Función social del Periodismo

Medios de comunicación. Noticias periodísticas. Conferencia de prensa. Acto de unidad de Parsons. Pseudoeventos. Desinformación

  • Enviado por: Majo Montemayor
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Función social del Periodismo

Noticia es la expresión periodística de un hecho capaz de interesar hasta el punto de suscitar comentarios, también genera nuevos hechos. Noticia es la versión periodística de un hecho capaz de tener repercusiones.

Las noticias en su conjunto mediante su acción constante determinan el conocimiento que un individuo tiene de su entorno y su posición respecto de el.

El acto de unidad de Parsons

El acto de unidad es la unidad mas pequeña de un sistema de acción. Desde el punto de vista de la teoría de la acción, no es una unidad no analizable, sino que es todavía un complejo. Parsons emplea la imagen del nudo. Un acto de unidad concreta debe ser considerado como un nudo, en el que un gran numero de hilos se unen momentáneamente, solo para separarse de nuevo, cada uno para entrar, a medida que el proceso continua, en una serie de otros nudos, en los que solo unos cuantos de aquellos con los que estaba anteriormente combinado entran con el.

Los hechos que vemos en los medios periodísticamente expresados como noticias podrían analizarse con la teoría de la acción de Parsons. Es decir que para que un hecho sea noticia debe acarrear otros sucesos importantes y relacionarse con otros a su vez. Esta teoría es muy interesante si la analizamos porque nos explica de donde salen las verdaderas noticias , no las amarillistas, aunque las noticias no sean un 100% verdad , por la cuestión de la percepción de la que hablamos más adelante.

Los medios no cuentan historias, sino que dan noticias, y para dar noticias necesitan hechos, los cuales son la materia prima, es decir los actos de unidad, nudos momentáneos observables en los procesos de acciones mas largas y duraderas.

No todos los hechos sirven como noticias. Si un hecho suscita comentarios, es noticia.

Para que el periodismo contemporáneo naciera solo hacia falta el publico, ya que se tenían todos los recursos técnicos, Gutemberg invento los tipos móviles de la imprenta, había papel pero no había publico.

El publico surge en 1631, y nace con los salones. La prensa del siglo XVII es una prensa reservada a la elite, porque solo ella puede pagar una suscripción, y solo ella siente la necesidad de recibir una colección de noticias semanales que le permita estar preparada para las conversaciones, necesita estar informado de lo que hace el rey, de lo que pasa en las cortes, de la moda de París, etc. Así la prensa era reservada para las personas “ricas” y su única función era servir para llevar conversaciones culturales , no porque realmente a estas personas les interesara los acontecimientos que pasaban en el mundo exterior a sus palacios.

La prensa empezó a crecer cuando empezó a representar y defender no la opinión interesada de un partido, la causa de una familia, etc., sino los verdaderos intereses generales. Aquí es donde la prensa empieza a ser nacional. Antes el publico de una causa era limitado, para ampliarlo hay que ampliar los horizontes del interés, para ello necesita, abaratar el precio, y para esto abre las paginas del diario a la publicidad.

¿Como saber si es noticia?

El periodista que se entera de una noticia que le hace exclamar algo (o soltar su taco), se convierte en propagador de esa noticia entre sus colegas, si también entre ellos tiene éxito, las posibilidades de que se publique son grandes.

Un personaje importante de la prensa actual es Pulitzer, ha sido considerado el represéntante de la generación que hizo la prensa de masas. El modelo creado por Pulitzer es: el precio popular, el lenguaje accesible, la forma atractiva, la autopromoción constante, la identificación con los lectores que lleva a campañas de persecución del delito, denuncia de la corrupción y atención a casos desesperados. Ese impulso de la prensa, la populariza y la extiende a grandes capas de la población, dándole un sentido objetivo , el verdadero sentido del periodismo , tal y como lo conocemos actualmente , si no ,¿ para que pelearse tanto por la libertad de expresión.?

Pero la prensa no parara hasta conseguir que en cada hogar haya un diario. Para ello tiene que transformar el concepto de noticia y ponerlo al alcance de la conversación de todos, incluso quienes apenas saben leer; es por eso que aparece el periodismo ilustrado , es una forma fuerte de apoyar con imágenes visuales a la población de manera que entienda más lo que pasa a su alrededor , bien dicen que los conocimientos se perciben con mayor facilidad mediante imágenes.

Los interesados producen y suministran los hechos.

Los hechos no se presentan solos a las manos de los periodistas encargados de escogerlos para publicarlos. La reglas es que lo hechos a los que se dará forma de noticia han sido previamente escogidos y aislados de los procesos de alguna acción en marcha por los interesados en que el hecho se conozca.

Los que producen las noticias no cobran por comunicarlas a los medios, ni las agencias de prensa que los recogen y difunden. Ni las fuentes cobran por decirlo ni los medios por publicarlo.

Otra razón es la rapidez de circulación de las noticias , se explica en parte por razones técnicas, pero fundamentalmente porque el hecho es dado a conocer por alguien interesado en que se sepa.

La selección de las noticias, se rige por principios de universalidad y neutralidad: puede entrar todo y todo será comunicado en tono informativo, sin clasificar la noticia como buena o mala.

La difusión de los hechos comienza por iniciativa de aquellos que esperan ganar algo con ella, pasa luego por el matiz universal y neutro de los medios, llega a un publica vario, en el que están también las fuentes, que quiere saber gratis todo lo que pasa, lo que hace todo el mundo ahora mismo. Esa amplitud y variedad del publico es lo que protege y justifica la adopción de los principios de universalidad y neutralidad por los medios.

Lippmann dice que el único sentimiento que puede experimentar una persona sobre un hecho no vivido es el sentimiento que despierta en ella la imagen mental que se hace de hecho. Entre el hombre y el ambiente real se interpone un pseudoambiente, la imagen que el se hace de las cosas, lo que el supone que esta pasando, lo que le sirve para entender la realidad. El comportamiento del hombre responde a es pseudoambiente, pero como es comportamiento efectivo, las consecuencias, si son actos, no obran en el pseudoambiente donde el comportamiento encuentra su estimulo, sino en el verdadero ambiente donde se desarrolla la acción. Esta teoría se basa principalmente en nuestras percepciones , todos tenemos una forma distinta de captar lo que hay a nuestro alrededor , es por eso , que todos tenemos opiniones que difieren unas de otras.

El publico no es un receptor pasivo de los hecho que se le cuentan, sino que los digiere según sus propias necesidades y los adopta y repudia, y los interpreta a su modo.

Los pseudoeventos y la desinformación

Boorstin llama pseudoevento el nuevo tipo de actualidad sintética que ha invadido nuestra vida cotidiana. Pseudo significa falso, incluso hecho para engañar, pero no por ello deja de ser evento. Así el pseudoevento de Boorstin, captado en el pseudoambiente de Lippmann en que cada uno de nosotros vive, produce verdaderos efectos en el escenario real.

El pseudoevento tiene algunas características: no es un hecho espontáneo, sino previsto, o provocado.

Del terrorismo a la conferencia de prensa

La implicación que se hace de tales pseudoeventos suele ser negativa, el caso mas obvio es el terrorismo. Los atentados que producen los terroristas no tienen como fin privar de la vida a un enemigo de la organización, sino que básicamente tratan de conseguir que el hecho que provocan afecte la opinión a través de la atención que los medios le prestan; es su forma de manifestar que están en desacuerdo con algo , y la atención que la prensa les presta es lo que los mantiene vivios y con importancia hacia un pueblo , si la prensa no les hiciera caso , nadie , a excepción de familiares cercanos se enteraría de los atentados , y estos no tendrían valor algunos para los terroristas , su punto es crear temor en la población y de esta manera hacer que el gobierno atienda sus demandas. Muchas personas han dicho que seria bueno ignorar estos hechos , y de esta forma dejarían de pasar , sin embargo , los periodistas tiene la obligación de informas la “realidad” no de “ocultarla” lo que los pone en una encrucijada donde el único camino es seguir informando.

Una conferencia de prensa, el corte de una cinta para inaugurar un puente, las giras políticas y diplomáticas, los viajes y las entrevistas, las manifestaciones, huelgas, son pseudoeventos.

Se tiende a ver lo que se espera ver y a hacer ver lo que interesa

Nuestra manera de ver las cosas es una combinación de lo que ahí se encuentra y de lo que esperábamos encontrar. Nuestro mundo estereotipado no es como desearemos que fuese sino tal como suponemos que es. La mayor parte de las cosas antes de experimentarlas gobiernan toda nuestra percepción; esto explica que unos hechos obtengan mayor resonancia que otros, y que los medios y las fuentes interesadas se adapten a lo que el publico desea saber. Yo pienso que es como en todo , lo que piensas se manifiesta en la realidad , puedes estar leyendo algo , pero si tu mente quiere captar lo más horroroso de una noticia , así lo harás , de la misma forma en que si quieres creer que le mundo es rosa , nadie , ni la noticia más cruel te sacará de tu convicción. Estos es porque nuestras percepciones vienen de nuestra cabeza , nuestras ideas , y esas las formulamos nosotros , al mismo tiempo que mediante las percepciones , cada individuo cambia la realidad total.

El fenómeno limite en la posibilidad de modificar el pseudoambiente en que vive el receptor a favor del pseudoambiente imaginado por el emisor es la llamada desinformación.

La desinformación surge cuando la información deja de ser un fin para subordinarse a los objetivos de una situación conflictiva. El que desinforma actúa con la intención de disminuir, suprimir o impedir la correlación entre la representación del receptor y la realidad del original.

La desinformación se nutre del conflicto y es una manera de intervenir en el, reduce al estado de incertidumbre , pero no la reduce a favor del receptor, de modo que conozca mejor la realidad que antes; la reduce a favor del emisor, que consigue que lo que se dice sea creído y tomado por realidad sin serlo. Es increíblemente triste que esta es la plaga del periodismo de nuestro siglo , yo creo que todo está dado a favor del emisor , los receptores no contamos en nada , nos desinforman para hacernos creer que las cosas van bien , o mal , depende de los intereses del emisor , salvo algunos casos de periodistas que aun mantienen su profesionalidad , y el periodismo “ real” hasta donde el periodismo puede serlo (puesto que también los periodistas tienen sus propias percepciones , y son las que nos comunican) , es su principal prioridad.

El sistema político, suministrador de hechos

El sistema político esta muy interesado en aparecer a los ojos de los ciudadanos, de los propios funcionarios, de los militantes del partido gobernante, de las potencias exteriores y en general del mundo como extremadamente capacitado para plantear correctamente los problemas y resolverlos con eficacia.

Se comprende así que las fuentes de las noticias sean generalmente interesadas y que la principal fuente interesada sean los políticos, ya estén en el gobierno, o en la oposición, para portar hechos para mostrar que las cosas marchan, o los aporten para mostrar que no se llevan como es debido.

El sistema político es una organización para producir noticias.

Ese es fundamentalmente el proceso de la producción, uso y consumo de noticias.

Opinión: Esta lectura es muy beuna a mi forma de verlo , porque te dan una explicación sobre el periodismo actual , informándote sobre las bases de este. Creo que nunca en mi vida había leído un periódico o había visto el noticiero pensando: ahh! Esto esta manejado por una fuente que le interesa desinformarme y mantenerme en el engaño; yo creía que todo era 100% verdad , además tampoco había imaginado que todo dependiera de las percepciones , me he dado cuenta gracias a estas lecturas y a las anteriores , que no existe una realidad concreta , todo es una percepción...todo depende del cristal con que se mire. Siempre había pensado: que padre ser periodista , te mandan de viaje , todo pagado , pero la realidad es que es un trabajo muy complejo , y lleno de controversias morales , por un lado debes ser profesional , y por el otro debes servir a tus fuentes , porque gracias a ellas existes , y por otro debes darle a tu receptor lo que quiere recibir , porque ellos también son la causa directa de que tu existas como periodista.

Creo que estas lecturas si me están ayudando mucho a comprender muchos aspectos del periodismo , y lo mas padre es que también logro comprender aspectos de la vida cotidiana que nunca me había parado a analizar.