Función quimica

Grupos funcionales. Nomenclatura. Reacciones químicas. Éster. Amida. Aldehído. Cetona. Amina. Éter. Ácido carboxílico. Haluro

  • Enviado por: Anfadsl
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN...............................................................................................2

OBJETIVO..........................................................................................................3

DESARROLLO...................................................................................................4

  • ESTER...............................................................................................4

  • AMIDA............................................................................................. 5

  • ALDEHIDO..................................................................................... 6

  • CETONA......................................................................................... 7

  • ALCOHOL....................................................................................... 10

  • AMINA........................................................................................... 13

  • ETER............................................................................................... 14

  • ACIDO CARBOXILICO................................................................. 19

  • HALURO...........................................................................................23.

CONCLUSIONES...............................................................................................25

BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................26

INTRODUCCIÓN

FUNCIÓN QUIMICA:

Se llama función Química al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos. Se conocen funciones en las dos químicas, mineral y orgánica; así son funciones de la química mineral la función anhídrido, función óxido, función ácido, función base y función sal.

Las funciones de la química orgánica son muchas más, destacándose entre todas la función hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las demás. Para mayor claridad dividimos las funciones orgánicas en dos grupos, que designamos con los nombres de fundamentales y especiales. Las funciones fundamentales son: la función alcohol, función aldehído, función cetona y función ácido. Las funciones especiales son: la función éter, la función éster, función sal orgánica, función amina y amida y funciones nitrilo y cianuro.

Grupos funcionales:

son ciertos grupos de átomos comunes a todos los cuerpos de una misma función y cuya presencia nos revela determinadas y parecidas propiedades en los cuerpos que los poseen.

En química orgánica, átomo o grupo de átomos unidos de manera característica y que determinan, preferentemente, las propiedades del compuesto en el que están presentes.

Los grupos funcionales reciben nombres especiales, por ejemplo, -NH2 es el grupo amino y -CONH2 es el grupo amido. Es posible estudiar a grandes rasgos las propiedades de los compuestos orgánicos refiriéndose a las características de cada grupo funcional.

Los compuestos orgánicos que poseen un mismo grupo funcional y que difieren sólo en un número entero de grupos metileno, -CH2-, se clasifican como miembros de una misma serie homóloga y se pueden representar por una fórmula molecular general. La progresiva introducción de grupos metileno en los miembros de una serie homóloga produce una suave variación de las propiedades determinadas por el grupo funcional.

El conjunto del grupo funcional con el carbono que lo contiene recibe el nombre de función carbonada. Muchos son los grupos funcionales, varios de los cuales pueden coexistir dentro de una misma molécula. Con todo, la multiplicidad de grupos funcionales en una misma molécula es más peculiar de las sustancias organizadas que integran los organismos vivos animales y vegetales, que de las obtenidas en el laboratorio y en la industria.

Los grupos funcionales ayudan a determinar los tipos de reacciones químicas en que participan los compuestos. La mayoría de estos grupos forman asociaciones con facilidad (ej: enlaces iónicos y de hidrógenos) con otras moléculas. Se usa el símbolo R para determinar el resto de la molécula de que es parte el grupo funcional.

OBJETIVO

El objetivo del presente informe es investigar sobre 9 tipos de grupos funcionales como son :

  • Ester

  • Amida

  • Aldehído

  • Cetona

  • Alcohol

  • Amina

  • Eter

  • Acido Carboxilico

  • Haluro

Desarrollo

  • ESTER

  • Éster (química), en química orgánica, compuesto formado (junto con agua) por la reacción de un ácido y un alcohol. Puesto que este proceso es análogo a la neutralización de un ácido por una base en la formación de una sal, antiguamente los ésteres eran denominados sales etéreas. Este término es incorrecto porque los ésteres, a diferencia de las sales, no se ionizan en disolución.

    Estos compuestos se pueden obtener a partir de ácidos orgánicos y de ácidos inorgánicos. Por ejemplo, un éster simple, el nitrato de etilo, se puede preparar a partir de etanol y ácido nítrico (un ácido inorgánico), y el etanoato de etilo haciendo reaccionar etanol y ácido etanoico (un ácido orgánico). Otro método de preparar ésteres es emplear no el ácido en sí, sino su cloruro. Por ejemplo, el etanoato de etilo se puede obtener por la acción del alcohol sobre el cloruro del ácido etanoico. Otro método importante de obtención consiste en hacer reaccionar las sales de plata de los ácidos con un halogenuro de alquilo (normalmente de yodo). Por ejemplo, el etanoato de etilo se puede preparar a partir de etanoato de plata y yoduro de etilo.

    Los ésteres se descomponen por la acción del agua en sus correspondientes ácidos y alcoholes, una reacción que es catalizada por la presencia de los ácidos. Por ejemplo, el etanoato de etilo se descompone en ácido etanoico y etanol. La conversión de un ácido en un éster se denomina esterificación. La reacción entre un éster y una base se conoce como saponificación. Cuando se produce la descomposición de un éster por su reacción con agua, se dice que el éster ha sido hidrolizado.

    En general, los ésteres de los ácidos orgánicos son líquidos neutros, incoloros, con olor agradable e insolubles en agua, aunque se disuelven con facilidad en disolventes orgánicos. Muchos ésteres tienen un olor afrutado y se preparan sintéticamente en grandes cantidades para utilizarlos como esencias frutales artificiales, como condimentos y como ingredientes de los perfumes.

    Todas las grasas y aceites naturales (exceptuando los aceites minerales) y la mayoría de las ceras son mezclas de ésteres. Por ejemplo, los ésteres son los componentes principales de la grasa de res (sebo), de la grasa de cerdo (manteca), de los aceites de pescado (incluyendo el aceite de hígado de bacalao) y del aceite de linaza. Los ésteres de alcohol cetílico se encuentran en el espermaceti, una cera que se obtiene del esperma de ballena, y los ésteres de alcohol miricílico en la cera de abeja. La nitroglicerina, un explosivo importante, es el éster del ácido nítrico y la glicerina.

    Los ésteres como el etanoato de isoamilo (aceite de banana), el etanoato de etilo y el etanoato de ciclohexanol, son los principales disolventes en las preparaciones de lacas. Otros ésteres, como el ftalato de dibutilo y el fosfato de tricresilo se usan como plastificadores en las lacas. El etanoato de amilo se emplea como cebo odorífero en venenos para la langosta, y algunos de los metanoatos son buenos fumigantes. Los ésteres tienen también importancia en síntesis orgánica.

    Además, estos compuestos tienen aplicaciones médicas importantes. El nitrito de etilo es diurético y antipirético. El nitrito de amilo se usa en el tratamiento del asma bronquial y de las convulsiones epilépticas, y como antiespasmódico. La nitroglicerina y el nitrito de amilo producen la dilatación de los vasos sanguíneos, disminuyendo por tanto la presión sanguínea. El chaulmugrato de etilo se ha empleado en el tratamiento de la enfermedad de Hansen. El sulfato de dimetilo (utilizado con frecuencia en síntesis orgánica como agente desnaturalizador) y el sulfato de dietilo son extremamente peligrosos en forma de vapor, y deben ser manejados con cuidado. 

    Los ésteres reciben nombres como si fueran sales inorgánicas. La terminación ico del ácido correspondiente se cambia a ato y luego se menciona el grupo alcohoxilo con la terminación ilo separando las dos palabras con la palabra de.

     

    Función quimica

     

  • AMIDA

  • Amida, cada uno de los compuestos orgánicos que se pueden considerar derivados de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRRð (siendo R y Rð radicales orgánicos). Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

    Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres.

    Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más conocidas es la urea, una diamida que no contiene hidrocarburos. Las proteínas y los péptidos están formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nailon. Las amidas también se utilizan mucho en la industria farmacéutica.

    Las amidas se nombran a partir del ácido que les da origen, eliminando la palabra ácido y cambiando la terminación oico o ico por amida o la terminación carboxílico por carboxamida. Si la amida tiene sustituyentes alquílicos en el átomo de nitrógeno, se indica su posición con el prefijo N-.

     

    Función quimica

     

    Función quimica

  • ALDEHIDO

  • Aldehído, cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo carbonilo (CO) y que responden a la fórmula general

    Función quimica

    donde R es un átomo de hidrógeno (es el caso del metanal) o un radical hidrocarbonado alifático o aromático. Véase Química orgánica.

    La mayoría de los aldehídos son solubles en agua y presentan puntos de ebullición elevados. El grupo carbonilo les proporciona una gran reactividad desde el punto de vista químico; dan ácidos carboxílicos con mucha facilidad. Los aldehídos se obtienen a partir de los alcoholes primarios, controlando el proceso para evitar que el aldehído pase a ácido.

    Estos compuestos están presentes en muchas frutas, siendo responsables de su olor y sabor característicos, y tienen mucha importancia en la fabricación de plásticos, tintes, aditivos y otros compuestos químicos. Los dos primeros de la serie son el metanal y el etanal.

    El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en -al.

    Cuando el grupo CHO es sustituyente se utiliza el prefijo formil-.

    También se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o más funciones aldehídos sobre el mismo compuesto .En esos casos se puede utilizar otro sistema de nomenclatura que consiste en dar el nombre de carbaldehído a los grupos CHO (los carbonos de esos CHO no se numeran, se considera que no forman parte de la cadena).Este último sistema es el idóneo para compuestos con grupos CHO unidos directamente a ciclos.

    Función quimica

    Los nombres de los aldehídos se derivan del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono. La o final del alcano se reemplaza con el sufijo al. Ya que este grupo funcional está siempre al final de una cadena, no es necesario especificar su posición en el nombre, pero su presencia sí determina la numeración de la cadena. Aldehídos más complejos en donde el grupo -CHO está enlazado a un anillo utilizan el sufijo carbaldehído en lugar de al.

    Función quimica

  • CETONA

  • Cetona, cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo carbonilo (CO) y que responden a la fórmula general R—CO—Rð, en la que R y Rð representan radicales orgánicos.

    Al grupo carbonilo se debe la disolución de las cetonas en agua. Son compuestos relativamente reactivos, y por eso resultan muy útiles para sintetizar otros compuestos; también son productos intermedios importantes en el metabolismo de las células. Se obtienen a partir de los alcoholes secundarios.

    La cetona más simple, la propanona o acetona, CH3COCH3, es un producto del metabolismo de las grasas, pero en condiciones normales se oxida rápidamente a agua y dióxido de carbono. Sin embargo, en la diabetes mellitus la propanona se acumula en el cuerpo y puede ser detectada en la orina. Otras cetonas son el alcanfor, muchos de los esteroides, y algunas fragancias y azúcares.

    Se reemplaza la terminación o de la cadena principal con ona, se numera la cadena de tal forma que se asigne al carbonilo el índice más bajo posible y se indica esta posición en el nombre del compuesto.

     

    Función quimica

     

    Para nombrar los cetonas tenemos dos alternativas:

  • El nombre del hidrocarburo del que procede terminado en -ona .Como sustituyente debe emplearse el prefijo oxo-.

  • Citar los dos radicales que están unidos al grupo carbonilo por orden alfabético y a continuación la palabra cetona.

  • Función quimica

    Propiedades físicas

    Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular.

    Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

    Síntesis

    • Ozonólisis de alquenos

    • Tratamiento con KMnO4 en caliente de alquenos.Este método sólo es válido para la preparación de cetonas.

    • Hidratación de alquinos

    • Hidroboración-oxidación de alquinos

    • Acilación de Friedel-Crafts del Benceno

    • Oxidación de alcoholes

    • Reacciones

      La reacciones de los aldehídos y cetonas son esencialmente de tres tipos; adición nucleofílica, oxidación y reducción.

      • Adición nucleofílica

      Debido a la resonancia del grupo carbonilo

      Función quimica

      la reacción más importante de aldehídos y cetonas es la reacción de adición nucleofílica cuyo mecanismo es el siguiente:

      Función quimica

      Siguen este esquema la reacción con hidruros ( NaBH4, LiAlH4 ) donde Nu- = H- y la reacción con organometálicos (RMgLi, RLi) donde Nu- = R-.

      Adición nucleofílica de alcoholes

      Función quimica


      Función quimica

      Adición de amina primaria

      Función quimica

      Adición de Hidroxilamina

      Función quimica

      Adición de hidracinas

      Función quimica

      Adición de Ácido Cianhídrico

      Función quimica

      • Oxidación

      Función quimica

      • Reducción

      Hidruro

      Función quimica

      Hidrogenación

      Función quimica

      Reducción de Clemmensen

      Función quimica

      Reacción de Wolff-Kishner

      Función quimica

    • ALCOHOL

    • Alcohol, término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol. Proviene de la palabra árabe al-kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de ojos. En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.


      Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.

      La cadena principal del compuesto debe contener al carbono enlazado al grupo OH y ese carbono debe recibir el índice más bajo posible. La terminación o del alcano correspondiente a la cadena principal se sustituye por ol para indicar que se trata de un alcohol. De forma análoga a los alquenos, se antepone un prefijo al nombre padre para especificar la posición del grupo funcional, en este caso el OH.

      Función quimica

      Función quimica

       

      Note que cuando existe más de un mismo grupo funcional, (por ejemplo dos hidroxilos) se utilizan los prefijos di, tri, etc. antes de la terminación propia al grupo, por ejemplo diol, triol, etc. Además, la cadena principal debe tener el máximo número de ese grupo funcional.

       En un alqueno como el 2-hexeno o en un alcohol saturado como el 2-hexanol, el índice 2 indica la posición del doble enlace y del hidroxilo respectivamente. Cuando tenemos tanto un doble enlace carbono-carbono como algún otro grupo funcional (alcoholes, cetonas, aminas, etc.) el índice correspondiente a la posición del grupo funcional se inserta justo antes del sufijo y el del alqueno se inserta como normalmente se hace. De esta forma, el nombre 4-hexen-2-ol indica una cadena de 6 carbonos con enlace doble entre el carbono 4 y el 5 y un grupo OH en el carbono 2. Además, la cadena principal es ahora aquella que contenga al grupo funcional y al máximo número de enlaces dobles y triples. En el siguiente ejemplo, la cadena principal no es la más larga (6 carbonos) sino la que tiene al doble enlace (5 carbonos).

      Función quimica

      Función quimica

       

      Nomenclatura

      Para nombrar los alcoholes tenemos dos alternativas:

    • Añadir el sufijo -ol al nombre del hidrocarburo de referencia (p.e.:propanol)

    • Citar primero la función (alcohol) y luego el radical (p.e.:alcohol propílico)

    • En compuestos ramificados el nombre del alcohol deriva de la cadena más larga que contenga el grupo -OH.

      Al numerar la cadena se asigna al C unido al -OH el localizador más bajo posible.

      Cuando el grupo -OH interviene como sustituyente se utiliza el prefijo -hidroxi.

      En alcoholes cíclicos el carbono unido al -OH ocupa siempre la posición 1.

      Función quimica

      Propiedades físicas

      Los alcoholes pueden formar enlaces mediante puentes de hidrógeno ,lo que causa que estos compuestos tengan puntos de ebullición más altos que los correspondientes haloalcanos.

      Síntesis

      • Hidratación de alquenos

      • Hidroboración-oxidación de alquenos

      • A partir de compuestos organometálicos

      • A partir de compuestos carbonílicos:

      Función quimica



      Función quimica

      Reacciones

      La reacciones de los alcoholes son esencialmente de tres tipos:

      • Ruptura del enlace C - O

        • Deshidratación de alquenos

        • Síntesis de haluros orgánicos partir de alcoholes

      • Ruptura del enlace O - H

        • Síntesis de éteres
          Función quimica

      Esta reacción no conduce necesariamente al éter como producto mayoritario, puesto que existe competencia con la eliminación.

        • Tratamiento com metales alcalinos
          Función quimica

        • Síntesis de éteres de Williamson
          Función quimica

          Siendo L un buen grupo saliente (I,Br,Cl)

      Esta reacción da excelentes resultados cuando R' es un metilo o radical primario pues no hay competencia con la eliminación.

        • Síntesis de ésteres

      Función quimica

      Función quimica

      • Oxidación

        • Alcohol primario

      Función quimica

      Se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído

      Función quimica

      Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones

        • Alcohol secundario

      Función quimica

        • Alcohol terciario

      No se oxida.

      Fenoles

      • Síntesis

      Función quimica

      • Reacciones

      Las reacciones de los fenoles son de sustitución electrofílica aromática teniendo en cuenta que ya existe el sustituyente -OH

    • AMIDAS

    • Amina, nombre que reciben los compuestos producidos a menudo en la descomposición de la materia orgánica, que se forman por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno del amoníaco por grupos orgánicos.

      El número de grupos orgánicos unidos al átomo de nitrógeno determina que la molécula sea clasificada como amina primaria (un grupo orgánico), secundaria (dos grupos) o terciaria (tres grupos).

      La mayoría de las aminas tienen un olor desagradable y son solubles en agua. Sus puntos de ebullición son superiores a los hidrocarburos de análoga masa molecular e inferiores a los correspondientes alcoholes.

      Las aminas tienen carácter básico; son bases más fuertes que el agua y, en general, que el amoníaco. El principal método de obtención de estos compuestos es la reacción entre el amoníaco y un halogenuro de alquilo. Una de las aminas más importantes es la anilina, la amina aromática más sencilla.

      Aminas primarias simples se nombran agregando el sufijo amina al nombre del sustituyente alquílico (metil, etil, etc.).

      Función quimica

       
      Aminas secundarias y terciarias simétricas se nombran agregando los prefijos di y tri al nombre del grupo alquilo.

      Función quimica

       
      Aminas asimétricas se nombran como aminas primarias N-sustituidas. Se escoge el grupo alquilo más largo como padre y los otros grupos alquilo se consideran sustituciones en el átomo de nitrógeno. Los sustituyentes en el átomo de nitrógeno se indican con el prefijo N-.

      Función quimica

      El Chemical Abstracts ha adoptado un sistema de nomenclatura para aminas que es más racional que el de la IUPAC. En este sistema, las aminas se nombran cambiando la terminación o de la cadena principal del compuesto por el sufijo amina.

      Función quimica

      Función quimica

      Los aminas pueden considerarse como derivados del Amoníaco.

      Función quimica

      Nomenclatura

      El método más extendido para nombrar las aminas es el radicofuncional que consiste que consiste en tomar como base el radical más complejo y añadirle el sufijo -amina .Los otros radicales se nombran como sustituyentes sobre el nitrógeno.

      Función quimica

      Cuando la función amina no es principal se utiliza el prefijo -amino .

      Función quimica

      Propiedades

      Las aminas primarias y secundarias (pueden formar puentes de Hidrógeno) tienen puntos de ebullición más altos que las terciarias de igual peso molecular.

      Las aminas son compuestos eminentemente básicos.

      Síntesis

      Procesos de reducción.

      Función quimica

      Función quimica

      Función quimica

      Función quimica

      Función quimica

      Reacciones

      • Activante en reacciones de sustitución electrofílica aromática (orientador orto-para)

      • Base

      Función quimica

      • Nucleófilo en procesos alquilación

      Función quimica

      • Nucleófilo en procesos acilación

      Función quimica

      • Oxidación de aminas aromáticas

      Función quimica

      Eliminación de Hoffman

      Función quimica

      Reacción de Sandmeyer

      Consiste en la sustitución del grupo diazonio Función quimica
      , en una sal de arenodiazonio, por Cl,Br o CN.

      Función quimica

    • ETER

    • Éter (química), más específicamente éter etílico o etoxietano, compuesto líquido incoloro, de fórmula (C2H5)2O, y con un punto de ebullición de 34,6 °C. Es extremamente volátil e inflamable, tiene un olor fuerte y característico, y un sabor dulce y a quemado. El éter es casi insoluble en agua, pero se disuelve en todas las proporciones en la mayoría de los disolventes líquidos orgánicos, como el alcohol y el disulfuro de carbono. El éter es uno de los disolventes orgánicos más importantes y se usa con frecuencia en el laboratorio como disolvente de grasas, aceites, resinas y alcaloides, entre otros compuestos. La mezcla de vapor de éter y aire es muy explosiva; además, con el tiempo el éter puede oxidarse parcialmente formando un peróxido explosivo. Por lo tanto, el éter debe almacenarse y manejarse con mucho cuidado. Se usa principalmente como disolvente, como materia prima para fabricar productos químicos y como anestésico.

      Descubierto probablemente en el siglo XIII, el éter sigue preparándose mediante una de las reacciones orgánicas más antiguas calentando etanol con ácido sulfúrico concentrado. Hay que controlar cuidadosamente la temperatura para que oscile entre 130 y 150 °C, porque a temperaturas mayores el éter reacciona produciendo gas eteno. El éter en bruto se purifica agitándolo con agua de cal (para eliminar los contaminantes ácidos), después con cloruro de calcio anhidro (para extraer el alcohol sin reaccionar y la mayoría del agua) y volviendo a destilar. Aunque contiene pequeñas cantidades de agua, este éter es útil para la mayoría de las aplicaciones, incluso para el uso quirúrgico. Si se vuelve a destilar en presencia de pentóxido de fósforo o sodio metálico, el producto final, éter absoluto, no contiene ni agua ni alcohol.

      Existen dos maneras de dar nombre a estos compuestos. Los éteres simples se nombran mencionando los grupos orgánicos que los constituyen y anteponiendo la palabra éter.

      Función quimica

       Éteres más complejos, conteniendo más de un grupo éter u otros grupos funcionales se nombran como derivados de un compuesto padre con sustituyentes alcoxi. El grupo alquilo más largo se escoge como padre.  

      Función quimica

      Los éteres presentan el grupo funcional Función quimica
      .

      Nomenclatura

      Para nombrar los éteres tenemos dos alternativas:

    • Considerar el grupo alcoxi Función quimica
      como un sustituyente (siendo R el radical más sencillo).

    • Citar los dos radicales que están unidos al O por orden alfabético y a continuación la palabra éter.

    • Función quimica

      Un caso particular de éteres son los epóxidos, cuyo esquema es el siguiente:

      Función quimica

      Para nombrarlos se utiliza el prefijo epoxi- seguido del nombre del hidrocarburo correspondiente, e indicando los carbonos a los que está unido el O ,con dos localizadores lo más bajos posibles,en caso de que sea necesario.

      Función quimica

      Propiedades

      Los éteres no pueden formar enlaces mediante puentes de hidrógeno ,lo que hace que estos compuestos tengan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de mismo peso molecular.

      Los éteres de cadena corta son solubles en agua.A medida que aumenta la longitud de la cadena diminuye la solubilidad.

      Los éteres son muy poco reactivos, a excepción de los epóxidos, por lo que se utilizan como disolventes.

      Síntesis

      • Epoxidación de alquenos

      • A partir de alcoholes

      • Reacciones

        Los éteres no son reactivos a excepción de los epóxidos.Las reacciones de los epóxidos pasan por la apertura del ciclo.Dicha apertura puede ser catalizada por ácido o apertura mediante nucleófilo.

        • Apertura catalizada por ácido

        Función quimica

        El nucleófilo ataca al carbono más sustituido.

        • Apertura por nucleófilo

        Función quimica

        El nucleófilo ataca al carbono menos sustituido.

      • ACIDO CARBOXILO

      • Carboxílico, Ácido, cualquiera de los compuestos orgánicos que contienen uno, dos o más grupos carboxilo (—COOH).

        Los ácidos de masa molecular baja (hasta ocho átomos de carbono) son líquidos y el resto sólidos. Sus puntos de fusión y ebullición crecen al aumentar la masa molecular. Desde el punto de vista químico, los ácidos carboxílicos son muy reactivos. Reaccionan, por ejemplo, con los alcoholes para dar ésteres y agua (reacción de esterificación); la reacción inversa (reacción de saponificación) también se produce.

        El más simple es el ácido metanoico (ácido fórmico), y uno de los más familiares es el ácido etanoico (ácido acético) que, diluido, es el vinagre. Los ácidos carboxílicos de cadena lineal se denominan ácidos grasos. Muchos ácidos carboxílicos son esenciales en la química de los organismos vivos. Otros son productos químicos de gran importancia industrial.

        Los ácidos carboxílicos presentan el grupo :Función quimica

        Derivados

        En este documento se consideran como derivados de ácidos carboxílicos los siguientes compuestos:

        • Ésteres: Función quimica

        • Anhidridos: Función quimica

        • Haluros de ácido: Función quimica
          X=halógeno

        • Amidas: Función quimica

        • Nitrilos: Función quimica

        • Nomenclatura

          • Ácidos carboxílicos.

          Cuando el grupo carboxilo es la función principal se antepone la palabra ácido al nombre del hidrocarburo correspondiente acabado en -oico.

          Función quimica

          Cuando en un compuesto hay tres o más grupos COOH y en caso de ácidos cíclicos se utiliza el sufijo -carboxílico.

          Función quimica

          Cuando el grupo COOH se considera como sustituyente se utiliza el prefijo carboxi- .

          • Sales.

          Se sustituye la terminación -ico del ácido por la terminación -ato.En caso de que se haya utilizado el sufijo -carboxílico para nombrar el ácido se sustituye por -carboxilato.A continuación el nombre del metal correspondiente.

          Función quimica

          • Ésteres.

          Se utiliza el mismo procedimiento que para las sales poniendo el nombre del radical correspondiente en vez del metal.

          Cuando el grupo característico, es sustituyente frente a otro grupo principal, o frente a otros grupos carboxilato, se emplean los prefijos alcoxicarbonil-, ariloxicarbonil-, o en su caso se utiliza el prefijo aciloxi-.

          Función quimica

          • Anhidridos de ácido.

          Se antepone la palabra anhidrido al nombre del ácido del que provienen.

          Función quimica

          • Haluros de ácido.

          Al grupo Función quimica
          ,procedente de Función quimica
          ,se le llama genéricamente radical acilo.

          Los radicales acilo se nombran sustituyendo la terminación -oico o -ico del ácido por -oilo o -ilo.Para los radicales derivados de los ácidos que se nombran mediante el sufijo -carboxílico, se emplea la terminación -carbonilo.

          En los haluros de ácido un halógeno está reemplazando al OH del ácido carboxílico.El nombre genérico de estos compuestos es haluro de acilo.

          Función quimica

          • Amidas.

          Función quimica

          Las amidas con un grupo -NH2 no sustituido se denominan eliminando la palabra ácido y reemplazando la terminación -ico por -amida o la terminación -carboxílico por -carboxamida.

          Cuando no es función principal ,el grupo Función quimica
          se designa mediante el prefijo carbamoil-.

          La posición de los radicales unidos directamente a átomos de Nitrógeno, se indica con la notación N,N'... etc.

          Función quimica

          • Nitrilos.

          Si el grupo característico Función quimica
          forma parte de la cadena principal y es grupo principal se utiliza el sufijo -nitrilo.

          Si es grupo principal pero no forma parte de la cadena principal se utiliza el sufijo -carbonitrilo.

          Si se considera como sustituyente se utiliza el prefijo ciano-.

          En la nomenclatura rádico-funcional se consideran derivados del ácido cianhídrico (HCN) denominándose como cianuros de alquilo .

          Función quimica

          Propiedades

          Los compuestos caboxílicos que tengan enlaces O-H ó N-H (pueden formar enlaces mediante puentes de H) tendrán un punto de ebullicíon más elevado que aquellos que no posean esos enlaces.

          La principal característica de los ácidos carboxílicos,como su propio nombre indica,es la acidez.

          Función quimica

          Por lo que forman sales con gran facilidad.

          Condensación de Claisen

          Enolato de éster.

          Función quimica

          La Condensación de Claisen consiste en la reacción de un éster consigo mismo o con otro éster en medio básico.Por ejemplo:

          Función quimica

          Condensación de Dieckmann

          La Condensación de Dieckmann es una reacción intramolecular de un diéster en medio básico.Por ejemplo:

          Función quimica

          El nombre de estos compuestos se forma anteponiendo la palabra ácido y cambiando la o final del alcano correspondiente por oico. El carbono carboxílico siempre lleva el índice 1.

          Función quimica

          Para compuestos con el grupo -COOH enlazado a un anillo se usa el sufijo carboxílico. El carbono al que está enlazado el carboxilo lleva el índice 1 y el carbono carbonílico no se numera en este sistema.

           

          Función quimica

           

          Debe recordarse que existe una gran cantidad de ácidos con nombres comunes que aún son ampliamente usados. Los más comunes son los ácidos fórmico, acético, benzoico.

        • HALURO

        • Los haluros orgánicos presentan enlaces Función quimica
          donde X es un halógeno (F,Cl,Br,I).Como el halógeno es más electronegativo que el carbono,éste adquirirá una carga parcial positiva mientras que el halógeno adquirirá un carga parcial negativa Función quimica

          Nomenclatura

          Los haluros orgánicos se nombran considerándolos como sustituyentes anteponiendo al nombre del hidrocarburo correspondiente los siguientes prefijos: fluoro, cloro, bromo, yodo.

          Función quimica

          Propiedades físicas

          Los haluros orgánicos son moléculas polares con fuerzas intermoleculares mayores que los hidrocarburos de los que proceden y por tanto con puntos de ebullición más altos que éstos.Para un mismo sustituyente alquílico el punto de ebullición aumenta al aumentar el tamaño del halógeno.

          Síntesis

          • Halogenación de alcanos

          • Halogenación de alquenos

          • Hidrohalogenación de alquenos

          • Halogenación de alquinos

          • Hidrohalogenación de alquinos

          • Halogenación aromática

          • A partir de alcoholes:

          Función quimica

          Función quimica

          Función quimica

          Función quimica

          Reacciones

          • Deshalogenación

          Deshidrohalogenación

          CONCLUSIONES

          La conclusión del presente informe es que la investigación de los grupos funcionales nos lleva a comprender el por qué de su importancia, entendiendo su funcionalidad, nomenclatura para un buen uso; sin duda lo mas importantes es haber logrado conocer a fondo lo que son los nueve grupos investigados como son el éster, amida, aldehído, cetona, amina, éter, ácido carboxílico y haluro.

          Los grupos funcionales ayudan a determinar los tipos de reacciones químicas en que participan los compuestos. La mayoría de estos grupos forman asociaciones con facilidad (ej. : enlaces iónicos y de hidrógenos) con otras moléculas. Se usa el símbolo R para determinar el resto de la molécula de que es parte el grupo funcional.

          Cuando en un compuesto existen varios grupos funcionales es necesario establecer un un orden de prioridad con el fin de numerar la cadena, de manera que al grupo funcional de mayor prioridad se le asigne el localizador más bajo posible y sirva de base para nombrar el compuesto.

          Este orden de prioridad es el siguiente:.

        • Sales

        • Acidos carboxílicos

        • Derivados de ácidos carboxílicos

        • Nitrilos

        • Aldehídos

        • Cetonas

        • Alcoholes

        • Aminas

        • Haloalcanos

        • Nitroderivados

        • Eteres

        • Peróxidos

        • Los grupos funcionales tienen prioridad respecto a los enlaces múltiples.

          Para terminar los grupos funcionales dependen de un orden de jerarquía para una mayor comprensión ya que son muy complejos.

          BIBLIOGRAFÍA

          • La gran Enciclopedia de las ciencias 2000

          • Enciclopedia encarta 2000

          • www.lafacu.com

          1

          1