Funciones biológicas

Biología. Psicología. Funciones biológicas. Neuronas. Cerebro. Memoria. Sistema Nervioso. Patologías cerebrales. Drogas

  • Enviado por: Soral
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social
Cavida Formación
La interculturalidad se ha convertido, debido a la creciente inmigración, en una disciplina en auge. Con los...
Solicita InformaciÓn

Conflictos y mediación escolar
Asodeindo
Curso Oficial y homologado por la Universidad de Montemorelos para profesores y maestros estén o no ejerciendo; una...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Pregunta 1.

Una neurona es una de las células excitables encargada entre otras cosas de trasmitir el flujo nervioso que conducen los impulsos nerviosos haciendo posible todas las funciones del sistema nervioso.

Las partes que lo forman son:

  • Cuerpo celular: forman la mayor parte de la célula nerviosa; contiene un núcleo, citoplasma y numerosos órganos celulares.

  • Dentritas: son prolongaciones citoplasmáticas que se ramifican extensamente desde el cuerpo celular como arbolitos minúsculos y su función es conducir los impulsos nerviosos al cuerpo celular de la neurona.

  • Axón: prolongación citoplasmática única que se extiende desde el cuerpo celular (eminencia axónica) y solo existe uno por neurona.

Tipos de neuronas.

  • Estructuralmente: Multipolares, bipolares y unipolares.

  • Funcionalmente: Aferentes o sensitivas (transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal o al encéfalo), eferentes o motoras (transmiten los impulsos nerviosos desde el encéfalo o la médula espinal hasta los músculos o glándulas) e interneuronas (conducen los impulsos nerviosos desde las neuronas aferentes hacia las neuronas eferentes localizándose dentro del SNC).

Pregunta 2.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

El impulso nervioso, en las neuronas de un organismo vivo, viaja desde las dendritas, donde se recibe el estímulo, hacia el terminal presináptico.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador y motor. Así, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega información que es conducida a través de las neuronas y analizada por el componente integrador, el cual elabora una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Esa respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular.

Pregunta 3.

El tallo cerebral controla las cosas que tu cuerpo hace automáticamente, como respirar y toser. Los opiáceos actúan sobre el tallo cerebral para detener la tos y disminuir la respiración.

La espina dorsal transmite las señales de dolor del cuerpo. Al actuar en la espina dorsal, los opiáceos bloquean los mensajes de dolor y permiten que las personas soporten el dolor aún de lesiones graves.

El sistema límbico controla las emociones. Los opiáceos cambian al sistema límbico para producir sensaciones más intensas de placer, relajamiento y felicidad.

Pregunta 4.

La memoria es la capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Un fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (sensaciones), la actividad nerviosa superior y el sistema conceptual o inteligencia. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen.

La memoria tiente entre otras funciones generales la retención de información, el apoyo en el aprendizaje y la comprensión del ambiente. Además, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla y puede retener experiencias pasadas (recuerdos).

Pregunta 5.

Uno de los principios más importantes de la organización de nuestro cerebro es el de la localización de funciones, que significa que todas las neuronas presentes en una región poseen la misma función. Las funciones cognitivas están localizadas en regiones específicas del cerebro: la percepción, el lenguaje o la formación de recuerdos, aunque los recuerdos se almacenen en otras áreas.

No es imaginable la conciencia sin el lenguaje o algún tipo de manipulación simbólica. Las áreas responsables del lenguaje lo son también de la habilidad para hablar simbólicamente.

Pregunta 6.

Las divisiones fundamentales del Sistema Nervioso son:

  • Sistema nervioso central: centro estructural y funcional de todo el sistema nervioso formado por el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información, la evalúa e inicia una respuesta. Fuente de pensamientos y recuerdos.

  • Sistema nervioso periférico: formado por los nervios de la periferia del sistema nervioso, los nervios craneales y los nervios espinales o raquídeos.

  • Sistema nervioso somático: constituido por todas las estructuras que regulan o realizan todos los hechos voluntarios. Regulan las acciones voluntarias y consecuentes del cuerpo humano como correr.

  • Sistema nervioso autónomo: es independiente del control voluntario compuesto por las vías que llevan y traen la información.
    Además las vías eferentes del SNA pueden dividirse en:

    • Funciones simpáticas: prepara el cuerpo para situaciones de stress y resolver amenazas inmediatas en el medio interno. Aumenta la tensión, la presión sanguínea, la adrenalina, el azúcar y los latidos del corazón.
      - Funciones parasimpáticas: encargado de la recuperación corporal y coordinador de las actividades normales del cuerpo en reposo. Disminuye los latidos del corazón, las secreciones de sudor y torna al cuerpo a su estado de normalidad.

Pregunta 7.

Las drogas mencionadas son:

* L-dopa: sustituto del transmisor químico Dopamina que produce parkinson en su ausencia.

* Fenobarbital: disminuye la actividad excesiva de las neuronas.

* Endorfinas: actúan sobre los receptores causando analgesia utilizándose para el control de los ataques epilépticos y produce un estado de placer.

* Anfetaminas: acelerador de los impulsos nerviosos y sirve para la enfermedad del sueño.

Pregunta 8.

Sinapsis: mecanismo mediante el cual se transmiten los impulsos de una neurona denominada presináptica a otra denominada postsináptica que en algunos casos puede ser un músculo.

Existen dos tipos:

* Sinapsis eléctricas: ocurren cuando dos células se encuentran unidas extremo con extremo mediante uniones especiales. Este tipo ocurre entre células musculares cardiacas y algunas musculares lisas.

* Sinapsis químicas: emplean un transmisor químico denominado neurotransmisor para enviar una señal de la neurona presináptica a la neurona postsináptica.

Pregunta 9.

Los neurotransmisores son "mensajeros" químicos que permiten que una neurona excite o inhiba la despolarización de otra neurona adyacente a ella. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de la sinapsis.

Son por ejemplo la dopamina, adrenalina, taurina, histamina, acetilcolina etc.…

Pregunta 10.

* La acomodación: capacidad del ojo para enfocar automáticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta función se lleva a cabo en el cristalino que varía su forma al efecto. Pero esta capacidad se va perdiendo con los años debido a la pérdida de elasticidad que sufre; es lo que se conoce como presbicia o vista cansada y hace que aumente la distancia focal y la cantidad de luz mínima necesaria para que se forme una imagen nítida.

* La adaptación: facultad del ojo para ajustarse automáticamente a cambios en los niveles de iluminación. Se debe a la capacidad del iris para regular la abertura de la pupila y a cambios fotoquímicos en la retina. Para pasar de ambientes oscuros a luminosos el proceso es muy rápido pero en caso contrario es mucho más lento. Al cabo de un minuto se tiene una adaptación aceptable. A medida  que pasa el tiempo, vemos mejor en la oscuridad y a la media hora ya vemos bastante bien. La adaptación completa se produce pasada una hora.

* El campo visual: Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. El campo visual de cada ojo es de tipo monocular, sin sensación de profundidad, siendo la visión en la zona de superposición de ambos campos del tipo binocular. La sensación de profundidad o visión tridimensional se produce en el cerebro cuando este superpone e interpreta ambas imágenes.

* Órganos fisiológicos: El globo ocular, glándulas lacrimales, órbitas, cejas, párpados, pestañas y seis músculos.

Pregunta 11.

* Amígdala: forman parte del sistema endocrino formado por glándula que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo y controlan una gran cantidad de funciones fisiológicas del organismo.

* Cerebelo: coordina los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el equilibrio.

* Diencéfalo: centro de integración que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.

* Hipocampo: consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona podría producir amnesia.

* Hipófisis o Glándula pituitaria: controla el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo y estimulan el crecimiento así como controlan el equilibrio del agua del organismo.

* Núcleo estriado: es un eslabón importante en la vía motriz. Una lesión en esta zona podría provocar tics o temblores.

* Sistema Límbico: controla las múltiples facetas del comportamiento incluyendo las emociones, la memoria, los recuerdos y las situaciones de crisis.

* Tronco encefálico: controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Además, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.

* Ventrículos: El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular. Este líquido forma una especie de manto protector contra eventuales contusiones o movimientos bruscos de la cabeza, que de lo contrario repercutirían gravemente en la integridad encefálica.

Pregunta 12.

Las zonas más importantes de la corteza cerebral son:

  • Áreas corticales

La corteza cerebral, también llamada "córtex", presenta diferencias que han hecho que se divida en áreas con características propias. Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza:

* Área motriz
La principal área motora se halla situada delante del surco central.
En la parte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, caza cabeza, cuello y las zonas más próximas de las extremidades. Estás áreas envían los impulsos para la acción voluntaria.

* Áreas sensoriales
Son las áreas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos
Están distribuidas de la siguiente forma:

Pregunta 13.

* Área visual:
Esta situada en el lóbulo occipital. En ella se aprecian zonas específicas para la visión.

* Área auditiva:
Se halla situada en los lóbulos temporales. Parece ser que cada oído tiene representación bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lóbulo temporal no se sufre mayor disminución de la audición.

* Área olfativa:
Se sitúa en la circunvolución del hipocampo. Tiene varios propósitos como crear una representación del olor o determinar la concentración del olor.

* Área gustativa:
Se halla en el extremo inferior de la circunvolución central posterior. Entre sus funciones está el registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva.

* Áreas de asociación:
Se encuentran en el tálamo y son áreas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros.


Pregunta 14.

* Drogas depresoras: son aquellas que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol y heroína.

* Las drogas estimulantes son las que estimulan el cerebro y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Los diferentes estimulantes actúan de forma distinta en el organismo. En este grupo se encuentran la cocaína y las anfetaminas.

* Drogas que distorsionan la percepción: Alucinógenos (LSD, mescalina, fenilciclidina o polvo de ángel) Marihuana o hachís.

* Consecuencias psicosociales: trastornos de la memoria y la atención, insomnio, disminución del deseo sexual, estados de confusión, inseguridad, apatía, depresión, deterioro de la personalidad, desadaptación social, problemas legales, sobredosis e intentos de suicidio.

Pregunta 15.

Algunas patologías cerebrales pueden ser:

* Autismo: Trastorno precoz de la percepción sensorial, síntoma de esquizofrenia y trastorno precoz de la relación madre-hijo. El contacto con personas u objetos externos produce angustia lo cuál lo conduce a la evitación.

* Epilepsia: Crisis parciales que presentan sacudidas y modificaciones del tono muscular con movimientos o sensaciones controladas.

* Alzheimer: Afecta a gran número de personas de mediana-alta edad caracterizada por una progresiva pérdida de la memoria conduciendo a una demencia severa afectando a su vez a la capacidad de pensar, hablar o realizar tareas básicas.