Funcionamiento de Internet

Redes. Internet. WWW (World Wide Web). Protocolos de seguridad de información. Dominios. DNS (Domain Name System)

  • Enviado por: Hele25
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

EL INTERNET

Es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Se llama web en ingles por referirse a un TELA DE ARAÑA.

. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.

Con respecto a los protocolos que mencionábamos, no debemos asustarnos, ya que su utilización es completamente transparente para nosotros como usuarios; nuestra computadora se encarga de utilizarlos al emplear nuestro navegador. El protocolo del que hablamos en un comienzo se le conoce como TCP/IP (Transmision control protocol, Internet Protocol), y podemos imaginar de manera simplificada que es el idioma común para que las computadoras conectadas a la red se entiendan.

Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos chat e IRC (Internet Relay chat). Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestros hogares.

Con respecto al desarrollo de el Internet, este se remonta a 1973, donde se comenzó a estudiar la factibilidad técnica de desarrollar redes interconectadas, a base de los protocolos TCP y el IP. Fue durante aquel proceso investigativo, que se creo la palabra Internet, para apodar a estas redes. Para saber más sobre los inicios de la Internet, visita nuestro artículo especialmente dedicado a quien invento el Internet, que podrás encontrar en la sección de ciencia y tecnología de nuestro sitio.

Hoy en día, nadie se puede quedar fuera de esta red de redes. Esta está presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales, no se conciben sin el Internet. Así de simple. Incluso muchos gobiernos, se han puesto en campaña, para alfabetizar digitalmente a sus ciudadanos. Es que la tecnología y el Internet, ya llegaron y lo han hecho para quedarse y revolucionar de manera con nuestra forma de vida.

Podríamos decir entonces que la INTERNET es una gran red mundial de ordenadores, que se comunican entre si porque están unidos a través de conexiones telefónicas o de otros tipos de conexiones y porque utilizan un lenguaje o protocolo común.

La Internet nace a mediados de la década de 1960, hace 20 años atrás a raíz de un proyecto conocido como ARPAnet; proyecto propuesto por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir una infraestructura de redes de cómputo, capaz de soportar la pérdida de una de sus partes sin que eso afectara a las demás.

Las posibilidades de intercambio de información y de comunicación remota, no pasaron desapercibidas para los investigadores académicos, quienes comenzaron a pedir a sus instituciones que se conectaran a la naciente red. En 1970 se lograron enlazar entre sí cuatro universidades: Stanford, UCLA, UCSB, y la Universidad de Utah.

Para 1972, aproximadamente 40 universidades ya formaban parte de la ARPAnet, y sus computadoras tenían la capacidad de intercambiar mensajes y archivos, además de controlar a otras computadoras a distancia. A mediados de los setenta, la introducción de las minicomputadoras y la creación de UNIX permitió el ingreso a Internet a instituciones medianas y pequeñas. De esa manera, por todas partes empezaron a multiplicarse las redes. De 159,000 computadoras que en 1990 estaban conectadas a Internet.

A partir de 1994 sucedieron varias cosas: la aparición de la Web, los modems teléfonicos, el sofware gratuito para los servidores Web y el aumento de los ordenadores personales, pero el acontecimiento que marcó pauta fue la aparicion de la Web (WorldWideWeb).En en español significa Web Mundial Amplia

La WWW es la mejor herramienta para navegar en Internet. Su éxito se debe a que permite acceder a los distintos recursos de Internet con un solo programa, y de una manera tan sencilla que reduce la dificultad para navegar Internet a la sencilla tarea de mover un mouse y apretar sus botones.

La WWW funciona mediante un concepto conocido como hipertexto, que no es otra cosa que un texto común y corriente donde algunas palabras o frases se destacan de las demás. Estas palabras destacadas se llaman "enlaces" (links). Un lazo (o liga) es entonces una palabra, frase, o elemento gráfico destacado en un texto, que contiene información sobre un recurso determinado en cualquier lugar de Internet. Si se presiona el botón del ratón sobre uno de estos lazos, esta información es utilizada para acceder al recurso en cuestión.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Los protocolos de seguridad son un conjunto de reglas que gobiernan dentro de la transmisión de datos entre la comunicación de dispositivos para ejercer una confidencialidad, integridad, autenticación y el no repudio de la información. Se componen de:

  • Criptografía (Cifrado de datos), se ocupa del cifrado de mensajes un mensaje es enviado por el emisor lo que hace es transposicionar o ocultar el mensaje hasta que llega a su destino y puede ser descifrado por el receptor.
  • Lógica (Estructura y secuencia). Llevar un orden en el cual se agrupán los datos del mensaje el significado del mensaje y saber cuando se va enviar el mensaje.
  • Autenticación. Es una validación de identificación es la técnica mediante la cual un proceso comprueba que el compañero de comunicación es quien se supone que es y no se trata de un impostor.

WORLD WIDE WIDE CONSORTIUM

Organismo neutro que construye estándares para la Web

Misión del W3C: "Guiar la Web hacia su máximo potencial"

• W3C acaba de celebrar décimo aniversario

• más de 350 miembros

• unas 70 personas en el Team

• unos 35 Grupos de Trabajo (con cerca de 700 investigadores)

• Crea:

o especificaciones (XML, RDF, SMIL, XHTML, SVG ...)

o directrices (WACG, ATAG ...)

o herramientas (Validadores, Amaya, Jigsaw ...)

• Sigue 7 principios básicos:

o Acceso Universal

o Web Semántica

o Confianza

o Interoperabilidad

o Capacidad de evolución

o Descentralización

o ¡Multimedia más atractiva!

W3C son las siglas de World Wide Web Consortium , y es una comunidad internacional donde los estados miembros trabajan para poder desarrollar estándares para el desarrollo web y asi ayudar a un mejor desarrollo de el Internet a nivel mundial.

W3C es reconocido a nivel mundial por ser la organización encargada de estandarizar El Lenguaje de Marcado de Hipertexto o mejor conocido como HTML , el cual es utilizado para el diseño y desarrollo de sitios web, dicho estándar inicio en el año de 1994 (es importante aclarar que antes de que W3C trabajara en HTML ya otras organizaciones habían desarrollado versiones previas).

Sin embargo los objetivos de W3C van mas allá de el desarrollo de HTML y trabajan en otros proyectos a fin de poder brindar nuevas opciones para la elaboración de sitios web, tanto es así que en los últimos años han concentrados sus esfuerzo en el desarrollo de XHTML, una versión avanzada de HTML que pretende en los próximos años sustituirlo.

Por otro lado W3C se centra en cuatro objetivos que describimos a continuación:

Web para todos : Accesibilidad para todo el mundo de forma global, sin barreras tecnológicas, limitaciones o culturales.

Web Sobre Todo : Intenta añadir el máximo de dispositivos a la web, actualmente se esta en un proceso de apertura donde las PDAs, Televisiones están iniciando su camino hacia la web.

Base de Conocimiento: Permitir que cada usuario pueda hacer un buen uso de la web.

Seguridad: Guiar al desarrollo de la web respetando las normas legales, comerciales y los aspectos sociales originados por esta tecnología.

Así de esta forma W3C se convierte en una organización de mucha importancia a nivel mundial, ya que los estándares que la misma presenta pueden influir en la forma en que el desarrollo web avance a nivel mundial.

DOMINIO

Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.

Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

Es importante escoger bien el nombre del dominio y que sean fáciles de recordar e identificar en Internet. A veces no es tan sencillo realizar una buena elección del nombre del dominio, ya que al elegir uno puede ser que este registrado por otras personas.

Además, cuando se registra un dominio y paga una cantidad por él, tiene que volver a pagar año tras año una pequeña cantidad para renovar su derecho de uso, y en caso de no hacerlo, el dominio caduca.

TIPOS DE DOMINIO

LISTA DE DOMINIOS MAS IMPORTANTES

.do, para páginas de República Dominicana

.gt, para páginas de Guatemala

.mx, para páginas de México

.cl, para páginas de Chile

.co, para páginas de Colombia

.ar, para páginas de Argentina

.ec, para páginas de Ecuador

.py, para páginas de Paraguay

.ve, para páginas de Venezuela

.es, para páginas de España.

.edu, para páginas de Educación

.eu, la región de Europa

.gov y .gob, para Gobierno y Entidades Públicas

.info, para Información

.int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU

.jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas

.mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército)

.mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil.

.museum, para los Museos

.name, para Nombres de personas

.net, para Infraestructura de red

.org, para organizaciones

.pe, para páginas de Perú

.pro, para profesionales con una titulación universitaria.

.tel, para servicios de comunicación por internet

.travel, para páginas de la industria de viajes y turismo.

.fm, para páginas de estaciones de radio

.tv, para páginas del país Tuvalu, pero usado también para estaciones de televisión

.tk, para páginas del país Tokelau; sin embargo se usan también como dominio y servidor propio ( "Autónomas" ). Son Dominios GRATIS por el momento

LISTA DE DOMINIOS POR PAIS

A

.af, para páginas de Afganistán

.ax, para páginas de Åland

.al, para páginas de Albania

.de, para páginas de Alemania

.ad, para páginas de Andorra

.ao, para páginas de Angola

.ai, para páginas de Anguila

.aq, para páginas de Antártida

.ag, para páginas de Antigua y Barbuda

.an, para páginas de Antillas Neerlandesas

.sa, para páginas de Arabia Saudita

.dz, para páginas de Argelia

.ar, para páginas de Argentina

.am, para páginas de Armenia

.aw, para páginas de Aruba

.ac, para páginas de Isla Ascensión

.au, para páginas de Australia

.at, para páginas de Austria

.az, para páginas de Azerbaiyán

B

.bs, para páginas de Bahamas

.bh, para páginas de Bahréin

.ro, para páginas de Bangladesh

.bb, para páginas de Barbados

.be, para páginas de Bélgica

.bz, para páginas de Belice

.bj, para páginas de Benín

.bm, para páginas de Bermudas

.by, para páginas de Bielorrusia

.bo, para páginas de Bolivia

.ba, para páginas de Bosnia y Herzegovina

.bw, para páginas de Botsuana

.br, para páginas de Brasil

.bn, para páginas de Brunei

.bg, para páginas de Bulgaria

.bf, para páginas de Burkina Fasso

.bi, para páginas de Burundi

.bt, para páginas de Bután

C

.ch, para páginas de Suiza

.cv, para páginas de Cabo Verde

.ky, para páginas de Islas Caimán

.kh, para páginas de Camboya

.cm, para páginas de Camerún

.ca, para páginas de Canadá

.cr, para páginas de Costa Rica

.td, para páginas de Chad

.cl, para páginas de Chile

.cn, para páginas de República Popular China

.tw, para páginas de República de China

.cy, para páginas de Chipre

.nc y *.tr, para páginas de la República Turca del Norte de Chipre

.cc, para páginas de Islas Cocos

.co, para páginas de Colombia

.km, para páginas de Comores

.cg, para páginas de República del Congo

.cd, para páginas de República Democrática del Congo

.ck, para páginas de Islas Cook

.kp, para páginas de Corea del Norte

.kr, para páginas de Corea del Sur

.ci, para páginas de Costa de Marfil

.cr, para páginas de Costa Rica

.hr, para páginas de Croacia

.cu, para páginas de Cuba

D

.de, para páginas de Alemania

.dk, para páginas de Dinamarca

.dm, para páginas de Dominica

.do , para páginas de la República Dominicana

E

.ec, para páginas de Ecuador

.eg, para páginas de Egipto

.sv, para páginas de El Salvador

.ae, para páginas de Emiratos Árabes Unidos

.er, para páginas de Eritrea

.sk, para páginas de Eslovaquia

.si, para páginas de Eslovenia

.es, para páginas de España

.us, para páginas de Estados Unidos

.ee, para páginas de Estonia

.et, para páginas de Etiopía

.eu, para páginas de la Unión Europea

F

.fo, para páginas de las Islas Feroe

.ph, para páginas de Filipinas

.fi, para páginas de Finlandia

.fj, para páginas de Fiyi

.fr, para páginas de Francia

G

.ga, para páginas de Gabón

.gm, para páginas de Gambia

.ge, para páginas de Georgia

.gs, para páginas de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

.gh, para páginas de Ghana

.gi, para páginas de Gibraltar

.gd, para páginas de Granada

.gr, para páginas de Grecia

.gl, para páginas de Groenlandia

.gu, para páginas de Guam

.gt, para páginas de Guatemala

.gg, para páginas de Guernsey

.gn, para páginas de Guinea

.gq, para páginas de Guinea Ecuatorial

.gw, para páginas de Guinea-Bissau

.gy, para páginas de Guyana

H

.ht, para páginas de Haití

.hn, para páginas de Honduras

.hk, para páginas de Hong Kong

.hu, para páginas de Hungría

I

.in, para páginas de India

.uk, para páginas de Inglaterra

.id, para páginas de Indonesia

.ir, para páginas de Irán

.iq, para páginas de Iraq

.ie, para páginas de Irlanda

.is, para páginas de Islandia

.il, para páginas de Israel

.it, para páginas de Italia

J

.jm, para páginas de Jamaica

.jp, para páginas de Japón

.je, para páginas de Jersey

.jo, para páginas de Jordania

K

.kz, para páginas de Kazajistán

.ke, para páginas de Kenia

.kg, para páginas de Kirguistán

.ki, para páginas de Kiribati

.kw, para páginas de Kuwait

L

.la, para páginas de Laos (en algunos casos tambien es utilizado para "Latin América")

.ls, para páginas de Lesoto

.lv, para páginas de Letonia

.lb, para páginas de Líbano

.lr, para páginas de Liberia

.ly, para páginas de Libia

.li, para páginas de Liechtenstein

.lt, para páginas de Lituania

.lu, para páginas de Luxemburgo

M

.mo, para páginas de Macao

.mk, para páginas de República de Macedonia

.mg, para páginas de Madagascar

.my, para páginas de Malasia

.mw, para páginas de Malawi

.mv, para páginas de Maldivas

.ml, para páginas de Malí

.mt, para páginas de Malta

.fk, para páginas de Islas Malvinas

.im, para páginas de Isla de Man

.mp, para páginas de Islas Marianas del Norte

.ma, para páginas de Marruecos

.mh, para páginas de las Islas Marshall

.mu, para páginas de Mauricio

.mr, para páginas de Mauritania

.mx, para páginas de México

.fm, para páginas de los Estados Federados de Micronesia

.md, para páginas de Moldavia

.mc, para páginas de Mónaco

.mn, para páginas de Mongolia

.me y .yu, para páginas de Montenegro

.ms, para páginas de Montserrat

.mz, para páginas de Mozambique

.mm y .bu para páginas de Birmania

N

.na, para páginas de Namibia

.cx, para páginas de Isla de Navidad

.nr, para páginas de Nauru

.np, para páginas de Nepal

.ni, para páginas de Nicaragua

.ne, para páginas de Níger

.ng, para páginas de Nigeria

.nu, para páginas de Niue

.nf, para páginas de Isla Norfolk

.no, para páginas de Noruega

.nc, para páginas de Nueva Caledonia

.nz, para páginas de Nueva Zelanda

O

.om, para páginas de Omán

P

.nl, para páginas de Países Bajos

.pk, para páginas de Pakistán

.pw, para páginas de Palaos

.ps, para páginas de Autoridad Nacional Palestina

.pa, para páginas de Panamá

.pg, para páginas de Papúa Nueva Guinea

.py, para páginas de Paraguay

.pe, para páginas de Perú

.pn, para páginas de Islas Pitcairn

.pf, para páginas de Polinesia Francesa

.pl, para páginas de Polonia

.pt, para páginas de Portugal

.pr, para páginas de Puerto Rico

.so, para páginas de Puntlandia

Q

.qa, para páginas de Qatar

R

.uk, .gb o .eu para páginas de Reino Unido

.cf, para páginas de República Centroafricana

.cz, para páginas de República Checa

.do, para páginas de República Dominicana

.rw, para páginas de Ruanda

.ro, para páginas de Rumania

.ru, para páginas de Rusia, .рф en alfabeto cirílico y .su para el dominio correspondiente a la antigua Unión Soviética también reservado por la Federación Rusa.

S

.eh, para páginas de República Árabe Saharaui Democrática

.pm, para páginas de San Pedro y Miguelón

.sb, para páginas de Islas Salomón

.ws, para páginas de Samoa

.as, para páginas de Samoa Americana

.kn, para páginas de San Cristóbal y Nieves

.sm, para páginas de San Marino

.vc, para páginas de San Vicente y las Granadinas

.sh, para páginas de Santa Helena

.lc, para páginas de Santa Lucía

.st, para páginas de Santo Tomé y Príncipe

.sn, para páginas de Senegal

.rs o .yu para páginas de Serbia

.sc, para páginas de Seychelles

.sl, para páginas de Sierra Leona

.sg, para páginas de Singapur

.sy, para páginas de Siria

.so, para páginas de Somalia

.lk, para páginas de Sri Lanka

.sz, para páginas de Suazilandia

.za, para páginas de Sudáfrica

.sd, para páginas de Sudán

.se, para páginas de Suecia

.ch, para páginas de susana

.sr, para páginas de Surinam

.no y .sj para páginas de Svalbard

.sv, para páginas de El Salvador

T

.th, para páginas de Tailandia

.tz, para páginas de Tanzania

.tj, para páginas de Tayikistán

.tf, para páginas de los Territorios Australes Franceses

.io, para páginas del Territorio Británico en el Océano Índico

.tl, para páginas de Timor Oriental

.tg, para páginas de Togo

.tk, para páginas de Tokelau

.to, para páginas de Tonga

.tt, para páginas de Trinidad y Tobago

.sh, para páginas de Tristán da Cunha

.tn, para páginas de Túnez

.tc, para páginas de Islas Turcas y Caicos

.tm, para páginas de Turkmenistán

.tr, para páginas de Turquía

.tv, para páginas de Tuvalu

U

.ua, para páginas de Ucrania

.ug, para páginas de Uganda

.um, para páginas de Islas Ultramarinas de Estados Unidos

.uy, para páginas de Uruguay

.uz, para páginas de Uzbekistán

V

.vu, para páginas de Vanuatu

.va, para páginas de Ciudad del Vaticano

.ve, para páginas de Venezuela

.vn, para páginas de Vietnam

.vg, para páginas de Islas Vírgenes Británicas

.vi, para páginas de Islas Vírgenes de los Estados Unidos

W

.wf, para páginas de Wallis y Futuna

Y

.ye, para páginas de Yemen

.dj, para páginas de Yibuti

Z

.zm, para páginas de Zambia

.zw, para páginas de Zimbabue