Funcionalismo en comunicación

Periodismo. Comunicación. Funcionalismo. Perspectiva funcionalista. Medios de comunicación

  • Enviado por: Luis Angel Herrejón
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN

Desde la perspectiva funcionalista, los medios de comunicación de masas son uno de los subsistemas que forman la sociedad y el interés de esta se enfoca en comprender que función cumple en el equilibrio social.

  • LAS FUNCIONES Y LAS INSTITUCIONES

En algún punto de la evolución el ser humano se percata de que la protección de un núcleo familiar y como consecuencia se congrega en sociedades cada vez más grandes.

Las necesidades de la sociedad hacen inherente la creación de instituciones (llámesele estado o cualquier otra) las cuales cubran funciones específicas que cubran dichas características. Entonces, los medios de comunicación se convierten en instituciones que cubren ciertas necesidades, problemas que serian y resolverían;

  • Hallar constantes en las sociedades humanas: La estandarización de ideales de los fenómenos sociales cómo, afecto, alimentación protección e imagen.

  • Esclarecer las condiciones para una investigación funcional: Encontrar funciones y disfunciones para desarrollar satisfactores alternativos.

  • Reconocer la organización institucional: Pretende encontrar las disfunciones de cada medio y la manera en que pueden aislarse a través de la investigación.

    • EQUILIBRIO Y CONFLICTO

    Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Y dichos problemas aceleran la búsqueda de mejores mecanismos para regular sus conflictos, y la evolución social tiende a generar nuevos métodos de equilibrio (autorregulación), al modernizar los recursos. Así la sociedad no permanece estática pero tampoco se violenta.

    El conflicto es un elemento central para mantener el orden y el equilibrio; es el modo de solucionar un problema ay que implica la comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo.

    El maestro Marshall Mc. Luhan, propone que el análisis de la comunicación se basa en el enfrentamiento de dos tipos de condicionamientos de la percepción y los parte en medios hot y medios cool.

    Medios HOT.- Son medios que dan muchos elementos o elementos muy definidos, se propone el cine, al periódico y yo agregaría el HI-DVD y el Blue-Ray.

    Medios COOL.- Son los que nos proveen pocos elementos para la decodificación, aquí creo que se refieren mas bien a la velocidad con que son presentados bueno en la era digital pues no se sabe hay medios con mucha calidad.

    • LA ESTRUCTURA SOCIAL.

    La sociedad humana es una entidad interrelacionada, sus elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si alguno deja de funcionar. La interrelación se da entre los individuos; que dentro de instituciones pueden desempeñar roles los unos con respecto de los otros con cierta regularidad. Las instituciones que engloban a los individuos también están interrelacionadas; unas esperan que otras se comporten de cierta manera preestablecida dentro de la sociedad; en el momento en que las instituciones que cubren funciones vitales dejan de funcionar, la sociedad total entra en crisis.

    • LAS HISTORIA

    Estudio Funcional Sincrónico: Se toma todo cómo algo dado, por ende es más difícil preguntarse por su legitimidad y limita más las posibilidades de criticar al sistema dado. La realidad no se ve cómo un proceso evolutivo interdependiente donde se nos explique, por qué las cosas son así y no de otra manera.

    * Sincrónico: (RAE) Dicho de un proceso o de su efecto: Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.

    Estudio Funcional Cronológico: Estudia la historia reciente de una manera estadística para establecer una tendencia.

    • ACERCAMIENTO AL PROCESO DE COMUNICACIÓN

    Wilbur Schamm , se refiere a la comunicación así: “Hoy nosotros definimos comunicación diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos”. Y considera la información: “cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación”.

    Emisor -Mensaje -Receptor

    Los paradigmas de la comunicación serian:

    • MENSAJE.- Conjunto de datos estructurados con signos.

    • MARCO DE REFERENCIA.- Conjunto de experiencias comunes que sirven para comunicarnos.

    • SIGNIFICADO DENOTATIVO.- Identificados de manera inmediata; significados igual en todo el mundo (árbol, manzana, etc.).

    • SIGNIFICADO CONNOTATIVO.- De contenido emocional.

    • SIGNIFICADO MANIFIESTO.- Es exactamente lo que se dice.

    • SIGNIFICADO LATENTE.- Es el sentido que adquiere el mensaje al agregarle emoción.

    • MENSAJES PARALELOS.- Información adicional que no afecta el mensaje pero nos da información sobre la persona.

    • GRUPOS DE REFERENCIA.- Grupo de personas con las que nos relacionamos e influye en nuestro comportamiento e interpretación de las cosas.

    Agregando los problemas de canal por el cual se envía un mensaje, tendríamos éste nuevo esquema:

    Fuente -Codificador -Mensaje -Canal -Decodificador -Receptor

    Feedback

    • J. Antonio Paoli, Comunicación e información: perspectivas teóricas, “2 Hacia una definición de del funcionalismo en comunicaciónMéxico, Ed. Trillas: UAM, 1983, Pág. 138

    Universidad Nacional Autónoma de México

    J. Antonio Paoli Comunicación e información