Funciones del lenguaje

Lengua. Comunicación. Mensaje. Expresión. De contacto o fática. Expresiva o emotiva. Directiva o conativa. Estética o poética

  • Enviado por: Lara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La comunicación es un proceso mediante el cual un destinatario hace llegar un mensaje a un destinatario. En la comunicación intervienen distintos factores o elementos: emisor y receptor, el mensaje, el medio -que puede ser audiovisual, escrito o mediante red informática-.

1. FUNCIÓN DE CONTACTO O FÁTICA

Para que la comunicación se realice, ha de existir una relación entre quienes participan en ella. La intención de algunos enunciados es precisamente iniciar, mantener o dar por finalizado ese contacto; la llamada función fática. Esta función es la predominante en pésames, felicitaciones, brindis o canciones de grupo…

2. FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA

El lenguaje sirve también para expresar emociones o el estado de ánimo al hablante. Excepto en enunciados muy simples -muchas veces solo una interjección-, no sule darse aislada esta función expresiva.

3. FUNCIÓN DIRECTIVA O CONATIVA

Los enunciados con función conativa pretenden conseguir que el destinatario se comporte de una determinada manera. Predomina esta función en acciones como las de llamar a alguien, -por lo que recibe también el nombre de apelativa-, pedir cosas, ordenar, prohibir o aconsejar.

4. FUNCIÓN ESTÉTICA O POÉTICA

En ocasiones el emisor pretende atraer la atención del receptor hacia la propia forma del mensaje. En los textos literarios predomina esta función poética, pero no es exclusiva de ellos si no que también aparecen en la publicidad, chistes o trabalenguas.