Fundación Las Rosas

Historias. Momentos Significativos. Misión. Visión

  • Enviado por: Felipe Erazo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

FUNDACIÓN LAS ROSAS

Historia

Fundación Las Rosas se gesta el año 1967, cuando Monseñor Santiago Tapia Carvajal, entonces director diocesano de Cáritas Santiago, presenta al Arzobispado el proyecto de una institución de derecho civil que se encargue de la administración de los hogares de ancianos, los que hasta ese entonces estaban en manos de diferentes parroquias y presentaban serios problemas de mantención y financiamiento. 

El 30 de diciembre de ese año la idea se materializa: nace la “Fundación de Ayuda Fraterna”, hoy “Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna”. En el año 1972 Monseñor Sergio Correa Gac toma a su cargo la responsabilidad de la Fundación, la que en aquel tiempo sólo contaba con el 50% construido del que sería el Hogar N°1, “Nuestra Señora de la Merced”.

Momentos significativos

1978 Es donada la construcción donde funciona actualmente el hogar Nº 4 "Santísima Trinidad".

 

1979 La Parroquia San Lázaro transfiere a la Fundación el hogar de ancianas ubicado en Toesca 1964.

 

1982 La Congregación del Buen Pastor dona a Fundación Las Rosas la iglesia y las dependencias adyacentes, ubicadas en la comuna de Independencia. Estaban sin el mantenimiento adecuado, por lo tanto, se inicia su reparación.

 

1985 Terminan los trabajos de restauración del monasterio de las Religiosas del Buen Pastor, donde se encuentran las oficinas centrales, el hogar Nº3 "Nuestra Señora de las Rosas", el hogar Nº 7 "Juan Pablo I", y el templo, donde se venera a la Santísima Virgen.

 

 

25 de mayo, 1988 Monseñor Sergio Correa le presenta personalmente al Papa Juan Pablo II, en Roma, el trabajo realizado en Chile. El Santo Padre bendice esta obra y a todos los que colaboran con ella.

 

1990 Se crea la primera agrupación oficial de mujeres voluntarias al servicio de los ancianos, llamadas "Damas de Blanco, servidoras de María Santísima".

 

4 de julio, 1992: Celebración de los 25 años de Fundación Las Rosas.

 

2000 Se inaugura, gracias al aporte de la campaña "Construyamos la Esperanza de nuestros Ancianos" -impulsada por Canal 13- el Hogar N°28 "Nuestra Señora de Guadalupe" con una capacidad para 80 ancianos autovalentes y postrados. También comienza sus funciones el Hogar N°31 "María Reina", comuna de Longaví.

 

2001 Se Logra implementar el primer Hogar Sacerdotal llamado "Santo Cura de Ars", el número 33 en la lista de hogares de la Fundación. Además este mismo año, en la sexta región, comuna de Peralillo, abre sus puertas el Hogar N°36 "Jesús, María y José".

 

 

2002 Se da la bienvenida al Padre Andrés Ariztía de Castro, sucesor de Monseñor Sergio Correa G. en el cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Capellán de Fundación Las Rosas.

 

En regiones se inaugura el Hogar N°37 "Nuestra Señora del Rosario" en la comunidad de Puchuncaví y el Hogar Nº39 "Juan Pablo II" en Arauco, octava región.

 

2003 Se inaugura el Hogar Nº40 "Santos Ángeles Gabriel, Miguel y Rafael" en Melocotón, comuna de San José de Maipo.

 

2004 Se inaugura el Hogar N°41 "Sagrado Corazón de Linares", en esa ciudad de la séptima región.

 

2005 Se incorpora el concepto de "envejecimiento activo" en los hogares de la Fundación. Éste pretende promover el bienestar del adulto mayor en todos los ámbitos del ser humano, ya sea cultural, físico, social o espiritual. Para ello se busca que todos los hogares tengan un gimnasio terapéutico donde los residentes puedan ejercitarse y mantener sus niveles de autovalencia física.

 

2006 Comienza la construcción del hogar San Alberto Hurtado, en Quillota. Tendrá capacidad para acoger a 90 adultos mayores de la zona.

 

Se realiza la ceremonia de la 1ª piedra del nuevo edificio del hogar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la comuna de Independencia. En él se podrá acoger a 120 residentes, de preferencia a aquellos que se encuentran postrados, ya que son los que más cuidados necesitan.

 

2007 Fundación Las Rosas cumple 40 años sirviendo a los abuelos más pobres y desvalidos del país. Durante todo el año se realizarán distintas actividades para celebrar.

 

Comenzará la construcción de un nuevo hogar en Talcahuano, 8ª región, que tendrá capacidad para acoger a 84 ancianos.

Qué Hacemos

Desde 1967 Fundación las Rosas ha hecho suyo el desafío de velar por los ancianos más pobres y desvalidos de nuestro país.

 

Son hogares de ancianos donde se vive un espíritu cristiano de familia, amistad y cariño, donde se cuida a los enfermos, se ayuda a los más débiles, se desarrollan talleres, actividades recreativas, y se brinda atención espiritual. Es la última morada de muchos ancianos, que pasan en compañía y en alegría, sus últimos años de vida.

 

Fundación Las Rosas acoge actualmente a 2.400 ancianos en los 40 hogares que tiene a lo largo del país.

Nuestra misión

"Acoger, alimentar, acompañar en la salud y en el encuentro con el Señor a personas mayores pobres y desvalidas, manteniéndolas integradas a la familia y la sociedad en forma digna y activa".

  

Otorgar una atención integral, proporcionándoles los bienes necesarios y el cuidado atento para que encuentren en los hogares de la fundación la posibilidad de una vida digna.

 

Facilitarles los medios para que cultiven su encuentro con el Señor y vivan el Evangelio en sus vidas.

 

Ayudar a la familia a querer, integrar y valorar a sus adultos mayores, fomentando su participación activa en la labor que realiza Fundación Las Rosas con sus ancianos.

Quienes somos

Fundación Las Rosas es una institución católica, privada, sin fines de lucro, que desde 1967 acoge al anciano que nada tiene, a nadie tiene y al más desvalido, en sus 40 hogares a lo largo del país.

 

En los hogares se acoge, se alimenta y se cuida profesionalmente a los enfermos, se ayuda a los más débiles, se desarrollan talleres, actividades recreativas, espirituales y de convivencia, y se les prepara para su encuentro con el Señor.

 

También buscamos ayudar a la familia a querer, integrar y valorar a sus adultos mayores, fomentando su participación activa en la labor que realiza Fundación Las Rosas con sus ancianos.

 

Su actual Capellán y Vicepresidente Ejecutivo es el Padre Andrés Ariztía de Castro, quien reemplazó a Monseñor Sergio Correa Gac, que estuvo 30 años al frente de la institución.

 

El actual Directorio está compuesto por las siguientes personas:

 

Presidente: Sr. Alberto Domínguez Covarrubias.

Vicepresidente Ejecutivo: Pbro. Andrés Ariztía De Castro.

Directores:

Sr. Alberto Domínguez Covarrubias, Presidente

Sr. Máximo Silva Bafalluy

Sr. Gustavo Alcalde Lemaire

Sr. Patricio Bustamante Pérez

Sr. Fabio Valdés Correa

Sr. Álex Fernández Montenegro

Bibliografía

http://www.flrosas.cl/prontus4_flrosas/site/artic/20050324/pags/20050324132134.html

http://www.flrosas.cl/prontus4_flrosas/site/artic/20050328/pags/20050328100857.html

http://www.flrosas.cl/prontus4_flrosas/site/artic/20050324/pags/20050324125200.html

http://www.flrosas.cl/prontus4_flrosas/site/artic/20040914/pags/20040914170934.html

Conclusión