Función socializadora de la Escuela

Educación. Preparación pedagógica para la sociedad. Fines educativos. Socialización del individuo. Durkheim

  • Enviado por: Marinuchis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

La Aventura de Innovar
Asociación de Enfermería
Este curso no pretende ser una guía estática sino que conlleva poder consultar páginas web para poder ampliar sus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant y Mill.

Según Durkheim, el humano se compone de:

* Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada y se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita.

* Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se encuentra inmerso.

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad.

El concepto de educación se ha empleado en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza y los demás hombres pueden ejercer.

La educación es un ente social' Los factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son:

  • el carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos;

  • la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven;

  • el carácter científico de los aspectos de la educación;

  • la necesidad de formación del educador basada no en procedimientos y fórmulas para ejercer su profesión, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función social.

Para Stuart Mill la educación es “todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para si mismo y para sus semejantes, considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera.

Según Kant “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades” entendiendo por perfección al desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca, la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta.

La educación tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él, tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular que está destinado de manera específica , de dicha definición se deduce que la educación consiste en una socialización metodológica de la generación joven, puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres , los cuales a pesar de ser inseparables no pueden evitar ser distinto, uno está hecho de todos los estados mentales , podría llamarse ser individual, el otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no nuestra personalidad si no el grupo o grupos.

Es la sociedad la que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, lo que nos obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, todo lo complejo de representaciones que provoca en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, la disciplina, tanto interior como exterior ha sido la sociedad la que lo ha impuesto en nuestras conciencias. Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país, defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía

No es menos lo que debemos a la sociedad bajo el punto de vista intelectual , es la CIENCIA, la que elabora las nociones fundamentales que dominan sobre nuestros pensamientos, nociones de causa, de ley , de espacio, de número, de cuerpo, de vida de conciencia, de sociedad etc. Estas ideas están perpetuamente en evolución, son el resumen, el resultado de todo trabajo científico.

La ciencia es una obra colectiva ya que supone una amplia colaboración de todos los hombres de ciencia, no solamente de la misma época, si no de todas la épocas sucesivas de la historia, antes que se organizaran las ciencias, la religión tenía ese mismo oficio, ya que cualquier mitología constituye una elaboración, ya muy elaborada, del hombre y del universo.