Funcionalismo y Racionalismo

Arquitectura. Obras arquitectónicas. Autores. Movimientos. Tendencias. materiales. Van der Rohe. Le Corbusier. Wright. Gropius

  • Enviado por: Alma
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas
publicidad

  • Definición General a modo de Introducción: 03

  • Antecedentes y orígenes : 05

  • Funcionalismo Y racionalismo: Características de Construcción. : 06

  • Principales Representantes. : 08

  • Principales Obras arquitectónicas.: 15

  • Funcionalismo y Racionalismo en el mundo. : 17

  • Movimientos y Tendencias que adoptaron el Funcionalismo hasta nuestros días. : 19

  • Conclusión.: 21

  • Bibliografía. : 21

L

a mejor forma de interpretar la arquitectura moderna no es analizarla cómo una serie de nombres y tendencias que protagonizaron una serie más o menos conexa de acontecimientos o influencias, sino cómo el resultado de exigencias sociales, económicas y culturales que se dieron en un momento dado en diferentes países unidos por el mismo grado de desarrollo, dónde los medios de comunicación jugaron un importante rol.

A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.

Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.

Resumiendo en las palabras de G. Dorfles, es funcional “aquel sistema constructivo en que el empleo de los materiales está siempre de acuerdo con las exigencias económicas y técnicas en el logro de un resultado artístico. Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa”.

El auge del funcionalismo dentro del movimiento moderno se debe a que se convirtió en una alternativa al repertorio tradicional, que se encontraba inhabilitado en responder a las nuevas necesidades de la sociedad; y principalmente su difusión se debió a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria, que fue desvirtuando los aportes progresistas de personajes como Gropius, Mies y Le Corbusier, sustituyéndolos por un lenguaje que garantiza una mejor eficiencia en la producción de soportes para el consumo masivo, adecuándose a las exigencias económicas.

En el periodo entre guerras, y especialmente hacía 1920, el movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier y la fundación de la Bauhaus, que se consideran como el periodo “Clásico”. Paralelamente a esto surgen distintas tendencias que tienen el mismo punto de partida- el rechazo a la tradición- y que provienen de teorías cubistas: el Neoplasticismo Holandés, el Constructivismo Ruso, y el Racionalismo Franco- Alemán.

El movimiento Racionalista, a través de la adopción decidida de las teorías funcionalistas, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la técnica que provocó la Revolución Industrial, o dicho de otra forma, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causado por la falta de conexión con la vida de la comunidad.

La respuesta más importante y coherente la dio la Bauhaus, en donde se conjuga la teoría y la práctica mediante el contacto con la realidad de trabajo.

L

a transformación de la vida material dependía del progreso de la ciencia y la tecnología. La revolución industrial del siglo xix se basaba en el acero, el carbón y los ferrocarriles. En 1900, los componentes de una nueva ola de cambios técnicos estaban al alcance de la mano, apoyados en los productos químicos, la electricidad y el motor de combustión interna.

En la primera exposición mundial de Londres e 1851 el ingeniero y constructor de invernaderos Joseph Paxton, diseña y construye una gigantesca obra de acero y vidrio, el "palacio de cristal", compuesta por piezas prefabricadas producidas industrialmente y debidamente moduladas, desmontables y libres de todo principio ornamental, esta será una de las primeras obras de la arquitectura moderna indicando el camino que tardara medio siglo en madurar e imponerse como la nueva forma de construir.

Las sucesivas exposiciones mundiales que se realizan durante la segunda mitad del siglo xix, son el escenario de la revolución industrial y tecnológica que tiene lugar en los países europeos desarrollados, y sus respectivas cedes fueron extraordinarias muestras de la nueva tecnología constructiva y de los nuevos materiales, pero el viejo continente seguía con su contexto cultural dominante y no logra apartarse de las tendencias reinantes anteriores a las últimas décadas del siglo xix, por lo que fue más fácil introducirlo en países menos rígidos en cuanto a tradiciones estilísticas, como es el caso de Norteamérica, en donde la arquitectura comercial impone pautas diferentes al diseño, y el rascacielos se constituye en un símbolo del patrón económico pujante y en plena expansión.

El fenómeno creciente de especulación inmobiliaria de áreas urbanas sometidas a altos incrementos demográficos y cambios radicales en la distribución espacial de la población para esto lo más optimo eran los edificios de apartamentos los que permiten alojar cientos de familias en terrenos donde apenas cabrían unas cuantas casas en una sola planta utilizándose para ello materiales resistentes como el acero, cemento armado y el hormigón. Uno de los ejemplos más representativos de esto es la ciudad de Chicago, llena de rascacielos y la escuela que lleva su nombre. Durante las dos décadas finales del siglo xix, Chicago presencia la remodelación básica de la nueva fisonomía urbana que luego adquirirán la totalidad de las ciudades en el siglo xx. Los nuevos requerimientos funcionales a través de las recientes posibilidades tecnológicas hacen del acero y las extensas vidrieras, Además de las múltiples innovaciones constructivas, se ejercerá gran influencia años más tarde sobre la formación del estilo internacional.

El Art Noveau pude parecernos la antítesis de funcionalismo, pero hay que considerarlo como la primera manifestación global de la arquitectura moderna. Mientras que la técnicas avanzaba rápidamente, la arquitectura oficial se refugiaba en construcciones que imitaban los estilos históricos. Fueron los ingenieros expulsados del campo del "arte" los que actuaban más racional y lógica, más acorde con los presupuestos estéticos en sus grandes construcciones. Se le atribuye al Art Noveau el haber comprendido que con el hormigón y el hierro se podían crear formas nuevas, derivadas de la funcionalidad de tales materiales.

Victor Horta, P.H.Berlage, P.Behrens, O.Wagner, J.Hoffman, J.M.Olbrich, A.Gaudí, J.M.domenech, Mackintosch, H.Guimard y en cierta manera Sullivan, adoptaron los nuevos materiales Constructivos y los nuevos procedimientos mecánicos para construir una arquitectura original que rompe con cualquier imitación de las formas estilísticas pasadas.

Aportando obras tan significativas del modernismo como la entrada a los metros de Paris de Guimard, los afiches de Mucha, los objetos de Tiffanis y la obra de Victor Horta, exhibe los principios del movimiento en todas la escalas arquitectónicas: las grandes vidrieras, el uso del hierro ornamentado, el diseño total del mobiliario interior.

Como adscrito a este movimiento la obra de Henry Van de Velde, quien dirige su trabajo hacia las necesidades propias de racionalidad y economía de los objetos producidos industrialmente, junto con Peter Behrens, en su interés común por recoger la tradición artesanal alemana y las experiencias de las escuelas de artes y oficios, se constituirán en la herencia más inmediata que recoge la escuela de la Bauhaus y continuada por la aparición de la escuela de Charles Makintosh, aunque elabora pautas modernistas, resulta importante en su intento por vitalizar y reinterpretar la tradición de la arquitectura rural inglesa, lo que conduce a una sencillez propia de formas geométricas básicas, los amplios ventanales y los pañetes lisos.

La obra de Makintosh, junto a la de los secesionistas austriacos, representa una transformación de gran importancia hacia el Racionalismo "elementarista" característico del movimiento moderno.

Puede percibirse, que si bien se recurre a códigos modernistas de ornamentación, este recurso trabaja en virtud de la valorización del plano y del volumen.

No podría finalizarse, sin hacer mención de las contribuciones francesas en el campo del urbanismo y el diseño arquitectónico. Las categorías tradicionalmente recurridas por la moderna urbanística, tienen su origen en las teorías e instrumentos de planificación desarrollados por Tony Garnier; los conceptos de territorio, zonificación, usos del suelo, vialidad, desarrollo urbano regulado, etc. representa ya la necesidad de la ciencia, de la ciudad, y la exigencia de planificar el "desorden" urbano capitalista, adecuado el espacio a las nuevas necesidades e intereses de la producción. Garnier plantea una alternativa capaz de ordenar nacionalmente la segregación socio-espacial-urbana, y en tal sentido su aporte es definitivo para las anteriores experiencias y teorías sobre la planeación física.

C

on el racionalismo y el funcionalismo de composición se pretendía realismo, pero para esto se necesitaba un material de construcción nuevo y adecuado: éste era el cemento armado. Sus cualidades más importantes son ser sólido y flexible, resistente y leve; lo que permite dividir y contener el espacio. Sin éste importante elemento no conoceríamos la arquitectura de hoy.

La aplicación del cemento armado se desarrolló ampliamente, desde baldosas hasta todos los elementos de construcción industrial.

La característica fundamental de la arquitectura moderna es que la resistencia del edificio está en los marcos estructurales, los muros no trabajan sino como simples divisiones, pudiéndose suprimir en algunos casos para formar grandes vanos abiertos o vidriados. Los pisos y techos se construyen rellenando los espacios de viga a viga con ladrillos especiales, o bien armando losas que actúan como pequeñas vigas apoyadas en sus extremos. En ambos casos, pisos y techos constituyen un solo elemento que puede volarse sin apoyos en uno de sus extremos.

Se utilizaron fachadas de vidrio o metal, para lo cual se tuvo que innovar construyendo pilares internos y pisos volados; esto crea una transparencia interior y exterior, que permite la fusión y la superposición de espacios, creando un ambiente funcional y abierto al plano.

También se inauguraron los techos- azotea, construidos en cemento armado con evacuación de agua en el interior del edificio. Esta característica da un sello y un ritmo especial a la silueta del edificio moderno, dando un sentido más urbanísticos a los rascacielos.

Con el uso de todas estas posibilidades y características de construcción se han realizado obras arquitectónicas definitivas del más vivo interés por su novedosa belleza técnica y armonía con las nuevas exigencias de la vida.

Tanto en el ámbito constructivo del funcionalismo y el racionalismo faltaba un material nuevo y adecuado con el que pudieran plasmarse, totalmente, estos conceptos, al ver que el hierro no era suficiente. Ese material fue el cemento, el cual cumplió todas las expectativas que se esperaban; tiene el cuerpo de la piedra y el alma del acero, es sólido y flexible, resistente y leve.

El cemento armado fue descubierto por un jardinero francés de 1868, Francisco Monnier, al combinar el hierro y el cemento para fabricar macetas, claro que en 1855, Lambot había construido un barco de material parecido. Luego, en 1861, Coignet, preveía la incorporación del metal en el cemento para la construcción de techos, arcos, tubos, etc. Pero el honor de haberlo introducido en la industria y el mérito de su aplicación práctica incumbe al jardinero Monnier, aunque Augusto Perret eleva al cemento armado a su más alta categoría estética y monumental en el edificio de departamentos que construyo en Paris en la calle Franklin #25, en donde acusa con pureza y elegancia la estructura del cemento moldeándolo de manera de que este sea el esqueleto liberando a las paredes se toda responsabilidad de sustento. Entonces aparecieron los primeros planos libres, elásticos.

En esa misma época W.F.Ward, hizo sus primeros ensayos en edificios contra incendios envolviendo, en cemento, las piezas metálicas de la construcción. En 1892, Hennebique formulaba los métodos definitivos para la construcción del cemento armado, a partir de entonces las posibilidades de aplicación del cemento armado se extendieron claramente. Se hicieron grandes depósitos de agua, muros de contención y canalizaciones llegándose a grandes obras públicas como los admirables y bellísimos puentes de Maillarten Suiza. Solo faltaba que este material llegase al máximo de su utilidad exhibiendo todas sus cualidades estéticas.

La originalidad y características del nuevo material consiste en que puede someterse a la flexión con las mayores ventajas y con secciones muy reducidas mientras que la piedra, el ladrillo y en general todos los materiales que se conocen de aparejo y albañilería solo pueden ser sometidos a esfuerzos de compresión. De ahí la diferencia entre la arquitectura tradicional y la nueva arquitectura. Las secciones del cemento son

determinados y formados a través de moldes de maderas llamados "encofrados".

Los elementos constructivos se pueden dividir en las piezas que trabajan en sentido vertical y las que trabajan en sentido horizontal, a la primera categoría pertenecen postes y columnas y a la segunda, vigas con apoyo y volados. De estas dos se construye el marco estructural símbolo de elasticidad.

Ludwig mies van der Rohe (1886-1969):

Arquitecto alemán, nacionalizado estadounidense. Hijo de un maestro albañil, estuvo tres años asociado al arquitecto Behrens, y la síntesis entre el industrialismo y el neoclasicismo que éste representaba tuvo enorme influencia en su formación.

De los primeros años de la posguerra data su aportación verdaderamente original, reflejo de las inquietudes del Berlín de entonces. Su primer proyecto revolucionario fue una casa de pisos destinada a oficinas (1922), en hormigón armado y fachada de faja continua de ventanas, tema que apareció así por primera vez y al que tanto habría de recurrir la arquitectura moderna. En esta misma época berlinesa se adhirió al Grupo de Noviembre y construyó el monumento a K. Liebknecht y R. Luxemburg (destruido por los nazis).

De 1929 data una de sus obras maestras, el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, estructura de ligeros montantes de acero cromado que sostenía una plancha de hormigón y constituyó un ejemplo incomparable de perfecta modulación del espacio; en su interior, escuetamente amueblado por Mies, figuraba la llamada silla Barcelona. De características parecidas es la más importante vivienda construida por él en Europa, la Casa Tugendhat (1930), en Brno (Checoslovaquia).

Este mismo año, y a instancias de Gropius, pasó a dirigir la Bauhaus en Dresde y Berlín, hasta que la presión nazi se le hizo intolerable. En 1937, ante las crecientes dificultades que el régimen nazi, entonces imperante en Alemania, ponía a su actividad profesional, emigró a los EE.UU. y desempeñó en Chicago el cargo de profesor de arquitectura hasta 1958, en que se retiró al ejercicio privado de su profesión.

Urbanizó la ciudad universitaria de dicha ciudad (1939) y construyó diversos edificios de la misma, cubos herméticos de fachada simétrica, uniformes en cuanto a la escala establecida y a su significación.

Otros ejemplos son: los rascacielos de Lake Shore (Chicago, 1950), de austera elegancia; el edificio Seagram (Nueva York, 1958), prisma de bronce y cristal que se eleva sobre pies derechos de dos pisos; el proyecto para la Convention Hall de Chicago (1953), concebido en la fachada como juego de triángulos metálicos y en su interior como una sala libre de pilares, con capacidad para 50.000 personas.

Su arquitectura limpia y simple, donde la perfecta ordenación radical. de la estructura produce una extraordinaria flexibilidad del espacio, dilatado por una hábil disposición de los elementos planos, paredes, techos y paramentos acristalados, planteó las relaciones entre arquitectura y tecnología de una manera mucho más .

Le Corbusier, Charles-Édouard Jeanneret, (1887-1965):

Le Corbusier constituye probablemente el paradigma más acabado del "maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino - y quizá más aún - a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios. Al mismo tiempo, el énfasis casi mesiánico que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno en el que ejerció sin duda la influencia más poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores.

Nació en La Chaux de Fonds, Suiza, en 1887, como Charles Édouard Jeanneret. Luego de sus primeros estudios en una escuela de artes gráficas del lugar, construye sus primeras casas en la región y realiza un viaje de estudios por Europa. Luego de trabajar con Peter Behrens se radica en París. Allí se dedica a la pintura y junto con su amigo el pintor Ozenfant lanzan Aprés le Cubisme, el manifiesto fundacional del purismo. Juntos fundan también la revista L'Esprit Nouveau. A partir de 1922 se asocia con su primo Pierre Jeanneret y, se establece en su famoso estudio de la 35 Rue de Sèvres, y comienza su período más productivo, el comprendido entre ambas guerras. Al año siguiente publica Vers une Architecture, recopilación de sus artículos de L'Esprit Nouveau.

En esta fértil época se suceden la serie de los prototipos Citrohan, el proyecto de la Ville Contemporaine para 3 millones de habitantes, el Pabellón del L´Esprit Nouveau con la célula del "Inmeuble-villa" y el Plan Voisin para el Centro de París, la serie de casas en la región de París que culminan con la célebre Ville Savoie y los proyectos para los concursos de la Liga de las Naciones en Ginebra y el Palacio de los Soviets. También comienza en este período su creciente interés por los planes urbanos para ciudades existentes, sucediéndose los estudios para San Pablo, Río de Janeiro y Montevideo (1929), Ginebra, Antwerp y Estocolmo ( 1933), Argel (1930/34) y Buenos Aires (1938-39). Participa asimismo -como socio fundador- en las reuniones del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). Recibe también encargos como el Pabellón Suizo para la Ciudad Universitaria de París y la sede del Ejército de Salvación, en la misma ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir. En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del urbanismo moderno.

Después de la guerra, Le Corbusier se concentra en los planes de reconstrucción de ciudades, trabajando en 1945/46 en dos planes para Saint-Dié y La Rochelle. Simultáneamente desarrolla para el Ministerio francés de la Reconstrucción el concepto de L'Unité d'Habitation, que alcanza su concreción en Marsella (1947), y posteriormente en Nantes, Berlín, Meaux y Briey en Forét. En estos pabellones, el autor aplica los criterios de su Modulor, sistema de relaciones métricas y proporcionales basado en las medidas del hombre, que venía desarrollando desde los años de la guerra.

Estos edificios -con su gusto por el hormigón "laissez brut"- constituyen el punto de giro hacia la variante "brutalista", que impregnará la arquitectura del autor a partir de los años ´50, conjuntamente con una intensa poética puesta de ma-nifiesto en el juego de los volúmenes. Esto se evidencia en obras como la capilla de Notre Dame du Haut de Ronchamp (1950), el convento de Sainte Marie de la Tourette tres años después y la serie de edificios públicos para Chandigarh, la nueva capital del Punjab, para la cual proyectó además el Master Plan. Esta inserción en la India le permite asimismo concretar una serie de viviendas unifamiliares -Shodan y Sarabhai entre otras- y el Museo de Ahmedabad.

Ya en la década del ´60, luego de dos proyectos urbanos para la reconstrucción del centro de Berlín y para el Centro Electrónico Olivetti cerca de Milán, Le Corbusier se concentra en el proyecto para el Hospital de Venecia, el cual queda inconcluso cuando la muerte lo sorprende nadando en Cap Martin el 27 de agosto de 1965.

Principios Conceptuales

• La arquitectura planteada como una creación racional -propia del hombre- a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).

• La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.

• La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándard -l'object-type, la machine a habiter- (Ejemplo: La Maison Citrohan).

Principios Instrumentales

• Los 5 puntos:

- la casa sobre pilotis;

- la planta libre;

- la fachada libre;

- la terraza jardín;

- la ventana alargada;

• El Modulor como sistema de medidas basado en el hombre;

• Los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas (Número de Oro, Series de Fibonacci);

• La composición volumétrica a partir de los sólidos elementales;

Frank Lloyd Wright:

Wright estudió para ingeniero en la University of Wisconsin en Madison (1885-1887). Al mismo tiempo, ya trabajaba con D. Conover y Joseph L. Silsbee antes de entrar, en 1888, en el despacho de Dankmar Adler y Louis Sullivan, donde se ocupó sobre todo de edificios para viviendas y especuló con independizarse pronto. Ya en 1889 montó un estudio en Oak Park, un barrio de Chicago.

En 1893 formó sociedad con Cecil Corwin hasta abrir su propio despacho (1896). En 1894 dio comienzo, con la Winslow House de River Forest, lllinois, a la serie de las llamadas Casas de Pradera, cuyas características reunió en "A Home in a Prairie Town", un artículo publicado en la revista Ladie's Home Journal (1900). La Willitts House del Highland Park, en Illinois (1901-1902), y la Martin House de Buffalo, en Nueva York (1904), son ejemplo típico de estas casas aisladas, integradas en el paisaje, con tejados salientes, franjas de ventanas horizontales y diseño libre en torno a una chimenea central. Allí construyó un edificio de oficinas con aire acondicionado, el Larkin Building (1904-1905), con pisos de galerías abiertas en torno a una alta sala central, al que siguió una construcción de hormigón, la Unity Temple del Oak Park, en lllinois (1904). Obras maestras de las Casas de Pradera fueron la Robie House de Chicago (1906-1910) con un ritmo originado por las finas planchas del tejado, que sobresalen horizontalmente, así como la Coonley House de Riverside, en Illinois (1907-1908).

En 1909 dejó a su familia y viajó por Europa, donde, a través de una exposición de su obra en Berlín (1910) y de la publicación "Trabajos y diseños realizados por Frank Lloyd Wright" se convirtió en uno de los importantes impulsores de la arquitectura europea.

De nuevo en Estados Unidos, dio nacimiento en 1911 a la comunidad de Spring Green en Wisconsin, donde constuyó la Casa "Talliesin", que ardió tres veces y que Wright volvió a construir siempre de nuevo. Entre 1915 y 1922 construyó con Antonin Raymond el Hotel Imperial de Tokio, utilizando nuevos principios de construcción contra terremotos. Recurriendo a motivos ornamentales de la cultura maya, construyó la imponente y cerrada Barnsdall House de Los Angeles (1917-1920). Las piezas de hormigón prefabricadas, las "textile blocks" -desarrolladas por Wright- las utilizó en la Millard House de Pasadena

(1921-1923).

En una fase de pocos encargos resumió su concepto del urbanismo bajo el título "Broadacre City" (1932), un modelo de ciudad llana habitada por hombres motorizados. Uno de sus trabajos geniales es la Casa "Fallingwater" (Casa de la Cascada) en Pennsylvania (1935-1939), construida en una roca sobre una catarata. Con la llamada Usonian House, y teniendo en cuenta la crisis económica mundial, Wright desarrollo un nuevo tipo de casa baja y barata, que realizó en variaciones diversas. Usonia fue para Estados Unidos sinónimo personal de Wright.

Para la empresa química S. C. Johnson & Son elaboró en Racine, Wisconsin, entre 1936 y 1950, un complejo administrativo, cerrado hacia afuera y por dentro con pilares de hormigón en forma de hongo, así como una torre-laboratorio con cubierta de cristal (1944-1950). Luego erigió la Price Tower de Bartlesville, en Oklahoma (1953-1956), su único edificio alto. Wright empleó formas originales en la espiral del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1956-1959) y en la Beth Sholom Synagoge en Philadelphia (1958-1959), un edificio construido con acero, cristal y materia plástica.

Diseñó más de 800 edificios y, en numerosos artículos y publicaciones, como los de la revista Architectural Record que tituló "In the Cause of Architecture", así como en los libros When Democracy Builds (1945), The Future of Architecture (1953) y The Living City (1958), formuló sus ideas de una arquitectura orgánica en unos Estados Unidos democráticos.

Walter Gropius (1883-1969)

Walter Gropius nació en Berlín en 1883. Realizó sus estudios de arquitectura en las Escuelas Superiores Técnicas de Berlín y Munich, entre 1903 y 1907, y emprendió viajes de estudios -como era usual entonces- por varios países europeos.

En el taller de Peter Behrens adquirió conocimientos prácticos y en 1910 abrió, junto con Adolf Meyer, su propio estudio. De esta cooperación salió el diseño de la fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld an der Leine (1910-1914). El edificio principal, de planta cuadrada, fue concebido como esqueleto portante sin pilares en las esquinas, con una fachada surcada por cuadrículas de metal cubiertas de cristal, siendo uno de los primeros ejemplos de "curtain wall" (fachada de cortina). En 1914, ambos socios construyeron la fábrica piloto para la exposición del Werkbund, en Colonia.

Al finalizar la guerra, y a propuesta de Henry van de Velde, Gropius fue nombrado director de la Groherzogliche Kunstgewerbeschule de Weimar, y de la Groherzogliche Hochschule für bildende Kunst. De estos centros de formación creo Gropius la Staatliches Bauhaus, en 1919. Cuando la institución tuvo que cambiar de lugar, Gropius proyectó otro complejo de edificios para el Bauhaus en Dessau (1925-1926). La idea básica era diseñar edificios que correspondiesen a las funciones primordiales de la escuela, y comunicarlos unos con otros. Se construyeron además viviendas para los docentes y el director (1925-1926).

Entre 1926 y 1928, Gropius realizó su primer proyecto de urbanización a gran escala, la urbanización Törten en Dessau, en la que se utilizaron en parte elementos prefabricados de hormigón armado. En Dessau se construyeron también la Konsumverein y la Oficina de Empleo (1927-1929). En el marco de la urbanización piloto Dammerstock en Karlsruhe (1928-1929), de la que Gropius fue director general, se construyeron también otros edificios. Al mismo tiempo, desarrolló para Erwin Piscator el proyecto de un "teatro total" con un escenario giratorio, que se podía transformar en una platea baja, en un proscenio en un escenario central (1927). En 1928 cedió la dirección de la Bauhaus a Hannes Meyer y se trasladó a Berlín, donde fue director del proyecto de la "Siemensstadt" (1929-1930), diseñando él mismo dos bloques de viviendas con largas galerías.

Con el advenimiento al poder del nacionalsocialismo, Gropius emigró en 1934 a Inglaterra y trabajó hasta 1937 con el arquitecto Maxwell Fry, con el que construyó, entre otras, la Casa Ben Levy, en Londres (1935), y el Impington Village College en Cambridgeshire (1936-1940).

Cuando la Harvard University en Cambridge, Massachusetts, le ofreció una cátedra en la facultad de arquitectura, Gropius se trasladó a las Estados Unidos. En estrecha colaboración con Marcel Breuer, construyó, entre otras, una urbanización obrera en New Kensington (1941). Más tarde se dedicó a la producción de casas industriales (1943-1945) junto con Konrad Wachsmann.

En 1946, Gropius fundó con otros jóvenes arquitectos el grupo de trabajo TAC (The Architects Collaborative). Fruto destacado de este trabajo conjunto fue el Graduate Center de la Harvard University (1949-1950), con siete viviendas comunes y un centro comunitario. Entre los trabajos más importantes de su actividad postrera están el PANAM Building en Nueva York (1958-1963), un prisma de 59 pisos, concebido en colaboración con la TAC, Pietro Belluschi y Emery Roth and Sons, así como las naves industriales de la fábrica de porcelana de Rosenthal, en Selb (1965-1967) y la fábrica de cristal Thomas en Amberg (1967-1969).

Sus teorías arquitectónicas las ha vertido en escritos como Internationale Architektur (1925), Bauhausbauten Dessau (1930) y The New Architecture and the Bauhaus (1935).

Principios conceptuales

• Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la producción edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja.

• Promover -para el logro de dicho objetivo- la síntesis de todas las artes y la abolición de la antinomia entre artesanía e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la producción de dicho ambiente.

• Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista.

• Generar una arquitectura que "simbolice el espíritu de los tiempos modernos".

Principios instrumentales

• La composición a partir de volúmenes macizos, pero articulados libremente sobre el terreno.

• La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relación proporcional con las fachadas y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores.

  • Tony Garnier

Ciudad Industrial : En esta vasta creación, concebida en cemento armado con sentido estético y social, aparecen latentes todas las ideas de la arquitectura modernista.

  • Henri Sauvage

Casa escalonada: De tipo babilónico de trascendencia urbanístico adoptado en grandes ciudades y rascacielos.

  • Auguste Perret

Garajes de la calle Ponthieu: De gran pureza y elegancia en el cemento armado. Aparecieron los primeros planos libres, elásticos.

Iglesias de Raincy y de Monmagny, sala de conciertos de la calle Cardinet y el edificio de Servicios Técnicos de la Marina en París y reconstrucción del Havre : Que expresan siempre su recia personalidad de gran artista y maestro de obras.

  • Walter Gropius

Factorías Fagus y Fabrik en la exhibición del Werkbund (1910): Son ejemplos de innovaciones constructivas con pilares internos y pisos volados.

Palacio de los Oficios de la Exposición de la Colonia: Abolición delas pilastras angulares y a la reducción de las paredes ala función protectora

Edificio del barrio Siemensstadt

  • Le Corbusier

Villa Savoie en Poissy: Considerada una obra de arte en su estilo

Hospicio del Ejército de Salvación: Son las más avanzadas Pabellón Suizo

Palacio dela Sociedad de Naciones en Ginebra: Notable bajo muchos conceptos

Pabellón brasileño en París: Buscó hacerla lo más funcional y rigurosa posible, adaptada a las características de la vida urbana.

Villa Shadan. Las cornisas de cemento protegen la vivienda de la fuerte exposición solar.

Notre Dame du Hant. Posee nitidez de líneas del racionalismo, escapa a lo geométrico y parece una cortina surgiendo de una colina.

  • Freyssinet

Palacio de los Soviets: Célebre proyecto en que un elegante arco parabólico de concreto armado suspende parte de la construcción

Centrosoyús de Moscú: Proyecto a gran escala basado en sus ideas urbanísticas.

  • Davos

Sanatorio Schatzalp: Se inauguró el techo-azotea.

  • Lloyd Wright:

Museo en forma de torre de espiral: En donde muestra su soberana libertad para manejar racionalmente las formas espaciales.

Residencias como la Isabel Roberts House en River forest;Suntop House y su célebre Falling Water: Son modelos inéditos de lógica y de poesía arquitectónicas

Casa Kauffman en Bear Run: Famosa conocida como la “casa sobre la cascada” construída sobre una cascada natural, donde combinó con perfecto equilibrio el hormigón armado y la piedra.

Casa Robie: las llamó casa de las praderas en alusión a su interés por acercar al hombre ala naturaleza exterior, emplear materiales naturales

  • Lucio Costa y Niemeyer

Brasilia: Esta lleva a la huella de la influencia de Le Corbusier.

  • Mies Van Der Rohe

Villa Tugendhat: Refinamiento en las terminaciones y elección de los materiales

Instituto de Illinois: Realizado en EE.UU. tras su abandono de Alemania

Seagram Building: De treinta y ocho plantas que destaca por su calidad en la historia de los rascacielos norteamericanos. Está construido en vidrio gris-ámbar y bronce y se apoya en un basamento granito rosado.

Pabellón para la exposición internacional de Barcelona: Hecho en travertino, vidrio gris, mármol verde y columnas de acero cromado. Lo flanqueaban dos piscinas revestidas de mármol negro. Esta atención por el material precioso, unida a la elegancia y pureza de las líneas, caracteriza su producción.

  • Terragnini

Villa Blanca: Caracterizada por su elegante sencillez volumétrica

Novoconum. Primera realización del racionalismo italiano

L

a arquitectura alemana en aquellos años pasaba por unas transformaciones básicas similares a las ocurridas en América y en Francia. la síntesis de industria fue institucionalizada con la fundación del Werkbund Aleman 1907, una asociación de destacados arquitectos e industriales que combinaron sus esfuerzos para la promoción de la buena fortuna y para la mejora general de la producción de mercancías en todos los niveles. Ello no se puso únicamente de manifiesto en la construcción de fabricas, sino también y muy especialmente, influyendo en el futuro en la aplicación de los métodos industriales al proceso del diseño tradicional de los arquitectos y dirigiendo la estandardización, la producción de masa y la industrialización.

En Holanda las usinas de van Nelle en Rotterdam y el sanatorio Sonnenstrahl, con sus grandes superficies lisas y vidriadas, constituyen imponentes expresiones de arquitectura racionalista.

Suiza contribuyó al progreso de la arquitectura actual; fue como un crisol de las diversas tendencias venidas de Alemania y Francia.

Bélgica hizo intervenir, con sentido más práctico que abstracto, sus materiales tradicionales en la arquitectura funcional.

Suecia, Noruega, Dinamarca, bajo la influencia de los maestros modernos de Alemania, Francia y usa, han logrado realizaciones de importancia, en particular en barrios de habitaciones colectivas.

En Checoslovaquia, Kotera estableció una escuela de arquitectura que se destacaba como innovadora y nacional.

En España, la arquitectura se dejo sentir en 1925, en 1928 se formo una importante escuela de tipo más objetivo, mas latino, que tuvo como jefes a Sert, etc, que enfocó la edificación de grandes barricadas de habitaciones obreras y que utilizaron sobre todo, el hierro como material de construcción.

En Estados Unidos ya hemos visto como evolucionó el rascacielos, expresión propia y actual del factor económico de sus principales ciudades. Bajo las directivas los rascacielos han adquirido un sentido más bien urbanístico que arquitectónico. La figura principal de la arquitectura actual americana y una de las más extraordinarias del mundo por su fuerte personalidad es la de Llloyd Wright, cuya originalidad depende del fondo y esto parece una paradoja de su absoluto y genial naturalismo. Su arquitectura esta hecha sencillamente para las necesidades y aspiraciones actuales de la vida y a base de la región donde edifica.

Su escuela es una constante lección de independencia donde la estética reside sobre todo con la comunión con la naturaleza. Es el gran romántico de la arquitectura de hoy. Desde sus primeras construcciones en Chicago hasta sus recientes proyectos como el de un museo en forma de torre en espiral en Nueva York, su soberana libertad para manejar las formas espaciales ha sido siempre la misma.

En Inglaterra la arquitectura se ha ocupado en resolver programas sociales de habitaciones colectivas, llegando hoy a establecer toda una técnica estructural de grandes y finas losas de cemento armado que se montan vertical y horizontalmente para formar muros y pisos sin salientes de nervadura aparente.

Hoy día la arquitectura soviética contempla soluciones a problemas de conjuntos de edificios, masa homogéneas, que den la idea de sus agrupaciones humanas.

En los países de América latina, Brasil se destaca por sus realizaciones arquitectónicas que, aunque aisladas, presentan mayor interés por su actual funcionalismo en relación con el clima caluroso, tropical, que requiere el agrado de la ventilación natural y defensa del sol. Arquitectos de talento puede decirse que han formado una modalidad brasilera de arquitectura actual con la características de ventanas “rompe-sol” y las frescas y coloridas superficies de azulejos.

México acusa una arquitectura con aspectos de un nacionalismo racial indígena, Perú presenta una natural resistencia a las formas puramente funcionales y novedosas de la arquitectura actual, gran riqueza arquitectónica tradicional, en lo que ha plásticas indígenas y coloniales se refiere, ha producido incorporada a las nuevas tendencias y materiales, una arquitectura, en particular residencial, llena de encanto y de carácter propio.

Desde 1944, se observa en los países directamente afectados por la 2guerra mundial, un retorno al naturalismo y a la humanización de la arquitectura como la consecuencia de dos factores primordiales, el económico, que obliga a buscar en los propios lugares, los recursos materiales más directos en lo que respecta a elementos de construcción y mano de obra; y el social, que tiende a independizar al hombre de la maquina que lo condujo al desastre. Las especulaciones de tipo conceptual, doctrinario, intelectual en relación con la arquitectura presente, parecen ceder su lugar a la eterna y simple necesidad de construir de acuerdo con las exigencias de la vida y la sensibilidad de la época, sin mayores violencias ni elucubraciones. Parece como si ingresáramos a un periodo de paz arquitectónica que puede ser el principio de un nuevo, general y fecundo ciclo de arte.

D

esde la aparición del funcionalismo, la arquitectura moderna se ha beneficiado enormemente con los postulados arquitectónicos. Muchos movimientos y tendencias han tomado como referente al funcionalismo, ya sea para seguir su misma línea o para crear nuevos parámetros basándose en ella. Como son muchos, en breves palabras nombraremos los más destacados.

Constructivismo:

Mientras en Rusia se gestaba la Revolución de Octubre, la mentalidad cambió de ser la de un agricultor conservador a una creencia absoluta en el futuro y sus manifestaciones cómo la industria pesada.. Esta nueva cultura adoptaría algunas cosas del futurismo para convertirlo en Constructivismo. La característica de los edificios constructivistas es una mezcla de severidad con modernidad. Ejemplos de este estilo son el monumento para Lenin de El Lissitzkys (1920-24) o el "Atrapanubes" junto al arca Nikitskije en Moscú del mismo arquitecto.

Los planes se tornaron cada vez más utópicos al querer ir más allá de la técnica y la posibilidades financieras de la época. Uno de los trabajos más extraños es el mausoleo de Lenin 1930 hecho por A. Ssutschussew en Moscú, una de las ideas más radicales y megalomáticas.

La opción de un concepto no-contructivista del palacio de Sowejt en la mitad de los años 30 fue el fin de este movimiento. Aunque el constructivismo no dejó muchos trabajos, el camino hacia una nueva dirección en la arquitectura, y las nuevas ideas siguen manteniéndose en las vías modernistas.

La escuela Bauhaus:

Fundada en Weimar, Alemanía, en 1919 por Walter Gropius, quien es uno de los grandes arquitectos del primer Racionalismo.

Basada en los postulados del Arts and Craf, busca conjugar la teoría y la practica mediante el contacto con la realidad de trabajo, por lo tanto el trabajo artístico ya no tiene cómo objetivo inventar formas nuevas por que sí, sino contribuir con estas formas a la vida cotidiana, en forma funcional. Con este parámetro general la Bauhaus forma a sus alumnos en el conocimiento de las artes aplicadas, industriales y artesanales, para crear obras producibles en serie, industrialmente y accesibles a toda la población.

International Style:

Con la llegada del nazismo a Europa, y con la llegada de la 2º Guerra Mundial, muchos arquitectos emigraron a los Estados Unidos, donde comenzaron a cultivar un estilo que recogio elementos del funcionalismo y del constructivismo estadounidense.

Mies van der Rohe fue uno de los que más influyó y definió esta corriente, llamada Estilo Internacional por no poder dar ninguna referencia nacional. En un sentigo general este termino engloba a todo el Movimiento Moderno, cuyos principios orientadores son el aprovechamiento de los nuevos materiales (hormigón, acero y vidrio), ausencia de ornamentación, grandes ventanales divididos por perfiles de metal e interiores amplio y luminosos.

Las últimas tendencias:

La simplicidad original del International Style derivó posteriormente en una arquitectura monótona y sin carácter, frente a la cual reaccionaria en la década de los 60 diversos arquitectos adscritos a la corriente llamada Posmodernismo. Ésta está integrada por posturas y tendencias personales y distintas, que reúnen trabajos muy diversos cómo los de Robert Venturi, Michael Graves o Ricardo Bofill.

Con posterioridad también han tomado cuerpo tendencias como el Deconstructivismo (Frank Gehry y Zaha Hadid), o el High-Tech, caracterizado por el uso de sofisticados medios tecnológicos.

D

entro de la arquitectura moderna, el funcionalismo, ha jugado un rol protagónico, ya que bajo sus parámetros han nacido los principales movimientos de este siglo. Tanto el racionalismo como el Modernismo en general, se han beneficiado de los postulaos funcionalistas, sin dejar atrás los rangos estéticos que son una función más dentro de la estructura del edificio.

Pero ¿ha que se deberá tanta fijación en la funcionalidad de la forma?. La respuesta más loable que hemos descubierto la podemos encontrar dentro del contexto histórico en que vivieron los primeros arquitectos modernistas. La sociedad progresista de mitad del siglo xix y principios del xx, entregaba su fe a la razón y al creciente desarrollo industrial y de la máquina. Las primeras ciudades modernas e industrializadas comenzaron a crecer sin mayor orden, provocando una suerte de caos urbanístico y arquitectónico, donde las fábricas y las viviendas de los trabajadores se construían sin mayor sentido arquitectónico. Por esto los primeros arquitectos comenzaron a plantear el uso más adecuado, ordenado y eficiente del espacio,- que debido a la gran población- era bastante reducido. Por esto cada cosa debía cumplir una función útil dentro de su entorno. A todo esto se le deben sumar los nuevos desafíos que los arquitectos debieron afrontar al centrase en las necesidades reales de las personas, a los requerimientos económicos, y por esto, al uso de nuevos materiales.

Con este trabajo nos hemos podido dar cuenta de la enorme influencia que ejerce la sociedad y los acontecimientos históricos dentro del desarrollo y la creación de los movimientos artísticos en general, y muy en especial los arquitectónicos, que en este siglo se han acercado directamente a las necesidades y requerimientos de la gente común, a través del funcionalismo.

Bibliografía

Función de la arquitectura moderna, Biblioteca Salvat

Historia del Arte Tomo 10, Editorial Salvat.

Historia de la Arquitectura, Hector Velarde.

Pag Nº 22

La Forma

Ilustre Municipalidad de Providencia

Colegio A-44 Carmela Carvajal de Prat

Depto. de Artes Visuales

Trabajo sobre el Funcionalismo y el Racionalismo

Definición a modo de

Introducción

Fábrica Fagus, Walter Gropius

Notre Dame du Hant, Le Corbusier

Noter Dame du Hant, Le Corbusier

Congreso de Brasilia, Niemeyer

Novocoonum, Terragnini

Pabellón Alemán, van der Rohe

Posmodernismo

Casa sobre una cascada, Wright:

Edificio del Barrio Siemensstadt, Gropius

L`espirit Noveau, Le Corbusier

Almacenes Jonson, Wright

Arco de la Defensa, París

Palacio de Finlandia, Aalto

Orígenes

Características de Construcción

Principales Representantes

Principales Obras Arquitectónicas.

El funcionalismo y el Racionalismo en el mundo

Movimientos y Tendencias que adoptaron el funcionalismo hasta nuestros días.

Conclusión

Indice

Antecedentes y

Funcionalismo y Racionalismo

Técnicas y

Materiales