Funcionamiento de la célula

Citología. Biología y fisiología celular. Tipos de células. Estructura. Procesos metabólicos

  • Enviado por: Guapo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información


¿CÓMO FUNCIONA UNA CÉLULA?

FISIOLOGÍA CELULAR.

Cuando sucedió la intervención del microscopio se empezaron a estudiar las funciones que tenía la célula, para que el hombre estuviese enterado de todo lo que sucede a su alrededor, y dentro de su cuerpo.

La intervención del microscopio se dio a partir de 1950, cuándo Zacharías Janssen por medió de dos lentes, trató de observar un objeto pequeño, a sí fue como descubrió, que el tamaño del objeto iba en aumentó. Posteriormente Robert Hooke construyo otro tipo de microscopio, y así fue como descubrió la célula. También cabe resaltar a Antón Van Leeuwenhoek, quien hizo descubrimientos acerca de los protozoarios y no fue quien descubrió el microscopio, como se cree.

El microscopio a permitido observar objetos muy pequeños que no están al alcance de la visión del ser humano, y debido a esto se ha despertado la curiosidad del hombre hacia conocer los tejidos y las células.

Así pues la célula es uno de los temas que mayor interés tiene para el ser humano, debido a que son la unidad fundamental de los seres vivos, y su estudio es fundamental para lograr comprender como trabajan los sistemas, tejidos y órganos.

Actualmente con el desarrollo de los nuevos y mejores microscopios existentes, se ha avanzado en la descripción de la estructura de microorganismos, tejidos tanto animales como vegetales, y de la célula.

Todo el conocimiento adquirido se va colocando dentro de un área

cuyo nombre es Biología celular o Fisiología celular.

La pregunta de que estamos hechos es muy frecuentemente hecha por el hombre, debido ha esto, se ha descubierto que las células, tejidos y organismos, están estructurados por medio de miles de moléculas.

Las sustancias que conforman a cualquier ser vivo son diversas, pero se ha llegado a la conclusión de que el elemento contenido en mayor cantidad en ellas es el carbono.

Las unidades de algunos compuestos son pequeñas cadenas de átomos de carbono, a los que se unen hidrógenos e hidroxilos, a los que se les llaman azúcares.

Los azúcares están compuestos por hidrógeno, carbono y oxígeno. Los más conocidos son la glucosa, fructuosa, galactosa, ribosa y desoxirribosa.

Otra sustancia por la cual están compuestos los seres vivos son las grasas, que tienen la misma composición que los azúcares.

Las grasas más conocidas son: palmitina, estearina y la oleína.

Las proteínas son ácidos orgánicos, también reciben el nombre de aminoácidos por tener un grupo amínico en su composición.

La célula esta formada por otro grupo de moléculas, conformado por adenina y guanina, las que se unen con la citosina, el uracilo y la timina, para formar los nucleótidos o desoxirribonucleótidos, los que se unen en largas cadenas, para formar el DNA por medio de los desoxirribonucleótidos y él RNA a partir de los ribonucleótidos.

Existe una función en el cuerpo llamada metabolismo, el cual es

un conjunto de reacciones químicas dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

Hay dos grandes procesos metabólicos: anabolismo y catabolismo. Se llama anabolismo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. El catabolismo, es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal y hace que las moléculas químicas complejas se conviertan en sustancias más sencillas, que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel.

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para estimular el metabolismo de aminoácidos, hidratos de carbono y grasas en los organismos vivientes.

En la digestión, las grasas se hidrolizan o descomponen en glicerina y ácidos grasos, éstos se transforman mediante síntesis en grasas neutras, compuestos de colesterol y fosfolípidos, que

son grasas combinadas con fósforo que circulan en la sangre. Las grasas pueden sintetizarse en las estructuras del organismo o almacenarse en los tejidos, de los que se toman cuando es necesario. Como la glucosa, su catabolismo da lugar a compuestos carbonados que se descomponen en dióxido de carbono y agua.

Los seres vivos están formados por membranas celulares, estas son semipermeables, es decir, permiten el paso de moléculas pequeñas, como las de los azúcares y sales, pero no de moléculas grandes como las proteínas. Las estructuras internas de las células, como el núcleo, también tienen membranas.

También cabe resaltar al retículo endoplasmático, que es una extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). Está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de Retículo Endoplasmático: liso y rugoso.

El Aparato de Golgi, es la parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

se sitúa entre el retículo endoplasmático (RE), por un lado, y la membrana plasmática por intermedio de vesículas secretoras, por el otro. La principal función del aparato de Golgi es la

secreción de las proteínas producidas en los polisomas del RE rugoso, las cuales se incorporan por la cara `cis' procedentes de las vesículas de transición. A continuación emigran a la cara `trans'; desde aquí pasan a las vesículas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. En este proceso las membranas de las vesículas se fusionan con la membrana plasmática, de tal forma que ésta se regenera.

Algunas de las principales propiedades que distinguen a unas células son:

Procarionte organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas.

Eucarionte organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear.

Existen diferentes tipos de células en todo el cuerpo, como ejemplo tenemos: Células musculares, como lo indica su nombre se encuentran en el músculo, células nerviosas, representadas por las neuronas, células sensoriales, son parte del sistema nervioso, célula adiposa, almacena grasas, células del hígado, almacenan azúcares, como estas, existen muchas más.