Fundamentación de la metafísica de las costumbres; Immanuel Kant

Literatura filosófica. Metafísica. Pensamiento kantiano. Precio de afecto y comercial. Dignidad. Argumento. Opnión personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

COMENTARIO DE KANT, I.: FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

ÍNDICE:

  • Introducción.

  • Desarrollo.

  • Conclusión.

  • Bibliografía.

INTRODUCCIÓN:

Contexto

Esta obra fue escrita en 1785. Esta época es denominada el “siglo de las luces”. En ella se desarrollan numerosos desarrollos como la creación de la máquina de vapor y la enciclopedia entre las más importantes.

Es una época en la que destacan numerosos filósofos y pensadores ilustrados como Voltaire, Rousseau o D'Alambert.

Años antes a 1785 se produce la Independencia de Estados Unidos (1776).

En 1789 se produce la Revolución Francesa, hecho que marca durante varios años el siglo XVIII debido a todas las provocaciones que salen a la luz por ella.

El industrialismo comienza a esparcirse por toda Europa durante estos años. Gracias a ello, además, se pudieron hacer rigurosas investigaciones y nuevos descubrimientos sobre el planeta y el universo en general.

Referente a la cultura, comienzan a excavarse las ruinas de Pompeya y se desarrolla el racionalismo como idea de progreso.

En el arte destacó el movimiento barroco, el neoclasicismo y el prerromanticismo.

Términos y conceptos filosóficos fundamentales

  • Precio comercial: Necesidades que tienes que comprar con dinero.

  • Precio de afecto: Necesidades que no tienen un precio de valor en dinero, sino un valor afectivo, es decir, un valor que consigues con cariño.

  • Dignidad: Se refiere a un valor interno honorífico que no puede comprarse.

Estos términos escogidos nos hacen una idea de lo que puede tratar el texto. Además estos son los términos que más se utilizan e incluso se destacan en el texto: precio y dignidad.

Título, resumen, estructura e ideas del texto

El texto trata de los valores, de las cosas o necesidades que el hombre puede cambiar por otras y las que no tienen cambio. Además el mismo título nos indica un poco el tema al nombrar las costumbres, es decir, lo habitual, refiriéndose aquí a las necesidades de las que hace uso el hombre.

El problema que plantea es que el ser humano tiene que aprender a fijar el valor que debe darle a cada necesidad distinta. Así no intentaríamos cambiar el valor de las cosas por algo que no se puede comparar.

El autor defiende la tesis de los valores, es decir, el saber distinguir cuando una necesidad es más valiosa que otra y cómo hay algunas necesidades que ni siquiera pueden comprarse.

Análisis de la argumentación y recursos expositivos

La conclusión a la que nos lleva el texto aunque parezca un poco redundante es a que debemos aprender a distinguir el valor de las necesidades y a qué son equiparables y si es que lo son.

El texto empieza introduciendo los fines de los valores que tienen o un precio o una dignidad. A continuación define precio comercial, precio de afecto o dignidad, que son los términos aplicables a los valores o necesidades. Por último hace una conclusión respecto a la moralidad retomando el tema del principio.

Referente a las herramientas de la argumentación utiliza las definiciones persuasivas por ejemplo al intentar explicar el significado de dignidad en el segundo párrafo.

El modo de plantear el problema es el adecuado porque en ningún momento se contradice y para no desviarse del tema al final retoma lo que expuso en un principio.

El autor emplea un razonamiento deductivo ya que el último párrafo es una conclusión de a todo lo que hace referencia anteriormente.

Es un discurso metafísico ya que trata de los hábitos y los “principios” del ser.

El tema tratado es un poco ético, ya que trata de los valores a nivel individual y de la moralidad en su conjunto.

El autor hace uso de explicaciones y algunos ejemplos indirectamente.

DESARROLLO:

Como ya se ha mencionado anteriormente, el problema que plantea el texto es ético y metafísico porque trata de los valores que se le asignan a las necesidades humanas. La fuerza donde argumenta su tesis es en el segundo párrafo, que es en el que define los tipos de precio o dignidad según el autor que asignamos a los valores.

Ya que el texto es tan solo un pequeño fragmento de toda la obra, no se puede decir de lo que trata anteriormente pero parece ser que todo empieza y al final acaba retomando lo que el autor denomina como “el reino de los fines”.

El autor desarrolla satisfactoriamente todos los temas que abarca. No deja ninguno apartado o sin desarrollar, al contrario insiste en ellos y los remarca repitiéndolos varias veces. Además en referencia a la dignidad parece que Kant nos quiere decir que el ser humano es único e irrepetible por ella y que es un valor personal que no puede comprarse.

Kant hace hincapié en que el ser humano cuanto más racional más libre llega a ser.

El autor pretende que reflexionemos sobre con qué podemos sustituir los valores o si es que los podemos sustituir. Y si indagamos profundamente en esto, tal vez podamos darnos cuenta de a qué le damos más importancia o con qué lo podemos cambiar y sin embargo lo hacemos erróneamente.

En vez de realizar una comparación con otro autor, vamos a comparar estas ideas de Kant con el formalismo analítico.

Tanto las ideas de Kant como el formalismo analítico hacen juicios éticos y morales sobre la actitud del ser humano, pero el analítico se basa en las palabras.

Un ejemplo para explicar las diferencias es que el formalismo ético kantiano basado en el deber es el que toma el profesor Keating con sus alumnos y es totalmente opuesto a la moral heterónoma de la institución que se basa en la tradición, el honor y la obligación.

CONCLUSIÓN:

En mi opinión, pienso que el autor deja el tema abierto (por lo menos en este fragmento), ya que lo que Kant pretende es hacernos debatir y reflexionar sobre lo que expone de los valores de los seres humanos. Además pienso que todo texto tiene un tema abierto para seguir indagando y profundizar a pesar de que parezca que el autor cierra la obra así.

Los argumentos dados en el segundo párrafo sobre la dignidad y los precios son los que más me convencen, ya que todos los valores no pueden comprarse o intercambiarse por cualquier cosa. Hay valores y necesidades que sólo podemos alcanzar cuando otra persona los de, por ejemplo el cariño. El cariño no puede comprarse ya que es un afecto.

Tal como Kant, pienso que los seres humanos no podemos comprarlo todo, porque las cualidades por ejemplo o el amor no puede comprarse con dinero ni intercambiarse por algo porque son sentimientos y actitudes que salen de uno mismo.

En filosofía por ejemplo o en otras asignaturas hemos debatido alguna vez sobre esto. Sobre qué puede comprar el hombre y qué no y cómo podemos distinguirlos. Por tanto considero este tema de actualidad, además temas de grandes obras de antiguos filósofos siguen debatiéndose hoy día.

2