicitado para fianzar la inversión, hasta el momento en el que el bien adquirido entre en funcionamiento.

    b. El coste de producción, incluye: Todos los gastos en los que haya incurrido la empresa hasta que el elemento construido esté en condiciones de funcionar. El coste de producción nunca podrá ser mayor que el valor de mercado.

    Ejemplo. Una empresa adquiere una línea de montaje por 200.000 € que paga a los 6 meses. Los gastos de transporte y seguro son por cuenta del comprador y haciende a 5.000 € (son pagado al contado). Los costes de instalación son de 12.000 € (también pagados al contado) y la financiación solicitado ha generado unos intereses hasta el momento de puesta en marcha de dicha línea de 8.000 €.

    1

    XX-XX-XX

    217.000

    8.000

    (222) INSTALACIONES TÉCNICAS

    (663) INTERESES DE DEUDA C/P

    a

    (572) BANCOS C/C

    (523)PROVEEDORES INMÓVIL. C/P

    (526) INTERESES C/P DE DEUDAS CON ENT.CRED

    17.000

    200.000

    8.000

    Primero hay que registrar el gasto de los intereses como si fuera un gasto normal.

    (663) Intereses de deuda a c/p, es una cuenta de gastos que va a PyG.

    (523) Intereses a c/p de deudas con entidades de créditos, es una cuenta de pasivo.

    X

    XX-XX-XX

    8.000

    (222) INSTALACIONES TÉCNICAS

    a

    (732) TRABAJOS REALIZADOS PARA INMOV. MAT.

    8.000

    Ejemplo. Una empresa construye una línea de montaje el conste de la mano de obra ha ascendido a 120.000 €, los materiales utilizado a 30.000 € y diversos servicios contratados a empresas especializadas a 25.000 € todos los gastos han sido pagados al contado.

    1

    XX-XX-XX

    120.000

    30.000

    25.000

    8.800

    (640) SUELD Y SAL

    (602) COMPRA OTR. APROVIS.

    (623) SS PROF. INDEPEND.

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCOS C/C

    183.800

    183.800

    (222) INSTALACIONES TÉCNICAS

    a

    (732) TRABAJ. REAL. PARA INMOV. MAT

    183.800

    Si el valor del mercado de las instalaciones técnicas es de 150.000 €

    2

    XX-XX-XX

    120.000

    30.000

    25.000

    8.800

    (640) SUELD Y SAL

    (602) COMPRA OTR. APROVIS.

    (623) SS PROF. INDEPEND.

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCOS C/C

    183.800

    150.000

    (222) INSTALACIONES TÉCNICAS

    a

    (732) TRABAJ. REAL. PARA INMOV. MAT

    150.000

    4.- REVALORIZACIÓN DEL INMOVILIZADO MATERIAL

    Algunos elemento del inmovilizado material (terrenos y edificio) puede revalorizarse con el paso del tiempo. Estos elemento están contabilizados por el precio de adquisición o construcción, pero este valor puede quedarse desfasado. Cuando una disposición legal permita ajustar los valores del inmovilizado a los precios del mercado, las empresas podrán proceder ha actualizar el valor contable de sus bienes.

    Un camión:

    1

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (228) ELEMENTOS TRANSPORTE

    a

    (111)RESERVA REVALOR

    IMPORTE

    Aumenta la cuenta de activo y una cuenta del pasivo sin que haya ningún cambio en la cuenta de resultado.

    5.- AUMENTO DEL RENDIMIENTO, VIDA ÚTIL O CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL INMOVILIZADO MATERIAL.

    A lo largo de la vida de un elemento del inmovilizado la empresa puede:

    RENOVACIÓN: sustitución de componentes gastados por otros nuevos.

    AMPLIACIÓN: incorporación de nuevos elemento que amplié su capacidad.

    MEJORA: sustitución de componentes antiguos por otros nuevos que aportan mayor rendimiento y mayor eficacia.

    MODERNIZACIÓN: sustitución de componentes antiguos por otro más moderno.

    Todas estas acciones suponen un mayor valor del bien y por lo tanto tiene que ser contabilizada.

    Sin embargo otras actividades como la reparación o la conservación no suponen mejora del bien si no simplemente mantenimiento de sus características iniciales.

    (622) Reparaciones y conservación

    Ejemplo. Una empresa que posee un camión contrata los servicios de un taller para que aumente la potencia del motor el coste de este servicio asciende a 5.000 €. Por otra parte aprovecha la ocasión y solicita al taller que le haga una puesta a punto, el importe de este servicio asciende a 1.000 € ambos importe son pagados al contado.

    1

    XX-XX-XX

    5.000

    1.000

    960

    (228) ELEMENTOS TRANSPORTE

    (622) REPARACIÓN Y CONSERVA

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCOS C/C

    6.960

    6.- PERDIDA DEL VALOR DEL INMOVILIZADO MATERIAL

    Los elementos del inmovilizado material pueden perder valor por lo que aplicando el principio de prudencia esta perdida hay que recógela contablemente.

    La perdida de valor puede responder a diversas causas:

    1º Pérdida progresiva con el transcurso del tiempo: el bien se va desgastando y quedándose obsoleto.

    2º Pérdida inesperada de carácter reversible: en un momento determinado, el precio de mercado del bien puede caer pero con el tiempo también puede recuperarse.

    3º Pérdida inesperada e irreversible, ya sea total o parcial: el bien se rompe, se deteriora, se destruye, se pierde...

    Según sea la causa que origina esta perdida su contabilización será diferente:

    Pérdida progresiva.

    Todos los años se irán registrando el importe estimado de esta perdida, mediante la dotación de amortizaciones. Con la amortización se pretende que la cuenta de pérdidas y ganancias de cada ejercicio recoja como un coste más la perdida de valor que sufre el inmovilizado. La perdida sistemática que sufre todos los elementos del inmovilizado material tiene que ser estimada. Para su estimación hay que conocer los siguientes valores:

    Coste de adquisición.

    Valor residual: el valor que tendrá el bien cuando finalicé su vida útil.

    Vida útil estimada: numero de años que estará en activo.

    Durante la vida útil del bien hay que amortizar su perdida del valor:

    Existen diversos métodos de amortización:

    Amortización lineal.

    Todos los años se amortizan la misma cantidad. Se calcula dividiendo la pérdida de valor entre el número de años de vida útil.

    Amortización progresiva.

    Se va amortizando más con el transcurso de los años.

    Amortización regresiva.

    Se amortiza más al principio y esta va disminuyendo con el paso de los años.

    Ejemplo. Una empresa adquiere un camión por 20.000 € su vida útil estimada de 7 años su valor residual transcurrido este periodo se estima en 2.000 € calcular la amortización anual según los tres métodos.

    Amortización lineal.

    Amortización progresiva.

    Amortización regresiva.

    Registro contable de las amortizaciones:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (682) AMORTIZACIÓN

    a

    (282) AMORT. ACUM. INMOV. MATER.

    IMPORTE

    La cuenta del inmovilizado material es una cuenta de gastos que se llevara al cierre de pérdidas y ganancia.

    Pérdida inesperada pero reversible

    Se dota una provisión por el importe estimado de la perdida y esta provisión se mantiene en balance mientras perdure la perdida si en un momento determinado el valor del mercado de un elemento del inmovilizado supera el importe al que esta contabilizado este mayor valor no se recoge contablemente. Cuando el valor el mercado es inferior a su valor contable por aplicación del principio de prudencia esta perdida de valor si se debe reflejar en la contabilidad para ello se realizara el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (692) DOTAC. PROV. DEL INMOV. MAT.

    a

    (292) PROV POR DEPREC. DEL INMOV. MAT

    6.960

    La cuenta dotación a la provisión del inmovilazo material es una cuenta de gastos que se lleva al cierre del ejercicio a PyG.

    Cuando desaparece el motivo que ha dado lugar a la provisión esta se da de baja mediante el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (292) PROVIS. POR DEPREC. DEL INMOV. MAT.

    a

    (792) EXCESO DE PROVIS DEL INMOV MAT

    IMPORTE

    La cuenta exceso de provisión del inmovilizado material es una cuenta de ingresos de esta manera se compensa el gasto que supuso su dotación de modo que el efecto final en perdidas y ganancias es nulo.

    Perdidas inesperada de naturaleza irreversible

    Se da de baja del inmovilizado el importe de la pérdida que haya sufrido Ej.

    Ejemplo. Una empresa posee un almacén valorado en 30.000 €. Un incendio destruye parte del mismo, estimándose unas perdidas de 10.000 €.

    1

    XX-XX-XX

    10.000

    (671) PÉRDIDAS PROCEDENT INMOV. MAT.

    a

    (221) CONSTRUCCIONES

    10.000

    La cuenta perdida del inmovilizado materia es una cuenta de gasto que se lleva a PyG.

    7.- VENTA DE UN ELEMENTO DEL INMOVILIZADO MATERIAL

    Cuando se vende un elemento del inmovilizado material hay que darlo de baja, así como a las amortizaciones y provisiones que se hubieran dotado.

    Si el precio de venta es mayor que el valor neto del bien:

    Se anotará en la cuenta (771) Beneficios procedentes del inmovilizado material.

    Si el precio de venta es inferior al valor neto del bien:

    Se anotará en la cuenta (671) Pérdidas procedentes del inmovilizado material.

    Ejemplo. Una empresa posee un equipo informático contabilizado en 3000€, la amortización que se ha agotado hasta el momento asciende a 1.000 €, la empresa vende este ordenador a 2.500 €, lo cobra al contado.

    1

    XX-XX-XX

    1.000

    2.900

    (282) AMORTIZAC. ACUMUL. INMOV. MATERIAL.

    (572) BANCO C/C

    a

    (227) EPI

    (477) HP, IVA REPERCUT

    (771) BENEF. PROC. INM. MATERIAL

    3.000

    400

    500

    La empresa vende el ordenador por 1.500 €.

    2

    XX-XX-XX

    1.000

    1.740

    500

    (282) AMORT. ACUM. INMOV. MATERIAL

    (572) BANCO C/C

    (671) PÉRDIDAS PROC. INMOV. MATERIAL

    a

    (227) EPI

    (477) HP, IVA REPERCUT

    3.000

    240

    Si la venta en lugar de ser al contado fuera a plazos, habría que distinguir:

    Si se cobra a plazo menor de un año.

    (543) Créditos a c/p por enajenación de inmovilizado

    Si se cobra a largo plazo mayor de un año.

    (253) Créditos a l/p por enajenación de inmovilizado

    Ejemplo. Una empresa vende un edificio por 120.000 €. Cobra 25.000 € al contado 40.000 € dentro de 3 meses y 55.000 € dentro de 18 meses.

    1

    XX-XX-XX

    44.200

    40.000

    55.000

    (572) BANCO C/C

    (543) CRÉDITOS C/P ENAJ. INMO

    (253) CRÉDITOS L/P ENAJ. INMO

    a

    (221) CONSTRUCCIONES

    (477) HP, IVA REPERCUTI

    120.000

    19.200

    8.- INMOVILIZADO MATERIAL EN CURSO

    Si una empresa adquiere o produce por si misma un elemento del inmovilizado mientras que este no esté terminado y plenamente operativo se contabiliza en unas cuentas específicas que se agrupan en la categoría de “inmovilizado material en curso”.

    Adaptaciones de terrenos y bienes naturales

    Construcciones en curso

    Instalaciones técnicas en montaje

    Maquinaria en montaje

    Equipos para procesos de información en montaje.

    Una vez que el elemento esté terminado y listo para funcionar se traspasara su saldo a la cuenta del inmovilizado material que le corresponda.

    Ejemplo. Una empresa esta construyendo una nave industrial para su propio uso. Al final del primer año la nave sigue en obra habiéndose incurrido ya en los siguientes gastos:

    Sueldo y salario: 40.000 €

    Suministros diversos: 25.000 €

    Minuta del arquitecto: 12.000 €

    1

    XX-XX-XX

    40.000

    25.000

    12.000

    5.920

    (640) SUELDOS Y SALARIOS

    (602) COMPRA OTROS APROVIS

    (623) SS PROFES INDEP

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCOS C/C

    82.920

    82.920

    (231) CONSTRUCC EN CURSO

    a

    (733) TRABAJ. REAL. PARA INMOV MAT EN CURSO

    La cuenta de trabajo realizado para el inmovilizado materiales curso es una cuenta de ingresos que compensa los gastos que se han contabilizado de tal manera que el efecto neto en perdidas y ganancias es nulo.

    Ejemplo. En el segundo año la empresa incurre en los siguientes gastos y finaliza la nave.

    Sueldo y salario: 30.000 €

    Diversos suministros: 15.000 €

    2

    XX-XX-XX

    30.000

    15.000

    2.400

    (640) SUELDOS Y SALARIOS

    (602) COMPRA OTROS APROVIS

    (472) HP, IVA SOPORTADO

    a

    (572) BANCOS C/C

    47.400

    3

    XX-XX-XX

    47.400

    (221) CONSTRUCCIONES

    a

    (732) TRABAJ. REAL PARA INMOV MATE

    47.400

    4

    XX-XX-XX

    82.920

    (221) CONSTRUCCIONES

    a

    (231) CONSTRUCCIONES EN CURSO

    82.920

    Al final del año se hará el siguiente asiento para dar de baja las amortizaciones:

    X

    31-12-XX

    IMPORTE

    (681) AMORTIZ. INMOV. INMAT

    a

    (281) AMORT. ACUM INMOV INMAT

    IMPORTE

    X

    31-12-XX

    IMPORTE

    (682) AMORT. INMOV. MATERIAL

    a

    (282) AMORT. ACUM. INMOV. MATERIAL

    IMPORTE

    Tema 11: DERECHOS DE COBRO

    1.- CLIENTES Y DEUDORES.

    La actividad que realiza la empresa surgen derechos de cobro a su favor: bien, por la venta de productos o la prestación de servicios que constituyen su actividad ordinaria (P. Ej. Una librería vende libros) otra bien por la venta de otros bienes o la prestación de servicios que no constituyen su actividad principal.

    Las deudas a favor de la empresa se contabilizarán:

    (430) Clientes

    (431) Clientes ECC

    (440) Deudores

    (441) Deudores ECC

    Ejemplo. La empresa Vistalegre dedicada a la fabricación de muebles vende una serie de mesas por importe de 5.000 €. Al mismo tiempo realiza unos servicios de transporte a otra empresa por un importe de 3.000 €, no se cobra.

    1

    XX-XX-XX

    5.800

    (430) CLIENTES

    a

    (700) VENTA MERCAD

    (477) HP, IVA REPERCUT

    5.000

    800

    2

    XX-XX-XX

    3.480

    (440) DEUDORES

    a

    (759) INGRESOS SS DIVE

    (477) HP, IVA REPERCUT

    3.000

    480

    Más tarde se cobra en efectivo.

    3

    XX-XX-XX

    9.200

    (570) CAJA

    a

    (430) CLIENTES

    (440) DEUDORES

    5.800

    3.400

    ¿Qué importe recogen estos derechos de cobro?

    Estos derechos recogen la suma de los siguientes importes:

    • El precio de los bienes vendidos o servicios prestados.

    • Los gastos que ocasione la operación, pero que sean por cuenta del cliente “Transporte, seguros, etc.”

    • Impuestos que graven la ocasión (incluido el IVA)

    • Se deducen los descuentos concedidos al cliente y que estén recogidas en factura.

    Ejemplo. Una empresa vende una partida de alfombras por importe de 10.000 €. Los gastos de transporte son por cuenta del comprador y ascienden a 150 €. La empresa vendedora concede un descuento en factura por importe de 400 €. No pagamos.

    1

    XX-XX-XX

    11.310

    (430) CLIENTES

    a

    (700) VENTA MERCADER

    (477) HP, IVA REPERCUT

    9.750

    1.560

    2.- RIESGOS DE IMPAGO

    Cuando la empresa tiene un deuda pendiente de cobro de un cliente (o de un deudor) puede que por la mala situación financiera de éste, llegue a la conclusión de que difícilmente va a poder cobrar la cantidad que le deben.

    (435) Clientes de dudoso cobro

    (445) Deudores de dudoso cobro

    Asiento:

    1

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    a

    (430) CLIENTES

    IMPORTE

    2

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (445) DEUDORES DE DUDOSO COBRO

    a

    (440) DEUDORES

    IMPORTE

    Al mismo tiempo hay que reconocer la pérdida potencial que se pueden derivar del impago de esta deuda. Para ello se procederá a dotar la siguiente provisión:

    1

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (694) DOTACIÓN A LA PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO

    a

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    IMPORTE

    Ejemplo. Una empresa vende un cargamento de arroz por 1.000 € a crédito.

    1

    XX-XX-XX

    1.160

    (430) CLIENTES

    a

    (700) VENTA MERCAD

    (477) HP, IVA REPERCUT

    1.000

    160

    Posteriormente dada la delicada situación financiera de este cliente considera que difícilmente la va a poder pagar.

    2

    XX-XX-XX

    1.160

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    a

    (430) CLIENTES

    1.160

    3

    XX-XX-XX

    1.160

    (694) DOTACIÓN A LA PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO

    a

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO

    1.160

    Llegado el vencimiento de la deuda calificada como dudosa puede ocurrir:

    • Que el cliente dudoso haga honor a su nombre y no pague, se procede a dar de baja el saldo del cliente de dudoso cobro.

    1

    XX-XX-XX

    1.160

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    1.160

    Al mismo tiempo se anula la provisión que se había dotado.

    2

    XX-XX-XX

    1.160

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    a

    (430) CLIENTES

    (440) DEUDORES

    1.160

    • El cliente dudoso paga, se registra en caja o banco y se da de baja a la provisión que se había dotado.

    3

    XX-XX-XX

    1.160

    (570) CAJA/ (572)BANCO C/C

    a

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    1.160

    4

    XX-XX-XX

    1.160

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    a

    (794) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO APLICADA

    1.160

    • El cliente paga solo la mitad de la deuda.

    5

    XX-XX-XX

    580

    580

    (570) CAJA/ (572) BANCO C/C

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    1.160

    1.160

    (460) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    a

    (794) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO APLICADA

    1.160

    Ejemplo: Tenemos un cliente que nos debe 3.600 € y se declara en suspensión de pago.

    1

    XX-XX-XX

    3.600

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    a

    (430) CLIENTES

    3.600

    3.600

    (694) DOTACIÓN A LA PROVISIÓN PARA INSOLV. DE TRÁFICO

    a

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    3.600

    El señor es definitivamente insolvente.

    2

    XX-XX-XX

    3.600

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (435) CLIENTES DE DUDOSO COBRO

    3.600

    3.600

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    a

    (794) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁF. APLICADA

    3.600

    Cobramos todo por banco.

    3

    XX-XX-XX

    3.600

    (572) BANCO C/C

    a

    (435) CLIENTES DE DUDOSOS COBRO

    3.600

    3.600

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO

    a

    (794) PROVISIÓN PARA INSOLV DE TRÁF APLIC

    3.600

    Cobramos solamente 2.400 € por banco.

    4

    XX-XX-XX

    2.400

    1.200

    (572) BANCO C/C

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (435) CLIENTES DE DUDOSOS COBRO

    3.600

    3.600

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO

    a

    (794) PROVISIÓN PARA INSOLV DE TRÁF APLIC

    3.600

    3.- EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

    El efecto comercial (o letra de cambio) es un documento mercantil que se utiliza para registrar el nacimiento de una deuda.

    Las diferencias entre una factura y una letra de cambio son numerosas.

    La principal de ellas es que si llegado el vencimiento el cliente no paga, la letra de cambio permite reclamar el importe siguiendo un procedimiento judicial más rápido y que ofrece mayores garantías de cobro.

    La letra de cambio se puede transmitir a un tercero (endoso) algo que no permite la factura.

    Cuando la deuda que surge a favor de la empresa se ha instrumentado en una letra de cambio se utilizan cuentas específicas:

    (431) Clientes ECC

    (441) Deudores ECC

    Asientos:

    • Cuando surgen los derechos de cobro.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (431) CLIENTES ECC

    a

    (700) VENTA MERCAD

    (477) HP, IVA REPERCUT

    IMPORTE

    IMPORTE

    (441) DEUDORES ECC

    a

    (759) INGRESOS POR SS DIVERSO

    (477) HP, IVA REPERCUT

    IMPORTE

    • Cuando se cobran estas deudas

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (572) BANCO C/C

    a

    (431) CLIENTES ECC/ (441)DEUDORES ECC

    IMPORTE

    • Si estos créditos son dudosos.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (435) CLIENTES DUDOSO COBRO

    (445) DEUDORES DUDOS COBR

    a

    (431) CLIENTES, ECC

    (441) DEUDORES, ECC

    IMPORTE

    Y se dotaría la oportuna provisión

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (694) DOTACIÓN A LA PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    a

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    IMPORTE

    • Si estos créditos no se hubiesen clasificados como dudosos pero llegado el vencimiento resultan impagados.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (4315) EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS

    a

    (431) CLIENTES ECC

    IMPORTE

    IMPORTE

    (4415) DEUDORES EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS


    a

    (441) DEUDORES ECC

    IMPORTE

    IMPORTE

    (694) DOTACIÓN A LA PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    a

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIA DE TRÁFICO

    IMPORTE

    • Si la letra tras las gestiones realizadas se considera definitivamente incobrables.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (4351) EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS

    IMPORTE

    IMPORTE

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (4415) DEUDORES, EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS

    IMPORTE

    IMPORTE

    (490) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO

    a

    (794) PROVISIÓN PARA INSOLVENCIAS DE TRÁFICO APLICADA

    IMPORTE

    4.-DESCUENTO DE EFECTOS COMERCIALES

    La letra de cambio se puede descontar en una entidad financiera. La entidad anticipa el importe antes de llegar su vencimiento, cobrando por ello un interés.

    Ejemplo. Una empresa vende una mercancía y emite una letra de cambio en la que se recoge esta deuda con vencimiento a 90 días. Antes de llegar este día la empresa puede acudir a su banco para que le anticipen el importe de la letra cobrándole por ello unos intereses. El descuento de una letra de cambio se tiene que registrar contablemente:

    • Se reclasifica el derecho de cobro.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (4311) EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS

    a

    (431) CLIENTES, ECC

    (441) DEUDORES, ECC

    IMPORTE

    • Cuando el banco ha anticipado unos fondos hay que contabilizar esta operación registrando la deuda que nace a favor del banco

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (570) CAJA

    (664) INTERESES POR DESCUENTOS DE EFECTOS

    a

    (5208) DEUDAS POR EFECTOS DESCONTADOS

    IMPORTE

    • Cuando llegue el vencimiento de la letra de cambio el cliente procederá a su pago lo que permitirá al banco recuperar el importe prestado

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (5208) DEUDAS POR EFECTOS DESCONTADOS

    a

    (4311) EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS

    IMPORTE

    Si el cliente no paga la deuda

    • Habrá que devolver al banco el importe que había anticipado.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (5208) DEUDAS POR EFECTOS DESCONTADOS

    a

    (570) CAJA / (572) BANCO

    IMPORTE

    • Reclasificar la letra de cambio en una nueva cuenta

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (4315) EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS

    a

    (4311) EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS

    IMPORTE

    • Si definitivamente resulta impagada.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (650) PÉRDIDAS DE CRÉDITOS COMERCIALES INCOBRABLES

    a

    (4315) EFECTOS COMERCIALES IMPAGADOS

    IMPORTE

    Tema 12: CONTABILIZACIÓN DE NÓMINAS

    La empresa al tener trabajadores tiene dos gastos como mínimo, los sueldos y la Seguridad Social, que tiene que pagar por ellos. Pero además de la obligación de pagar la Seguridad Social está obligada a practicar dos retenciones sobre el salario bruto de los trabajadores, una por IRPF y otra por Seguridad Social.

    Así las obligaciones de la empresa cada mes son pagar al trabajador el sueldo neto, hacer que la retención de IRPF llegue a Hacienda y hacer que la cuota de Seguridad Social del trabajador y la cuota de Seguridad Social (TC1).

    La contabilización de los gastos de personal genera los siguientes apuntes contables:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (640) SUELDOS Y SALARIOS

    (642) SS CARGO EMPRESA

    a

    (572) BANCO C/C

    (475) HP ACREEDORA

    (476) OSSA

    IMPORTE

    Ejemplo. Sueldo bruto 1.000 € que se pagará por banco, después de descontar 12% de IRPF y 3% de Seguridad Social. Además la Seguridad Social a cargo de la empresa en 180 €.

    1

    XX-XX-XX

    1.000

    180

    (640) SUELDOS Y SALARIOS

    (642) SS CARGO EMPRESA

    a

    (572) BANCO C/C

    (475) HP ACREEDORA

    (476) OSSA

    850

    120

    210

    (640) Sueldos y salario (sueldo bruto)

    (642) SS cargo empresa (la cuota que tendrá que pagar la empresa)

    (475) HP, Acreedora (% de IRPF)

    (476) OSSA (SS cargo empresa + SS trabajador)

    (572) Banco c/c (para cuadrar el asiento)

    Al cabo de 15 días llevamos la declaración de retenciones practicadas y el TC1 al banco para que lo pague.

    2

    XX-XX-XX

    120

    210

    (475) HP, ACREEDORA

    (476) OSSA

    a

    (572) BANCO C/C

    330

    Con relación a la nómina también existe la cuenta (460) Anticipo de remuneraciones que se anularía cuando se paga la nómina y la (465) Remuneraciones pendientes de pago que se utiliza si la empresa no puede pagar ahora.

    Seguridad Social Acreedora: recoge la retención practicada al empleado en concepto de su aportación a la SS y la aportación a la SS a cargo de la empresa.

    Hacienda Pública Acreedora: recoge la retención practicada al empleado en concepto de su impuesto de la renta.

    Ejemplo. El 31 de Enero paga el sueldo de los empleados que son 30.000 €, de esta cantidad retienen 1.200 € en concepto de aportación de los trabajadores a la SS y también 6.000 € en concepto de impuesto de la renta de los trabajadores. La aportación a la SS con cargo a la empresa asciende a 3.000 €. El 10 de Febrero liquida con la SS y con Hacienda las cantidades que tenía pendiente de entregar.

    1

    31-01-XX

    30.000

    3.000

    (640) SUELDOS Y SALARIOS

    (642) SS CARGO EMPRESA

    a

    (572) BANCO C/C

    (475) HP, ACREEDORA

    (476) OSSA

    22.800

    6.000

    4.200

    2

    XX-XX-XX

    6.000

    4.200

    (475) HP, ACREEDORA

    (476) OSSA

    a

    (572) BANCO C/C

    10.200

    Tema 13: POSICIONES EN DIVISAS

    La empresa puede tener en su balance créditos y deudas expresados en moneda extranjera.

    Estas operaciones en divisas hay que contabilizarlas en la moneda en la que la empresa lleve sus cuentas en caso de empresas españolas en € para hacer la conversión se aplica el tipo de cambio de la fecha de la operación.

    Ejemplo. Una empresa tiene un crédito con clientes de 1.000 $. El tipo de cambio de la fecha de la operación es de 1,1€ por cada $.

    Si nos debe 1000 $ lo hacemos 1000$/1,1€= 909 €

    1

    XX-XX-XX

    909

    (430) CLIENTES

    a

    (700) VENTA DE MERCADERÍAS

    909

    Llegado el vencimiento de la operación en tipo de cambio puede haber variado, pudiendo originarle a la empresa un beneficio o una perdida:

    El beneficio se contabiliza en la cuenta:

    (768) Diferencias positivas de cambio.

    La pérdida se contabiliza en la cuenta:

    (668) Diferencias negativas de cambios

    Supongamos que llegado el vencimiento el tipo de cambio es de 1,2 € por $

    1000/1,2= 833 €

    2

    XX-XX-XX

    833

    76

    (572) BANCO C/C

    (668) DIFERENCIA NEGATIVA DE CAMBIO

    a

    (430) CLIENTES

    909

    Supongamos ahora que el tipo de cambio en la fecha de vencimiento es de 1 € por $. 1000/1=1000

    3

    XX-XX-XX

    1.000

    (572) BANCO C/C

    a

    (430) CLIENTES

    (768) DIFERENCIA POSITIVA DE CAMBIO

    909

    91

    También puede suceder que la empresa cierre el ejercicio y que aun no haya vencido la operación. Al cerrar las cuentas del ejercicio la empresa tiene que contabilizar esta operación aplicando el tipo de cambio de la fecha de cierre. También en este caso el tipo de cambio ha podido cambiar, originando un beneficio o pérdida para la empresa.

    Si fuera una perdida se recogerá en la cuenta (668) Diferencia negativas de cambio, que se llevara a PyG.

    Si se ha originado un beneficio como este no se ha realizado ya que la operación aun no ha vencido, este beneficio no se lleva a resultado si no que se recoge en una cuenta transitoria:

    (136) Diferencias positivas en monedas extranjeras

    Llegado el vencimiento de la operación si esta diferencia positiva se mantiene entonces su saldo se traspasa a la cuenta (768) Diferencias positivas de cambio que es una cuenta de ingresos extraordinarios, al cierre del ejercicio se lleva a PyG.

    Ejemplo. El 1/10/04 la empresas vende mercadería por 3.000 $ el tipo de cambio ha esa fecha es de un € * $ la fecha de cobro es el 31/01/2005

    3.000/1=3.000 €

    1

    01-10-04

    3.000

    (430) CLIENTES

    a

    (700) VENTA MERCAD

    3.000

    El 31-12-04 el tipo de cambio es 0,90 € * $.

    3.000/0,90= 3.333 €

    2

    31-12-04

    333

    (430) CLIENTES

    A

    (136) DIFERENCIA POSITIVA MONEDA EXTRANJERA

    333

    Al 31-01-05 el tipo de cambio sigue siendo de 0,90 €

    3

    31-01-05

    3.333

    (572) BANCO C/C

    a

    (430) CLIENTES

    3.333

    333

    (136) DIFERENCIA POSITIVA EN MONEDA EXTRANJERA

    a

    (768) DIFERENCIAS POSITIVAS DE CAMBIO

    333

    Ejemplo. El 1/12/04 la empresa compra materias primas, por 10.000$ el tipo de cambio a esa fecha es de 1 € * $. La fecha de pago es el 31/03/05.

    1

    01-12-04

    10.000

    (600) COMPRA MERCADERIAS

    A

    (400) PROVEEDORES

    10.000

    El 31/12/04 el tipo de cambio es 0,90€

    10.000/0,90=11.111€

    2

    31-12-04

    1.111

    (668) DIFERENCIA NEGATIVA DE CAMBIO

    a

    (400) PROVEEDORES

    1.111

    Llegado el 31/03/05 el tipo de cambio sigue siendo de 0,90€*$

    3

    31-03-05

    11.111

    (400) PROVEEDORES

    a

    (572) BANCO C/C

    11.111

    Suponemos que el 31/03/05 el tipo d cambio es de 1€*$

    4

    XX-XX-XX

    11.111

    (430) PROVEEDORES

    a

    (572) BANCO C/C

    (768) DIFERENCIA POSITIVA DE CAMBIO

    10.000

    1.111

    Tema 14: INVERSIONES FINANCIERAS

    Son inversiones financieras la compra de acciones de otra compañía, de valores de renta fija (bonos, obligaciones, pagarés), las imposiciones a plazo etc.

    Según el plazo se pueden distinguir:

    Inversiones financieras a corto plazo: cuando el tiempo de permanencia es inferior a un año.

    Inversiones financieras a largo plazo cuando el tiempo de permanencia es superior al año.

    Según el tipo de inversión:

    Inversiones en renta variable: adquisición de acciones de otra compañía.

    Inversiones en renta fija: adquisición de pagarés, bonos, obligaciones, etc.

    Créditos concedidos por la empresa.

    Imposiciones a plazo.

    El plan general de contabilidad recoge una serie de cuentas en la que contabilizar estas inversiones.

    Si son inversiones a largo plazo:

    En renta variable se llama (250) Inversiones financieras permanentes en capital.

    En renta fija se llama (251) Valores de renta fija.

    En los créditos se llama (252) Créditos a largo plazo

    En las imposiciones se llama (258) Imposiciones a largo plazo

    Si son inversiones a corto plazo:

    En renta variable se llama (540) Inversiones financieras temporales en capital.

    En renta fija se llama (541) Valores de renta fija a corto plazo.

    En los créditos se llama (542) Créditos a corto plazo.

    En las imposiciones se llama (548) Imposiciones a corto plazo.

    1.- ACCIONES

    a. Compra de acciones.

    La adquisición de acciones se contabiliza mediante el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (540) INVERSIONES FINANCIERA TEMPORALES EN CAPITAL

    a

    (572) BANCO C/C

    IMPORTE

    Podría suceder que la empresa subscriba acciones pero en principio tan sólo pague una parte dejando pendiente el resto:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (250) INVERSIONES FINANCIERAS PERMANENTES EN CAPITAL

    a

    (572) BANCO C/C

    (259) DESEMBOLSO PENDIENTE SOBRE ACCIONES

    IMPORTE

    ¿ POR QUÉ VALOR SE CONTABILIZAN LAS ACCIONES?

    Las acciones se contabilizarán por el importe de la compra (Precio de adquisición). El precio de adquisición incluye el precio de las acciones, más los diversos gastos incurridos en su compra (comisiones bancarias, impuestos etc.).

    b. Venta de acciones

    La venta de acciones se contabiliza realizando el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (572) BANCO C/C

    a

    (250) INVERSIONES FINANCIERAS PERMANENTES EN CAPITAL

    IMPORTE

    Puede ocurrir que la empresa haya adquirido las acciones en diferentes momentos y que también proceda a su venta por partes. En este caso se plantea el problema de determinar cuál es el valor por el que hay que dar de baja las acciones vendidas.

    Para se utiliza el método de coste medio ponderado.

    Ejemplo. La empresa vende 20 acciones adquiridas a 50 € cada una, 50 acciones a 80 € cada una y 30 adquiridas a 90 € cada una.

    20*50=1.000 €

    50*80=4.000 € 7.700/100=77 €

    30*90=2.700 €

    En la venta de acciones se pueden generar beneficios o pérdidas, si obtiene un beneficio el asiento será:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (572) BANCO C/C

    a

    (250) INVER. FINANC. PERM. CAPIT.

    (766) BENEF. EN VELOR NEGOC

    IMPORTE

    Si sufre una pérdida iría:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (572) BANCO C/C

    (666) PÉRDIDAS EN VALORES NEGOCIABLES

    a

    (250) INVERS FINANC PERMAN EN CAPITAL

    IMPORTE

    Ejemplo. La empresa tiene en su activo 200 acciones de la sociedad ANTARES; 100 las adquirió a 50 €/acción y las otras 100 a 60 €/acción. Procede a la venta de 80 acciones a 80 € cada una. Las comisiones se elevan a 60 €.

    100*50=5.000 €

    100*60=6.000 € 5000+6000=11.000 € 11.000/200=55

    80*80=6.400-60=6.340 €

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (572) BANCO C/C

    a

    (250) INV FIN PERM CAP

    (766) BENEF VAL NEGOC

    IMPORTE

    2.- COBRO DE DIVIDENDOS

    En el momento en el que la sociedad en la que se participa decide el reparto de dividendos se realiza el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (545) DIVIDENDOS A COBRAR

    a

    (760) INGRESOS DE PARTICIPACIONES EN CAPITAL

    IMPORTE

    En el momento en el que se cobra estos dividendos la empresa pagadora retendrá un porcentaje en concepto de retenciones para pagos impuestos.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (570) CAJA

    (473) HP, RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA

    a

    (545) DIVIDENDOS A COBRAR

    IMPORTE

    3.- DERECHO DE SUSCRIPCIÓN

    Son los derechos que tienen los accionistas de una sociedad de suscribir las nuevas acciones que se emitan.

    Ejemplo. Una empresa tiene divido su capital en 20 acciones. La cotización de estas acciones el día previo a la ampliación de capital es de 200 €. Va a proceder a ampliar su capital en 500 € emitiendo 10 nuevas acciones a un valor de 50 € cada una.

    20*200+10*50/30 = 150 €

    Para compensar al accionista se adjudica a cada acción antigua un derecho de suscripción preferente. Como hay 20 acciones y se emiten 10 nuevas serán necesarios dos derechos de suscripción preferentes para adquirir una nueva acción.

    El valor de este derecho de suscripción preferente es igual al valor de la acción antes de la ampliación menos su valor teórico después de la ampliación.

    Derecho se suscripción = 200-150=50

    El derecho de suscripción nace en el momento en el que la sociedad participada aprueba ampliar capital, en ese momento se realiza el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    DERECHO DE SUSCRIPCIÓN

    a

    (250) INV FIN PERM CAP

    IMPORTE

    El accionista podrá:

    • Vender su derecho de suscripción a otro accionista o a un tercero.

    Si obtiene un beneficio

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (570) CAJA

    a

    DERECHOS DE SUSCRIP

    (766) BENEF VAL NEGOC

    IMPORTE

    Si sufre una pérdida

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (570) CAJA

    (666) PÉRDIDAS VALOR NEGOC

    a

    DERECHOS SUSCRIPCI

    IMPORTE

    • Ejercitar su derecho y proceder a suscribir las nuevas acciones

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (250) INVERS FINANC PERM CAP

    a

    (570) CAJA

    DERECHO DE SUSCRIPC

    IMPORTE

    Referente al ejemplo anterior. Supongamos que la empresa tiene 2 acciones antiguas, por lo que le corresponde 2 derechos de suscripción preferentes.

  • Vende los 2 derechos por 80 € en total.

  • 50 x 2 = 100

    X

    XX-XX-XX

    80

    20

    (570) CAJA

    (666) PÉRDIDAS VAL NEGOC

    a

    DERECHOS SUSCRIPC

    100

    b. Vende lo 2 derechos a 120€

    X

    XX-XX-XX

    120

    (570) CAJA

    a

    DERECHOS SUSCRIPCI

    (766) BENF VAL NEGOC

    100

    20

    c. Ejercita sus 2 derechos y adquiera una nueva acción. (Por cada 2 derechos sólo se puede comprar 1 sola acción)

    X

    XX-XX-XX

    150

    (250) INVER FINAN PERM CAP

    a

    (570) CAJA

    DERECHOS SUSCRIPC

    50

    100

    4.- VARIACIÓN DEL VALOR DE LAS ACCIONES

    Las acciones estarán contabilizadas en balance por su coste de adquisición, pero puede suceder que en un momento determinado su valor de mercado sea inferior.

    Cuando esto suceda la empresa tendrá que dotar una provisión para registrar esta pérdida potencial.

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (696) DOTACIÓN A LA PROVISIÓN PARA VALORES NEGOCIABLES

    a

    (297) PROVISIÓN POR DEPRECIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLE

    IMPORTE

    Esta provisión se mantendrá en el balance mientras dure la situación que la ha provocado. Si en un momento determinado esta pérdida potencial desaparece se dará de baja a la provisión realizando el siguiente asiento:

    X

    XX-XX-XX

    IMPORTE

    (297) PROVISIÓN POR DEPRECIAC VALOR NEGOC

    a

    (796) EXCESO DE PROVIS PARA VALOR NEGOC

    IMPORTE

    Si se vende una acción que tiene dotada un provisión ésta también se dará de baja.

    Ejemplo. Una empresa tiene 100 acciones contabilizadas por 2.000 € (Total éstas acciones tienen constituidas una provisión por importe de 500 €. La empresa vende estas acciones por 1.800 €.

    2.000/100 = 20 € por acción

    2000-1800 = 300 € de beneficio

    X

    XX-XX-XX

    1.800

    500

    (570) CAJA

    (294) PROVISIÓN POR DEPREC VAL NEG L/P

    a

    (250) INV FIN PERM CAP

    (766) BENEFICIO EN VAL NEGOC

    2.000

    300

    Por el contrario si en un momento determinado el valor de mercado es superior al precio de adquisición en este caso no se realiza ningún tipo de asiento.