Funcionamiento del mercado

Economía. Dinero. Demanda. Factores. Curva. Oferta. Equilibrio. Mercados de competencia perfecta, imperfecta. Barreras. Monopolio. Oligopolio. Proteccionismo. Libre comercio

  • Enviado por: Danielilito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

El mercado y el dinero

El mercado

Tradicionalmente, el mercado era el lugar físico donde se vendían y compraban productos. En la actualidad a veces no tenemos que desplazarnos a un lugar físico para compra o vender. Hoy en día en todo mercado identificamos tres elementos: un producto (B o S) objeto de intercambio, un vendedor (normalmente una empresa) que fabrique el producto y un comprador que satisfaga sus necesidades con la adquisición del producto.

Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compra-venta de un determinado producto realizadas por oferentes(vendedores) y demandantes (compradores)

El dinero

En la evolución y especialización de los mercados y por tanto de las sociedades, el dinero ha jugado un papel fundamental como medio de pago o intercambio.

Desde el punto de vista económico, existe demanda cuando se desea comprar un bien o servicio determinado y oferta cuando se desea vender. Representa visiones opuestas la demanda: analiza el mercado desde el punto de vista de los compradores y la oferta, desde la perspectiva de los vendedores. Tanto compradores como vendedores confluyen en el mercado dispuestos a lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

La Demanda

La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado

Factores que condicionan la Demanda

-El precio del bien en cuestión (Px): cuanto más caro sea un producto, menor cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y cuanto mas barato sea, mas comprará

-El precio de los bienes relacionados (Py): Complementarios (no es posible consumir uno si no se consume el otro) y Sustitutivos (aquello cuya utilización excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos)

-Renta disponible (Y): Bienes inferiores y Normales

-Gustos (G): dependiendo de las preferencias hacia un producto aumentará o disminuirá la demanda.

Curva de la Demanda

La función de la Demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los cuatro factores estudiados. Matemáticamente es posible expresar la función de la demanda con una fórmula

Dx:f(Px,Py,Y,G)

Si todos los factores permanecen constantes salvo el precio, la función de la demanda se denomina función de la demanda-precio, y se puede expresar con una fórmula más sencilla que llamaremos función de la demanda-precio.

Esta función es la más utilizada en los análisis económicos, en la práctica y al igual que en otros modelos económicos, se considera que solo varía uno de los factores y que los demás permanecen constantes.

El factor que suele usar como variable al estudiar la función de la demanda es el precio del bien e cuestión (Px), en lo sucesivo cuando nos refiramos a la función de la demanda o a su representación gráfica nos estaremos refiriendo a la función de la demanda-precio

La curva de la demanda de un bien es la representación gráfica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio

La Oferta

La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado

Los factores que influyen sobre la Oferta

-El precio del bien en cuestión: cuanto mayor sea el precio que pueden cobrar por sus productos, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas, ya que sus expectativas de beneficios serán mayores

- Los costes de producción: las posibilidades de producción de un país o de una empresa depende de la cantidad de recursos y de su tecnología

  • Costes de F.P

  • Tecnología

-Expectativa empresarial: el número de unidades que una empresa oferta en el mercado también puede depender de las expectativas, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales.

El Equilibrio del Mercado

El equilibrio de mercado puede conseguirse de dos formas:

-Exceso de Demanda: Al haber escasez, las empresas, atraídas por las expectativas de beneficio, ofertan mayor cantidad de producto y suben el precio, porque los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor, como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán comprar a ese precio disminuirá la demanda.

-Exceso de Oferta: Al haber exceso de oferta, hay abundancia de productos, por lo que las empresas al no vender los productos bajan los precios, pero no todas las empresas pueden permitirse las bajadas, por lo que abandonan el mercado

Los cambios en las condiciones de mercado

-Movimientos sobre la curva de la demanda: cuanto mayor es el precio menor es la cantidad demandada; y cuanto menor es el precio; mayor es la cantidad demandada

-Movimientos sobre la curva de la oferta: Cuanto mayor es el precio, mayor es la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores; y cuanto menor es el precio, menor cantidad ofertarán los productores.

TIPOS DE MERCADO

El Mercado y la Competencia

Mercados de competencia perfecta

Mercado ideal o perfecta es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda.

Los Mercados de competencia imperfecta

Una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes mayor será su capacidad para influir sobre el precio. Los distintos modelos se clasifican en función del número de empresas que participan en él.

-Monopolio: Es el caso extremo de competencia. Una única empresa produce todo el bien o servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir.

-Oligopolio: En este tipo de mercado operan pocas empresas, pero con el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta.

-Competencia monopolística: ofrecen productos similares con la misma función o utilidad. En este caso las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica que fideliza a su clientela

Barreras de un Mercado

-Las barreras de entrada:

Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado

  • Ventajas en costes: si una empresa es capaz de producir más barato que cualquier otra de su sector, también podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo. En consecuencia, si para los competidores de esta empresa la supervivencia es una tarea dura, por lo que es más difícil para las nuevas empresas que acceden al mercado.

  • Diferenciación del producto: se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativas que fidelizan al consumidor. Entrar o posicionarse en un mercado donde la diferenciación del producto es una factor relevante requiere fuertes inversiones en publicidad.

  • Inversiones de capital: ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que constituyen en sí mismas una barrera de entrada muy difícil de salvar.

-Las barreras de salida: son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.

El Mercado de Competencia Perfecta

-Producción Barata: En el mercado de competencia perfecta producir no es caro: las inversiones en bienes de producción son pequeñas y la tecnología suele ser accesible.

-Mercados homogéneos: No hay diferencias en la calidad, el diseño o las prestaciones de los productos de los distintos fabricantes.

Esta libertad de entrada hace que muchas pequeñas empresas se sientan atraídas por estos mercados cuando hay beneficios, aunque dado su pequeño tamaño, no pueden influir significativamente en los precios. Estas empresas sólo pueden decidir qué cantidad producir en función del precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

  • Hay muchas empresas

  • Empresas precio-aceptante

  • Productos homogéneos

  • Transparencia

  • Competencia muy fuerte

  • Libertad de entrada y salida

El Monopolio

En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda. Dicha empresa goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. El origen de este mercado se debe a sus peculiares barreras de entrada.

-Acceso exclusivo a un recurso: la empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.

-Existencia de derechos legales:

  • Patentes: es una protección legal mediante la cual reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, tiene el derecho en exclusiva de explotarlo durante un tiempo. Este derecho pertenece al inventor que podrá vender, donar o legar libremente su invento. Si una empresa goza en exclusiva de la patente actuará en régimen de monopolio

  • Concesiones Administrativas: consiste en que, a cambio de una cantidad de dinero y de que se cumpla una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de la actividad en cuestión, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa pública.

-Naturaleza al servicio prestado: A veces las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopolios naturales.

-Ventaja en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado. Por ejemplo, la compañía informática Intel, que vende el 80% de los microprocesadores de los ordenadores personales, funciona en la práctica como un monopolio gracias a sus bajos costes.

El funcionamiento de los monopolios

Las empresas monopolistas producen menor cantidad de los que el mercado demanda. Lo único que tiene que hacer la empresa monopolista es calcular la cantidad exacta en la cual maximiza sus beneficios.

El poder de mercado que ejercen las empresas monopolistas puede llegar a ser abusivo en claro perjuicio de los consumidores de sus productos. Para evitarlo los países se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia.

  • Hay una sola empresa

  • Las empresas deciden sobre el precio y la producción

  • Se vende un solo bien o servicio

  • No hay competencia

  • No hay transparencia

  • Fuertes barreras

El Oligopolio

-Pocas empresas: Unas pocas empresas abarcan la cuanta total del mercado

-Mercado homogéneo: los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad sino que además son intercambiables entre sí.

-Fuertes inversiones de capital: la producción en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.

Sin Colusión (no cooperan, solo compiten)

-Política comercial de anticipación: Cada empresa trata de adivinar las estrategias de sus competidoras para actuar en consecuencia.

-Guerra de precios: Si una empresa oligopolista reduce su precio de venta y las demás no lo hacen, su cuota de mercado y sus ingresos aumentarán a costa de las otras

-Liderazgo de precios: Con esta estrategia la empresa líder del mercado fija el precio y las demás condiciones de la oferta; éstas son aceptadas sin necesidad de negociación por las restantes empresas.

Con Colusión

El cártel es una agrupación de empresas que, aunque conservan sus independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado

-Competencia sin precios: Las empresas compiten en diseño, calidad o cualquier otro factor, pero respetando un precio acordado conjuntamente.

-Reparto de mercado: El mercado puede dividirse en partes iguales o por zonas geográficas. También pueden pactarse cuotas de producción para cada empresa

  • Hay muy pocas empresas

  • Precios y políticas comerciales muy parecidas

  • Productos parecidos: homogeneidad del mercado

  • Competencia muy fuerte

  • No hay transparencia

  • Fuertes barreras

Competencia Monopolística

-Muchas empresas: La actuación individual de una empresa en el mercado de competencia monopolística puede influir en el precio.

-Diferenciación del producto: los productos satisfacen las mismas necesidades pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, hay diferentes calidades, diseños, marcas…etc. Cuando no es homogéneo y tiene alguna característica que lo distingue de otros productos, se habla de diferenciación del producto.

El Funcionamiento de los Mercados de Competencia Monopolística

A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos. Una vez que el consumidor distingue los productos, los esfuerzos publicitarios se dirigen a mantener su fidelidad y a captar nuevos clientes.

Al gozar de la fidelidad del consumidor. Estas empresas pueden variar algo las condiciones del producto o de los precios, por este motivo se dice que son pequeños monopolistas que actúan dentro de un mercado de competencia.

  • Hay muchas empresas

  • Política orientada a la diferenciación de productos

  • Productos diferenciados: heterogeneidad del mercado

  • Competencia muy fuerte

  • No hay transparencia

  • Hay barreras de entrada y de salida

El Proteccionismo

-La protección de industrias consideradas estratégicas para el interés público.

-El fomento de la industrialización y la creación de empleo. Dos objetivos: sustituir los productos extranjeros por nacionales y aumentar los beneficios nacionales mediante los beneficios empresariales y los salarios de los trabajadores.

-El desarrollo de industrias emergentes. La tecnología, las economías de escalas… son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo. Sin una protección adecuada, las empresas de determinados sectores nacientes no sobreviviría lo suficiente como para crecer y competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras.

-La recaudación de dinero. El cobre de dinero a las empresas importadoras por parte de las autoridades de un país o territorio aduanero constituye una importante fuente de ingresos.

Las medidas más empleadas para frenar las importaciones de productos de otros países son

-Gravar con impuestos los productos. Los impuestos de aduanas sobre las importaciones se llaman aranceles y tienen como objetivo encarecer los productos extranjeros para hacerles más difícil competir con los nacionales.

-Fijar cuotas o contingentes limitados de productos extranjeros. Consiste en establecer limitaciones a las cantidades que se pueden importar de determinados bienes.

-Establecer políticas comerciales e industriales que favorezcan a las industrias nacionales y su expansión. Las empresas compiten con ventaja con las empresas extranjeras que no disfrutan de este tipo de ayudas.

-Barreras no arancelarias. Ponen trabas a las importaciones, a través de complejos trámites burocráticos, la exigencia del cumplimiento de normas de calidad a los bienes importados, de un etiquetado especia, la obligatoriedad de realizar depósitos previos a las importaciones…

El Libre Comercio

-Mayor eficiencia de los factores de producción. Al especializarse en aquellos bienes que le reportan ventaja comparativa sobre el resto de los países, un país incrementa sus posibilidades de producción, lo cual redunda en los niveles de empleo y riqueza.

-Incremento y fomento de la competencia. Como consecuencia de la entrada al mercado nacional de competidores extranjeros, las empresas del país tendrán que volverse más eficientes si no quieren perder cuota de mercado. Todo ello favorece que los precios bajen y aumente la calidad y prestaciones de los productos.

-Mayor variedad y cantidad de bienes y productos. Sin el comercio internacional determinados productos no existirían o serían escasos.

-Logro de la economía de escala. El aprovechamiento de economías de escala exige el mercado muy amplio porque se necesita aumentar la producción para reducir los costes. Por este motivo, las empresas buscan nuevos mercados en otros países para lograr el volumen de producción suficiente que les permita alcanzar dichas economías de escala.