Funciones administrativas

Funciones administrativas. Evolución. Revolución industrial. Gerentes. Planificación

  • Enviado por: Vaginson Crusoe
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los esfuerzos organizados, bajo la dirección de las cuatro funciones administrativas : planificación, organización, dirección y control han existido desde hace miles de años. Puedo citar como ejemplo: las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla de China; en las que se demuestra que en ese entonces ya se hacían proyectos de gran magnitud en los que participaban millares de personas.

Voy a profundizar en el ejemplo de las pirámides: La construcción de una sola pirámide requirió el trabajo de más de 100.000 personas durante 20 años, pero no hubieran podido realizar este trabajo sin que tengan a alguien que les diga lo que tenían que hacer, sin alguien que por ejemplo se asegure de que exista el número de piedras necesario para que los trabajadores no suspendan su labor, y obviamente que estas personas eran los gerentes.

Independientemente de el nombre que pudieran haber recibido estos gerentes en esa época, los trabajadores de las pirámides necesitaban a una persona que: planificara las actividades de trabajo, que organizara al grupo y materiales de una manera ordenada y coherente, que dirigiera a los trabajadores, y que imponga controles para asegurarse de que todo se este llevando de acuerdo a lo planificado.

Otra evolución administrativa se desarrollo en el siglo XV en la ciudad de Venecia, Italia que en ese tiempo era un importante centro económico y comercial. Los venecianos implementaron una forma temprana de empresa comercial y llevaron a cabo acciones administrativas muy coincidentes con las que utilizan algunas organizaciones actuales.

Como claro ejemplo de esto tenemos: la línea de ensamble que estandarizó la producción, la creación de un sistema de almacenes para vigilar las reservas, funciones de personal que ahora es conocida como la famosa Administración de Recursos Humanos y un sistema de contabilidad que les permitiría llevar un control y registro sobre los ingresos y egresos de sus productos. La sociedad veneciana de ese entonces dio una gran ayuda para la evolución administrativa.

Estos ejemplos del pasado nos demuestran que la administración existió hace millares de años. Sin embargo solamente en los últimos 100 años , la administración fue objeto de una investigación sistemática y llego a ser una disciplina de estudio formal gracias al gran caudal de conocimientos que adquirió.

A continuación voy a detallar dos hechos históricos que in fluyeron mucho en la evolución administrativa:

1.- El primero de estos acontecimientos fue en 1776, cuando Adam Smith publicó The Wealth of Nations( La riqueza de las naciones ) libro en el cual especificó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podían obtener de la división del trabajo . Sirviéndose de un ejemplo basado en la industria manufacturera de alfileres, Smith aseguró que 10 individuos cada uno con una tarea especializada, podrían producir en conjunto cerca de 48000 alfileres. Pero si cada persona trabajaba por separado, sería una verdadera proeza que fabricaran 10 alfileres diarios!!.

La conclusión de Smith es que la división del trabajo eleva la productividad porque ayuda a los trabajadores para acrecentar sus habilidades y destrezas, además de ahorrar una gran cantidad de tiempo.

El ininterrumpido crecimiento de la división del trabajo se debe sin duda alguna a las ventajas económicas que mencionó Smith hace más de 200 años.

2.- La segunda influencia y sin duda la más importante fue la Revolución Industrial . Iniciada en el siglo XVIII en Gran Bretaña, cruzó el Atlántico y llegó a los Estados Unidos a fines de la Guerra Civil.

Su principal efecto fue la sustitución de la fuerza del hombre por la fuerza de la máquina, lo cual hizo que la fabricación de bienes en fábricas sea más económica que en el hogar.

Esas grandes fábricas con equipo motorizado requerían habilidades administrativas; porque necesitaban gerentes que fueran capaces de pronosticar la demanda, asegurarse que la empresa tenga el material suficiente y por último necesitaban alguien que coordine, asigne, dirija, organice las tareas. La Revolución Industrial fue un momento clave en la Historia de la Administración.

La administración existió y existirá siempre porque es un aspecto esencial no solo en la vida de los gerentes sino en la vida de todos.