Fundaciones

Tipos. Superficiales. Usuales. Constituidas de ladrillos. Tipos de Zapatas. Tipos de pilotes. Tabulones

  • Enviado por: FOXI
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Fundaciones

La cimentación o fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

La fundación debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móviles, permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteración por posibles correcciones de las aguas subterráneas o superficiales.

Es pues conveniente para determinar sus dimensiones, conocer por una parte el peso total de la obra, y por otra parte la aptitud portante del terreno sobre el cual descansa la construcción. También se debe tener en cuenta la proximidad de los edificios así como la fundación y estado de la misma, limitaciones que puedan existir con relación a las existentes en el mercado.

La aptitud importante o de sustentación de un terreno destinado a construcción viene definida por la carga unitaria expresada en (kg\cm2), bajo la cual prácticamente, el asiento cesa de aumentar. Esta característica puede ser modificada por la acción de determinados fenómenos exteriores, tales como las venas superficiales de agua.

Tipos de fundaciones

Se dividen en 2 grandes grupos; fundaciones directas o superficiales e indirectas y profundas.

-Las directas son aquellas en que las cargas de la construcción son transmitidas al suelo de fundación directamente por la fundación. Son consideradas fundaciones directas las que llegan hasta una profundidad de de 2 m. Ejemplo: fundaciones corridas de piedra bruta, cimiento de ladrillo, zapatas, platea.

-Las fundaciones profundas, se utilizan en zonas en el que el terreno firme se encuentra a mayores profundidades, pueden ser consideradas fundaciones profundas apartir de aprox. 2m. Ejemplo: pilotes y tabulones

Fundaciones superficiales

-Fundaciones corridas de piedra bruta: son aquellas utilizadas para obras de pequeña envergadura. Se las conoce normalmente como cimiento de p.b.c, normalmente acompaña todo el perímetro de la edificación y sobre él apoyan las paredes y elementos portantes constructivos.

Dimensiones usuales

El ancho depende de la mampostería que se apoya sobre el mismo y su profundidad varia con la naturaleza del terreno y la carga que deberá soportar, normalmente tienen de 60 a 80 mts. De profundidad.

Mampostería de elevación

M. de Nivelación

M. de Cimentación

Map. 0,15

M. 0,30

M. 0,45

Map. 0,30

M. 0,45

M. 0,60

Map. 0,45

M. 0,60

M. 0,75

Las cimentaciones de acuerdo a la carga que actúan sobre la misma pueden clasificarse en concéntricas y excéntricas.

Fundaciones construidas de ladrillos:

-Son utilizadas como bases de ladrillos no portantes.

Los ladrillos son colocados con argamasa mixta de cal y arena 1:4:12

-Zapatas: Son estructuras de hormigón armado de forma de pirámide truncada, utilizada normalmente en obras de mayor envergadura donde las cargas provenientes de la estructura exigen una mayor profundidad en las excavaciones y la determinación del suelo de fundación. Son utilizadas hasta profundidades de más o menos 2m. Según las cargas que actúan sobre las mismas pueden ser excéntricas o concéntricas.

-Zapatas Excéntricas: Cuando la coincidencia de los centros de gravedad del pilar de fundación no se consigue tenemos una aislada que corresponde a un pilar que se encuentra de lindero. El hecho de que la zapata no puede pasar al terreno vecino, da lugar a lo que se denomina una fundación excéntrica sujeto a una fuerza que tiende momento a romper la misma. Si la carga del pilar es pequeña, por ejemplo, un pilar de un proyecto de resistencia, se puede ejecutar una zapata como la que se indica en la figura, armando convenientemente el pilar. Y tratándose de pilares con una carga elevada como los de los edificios, la mejor solución es asociar el pilar de divisa a un pilar interno.

Tipos de Zapatas por la forma de trabajo pueden ser:

-Aisladas: cuando soporta un pilar.

-Combinadas: si soporta dos o más pilares en un numero reducido. Se emplean en muros divisorios o medianeros para evitar la carga excéntrica sobre la ultima zapata o cuando dos pilares están muy próximos entre sí o en general para aumentar la superficie de carga o reducir loa asentamientos diferenciales.

Continuas bajo pilares o muros: para soportar varios pilares alineados o para soportar muros.

-Arriostradas: Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentación las zapatas tienden a juntarse por medio de vigas riostras para dar mayor rigidez al conjunto de suelos de baja resistencia.

-Zampeados: Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentación las zapatas tienden a juntarse, es preferible establecer un zampeado gral. El zampeado gral. presenta la disposición de una plataforma de cimentación que transmite las cargas de la construcción al terreno mediante una superficie igual o superior a la de la obra. Es una especie de piso invertido que recibe la solicitación unitaria del terreno y descansa sobre los untos de apoyo de la construcción.

En gral. puede adoptarse esta solución cuando:

-El terreno es poco resistente pero homogéneo.

-Cuando la superficie de la construcción es pequeña en relación con su volumen (silos, edificios en altura.

Fundaciones profundas

-Pilotes: son utilizados gralmente para transmitir cargas a capas profundas del terreno. Se emplea cuando el terreno firme esta a profundidades mayores de los 5 a 6 m., cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad, o cuando existe una gran cantidad de agua del mismo.

Tipos de pilotes.

-Pilotes prefabricados: que se hincan en el terreno mediante maquinas de tipo martillo. Son relativamente caros debido a que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte e inca.

-Pilotes moldeados in situ: en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Generalmente son de mayor diámetro que los prefabricados y resisten mayores cargas.

Tabulones.

La fundación a trabes de tablones consiste en la excavación manual o mecánica de un pozo hasta encontrar un terreno firme y en la abertura de una base más ancha el terreno a fin de transmitir la carga del pilar a trabes de una presión compatible con las características del terreno. Pueden tener diámetro variado entre 0.70 m a 2.00 m. es la solución para prefundidas intermedias entre las fundaciones de tipo superficiales y las que alcanzan grandes profundidades como pilotes. Se utilizan a partir de profundidades mayores a 2m.

Figuras

Ejercicios de evaluación

Nombre:

Curso:

Turno:

Asignatura: Tecnología de la construcción

I. COMPLETAR

  • Las estructuras según los materiales empleados pueden ser...............................................................................................................................................................................................................................

  • Las losas según las armaduras pueden ser.......................................

  • ..................................................................................................................

  • Las cargas en las losas según el tiempo en que ocurren son............................................................................................................

  • Las losas están simplemente apoyadas cuando................................. ..................................................................................................................

  • Establece ventajas y desventajas

  • Estructuras metálicas

  • Ventajas

    desventajas

    _

    _

    _

    _

    _

  • Estructuras de hormigón

  • Ventajas

    desventajas

    _

    _

    _

    _

    _

    III Responder y justificar:

    Pueden estar empotradas mutuamente losas con las siguientes condiciones.

  • Losa de 1 área: 20m2 y losa de 2m de área: 13m2

  • Losa de 1 espesor y losa 2 de espesor: 8 cm.

  • IV. Esquematiza.

    a. La armadura utilizada en una losa continua armada en dos direcciones.

  • La armadura utilizada en una losa armada en una sola dirección.

  • Unidad I

    Implantación de la obra-Movimiento de la tierra.

  • Preparación del terreno

    • Demoliciones de estructuras existentes, si fuese necesario.

    • Destronque de árboles.

    • Movimiento de tierras preliminares.

    • Evaluación de aguas de lluvias.

    • Abastecimiento

      • Agua

      • Energía

      • Comunicación

      • Construcción de vallas

        • Madera

        • Metal

        • Altura mínima: 1.80 mts.

        • Preparación del cantero de obras

        • Es importante organizar un cantero de obras de forma racional viendo cuales son las áreas disponibles de tal forma a lograr menores trayectos, menor números de desplazamientos. Para obtener en mayor tiempo la preparación de materiales, la rápida ejecución de actividades de aprovechamiento eficiente de mano de obra y materiales consiguiendo finalmente una calidad superior y una ejecución con menores costos.

        • Replanteo

        • Es el transporte de las medidas del plano al terreno.

          Movimiento de la tierra

        • ¿En que consiste el movimiento de la tierra?

        • ¿En que consiste la ubicación?

        • ¿En que consiste el esponjamiento?

        • ¿Cuál es la diferencia entre terraplén y desmonte?

        • ¿De que depende el ángulo de inclinación de los taludes de la tierra?

        • ¿Cuál es el talud que se admite en el terraplén cual es en el desmonte de?

        • ¿En que caso se usan los apuntalamientos?

        • ¿Qué se debe considerar en las fundaciones directas a ejecutarse frente a los linderos?

        • ¿Qué proceso se realiza en la preparación del fondo de la zanja de una cimentación?

        • Desarrollo

        • Se denomina movimiento de tierra a aquellos trabajos que se relacionan con la modificación del terreno. Esta modificación de niveles de suelo se realiza por la ejecución de desmontes y terraplenes.

        • Consiste en el levantamiento topográfico previos y posteriores a la ejecución de los trabajos mediante medición de volúmenes en los vehículos de transporte.

        • El esponjamiento de la tierra es el aumento de los volúmenes consecutivo al mullido provocado por la extracción. En efecto, ordinariamente la tierra extraída de una excavación ocupa un volumen superior al que ocupaba antes de la excavación.

        • El desmonte consiste en rebajar el nivel del terreno por extracción de las tierras, el terraplén o el relleno consiste en el aporte de tierras para elevar aquel nivel.

        • 1:1 para suelos de baja consistencia.

        • 1:2 para suelos de mediana consistencia.

          1:3 para suelos de buena consistencia.

          1:4 para suelos rocosos.

        • En gral los movimientos de las tierras en el terraplén se admite un talud de 3:2 (e de base por 2 de altura) y en el desmonte 1:1 (1 de base x 1 de alto.

        • Se harán uso de los apuntalamientos para disminuir el riesgo de accidentes de materiales y personales. Los apuntalamientos podrán ser inclinados siendo transferidos los empujes a las bases de las excavaciones parciales.

        • Se deben hacer excavaciones parciales y limitadas al lugar en las zapatas y los Tabulones.

        • Preparación del fondo de las zanjas para cimentación

          • Nivelar el fondo (nivel de manguera).

          • Apisonar y compactar el fondo

          • Camada de regularización

          • Mezcla de hormigón pobre de cascotes.

          • figura

          • En caso de suelo compresible: ; arena compactada por cepas.

          • figura

          • Para zapatas aisladas corridas.

          • figura

            Contesto

          • ¿Qué son las baquetas?

          • ¿Que proceso se realiza cuando existe agua en el suelo de fundación?

          • ¿Qué trabajos de seguridad se deben realizar en las paredes de las excavaciones?

          • Desarrollo

          • Son escalones de tierra macisa que se ejecutan cerca de los linderos para dar estabilidad a lo propia excavación y por la seguridad de las excavaciones vecinas.

          • Cuando las excavaciones van por debajo del nivel de la napa freática (canales de agua subterránea) surge agua que dificulta la excavación. Si el suelo fuese compactado se prepara una red de canal deslizando el agua hacia un pozo desde donde será bombeada para eliminar el agua en el terreno. En suelos arenosos se puede preparar una red de tubos metálicos ligados a un sistema de succión. Estos tubos se preparan en la periferia de la futura excavación interceptando el agua antes que surga en el terreno. A este proceso se le denomina rebajamiento de la capa freática.

          • Se realizan trabajos de tablestacado y arristramiento para que sostengan los taludes de las excavaciones en posición segura durante la construcción. Al tablestacado se le da apoyo extra mediante puntales.

          • Ejercicios de evaluación

            Nombre:

            Curso:

            Turno:

            Asignatura: Tecnología de la construcción

          • Completar:

          • En la preparación del terreno se realizan las siguientes actividades....................................................................................................................................................................................................

          • Las vallas pueden ser de: ..................................................................

          • Y las disposiciones municipales al respecto son: ............................... ..................................................................................................................

            c. En la preparación del cantero de obra se debe tener en cuenta... .................................................................................................................................................................................................................................... con el objeto de obtener......................................................................... ..................................................................................................................

            d. El movimiento de tierra consiste en ............................................... ...................................................................................................................................................................................................................................

            e. El esponjamiento es .......................................................................... ..................................................................................................................

            f. La inclinación de los taludes de tierra depende de.......................... ..................................................................................................................

            g. En el terraplén se permite un talud de. y en el desmonte de............................................................................................

            h. Los apuntalamientos se utilizan cuando..........................................

            ..................................................................................................................

            d. Las banquetas son..............................................................................

            ..................................................................................................................

            j. La compactación se realiza................................................................

            .................................................................................................................. ..................................................................................................................

            k. Según el tipo de terreno los asentamientos tienen los siguientes valores................................................................................... ..................................................................................................................

            l. Cuando surge agua en el lugar de la excavación se realizan........

            .................................................................................................................. ..................................................................................................................

            j. Los valores de presión admisible del suelo nos permite...............

            ..................................................................................................................cuanto mayor es la consistencia del suelo, el valor de la presión admisible..................................................................................................

            Establece diferencias entre

            Terraplén

            Rellenos

            _

            _

            _

            _

            _

            Fundaciones superficiales

            F. profundas

            _

            _

            _

            _

            _

            Zapatas

            Tabulones

            _

            _

            _

            _

            _

            Tabulones

            Pilotes

            _

            _

            _

            _

            _

            FUNDACIONES PROFUNDAS - PILOTES

            PILOTES: Son piezas cilíndricas o prismáticas q se clavan en el suelo con la principal finalidad de transmitir a las capas profundas del terreno las capas que reciben.

            Tipos de pilotes

            • PILOTES Strauss: Es uno de los pilotes de más fácil ejecución que consiste en clavar el suelo por medio de un martinete, un tubo de igual medida al del pilote a medida que se va extrayendo la tierra del interior del mencionado tubo por medio cucharas rotativas. Cuando el tubo llega a la cota de fundación se va llenando de hormigón compactado a medida que se extrae el tubo formándose así un pilote de forma irregular con ensanchamiento en aquellos lugares donde el terreno es de baja consistencia. Los pilotes strauss tienen un campo de uso limitado, pues no se utilizan en grandes profundidades y las cargas que reciben son relativamente pequeñas.

            • PILOTES Simples: Es parecido al anterior. Se clava para perfora un tubo de 30 a 49 cm de diámetro provisto de un azuche libre que se desprende y se pierde llegada a la cota de fundación, se procede como en el caso anterior, es decir, se va llenando y apisonando con capas sucesivas de 75 cm aproximadamente a medida que se retira el tubo quedando el pilote de forma irregular dentro del terreno.

            • PILOTES Franki: Este tipo se caracteriza principalmente por la forma es que es ejecutada. SE SIGUE ES SIGUIENTE PROCESO.

            • Se coloca el tubo sobre el suelo hasta aprox. 1 m de profundidad colocando después una cierta cantidad de hormigón dentro del y siendo apisonado por medio de un pilón haciendo salir la tierra del mismo y formando un azuche.

            • A medida que el tubo va penetrando en el suelo el azuchero lo acompaña colocando en su transcurso más hormigón seco.

            • Llegada a la profundidad deseada, el tubo es prendido al martinete por medio de 2 cuerdas de acero y se va colocando dentro del mismo hormigón seco, al mismo tiempo el pilote lo apisona haciendo que se formen una base alargada.

            • Terminada la base se inicia la construcción del pilote propiamente dicho apisonando el hormigón seco por capas sucesivas.

            • Concluida la ejecución del pilote tenemos que el mismo presenta una forma irregular y de mayor diámetro que el tubo que lo formo.

            • RESPONDO

            • ¿Qué es la fundación o cimentación? Que condiciones debe tener.

            • ¿Cómo se determina sus dimensiones?

            • ¿Qué es la actitud portante del suelo?

            • ¿Cómo se clasifican las fundaciones?

            • Describir las caracteristas principales de los diferentes tipos de fundaciones

            • Desarrollo

            • La cimentación o fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura.

            • La fundación debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móviles, permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteración por posibles correcciones de las aguas subterráneas o superficiales.

            • Conocer por una parte el peso total de la obra (enteramente acabada, incluyendo sobrecargas accidentales), y por otra parte la aptitud portante del terreno sobre el cual descansa la construcción, se debe tener en cuenta la proximidad de los edificios así como la fundación y estado de la misma, limitaciones que puedan existir con relación a las existentes en el mercado.

            • La aptitud importante o de sustentación de un terreno destinado a construcción viene definida por la carga unitaria expresada en (kg\cm2), bajo la cual prácticamente, el asiento cesa de aumentar. Esta característica puede ser modificada por la acción de determinados fenómenos exteriores, tales como las venas superficiales de agua.

            • Clasificacion de las fundaciones: _ Las directas son aquellas en que las cargas de la construcción son transmitidas al suelo de fundación directamente por la fundación. Son consideradas fundaciones directas las que llegan hasta una profundidad de 2 m. Ejemplo: fundaciones corridas de piedra bruta, cimiento de ladrillo, zapatas, platea.

            • _Las fundaciones profundas, se utilizan en zonas en el que el terreno firme se encuentra a mayores profundidades, pueden ser consideradas fundaciones profundas a partir de aprox. 2m. Ejemplo: pilotes y tabulones.

            • Fundaciones directas:

            • a. Fundaciones corridas de piedra bruta:

              Son aquellas utilizadas para obras de pequeña envergadura. Se las conoce normalmente como cimiento de P.B.C, normalmente acompaña todo el perímetro de la edificación y sobre él apoyan las paredes y elementos portantes constructivos.

              b. Fundaciones construidas de ladrillos:

              Son utilizadas como bases de ladrillos no portantes.

              Los ladrillos son colocados con argamasa mixta de cal y arena 1:4:12.

            • Zapatas: Son estructuras de hormigón armado de forma de pirámide truncada, utilizada normalmente en obras de mayor envergadura donde las cargas provenientes de la estructura exigen una mayor profundidad en las excavaciones y la determinación del suelo de fundación. Son utilizadas hasta profundidades de más o menos 2m. Según las cargas que actúan sobre las mismas pueden ser excéntricas o concéntricas.

            • _Fundaciones profundas o indirectas

              a. Pilotes:

              Pilotes son utilizados gralmente para transmitir cargas a capas profundas del terreno. Se emplea cuando el terreno firme esta a profundidades mayores de los 5 a 6 m., cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad, o cuando existe una gran cantidad de agua del mismo.

              b. Tabulones:

              La fundación a trabes de tablones consiste en la excavación manual o mecánica de un pozo hasta encontrar un terreno firme y en la abertura de una base más ancha el terreno a fin de transmitir la carga del pilar a trabes de una presión compatible con las características del terreno.

              ESTRUCTURAS

              Es la parte resistente de la construcción destinada a soportar y transmitir esfuerzos.

              Clasificación

            • Según materiales empleados:

            • _E. de madera

              _E. metálicas

              _E. de Hº Aº

              _E. mixtas.

            • Según objetivos o utilización:

            • _ Para base o sedimentación: piedra o cimentación

              _ Para cobertura: madera, metal, Hº Aº y mixto

              _ Cerramientos verticales: piedra, ladrillo y Hº

              ESTRUCTURAS DE MADERA

              La madera es uno de los elementos más valioso para la construcción. Es fácil de trabajar, es elástico, flexible y liviano. No conduce calor, electricidad ni vibraciones sonoras. Su resistencia generalmente aumenta con la densidad. Al ser utilizado como estructura soportan esfuerzos de compresión, tracción o flexión..

              Cabriazos: partes

              Figura

              La cabriada: es un retículo de madera cuya disposición de elementos y formas se debe al triangulo de la figura geométrica de características o propiedades consideradas indeformables.

              Tipos de cabriados:

              WARREN

              Figura

              INGLESA (HOWE)

              Figura

              SNED

              Figura

              BELGA

              Figura

              PANCELAUWS

              Figura

              INGLESA (PRATT)

              ESTRUCTURAS DE Hº Aº

              El Hº Aº es uno de los materiales mas empleados para la estructura tanto en fundaciones, zapatas, pilotes, vigas, lozas, estructuras de techo y cerramientos verticales.

              Ventajas

              • Alta resistencia a la compresión.

              • Alta resistencia a la tracción.

              • No es muy costoso.

              • Bastante impermeable.

              • Maleable.

              • Resistente al desgaste.

              • Homogéneo y durable.

              Desventajas

              • El acero es atable por la corrosión.

              • En la elaboración se deben cumplir condiciones técnicas para asegurar su resistencia.

              ESTRUCTURAS METALICAS

              Ventajas

              • Se consigue vencer mayores luces.

              • Menor tiempo de ejecución.

              • La e. metálica es proyectada para una fabricación industrial, lo que generalmente lleva a un menor tiempo de fabricación y montaje.

              • Facilidad en el transporte.

              • Siendo mayor la resistencia del material, las piezas son menores con menor peso relativo.

              • Mayor facilidad en el montaje.

              • Reducción de las cargas en las fundaciones, la alta resistencia del acero a los esfuerzos de fracción, compresión, tiene como consecuencia el enorme alivio delas cargas en las fundaciones.

              Desventajas

              • Poca resistencia a altas temperaturas

              • Poca resistencia a los agentes atmosféricos (corrosión)

              ESTRUCTURAS DE Hº Aº

              Se llama dosificación a la cantidad de cada uno de los componentes que forman el Hº. Dicha dosificación se asigna generalmente de la siguiente forma.

              I: h: zn - árido grueso

              I: cemento

              H: árido fino

              La dosificación puede variar entre los siguientes limites:

              I:h: 1.2h

              I:H:2.5 h

              Es decir que en ningún caso la cantidad de piedra puede ser inferior a 2,5 veces.

              Relación agua-cemento.

              Tiene gran influencia la cantidad de agua que se usa para amasar el cemento, es decir que teniendo varios hormigones con igual composición y dosificación de cemento y los áridos será más resistentes el que tenga una consistencia más seca.

              Él limite de la cantidad de agua que se usa para amasar el hormigón se define por la docilidad necesaria para su asentamiento en los encofrados. Se entiende por docilidad la actitud necesaria para que el Hº endurezca.

              La cantidad de agua se expresa por un coeficiente que resulta de dividir el Nº de litros por el Nº de kilos de cemento empleados en 1m3 de cemento.

              Coeficiente: Nº de litros de agua .

              Kg. De cemento x m3 de Hº

              Relación agua-cemento.

              En la elaboración de Hº se debe tener en cuenta la cantidad de agua a ser utilizada. Es necesario tener un control ya que generalmente los obreros tienden a aumentar la cantidad de agua para ser que el Hº sea trabajable y facilitar la puesta en obra.

              Influencia de la humedad en la arena.

              En la elaboración del Hº no solo se debe considerar el agua que se agrega en el amasado sin también la contienen los áridos.

              Finalmente para obtener un Hº con la resistencia deseada se debe considerar también que en la puesta en obra un correcto apisonamiento asegure el recubrimiento de las armaduras así como también se deben cumplir con las condiciones del curado para permitir que se complete el fraguado.

              Losas de hº aº

              Las losas cumplen una funcion estructural de soportar esfuerzos al ser utilizado como cobertura o pico

              CLASIFICACION:

              Según el tipo de apoyo:

              _Aisladas o continuas

              Aisladas: Se consideran aisladamente para su dimensionamiento. No se encuentran en el mismo nivel.

              Figura

              Continuas: Sé encuntran en el mismo nivel y sec onsidera su relacion con las losas vecinas para su dimensionamiento.

              Figura

              Según su armadura

              _Losas arnmadas en una sola dirección: cuando la relación de luz es igual o mayor a Z

              Figura

              _Losas arnmadas en una 2 direcciones: cuando la relación de luces es menor a Z

              Figura

              Armadura de las losas: El tipo de losa y él calculo de las relaciones en diagrama de momentos, vector y esfuerzo cortante determinan la distrabucion y la cantidad de Aº que forman las losas

              El tipo de losa determina el ti pode Aº a ser utilizada.

              Una de las armaduras en un asola dirección tiene la Aº principal, es decir la que resiste a los esfuerzos en dirección a la luz menor. Las Aº que van de sentido contrario son apenas Aº de distribución.

              Las losas armadas en 2 direcciones tienen Aº principal en ambas direcciones, es decir que por tanto las armaduras que van en un sentido y en otro soportan esfuerzo. Cuando se tienen losas continuas se debe considerar el momento flector negativo, teniendo losas empotradas y se utilizan armaduras que deben absorber en momento flector negativo. Tenemos entonces que en el tipo de al diámetro y la cantidad se definen a partir delos cálculos de las reaccionéis el trazado de diagramas que deben considerar las cargas que son transmitidas a las losas.

              Vinculo de las losas

              Las losas pueden estar simplemente apoyadas, empotradas con borde libre.

              -Losas simples

            • Se consideran simplemente apoyada cuando termina en una viga o pared.

            • Cuando tiene un espesor mayor que las losas adyacentes (cuando la diferencia es mayor a 2cm.) La losa de menor espesor es considerada empotrada en la altura de la de mayor espesor y la de mayor espesor es considerada apoyada.

            • Cuando existe rebaje en una de las losas ambas están apoyadas.

            • -Para que las losas estén mutuamente empotradas deben cumplir las siguientes condiciones:

            • Ambas deben estar en el mismo nivel.

            • Analizándola zona de contacto entre ambas, el lado menor debe ser mayor o igual a 2/3 de lado mayor. Figura

            • El área de la losa de menor superficie debe ser mayor o igual a 2/3 del área de la losa mayor de la superficie.

            • Si se cumple la 1º condición pero no la segunda o la tercera o ambas, se considera que la losa esta empotrada en la de mayor área y la de mayor área esta simplemente apoyada en la viga que se encuentra en el lado común entre ambas.

              -Toda losa en voladizo es una losa armada en una sola dirección. Cuando la losa adyacente al voladizo se encuentra en el mismo nuble se considera que esta se encuentra empotrada a la losa adyacente.

              Cuando la losa adyacente al voladizo no se encuentra en el mismo nivel se considera que ésta está empotrada en la viga

              Cuestionario

            • ¿Cómo se clasifican las estructuras según el tipo de material?

            • ¿Que ventajas tienen la utilización de estructuras de Hº y de estructura metálica?

            • ¿Que son las cabriadas y cuales son sus partes?

            • En la elaboración del hormigón ¿Qué cuidados se deben tener en cuenta para que la estructura tenga resistencia fijada?

            • ¿Que son las losas?

            • Como se clasifican de acuerdo a sus diferentes criterios

            • ¿Que tipo de armaduras tienen las losas armadas en dos direcciones?

            • ¿Cuales son las condiciones para que 2 losas esten mutuamente empotradas?

            • Materiales y tecnología

              Curso:

            • Definir

            • _ Vigas

              _ Pilares

              _ Pondeo

            • Clasificar

            • _Vigas según estructura y numero de apoyo

              _Pilares de acuerdo a las solicitaciones y de acuerdo a las armaduras-

            • Ordenar en forma secuencial los procedimientos para él calculo de una viga. Calcular y trazar diagramas de esfuerzos- calculo de armaduras que constituirán los estribos - determinar el tipo de viga - calculo de reacciones - calculo de armaduras de flexión y compresión - establecer las cargas que actúan

            • Completar

            • _ Las armaduras de una viga están formadas por................. ..................................................................................................... ..................................................................................................... .....................................................................................................

              _Las armaduras de los pilares con estribos simples están formadas por.............................................................................. ..................................................................................................... .....................................................................................................

              _Los encofrados de los pilares deben reunir las siguientes condiciones................................................................................ ..................................................................................................... ..................................................................................................... .....................................................................................................

            • Responder

            • _¿Que valor debe ser utilizado para evitar el pondeo del pilar?

              _¿Qué condiciones deben reunir las escaleras?

              _¿Cuáles son las partes de una escalera?

              _¿Cuáles son los tipos de escaleras? Defina 3 tipos

            • Esquematizar

            • _Las armaduras de las vigas

              _Diagrama de momento y esfuerzo cortante de una viga apoyada con carga puntual, con carga distribuida y una viga empotrada con carga puntual.

            • Calcular las dimensiones de huella y contrahuella de peldaños para una escalera que debe vencer n altura de piso a piso de 2.70 m.

            • Estructuras metálicas

              El acero: Es un producto siderúrgico por vía liquida con tenor de carbono inferior al 2% resistente especialmente a esfuerzos de tracción

              Clasificación

              1. Por método de fabricación

              Aceros de dureza natural: obtenidos por procesos químicos

              Aceros torsionados y estirados en frió: obtenido por procesos físicos.

              2. Por el contenido de carbono

              Aceros extra dulces: Contenido de carbono menor al 0.15 %.

              Aceros dulces: Contenido de carbono entre al 0.15 % - 0.30%.

              Aceros medio dulces: Contenido de carbono menor al 0.30 % al 0.40%.

              Aceros medio duros: Contenido de carbono menor al 0.40 % al 0.60%.

              Aceros duros: Contenido de carbono menor al 0.60 % al 0.70%.

              Aceros extra duros: Contenido de carbono mayor al 0.70 %.

              Aceros de dureza natural:

              En este tipo de acero la resistencia se eleva a trabes de proceso químico aumentando controladamente la proporción de carbono, sílice, manganeso y otros elementos de la composición. Su forma de palanquilla se debe al proceso de laminado en caliente con el objeto de mejorar sui adherencia con el Hº

              Aceros torsionados y estirados en frió:

              En este tipo de acero la elevación del limite elástico se obtiene por tratamientos físicos de estiramiento en frió y torzonado con la que se consigue una elevación de sus características resistentes. Se aumenta él limite elástico y la tensión de rotura produciéndose en contrapartida una disminución de sus características plásticas (alargamiento y aptitud al doblado)

              Varillas de acero: presentación comercial: 12 m.

              CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

              Diámetro (0mm)

              6

              8

              10

              12

              16

              20

              25

              32

              Area de sección (mm2)

              28.27

              59.26

              78.54

              113.09

              201.06

              314.16

              490.87

              804.25

              Peso por varilla (Kg.)

              2.664

              4.716

              7.488

              10.656

              18.84

              29.76

              47.16

              74.38

              Uso de las estructucturas metálicas en obras de diferentes envergaduras.

            • Uso residencial: En este caso las estructuras apoyan en muros generalmente. Esta forma de estructurar es quizás la más antigua y sencilla. Se emplea siempre que algún muro de la edificación sirva para apoyar los extremos de elementos estructurales que soportan cargas de techo o entrepiso. Este tipo de construcción se limita a estructuras relativamente bajas.

            • Una aplicación común de la construcción con apoyo en muros se da en las viviendas unifamiliares.

            • Uso no residencial:

            • Armazón estructural: En estas forma de estructurar todas las cargas gravitatorias de la estructura incluyendo los muros que están sostenidos por armazón de acero. En este tipo de construcción las paredes de denominan muros de cerramiento.

              El hormigón al ser más resistente que la obra de albañilería soporta cargas mucho mayores en un espacio determinado.

              Armazón de acero con grandes luces: edificios industriales, auditorios, gimnasios, teatros etc. Necesitan distancias y espacios libres mucho más extensos entre sus apoyos que las que pueden proporcionar las estructuras de columnas y vigas de Hº. En estos casos existen varias alternativas con la utilización de la estructura metálica como el uso de los cabriadas, arcos, pórticos rígidos y diversos tipos de pórticos especiales.

              Estructuras de madera

            • ¿Qué ventajas y desventajas tiene la utilización de la madera en las estructuras?.

            • ¿En que consiste el empalme, acople, ensamble y juntas?

            • ¿Cuáles son las medias de unión?

            • ¿Describir los bulones o pernos, los clavos y los tornillos?

            • ¿Qué son los posadores?

            • ¿ Que otros accesorios metálicos se usan para unir las maderas?

            • DESARROLLO

            • V: Menor peso, ofrece mayor resistencia. _El montaje es muy sencillo. _Es un proceso de montaje muy sencillo _Es un material apto para grandes obras.

            • V: su origen orgánico que la hace indefinidamente reproducible

              D: En este origen orgánico se encuentra su primen enemigo hongos e insectos

              _ Sus longitudes son limitadas por lo que principalmente su problema radica en las uniones.

            • Empalme: Cuando se trata de aumentar la longitud de una pieza. Acople: Cuando se trata de aumentar la escuadria.

            • Ensamble: Cuando se unen piezas que conservan cada uno individualidad y su función.

              Junta: Es la unión por el canto, de gran longitud, con que se forman los ensambles.

            • Son: _Uniones: en las que el elemento principal de la transmicion es al madera misma; el esfuero pasa de una madera a otra sin intermedia dentro de este tipo etan incluidas las llamadsa uniones de carpintería.

            • _Uniones en las que el elemento principal no es la madera sino el medio de auxilio, categoría de bulones, clavos, tornillos, llaves y grapas.

              _Uniones de superficie: entre las que incluiremos las uniones encoladas y las de fricción. Acá no puede ya distinguirse cual es el elemento principal en la transmisión del esfuerzo. Esta propiedad se aprovecha para la construcción de grandes piezas estructurales.

            • 1. Bulones o pernos. Son vástagos metálicos con cabeza en un extremo y rosca con tuerca en otro. Tanto cabeza como turca no aprietan directamente la madera sino por intercalación de una arandela. La unión bulonada presenta varios inconvenientes: a. Existe luego entre el agujero y el bulon, son de esperar movimientos aun bajo cargas pequeñas,

            • b. Entre el contacto de perno y madera hay una gran concentración de tensiones.

              2. Clavos. Permite uniones seguras. La unión clavada se adopta mejor al caso de vigas de alma llena, ejecutada de muy diversas maneras, por agregado de tablas, tablones, vigas, ect.

              3. Tornillos. No agregan nada nuevo a la unión clavada como no sea nada mayor resistencia y un a mayor dificultad en la ejecución.

            • Pasadores: Son tipos de uniones para estructuras de madera. Entre ellos se pueden citar: pasador dentados, a presion, plato dentado paa esfuerzo de corte, grillas dentadas para aplicar por presion.

            • _Juntas de chapas para vigas o clave de arco

            • _Unión de viga con pie derecho.

              _Apoyo de viga sobre pie derecho

              _ Apoyo de vigueta sobre viga simple y doble.

              _zapatas para asiento de pie derecho sobre base de Hº

              Construcciones metálicas

            • ¿Cuáles son las principales ventajas de las construcciones metálicas? ¿Cuales son las desventajas?

            • ¿Cómo se forman las estructuras?

            • ¿Cuáles son las formas de unión de las mismas? Describir cada una.

            • ¿Qué formas de protección se utiliza para evitar el desgaste del material por corrosión y evitar peligros de incendio?

            • Desarrollo

            • Ventajas

              • Se consigue vencer mayores luces.

              • Menor tiempo de ejecución.

              • La e. metálica es proyectada para una fabricación industrial, lo que generalmente lleva a un menor tiempo de fabricación y montaje.

              • Facilidad en el transporte.

              • Siendo mayor la resistencia del material, las piezas son menores con menor peso relativo.

              • Mayor facilidad en el montaje.

              • Reducción de las cargas en las fundaciones, la alta resistencia del acero a los esfuerzos de fracción, compresión, tiene como consecuencia el enorme alivio delas cargas en las fundaciones.

              Desventajas

              • Poca resistencia a altas temperaturas

              • Poca resistencia a los agentes atmosféricos (corrosión)

            • Toda estructura metálica se forma se forman con barras y chapas de forma definida y variedad limitada.

            • Las uniones pueden ser de dos tipos:

            • _Desarmables

            • Los pernos de andaje: usadads para servir de enlaceentrew la superestructura metálica y sus apoyos fijos de fabrica y hormigón.

            • Los bulones o pernos: indispensables en las operaciones de presentación y montaje, tienen l acabeza cuadrada o exagonal en un extremo u en el otro casco con tuerca y arandela.

            • Los pasadores: Permiten el giro alrededor de su eje. Son verdaderas articulaciones.

            • Los tornillos método supletorio

            • _Fijas

            • Roblonadura: Es un vástago liso con cabeza en un extremo. Las piezas a unir se perforan coincidentemente, luego se introduce el remache caliente y mediante golpes se forma una segunda cabeza, por lo que las piezas por unir quedan presionadas.

            • Soldadura unión de dos materiales de la misma composición mediante la acción del calor mediante metal de composición similar.

            • _Se puede aislar el metal del contacto con el aire de agua mediante una capa protectora que impida tal contacto.

            • _ Envolver el hierro con hormigón, el hierro estar libre de sustancias que impidan la adherencia, sobre todo en piezas duras y subacuaticas.

              _A las superficies se las protege mediante pintura, ademas el sopleteo con cemento, porlan y arena fina; y la aplicación a pincel de lecheada espeso de cemento.

              _El efecto galbanico

              _Pintura: Terminada la limpieza se procede a pintar en él termino más breve

              º Pasos

              -Pintar con antióxido

              -Masillar para rellenar imperfecciones

              -Aplicar enduido con espátula

              -Aplicar impresión a pincel para una perfección superior al enduido.

              -Aplicar un fondo mate, una capa intermedia para recibir la pintura de acabado.

              Para el incendio: Se debe revestír las prates metalicas con materiales incombustibkes y aislantes como ser: forro de albañilería, revoques de vermiculita aplicados sobre el metal desplegado, sopleteo de morteros con amianto.

              3