Funcionamiento del Colector de Delgas

Máquina eléctrica. Conductores. Tensión. Corriente

  • Enviado por: Santiago Baculima
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 2 páginas
publicidad

MAQUINAS ELECTRICAS I

FUNCIONAMIENTO DEL COLECTOR DE DELGAS

El colector de delgas es el encargado de recolectar el voltaje generado y a través de las escobillas permite extraer dicha tensión; esta constituido por un número determinado de láminas de cobre llamadas delgas, las cuales quedan aisladas entre sí mediante láminas. Sobre estas delgas frotan las escobillas que hacen la función de extremos libres del bobinado, y a su vez van conmutando los distintos circuitos del bobinado.

Al mismo tiempo el colector permite rectificar las tensiones alternas que se generan en los conductores del inducido de tal forma que gracias a la presencia del mismo se obtiene una tensión continua.

Esta corriente continua presenta muchas variaciones, o lo que es lo mismo, un rizado excesivo e indeseable. Si incluyésemos en el inducido una segunda espira situada a 90° de la primera y conectada a otras dos delgas, obtendríamos una corriente en la salida representada en la Figura, que como se puede comprobar posee un rizado menor que en el caso de una sola espira (la corriente ya no llega a descender a cero).En este caso el colector constaría de cuatro delgas.

Si incluimos en el inducido cuatro espiras con ocho delgas obtenemos una corriente de salida todavía mucho más lineal, como la representada en la Figura. En la práctica, cuando se desea obtener una tensión continua lo más rectilínea posible, se construyen maquinas con un número considerable de espiras y delgas.

Aquí una imagen de un colector de delgas real.

Bibliografía:

  • http://www.explora.cl/otros/energia/experimentos/mot
  • http://www.tuveras.com

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

SEDE-CUENCA