Funciones Del Sistema Estomatológico Humano

Concepto. Lenguaje. Barrera Física. Procesamiento de Alimentos. Percepción Táctil y Gustativa. Auxiliar en la Respiración

  • Enviado por: Oscar Fabian Lopez Rivera
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

SISTEMA ESTOMATOLOGICO

DESCRIPCION FUNCIONAL

Anatomía del sistema estomatológico

El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Debido a su complejidad para sintetizarlo, simplificarlo y ponerlo al alcance podemos conceptualizarlo como una unidad biológica funcional. Estos distintos tipos de tejido y funciones que en su fisiología, se interrelacionan y organizan, como resultado de un largo proceso evolutivo del ser humano.

El Sistema estomatológico lo constituyen anatómicamente por: huesos, músculos, dientes, articulaciones, ligamentos, tejidos blandos como; lengua, labios, carrillos, encías, mucosas, glándulas, sistema vascular, nervios, linfáticos, amígdalas y la oro-faringe.

Funciones del sistema estomatológico

Son funciones del sistema estomatológico: Lenguaje Oral y gestual, fonética, el procesamiento de los alimentos, barrera física y otras funciones como, precepción táctil, gustativa y auxiliar de la respiración. Todas estas funciones del sistema se modifican en ciclos regulares que reaccionan con el entorno del sistema para mantener su homeostasis o equilibrio como el resultado de la integración funcional de componentes anatómicos disímiles e indivisibles.

El procesamiento de alimentos es la principal función del sistema, la segunda función en importancia es la del lenguaje fonación, le sigue luego la función de barrera física. Las funciones que más producen cambios en el medio ambiente bucal son el procesamiento de alimentos y la de barrera física.

Es la descripción funcional la que mejor comprensión da del sistema estomatológico del ser humano, permite abordar el estudio de las estructuras anatómicas, desde las funciones del complejo bucal.

  • Lenguaje (oral, gestual), fonación.

  • La articulación de sonidos aislados (los fonemas) o en sílabas y el habla está ligada a la evolución nerviosa cerebral y se produce por la coordinación de los diferentes órganos bucofonatorios. En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. El habla o lenguaje oral necesita de la integración anatómica y funcional la cavidad oral y el medio bucal. Los órganos que participan en el habla y aportan a al sistema en la fonación son la bóveda palatina, la lengua, los labios y el velo del paladar. Los cambios en el ambiente bucal durante el habla se encaminan a lubricar las mucosas para facilitar los movimientos de los órganos, es afectado el lenguaje en cavidad oral por alteraciones de la lubricación o de orden anatómico (paladar hendido, frenillos linguales). Y permite el funcionamiento de los músculos de la expresión facial ligada con el lenguaje gestual.

  • Barrera Física

  • Funciones del sistema de servir de barrera física y biológica usando el revestimiento bucal. límite material, entre en medio externo y el interno de individuo. Son complejas las funciones de protección y auto regulación en esta parte del sistema digestivo. Ocurres entonces interacciones biológicas microscópicas reconocidas que modifican el medio ambiente bucal, siempre expuesto a la colonización por incontables agentes patógenos provenientes del ambiente exterior, en una frontera biológica particular del organismo humano. Existen entonces cepas de microorganismos que por su permanencia en el medio bucal no se consideran potencialmente patógenos que influyen en el medio oral y nos permitimos considerar “flora normal”.

  • Procesamiento de Alimentos.

  • Ocurre en el medio oral la primera etapa de la principal función del sistema digestivo que es la preparación de los nutrientes para la absorción. Es esta función la que más produce cambios en el medio ambiente bucal por la complejidad y cantidad de elementos involucrados. Son varias las etapas en el procesamiento de alimentos y se pueden dividir así: procesamiento mecánico, procesamiento enzimático, deglución y autoclisis.

    3.1- Procesamiento mecánico

    Son los elementos principales del procesamiento mecánico de los alimentos o masticación, los dientes o piezas dentales que tienen como propósito cortar en trozos adecuados para la digestión los alimentos con la incisión, la maceración, preparación para el procesamiento enzimático, que permite iniciar funciones para la asimilación y desdoblamiento de las moléculas en los nutrientes realizado con premolares y molares.

    Esta función es realizada por un complejo sistema reflejo que relaciona aspectos musculares, esqueléticos, articulares, neuronales, con movimientos propios de este sistema y estudiados a profundidad por la gnatología y la oclusión dental.

    3.2- Procesamiento enzimático

    Existes dos elementos fundamentales en el procesamiento enzimático de los alimentos los aportados por el propio sistema endocrino y factores enzimáticos de origen microbiológico. Funciones realizadas por el sistema endocrino que descarga en la cavidad oral sustancias que impregnan el pre bolo alimenticio con la ayuda de la masticación.

    3.3- Deglución

    Deglución es el paso del alimento desde la boca al estómago, después del procesamiento mecánico e iniciado el enzimático, la lengua empuja hacia la faringe en forma de bolo alimenticio los alimentos para continuar su camino por el sistema digestivo completando el proceso de absorción, es un acto continuo, integrado y complejo que se inicia voluntariamente y se completa mediante reflejo.

    3.4- Autoclisis

    Autoclisis son mecanismos de limpieza involuntarios y normales de la boca, es decir movimientos de lengua, labios y flujos de saliva que limpian la boca inmediatamente después de la masticación y la deglución. Durante el sueño los movimientos de lengua y labios están muy disminuidos y la producción de saliva es mucho menor. Aun cuando los reflejos autoclíticos están en permanente alerta para limpiar la boca por deglución o expulsión.

  • Percepción táctil y gustativa

  • La información recopilada por los sentidos es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro. Todas las sensaciones son internalizadas y almacenadas permitiendo establecer relaciones consigo mismo y con el medio que lo rodea.

    El uso efectivo de este sentido va a permitir lograr una interacción activa con el medio y con los objetos, que se producirá por estímulos mecánicos, térmicos y químicos.

    Es función del sistema distinguir sensaciones táctiles y gustativas, capacidad para distinguir diferentes estímulos se llama; percepción. En cuanto a las percepciones táctil y gustativa, se sabe de la necesidad de desarrollarlas

  • Auxiliar de la respiración

  • La boca actúa como auxiliar de la respiración en caso de patologías o alteraciones de las fosas nasales o en actividad física extremas.

    Es el medio ambiente bucal y sus interrelaciones con el sistema estomatológico en sus distintos niveles de complejidad el objeto de estudio de personal capacitado en actividades de salud.

    Las actividades de nivel cero y uno en salud bucal sin perder de vista la complejidad del sistema estomatológico concentran su atención en los componentes que permiten la presencia de factores que afectan y modifican el medio ambiente oral cambiando el natural funcionamiento.